Inicio Blog

Últimas entradas

  • 25 de mayo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 16 de mayo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 19 de mayo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 16 de mayo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 17 de mayo, 2021 - Noticias, Agenda

    Acto Público: ‘La exención temporal de patentes de vacunas COVID como facilitadora de la producción y vacunación mundial masiva’

    Viernes 21 de mayo a las 19h en el Pósito Municipal (c/Cura 2)

    La vacunación masiva y rápida de toda la población es esencial para combatir la pandemia de COVID-19 Mientras que los países ricos han conseguido acaparar más del doble de dosis de las necesarias para vacunar a toda su población, los países menos desarrollados apenas han conseguido vacunar al 1% de la suya. En octubre 2020 India y Sudáfrica propusieron la exención temporal de patentes de las vacunas COVID mientras dure la pandemia. La cuestión sigue siendo debatida en la Organización Mundial de Comercio y, tras la reciente aceptación de los EEUU, el principal oponente a esta exención es el bloque de la UE.

    Muskilda Zancada, Delegada adjunta de Médicos Sin Fronteras para la zona Centro, con amplia experiencia en trabajo de campo en África y Oriente Medio, nos informará de la urgencia de la vacunación global y de las razones que impulsan la solicitud de exención temporal de patentes de las vacunas mientras dure la pandemia, campaña en la que MSF participa junto a numerosas organizaciones.

    Organizado por Ganemos Colmenar. Colabora Médicos Sin Fronteras

    (El aforo está limitado, se deberá guardar distancia de seguridad entre asistentes, y será obligatorio el uso de mascarilla)

  • 11 de mayo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 9 de mayo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 10 de mayo, 2021 - Noticias, Pleno
     

    La Ordenanza de Prestaciones económicas de Servicios Sociales no existía en Colmenar hasta 2017 y, gracias a las...

    Posted by Ganemos Colmenar on Monday, May 10, 2021

    La Ordenanza de Prestaciones económicas de Servicios Sociales no existía en Colmenar hasta 2017 y, gracias a las alegaciones de Ganemos Colmenar, la versión aprobada fue considerablemente mejor que la propuesta original, pero no lo suficiente, y por eso nos abstuvimos. Una de las alegaciones que no recogieron fue la de exceptuar la obligatoriedad del empadronamiento, y resulta que en la modificación que presentan ahora se contempla esta excepción. Si en 2017 era ilegal, ¿qué ha cambiado para que ahora no lo sea?

    La modificación de la Ordenanza, hecho deprisa y corriendo, tiene mucho margen de mejora, y todo apunta a que se debe a la campaña electoral (presentado por todo lo alto y con un vídeo que ha costado 2.700€).

    El mayor problema de la Ordenanza es la falta de participación: de la ciudadanía (no ha sido sometida a consulta previa), de los Grupos Municipales, y de los técnicos de Servicios Sociales. Es inaudito e inaceptable que se proponga la modificación de una Ordenanza sin que haya un sólo informe técnico de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por eso planteamos que la aprobación quede sobre la mesa para que se dé participación a la ciudadanía, a la oposición y, sobre todo, a los técnicos de Servicios Sociales.

  • 08 de mayo, 2021 - Noticias, Opinión

    Ayer el presidente de EEUU decidió aceptar la exención temporal de patentes de vacunas covid solicitada a la Organización Mundial de Comercio por India y Sudáfrica hace más de seis meses. Diversos gobiernos europeos, entre otros el nuestro, se han apresurado a sumarse a la iniciativa.

    Es una buena noticia, aunque en realidad quedan semanas de negociación, formulación de una nueva propuesta consensuada, y aprobación por la OMC de un documento que es bastante probable que rebaje las pretensiones iniciales. La evidencia de la gravísima situación en la India, donde están apareciendo nuevas mutaciones del virus aparentemente más peligrosas, junto a la presión popular, así como de figuras de relieve internacional, ha inclinado la balanza en cuyo platillo opuesto se encuentra el sector farmacéutico que está obteniendo cuantiosos beneficios con esta escasez artificial de vacunas.

    El pasado mes de febrero Ganemos Colmenar promovió una moción municipal en la que se instaba al gobierno de España a apoyar la exención temporal de patentes en la OMC. Sus argumentos, de índole humanitaria, sanitaria y económica, no fueron entonces considerados válidos por el resto de grupos municipales, que le negaron su apoyo. Hoy me congratulo del cambio de postura de nuestro gobierno estatal y deseo fervientemente que los ediles que negaron su apoyo también cambien de postura, aunque sólo sea en su fuero interno sin pedirles siquiera que lleguen a manifestarlo públicamente.

    Hoy también quiero rendir homenaje al que, por la información de que dispongo, ha sido el único ayuntamiento de España que ha aprobado una moción de ese tipo. Se trata de Cardeña, un pequeño pueblo en los confines de la Sierra Morena de Córdoba cuyo gobierno municipal la aprobó el pasado mes de marzo. No olvidaré la pequeña lucecita de solidaridad y esperanza que encendisteis.

     

    Manuel Ruiz Pérez, promotor inicial de la moción presentada por Ganemos Colmenar.

    Colmenar Viejo, 6 de mayo de 2021.

  • 07 de mayo, 2021 - Noticias, Pleno
     
    Incorporación de Remanente de Crédito

    En el Pleno de abril de 2021, y con los Presupuestos de 2020 prorrogados para 2021, el Gobierno Municipal presentó la incorporación de remanente de tesorería por valor de 19'4 millones de euros (un aumento del 40% del presupuesto actual). Además de que el Alcalde se salta el procedimiento establecido para la aprobación de los Presupuestos, falta una justificación de cada una de las partidas que se incluyen en esta incorporación de remanente de tesorería, y que la propia ley exige que sean gastos inaplazables para poder tramitarse mediante las figuras del crédito extraordinario o del suplemento de crédito. Por responsabilidad, Ganemos Colmenar se abstuvo en la votación.

    Posted by Ganemos Colmenar on Thursday, May 6, 2021

    En el Pleno de abril de 2021, y con los Presupuestos de 2020 prorrogados para 2021, el Gobierno Municipal presentó la incorporación de remanente de tesorería por valor de 19'4 millones de euros (un aumento del 40% del presupuesto actual).

    Además de que el Alcalde se salta el procedimiento establecido para la aprobación de los Presupuestos, falta una justificación de cada una de las partidas que se incluyen en esta incorporación de remanente de tesorería, y que la propia ley exige que sean gastos inaplazables para poder tramitarse mediante las figuras del crédito extraordinario o del suplemento de crédito.

    Por responsabilidad, Ganemos Colmenar se abstuvo en la votación.

  • 05 de mayo, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 2 de mayo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 03 de mayo, 2021 - Noticias

    Esta semana, en las obras de remodelación de la calle Ignacio Vallejo, han talado varios olmos de más de 60 años. Ganemos Colmenar preguntará por ello al Gobierno Municipal. Esperemos que haya decreto previo que motive detalladamente la tala, porque no es la primera vez que se incumple con esta exigencia establecida en la Ley de protección del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid.

    Es necesaria una justificación que precise por qué se talan árboles que tienen más de 60 años, que nos dan una buena sombra, que generan un microclima y que son todo un ecosistema en sí mismo.

    La remodelación de las calles no puede ser una excusa para aplicar una política medioambiental que ataque a nuestro arbolado y actúe sin reflexionar sobre su valor.

  • 30 de abril, 2021 - Noticias

     

    La noticia no es que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo vaya a firmar un Convenio con Iberdrola y MADRIMOR para la construcción de una subestación eléctrica. La noticia es ¿Por qué no se ha construido ya?

    Porque los mismos actores (el Ayuntamiento de Colmenar, Iberdrola y MADRIMOR) ya firmaron un convenio para lo mismo en el año 2007.

    Año en el que, tanto el alcalde como el concejal de urbanismo actuales, ya era concejales de gobierno.

    Como también eran concejales en el 2012, cuando se aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”.

    Pero Iberdrola no ha construido la subestación eléctrica que es tan necesaria desde hace mucho tiempo, ya que Colmenar Viejo sufre un importante déficit energético que se traduce en constantes cortes de luz.

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo lo que tenía que haber hecho en estos 14 años, es exigir a Iberdrola que cumpliera las obligaciones establecidas en la Ley del Sector Eléctrico, y sus compromisos del convenio de 2007. Así lo ha reclamado Ganemos Colmenar en distintas mociones, por cierto, la última de septiembre de 2020 votada en contra por el Partido Popular.

    Pero es complicado meterse con las empresas del Ibex-35.

    Nos cuenta ahora el concejal de Urbanismo que Iberdrola no tenía seguridad jurídica, y yo le pregunto al concejal de urbanismo ¿cuándo aceptó el Partido Popular de Colmenar Viejo las excusas de Iberdrola de que el convenio de 2007 no era seguro?

  • 27 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 25 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 22 de abril, 2021 - Noticias

    ¡El Biomaratón internacional de primavera ha llegado!

     

     El City Nature Challenge o Biomaratón CNC, es un evento en el que los ciudadanos de más de 400 ciudades de todo el mundo nuevamente colaboran haciendo Ciencia Ciudadana en  iNaturalist (www.inaturalist.org).

    ¡El mayor evento mundial de reconocimiento de Biodiversidad ya está aquí! Consiste en salir al campo o parques urbanos y hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro que se vea durante los días 30 de abril y del 1 al 3 de mayo.

     El Biomaratón CNC o City Nature Challenge está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. En España se ha dinamizado la participación creando eventos similares en otoño e invierno por las asociaciones ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y Biotura, aunque participan en su realización otras organizaciones como Arba Guadalix, Asociación de vecinos de Guadarrama, Terrabiota, ASbioGetafe, participando hasta un total de 37 ciudades o municipios.

     Ciencia Ciudadana y Biomaratones

    Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde será identificada por expertos. La información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que colabora en este tipo de eventos (www.gbif.es).

     ¡Únete a tu proyecto local, busca tu ciudad! Puedes consultar el enlace de España y buscar si está tu ciudad para participar en    https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021 . Si no está y no puedes desplazarte a una ciudad o municipio cercanos, únete al proyecto global libre y tus fotos serán vistas en todo el mundo en https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021-global-project

     Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento mundial en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

  • 20 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 18 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 13 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 11 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf

  • 06 de abril, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 4 de abril de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf