Inicio Blog NoticiasHABRÁ UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA FECHA DE LA FIESTA DE “LA VAQUILLA”
HABRÁ UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA FECHA DE LA FIESTA DE “LA VAQUILLA”

HABRÁ UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA FECHA DE LA FIESTA DE “LA VAQUILLA”

A pesar de la falta de publicidad institucional, Colmenar Viejo celebrará entre el 8 y el 13 de febrero una consulta popular para decidir la fecha de celebración de la fiesta de la Vaquilla.

En el mes de noviembre se acordó por todos los Grupos Municipales la fecha y el formato de tal consulta. A pesar de que se intentó por todos los medios que la consulta pudiera realizarse en 2015, las Elecciones Generales y las fiestas navideñas complicaban mucho el calendario, por lo que se decidió que en 2016 la Vaquilla se mantendría en su fecha tradicional, el 2 de febrero, y que la semana siguiente a la fiesta (del 8 al 13 de febrero) se realizara la consulta popular sobre la fecha, ya que el tema de la Vaquilla todavía seguiría de actualidad, y lo que es más importante, se podría hacer una publicidad mucho más directa y efectiva sobre la consulta el mismo 2 de febrero entre las vaquillas participantes y los vecinos y vecinas que acudan como público a disfrutar de la fiesta. Cabe recordar que todos los vecinos y vecinas mayores de edad y censados en Colmenar podrán votar en esta consulta y, para favorecer que haya la mayor participación posible, se decidió que el sistema de la consulta sería mixto, esto es, que se podrá votar telemáticamente (por internet) del 8 al 11 de febrero, y de forma presencial en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo) el 12 y el 13 de febrero.

También se acordó que el Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos darían la publicidad suficiente para que la información sobre esta consulta popular llegara al máximo número de vecinos y vecinas con tiempo suficiente. Esto se cumplió con la publicación del Boletín “Al día” del mes de diciembre, donde se anunciaba la consulta popular y, además, se daba información para obtener un certificado electrónico o un Pin 24H, necesarios para votar a través de la página web municipal entre los días 8 y 11 de febrero.

Pero aquí acabó el cumplimiento de los acuerdos, ya que desde entonces (principios de diciembre) la Concejalía de Festejos se ha “olvidado” de dar publicidad a la consulta y se puede ver el pueblo entero empapelado con carteles sobre la Vaquilla, sin que haya una sola referencia a la consulta. También hay unos folletos informativos sobre la Vaquilla que se reparten en los edificios municipales, donde aparece toda la información de la fiesta (incluido que este año se dará caldo al público…), sin que aparezca en ningún lugar nada relativo a la consulta.

En voz de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, “no entendemos que la Concejalía de Festejos no haya promocionado adecuadamente esta consulta popular, ni esté haciéndolo ahora, cuando se había consensuado por todos los Grupos Municipales y donde estaba existiendo un ánimo de colaboración total, con el objetivo común de que sean los vecinos y las vecinas quienes puedan decidir qué día quieren celebrar la Vaquilla. A pesar de que cada cual tenga su postura al respecto, en Ganemos Colmenar creemos que lo fundamental es la consulta en sí, es dar voz a la gente para que pueda decidir en temas que le puedan interesar y/o preocupar, y que esta consulta popular pueda ser la primera de otras muchas consultas, para conseguir un Colmenar más participativo y más cercano a los vecinos y vecinas.”

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario