Inicio Blog

Últimas entradas

  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear una Oficina de Bienvenida y Atención a Migrantes que cuente con la figura de mediador intercultural. Esta oficina prestará asesoramiento jurídico y administrativo básico a la población que lo necesite.
    2. Editar una guía en los idiomas de las comunidades migrantes más numerosas en Colmenar para facilitarles los trámites administrativos municipales y para que conozcan los servicios públicos.
    3. Crear un Consejo Municipal de Migración que cuente con la participación de todas las comunidades presentes en Colmenar Viejo.
    4. Potenciar fórmulas de integración, de forma que se eviten los elementos de segregación en los entornos escolares y laborales.
    5. Ofrecer clases de castellano para personas adultas dirigidas a la población con otras lenguas maternas.
    6. Facilitar el aprendizaje de las lenguas propias de las comunidades migrantes.
    7. Organizar eventos que fomenten eficazmente la integración intercultural y apoyar las actividades que realicen las comunidades migrantes. Que cada año se dedique al fomento y conocimiento de diferentes culturas de parte de la población colmenareña.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Garantizar que toda la normativa municipal tenga en cuenta la perspectiva de la inclusión.
    2. Implantar políticas de accesibilidad universal en el transporte público, edificios municipales, vías públicas, así como en el acceso a la Administración (físicamente y virtual), con medidas como información de “lectura fácil”, braille, audiolectura de textos, etcétera.
    3. Establecer campañas de sensibilización y toma de conciencia en centros escolares, culturales, instalaciones deportivas y resto de espacios públicos sobre discapacidad e inclusión.
    4. Promocionar la formación y el empleo de personas con discapacidad. Asegurar el cumplimiento del porcentaje reservado a personas con discapacidad en el acceso al empleo público.
    5. Incorporar en la contratación municipal criterios de valoración para garantizar que se cumplan políticas de inclusión y de empleo de personas con discapacidad.
    6. Fomentar la participación de las personas con discapacidad, estableciendo la inclusión y discapacidad en los consejos municipales de participación.
    7. Fomentar la inclusión en las escuelas deportivas, creando secciones específicas para personas con discapacidad.
    8. Promover el ocio y el acceso a la cultura para las personas con discapacidad, así como la visibilidad de personalidades y artistas con discapacidad.
    9. Facilitar intérpretes de lengua de signos en los centros escolares y en otros centros públicos, como apoyo para personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
      1.  

    1. Brindar un decidido apoyo institucional a los familiares y asociaciones de víctimas de la dictadura franquista:

    • asegurando la coordinación del Ayuntamiento con las asociaciones en las actividades de exhumación e identificación
    • actualizando regularmente los mapas de fosas
    • abriendo los archivos municipales que contengan información sobre la represión franquista
    • apoyando las investigaciones que profundicen en la recuperación de la Memoria Histórica

     

    2. Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos.

    3. Instalar placas conmemorativas en lugares emblemáticos relativos a la memoria histórica, como los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, o los Stolpersteine en las antiguas viviendas de vecinos de Colmenar que fueron víctimas de los campos de concentración nazis.

    4. Reconocimiento municipal de las 108 personas fusiladas en el cementerio de Colmenar. Crear un memorial comarcal a los represaliados por el franquismo. Institucionalizar jornadas de homenaje y recuerdo en los días en que se produjeron los bombardeos sobre la población civil de Colmenar Viejo.

    5. Crear en la Casa Museo de la Villa una sección dedicada a la memoria histórica.

    6.Excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas de la dictadura franquista.

    7. Que el Archivo Municipal contenga un apartado específico de Memoria Histórica, que sea accesible a la ciudadanía.

  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Recuperar el Consejo de Cooperación al Desarrollo, abierto a las entidades sociales del municipio, dotándolo de capacidad de decisión sobre la adjudicación de los recursos.
    2. Destinar el 0,7% del presupuesto municipal a cooperación al desarrollo y educación para la transformación, apoyando y potenciando el trabajo de asociaciones y entidades locales.
    3. Crear una partida independiente para emergencias y catástrofes naturales.
    4. Celebrar unas jornadas anuales de cooperación, migración e interculturalidad que generen solidaridad y conciencia de la situación de otros países.
    5. Impulsar acciones para que nuestro municipio facilite a la ciudadanía el conocimiento de los productos de comercio justo, tanto de ámbito nacional como internacional.
  • 28 de marzo, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Sumar multiplica. Dividir resta. Es tiempo de sumar

    Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo

    Apenas quedan 2 meses para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M. Tanto en Colmenar Viejo como en la Comunidad de Madrid vivimos una situación parecida: un Gobierno del Partido Popular desde 1991 en Colmenar, y desde 1995 en la Comunidad de Madrid.

    Los 32 años consecutivos de Partido Popular en Colmenar Viejo han hecho, entre otras cosas, que Colmenar deje de ser el pueblo que fue, con su esencia e importancia económica y cultural, como municipio de referencia del norte de Madrid, para convertirse en una mera ciudad dormitorio más, equivalente a cualquier barrio o municipio de Madrid y sus crecimientos urbanísticos de las últimas décadas. Los diferentes Gobiernos del Partido Popular han centrado sus esfuerzos en favorecer los intereses de las constructoras y en privatizar todo lo privatizable, dejando un Colmenar Viejo con muchos menos servicios actualmente (a pesar del importante aumento poblacional). En 2015 hubo alternativas para desalojar al Partido Popular del Gobierno municipal, pero sólo Ganemos Colmenar creyó en ello, haciendo que en la práctica, siguiera gobernando el Partido Popular en minoría. En 2019 el rápido “Pacto del Bambú” entre PP y Ciudadanos blindó una mayoría absoluta al Partido Popular de la que sigue disfrutando en la práctica, pero que no es real: en 2021 los concejales de Ciudadanos abandonaron el partido pero se quedaron como concejales. Al Partido Popular no le importó gobernar con 2 tránsfugas, poniendo sus intereses personales y partidistas del PP por encima del interés general de Colmenar Viejo, y siendo partícipes del fraude democrático que implica este actual gobierno del PP con los tránsfugas. Porque hay que recordar que Colmenar Viejo dio al PP 9 concejales y a Ciudadanos 2. Y desde 2021 actúan a todos los efectos como si fueran 11 concejales del PP.

    En la Comunidad de Madrid, los 28 años consecutivos del Partido Popular han permitido implantar una agenda neoliberal que está destruyendo los servicios públicos. Desde la sanidad pública y la educación pública, pasando a los transportes o las residencias, sin olvidarnos del urbanismo y las leyes del suelo, todo lo que lleva haciendo el Partido Popular desde 1995 en la Comunidad de Madrid va en favor de intereses empresariales y en contra de la mayoría social, en contra de garantizar unos servicios públicos de calidad a toda la población. Al igual que en Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid en 2015 hubo opciones de cambio. Pero Ciudadanos prefirió mantener en el Gobierno Regional a un PP manchado por innumerables casos de corrupción antes que buscar un Gobierno alternativo. Igualmente, en 2019 Ciudadanos volvió a repetir la jugada, haciendo presidenta de la Comunidad de Madrid a Ayuso, quien en 2021 convocó Elecciones anticipadas, haciendo desaparecer a su socio, Ciudadanos, de la Asamblea de Madrid.

    Cada territorio y cada municipio es un mundo y hay que analizarlos de manera independiente. Sin embargo, en muchos casos las necesidades son comunes. 

    En Colmenar Viejo y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es necesario plantear alternativas electorales que permitan desalojar al Partido Popular del Gobierno. Estas alternativas electorales, partiendo de un programa común de mínimos, deben ser lo más amplias y plurales posibles para que no dejen a nadie fuera. El programa y los objetivos a lograr pueden ser objeto de debate y de matices, pero nunca son el gran escollo de estas candidaturas alternativas. El gran problema suele partir de intereses personales o partidistas. Y debemos superar esta lógica. Debemos afrontar estas Elecciones Municipales y Autonómicas desde otra clave: de poco sirve pelear por qué candidatura tiene más o menos peso y quién tiene más o menos representación si finalmente el Partido Popular sigue gobernando 4 años más en Colmenar Viejo y en la Comunidad de Madrid. Poco podremos hacer para evitar la privatización de servicios públicos y revertir los existentes. Poco podremos hacer para dotar de más recursos a la Sanidad Pública y a la Educación Pública. Poco podremos hacer para evitar que el Partido Popular profundice su modelo de ciudad dormitorio en Colmenar Viejo. 

    Por eso es más necesario que nunca superar diferencias personales y partidistas y trabajar en candidaturas amplias y plurales que permitan poner al Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid en favor de la ciudadanía, y no de los intereses empresariales de unos pocos.

    Además de la necesidad pragmática de estas candidaturas amplias y plurales, hay en el panorama actual algunas claves a tener en cuenta:

    -A nivel estatal la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el próximo domingo 2 de abril va a celebrar un acto de SUMAR en el que, previsiblemente, va a anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de las próximas Elecciones Generales. Yolanda Díaz y SUMAR no sólo están generando una ola de ilusión, sino que es evidente que esta plataforma electoral es la única alternativa para que el bloque progresista pueda revalidar el Gobierno de España a partir del mes de diciembre.

     

    -En lo local, no son pocos los municipios en los que todas las formaciones políticas de la izquierda están trabajando juntas para presentar una candidatura única, en la que se recojan todas las sensibilidades de todas las organizaciones que las incluye, para competir cara a cara con el Partido Popular y desalojarle del Gobierno Municipal. El caso más cercano es el de nuestro vecino Tres Cantos, donde recientemente se presentó la candidatura “Por Tres Cantos”, que incluye a Más Madrid, Izquierda Unida, Equo y Ganemos Tres Cantos (y con Podemos apoyando a falta de confirmación oficial).

     

    -La población no va a entender que diferentes candidaturas se presenten por separado compartiendo prácticamente todos los objetivos y con programas que seguro que coinciden en un altísimo porcentaje. Ya en las Mesas Informativas que se han ido instalando, al menos por Ganemos Colmenar, han sido muchas las vecinas y vecinos que nos han preguntado si va a haber una única candidatura amplia y plural de formaciones y personas progresistas como alternativa al Partido Popular, evidenciando el rechazo que generaría la existencia de diferentes papeletas, con sus implicaciones con la Ley Electoral.

    En Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar viene trabajando desde 2014 como espacio político en el que han participado no sólo diferentes organizaciones políticas, sino también gran cantidad de personas independientes, de vecinas y vecinos que no son de ningún partido político, pero que trabajan y participan del proyecto colectivo de Ganemos Colmenar.

    Para desalojar al PP en Colmenar Viejo, y ante un escenario muy fragmentado en la derecha y centro-derecha, mucho más de lo habitual (con la aparición de Colmenar Por Delante, con Miguel Ángel Santamaría, Alcalde del PP de Colmenar de 2011 a 2016) la izquierda no podemos cometer el error de competir. Debemos cambiar el chip y pasar de la competición a la colaboración en la que, respetando y reconociendo a todas las formaciones políticas y su idiosincrasia, tenga a la población de Colmenar Viejo y la defensa y promoción de los servicios públicos como seña de identidad.

    Sumar multiplica. Dividir resta oportunidades de gobernar y, en este caso, de desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento tras 32 años consecutivos de mal gobierno. Es tiempo de SUMAR.

     

  • 07 de marzo, 2023 - Noticias, Agenda

    Este año el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar quiere aprovechar el Día Internacional de la Mujer para homenajear a algunas mujeres singulares que, aún hoy, todo el pueblo recuerda por su labor, aunque tristemente siguen estando ausentes de los reconocimientos oficiales e institucionales. La abuela Catalina, conocida como la Tía Alforjas, por cuyas manos sanadoras pasó medio pueblo; la partera Águeda Hernando, que ayudó a traer al mundo a tantos bebés colmenareños; o Magdalena Colmenarejo Aparicio, incansable en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación de su familia represaliada, son algunos de los nombres de mujeres que conoceremos y reconoceremos merecidamente, este sábado 11 de marzo a las 19:00 h en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo. Te esperamos.

  • 07 de marzo, 2023 - Noticias, Pleno

    El Partido Popular sigue castigando y sigue despreciando al pueblo de Colmenar Viejo. Van a hacer ahora 3 años desde que la señora Ayuso y su Gobierno dejó a Colmenar Viejo sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. 3 años en los que el pueblo de Colmenar Viejo no ha dejado de salir a la calle para reivindicar la reapertura de un servicio esencial para nuestra ciudadanía como es el servicio de Urgencias.

    Pero la señora Ayuso y el Partido Popular han decidido castigar al pueblo de Colmenar Viejo y dejarnos sin un verdadero servicio de Urgencias. Porque lo que se abrió en octubre del año pasado, los Puntos de Atención Continuada, no son para nada un servicio de urgencias. ACtualmente en el PAC de Colmenar Viejo sólo hay personal de enfermería y un celador por las noches y los fines de semana, y esto no resuelve las necesidades del pueblo de Colmenar Viejo, que necesitamos tener atención médica presencial, como tienen otros tantos municipios y barrios de la Comunidad de Madrid.

    Pero es que ahí no queda la cosa. Es que en Colmenar Viejo no para de crecer el número de habitantes y, sin embargo, el número de pediatras no crece en consecuencia. Estamos en la mitad del número de pediatras recomendados por los organismos sanitarios. Se recomienda que haya al menos 1 pediatra por cada 1.000 menores, y actualmente estamos en la mitad. Necesitamos ampliar el número de pediatras de forma urgente, porque es algo vital para todo Colmenar Viejo y para todas las familais que están viniendo a vivir a Colmenar.

    Y es que ayer hemos conocido que la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo escribió una carta a la Comunidad de Madrid pidiendo un refuerzo de pediatría , y la Comunidad de Madrid ha contestado que no va a haber un refuerzo de pediatras. Que ya hay suficientes pediatras y que sólo están esperando que se cubra una plaza vacante en el Centro de Salud Norte, pero que con el personal que hay actualmente de enfermería y resto de personal sanitario y otro personal que trabaja en el Centro de Salud que es suficiente para atender a la población.

    Y esto es una vergüenza. Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid se atreva a decir esto en una carta por escrito a una asociación de vecinos. Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid y el Partido Popular sigan despreciando al pueblo de Colmenar Viejo.

  • 27 de febrero, 2023 - Noticias, Agenda

    El próximo viernes 3 de marzo a las 18:30h en el Pósito Municipal (calle Cura, 2), Ganemos Colmenar organiza un acto sobre Comunidades Energéticas: la generación y consumo de electricidad renovable a nivel local.

    Contaremos con la presencia de Javier Benayas y de Fernando Román, que nos contarán las experiencias de Comunidades Energéticas en Soto del Real y en Manzanares el Real.

  • 20 de febrero, 2023 - Noticias

    Este sábado 25 de febrero a las 19h en el Centro Cultural Pablo Neruda (c/Real 40) acto de Homenaje y reconocimiento al trabajo y dedicación de Estrella y Mariano durante estos años como concejales de Ganemos Colmenar. ¡No te lo pierdas! Además, contaremos con la actuación en directo del cantautor Juanjo Anaya.

  • 09 de febrero, 2023 - Noticias

    Si quieres venir con Ganemos Colmenar, nos vemos en la Estación de Renfe de Colmenar el domingo a las 11h para coger el tren de las 11:13h (recuerda que habrá que cambiar de tren en Chamartín para llegar a N. Ministerios). Si no tienes abono transportes, ve antes para evitar colas y aglomeraciones en la Estación. 

    El domingo 12 de febrero volvemos a salir a las calles de Madrid, como ya lo hicimos masivamente en la manifestación de noviembre, en defensa de la Sanidad Pública. 

    Para reclamar un verdadero servicio de Urgencias en Colmenar Viejo, con atención médica presencial y equipos sanitarios completos (ya que desde noviembre en el Punto de Atención Continuada NO hay atención médica: primero quitaron la atención médica por pantallas y videoconsultas, y luego directamente nos dejaron a Colmenar, junto a otros 28 PAC, como "Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería", directa y definitivamente sin atención médica). 

    Porque en Colmenar tenemos menos de la mitad de pediatras recomendados: actualmente en el Centro de Salud Norte, y desde hace meses NO hay pediatras en el turno de tarde, y la única pediatra que queda en el turno de mañana próximamente estará de baja por maternidad. En Colmenar Viejo, donde debería haber al menos 11 pediatras (recomendado, al menos, 1 pediatra por cada 1.000 pacientes), actualmente sólo hay 5, y con riesgo de que haya 4 pronto, dejando al Centro de Salud Norte sin atención de pediatría. 

    En defensa de la Atención Primaria. De que se apueste por darle más recursos profesionales, materiales y económicos. Porque hay 1 millón de personas en la Comunidad de Madrid sin médico de cabecera asignado. Porque son insoportables las listas de espera para Atención Primaria.

    En defensa de los profesionales de Atención Primaria, que llevan semanas en Huelga. Porque sus reivindicaciones laborales son en beneficio de toda la ciudadanía, para que puedan dar una mejor atención a toda la población.

    Porque seguimos reclamando el Centro de Salud de La Estación, que lleva prometiéndose 20 años en Colmenar. Y porque Colmenar Viejo y su comarca tenemos población suficiente como para contar con un Hospital Público en Colmenar Viejo.

    Por todo ello y mucho más, #MadridSeLevantaEl12F.

  • 06 de febrero, 2023 - Noticias

    286 vecinas y vecinos de Colmenar Viejo participaron en estas Primarias Abiertas de Ganemos Colmenar, lo que es un éxito total de participación. Durante todo el día El Encuentro se llenó de gente en un ambiente festivo para participar en esta votación y apoyar a Ganemos Colmenar. 

     

    Carlos Gómez Colmenarejo fue ratificado por el 94% de los votos como candidato a la Alcaldía por Ganemos Colmenar. Gómez Colmenarejo ha manifestado su "agradecimiento por el apoyo y confianza que tanta gente ha depositado en él, así como también en el resto de compañeras y compañeros que le van a acompañar en las Elecciones Municipales, ya que en las Primarias de Ganemos no sólo se elige al candidato, sino también los primeros puestos de la candidatura."

    Victoria de la Morena (2), Hernán Gil (3), Pilar Heredia (4), Alberto Bartolomé (5), Lucía Pérez (6), Fran Arrieta (7), Julia García (8), Juan Rojo (9), Julia Sáez (10) y Javier Ansoleaga (11) serán los siguientes integrantes de la lista encabezada por Carlos Gómez Colmenarejo. Se trata de un equipo muy solvente, que desborda ilusión y ganas, y que es muy plural y completo, en el que hay personas independientes, así como otras vinculadas a Podemos e Izquierda Unida.

  • 01 de febrero, 2023 - Noticias, Agenda

    ¡Ganemos Colmenar celebra sus Primarias Abiertas el domingo 5 de febrero!

    Tras la presentación de las candidaturas a las Primarias Abiertas de Ganemos Colmenar del pasado 27 de enero, en el que El Encuentro se llenó de vecinas y vecinos de Colmenar Viejo que acudieron a conocer a cada una de las 11 personas que han decidido dar el paso para participar en las Primarias de la candidatura ciudadana colmenareña, el domingo llega el día clave en este proceso: el domingo 5 de febrero, de 11h a 19h, en El Encuentro (calle Sogueros 22, esquina calle Frailes), toda la población de Colmenar Viejo mayor de 16 años tendrá la oportunidad de decidir cómo va a ser la lista electoral de Ganemos Colmenar en las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

    Las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo tendrán en su mano ordenar la lista electoral de Ganemos, indicando qué mujeres y qué hombres, y en qué orden, quieren que acompañen a Carlos Gómez Colmenarejo, único candidato a cabeza de lista de Ganemos, en la papeleta en las Elecciones Municipales. Así, se podrá establecer un orden de preferencia del 1 al 5 entre las 5 candidatas mujeres, así como del 1 al 5 entre los 5 candidatos hombres. Ganemos Colmenar utilizará un sistema cremallera en la confección de su lista, de tal forma que la mujer más votada será la número 2, el hombre más votado el número 3, y así sucesivamente.

    Si quieres participar en estas Primarias, pero el domingo 5 de febrero no estás en Colmenar Viejo, puedes hacer un VOTO DELEGADO. Para ello, envía un correo a primarias@ganemoscolmenar.es con un escrito manifestando tu voluntad de delegar el voto junto a una foto de tu DNI y el DNI de la persona a la que se delega el voto.

    Toda la información en el Reglamento de Primarias

    Recuerda las candidaturas a las Primarias Abiertas

  • 25 de enero, 2023 - Noticias

    CANDIDATURA A CABEZA DE LISTA

     

     CARLOS GÓMEZ COLMENAREJO

    Mi nombre es Carlos Gómez Colmenarejo y soy un colmenareño de 35 años. En mi juventud comencé a participar en la Asociación Jóvenes de IU de Colmenar Viejo, y un poco más adelante en Izquierda Unida. Desde 2014 vengo aportando mi granito de arena para que Ganemos Colmenar sea el proyecto que es actualmente y del que tengo el honor de representar en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en las dos últimas legislaturas, el último año como portavoz del Grupo Municipal. Soy licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y soy funcionario en un Ayuntamiento de la sierra.

    Tras comenzar a participar en la Asociación de Jóvenes de IU empecé a militar en Izquierda Unida de Colmenar Viejo. Desde el primer momento me impresionó la Asamblea y el Grupo Municipal de Izquierda Unida: su defensa de los servicios públicos, de la clase trabajadora, su trabajo constante por hacer de Colmenar un municipio más amigable y más sostenible ambientalmente, su constante lucha por la igualdad, y un sinfín de luchas y compromisos. En 2014, IU y Equo acuerdan lanzar Ganemos Colmenar como espacio de unión de la izquierda colmenareña, espacio en el que llevo trabajando convencido desde su origen, ya sea en las Asambleas, o como concejal durante las dos últimas legislaturas. Desde hace algo más de un año tengo el honor de ser el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Colmenar. La experiencia de estos últimos años y el enorme orgullo que supone pertenecer a la Asamblea de Ganemos Colmenar, uno de los mejores ejemplos de confluencia y de unidad popular de todo el país, sumando a compañeras y compañeros de Podemos, de Equo, de Izquierda Unida, y a muchas compañeras y compañeros independientes, me dan la confianza necesaria para presentarme como candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo y liderar un proyecto muy ilusionante que va a salir a por todas para sacar al PP del Ayuntamiento y ponerlo al servicio de todo Colmenar Viejo.

    CANDIDATURAS LISTA DE MUJERES

     PILAR HEREDIA HEREDIA

    ¡Qué difícil hablar de una misma! Nací en Madrid en 1965, he vivido en los barrios de Usera y Carabanchel. Barrios obreros con importante implicación vecinal y de asociacionismo en los que he participado de forma activa. El tiempo pasa, mis hijas se hacen mayores y mi perra (Gueva) llega a casa y necesita espacio, asique por fin nos decidimos a dar el gran salto. Escuchando un concierto de la Banda sinfónica de Colmenar Viejo, teniendo al fondo el paisaje del Yelmo y la sierra nevada, intuimos que este pueblo era el lugar …asique en 2016 venimos a vivir a Colmenar Viejo y desde mayo de ese año, tras asistir a una Asamblea de Ganemos, me doy cuenta de que he encontrado lo que desde hace mucho tiempo estaba buscando. Licenciada en Historia, actualmente trabajo como empleada pública (administrativo) en el Ayuntamiento de Madrid. Durante varios años he sido responsable de la Sección Sindical de UGT Madrid Salud, así como de su acción sindical y de las políticas de Igualdad. Mujer, madre, hija, hermana, amiga, vecina, compañera…desde el feminismo entiendo que el cuidado de la vida de las personas y de lo que nos es común, es una prioridad y una responsabilidad social y política fundamental.

    Formar parte de Ganemos Colmenar es todo un regalo. Compartir trabajo, asambleas, debates, etc.... con personas tan cercanas, generosas, diversas y comprometidas es una gran suerte y una verdadera oportunidad. El crecimiento de Colmenar Viejo sin tener en cuenta los servicios públicos indispensables, unido a las políticas negacionistas de la derecha del gobierno municipal y de la comunidad de Madrid, han extendido el desapego y han debilitado la escasa red de cuidados en el municipio. Nos acercamos cada vez más a un modelo de ciudad dormitorio muy alejado del modelo de municipio que queremos, el que me gusta llamar Colmenar Viejo como Puerta de la Sierra. Considero que el proyecto de Ganemos Colmenar, feminista, respetuoso con el medio ambiente, es capaz de conseguir revertir esta situación. Hacer de Colmenar Viejo un municipio vivo, que acepta el desafío de la nueva movilidad, incentivando la económica local. Potenciar los servicios públicos y las infraestructuras necesarias para el aumento de población que se está produciendo. Quiero un municipio donde la calidad de vida, el cuidado de las personas, las políticas de igualdad e integración sean prioritarias. Donde nuestros mayores y jóvenes tengan centros de interés y espacio de ocio. Un municipio verde y sostenible, regenerando nuestros barrios, promoviendo espacios seguros. Colmenar Viejo merece ser un municipio moderno, en el que todos y todas participemos en su crecimiento y desarrollo. Sin olvidar su historia, su cultura, sus caminos, sus tradiciones..., manteniendo sus raíces y creando una extensa red de cuidados. Presento mi candidatura a las primarias, me sobran motivos, pero el principal es la esperanza de un Colmenar Viejo más cercano al modelo de municipio que queremos. Cuento contigo.

     

     VICTORIA DE LA MORENA  JUSDADO

    Nací en Colmenar Viejo, donde resido actualmente. Soy delineante y he desempeñado mi trabajo en estudios de arquitectura, Departamentos de Ingeniería Planta Exterior y como Técnico en Gestión de Espacios. Colaboro en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública desde su inicio, en los movimientos ciudadanos que trabajan por la defensa del medio ambiente y, en general, en los que reivindican lo público como pilar fundamental del buen funcionamiento de nuestros servicios y de nuestra sociedad.

    En junio de 2019 fui elegida concejala por Ganemos Colmenar como independiente. Desde entonces, he trabajado con mucha ilusión y honestidad haciendo todo lo posible por que este proyecto municipalista tan apasionante, que se puso en marcha en 2015, consiga que nuestro pueblo sea cada día más feminista, más ecologista, más sostenible, tenga mejores servicios, se gestione con total transparencia y en el que la ciudadanía sienta que vive en una democracia real y participativa. Me gustaría poder seguir haciéndolo con vuestro apoyo. Muchas gracias.

     

     

     

      JULIA GARCÍA LENBERG

    Nacida en Madrid pero afincada en Colmenar Viejo desde 2001, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de ejercer como arqueóloga, hoy trabaja como traductora pero, sobre todo, escritora, con dos novelas publicadas. Activista durante muchos años por los derechos humanos, desde que llegó a Colmenar, centró su actividad en las asociaciones de padres y madres, siendo presidenta y vicepresidenta de algunas de ellas y representante de los padres y madres en Consejos Escolares de diversos centros así como en el Consejo Escolar Municipal. Colabora con Ganemos Colmenar desde 2019.

    Ya me presenté en las dos últimas elecciones municipales y he estado todo este tiempo colaborando con Ganemos Colmenar, formación a la que quiero seguir dando mi apoyo, porque considero que es la que mejor defiende un modelo progresista para nuestra ciudad y que desde lo local, puede contribuir a una transformación de la sociedad a nivel estatal.

     

     

     

     LUCÍA PÉREZ LÓPEZ

    Me siento afortunada ya que me dedico a una de las mejores profesiones que se pueden desempeñar y es "enseñar". Desde hace casi 25 años soy profesora de F.P. Soy especialmente inquieta y eso me ha llevado a participar en numerosas actividades del Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar, vocal de un AMPA de un colegio, secretaria de una Asociación en esta localidad y miembro activo de la Plataforma por la Escuela Pública. Defensora de todo lo público, la igualdad, el feminismo y el medio ambiente.

    Hace cuatro años y medio decidí participar semanalmente en las Asambleas de Ganemos Colmenar y en este tiempo, hemos luchado por conseguir un Colmenar más limpio, más sostenible, más feminista, más solidario, con más y mejores servicios públicos. Y quiero seguir aportando mi trabajo, esfuerzo e ilusión a este proyecto de Ganemos Colmenar.

     

     JULIA SÁEZ CÁMARA

    Vivo en Colmenar desde 1978, tengo dos hijos. Trabajo desde los 15 años en distintas empresas. Desde 1975 hasta mi jubilación en 2022 en el ferrocarril. He sido durante años representante de las trabajadoras y los trabajadores tanto en el Comité General de Renfe como en los comités provinciales. He tenido la responsabilidad de negociar Planes de Igualdad y he estado en las Comisiones de Política Social. Actualmente soy militante de IZQUIERDA UNIDA en Colmenar Viejo.

    Trabajar en el proyecto de Ganemos Colmenar para luchar contra las políticas privatizadoras en los servicios públicos que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid y con su presidenta al frente, nuestro pueblo necesita urgencias, más centros culturales y de deportes, mejor funcionamiento del transporte público.

     

     

     

     

    CANIDADATURAS LISTA DE HOMBRES

     HERNÁN GIL MUSSO

     Nací en Buenos Aires hace 58 años y vivo en Colmenar Viejo desde hace 21 años.  Actualmente soy  concejal de Ganemos Colmenar. Tengo dos hijos (18 y 26). Soy Licenciado en Química, apasionado de la ciencia, la música, la montaña, los deportes y de la lucha para que todas y todos podamos disfrutar de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, con total acceso tanto a las necesidades básicas (alimentación sana, vivienda, salud y educación) como también al arte, al deporte, a una vida social plena y al conocimiento, pieza fundamental para que todas las personas tengamos la auténtica libertad, que es la que nos da el pensamiento crítico.

    He decidido presentarme a las primarias de Ganemos Colmenar con la idea de continuar mi labor como concejal y así seguir trabajando para mejorar la vida de colmenareñas y colmenareños. Me comprometo a trabajar para que Colmenar Viejo tenga un gobierno que revierta el desmantelamiento de lo público, que atienda las demandas de vecinos y vecinas, que dé mayor participación a la ciudadanía y que tenga en cuenta la diversidad cultural que habita en nuestro pueblo. Colmenar necesita un gobierno con mejores prácticas de contratación y mayor transparencia para erradicar así, los favores a las redes clientelares del actual gobierno del partido Popular. Hace falta dar valor al patrimonio histórico, cultural y natural, es necesario un plan de movilidad urbana más amable con el peatón y la bicicleta, también una política energética y de residuos sostenible y que se trabaje para conseguir por fin el cierre del macrovertedero que venimos sufriendo desde hace décadas. Quiero trabajar para que Ganemos Colmenar forme un gobierno que ponga en marcha políticas orientadas a disfrutar de un pueblo con mayor actividad social, cultural y deportiva y con un modelo urbano más amable con las personas y el medio ambiente.

     

     FRANCISCO ARRIETA YÁÑEZ

    Crecí en Segovia, me formé en Vallecas y resido en Colmenar Viejo desde 2018. Padre. Físico. Profesor de Enseñanza Secundaria en Colmenar Viejo. Guitarrista ocasional. Comprometido con la escuela y los servicios públicos, la memoria democrática y la igualdad social. Enamorado de nuestro entorno.

    Me presento a estas primarias por admiración al trabajo que la asamblea viene realizando estos años, y con ganas de aportar y trabajar. Estoy preocupado por el modelo de ciudad que se está implantando en Colmenar Viejo, el abandono de muchos aspectos de nuestro municipio por parte del equipo de gobierno o el escaso apoyo a los servicios públicos. Creo que fortalecer Ganemos Colmenar y el municipalismo es la mejor garantía para lograr cambiar las cosas.

     

     

     

     

     

     

     

     ALBERTO BARTOLOMÉ ARAGÓN

    Tengo 27 años. Llevo toda mi vida viviendo en Colmenar Viejo. Soy graduado en Periodismo y Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente estoy estudiando un Máster en Filosofía de la Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras pasar como becario por el Senado de España (en comunicación institucional) y por varios medios de comunicación, a día de hoy me encuentro trabajando como redactor digital en el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). También ejerzo como entrenador de baloncesto de categorías base.

    Tengo la firme convicción de que el proyecto de Ganemos Colmenar es la mejor opción política para nuestro municipio y me gustaría poner todo mi esfuerzo y empeño, en la medida de mis posibilidades, para aportar al proyecto y mejorar la vida de las personas que vivimos en Colmenar Viejo. Además, por mi condición de persona con discapacidad, quisiera enfatizar en la inclusión y la accesibilidad universal de todas las políticas públicas a nivel local. Además, ya he tenido la oportunidad de representar a Ganemos Colmenar como titular en el Consejo de Cultura, Juventud y Festejos y como suplente en el Consejo del Campo y Medio Ambiente.

     

     

     

     

     JAVIER ANSOLEAGA GARCÍA

    Vivo en Colmenar Viejo desde 1986, donde mi mujer fue destinada como maestra y donde hemos criado a nuestros cuatro hijos. Siempre me atrajeron los asuntos técnicos y acabé estudiando ingeniería industrial. El grueso de mi carrera profesional (33 años) se ha desarrollado en una multinacional informática en puestos técnicos que acabaron transformándose en responsabilidades de gestión financiera y de equipo de personas. Actualmente me encuentro cerca de la jubilación y muy implicado políticamente como militante de Podemos y especialmente orgulloso de formar parte de Ganemos Colmenar desde su creación.

    Siento el deber moral de contribuir a mejorar la sociedad en la que todos vivimos y dentro de la que me siento entre los más afortunados. No puedo dejar de observar las injusticias que sufre la mayoría de la población, especialmente los más desfavorecidos. La persona que aspiro a ser necesita aportar lo que esté a su alcance para conseguir una sociedad mejor para la inmensa mayoría. La extraordinaria confluencia política que se ha materializado en Ganemos Colmenar me lo hace mucho más fácil y motivador. Quiero seguir aportando a la ampliación y mejora de esta unión con muchas más voluntades.

     JUAN ROJO GONZÁLEZ

    Traductor de profesión, ahora prejubilado. Llevo 19 años viviendo en Colmenar Viejo. Empecé mi activismo político a la vez en Podemos y Ganemos Colmenar hace ocho años. He trabajado todo este tiempo junto con grandes compañeros y compañeras para lograr la unidad de la izquierda en nuestra ciudad. Actualmente soy el enlace de organización del Círculo de Podemos Colmenar Viejo.

    Creo firmemente que desde la unidad de la coalición Ganemos Colmenar podemos gobernar en esta ciudad. Estoy comprometido con el bienestar de la gente, contra el machismo y por la dignidad de nuestros mayores.

     

  • 12 de enero, 2023 - Noticias, Agenda

    El sábado 14 de enero seguiremos trabajando en la elaboración colectiva del Programa Electoral de Ganemos Colmenar para las Elecciones Municipales de 2023, en horario de 10h a 13h, en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina con calle Frailes). El programa electoral, como no puede ser de otra forma, se elaborará de manera abierta y participativa, donde cualquier vecina y vecino de Colmenar Viejo podrá aportar sus ideas y propuestas. Porque en Ganemos Colmenar #ElProgramaLoHacesTú. Si quieres participar en la elaboración del programa electoral, o en alguno de sus bloques, pero no puedes asistir a las sesiones presenciales, puedes enviarnos tus ideas y propuestas por correo electrónico, y debatiremos su inclusión como las del resto de participantes. Este es el calendario de elaboración del programa. Adjuntamos en cada asunto el enlace al Programa de 2019 de Ganemos Colmenar, que usaremos como base para el Programa de 2023.

    Sábado 14 de enero: Energía, Mujer, Cooperación al desarrollo, Personas Migrantes, Salud

  • 11 de enero, 2023 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar comienza este mes de enero su proceso de Primarias Abiertas para conformar la lista electoral que presentará a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo, y la fecha prevista para la celebración de estas Primarias Abiertas es el domingo 5 de febrero de 2023.

    Como ya ocurrió para la elaboración de las listas de las Elecciones de 2015 y de 2019, la Asamblea de Ganemos Colmenar apuesta por las Primarias Abiertas tanto para la presentación de candidaturas, como posteriormente en la fase de votación: cualquier persona mayor de edad residente en Colmenar Viejo puede presentar su candidatura para formar parte de la lista electoral de Ganemos Colmenar, y cualquier residente en Colmenar Viejo mayor de 16 años podrá votar y decidir cómo queda ordenada la lista electoral en la votación del domingo 5 de febrero.

    El calendario para este proceso de Primarias Abiertas es:

    • 10 al 22 de enero: Plazo para la presentación de candidaturas.
    • 24 de enero: Ratificación de las candidaturas por la Asamblea de Ganemos.
    • 25 de enero al 4 de febrero: Campaña para la difusión y promoción de las candidaturas.
    • Domingo 5 de febrero (11h a 19:00h): Votación presencial en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina calle Frailes).

    Ganemos Colmenar es un en espacio político puramente local que viene trabajando desde 2014, siendo un ejemplo de éxito en el trabajo conjunto entre formaciones políticas como IU, Podemos y Equo, junto a cantidad de independientes que se han ido incorporando desde el origen de Ganemos Colmenar hace más de 8 años.

    Ganemos Colmenar hace un llamamiento a aquéllas vecinas y vecinos que ya sea de forma independiente, o formando parte de una organización política regional o estatal, quieran trabajar por un Colmenar Viejo más justo, más feminista, más verde y más solidario.

    Puedes descargar aquí el Reglamento de Primarias