Inicio Blog

Últimas entradas

  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Revisar el PGOU para:
    • crear y fomentar espacios de encuentro en los nuevos desarrollos;
    • fomentar el mantenimiento de los locales comerciales del casco urbano y la creación de locales comerciales en los nuevos desarrollos;
    • incrementar el porcentaje de viviendas de protección pública en todos los desarrollos urbanísticos;
    • potenciar la rehabilitación de viviendas;
    • asegurar que todas las zonas de Colmenar cuenten con servicios públicos. Exigir a la Comunidad de Madrid la implantación de los centros educativos, sanitarios y otros servicios públicos en los nuevos desarrollos;
    • incorporar informes de impacto por razón de género en la normativa urbanística.
    1. Crear una Red Municipal de Viviendas de Alquiler, ofreciendo un servicio de intermediación entre las partes (arrendadores y arrendatarios), incorporando la opción de pisos compartidos. Construir y/o adquirir viviendas para esta Red Municipal de Viviendas en Alquiler.
    2. Solicitar a la Comunidad de Madrid que, en los suelos de cesión obligatoria (redes supramunicipales para viviendas), se construyan viviendas de integración social.
    3. Exigir a la Comunidad de Madrid la reversión de la venta de las viviendas de protección vendidas a “fondos buitre”, y el blindaje por ley de las viviendas de protección oficial.
    4. Exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con la Ley de Vivienda.
    5. Potenciar el alquiler de viviendas y locales vacíos mediante bonificaciones y recargos fiscales.
    6. Favorecer convenios con entidades financieras para promover el alquiler social.
    7. Rehabilitar y recuperar el Mercado de Abastos, así como todo su entorno.
    8. Garantizar el cumplimiento de la accesibilidad en todos los edificios municipales.
    9. Reacondicionamiento de las aceras y calzadas en peor estado, en especial del casco urbano, eliminando barreras arquitectónicas.
    10. Poner en marcha de forma urgente y prioritaria la subestación eléctrica en la zona de La Estación para resolver las necesidades de la población actual, y resolver los problemas de los continuos cortes de suministro eléctrico.
    11. Exigir a las empresas de servicios (agua, electricidad, gas, telefonía, etcétera) coordinación y brevedad en sus obras, así como la correcta finalización de estas, creando un servicio específico de inspección y planificación municipal.
    12. Adecuar los horarios de los trabajos que generan más molestias al vecindario para conciliar los intereses de las obras con el descanso de la población, sobre todo en obras que se alargan mucho en el tiempo.
    13. Negociar acuerdos de colaboración con las compañías suministradoras que permitan soterrar los tendidos aéreos de cables eléctricos y telefónicos. Exigir el soterramiento de este cableado en las zonas que se reurbanicen.
    14. Crear zonas de sombra en espacios tales como áreas de descanso del carril bici o zonas del circuito cardiosaludable en las que se hayan instalado aparatos de ejercicio, así como recuperar zona de sombra en la plaza del pueblo. Crear zonas de sombra en el casco urbano realizando plantaciones de arbolado en todas las zonas en las que la anchura de las aceras lo permita.
    15. Cerrar el Anillo Verde facilitando un paseo que conecte las zonas verdes del municipio.
    16. Dar solución al problema existente (coexistencia de zona industrial y zona residencial) en la zona del Polígono de los Artesanos (calle Prado Tito).
    17. Vigilar, evitar y perseguir la construcción de viviendas, pozos y otras construcciones ilegales.
    18. Elaborar una guía de aprovechamiento de las aguas pluviales.
    19. Realizar un estudio para dimensionar el alcantarillado para evitar inundaciones.
    20. Realizar un mapa de riesgos por gas radón en edificaciones, de acuerdo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
    21. Potenciar la economía cooperativa y sus modelos de trabajo, facilitando suelo público a cooperativas locales.
    22. Establecer un uso racional de los bolardos y de las plataformas únicas en el centro del pueblo.
    23. Hacer un mapeo de edificios con amianto en Colmenar, y eliminarlo en caso de edificios municipales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear en el Ayuntamiento una Comisión Especial de la Energía como grupo de trabajo permanente y como pilar de una estrategia general que tenga como fines:
    2. crear una comunidad energética a nivel municipal
    3. promoción de la transición hacia un modelo 100% renovable y sostenible
    4. ahorro y eficiencia energéticos
    5. erradicación de la pobreza energética y democratización de la energía
    6. promoción del autoconsumo de energías renovables (especialmente energía solar para agua caliente y electricidad)
    7. elaboración de un plan de inversiones en energías renovables en todas las instalaciones municipales
    8. Elaborar un plan de alumbrado público y de las instalaciones municipales que apueste por el LED y que reduzca tanto la contaminación lumínica como el consumo energético.
    9. Crear el Observatorio para la Gestión de la Energía y Uso Sostenible de los Recursos Urbanos y Naturales, solicitando para ello el apoyo técnico y la colaboración de las universidades e institutos de investigación.
    10. Crear una oficina de asesoramiento energético al servicio de la ciudadanía con la finalidad de lograr los objetivos de los apartados anteriores.
    11. Promover el empleo y la economía locales apoyando las empresas colmenareñas dedicadas a las energías renovables y la eficiencia energética.
    12. Sustituir todo el parque móvil municipal por vehículos eléctricos.
    13. Promover y ampliar los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
    14. Crear la Feria Anual de Energías Renovables de Colmenar Viejo, que sirva de referente a nivel comarcal.
    15. Contratar la energía de las instalaciones municipales a comercializadoras de energías renovables, dando preferencia a las empresas locales y a las cooperativas.
    16. Elaborar los contratos municipales incorporando como criterio de valoración, el compromiso con la transición energética.
    17. Apoyar las campañas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y promover campañas de divulgación para un consumo energético responsable.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear una Empresa Municipal de Servicios, mediante la cual se pueda evitar la externalización de servicios municipales y se revierta dicha externalización en aquellos casos que ya se ha llevado a cabo. Con un firme compromiso de:
    2. reducción de la externalización de los servicios municipales
    3. fomento de la creación de trabajo estable dentro del Ayuntamiento
    4. planificación correcta y anual de los puestos de trabajo.
    5. Constituir la Comisión de Quejas y Sugerencias, que elaborará informes periódicos que se harán públicos y accesibles.
    6. Revisar los impuestos municipales, las tasas y precios públicos en base al principio de progresividad. Aplicar las bonificaciones fiscales que sean posibles para incentivar la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente.
    7. Establecer recargos en el IBI a las viviendas que se encuentren vacías más de dos años seguidos. Implantar tipos diferenciados en el IBI a usos distintos del de vivienda, para que grandes superficies comerciales, entre otras, no paguen el mismo tipo de IBI que el pequeño comercio o las viviendas.
    8. Elaborar un Código de Buenas Prácticas de Licitación, basado en la transparencia, que apueste por la aplicación de cláusulas sociales, medioambientales, de igualdad de género y de inclusión en la contratación.
    9. Reducción al máximo posible de los contratos menores, haciendo público todo el proceso de petición de presupuestos a las empresas, criterios de adjudicación y finalmente formalización. Ampliar la transparencia en toda la contratación municipal.
    10. Asegurar que los contratos municipales incluyan cláusulas para unas condiciones retributivas dignas a las trabajadoras y trabajadores de las empresas contratistas
    11. Crear un calendario de contratación municipal que otorgue igualdad de oportunidades a la pequeña y mediana empresa.
    12. Potenciar la Oficina de Atención Ciudadana para informar, atender y ayudar a los vecinos y vecinas en cualquier tipo de trámite con el Ayuntamiento o con otros organismos oficiales. Facilitar toda la documentación para hacer los diferentes trámites administrativos en aras de ayudar a la ciudadanía en sus trámites con la Administración.
    13. Recuperar los contenidos perdidos en la web municipal, mejorar los contenidos y la accesibilidad, además de potenciar su uso.
    14. Reconfigurar el Portal de Transparencia y dotarle de toda la información obligatoria de acuerdo con la legislación estatal y autonómica, así como ampliar con toda la información municipal que sea posible, con el compromiso de asumir todos los objetivos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que publica Transparencia Internacional España, ampliándolos en la medida de lo posible.
    15. Crear un reglamento y una comisión de medios de comunicación municipales.
    16. Realizar boletines informativos alejados de la propaganda partidista, racionalizando su difusión para evitar el derroche y su impacto ecológico.
    17. Establecer una tasa a las entidades financieras por cada cajero automático que esté expuesto y dé servicio desde la vía pública.
    18. Priorizar a la banca ética para las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
    19. Controlar exhaustivamente los gastos protocolarios de todo el equipo de gobierno y reducirlos a lo imprescindible.
    20. Desarrollar una ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento del sancionado, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de ordenanzas municipales que afecten a la convivencia por trabajos en beneficio de la comunidad.
    21. Crear la guía de funcionamiento del Ayuntamiento para información a la ciudadanía y organizar jornadas de puertas abiertas para acercar ésta a la Administración local.
    22. Elaborar un reglamento de laicidad municipal que establezca un marco normativo sobre el funcionamiento y comportamiento de la institución y los cargos públicos, regulando, entre otros, los temas de simbología religiosa en el ámbito público, la relación con las confesiones religiosas de su demarcación así como cualquier otro aspecto para hacer efectivo a nivel municipal el principio constitucional de la libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Convocar el Consejo Escolar Municipal al menos de forma trimestral. Este consejo será un espacio de participación para los miembros de la comunidad educativa, así como para el resto de la ciudadanía.
    2. Reclamar la gratuidad de la educación infantil pública de 0-3 años.
    3. No ceder suelo público municipal para la construcción y/o instalación de centros educativos privados.
    4. Reforzar y ampliar el actual sistema de becas de comedor escolar, que incluya todas las etapas educativas, para que se garantice el acceso a este servicio de todo el alumnado que lo necesite.
    5. Realizar en los comedores un estudio de la calidad y valores nutricionales de los alimentos, de las condiciones higiénicosanitarias, niveles de ruido, luminosidad y del mobiliario, para garantizar que tanto la alimentación como el ambiente sean saludables.
    6. Realizar talleres sobre nutrición saludable para escolares e implantar los “desayunos saludables” en los centros educativos municipales.
    7. Exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del nuevo colegio público en el barrio de Adelfillas y de un centro público de Educación Secundaria en el barrio de La Estación. Estudiar la necesidad de construir nuevos centros educativos en los nuevos desarrollos urbanísticos.
    8. Exigir a la Comunidad de Madrid que la construcción de los futuros centros escolares públicos en ningún caso se realice por fases.
    9. Instar a la Comunidad de Madrid para que se amplíe la oferta de ciclos de Formación Profesional en Colmenar Viejo y se impartan clases en horario vespertino.
    10. Resolver las necesidades de mantenimiento y reforma de los centros escolares públicos, dando prioridad a resolver los problemas de climatización y ventilación.
    11. Realizar un informe de las necesidades educativas a corto, medio y largo plazo en todos los tramos educativos, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de educación especial.
    12. Instar a la Comunidad de Madrid a que lleve a cabo una adecuada planificación con el fin de evitar la masificación de las aulas.
    13. Dotar a los centros que tengan Educación Infantil de personal auxiliar que pueda atender las necesidades básicas del alumnado que excedan las funciones del personal docente.
    14. Instar a la Comunidad de Madrid para que se recupere el personal de apoyo perdido por los recortes, tal como psicopedagogía, orientación, etcétera. Exigir a la Comunidad de Madrid la implantación de personal específico que realice la función de coordinación de bienestar y protección en todos los centros educativos públicos.
    15. Instar a la Comunidad de Madrid a que las bajas del profesorado sean cubiertas desde el primer día.
    16. Garantizar la continuidad del sistema de subvenciones a las AMPAS, vinculadas a la realización de proyectos y organización de actividades extraescolares.
    17. Establecer reuniones periódicas con las AMPAS para coordinar las actividades extraescolares, y promover actividades culturales y deportivas entre centros educativos. Asesorar y facilitar los trámites burocráticos a las AMPAS.
    18. Facilitar el uso gratuito del Auditorio para actividades de la comunidad educativa.
    19. Garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan un centro educativo público, con todos los servicios e instalaciones adecuadas, próximo a su domicilio.
    20. Garantizar que toda la población escolar tenga acceso a material didáctico y escolar.
    21. Crear en los centros públicos un sistema de apoyo a las familias para facilitar la participación en intercambios de estudios, tanto nacionales como internacionales.
    22. Instar a la Comunidad de Madrid a la ampliación de la enseñanza para implantar Enseñanzas de Régimen Especial –artísticas, de idiomas y deportivas– e impulsar la ampliación de la oferta del Bachillerato en la especialidad de Artes en sus dos modalidades: artes plásticas y artes escénicas, música y danza.
    23. Potenciar el Centro de Educación de Personas Adultas, instando a la Comunidad de Madrid para que aporte los recursos necesarios, incluyendo centros educativos, facilitando desde el Ayuntamiento la utilización de edificios y medios municipales suficientes.
    24. Reclamar a la Comunidad de Madrid la creación de una Escuela Oficial de Idiomas.
    25. Reclamar a la Comunidad de Madrid la creación de un Conservatorio Profesional de Música y Danza y una Escuela de Arte Dramático, pudiendo situarse en el antiguo Colegio Isabel la Católica, así como implantar un Centro Integrado de Música en algún centro educativo público.
    26. Instar a la Comunidad de Madrid a recuperar el sistema de financiación a tres partes (alumno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) de la Escuela Municipal de Música.
    27. Implantar caminos escolares seguros, que permitan mejorar la movilidad y seguridad del alumnado, y fomenten la movilidad peatonal, en bicicleta y en otros vehículos de movilidad personal.
    28. Crear un sistema de apoyo a los huertos en los centros educativos.
    29. Reforzar las actuaciones en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental mediante programas y actividades en colegios e institutos.
    30. Poner todos los recursos educativos, humanos y económicos necesarios para reducir el índice de fracaso escolar, ampliando y potenciando el Aula de Apoyo Escolar y la educación de calle.
    31. Desarrollar la campaña “Colmenar Viejo: fracaso escolar cero”, implantando redes de apoyo entre los propios estudiantes colaboradores y tutorías.
    32. Elaborar un plan municipal integral para la mejora de la convivencia escolar.
    33. Colaborar, junto a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en la organización de la fiesta anual, fomentando la participación de todos los centros educativos públicos.
    34. Restablecer como servicio gratuito la apertura de al menos un colegio en días no lectivos durante el horario escolar, con actividades lúdicas.
    35. Crear un programa municipal para facilitar la conciliación de la vida laboral y escolar.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
      1. Reformar íntegramente el Hogar del Jubilado y del Pensionista y, junto al local de la calle Real, hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y de Mayores, asegurando la atención de servicios sociales en el centro de Colmenar, en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
      2. Aumentar la plantilla del Centro de Servicios Sociales, ajustándolo a la ratio de población existente según baremos establecidos por el Colegio de Trabajadores Sociales.
      3. Dar prioridad a las políticas sociales en los presupuestos municipales.
      4. Incrementar la partida económica para emergencia social con el fin de ayudar a personas en situaciones críticas.
      5. Establecer y aplicar un Plan de Inclusión Social.
      6. Recuperar el Punto de Encuentro Familiar.
      7. . Poner en marcha un Programa de Atención e Información sobre Diversidad Familiar.
      8. Asegurar que la población escolar tenga una alimentación adecuada, tanto en época lectiva como en épocas no lectivas.
      9. Crear un Servicio de Atención a la Pobreza Energética que:
    1. establezca las medidas necesarias para evitar los cortes de suministro energético a las personas sin recursos
    2. ofrezca asesoramiento sobre ahorro y reducción en el uso de energía y agua
      1. Exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus competencias de servicios sociales, asegurando que la renta mínima de inserción (RMI) complemente a otras prestaciones, como puede ser el ingreso mínimo vital (IMV).
      2. Recuperar la gestión municipal de la ayuda a domicilio. Favorecer la estabilidad del personal de ayuda a domicilio en sus condiciones laborales y económicas, y en que atiendan a los mismos usuarios de forma cotidiana.
      3. Realizar programas de sensibilización e información para que la ciudadanía conozca sus derechos y prestaciones sociales, y dignificar los servicios sociales.
      4. Potenciar y ampliar el servicio de asesoría y mediación para resolver conflictos familiares y vecinales.
      5. Establecer unos baremos para tener acceso a los servicios prestados por el Ayuntamiento, basados en el principio de transparencia y en criterios objetivos económicos y sociales.
      6. Potenciar el servicio de educación social mediante educadores de familia y de calle, que acompañen a las familias que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad debido a diferentes situaciones sociales y familiares.
      7. Incrementar la colaboración con las entidades que trabajen con colectivos vulnerables.
      8. Aumentar la atención social por las tardes.
      9. Crear un protocolo municipal contra los desahucios y velar por su eficaz cumplimiento, así como un servicio de asesoramiento y acompañamiento en estas situaciones. Crear vivienda pública municipal que pueda ser utilizada en caso de falta de alternativa habitacional.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Elaborar un catálogo actualizado del Patrimonio Municipal, que facilite la detección de todos los casos que necesiten urgente rehabilitación, y establecer ayudas para su recuperación y mantenimiento.
    2. Mantener los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas y caminos, tratándolos como identidad local, y desarrollar la normativa necesaria para conseguir conservar e incentivar los muros tradicionales de piedra seca.
    3. Involucrar a las instituciones, entidades y empresas en la protección y promoción de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.
    4. Remunicipalizar y potenciar la Casa Museo y Oficina de Turismo como carta de presentación de Colmenar Viejo, dotándole de personal y medios suficientes y adecuando los espacios para sala de exposiciones temporales.
    5. Recuperar las canteras como elementos culturales y medioambientales, y habilitar una red visitable de las más representativas, así como dar a conocer la importante diversidad geológica de Colmenar Viejo.
    6. Continuar con la recuperación de los caminos municipales históricos, procediendo a su desbroce y arreglo para hacerlos transitables. Velar por las vías pecuarias, pasos, coladas, cañadas y descansaderos del municipio. Llevar a cabo los deslindes necesarios y la identificación de todos los caminos municipales.
    7. Dinamizar los contenidos de las fiestas populares tradicionales (la Vaquilla, la Maya), involucrando a los colegios del municipio. Potenciar las fiestas populares tradicionales, las fiestas de barrio y las fiestas patronales. Abrir un proceso participativo para repensar y mejorar las fiestas patronales y otras fiestas populares. Mejorar y ampliar el número de aseos portátiles. Tratar de conciliar las fiestas con el descanso, teniendo en cuenta el horario y el volumen de la música.
    8. Establecer rutas turísticas, monumentales y ecológicas juntamente con otros municipios de la comarca. Potenciar y dar a conocer el Camino de Santiago en nuestro entorno, la Senda Real y otras rutas históricas. Establecer nuevas rutas ecológicas de senderismo, a pie o en bicicleta, así como zonas de esparcimiento y recreo controladas, vigiladas y limpias en el medio natural.
    9. Crear un albergue municipal, de gestión pública y con precios públicos asequibles.
    10. Dar a conocer la historia cinematográfica de Colmenar Viejo.
    11. Recuperar y habilitar el edificio municipal de “La Elevadora” como nuevo museo y espacio para talleres educativos que pongan en valor nuestras tradiciones: aula de interpretación de la naturaleza, historia hidráulica de municipio, aula apícola, el cine en Colmenar Viejo.
    12. Crear la figura del arqueólogo o arqueóloga municipal y potenciar la continuidad de la prospección arqueológica en los lugares públicos, y establecer convenios con propiedades privadas para hacer visitables otros hallazgos.
    13. Mejorar la señalización vertical de publicidad de forma que prime y haga visible la indicación del acceso a los lugares de interés general:
    14. rehabilitando y manteniendo todos los paneles informativos que hacen referencia al casco urbano, monumentos históricos y lugares de interés cultural
    15. revisando y actualizando todas las placas del callejero que se encuentren en mal estado
    16. añadiendo una breve explicación en las calles más representativas o curiosas
    17. Potenciar el turismo gastronómico usando productos locales y comarcales, organizando la celebración de ferias y mercados sobre nuestra historia, gastronomía y tradiciones. Estos eventos irán asociados a jornadas científicas, educativas y culturales (feria de la miel, mercado visigodo, fiestas de la Vaquilla y la Maya, entre otros).
    18. Revitalizar el centro del pueblo, rehabilitando el Mercado de Abastos como centro de comercio de proximidad e incluir en él un centro cultural, de ocio y educativo.
    19. Abrir proceso participativo para definir el futuro uso del actual edificio del cuartel de la Guardia Civil, favoreciendo los usos culturales.
    20. Implantar un servicio de visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, así como enseñar las costumbres, el folklore y los juegos populares a los escolares de Colmenar Viejo.
    21. Revitalizar el centro del pueblo, rehabilitando el Mercado de Abastos como centro de comercio de proximidad e incluir en él un centro cultural, de ocio y educativo.
    22. Abrir proceso participativo para definir el futuro uso del actual edificio del cuartel de la Guardia Civil, favoreciendo los usos culturales.
    23. Implantar un servicio de visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, así como enseñar las costumbres, el folklore y los juegos populares a los escolares de Colmenar Viejo.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Transformar el actual Consejo de Cultura y Juventud en dos consejos: uno de cultura y otro de juventud, y que sean verdaderamente consejos de participación.
    2. Fomentar el Mercado de Abastos para usos culturales, de ocio y educativos, añadidos a su función como centro de comercio de proximidad.
    3. Rehabilitar la Casa de la Harina y el edificio de “La Elevadora” para fines sociales y culturales.
    4. Asegurar que el Centro Social y Cultural del barrio de La Estación sea de gestión pública en su totalidad.
    5. Reducir las tasas por utilización del Auditorio a entidades locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro.
    6. Dinamizar el Auditorio estudiando actividades entre semana.
    7. Poner en marcha proyecciones semanales de películas en versión original, y vincular esta actividad con la enseñanza de idiomas.
    8. Procurar la restauración y reapertura del cine San Lorenzo.
    9. Establecer salas apropiadas para la realización de actividades de cine fórum, música fórum, teatro, charlas y coloquios.
    10. Potenciar la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, la Orquesta Sinfónica de Colmenar, las corales y otras asociaciones y agrupaciones musicales y teatrales del municipio.
    11. Crear un programa cultural para todas las edades e incluyendo todas las áreas culturales, repensando los actuales premios culturales.
    12. Recuperar festivales de música, como el ModoRock, el Ke Remedios y el Festival de Música en la Calle, y que participe en la organización el Consejo de Cultura.
    13. Apoyar las actividades culturales locales dotando de espacios y horarios adecuados para ensayos, conciertos y representaciones a los grupos de música, corales y de teatro de Colmenar Viejo.
    14. Establecer espacios suficientes para el almacenaje de enseres para las asociaciones culturales, especialmente las musicales, corales y teatrales.
    15. Favorecer la accesibilidad y el cuidado del Archivo histórico municipal.
    16. Potenciar el encuentro entre las diversas culturas existentes en nuestro municipio.
    17. Potenciar las actividades y los servicios de la Casa de la Cultura y remunicipalizar el Centro Cultural Pablo Neruda.
    18. Impulsar alternativas saludables de ocio nocturno, prestando especial atención a las dedicadas a la juventud.
    19. Promover la investigación y el conocimiento de la historia de Colmenar Viejo, estudiando la creación de becas para ello.
    20. Realizar eventos culturales periódicos para potenciar y dar a conocer la cultura, artesanía y gastronomía autóctona y de los pueblos de alrededor.
    21. Potenciar a los artistas locales, así como al sector cultural de Colmenar Viejo.
    22. Acondicionar la sala de exposiciones del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso para exposiciones temporales artísticas de relevancia.
    23. Fomentar actividades que muestren las aportaciones de las mujeres en la cultura.
    24. Visibilizar las representaciones culturales de grupos o colectivos minoritarios, tales como personas con discapacidad, LGTB, o de otros orígenes étnicos.
    25. Ampliar la biblioteca infantil Vargas Llosa como biblioteca al aire libre, utilizando el kiosco de Información de Turismo de la Plaza de Eulogio Carrasco como instalación auxiliar. Cambiar el nombre de esta biblioteca infantil a “Gloria Fuertes”.
    26. Fomentar la lectura con actividades como la “liberación de libros”, intercambios de libros, y crear un “bibliobús” que se pase por los parques en época estival.
    27. Crear una sección de autoras y autores locales en las bibliotecas municipales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear el Consejo Económico-Social y elaborar un Plan de Desarrollo Local para dinamizar la economía municipal y fomentar la creación de empleo:
    • promoviendo campañas y ferias turísticas que fomenten el consumo de productos locales y comarcales, así como la compra en los comercios de proximidad
    • promoviendo la creación de viveros de empresas
    • promoviendo espacios de coworking para emprendedoras y emprendedores;
    • fomentando el cooperativismo y otros sistemas de economía social, prestando un servicio municipal de asesoría previa
    • elaborando un plan de bonificaciones fiscales y de ayudas a negocios y actividades en el centro del pueblo; y
    • desarrollando una “marca Colmenar” para distinguir y añadir valor a los productos y servicios locales.
    1. Limitar las casas de apuestas y salones de juego en todo el municipio y, sobre todo, en el centro del pueblo. Establecer una distancia mínima a los centros escolares.
    2. Crear una Oficina de Empleo Municipal que incluya un portal de empleo que proporcione servicios de orientación, formación y capacitación laboral, y complemente los servicios prestados por el Servicio Público de Empleo.
    3. Ofrecer intermediación a empresas y trabajadores y trabajadoras de Colmenar Viejo que estén en conflicto laboral.
    4. Promover la instalación de energías renovables en viviendas y empresas, así como implantar su uso en los edificios públicos.
    5. Promover la puesta en marcha de comunidades energéticas en los polígonos industriales.
    6. Reacondicionar los polígonos industriales existentes: asfalto, aceras, aparcamiento, fibra óptica, etcétera.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear el Consejo Municipal de Deportes, con representación de las escuelas, clubes y asociaciones deportivas.
    2. Recuperar progresivamente la gestión pública de todas las instalaciones deportivas.
    3. Potenciar el deporte femenino y evitar su discriminación frente al deporte masculino.
    4. Elaborar un plan director de deportes que adecúe las instalaciones a las necesidades sociales, y se anticipe al crecimiento de la población.
    5. Mantener y actualizar de forma adecuada todas las instalaciones deportivas municipales, especialmente las que se encuentran abiertas al público en parques.
    6. Que la nueva ciudad deportiva en la zona norte sea gestionada de manera directa por el Ayuntamiento.
    7. Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas de los centros escolares durante los fines de semana.
    8. Garantizar la existencia de servicios y lavabos (portátiles, por ejemplo) en las cercanías de todas las instalaciones deportivas.
    9. Establecer precios públicos asequibles para las escuelas y las instalaciones deportivas, adecuándolos a las condiciones económicas de la ciudadanía. Dotar de becas deportivas/cuotas cero a las familias con menores recursos económicos.
    10. Crear escuelas multideportivas donde prevalezca la participación, la inclusión y la deportividad sobre la competición, fomentando la inclusión de personas con discapacidad.
    11. Recuperar la Escuela de Aire Libre municipal.
    12. Elaborar un plan para el fomento del ajedrez, haciendo partícipes a colegios e institutos.
    13. Señalizar pistas y rutas (como las 8 Rutas) para ciclismo, correr (running), senderismo y otros deportes de exterior.
    14. Establecer rutas saludables.
    15. Apoyar a deportistas de élite del municipio.
    16. Realizar una gala del deporte, al menos, cada dos años.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear los ficheros de participación ciudadana previstos en la Ley 10/2019, del 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de constituir el Consejo de Participación Ciudadana, representativo de toda la ciudadanía y que supervise la gestión municipal, a través del cual se puedan impulsar iniciativas y proponer temas para su debate en el pleno municipal.
    2. Celebrar periódicamente plenos ciudadanos que sirvan de debate y consulta de asuntos de interés general para la ciudadanía.
    3. Recuperar los presupuestos participativos, ampliando las inversiones participativas y permitiendo a la ciudadanía decidir en otras áreas del presupuesto municipal, así como que las vecinas y vecinos tengan capacidad real para incidir en el borrador de presupuestos.
    4. Realizar debates sobre el estado del municipio al menos una vez al año.
    5. Fomentar el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana, asegurando que asociaciones, vecinos y vecinas puedan usar espacios públicos municipales.
    6. Implantar los plenos municipales en horario de tarde para favorecer la asistencia ciudadana. Emitir en directo en internet las sesiones de los plenos municipales. Grabar y publicar los turnos de ruegos y preguntas de los vecinos y vecinas.
    7. Reforzar el Reglamento de Participación Ciudadana, regulando las propuestas vecinales al pleno. Instaurar el concejal 26 para que quien promueve una iniciativa vecinal pueda defenderla en el pleno.
    8. Realizar encuestas ciudadanas para valorar los servicios públicos municipales, así como informar y consultar a vecindarios, sectores o colectivos afectados ante cualquier actuación o gestión que se pretenda llevar a cabo y que pueda afectarles directamente.
    9. Crear la Escuela de Participación Ciudadana para ofrecer formación para incentivar la implicación de la ciudadanía en la vida pública a través de talleres, cursos, debates, jornadas, intercambio de experiencias y grupos de trabajo.
    10. Crear redes y comunidades de apoyo a la crianza que faciliten el acceso con bebés a eventos y espacios culturales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Exigir la recuperación inmediata del servicio de Urgencias de Atención Primaria. Exigir a la Comunidad de Madrid que adecúe el número de profesionales sanitarios a la población, especialmente pediatras, cuyo número es menor a la mitad de lo recomendado para la población de Colmenar Viejo.
    2. Exigir que se mantenga el horario de citas de los centros de salud para que se siga atendiendo por las tardes, y rechazar cualquier recorte en este sentido.
    3. Instar a la Comunidad de Madrid a garantizar atención pediátrica en las Urgencias.
    4. Solicitar a la Comunidad de Madrid que preste servicio de geriatría en los centros de salud, así como en las residencias públicas de mayores. Vigilar por una eficaz medicalización en todas las residencias de Colmenar Viejo.
    5. Exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del tercer centro de salud, en el barrio de La Estación, y el estudio de un hospital público en Colmenar que atienda a toda la comarca.
    6. Establecer programas de salud mental para prevenir el suicidio y la soledad no deseada. Facilitar la coordinación con salud mental de la Comunidad de Madrid para ofrecer actividades culturales, deportivas y de ocio.
    7. Exigir a la Comunidad de Madrid la ampliación de los profesionales de salud mental.
    8. Realizar actividades de apoyo al programa de alimentación saludable y actividad física, así como al programa de prevención de adicciones, tales como sustancias (drogas, tabaquismo, alcoholismo), así como nuevas tecnologías.
    9. Implementar campañas para la prevención de la ludopatía tanto en centros educativos como en Casa de la Juventud y centros de mayores, para alertar de los peligros de las casas de apuestas.
    10. Facilitar el acceso a los servicios que permitan practicar la actividad deportiva prescrita por el médico (receta deportiva).
    11. Apoyar programas de planificación familiar, educación sexual y reproductiva.
    12. Acercar a la ciudadanía los servicios de prevención y análisis mediante la recuperación del Centro de Salud Pública encargado de estas funciones.
    13. Facilitar asesoramiento a la población migrante para el acceso a su derecho a la salud.
    14. Elaborar programas de salud alimentaria dirigido al alumnado de los institutos para combatir problemas como la bulimia, la anorexia y la obesidad.
    15. Ofrecer cursos de primeros auxilios dirigidos a toda la población y, especialmente, a los centros educativos y escuelas deportivas.
    16. Solicitar a la Consejería de Sanidad que se pueda donar sangre en el Centro de Especialidades de Colmenar Viejo.
    17. Remunicipalizar la ambulancia municipal.
    18. Instalar máquinas expendedoras que ofrezcan productos saludables en los edificios municipales.
    19. Implantar programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las personas que están al cuidado de personas dependientes.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Implantar la figura de la agente de igualdad municipal.
    2. Remunicipalizar el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.
    3. Crear una Concejalía de Igualdad que mantenga una cooperación activa con el punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que coordine:
    4. un Consejo de Participación de la Mujer como espacio de diálogo e interlocución entre las mujeres y el ayuntamiento
    5. un Observatorio Municipal de Igualdad, encargado de velar por la aplicación de la perspectiva de género transversalmente en las políticas municipales de todas las áreas del ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas
    6. una Oficina de Asesoramiento de la Mujer sobre los distintos servicios municipales y facilite el acceso a la información, tramitación y gestión. Dé a conocer los recursos para las víctimas de violencia machista y, en especial, para las mujeres migrantes y aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social
    7. Igualar la aportación del ayuntamiento con la de la Comunidad de Madrid al punto municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, para ampliar la atención psicológica, legal y laboral a las mujeres que incluya a los hijos e hijas víctimas de violencia machista.
    8. Recuperar los puntos de encuentro familiar seguros para facilitar que los hijos e hijas menores puedan relacionarse con sus progenitores.
    9. Luchar con todos los medios del municipio contra la violencia machista, desarrollando de forma continuada programas de sensibilización y educación contra la violencia machista. Trabajar en un lenguaje inclusivo y no sexista. Implantar puntos violeta en eventos de gran afluencia, como por ejemplo las fiestas del pueblo y los carnavales, haciendo partícipes a los colectivos feministas.
    10. Incorporar en la contratación municipal criterios de valoración que favorezcan las políticas de igualdad y conciliación de la vida laboral.
    11. No contratar publicidad en medios que contengan anuncios de prostitución.
    12. Organizar cursos de formación para facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral.
    13. Implantar programas de atención al impacto en la salud física y mental de las mujeres.
    14. Establecer programas de formación en perspectiva de género al personal del ayuntamiento, incluyendo a la corporación municipal y cargos de confianza.
    15. Realizar campañas de concienciación sobre la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual dirigidas a la población en general, y en especial a consumidores de prostitución, así como nuevas estrategias de captación de potenciales víctimas de explotación sexual.
    16. Fomentar el asociacionismo feminista.
    17. Visibilizar a las mujeres a través de su reconocimiento, dando nombre a los nuevos espacios públicos.
    18. Realizar actuaciones que tengan como fin la normalización de la lactancia en los espacios públicos.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Recuperar las funciones del Consejo Municipal de la Juventud como foro de encuentro, debate entre jóvenes y organización de eventos.
    2. Crear el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia como órgano de participación, tal y como establece la Ley 18/1999.
    3. Potenciar los plenos infantiles, para que todos los escolares conozcan el Ayuntamiento y su funcionamiento.
    4. Optimizar los espacios de la Casa de la Juventud y ampliar los horarios en tardes y fines de semana.
    5. Ofrecer asesoramiento jurídico, ayuda e intermediación en el acceso de la juventud a formación, empleo, vivienda, salud sexual y reproductiva, etcétera.
    6. Desarrollar un Programa de Empleo Joven que incluya campañas de información sobre derechos laborales y promover convenios con empresas locales para fomentar las prácticas profesionales para jóvenes.
    7. Potenciar los espacios públicos como zonas para el encuentro y la libre creatividad juvenil, fomentando el respeto por el entorno urbano y la convivencia, con programas de animación de calle y ocio nocturno que partan de la iniciativa juvenil y huya del modelo consumista.
    8. Poner en marcha campañas educativas afectivosexuales dirigidas a la juventud.
    9. Potenciar una cultura activa en la que los jóvenes desarrollen su creatividad, estableciendo un modelo de autogestión del ocio y tiempo libre.
    10. Recuperar los festivales “Ke Remedios” y “ModoRock”, potenciar Música en la calle y fomentar nuevas iniciativas.
    11. Elaborar un Plan Municipal de Convivencia y Tolerancia y en contra del acoso.
    12. Revisar, ampliar y proyectar nuevos equipamientos de ocio saludable con instalaciones lúdicodeportivas: pista de skateboard, parkour, rocódromo, pista de patinaje, espacio para grafitis, etcétera.
    13. Convertir Colmenar Viejo en una Ciudad Amiga de la Infancia, impulsando y desarrollando la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
    14. Establecer programas de ocio familiar que incluya espacios de ludoteca, donde se puedan compartir juegos intergeneracionales.
    15. Implantar las rutas seguras para el acceso a pie a los centros educativos, lúdicos y deportivos del municipio, fomentando el uso de la bicicleta.
    16. Asegurar que ningún menor se quede sin poder acudir a los comedores escolares por problemas económicos, incluidos los periodos no lectivos.
    17. Promover la educación en ocio saludable e inteligencia emocional.
    18. Garantizar un ocio nocturno libre de agresiones sexuales.
    19. Fomentar actividades a través del carné joven.
    20. Establecer precios reducidos para el uso de instalaciones deportivas y culturales municipales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Ampliar los Centros de Mayores de la calle Paraguay y del Vivero.
    2. Reformar de manera completa el Hogar del Pensionista y del Jubilado de la calle Retama para hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y de Mayores, uniéndolo con la antigua nave de la Brigada de Obras de la calle Real.
    3. Potenciar los Centros de Mayores y sus actividades. Mejorar y adaptar las actividades a las necesidades de los usuarios.
    4. Garantizar que los Centros de Mayores y, en especial, el servicio de comida y cafetería son por y para mayores. Evitar el mal uso de estas instalaciones, como por ejemplo la reserva de mesas para familias completas, garantizando el acceso a todas las personas mayores que utilizan estos servicios.
    5. Crear el Consejo Municipal de las Personas Mayores como órgano de participación.
    6. Crear la figura del Defensor del Mayor.
    7. Elaborar un Plan Integral de Atención a las Personas Mayores.
    8. Potenciar el servicio de ayuda a domicilio como soporte imprescindible para que las personas mayores continúen en sus hogares, implantando el servicio de lavandería. Mantener y potenciar el servicio de comida a domicilio. Que los precios de los servicios de ayuda a domicilio y complementarios sean en función de la renta.
    9. Gestionar de manera municipal, a través de una empresa municipal de servicios, todos los servicios de ayuda a domicilio y complementarios, con personal que tenga sueldos dignos.
    10. Fomentar programas intergeneracionales como compartir piso entre jóvenes y mayores, así como otro tipo de cooperativas de viviendas para mayores.
    11. Crear una residencia de mayores municipal.
    12. Fomentar la participación activa de nuestros mayores en el mantenimiento de tradiciones, folklore, juegos tradicionales, artesanía y oficios perdidos, para que se transmitan a la población más joven.
    13. Aprovechar la experiencia de los mayores fomentando el voluntariado y la transmisión de su experiencia y conocimiento. Facilitar un servicio de acompañamiento para personas mayores con el fin de evitar la soledad no deseada.
    14. Fomentar el autoaprendizaje y autodesarrollo en las personas mayores, con la ayuda de equipos especializados, para combatir la soledad no deseada.
    15. Desarrollar programas “de respiro” incrementando el apoyo a familias cuidadoras de mayores.
    16. Fomentar el envejecimiento activo y saludable, facilitando y fomentando las actividades deportivas, culturales y de ocio en mayores. Que el precio de estas actividades esté en función de la renta de los usuarios.
    17. Facilitar el ocio cultural fuera de Colmenar Viejo y que las personas mayores puedan acceder a actos culturales o deportivos, organizados o patrocinados por el Ayuntamiento.
    18. Facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías.
    19. Favorecer la participación en la vida política, social y cultural de la población mayor.
    20. Crear un servicio de asesoramiento jurídico y de apoyo para la realización de trámites administrativos.
    21. Facilitar asesoramiento a usuarios de las residencias de mayores y promover la creación de asociaciones para la defensa de sus derechos.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Luchar contra el acoso o discriminación de personas LGTBIQ, favoreciendo la visibilización y la educación en diversidad de orientación sexual y de género.
    2. Crear una Oficina Municipal “Espacio Seguro LGTBIQA+” de asesoramiento y apoyo a personas LGTBIQA+, en colaboración con el Observatorio Español contra LGTBIfobia, con atención especial a los dos sectores LGTBIQA+ más vulnerables: la infancia y las personas mayores.
    3. Crear “espacios seguros” en espacios municipales, como la Casa de la Juventud, y promocionar y apoyar su creación en centros educativos.
    4. Fomentar la representación y visibilización LGTBIQA+ en centros municipales, como la recopilación de cuentos, novelas, películas, etcétera., que reflejen esta realidad en las bibliotecas municipales, y ponerlas a disposición de los centros educativos.
    5. Establecer programas de formación sobre diversidad sexual e identidades de género al personal de la Administración local, en especial al personal que trabaja en contacto con la ciudadanía.
    6. Puesta en marcha de un programa de atención a familias LGTBIQA+ (materiales educativos, información jurídica, información sobre entidades específicas de apoyo de asociaciones de familias de menores trans, etcétera.).
    7. Puesta en marcha en los centros escolares de programas de educación afectivo-sexual, con especial atención a la diversidad sexual y de género.
    8. Celebrar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, organizando actividades culturales y artísticas para promover el respeto a la diversidad sexual y afectiva.