Inicio Blog febrero de 2018
  • 23 de febrero, 2018 - Agenda

    1 Acto de Mujeres de Ganemos Colmenar con LEONOR PAQUÉ. Teatro-conferencia " Memoria De Mujer .... es otra Historia"

     

     

    El Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar ha organizado un primer evento, para calentar motores de cara al 8 de marzo, el próximo viernes 23 de febrero a las 19:30h en el Pósito Municipal de Colmenar. Se trata de un teatro-conferencia "Memoria de mujer...es otra historia", con Leonor Paqué, Diego Paqué y Laia Casas. Te esperamos!

     

     

    Fecha inicio: Viernes 23/02/2018 a las 19:30

     

    Fecha final: Viernes 23/02/2018 a las 21:00

     

     

    Lugar: Pósito Municipal, Calle del Cura, 2, 28770 Colmenar Viejo, Madrid, España

     

     

    ----------------

     

     

    2 Torneo E.F Siete Picos Colmenar

     

    Los próximos días 24 y 25 de febrero se va a celebrar en la ciudad deportiva Juan Antonio Samaranch de Colmenar Viejo, la fase de clasificación de selecciones territoriales Sub-16 y Sub-18, evento organizado con la RFEF y RFFM con la colaboraciónde la Escuela de Futbol Siete Picos Colmenar, asistiendo las selecciones de Galicia, Murcia y Castilla-León.

     

     

    Sábado y domingo a las 10:15 y a las 12:30

     

     

     

    ----------------

     

     

    3 LXXII Salida Climática y XLII Salida Montaraz - 25 de febrero

     

     

    La LXXII Salida Climática y la XLII Salida Montaraz nos vuelven a llevar a la montaña y con grandes probabilidades de nieve. La ruta Montaraz subirá al Alto de Guarramillas y hará la bajada por el Ventisquero de la Condesa para seguir el Río Manzanares hasta Canto Cochino. La ruta Climática irá por el Collado de los Emburriaderos hasta La Barranca

     

    Según la provisión del tiempo y las condiciones del terreno, haremos dos rutas desde el Puerto de Navacerrada hasta La Barranca y Canto Ccochino

     

     

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alto-de-el-leon-pena-arcipreste-la-panera-9106267

     

     

    Fecha inicio: Domingo 25/02/2018 a las 08:30

     

     

     

    Lugar: Puerto Navacerrada-La Pedriza

     

     

    ----------------

     

     

    4 Vermu rojo con la participación de Mauricio Valiente Ots

     

     

    Fecha inicio: Domingo 25/02/2018 a las 13:00

     

    Fecha final: Domingo 25/02/2018 a las 14:30

     

     

  • 21 de febrero, 2018 - Pleno

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, coalición que aglutina en Colmenar Viejo a EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de mes una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    Ganemos pide entrar en la mancomunidad para reivindicar el cierre del vertedero

    Tenemos un compromiso con la ciudadanía para cerrar el vertedero, y desde luego el camino es defender esa postura en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la mancomunidad, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores, y riesgos ambientales y de salud enormes. No compartimos la estrategia del PP de mirar para otro lado, mientras otros toman las decisiones.

     

    La candidatura ciudadana pone de relieve que además existen razones económicas, ya que no cuesta lo mismo verter si uno es parte de la mancomunidad, que si no lo es. Los vecinos de Colmenar Viejo, además de soportar el vertedero, han tenido que pagar un sobrecoste injustificado por la gestión de sus residuos. Así Colmenar Viejo paga 20€ por tonelada, y los municipios mancomunados 13,09 euros.

     

    En apoyo de las viviendas para jóvenes

    Ganemos Colmenar exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se desentienda de los pisos de protección pública para jóvenes del municipio. Estos pisos fueron adjudicados mediante contratos de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los jóvenes de Colmenar Viejo a una vivienda. A pesar de la protección pública de las viviendas, el PP las convirtió en negocio adjudicando su construcción y gestión a la empresas privadas. Estas empresas han protagonizado sucesivos aumentos de la renta de alquiler,  y una gran parte de las viviendas ha terminado en fondos buitre.

     

    Ganemos Colmenar quiere investigar la gestión urbanística del Partido Popular

    Con el fin de aclarar los extremos de la adjudicación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha reclamado al alcalde, que se incluyan en el Orden del Día del próximo pleno los expedientes urbanísticos afectados en la causa.

     

    Ganemos Colmenar exige al gobierno la máxima transparencia y aclaración en todo lo relacionado con este tema.

     

    En defensa de unas urgencias dignas en el Hospital de Paz

    Los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, han llevado a la candidaturas vecinal de Ganemos Colmenar ya reclamar una solución inmediata, a uno de los problemas más graves que viven los vecinos del norte de Madrid.

     

    Ganemos denuncia que "la situación de caos" de las urgencias no es un hecho puntual, sino "resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública". Pero no es sólo el colapso de las urgencias de la Paz lo que preocupa a ambas candidaturas, que también ponen el acento en la “intolerable” lista de espera.

     

    En solidaridad con la huelga feminista del 8 de marzo

    Hace un año, miles de mujeres de todo el mundo llamaban a hacer un paro simbólico de media hora en los puestos de trabajo el día 8 de marzo. Desde el 9 de marzo de 2017, varios colectivos feministas han estado preparando una huelga de 24 horas para el próximo Día de la Mujer. Las convocantes defienden que "no es una huelga cualquiera": llaman a hacer una huelga laboral, pero también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

     

    El objetivo de esta movilización masiva —convocada en mas de 70 países— es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la discriminación de género. Quieren llegar más lejos que en 2017 y mostrar que el movimiento feminista es "fuerte".

     

     

  • 16 de febrero, 2018 - Agenda

    1 Mäbu concierto "Décimo"

     

    Fecha inicio: Viernes 16/02/2018 a las 11:00

     

    Fecha final: Viernes 16/02/2018 a las 13:00

     

    Lugar: Casa de la Juventud, Carretera de Hoyo de Manzanares, 16, 28770 Colmenar Viejo, Madrid, España

    ----------------

     

    2 Bronces de Sergio

     

    Fecha inicio: Viernes 16/02/2018 a las 18:00

     

    Fecha final: Viernes 16/02/2018 a las 19:00

     

    Lugar: Centro Cultural Pablo Ruíz Picasso, Colmenar Viejo,

    ----------------

     

     

    3 Cuentacuentos para Adultos

     

    Cuentacuentos para Adultos Categoría: Bibliotecas

     

    Fecha inicio: Viernes 16/02/2018 a las 20:00

     

    Lugar: Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes,C/ Corazón de María , s,Colmenar Viejo,Spain

    ----------------

     

     

    4 Concierto cancionero rojo

     

    Fecha inicio: Sábado 17/02/2018 a las 12:00

     

    Fecha final: Sábado 17/02/2018 a las 13:00

     

    Lugar: Papeleria eclipse, Buitrago de lozoya

    ----------------

     

     

     

    5 Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

     

    Concierto de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo Categoría: Juventud

     

    Fecha inicio: Sábado 17/02/2018 a las 18:00

     

    Lugar: Casa de la Juventud,Carretera Hoyo de Manzanares, 16,28770 Colmenar Viejo,Spain

    ----------------

     

     

    6 Vermú rojo Alfaya

    Fecha inicio: Domingo 18/02/2018 a las 12:00

     

    Fecha final: Domingo 18/02/2018 a las 13:00

     

    ----------------

     

     

     

    7 Acto hermanos paque

     

    Fecha inicio: Viernes 23/02/2018 a las 18:00

     

    Fecha final: Viernes 23/02/2018 a las 19:00

     

     

     

    ----------------

     

     

  • 15 de febrero, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se desentienda de los pisos de protección pública para jóvenes del municipio. Estos pisos fueron adjudicados mediante contratos de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los jóvenes de Colmenar Viejo a una vivienda. A pesar de la protección pública de las viviendas, el PP las convirtió en negocio adjudicando su construcción y gestión a la empresas privadas. Estas empresas han protagonizado sucesivos aumentos de la renta de alquiler, y una gran parte de las viviendas ha terminado en fondos buitre. “Los vecinos, cuya antigüedad difiere en los pisos, acaban de conocer que se le aplicará en los próximos meses el requisito de la compra tras los siete años de la promoción o por el contrario tendrán que firmar un nuevo contrato de alquiler con subidas progresivas de la renta.” explica Pablo Aldama Blanch, concejal de Ganemos Colmenar.

    El gobierno municipal del PP firmó en el 2006 un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de las primeras 500 viviendas del municipio dentro del Plan Joven regional. Siete años después, los vecinos han tenido que organizarse para defender sus derechos. Han denunciado que les piden 180.000 euros, por viviendas protegidas que no superan los 60 metros cuadrados, a esto habría que sumar contratos abusivos con el aumento de la renta donde se incluye pago del IBI, con alquileres que alcanzan en algunos casos lo 600€. Los vecinos denuncian además la falta de mantenimiento de alguna de las fincas, que se encuentran en un estado muy deficiente.

    Además, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, los vecinos quedaron “atrapados” en una renta difícil de asumir ya que era más alta que los precios del mercado libre de vivienda.

    Ganemos Colmenar defiende la necesidad de que en el municipio se hagan políticas de vivienda pública con alquileres sociales para los vecinos con más dificultades y rechaza el modelo de privatización de la vivienda protegida que ha desarrollado el PP hasta la fecha.

     

     

  • 14 de febrero, 2018 - Mociones

    La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión de la Comunidad de Madrid en su Estrategia de Residuos 2006-2016.

     Consecuencia de ello, el destino de los Residuos Sólidos Urbanos de más de xxx municipios de una población de cerca de un millón de habitantes, son decididos en la Mancomunidad del Noroeste. Municipios de nuestro entorno como Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos; Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Sebastian de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo; Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama son parte de la mancomunidad y deciden cómo se gestiona. Todos estos municipios y muchos que no forman parte de la mancomunidad, y particulares vierten sus residuos en Colmenar Viejo, en el vertedero que soporta nuestro pueblo.

    De hecho es la Mancomunidad del Noroeste quien gestiona dicho vertedero, y en sus órganos se toman decisiones que afectan a los vecinos de Colmenar Viejo. Sin embargo, Colmenar Viejo no es parte de la mancomunidad y no vela por los interés de nuestros vecinos en la gestión de uno de los 3 macrovertederos de la Comunidad de Madrid.

    La ausencia de representantes de la corporación de Colmenar Viejo impide que defendamos el adecuado cumplimiento a los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y que se concretan en la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, que son prioritarias frente a la eliminación de los residuos. Normativa no pocas veces incumplida en el vertedero que soportamos los vecinos de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar tiene muy presente el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento para la consecución del cierre, clausura y sellado del vertedero que soportamos y es fundamental que defendamos esta posición en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la Mancomunidad del Noroeste, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores y riesgos ambientales y de salud de una enorme magnitud. No compartimos la estrategia del Partido Popular de mirar para otro lado mientras otros toman las decisiones sobre qué se hace respecto del vertedero que soportamos.

    Y, además, existen razones económicas de gran importancia: no tienen el mismo coste los vertidos si uno es parte de la Mancomunidad que si no lo es. No cuesta lo mismo a los vecinos, que pagamos un sobrecoste injustificado por la gestión de nuestros residuos, no sólo soportando un vertedero, sino que, además, cuesta mucho más a las arcas municipales de lo que le cuesta a cualquiera de los municipios vecinos, a cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad. Así, Colmenar Viejo paga 20 euros por cada tonelada vertida, mientras que el resto de municipios mancomunados pagan 13,09 euros. Esta diferencia de precio ha supuesto un sobrecoste para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de más de 172.000 euros en los últimos dos años.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Solicitar la adhesión de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

  • 14 de febrero, 2018 - Mociones

    El Hospital Universitario La Paz, así como los Hospitales Carlos III y Cantoblanco, que forman parte del mismo, vienen sufriendo una situación de colapso y deterioro que ha llegado a extremos intolerables. La saturación permanente del Servicio de Urgencias del hospital ha sido puesta de manifiesto reiteradamente por trabajadores y usuarios del centro. Éstos, incluso, han constituido una Plataforma para denunciar una situación que no puede prolongarse por más tiempo.

    Al contrario de lo argumentado por la Consejería de Sanidad, tal y como ha podido comprobar este grupo, los colapsos no son puntuales ni responden a picos en la demanda. Día tras día se repiten, propiciando que la atención sea paupérrima debido al excesivo volumen de pacientes. El deterioro de las instalaciones impide atender dignamente a los ciudadanos y la reforma de las mismas, una obra mil veces prometida, sigue sin encontrar su reflejo en los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Según nos han hecho saber los profesionales del hospital, la falta de instalaciones y personal hace que se hospitalice a pacientes en salas sin la dotación adecuada, careciendo de oxígeno, aspiradores, lavabos, etc. Aunque recientemente la Consejería ha anunciado la apertura de 18 camas en la 5a planta, hay que significar que éstas no son sino 18 de las 38 camas que hubo que cerrar por una inundación durante unas obras este verano.

    Por otra parte, de acuerdo con las Memorias de actividad publicadas por el propio hospital, La Paz ha perdido desde 2014 445 profesionales y 54 camas. En el Hospital de Día se han llevado a cabo 13.000 sesiones menos, y en el quirúrgico,
    450. Los quirófanos funcionan al 73% de su actividad, mientras las derivaciones a clínicas privadas han aumentado. En esta línea, el último año se derivaron a clínicas privadas 823 ecografías y 3.706 resonancias magnéticas, mientras los recursos del hospital están infrautilizados. Últimamente, incluso se han perdido tres aparatos de tratamiento de radioterapia, que han quedado obsoletos por falta de dotación de la Consejería, obligando a los pacientes con cáncer a desplazarse al Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda.

    Los picos de demanda existen en fases epidémicas de gripe y esto no es nuevo, ya que ocurre todos los años. En cambio, el aumento de la demanda de este servicio de urgencias, que supera la capacidad de respuesta con los recursos de los que la Consejería les dota, no es nuevo ni puntual.

    Obviamente, esta situación perjudica a los profesionales que trabajan en este hospital, trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública que se dedican a cuidarnos cuando más lo necesitamos y que realizan una gran labor. La situación actual únicamente se sostiene por el sobreesfuerzo y la sobrecarga que estos trabajadores soportan. En el último estudio realizado sobre estos trabajadores, un 85,55% presentaban puntuaciones de estrés de “riesgo muy elevado”. Someter a los profesionales a estos niveles de estrés es un riesgo añadido a nuestra salud al que nos somete la Comunidad de Madrid a todos los madrileños y madrileñas que tenemos en La Paz nuestro hospital de referencia.

    La falta de previsión y organización por parte de los responsables del Servicio Madrileño de Salud viene repitiéndose desde hace muchos años. Existe una ausencia de planes generales de salud que contemplen la correcta coordinación de
    todos los niveles asistenciales para atender adecuadamente los picos de demanda previsibles y realizan una nefasta política de recursos humanos, con plantillas estructurales insuficientes, sobrecargadas, y afectadas enormemente por la precariedad. A esto hay que unir la política de deterioro constante y deliberado inducida en el sistema sanitario por el Partido Popular en Madrid desde hace casi dos décadas. Una política de recortes y privatización (al amparo de leyes estatales como la 15/97) que supone una infra-financiación de los centros de gestión pública directa en favor del subsistema injustamente enajenado o privatizado por ellos, en contra de los intereses generales de la mayoría de la población.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDO:

    1) Manifestar la solidaridad con los usuarios afectados/as por esta situación, tanto con los pacientes como sus familiares.
    2) Manifestar nuestro apoyo a las luchas establecidas por la Plataforma en defensa de la sanidad pública y por la Plataforma en defensa del Hospital La Paz.
    3) Instar a la Consejería de Sanidad a que detenga el desmantelamiento del sistema sanitario público y asegure un adecuado funcionamiento de los servicios de urgencia, así como a que establezca una adecuada planificación, previsión y organización ante los picos de demanda asistencial que incluya la coordinación y colaboración de todos los niveles asistenciales, y una adecuada política de contratación de personal.
    4) Exigir que se asuman responsabilidades por el caos y la falta de previsión que ha llevado a la situación calamitosa en el Hospital La Paz, así como en otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

  • 14 de febrero, 2018 - Mociones

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía.

    Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

    Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas nos engloba y nos dibuja en estos escenarios:

    · En todo el mundo, las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
    · En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
    · La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.
    · La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura..., las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.
    · Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
    · Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
    · La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.
    · Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

    Por éstas y muchas más razones GAnemos Colmenar entiende imprescindible apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.
    SEGUNDO: facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.
    TERCERO: enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

  • 08 de febrero, 2018 - Videos

    Se inicia el programa de educación de calle y apoyo escolar con 5 meses de retraso y el PP saca pecho...

     

     

  • 07 de febrero, 2018 - Noticias

    Mañana en #ColmenarViejo hay una charla muy interesante "La lucha por la Tierra y la Naturaleza en Honduras" acércate, el 8 de febrero a las 19h en la casa de la Juventud.

  • 06 de febrero, 2018 - Videos, Comunicados

    Ante la situación producida en Colmenar Viejo como consecuencia del temporal de nieve del 5 de febrero, Ganemos Colmenar solicita que el concejal de Seguridad Ciudadana informe sobre las actuaciones realizadas.

     

    Son numerosas las quejas de vecinos que han vivido situaciones que no deberían producirse en una población de casi 50.000 habitantes.

     

    El pueblo entero estuvo bloqueado durante horas a partir de las 7 de la tarde. Muchos colmenareños tardaron horas en llegar a sus domicilios. el transporte público quedó suspendido…

     

    Además, en la mañana del 6 de febrero vecinos de varias urbanizaciones tenían serias dificultades para acudir a su trabajo. Las puertas de los colegios y centro de salud parecían una pista de hielo. La L1 ha hecho bajar a los usuarios del autobús por la existencia de una placa de hielo, la entrada a la residencia de mayores estaba impracticable…

     

    Ante todo, queremos dar las gracias a todos los trabajadores de la brigada de obras y de las contratas de limpieza viaria y de parques y jardines por su inmenso trabajo.

     

    Dicho esto, entendemos que algo no ha funcionado. Habrá que revisar el protocolo para que no vuelvan a producirse situaciones como las acaecidas estos días, y para que se adopten las medidas preventivas que sean necesarias.

     

     

  • 06 de febrero, 2018 - Mociones

    Ganemos Colmenar cree firmemente en la participación vecinal. Es por ello que hemos aportado permanentemente propuestas encaminadas a fomentar esa participación.

    En los Plenos, los Grupos Políticos debatimos sobre los asuntos municipales, presentamos propuestas y realizamos ruegos y preguntas. Pero también hay un espacio para la participación ciudadana, pudiendo intervenir los vecinos en el turno de ruegos y preguntas del público asistente a los Plenos Municipales.

    Actualmente este turno está establecido de 17:30 a 18 horas y finalizada la sesión del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, pudiéndose dirigir tanto al Equipo de Gobierno como al resto de formaciones políticas.

    Ganemos Colmenar entiende que estas intervenciones son tan importantes como las de los Grupos Políticos que componen la corporación, y por supuesto, son de interés para el resto de de los vecinos de Colmenar Viejo.

    Es cierto que, según la legislación vigente, estas intervenciones de los vecinos no forman parte del Pleno Municipal y, por tanto, no procede incluirlas en las actas.

    No obstante, nada impide que puedan ser grabadas en vídeo tal y como se realiza en otros ayuntamientos de nuestro entorno.

    La petición de grabar las intervenciones del público asistente, y las contestaciones de los distintos concejales del consistorio, fue realizada por un vecino en el Pleno de enero de 2018. Ganemos Colmenar, absolutamente de acuerdo con esta propuesta, se comprometió a presentar una moción en este sentido.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguiente ACUERDO:

    Que se grabe en vídeo el turno de ruegos y preguntas del los vecinos y se publiquen en la web del ayuntamiento.

  • 06 de febrero, 2018 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión de la Comunidad de Madrid en su Estrategia de Residuos 2006-2016.

    Consecuencia de ello, el destino de los Residuos Sólidos Urbanos de más de 80 municipios de una población de cerca de un millón de habitantes, son decididos en la Mancomunidad del Noroeste. Municipios de nuestro entorno como Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos; Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Sebastian de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo; Valdepiélagos y  Valdetorres de Jarama son parte de la mancomunidad y deciden cómo se gestiona. Todos estos municipios y muchos que no forman parte de la mancomunidad, y particulares vierten sus residuos en Colmenar Viejo, en el vertedero que soporta nuestro pueblo.

    De hecho es la Mancomunidad del Noroeste quien gestiona dicho vertedero, y en sus órganos se toman decisiones que afectan a los vecinos de Colmenar Viejo. Sin embargo, Colmenar Viejo no es parte de la mancomunidad y no vela por los interés de nuestros vecinos en la gestión de uno de los 3 macrovertederos de la Comunidad de Madrid.

    La ausencia de representantes de la corporación de Colmenar Viejo impide que defendamos el adecuado cumplimiento a los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y que se concretan en la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización, que son prioritarias frente a la eliminación de los residuos. Normativa no pocas veces incumplida en el vertedero que soportamos los vecinos de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar tiene muy presente el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento para la consecución del cierre, clausura y sellado del vertedero que soportamos y es fundamental que defendamos esta posición en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la Mancomunidad del Noroeste, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores y riesgos ambientales y de salud de una enorme magnitud. No compartimos la estrategia del Partido Popular
    de mirar para otro lado mientras otros toman las decisiones sobre qué se hace respecto del vertedero que soportamos.

    Y, además, existen razones económicas de gran importancia: no tienen el mismo coste los vertidos si uno es parte de la Mancomunidad que si no lo es. No cuesta lo mismo a los vecinos, que pagamos un sobrecoste injustificado por la gestión de nuestros residuos, no sólo soportando un vertedero, sino que, además, cuesta mucho más a las arcas municipales de lo que le cuesta a cualquiera de los municipios vecinos, a cualquiera de los municipios integrantes de la Mancomunidad. Así, Colmenar Viejo paga 20 euros por cada tonelada vertida, mientras que el resto de municipios mancomunados pagan 13,09 euros. Esta diferencia de precio ha supuesto un sobrecoste para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de más de 172.000 euros en
    los últimos dos años.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Solicitar la adhesión de Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

  • 02 de febrero, 2018 - Mociones

    Hemos conocido a través de los medios de comunicación que el pasado 1 de diciembre de 2017, fueron llamados a declarar en calidad de investigados los dos últimos alcaldes del Partido Popular y varios de sus concejales, entre los que se encuentran alguno de los del actual Equipo de Gobierno.

    Como es de sobra conocido, están imputados por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada. Hay que recordar que seguimos pendientes de la apertura de juicio oral por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Desconocemos el número de Licencias de Primera Ocupación por el que han sido llamados a declarar esta vez. Puede que sean hasta por otras 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades Por cierto, entre ellas está la actual sede del Partido Popular colmenareña.

    Exigimos al Partido Popular que, al igual que hizo con los 16 asuntos por los que hoy están procesados, se hagan públicas las Licencias de Primera Ocupación por las que están siendo investigados, porque los vecinos tienen derecho a conocer.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se publiquen en la web municipal TODOS los asuntos por los que el Ayuntamiento de Colmenar o alguno de sus concejales en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de marzo, la información sobre TODOS estos asuntos.