Inicio Blog abril de 2017
  • 28 de abril, 2017 - Noticias

    El Pleno de Colmenar Viejo aprobó personarse en el juicio como parte perjudicada. Además, se impulsará un debate junto a la Federación Madrileña de Municipios y los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid sobre el futuro modelo de gestión pública del agua, con el objeto de revertir la privatización y garantizar un modelo de gestión del agua público, transparente y democrático.

     

    La denominada “Operación Lezo” está investigando la supuesta trama de corrupción que actuaba en el Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid y, más concretamente, el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior Gobierno regional del Partido Popular, así como a notables empresarios vinculados con esta trama.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, argumentó durante el pleno que “ante la indignación ciudadana y la alarma social que generan estos casos de corrupción, las instituciones no podemos ni debemos permanecer pasivas. Tampoco bastan, únicamente, las manifestaciones de rechazo a estos casos de corrupción que asolan nuestra Comunidad. Ante la gravedad de los hechos que están siendo objeto de investigación, un nuevo saqueo de fondos públicos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene la obligación de actuar con firmeza en defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas.”

     

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo es accionista minoritario de Canal de Isabel II Gestión S.A, sociedad creada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, que fue presidido por el ahora investigado, Ignacio González. La desviación de fondos públicos del Canal de Isabel II que está siendo investigada en la “Operación Lezo” pudiera derivar en un importante perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y, por tanto, para los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Más relevante es aún este perjuicio si consideramos que el Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid el abastecimiento de agua y saneamiento, considerados por Naciones Unidas como Derechos Humanos que deben estar garantizados por las Administraciones Públicas.

     

     

  • 27 de abril, 2017 - Pleno

    Empleo, economía local, atención a los mayores, gestión del agua y apoyo apoyo a las víctimas del Alvia son las propuestas de Ganemos Colmenar en Pleno de abril de 2017

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, candidatura vecinal que aglutina en Colmenar Viejo a independientes, EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de abril una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    Apoyo a las víctimas del accidente del Alvia

    La Plataforma de Víctimas del Alvia ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso. En solidaridad con las víctimas, entre las que se encontraban, además, dos vecinos de Colmenar, Ganemos buscará que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo manifieste su apoyo expreso al trabajo desarrollado por la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 en su labor de dignificación de las víctimas y les apoye en su reivindicación para la constitución de una comisión de expertos y técnicos independientes que investigue de manera rigurosa las circunstancias del accidente, así como la apertura de una Comisión de Investigación, en sede parlamentaria, para depurar las posibles responsabilidades políticas.

     

    Contra el saqueo del Canal de Isabel II

    A través de los medios de comunicación estamos teniendo conocimiento de un nuevo caso de corrupción en la Comunidad de Madrid, en este caso relacionado con la gestión del Canal de Isabel II. Ante la indignación ciudadana y la alarma social que generan estos casos de corrupción, las instituciones no podemos ni debemos permanecer pasivas. Tampoco bastan, únicamente, las manifestaciones de rechazo a estos casos de corrupción que asolan nuestra Comunidad. Ante la gravedad de los hechos que están siendo objeto de investigación, como es el nuevo saqueo de fondos públicos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene la obligación de actuar con firmeza en defensa de los intereses de sus vecinos y vecinas, ya que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es accionista de Canal de Isabel II Gestión SA. Por ello, Ganemos Colmenar pedirá que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se persone como acusación particular, y que se revierta el proceso de privatización

     

    Mejora de las condiciones de vida en la residencia de mayores de Colmenar

    En los últimos meses se han acentuado las quejas de residentes, familiares y trabajadores de las Residencias de mayores gestionadas por la Comunidad de Madrid, debido a la disminución de personal y a los recortes presupuestarios. Además, existen reclamaciones expresadas en escritos remitidos por trabajadores, familiares y residentes a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Ganemos Colmenar quiere instar a la Comunidad de Madrid a la dotación de personal suficiente para garantizar la atención a todos los residentes de la Residencia de Colmenar Viejo con las condiciones establecidas de calidad asistencial, teniendo en cuenta su grado de dependencia. De igual manera, solicitará a  la Asamblea de Madrid que se fije mediante una Ley de Residencias el ratio de personal sanitario en función del número de personas mayores y su grado de dependencia para todas aquellas residencias que reciban fondos públicos.

     

    Plan de choque contra el desempleo y de reactivación económica en Colmenar Viejo

    En el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de nuestro municipio, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes implicados. Ganemos Colmenar propone dos medidas: la constitución del “Consejo Económico y Social” de Colmenar Viejo, con la participación de los agentes sociales y los Grupos Municipales, y la elaboración, por parte del Consejo Económico y Social, de un Plan de choque contra el desempleo y de reactivación económica en Colmenar Viejo.

     

     

  • 26 de abril, 2017 - Noticias

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, candidatura vecinal que aglutina en Colmenar Viejo a independientes, EQUO, Izquierda Unida y Podemos propone la Constitución del “Consejo Económico y Social” de Colmenar Viejo, con la participación de los agentes sociales y los Grupos Municipales; este órgano se encargaría de la elaboración de un Plan de choque contra el desempleo y de reactivación económica en Colmenar Viejo.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar señala que “en el contexto de crisis global y, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, con cerca de 3.000 desempleados, y sufriendo las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación, se convierte en necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes del municipio.”

     

    La candidatura ciudadana defiende que el ayuntamiento debe asumir un papel de liderazgo y fomento de la actividad económica para facilitar la implantación de nuevas inversiones empresariales, y la formación y cualificación de los recursos humanos del territorio, con el objetivo central de la creación de empleo y de la reactivación económia en el municipio.  Aldama señala que “aun reconociendo las limitaciones que los Ayuntamientos tienen conforme a la legislación actual, entendemos que tenemos la obligación y oportunidad de convertirlo en un espacio institucional y ciudadano para el desarrollo económico, en un facilitador para el progreso económico y social del territorio, para el dinamismo empresarial y para la inserción laboral, implementando a nivel local soluciones concretas que contribuirán a la gestión del problema.”


    El aspecto más novedoso de la propuesta es la constitución del Consejo Económico y social de Colmenar Viejo, una mesa de trabajo en la que los propios trabajadores, empresarios y grupos políticos buscarían soluciones conjuntas para la generación de empleo y la reactivación económica de Colmenar Viejo y su comarca.

     

     

  • 04 de abril, 2017 - Pleno

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, coalición que aglutina en Colmenar Viejo a EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de mes una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    GANEMOS PIDE QUE COLMENAR RINDA HOMENAJE AL POETA MARCOS ANA

    La propuesta consiste en dedicar el nombre de una calle, plaza o lugar emblemático de Colmenar Viejo a la figura de Marcos Ana, en reconocimiento a su trayectoria y méritos como poeta, y por su compromiso por la democracia y las libertades en nuestro país. Además, Ganemos Colmenar se suma a una iniciativa, ya presentada en otros municipios, para instar a la Comunidad de Madrid a conceder a Marcos Ana la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo.

     

    GANEMOS COLMENAR EXIGIRÁ QUE EL CONTRATO DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA AVANCE EN LA ESTRATEGIA RESIDUO CERO PARA PARAR LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UNA INCINERADORA

    Ganemos quiere que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se coloque a la vanguardia de los municipios que proponen alternativas a la incineradora y al vertedero. El contrato de basuras presentado para su debate en el próximo pleno olvida la adopción de medidas concretas que sirvan para reducir el volumen de residuos que genera el municipio. En relación a la limpieza viaria, Ganemos observa con preocupación que el nuevo contrato no redimensiona la plantilla a las necesidades reales del municipio, para Ganemos unas calles limpias se consigue con más operarios  y mejores condiciones laborales.

     

    GANEMOS TRES CANTOS Y GANEMOS COLMENAR SOLICITAN UN PACTO POR LA EDUCACIÓN

    Ambas candidaturas municipalistas consideran imprescindible que un pacto educativo que consiga de una vez por todas una Ley de Educación fruto del consenso. Un acuerdo por la educación con la comunidad educativa, es decir, el acuerdo debe darse con el alumnado, los profesionales de la enseñanza y los padres y madres. De hecho, amplios sectores de la comunidad educativa llevan dos años trabajando intensamente para elaborar una posición común con colectivos sociales, plataformas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de madres y padres, estudiantes… una alternativa que sirva de base para dar estabilidad a un modelo educativo compensador de desigualdades.