Inicio Blog

Últimas entradas

  • 28 de diciembre, 2022 - Noticias

    En Colmenar Viejo, desde hace bastante tiempo, es común que edificios municipales tengan una actividad relacionada con la hostelería. Así, edificios emblemáticos municipales como La Maquinilla ha sido durante muchos años un restaurante, o también el Lagar, junto a la Casa Museo de la Villa. Otros han pasado de ser restaurantes abiertos al público, a cafetería y restaurante para las personas mayores de Colmenar, como el edificio de El Vivero, junto a la piscina de verano. También podemos encontrar el Kiosko de San Andrés, junto al Colegio homónimo, que ha abierto algunos veranos su terraza.

    Siguiendo esta línea, y viendo que las instalaciones del antiguo SUAP, ahora reconvertido en PAC, están totalmente desaprovechadas, ya que se abre el edificio por las noches y los fines de semana, pero sin que haya un verdadero servicio de Urgencias, Ganemos Colmenar plantea darle un cambio de uso y apostar por la hostelería. Con esta medida se lograría rentabilizar los costes fijos de la apertura del edificio, tales como electricidad, agua o calefacción, y darle un uso acorde con las prioridades de la Comunidad de Madrid, para quien la hostelería es la “seña de identidad de la región”.

    Dada la localización y el uso de las propias instalaciones, se podría llamar Bar "Las Urgencias”, y ser el primero de una serie de Bares de Atención Continuada (BAC), que seguro que luego llenan los pueblos y barrios de Madrid.

    Dado que en Madrid se prima la innovación, se podría encontrar entre la oferta de consumiciones del Bar "Las Urgencias" cócteles como el “ibuprofeno”, el “paracetamol”, el “nolotil”, o el “lexatín”, entre otras muchas opciones. Como no puede ser de otra forma, también habrá opciones para los menores que acudan a este Bar "Las Urgencias", y podrán tomarse un “Dalsy” en un vaso de sus personajes de dibujos animados preferidos.

    Entre los reclamos, tanto dentro del Bar “Las Urgencias”, como en prensa y redes sociales se utilizarán eslóganes para el fomento del consumo, como “A dolor de muela, vaso de ginebra”, o “si te ha dejado tu pareja, toma otra cerveza”.

    Se mantendrá la decoración existente, para que sea una experiencia más inmersiva, y el personal de este Bar "Las Urgencias" irá uniformado con bata, guantes de látex y diferentes accesorios, como el fonendoscopio.

    Siendo este Bar “Las Urgencias” un BAC (Bar de Atención Continuada), que prestará servicio 24h los 365 días del año, será mucho más fácil encontrar un médico en “Las Urgencias” que en el servicio de Urgencias del actual Punto de Atención Continuada.

  • 16 de diciembre, 2022 - Noticias

    A los más de 2 años y medio con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado por decisión exclusiva de la Comunidad de Madrid se le suma la chapuza del sistema de Puntos de Atención Continuada: este nuevo sistema, por el que la Comunidad de Madrid pretendía abrir 80 centros (entre los antiguos SUAP y SAR), se puso en marcha sin asegurar el personal sanitario suficiente para cubrirlo. Las consecuencias fue un profundo caos por la desorganización de la propia Consejería de Sanidad: caos para el personal sanitario, que recibía cada día instrucciones de a qué centro debía acudir, y que provocó desplazamientos forzados de personal de un día para otro, rompiendo equipos de trabajo, y un caos para la población, pues como ocurría en Colmenar y en gran parte de los PAC, los festivos y fines de semana no había personal médico en las Urgencias. Ante este caos, la Consejería en apenas 10 días decidió que 29 PAC dejarían de tener atención médica presencial, para tener videoconsultas a través de una pantalla de ordenador. Colmenar Viejo, desde entonces, no tiene atención médica en el PAC, lo que hace que no sea un verdadero centro de Urgencias. Le volvemos a reclamar la dotación de todo el personal sanitario suficiente para que las Urgencias de Colmenar sean verdaderamente un servicio de Urgencias, y puedan dar el servicio que la población de Colmenar demanda y se merece.

    Por otro lado, y como ya denunció Ganemos esta semana, en el Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo llevamos al menos 3 semanas sin pediatra en el turno de tarde. Esta complicadísima situación se agrava al conocer que la única pediatra que queda en este Centro próximamente estará de baja de maternidad. Le pedimos al Consejero de Sanidad que haga las gestiones pertinentes para dotar de pediatras este Centro de Salud Norte. Además, en Colmenar no llegamos ni a la mitad de la ratio recomendada de 1 pediatra por cada 1.000 menores. Es necesario que la Consejería de Sanidad amplíe el número de pediatras en Colmenar para llegar, al menos, a esta ratio.

    Aprovechamos la ocasión para recordar la reivindicación del tercer Centro de Salud en La Estación, prometido a Colmenar Viejo desde hace cerca de 20 años. La ratio de Centros sanitarios de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es de 6'3 por cada 100.000 habitantes (en España es de 28 por 100.000 habitantes, y en Castilla y León son más de 60), pero en Colmenar no llegamos ni siquiera a esta baja ratio de la Comunidad de Madrid. Dado que Colmenar ha superado con creces los 50.000 habitantes es necesario que se construya cuanto antes este tercer Centro de Salud en el barrio de La Estación.

    Por último, y dado que hay una huelga convocada por los profesionales de la Atención Primaria desde el 21 de noviembre, le rogamos al Consejero de Sanidad que se siente con el Comité de Huelga para buscar una solución, y que atienda las reclamaciones de los profesionales, que van en la línea de mejorar la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

    Carta al Consejero de Sanidad

  • 15 de diciembre, 2022 - Noticias

    Sábado 17 de diciembre, de 10h a 13h, elaboración Programa Electoral de Ganemos Colmenar en El Encuentro. #ElProgramaLoHacesTú

     

    El sábado 17 de diciembre seguiremos trabajando en la elaboración colectiva del Programa Electoral de Ganemos Colmenar para las Elecciones Municipales de 2023, en horario de 10h a 13h, en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina con calle Frailes). El programa electoral, como no puede ser de otra forma, se elaborará de manera abierta y participativa, donde cualquier vecina y vecino de Colmenar Viejo podrá aportar sus ideas y propuestas. Porque en Ganemos Colmenar #ElProgramaLoHacesTú. Si quieres participar en la elaboración del programa electoral, o en alguno de sus bloques, pero no puedes asistir a las sesiones presenciales, puedes enviarnos tus ideas y propuestas por correo electrónico, y debatiremos su inclusión como las del resto de participantes. Este es el calendario de elaboración del programa. Adjuntamos en cada asunto el enlace al Programa de 2019 de Ganemos Colmenar, que usaremos como base para el Programa de 2023. 

  • 02 de diciembre, 2022 - Noticias

    Ante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2023 de la Comunidad de Madrid, Ganemos Colmenar trasladó al Grupo Parlamentario de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid algunas importantes reivindicaciones para Colmenar Viejo, y que Unidas Podemos ha incluido dentro de sus más de 1.350 enmiendas a los Presupuestos de 2023 presentados por la señora Ayuso.

    Entre las enmiendas presentadas por Unidas Podemos al Presupuesto de 2023 de la Comunidad de Madrid y que afectan a Colmenar Viejo se encuentran:

    • Construcción de un Instituto Público en el barrio de La Estación. Este centro debía haberse construido hace más de una década. La parcela donde se situará este centro educativo es de la Comunidad de Madrid y sólo falta voluntad política para incorporarlo en el Plan de Inversiones Educativas para que el barrio de La Estación de Colmenar Viejo tenga su prometido Instituto.
    • Realizar un estudio para la construcción de un Hospital Público en Colmenar Viejo. Con el aumento de población de las últimas décadas y, tras haber superado hace años ya el umbral de 50.000 habitantes, sumado a toda la población creciente de los municipios de la zona, se hace necesario que Colmenar Viejo tenga un Hospital Público que atienda a la población del municipio y a toda la Comarca, descongestionando los Hospitales de referencia de la zona como el Hospital La Paz o el Hospital Ramón y Cajal.
    • Reapertura inmediata de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria SUAP (entre ellos, el de Colmenar Viejo) en las condiciones previas a marzo de 2020: tras más de 2 años y medio con los SUAP cerrados por decisión del Gobierno de Ayuso, la reapertura en falso en octubre de los 37 SUAP sin contar con todo el personal suficiente y necesario para cubrir todos los turnos de todos los nuevos PAC, y tras el cambio en apenas 10 días por el que dejaban 33 PAC (entre ellos, el de Colmenar Viejo) sin atención médica presencial, cambiando al personal médico por una pantalla, es una cuestión esencial que todos los SUAP recuperen las condiciones, personal y medios que tenían hasta marzo de 2020. Hasta 2019 estos SUAP atendían a 750.000 personas al año, y en Colmenar a más de 19.000 personas, casi el 40% de la población atendida en un sólo año.
    • Crear un carril Bus-VAO en la carretera M-607. Los problemas de movilidad y de saturación del tráfico en la carretera M-607 son ampliamente conocidos y, con el aumento de la población en municipios como Colmenar Viejo, Tres Cantos, y los pueblos de la sierra, esta saturación cada día es mayor. El carril bus-VAO en la M-607 serviría para descongestionar esta carretera para el transporte público y para los vehículos de alta ocupación.
    • Construcción del Colegio Público de Infantil y Primaria del barrio de Adelfillas y una Escuela Infantil en los nuevos desarrollos urbanísticos: en 2018 Colmenar Viejo cedió suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Colegio Público en el sector de las Adelfillas, y los 150.000€ que presupuesta la Comunidad de Madrid son irrisorios. Colmenar Viejo necesita la construcción de este Colegio Público en una zona con un rapidísimo crecimiento poblacional, y que se haga en una sola fase. Del mismo modo, los nuevos desarrollos necesitan contar con al menos una nueva Escuela Infantil Pública, totalmente esencial debido al crecimiento poblacional y a la demografía de estos nuevos desarrollos.
    • Construcción de un Centro de Salud en el barrio de La Estación: cuando se comenzó a urbanizar el Consorcio Urbanístico de La Estación, uno de los servicios que se prometieron tanto a Colmenar Viejo como a la gente que comenzó a habitar este nuevo barrio fue que contarían con un Centro de Salud. Este Centro de Salud sigue sin construirse, y Colmenar Viejo sigue contando con 2 Centros de Salud a pesar de haber crecido poblacionalmente en más de 20.000 personas en apenas 20 años. Además, este barrio de La Estación está muy alejado de los actuales 2 Centros de Salud existentes en Colmenar Viejo, lo que hace imprescindible esta instalación sanitaria en La Estación.
    • Recuperación de los muros de piedra en seco: Los muros de piedra en seco son un tipo de construcciones típicas en gran parte de la Comunidad de Madrid desde hace siglos, en los entornos rurales y que, desde 2023, la UNESCO aprobó su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial. Ante proyectos de urbanización, así como la construcción de vías de comunicación, kilómetros de estos muros de piedra en seco se ven fectados y serán en los próximos meses derribados. Es imprescindible que lla Comunidad de Madrid proteja su patrimonio y su entorno rural. Muchos de estos muros se encuentran en vías pecuarias, competencias directas de la Comunidad de Madrid.

     

    Otras de las enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos IU a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2022 y que afectan directamente a Colmenar Viejo son:

    • Plan Local de Salud Mental
    • Ampliación del personal de los Juzgados de Colmenar Viejo

     

    Ganemos Colmenar espera que todas estas enmiendas sean tenidas en cuenta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en beneficio de toda la población de Colmenar Viejo.

     

  • 17 de noviembre, 2022 - Noticias

    ¡Por un Servicio de Urgencias con atención médica presencial en Colmenar Viejo! Colmenar vuelve a salir a la calle en una Concentración el viernes 18 de noviembre a las 18:30h, frente al Centro de Salud Sur.

    Tras más de 2 años y medio con las Urgencias de Colmenar cerradas por decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado 27 de octubre reabrieron las Urgencias con un nuevo sistema, los Puntos de Atención Continuada (PAC). Sin embargo, la falta de previsión de personal, la improvisación constante, y la falta de voluntad de la Consejería de Sanidad, ha provocado que estos PAC sean un auténtico caos, y que incluso 10 días después de comenzar los PAC ya se haya presentado un parche por el que 34 de los 80 PAC, entre ellos el de Colmenar, deja de tener atención médica presencial para tener “videoconsultas”. Colmenar Viejo no se merece el desprecio constante de la Comunidad de Madrid de la señora Ayuso y vuelve a movilizarse para exigir un servicio de Urgencias con todo el personal necesario presencial para atender a una población de 55.000 habitantes.

    El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a salir a la calle para exigir un servicio de Urgencias con medios personales y materiales suficientes y adecuados y, sobre todo, con atención médica presencial. Tras apenas 10 días desde la puesta en marcha de los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC), la Consejería de Sanidad puso un nuevo parche a lo que es una evidente chapuza de reorganización de las urgencias extrahospitalarias: después del continuo caos provocado por la falta de previsión y organización del personal sanitario, y tras abrir 80 PAC únicamente con el personal de los 42 antiguos SAR (Servicio de Atención Rural) y con voluntarios, la Consejería de Sanidad decidió hacer un cambio en este sistema de urgencias extrahospitalarias (culpando de esta decisión a los sindicatos), por el que de los 80 PAC sólamente 46 tendrían médico en su equipo, y otros 34 PAC contarían únicamente con celador y 2 profesionales de enfermería, y con atención médica por “videoconsulta”. Entre los 34 PAC de este sistema sin profesional médico en el equipo se encuentran las Urgencias de Colmenar Viejo.

    El pasado domingo 13 de noviembre se celebró en las calles de Madrid una histórica manifestación en defensa de la sanidad pública y contra el plan de desmantelar la sanidad pública por parte del Gobierno de la señora Ayuso. La chapuza de las Urgencias, haber dejado 37 SUAP cerrados dos años y medio para ahora abrirlos en falso, los ataques del Gobierno de Ayuso y el Partido Popular a sindicatos y profesionales sanitarios, o ahora el sistema de Urgencias sin médico presencial en casi la mitad de los PAC hicieron desbordar las previsiones de las organizaciones convocantes de la manifestación “Madrid se levanta el 13 por la Sanidad Pública”. 

    La concentración del viernes 18 de noviembre a las 18:30h frente al Centro de Salud Sur, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, CNT, la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, y el Ateneo Libertario El Granero.

    Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo no acepta ser atendido por una pantalla, sino que tiene derecho a ser atendido por un equipo sanitario completo y presencial. Que la apertura de un edificio no implica la apertura de un servicio de Urgencias si no se le dota de recursos personales y materiales suficientes.

    El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, en el Centro de Salud Sur de Colmenar se volverá a reclamar “Urgencias Ya para Colmenar”, y que “Sin presencia No hay Urgencias”.

  • 15 de noviembre, 2022 - Noticias, Agenda

    El viernes 18 de noviembre a las 18:30h, concentración frente al Centro de Salud Sur para exigir unas #Urgencias con atención médica presencial y personal suficiente para atender a la población de #ColmenarViejo. ¡No a las videoconsultas! ¡Sin presencia NO hay Urgencias!

    #UrgenciasYaParaColmenar

  • 15 de noviembre, 2022 - Noticias

    El 24 de octubre, Ganemos Colmenar solicitó al Alcalde de Colmenar Viejo información sobre la utilización de la parcela pública situada entre las calles Ferrobús y Avenida de Severo Ochoa como depósito de rocas y tierra, y en la que estaban trabajando máquinas típicas de empresas de áridos. La respuesta del Alcalde de Colmenar al respecto es que no existe ningún expediente con la referencia solicitada.

    Que no haya ningún expediente al respecto hace sospechar que hay una empresa que está utilizando una parcela municipal saltándose todos los procedimientos administrativos y que, además, cuenta con el respaldo de los responsables municipales. Pasados unos días, no sólo no se había dejado libre la parcela municipal, sino que pudimos comprobar cómo la acumulación de materiales y de maquinaria iba en aumento. Es por ello que el 9 de noviembre, Ganemos Colmenar volvió a solicitar toda la información sobre la parcela pública sita entre las calles Ferrobús y Severo Ochoa, usos, permisos, licencias concedidas, precio pagado por su uso privativo, medidas de seguridad y seguros de accidentes.

    Han pasado 6 días desde entonces, y Ganemos Colmenar sigue sin recibir ni respuesta a esta petición, ni acceso a ninguna información. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo establece que la denegación del acceso a la información se debe hacer, mediante resolución motivada, y en los 5 días naturales a la solicitud,y  que el silencio administrativo es positivo. Esto implica que, al haber pasado ya 6 días de esta solicitud, Ganemos Colmenar debe tener acceso a toda esta información, y que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sigue sin facilitar.

    Preocupados por esta situación, y en defensa de los intereses de Colmenar Viejo y, en especial, de las vecinas y vecinos del barrio de La Estación, y ante la falta de información por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección Ambiental de la Comunidad de Madrid, para que sea este organismo quien determine si esta ocupación de una parcela municipal por una empresa privada, sin que exista expediente administrativo, y para darle un uso de escombrera o depósito de tierra y rocas es conforme a Derecho.

     

  • 09 de noviembre, 2022 - Noticias

    A finales de octubre, un vecino alertó al Grupo Municipal de Ganemos Colmenar de que una parcela municipal situada entre las calles Ferrobús y Avenida Severo Ochoa, del barrio de La Estación, se estaba utilizando por una empresa que está haciendo una obra cercana para depositar tierra y piedras. Además de este depósito de materiales, se estaba utilizando esta parcela para triturar las grandes rocas en piedras más pequeñas, con los riesgos que esta actividad puede suponer para la población de esta zona.

    Pudimos comprobar el día 21 de octubre de 2022 que, efectivamente, se había realizado un vallado perimetral en esta parcela municipal, y desde la calle se apreciaba perfectamente la enorme cantidad de rocas depositadas en esta parcela. 

     

    Pero, debido a la orografía de la zona, y que la calle Ferrobús tiene una considerable pendiente, la mezcla de rocas y tierra había incluso vencido parte del vallado, habiendo un considerable riesgo de que se venciera el vallado por completo sobre la acera.

    Tras solicitar acceso a toda la información al respecto, la respuesta del Alcalde de Colmenar al respecto es que no existe ningún expediente con la referencia solicitada.

    Que no haya ningún expediente al respecto hace sospechar que hay una empresa que está utilizando una parcela municipal saltándose todos los procedimientos administrativos y que, además, cuenta con el respaldo de los responsables municipales.

     

    Pasados unos días, no sólo no se ha dejado libre la parcela municipal, sino que hemos podido comprobar cómo la acumulación de materiales y de maquinaria va en aumento.

    Y no sólo eso, sino que los riesgos y peligros de que la acumulación de rocas y tierra puedan provocar que se venza el vallado han aumentado considerablemente, como se aprecia en las imágenes.

    Preocupados por esta situación, y en defensa de los intereses de Colmenar Viejo y, en especial, de las vecinas y vecinos del barrio de La Estación, hemos vuelto a solicitar toda la información que conste en el Ayuntamiento sobre esta ocupación de una parcela pública por parte de una constructora para un fin privado, el precio que se haya pagado por el uso privativo de la misma, así como por las medidas de seguridad de la empresa y los seguros que cubran los posibles accidentes que se puedan producir a consecuencia de esta actividad.

    Y, en caso de que no haya nada de todo esto, le exigimos al Alcalde de Colmenar Viejo que obligue a la empresa a desalojar la parcela municipal, así como que se reponga la finca al estado en el que estaba (si es que es posible).

  • 10 de octubre, 2022 - Noticias, Agenda

    El sábado 15 de octubre comenzaremos a trabajar en el Programa Electoral de Ganemos Colmenar para las Elecciones Municipales de 2023.Esta elaboración conjunta y participada del Programa Electoral se desarrollará en sábados por la mañana, en horario de 10h a 13h, en El Encuentro (calle Sogueros, 22, esquina con calle Frailes).

    El programa electoral, como no puede ser de otra forma, se elaborará de manera abierta y participativa, donde cualquier vecina y vecino de Colmenar Viejo podrá aportar sus ideas y propuestas. Porque en Ganemos Colmenar #ElProgramaLoHacesTú.

    Si quieres participar en la elaboración del programa electoral, o en alguno de sus bloques, pero no puedes asistir a las sesiones presenciales, puedes enviarnos tus ideas y propuestas por correo electrónico, y debatiremos su inclusión como las del resto de participantes.

    Este es el calendario de elaboración del programa. Adjuntamos en cada asunto el enlace al Programa de 2019 de Ganemos Colmenar, que usaremos como base para el Programa de 2023. 

    • Sábado 15 de octubre: Participación ciudadana, Educación, Movilidad y Transporte, Planificación territorial, Urbanismo y Desarrollo local:  Empleo, Comercio e Industria, y Administración Local.
    • Sábado 22 de octubre: Mujer, Patrimonio, Turismo, Festejos, Cultura, Derechos LGTBI
    • Sábado 12 de noviembre: Ecología y Medio Rural, Residuos y Macrovertedero, Energía, Cooperación al Desarrollo, Personas Migrantes
    • Sábado 26 de noviembre: Deporte, Juventud e Infancia, Mayores, Salud, Servicios Sociales, Memoria Histórica, Inclusión y discapacidad.

    Semanalmente iremos recordando el bloque que se tratará esa semana, para que quien vaya a participar en la elaboración del Programa pueda tener tiempo suficiente de pensar propuestas e ideas para los temas a tratar en la sesión correspondiente.

  • 26 de septiembre, 2022 - Noticias, Agenda

    Ya son más de 2 años y medio, más de 900 días, desde que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. PSOE Colmenar, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar han convocado una nueva manifestación para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas, desde el Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tras más de 2 años y medio con este servicio esencial cerrado por la Comunidad de Madrid.

    Desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas, que fueron todas y cada una de ellas defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, pasando por cuestiones como que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros, a la ya desgastada excusa de la “reordenación del servicio”. Además de las excusas, es muy grave que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar Viejo aseguraba en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril, algo que no ocurrió. Desde entonces, la Consejería de Sanidad anunció el junio la reorganización del servicio de Urgencias extrahospitalarias, que cerraba los 37 SUAP y sólo abrà ­a 17 Puntos de Atención Continuada con prestaciones similares a los SUAP. Tras el revuelo que provocó este recorte en el servicio, fue la señora Ayuso quien desdijo al Consejero de Sanidad, asegurando a los pocos días que todos los SUAP reabrirían “cuando fuera posible”. Tras este cambio de criterio la Comunidad de Madrid aseguraba que esta reapertura de los SUAP se produciría a la vuelta del verano, fecha que ya se ha retrasado al mes de octubre.

    Sin embargo, sigue sin haber una fecha clara y precisa de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y, con lo que se ha conocido de la última reunión de la mesa sectorial, esta nueva reorganización (que hace que las trabajadoras y trabajadores pasen a depender de Atención Primaria, y no del SUMMA 112) conllevaría cerrar los turnos de tarde de los Centros de Salud, suponiendo un nuevo recorte en la sanidad pública y en la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

    El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    La manifestación, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, SummAT, y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

    Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo está harta de las excusas de la Comunidad de Madrid de Ayuso para mantener un servicio esencial, como es el de las Urgencias, cerrado por tercer verano consecutivo.

    El viernes 30 de septiembre a las 18:30h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias Ya para Colmenar”.

  • 22 de agosto, 2022 - Noticias, Agenda

     

    Las puertas de "El Encuentro" (calle Sogueros 22, entrada por calle Frailes) vuelven a abrirse, tras el parón veraniego, para celebrar las Fiestas Patronales. Además de que son las primeras Fiestas tras el parón de 2 años provocado por el COVID, son las primeras Fiestas que vivimos en "El Encuentro". Puedes disfrutar de este nuevo espacio, tu nuevo espacio de encuentro, tanto el sábado 27 como el domingo 28 de agosto, con la siguiente programación: 

    Sábado 27 de agosto:

    Desde las 20h, Rincón Cubano: ¿Qué son unas fiestas sin un mojito? Desde las 20h podrás pasarte por "El Encuentro" a tomarte algo con nosotras.

    20:30h, Concierto de uRbAN CooKiES: el grupo de punk de Colmenar por excelencia, con cerca de 25 años de trayectoria, viene a "El Encuentro" a hacernos bailar de lo lindo. Si les conoces, no te lo vas a perder. Si todavía no les conoces, no puedes perdértelo: https://www.youtube.com/watch?v=ALcjFuhFu6Q

    Tras el concierto, Rincón Cubano.

     

    Domingo 28 de agosto:

    Desde las 13h, Vermú Rojo con la actuación de cante flamenco de Juan "El Maera": https://www.youtube.com/watch?v=mWR40ErJvFU

    Y, tras la actuación, podrás comer una riquísima paella popular.

  • 02 de agosto, 2022 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión de nuestro portavoz, Carlos Gómez Colmenarejo, en Diario Colmenar: Las Fiestas no están a la altura de Colmenar

    https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4863-las-fiestas-no-estan-a-la-altura-de-colmenar

     

    Las Fiestas Patronales suelen ser las fechas más especiales de cada municipio en las que, además de los motivos religiosos para las personas creyentes, son días de encuentro con amigos y familiares que puedes no ver habitualmente. Además, en casi todos los municipios estas Fiestas Patronales se celebran en verano, con lo que la climatología ayuda a la celebración al aire libre y durante las noches.

    Es muy diferente cómo viven las mismas Fiestas Patronales diferentes sectores de una misma población (población infantil, adolescentes y jóvenes, adultos, tercera edad) y por ello el reto para los Ayuntamientos a la hora de diseñar y organizar unas Fiestas que puedan satisfacer a todos los públicos es complicado. Pero siendo un importante reto, el resultado es muy diferente en cada municipio. 

    En Colmenar Viejo, las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran el último fin de semana completo de agosto, tradicionalmente eran unas Fiestas muy potentes, donde los días más importantes era prácticamente imposible andar por la calle Real y la calle Feria, y con una Plaza del Pueblo y calle del Estanco a rebosar.

    El Gobierno Municipal del entonces Alcalde José María de Federico trasladó el grueso de las Fiestas Patronales al nuevo “Recinto Ferial Las Huertas” que, en realidad, es un parking junto al campo de fútbol Alberto Ruiz. Este nuevo parking/recinto ferial vació rápidamente el centro del pueblo en Fiestas, haciendo éstas más impersonales. Sin embargo, este nuevo recinto ferial, a diferencia del de Tres Cantos, por ejemplo, tiene grandes deficiencias: es demasiado reducido y está pegado a la población, con los consiguientes problemas que genera, especialmente de ruidos y salubridad.

    A pesar de que el nuevo recinto ferial de las Huertas atrajo desde el inicio casi toda la atención (atracciones, puestos de comida, conciertos gratuitos), en el centro del pueblo, en la calle Glorio, se mantenía otro espacio destinado a los partidos políticos y asociaciones municipales. Este espacio, que en realidad es un pequeño parking, se llenaba con 5 casetas (que luego pasaron a ser 6) y mucha gente de entre 25 y 45 años, que en ocasiones tenía más afluencia de público que la verbena de la Plaza del Pueblo. Esta zona, entre la calle Estanco, Glorio y el callejón de Mariano Prados, además de problemas higiénico-sanitarios, generaba grandes riesgos de seguridad, al no haber más que 2 accesos a este recinto y, en caso de cualquier problema, fueran inevitables las avalanchas. Por eso Ganemos Colmenar, desde que este espacio empezó a ser cada vez más frecuentado, planteó buscar un espacio más grande en el que, además de que pudieran instalarse casetas de todas aquellas organizaciones (partidos políticos, asociaciones y clubes deportivos) que lo desearan (como ocurren en tantos otros municipios, como Tres Cantos), se corrigieran los problemas higiénicos y de seguridad. Sólo este año parece que el Ayuntamiento va a cambiar la ubicación de estos “chiringuitos de Fiestas”, trasladándolos de la calle Glorio a la plaza de Eulogio Carrasco, un espacio más amplio y, además, donde se iniciaron estas casetas por los partidos políticos municipales. Sin embargo, se van a mantener las 6 casetas, dejando fuera a un buen número de asociaciones y clubes deportivos, además de a los partidos políticos, a los que los diferentes gobiernos del PP poco a poco ha ido expulsando de este espacio de casetas, hasta la eliminación total a través de las bases (es curioso cómo en Colmenar Viejo el PP impide a los partidos políticos tener una caseta para las Fiestas Patronales, mientras que en Sanse es el propio PP quien lleva al Ayuntamiento a juicio por exactamente lo mismo).

    Tampoco podemos olvidar un episodio bastante controvertido de las Fiestas de Colmenar de los últimos años: el Ayuntamiento de Colmenar cedió durante años a una empresa la gestión de una “Carpa Municipal” frente a la Plaza de Toros. A pesar de que la Fiscalía no apreció que estas actuaciones fueran constitutivas de delito, es evidente que la concesión a dedo y “porque sí” a una empresa (o a través de un más que dudoso contrato de patrocinio) no era lo correcto, y este año el Ayuntamiento aprobó una licitación para hacerlo correctamente. Lamentablemente este procedimiento quedó desierto (nadie se presentó), y ahora hemos podido ver cómo el Ayuntamiento vuelve a las andadas con una adjudicación a dedo. Hemos solicitado toda la información, ya que es fundamental conocer cómo y cuándo el Ayuntamiento se ha dirigido a esta empresa, que ni siquiera se presentó a la licitación, para darle esta concesión directa de alquiler de la explanada de la Plaza de Toros durante 3 años.

    Y este año también ha sido polémica la decisión del Ayuntamiento de que los tradicionales conciertos sean de pago. Históricamente, los conciertos de las Fiestas se celebraban en el campo de fútbol de La Corredera y aunque muchos de ellos eran gratuitos, alguno era de pago (Julio Iglesias, Sabina, David Bisbal, etc). Sin embargo, con la inauguración del recinto ferial Las Huertas, los conciertos comenzaron a realizarse en este nuevo emplazamiento, siendo todos ellos gratuitos, entre ellos grandes grupos del panorama nacional, como La Oreja de Van Gogh (2017), Loquillo (2014), o Pastora Soler (2011). En 2021, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Colmenar decidió trasladar estos conciertos a la Plaza de Toros, adelantando su fecha una semana (ya que si no, estos conciertos son incompatibles con los toros), cobrando una entrada de 5€ para los espectáculos de adultos, y de 1€ para un espectáculo infantil. Es cierto que todos los espectáculos debían tener un control de aforo, aunque no era necesario obligar al pago de una entrada. Pero el problema está en que este año, cuando ya no hay restricciones ni limitaciones de ningún tipo, se repite el modelo de 2021: conciertos en la Plaza de Toros una semana antes de las Fiestas, y multiplicando el precio de la entrada: 10€ los conciertos de adultos, y 5€ el espectáculo infantil. Mientras que en otros municipios todos los conciertos son gratuitos, en Colmenar el Alcalde ha decidido que se tiene que pagar una entrada, y no atiende ni a las quejas vecinales ni a los ruegos de Ganemos Colmenar. Porque si lo que quiere es controlar el aforo, se puede controlar sin necesidad de cobrar una entrada, que es lo que ha hecho Tres Cantos en un ciclo de conciertos que ha organizado en julio, con entradas gratuitas. 

    Ante el ruego de Ganemos en el Pleno de julio, pidiéndole que reconsidere su decisión, el Alcalde defendía que hay artistas que no actúan si los conciertos son gratuitos. Sin embargo, es curioso cómo en Colmenar para ver a Omar Montes, a Pastora Soler (en 2022, ya que en 2011 la entrada fue gratuita) o a La Frontera hay que pagar 10€, mientras que este verano estos mismos artistas actúan con entrada libre y gratuita en Torrejón de Ardoz, Pinto o Tres Cantos.

    Para terminar, estas Fiestas Patronales no tienen en cuenta en nada a la población, a quien no se le permite participar (la única “participación” fue una encuesta de Facebook para votar al DJ local que actúe en el recinto ferial). En junio se celebró un Consejo de Participación de Cultura, Juventud y Festejos en el que no se incluyó ningún asunto de Festejos (estando las Fiestas Patronales en el horizonte). Mientras en otros municipios se trabaja de forma participativa y colaborativa en organizar las Fiestas Patronales, con el fin de que toda la población pueda sentir que las Fiestas son “suyas”, e incluso hay municipios en que se delega esta organización en “Comisiones de Fiestas”, en Colmenar ni hay participación ni se intenta mínimamente que la haya, además de que toda la información que tenemos los representantes públicos las obtenemos a través de la prensa, debido a que lo único que interesa al Alcalde de Colmenar es la propaganda.

    Las Fiestas de Colmenar, por desidia, desinterés o incapacidad del Gobierno Municipal cada año son menos atractivas para grandes sectores de la población. Parece que el Alcalde y/o Concejala de Festejos sólo se preocupan por la feria taurina y las celebraciones religiosas, cuando las Fiestas Patronales son mucho más que eso.

    Colmenar Viejo y sus más de 53.000 habitantes se merecen unas Fiestas Patronales que satisfagan a pequeños y mayores. Colmenar necesita unas Fiestas en las que el disfrute no necesariamente pase por un coste económico para las familias. Que estén al alcance de todos los públicos, edades, situación económica. 

    Colmenar Viejo se merece unas mejores Fiestas Patronales. De todas y para todas.

  • 21 de julio, 2022 - Noticias

    Hoy, 21 de julio de 2022, se cumplen 85 años del "Bombardeo de noche" sobre la población civil de Colmenar Viejo. En recuerdo de las víctimas de este bombardeo, reproducimos este artículo de Fernando Colmenarejo García y María Antonia Corona Bartolomé (Coautores del libro “La Sierra Convulsa. Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al Norte de Madrid).

    https://www.diariocolmenar.com/sociedad/4846-21-de-julio-85-aniversario-del-bombardeo-de-noche-de-colmenar-viejo (Diario Colmenar)

    Tras un año de guerra civil, Colmenar Viejo parecía ser un mero pueblo expectante a los pies del frente de guerra. Pero en la guerra se producen acciones inesperadas, y de repente, hacia las 10 de la noche del miércoles 21 de julio, durante la batalla de Brunete, como comentaba el brigadista Ramón Parra, “llegó lo de la aviación y empezó a llover bombas”, de tal manera que, como el resto de los supervivientes, esas imágenes quedarán impregnadas en sus memorias para convertirse en continuas pesadillas.

    “Colmenar era un oasis de paz, ver las luces con esos escaparates… Nos admirábamos de la paz y bullicio, parecía como si estuviera en otro mundo, hasta que llegó lo de la aviación”. Y no le faltaba razón a Ramón Parra Quevedo, militar adscrito a la 2ª compañía del IV Batallón de la 99 Brigada Mixta, que se encontraba en un momento de descanso en Colmenar Viejo durante la batalla de Brunete. Pero en este pueblo, cabecera de comarca a los pies de la sierra de Guadarrama, se vivía de forma diferente a la tensión que se respiraba en los pueblos más próximos a los frentes de guerra. Bien es cierto que su vida cotidiana se desarrollaba ante un espejo diferente, como en otros tantos pueblos en segunda línea de la retaguardia, y aunque sujeto a los nuevos avatares bélicos, sus vecinos se habían “acostumbrado” a esta nueva vida.

    Aquella noche del miércoles 21 de julio de 1937 “hacía un calor horroroso y asfixiante”, según Jaime Mansilla, por lo que decidió salir al balcón de su casa para tomar el fresco. Las calles y los corrales de las casas se convertían en los espacios más concurridos para respirar, y era frecuente ver corros de soldados reunidos con las mozas de la vecindad. Angelita Aparicio paseaba con su vecina plácidamente por la calle Real, y otras tantas personas aprovechaban para ultimar sus faenas de trabajo, como el niño Lorenzo García, que se encontraba espigando con su padre en las proximidades del pueblo, y lo mismo sucedía con el padre de Victorina Nogales, que trabajaba en la era. Pero, hacia las 10 de la noche, el cielo se iluminó…

    La necesidad de aliviar la presión ejercida por las tropas rebeldes contra Madrid y Santander, llevó al ejército republicano a la realización de una ofensiva en los alrededores de Brunete, entonces un pequeño pueblo a unos 59km de distancia de Colmenar Viejo. Según los historiadores, esta batalla fue una de las más cruentas de la guerra civil española, iniciándose la ofensiva republicana la noche del 5 al 6 de julio, y terminando en “tablas” el día 25 de ese mismo mes.

    Colmenar Viejo, nudo en la retaguardia por su extraordinaria comunicación con la capital, se fijará también como punto esencial en la logística de la batalla de Brunete, aportando obviamente su infraestructura sanitaria. Por ello, días antes de la ofensiva republicana, un colegio de la localidad se había convertido en un auténtico hospital de sangre, adscrito al Primer Cuerpo del Ejército, siendo elegido por su gran capacidad el esbelto grupo escolar Soledad Sainz, cuya inauguración había tenido lugar en enero de 1930. En esta remodelación, los pupitres se habían cambiado por 150 camas, instalándose también un quirófano y contando con un grupo de transfusión de sangre, adscribiéndose al mismo el correspondiente personal médico.

    En dicha ofensiva republicana deberían actuar el V y el XVIII Cuerpo del Ejército, encontrándose al mando de esta operación el Mayor médico, Julio González Recatero. Asimismo, los puestos de clasificación de heridos se habían fijado en El Escorial y Galapagar, para ambos Cuerpos, respectivamente. En una orden adicional, el Jefe de Sanidad de Maniobras fijaba definitivamente las líneas de evacuación, de tal manera que para el V Cuerpo del Ejército, los heridos serían evacuados desde El Escorial buscando Galapagar, hacia Torrelodones, Colmenar Viejo y Fuencarral, manteniéndose el mismo itinerario fijado con anterioridad para las ambulancias de regreso; si bien, en el caso de interceptación, por exceso de transporte, deberían seguir otra línea de evacuación por Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín del Guadalix, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cerceda, Villalba, Galapagar y El Escorial o Torrelodones.

    Además de los equipos de transfusión de sangre fijados en Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y El Escorial, se establecían también otros tres equipos quirúrgicos de reserva en Torrelodones, Navalqueiigo y Moralzarzal. Asimismo, se encarecía a los Jefes de Sanidad para que dieran las órdenes oportunas a los conductores de las ambulancias con objeto de realizar una parada obligatoria en el control de distribución sanitaria, situado a doscientos metros aproximadamente de las proximidades del hospital de El Goloso, desde donde deberían indicarse a los conductores de las ambulancias el hospital que correspondía evacuar a los heridos.

    (Cuadro "Bombardeo de Colmenar Viejo" de Antonio Rodríguez Luna, cuadro que sigue sin exponerse en Colmenar Viejo)

  • 11 de julio, 2022 - Noticias

    La nueva Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que traspone las Directivas Europeas de Residuos (2018) y de Plásticos de un solo uso (2019), incluye en su artículo 25 la obligatoriedad de una recogida separada de los residuos orgánicos de origen doméstico antes del 30 de junio. Pero en Colmenar Viejo no se está cumpliendo con esta obligación de recogida separada de los residuos orgánicos domésticos. Y no se cumple esta obligación por deslealtad, falta de voluntad e incapacidad tanto del Partido Popular de Colmenar Viejo, como del PP de la Comunidad de Madrid.

    Por un lado, en Colmenar Viejo no hay una planta municipal de compostaje porque los sucesivos Gobiernos Municipales, del Partido Popular no lo han querido. Desde al menos 2012 el Grupo Municipal de Izquierda Unida, y desde 2015 Ganemos Colmenar, vienen incluyendo sistemáticamente en los Presupuestos Municipales una enmienda para la construcción de una planta de compostaje municipal. Año tras año el Gobierno Municipal desestimó las alegaciones que presentaba la oposición. Finalmente, el actual alcalde, Jorge García Díaz, aceptó incluir en sus Presupuestos para 2020 la construcción de una planta de compostaje municipal, planta que nunca llegó a materializarse. 

     

    Si el Partido Popular hubiera atendido a las reivindicaciones de Izquierda Unida y de Ganemos Colmenar, o si incluso hubiera cumplido el señor García Díaz con su Presupuesto de 2020, Colmenar Viejo tendría ahora mismo una planta de compostaje municipal donde poder gestionar los residuos orgánicos domésticos que se tenían que haber empezado a recoger antes del pasado 30 de junio. En este Presupuesto de 2020 el actual alcalde de Colmenar también prometió hacer una prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta, pero luego desechó su propia propuesta y esta prueba tampoco se llegó a realizar. Además, la generación de residuos por habitante ha seguido creciendo en Colmenar Viejo, pasando de 355 kg por habitante/año en 2015 a 377 kg en 2021, contraviniendo claramente el papel prioritario de la reducción que establece la Jerarquía Europea de Residuos, y lo que evidencia que es necesario educar y concienciar a la población sobre la reducción en la generación de residuos.

    Con el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos para Colmenar Viejo la empresa adjudicataria debía entregar contenedores para sustituir todos los de superficie del municipio. Pero el Gobierno Municipal, en vez de exigir desde el primer momento la instalación del 5º contenedor, el marrón de residuos orgánicos domésticos, incluyó en los pliegos que la implantación de este 5º contenedor se haría progresivamente y que tienen un plazo de 4 años para que en todas las islas ecológicas haya contenedor marrón. Esta nefasta decisión hace que, cuando Colmenar está obligado a la recogida separada de residuos orgánicos no haya ni un sólo contenedor marrón en el municipio, y que no se prevea que comiencen a ponerlos en algunas zonas de Colmenar hasta otoño.

     

    Aunque los diferentes Gobiernos Municipales de Colmenar Viejo, del PP, y PP-Ciudadanos/tránsfugas el actual, son directamente responsables del incumplimiento de Colmenar de la ley de residuos, no hay que olvidarse del papel de la Comunidad de Madrid, dirigida por el PP desde hace más de 25 años, y su nefasta gestión de residuos: al modelo insostenible de macrovertederos, hay que sumar la falta de voluntad por la gestión de residuos con la creación de las Mancomunidades de municipios, y los innumerables retrasos en todas las decisiones que tienen que ver con los residuos, que hace que en la Comunidad de Madrid hayamos perdido décadas en comparación con otras CCAA. Hay que recordar que, por ejemplo, la actual Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 fue aprobada en 2019, y que este retraso, sumado a la nula voluntad en la gestión de los residuos por los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, hace que en el vertedero de Colmenar todavía no se haya construido la planta de compostaje prevista, que esté aún pendiente la construcción de la planta de tratamiento de residuos, y que incluso se haya tenido que volver a verter en zonas del vertedero que estaban ya selladas.

  • 04 de julio, 2022 - Noticias

    El pasado 14 de junio el Ayuntamiento de Colmenar publicó que se abría al tránsito peatonal la pasarela de madera instalada sobre el Arroyo de Navarrosillos y que comunica los barrios de La Estación, por su Calle Orient Express, con la zona de San Crispín, en Calle de los Nardos. Nos alegramos de que, por fin, se haya instalado esta pasarela que facilita enormemente la comunicación a pie entre estas zonas de nuestro municipio.

    Tras una pequeña visita a los pocos días de su apertura, Ganemos Colmenar ha podido constatar varias deficiencias en su diseño, así como zonas de jardín a todas luces inacabadas. En la propia pasarela se ha dispuesto un sistema de iluminación de tiras LED que no es el apropiado para una instalación realizada en intemperie y totalmente accesible al tránsito de peatones, bicicletas, carritos de bebé, etc. De hecho, las tapas que protegen los propios diodos LED están desprendidas, parcialmente en varios tramos, y en otros desprendidas totalmente y caídas por el suelo. Para ese tipo de luminaria, debería haberse utilizado otro sistema, por ejemplo, de encastrado en la propia madera de la pasarela, que hubiera ofrecido más protección a la instalación.

    Por otro lado, en la pasarela se han dispuesto una serie de jardineras con sus correspondientes plantas, cuyo sistema de riego va totalmente a la vista y se ha instalado de forma poco cuidadosa. Debería haberse optado por un sistema que disimulara la tubería porque afea bastante la estética de la pasarela.

    En cuanto a las zonas próximas a la pasarela en sí, pareciera que están inacabados los trabajos. Se han dejado pequeños terraplenes con muy poca vegetación, en los que apenas se han plantado pequeñas matas vegetales; en algunos tramos de la parte próxima a la calle de los Nardos hay sobre el terreno restos de lo que podría considerarse escombros, y el hormigón impreso del camino en la zona de la escalera que da acceso a la pasarela está con huellas de calzado que demuestra que no se supervisó que esa zona no fuera pisada antes del endurecimiento del mismo; entre los pequeños terraplenes y el camino no se ha dispuesto ningún tipo de canaleta que recoja el agua, ni se ha hecho ningún tipo de afianzamiento por lo que, cuando llueva, la tierra del terraplén se irá a los caminos, como ya pasó en el Parque de El Cerrillo, también conocido como Parque de los Héroes.

    Ganemos Colmenar denuncia la poca supervisión realizada, tanto a la hora de aprobar el proyecto, como a la hora de darlo por finalizado. Una instalación que ha costado a las colmenareñas y colmenareños casi 143.000€ merece un acabado mucho más cuidadoso y supervisado, y más teniendo en cuenta que este proyecto debía realizarse en 6 semanas y que el Ayuntamiento autorizó una ampliación del plazo de ejecución de 8 semanas, tiempo suficiente para hacer las cosas de otra manera.