Inicio mociones

Lo que podemos lograr juntas

Mapa de propuestas

Mociones

  • 16 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo es un municipio que ya ha superado los 55.000 habitantes, población que ha crecido en cerca de 20.000 habitantes en las últimas 2 décadas. Sin embargo, el personal municipal apenas se ha incrementado desde entonces. Es más, en determinadas áreas y departamentos la plantilla municipal ha disminuido o, incluso, desaparecido. Esto ha hecho que las trabajadoras y trabajadores municipales se vean sobrepasados por la altísima carga de trabajo, debido a la falta de personal municipal. 

    Ganemos Colmenar entiende que es imprescindible la ampliación de la plantilla del Ayuntamiento de Colmenar Viejo por dos motivos principalmente: para mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población de Colmenar, y para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla municipal.

    Hay que tener en cuenta que de una Plantilla Presupuestaria de 296 trabajadores en 2022, hay 42 plazas vacantes, así como otras 22 plazas que, a pesar de estar en la Relación de Puestos de Trabajo, no están presupuestadas. Esto hace que haya únicamente 254 trabajadores y trabajadoras en activo en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una cifra objetivamente insuficiente para poder atender las necesidades de un municipio que lleva años en crecimiento exponencial.

    Asimismo, de las  254  personas trabajadoras efectivas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, 79 de ellas (alrededor de 1 de cada 3). Es urgente que el Ayuntamiento apruebe y convoque los procesos de estabilización del personal temporal. Mientras otros Ayuntamientos lo han ido aprobando durante todo el año, a mitad de noviembre Colmenar todavía no lo ha aprobado ni publicado, y la fecha límite es el 31 de diciembre.

    Además, Ganemos propone la convocatoria de las 42 vacantes existentes en la Plantilla Presupuestaria, y la dotación de presupuesto y posterior convocatoria de las 22 plazas que están en la Relación de Puestos de Trabajo, pero no en la plantilla presupuestaria. 

  • 21 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar organiza directa, o indirectamente mediante empresas privadas, cantidad de actividades de todo tipo: deportivas, culturales, juveniles, festejos, etcétera. Algunas de estas actividades son gratuitas, como las verbenas de las Fiestas o algunas actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Pero para participar en el resto de actividades hay que pagar un precio como es el caso de los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda o de la Casa de la Juventud, o las Escuelas Deportivas Municipales. Esto genera una barrera en el acceso a estas actividades municipales. Para evitar que esto suceda existe la figura de la “cuota cero”: Servicios Sociales hace un informe sobre la situación de la persona o la familia, para que así puedan disfrutar de la actividad de manera gratuita. El problema es que de un tiempo a esta parte estas cuotas cero han ido desapareciendo de las actividades, como ha pasado en el Centro Cultural Pablo Neruda. 

    Es por ello que el pasado mes de julio, Ganemos Colmenar presentó una moción para garantizar el acceso a los servicios municipales mediante las “cuotas cero”. Esta moción fue  rechazada por la derecha colmenareña, con argumentos como que esto ya se hacía y que no era necesario hacer nada nuevo.

    Tras pedir los datos concretos de las “cuotas cero” realmente aplicadas, la Concejala de Política Social nos aportó la siguiente información: 

    Fútbol: 4

    Taekwondo: 1

    Campamentos:Miguel Hernández 3

    Campamentos urbanos: 43

    Campamento Parroquia San José: 21

    Comedores escolares: 229

    Esto implica que, en una población que ya supera los 55.000 habitantes, sólo hay concedidas 301 “cuotas cero”. También se puede apreciar que apenas hay 5 “cuotas cero” en Escuelas Deportivas Municipales, en las que participan cerca de 3.000 menores. O que no hay ni una sóla cuota cero en actividades de la Casa de la Juventud, Auditorio, o del Centro Cultural Pablo Neruda.

    Es evidente que esta figura de “cuota cero” no es conocida por la población de Colmenar Viejo, ni siquiera por aquéllas familias o personas usuarias de Servicios Sociales. Además, tras haber consultado a diversos trabajadores municipales, también queda de manifiesto que no hay un procedimiento claro sobre cómo actuar ante una solicitud de cuota cero, en qué actividades municipales se puede o no se puede ofrecer una “cuota cero”, o en qué casos se puede o no conceder.

    Es por ello que Ganemos Colmenar vuelve a presentar una moción con el fin de que se elabore un procedimiento claro y sencillo para que Servicios Sociales pueda conceder “cuotas cero”, y que en las actividades municipales se reserven plazas de “cuota cero”, incluyendo esta obligatoriedad en los contratos para las actividades que se gestionan de forma indirecta por empresas privadas.

  • 19 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar y PSOE exigen más centros educativos públicos  a la Comunidad de Madrid 

    La población de Colmenar Viejo está aumentando a un ritmo muy elevado, especialmente en las últimas dos décadas, en las que se han construido los nuevos desarrollos urbanísticos. Este aumento de la población implica también el aumento de población en edad escolar. Y en estas dos últimas décadas, el único centro educativo público que se ha construido es el Colegio Público Héroes del 2 de mayo, en el barrio de la Estación, y es de sobra conocido el desastre que ha supuesto la construcción por fases de este colegio, que lleva en obras desde 2014 y todavía, 8 años después sigue en obras y con 8 barracones haciendo de aulas.

    Ganemos Colmenar y PSOE comparten la preocupación ante la situación educativa en nuestro municipio y la falta de previsión de construcción de infraestructuras educativas en Colmenar Viejo. Este curso, con los datos de escolarización aportados por la Concejalía de Educación, había hasta 20 aulas por encima de ratio alumnos por aula. y es evidente que es obligación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid dotar a todos los barrios del municipio de servicios públicos, siendo los centros educativos públicos fundamentales.

    Es por ello que ambos Grupos Municipales han presentado una moción conjunta para exigir a la Comunidad de Madrid que incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2023, para el Presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2023, el Instituto de la Estación, el Colegio Público en Adelfillas, y una escuela infantil en los nuevos desarrollos urbanísticos. Del mismo modo, también se pide al Pleno de Colmenar un pronunciamiento contra la construcción por fases de los centros educativos, visto el desastroso resultado con el Colegio Público Héroes del 2 de mayo.

    En palabras de Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar: “La Comunidad de Madrid tiene la parcela para el Instituto de La Estación desde hace 20 años, es hora de que se cumplan las promesas y se construya este cuarto Instituto en Colmenar”.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, añade “El Ayuntamiento cedió en 2018 una parcela a la Comunidad en el sector de Adelfillas para la construcción de un Colegio Público, y no ha hecho nada desde entonces. Esta zona cada día tiene más población y es necesario construir este colegio, así como al menos una escuela infantil”.

  • 18 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar Viejo, con más de 53.000 habitantes, lleva desde el 22 de marzo de 2020 sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Han pasado más de 930 días, más de 2 años y medio, desde aquella decisión de la Comunidad de Madrid de Ayuso de cerrar los SUAP. En este tiempo el pueblo de Colmenar no ha cesado de solicitar la reapertura de este servicio sanitario esencial con manifestaciones y concentraciones frente al Centro de Salud Sur.

    Tras más de 2 años en los que, supuestamente, la Consejería de Sanidad ha estado “reorganizando” las urgencias extrahospitalarias (una de las excusas utilizadas durante este tiempo para justificar que las Urgencias siguieran cerradas), en junio la Consejería de Sanidad presentó un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias por el que los 37 SUAP se convertían en 17 PAC (Puntos de Atención Continuada), y de estos 17 sólo 10 con personal médico, lo que implicaba el cierre de 20 SUAP, y otros 7 sólo con personal de enfermería. Tal fue el revuelo causado por este anuncio del Consejero de Sanidad que la misma Presidenta Ayuso desdijo al señor Escudero, asegurando a los pocos días que todos los SUAP se reabrirían “cuando hubiera posibilidad”.

    El nuevo plan de la Consejería de Sanidad es eliminar los 37 SUAP y los 40 SAR (Servicios de Atención Rural) para crear 78 PAC. El Consejero de Sanidad aseguró que estos 78 PAC se abrirían en octubre.

    Pero la realidad es que a día 17 de octubre no sólo no está claro cómo va a funcionar este nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias, sino que los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa Sectorial denuncian que el nuevo Plan pretende aumentar las horas de trabajo en más de 100 al año, reducir sus salarios y perjudicar sus condiciones laborales, y recortar y empeorar la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Es por ello que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad han convocado una Huelga Indefinida y han comunicado movilizaciones para que el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias no perjudique ni recorte derechos laborales, ni la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Ganemos Colmenar y PSOE han presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno municipal, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar, y para que la reorganización de las urgencias extrahospitalarias no supongan un empeoramiento de las condiciones laborales del personal, ni un recorte en la atención sanitaria en los Centros de Salud.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “No podemos consentir que el nuevo Plan de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid pueda implicar un recorte de la Atención Primaria, reduciendo consultas y atención por las tardes. Colmenar necesita recuperar las Urgencias, pero también reforzar la Atención Primaria, no recortarla.”

    Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, añade: “Apoyamos totalmente al personal de urgencias que han dicho basta y han convocado una huelga indefinida. No puede ser que la reapertura de las Urgencias se haga a costa de empeorar las condiciones laborales del personal de Urgencias. El próximo 22 de octubre acompañaremos a los sindicatos en la gran movilización que han convocado en defensa de la Sanidad Pública madrileña”.

     

  • 21 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Las construcciones de mampostería de piedra seca forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos, especialmente a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial, considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, que se centraba en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”. Tras 3 años de estudio, se elaboró un informe que establecía que “Colmenar Viejo podría convertirse en un referente en la gestión sostenible e integral de su paisaje y en un precursor de la implantación del Convenio Europeo del paisaje en la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, el Ayuntamiento no llevó a cabo ninguna gestión, por ejemplo, alcanzando acuerdos con los propietarios de las explotaciones agropecuarias, o que llevaran a considerar efectivamente los muros de piedra seca como elemento patrimonial de nuestra identidad paisajística, tampoco hizo nada para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir la Ley 42/2007, de 13 de abril, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ya han pasado ocho años. 

    Ocho años en losl que la degradación del paisaje ha ido en aumento. No hay más que darse un paseo por los alrededores del municipio para comprobarlo: piedras desprendidas de las tapias que no se reponen o somieres, alambradas oxidadas, viejas puertas, tablones, chapas, etcétera, sustituyendo a las piedras caídas. Los casos más graves se dan en aquellas fincas en las que no se ha respetado la técnica de piedra seca y se ha sustituido por otro tipo de cerramiento utilizando mortero de cemento, incluso instalando vallas metálicas sobre las tapias de piedra.

    Ganemos plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar se encargue de mantener los muros de piedra seca de cerramientos de fincas y caminos públicos, así como de conseguir que se conserve e incentive este tipo de muros en fincas y explotaciones privadas.

  • 15 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ya son muchos los años perdidos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para lograr una movilidad urbana sostenible. A la nefasta gestión del tema se añade el total desinterés por lograr un cambio de hábitos en Colmenar y pasar de usar el coche para todo a otros medios de transporte más sostenibles. En 2021, por la Semana Europea de la Movilidad, sólo se hicieron actividades destinadas a escolares, ninguna de ellas enfocada a la reducción del uso del vehículo privado.

    Ahora en 2022, y tras la aprobación por el PP y los concejales tránsfugas de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (que no es un plan, ni de movilidad, ni urbano, y mucho menos sostenible), sin contar con nadie, nos encontramos con una “Fiesta de la Movilidad Sostenible”, a celebrarse el próximo domingo 18 de septiembre en el entorno del centro del pueblo. Pero que es más de lo mismo: en vez de apostar decididamente por un cambio modal en el transporte en Colmenar, por peatonalizar el centro del pueblo, añadir líneas de autobús eléctrico por el centro, por la construcción de carriles bici conectados y que permitan a los ciclistas desplazarse por Colmenar con seguridad, el Ayuntamiento de Colmenar y la concejalía de movilidad han organizado una “fiesta”, de la mano de Aseyacovi y de las autoescuelas locales, para hacer un “curso gratuito de conducción ecológica”. 

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Es un sinsentido que las autoescuelas locales sean quienes organicen una fiesta de movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Colmenar con su negacionismo en cuestiones climáticas, y con su oposición a todo lo que venga del Gobierno de España, sigue apostando por el coche como único medio de transporte posible. Mientras tanto, seguimos sin un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin carriles bici conectados que recorran todo el municipio, con muchas zonas de Colmenar por las que no pasa ninguna línea de autobús, y se sigue limitando el uso de la bicicleta, al contrario de lo que ocurre en el resto de municipios de España, como en Tres Cantos, por ejemplo”.

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción de medidas urgentes por la movilidad sostenible en Colmenar Viejo, entre las que incluye la modificación de la Ordenanza de vehículos de movilidad personal (para que pueda usarse la bicicleta con remolque para llevar a menores, como se permite en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tres Cantos, etc), se revise el actual PMUS y se elabore uno de manera participada y apostando por la peatonalización, el transporte público, el uso de la bicicleta, y otros vehículos de movilidad personal, y los caminos escolares seguros, y se aproveche la inminente aprobación de la Zona de Bajas Emisiones para el fomento del transporte público (aumento de líneas y frecuencias y rebajas de precios).

     

  • 09 de agosto, 2022 - Noticias, Mociones, Videos, Pleno

    Han pasado 4 meses y seguimos sin conocer qué ocurrió en abril en el vertedero, con el corrimiento de tierras que afectó a más de 4.000 m2. Tanto el Ayuntamiento de Colmenar (que fue quien denuncia los hechos), como la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid conocían lo ocurrido y, sin embargo, lo ocultaron hasta la publicación de una noticia en Diario Colmenar Viejo.
    Pero el tiempo pasa y seguimos sin tener ninguna información más allá de la publicada en prensa.

    Nuestro portavoz Carlos Gómez Colmenarejo presenta la moción de Ganemos en el Pleno de julio para exigir toda esta información y que se estudie la estructura del vertedero para que no vuelva a producirse un corrimiento de tierras, así como que se analicen las aguas para ver la posible contaminación que haya provocado este corrimiento de tierras.

    La moción fue aprobada por unanimidad del Pleno.

  • 02 de junio, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

     

    En 2018, Ganemos Colmenar presentó una moción para que se usaran vasos reutilizables en las fiestas y eventos municipales. Como otras tantas mociones, aunque se aprobó por unanimidad del Pleno, nunca se ha llegado a llevar a cabo. Esto, sumado a la nueva ley de residuos, ha hecho que Ganemos vuelva a plantear la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar facilite vasos reutilizables para fiestas y eventos municipales, como ya hacen desde hace años en otras ciudades y pueblos como, por ejemplo, nuestros vecinos de Soto del Real.

    Si en 2018 los motivos de la moción eran ambientales y para concienciar de la necesidad de la reducción de residuos, ahora la nueva ley de residuos impide la comercialización de ciertos productos plásticos de un sólo uso, y obliga a reducir otros, como los vasos de plástico, haciendo obligatorio un pago adicional por el uso de este tipo de vasos desde 2023.

    En Colmenar somos conscientes de los problemas que genera el exceso de residuos, ya que se entierran en nuestro vertedero las basuras de cerca de 80 municipios. Por eso tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para reducir al máximo la generación de residuos, y las fiestas y eventos multitudinarios son fechas en las que se genera mayor cantidad de residuos y en los que no se separa ni se recicla correctamente.

    La medida propuesta para que en fiestas y eventos municipales se usen vasos reutilizables haría que, con un coste económico muy bajo, los residuos plásticos se redujeran drásticamente.

  • 20 de abril, 2022 - Noticias, Mociones

     

    En diciembre de 2021 se constituyó la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Comisión integrada en el Plan Antifraude, con el objetivo de establecer los principios y las normas de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción, y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con la gestión de los fondos europeos, provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

    Sin embargo, en el plano meramente municipal, en todo lo que no tiene que ver exclusivamente con la gestión de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene aún grandes asignaturas pendientes, especialmente en materia de transparencia y de acceso a la información. Para resolver esta situación Ganemos Colmenar ha presentado varias mociones enfocadas en la lucha y prevención del fraude y de la corrupción en el plano municipal.

    Por un lado, Ganemos ha vuelto a presentar, y ya hemos perdido la cuenta, una moción para la actualización urgente del Portal de Transparencia municipal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe adecuar, completar y actualizar el Portal de Transparencia municipal con urgencia. Y esto no se debe a que Ganemos Colmenar entienda que la transparencia es fundamental para evitar toda sospecha de fraude y/o corrupción. Atajar el asunto del Portal de Transparencia municipal es urgente porque el Ayuntamiento de Colmenar Viejo directamente no cumple ni con la ley estatal (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de obligatorio cumplimiento desde diciembre de 2015), ni con la ley autonómica (Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor en enero de 2020). En todo este tiempo en que Colmenar Viejo lleva incumpliendo con la legislación de transparencia ni siquiera el Alcalde se ha atrevido a tomar medidas al respecto. Ganemos Colmenar ya pidió en 2021 la dimisión del segundo Teniente de Alcalde, responsable de Transparencia en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, inicialmente portavoz de Ciudadanos, y desde hace un año concejal tránsfuga. Ante la negativa a dimitir, el Alcalde tampoco le ha cesado ni le ha apartado de las responsabilidades relativas a la Transparencia municipal.

    Por otro lado, Ganemos ha planteado que se dé acceso a toda la corporación a todos los expedientes e información del Ayuntamiento. Actualmente, los concejales y concejalas de la oposición solamente tienen acceso a los asuntos que se incluyen en el Orden del Día de las Comisiones Informativas y del Pleno, así como de los expedientes que solicitan conocer concretamente. En este caso, cada concejal debe solicitar formalmente y por escrito el acceso a la información concreta, generando una burocracia innecesaria en el personal del Ayuntamiento, e impidiendo el acceso inmediato a esta información por la oposición, lo que dificulta que la oposición pueda hacer correctamente su labor de fiscalización de la gestión municipal, además de que se impida hacer esta labor de manera inmediata. El acceso a la información municipal en Colmenar por la oposición es radicalmente diferente a lo que ocurre en otros Ayuntamientos, como el de Tres Cantos, por ejemplo, donde con el mismo programa informático, la oposición tiene acceso a toda la información municipal sin necesidad de solicitar expresamente su acceso.

    Quien nada oculta nada teme. Por eso, Ganemos Colmenar espera que el Gobierno municipal de Colmenar Viejo apoye las medidas planteadas por Ganemos, abriendo el acceso a la información municipal a toda la Corporación, y actualizando, de una vez por todas, el Portal de Transparencia municipal.

  • 15 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar ha tirado a la basura 750.000€ de todos los vecinos y vecinas, entre los años 2014 y 2020, por no pertenecer a la Mancomunidad. La decisión de no entrar en esta entidad en 2013 la seguimos sufriendo 8 años después. Y es que no formar parte de la Mancomunidad nos ha afectado enormemente en este tiempo.

    Por un lado, Colmenar no ha podido participar en decisiones vitales para nuestro pueblo, como la ampliación del vertedero y la construcción del 5º vaso. Si Colmenar hubiera formado parte de la Mancomunidad, y con nuestro voto en contra, seguramente la ampliación del vertedero no habría salido adelante.

    Pero estar fuera de la Mancomunidad nos lleva suponiendo un sobrecoste enorme a todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. De 2014 a 2020, hemos pagado más de 750.000€ por las diferencias de tasa entre municipios mancomunados (13’09€/Tn) y los no mancomunados, como Colmenar (20€/Tn). 750.000€ que hemos tirado a la basura por una pelea de egos personales y políticos de 2013 entre diferentes políticos del PP.

    Y no queda aquí la cosa: la Mancomunidad va a aprobar una modificación de tasas, que va a hacer que los municipios mancomunados paguen 29€/Tn, y los no mancomunados 37€/Tn. Ganemos Colmenar vuelve a plantear la adhesión de Colmenar a la Mancomunidad, y así evitar, al menos, pagar un sobrecoste anual de cerca de 150.000€ y que, en vez de tirar este dinero a la basura, lo destinemos a mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar.

  • 11 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    El 27 de febrero de 2020 el Pleno de Colmenar Viejo aprobó inicialmente por unanimidad la “Ordenanza Municipal sobre el uso de todo tipo de vehículos de movilidad personal”, que suponía un paso adelante en la regulación de todos los nuevos vehículos de movilidad personal, que cada vez se ven más en las calles de nuestro municipio y de todo el país.

    A pesar de estar de acuerdo con la Ordenanza propuesta, Ganemos Colmenar ha recibido quejas de vecinas y vecinos de Colmenar sobre que ciertos aspectos de la Ordenanza están provocando algunos conflictos fácilmente resolubles con una pequeña modificación del texto de la Ordenanza.

    La interpretación de los artículos 26 y 27 de la Ordenanza ha sido bastante discutida en cuanto a si cabe, o no, utilizar bicicletas con remolques, semirremolques, caja delantera y otros elementos (siempre que estén certificados u homologados) para el transporte de niñas y niños. 

    En aras de evitar posibles conflictos, y con el fin de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, como es la bicicleta, Ganemos Colmenar entiende que es necesario dar una nueva redacción a la Ordenanza y permitir expresamente que se pueda transportar a menores en bicicletas en remolques, semirremolques u otros elementos, siempre que estos elementos estén debidamente homologados o certificados, y se cumpla con la normativa de circulación. 

    Esto no solo lo permite el Reglamento General de Circulación, sino que está expresamente permitido en las Ordenanzas de municipios como Sevilla, Gijón, Barcelona, Madrid, o el vecino municipio de Tres Cantos, entre otros muchos.

     

  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Mociones

    La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

    En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado. 

    En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible. 

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

    En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

    Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

    En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

  • 12 de enero, 2022 - Noticias, Mociones
     
    Contra macrogranjas y en defensa ganadería tradicional extensiva

    Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradicional. A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas. Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar. Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor. En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo. Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, January 11, 2022

    A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas.

    Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar.

    Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor.

    En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo.

    Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

  • 23 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones

    La propuesta de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pasa por que se comprueben los elementos de interés incluidos en el actual listado de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el que cuenta actualmente el municipio, y que recoge una serie de elementos a proteger.

    Habiendo detectado algunos bienes que quedaban fuera del catálogo pese a su interés histórico o arqueológico, Ganemos Colmenar ha solicitado la colaboración de expertos en la materia para la revisión en profundidad del listado de bienes elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

    El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar adjunta a la propuesta y pone a disposición del Gobierno Municipal para que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio. El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso el propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

  • 21 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones, Videos

    La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida solicita que la Comisión Antitrasfuguismo declare que los concejales de Colmenar Viejo Carlos Velasco y Lara Rodríguez son tránsfugas, de acuerdo con lo que se contempla en el articulado del Pacto contra el transfuguismo.

    La Comisión, compuesta por un representante de cada una de las fuerzas políticas que han suscrito dicho acuerdo, y presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, vela por el cumplimiento del Acuerdo entre partidos políticos y analiza las posibles situaciones de transfuguismo, tomando medidas encaminadas a aislar a los calificados como tránsfugas.

    Los concejales denunciados se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 2019 en la candidatura de Ciudadanos. La Comisión Ejecutiva de la formación Ciudadanos que avaló la lista exigió a los candidatos la firma previa de la carta ética, que obligaba a los candidatos elegidos como cargo público a dejar el acta de concejal si abandonaban el partido.

    Carlos Velasco y Lara Rodríguez salieron elegidos concejales de Colmenar Viejo por Ciudadanos y, previo pacto de la formación con el Partido Popular, entraron a formar parte del Equipo de Gobierno como Segundo Teniente Alcalde y como concejala de Festejos y Servicios Sociales.

    El abandono de la formación política, y por tanto, del Grupo Municipal de Ciudadanos se comunica al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el día 18 de marzo de 2021, pasando estos dos concejales a la consideración de no adscritos.

    Ganemos Colmenar denuncia que sólo 7 días después del abandono de Ciudadanos, en el Pleno celebrado el 25 de marzo de 2021, se aprueba un acuerdo modificando la dedicación parcial de Lara Rodríguez, pasando de una dedicación parcial del 90% a una dedicación exclusiva, mejorando las condiciones económicas de una concejala no adscrita, siendo esta circunstancia contraria a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar entiende que Carlos Velasco no puede mantener la dedicación exclusiva que tiene concedida, ya que el Reglamento Municipal establece que “el miembro no adscrito perderá el puesto que ocupare en las Comisiones para las que hubiere sido designado por su Grupo de procedencia, así como la posibilidad de tener reconocida dedicación exclusiva”.

    Ante estas circunstancias, y entendiendo que el acuerdo plenario de 25 de marzo de 2021 no era ajustado a derecho, el portavoz de Ganemos Colmenar interpuso un recurso de reposición contra la modificación de la determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial. Recurso que fue desestimado en el Pleno de 29 de julio de 2021 con los votos del Partido Popular, VOX y de los propios concejales no adscritos.

    Mariano Martín, concejal de Ganemos Colmenar, manifiesta que es una desfachatez que la desestimación del recurso se sustente en la consideración de que los concejales que han abandonado el partido político de Ciudadanos no son tránsfugas, por entender que no existe falseamiento de la voluntad democrática de los electores por los que fueron elegidos. ”Claro que son tránsfugas. Han provocado que los miles de vecinos que votaron a Ciudadanos se queden sin representantes en la corporación, han reforzado al Gobierno echándose en manos de un Partido Popular que no hace ascos a una conducta tan deplorable como el presunto transfuguismo. Precisamente por beneficiarse de la conducta tránsfuga de los exconcejales de Ciudadanos, entendemos que el Alcalde también merece la consideración de tránsfuga, y hemos solicitado a la Comisión que así lo declare”.

    Finaliza el portavoz de Ganemos Colmenar señalando la esperpéntica circunstancia de que Carlos Velasco y Lara Rodríguez presentaron una moción en septiembre de 2020 “para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales”.

Qué hacemos

Por el empleo y la reactivación económica

Aprovechando la celebración del Primero de Mayo, una fecha reconocida internacionalmente como el Día de los Trabajadores. Ganemos Colmenar lanza su campaña "Por el Empleo y la Reactivación Económica de Colmenar Viejo" en la que realizarán distintas propuestas con el fin de paliar la situación de desempleo, precariedad y falta de expectativas laborales que ha provocado la crisis económica en nuestro municipio.

Es evidente que hay que buscar alternativas al modelo económico y social especulativo y basado en la construcción que nos ha traído a esta situación y que ha acrecentado, junto con los recortes en servicios públicos, los niveles de desigualdad y pobreza.

Esta web que estas visitando es un documento, fruto de muchos meses de trabajo, para buscar soluciones a la situación económica de Colmenar Viejo. Se presenta a la ciudadanía y a las organizaciones sindicales y empresariales para su discusión y mejora. ¿Te animas a leerla y a mejorarla con tus aportaciones? Puedes enviarnoslas a info@ganemoscolmenar.es

No va a ser sencillo, estamos en un contexto de crisis global. Y nuestro municipio no ha salido muy bien parado de este complicado escenario, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, hay cerca de 3.000 desempleados. Y las herramientas a disposición del Gobierno Local no son las mejores, sufrimos las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación. No hay que bajar el animo, este contexto sólo evidencia evidencia la necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes implicados. Dicho de otro modo para reactivar nuestro municipio tenemos que remar todos juntos, por ello, proponemos también, al resto de la corporación, la creación de un Consejo Económico y Social en Colmenar Viejo integrado por sindicatos, asociaciones empresariales y partidos políticos para, entre todos, elaborar un Pacto por el Empleo que genere oportunidades económicas, y recupere derechos y servicios fundamentales.​

Partimos de una realidad conocida. Colmenar Viejo, es una ciudad en la colisionan dos identidades, la de Ciudad dormitorio, altamente dependiente de Madrid, con jóvenes trabajadores vinculados a los nuevos sectores económicos de la capital y la de un pueblo que es capital comarcal, dónde la economía tradicional vinculada a la ganadería, a los colmenares y a las canteras sigue jugando un papel relevante. Este Plan general de estímulo de la economía ciudadana, entiende ambas realidades y las fusiona para que Colmenar Viejo crezca en oportunidades. Por ello uno de los primeros sectores de los que queremos hablar es de la "Economía del Campo", pero no puede ser el único. A lo largo del próximo mes esta web albergará nuestra apuesta por sectores clave como el "I+D+i", la "Cultura", los "Residuos y la industria del Reciclaje", la "Movilidad" etc.

Gestión sostenible de residuos

Quienes firmamos este manifiesto nos hemos unido para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía. Un llamamiento por la salud y por el futuro. Porque construir una incineradora es peligroso, caro y contaminante, porque la movilización popular aún puede pararla, queremos invitaros a todos y todas a participar de la Plataforma Quiero Aire Limpio en Colmenar - Ni vertedero, ni incineradora. Porque decimos sí a un Colmenar Viejo sostenible, que nada tiene que ver con incinerar aquello que se puede reutilizar, nos adherimos a esta iniciativa convocada por los movimientos anti-incineración y en defensa de la salud de nuestro Territorio. Porque dentro de una Europa en la que las materias primas son cada vez más escasas, quemar los recursos reutilizables es una irresponsabilidad y una falta de visión estratégica.

​Porque creemos que la solución debe incluir la reducción de la fracción resto, decimos sí a una alternativa más sostenible. En nuestro Territorio, hoy en día, generamos en los cuatro vertederos que hay en Madrid (Valdemingómez, Alcalá de Henares, Pinto y Colmenar Viejo) años 2013 y 2014 (últimos datos oficiales disponibles) 1.980.355 toneladas de residuos urbanos sin tratar. Si lográramos reciclar un 70% -una meta alcanzable si las zonas más pobladas mejoran pasan a recoger orgánico - la fracción resto quedaría en unas 595.000 toneladas. Sin embargo, las fuerzas conservadora preparan una incineradora para Colmenar Viejo y otras dos en el sur de la Comunidad de Madrid, lo cual implica tres cosas:

1. No van a hacer nada por mejorar los índices de reciclaje.

2. Traerán a quemar en Colmenar Viejo la basura de otros territorios, como ya se hace en cada vez más plantas europeas y estatales.

3. Van a regalar nuestro dinero a una empresa privada que, independientemente de la cantidad que se llegue a quemar, cobrará un canon millonario durante 35 años.​

Porque decimos sí a un Colmenar Viejo sano, apoyamos la lucha del colectivo médico por una gestión alternativa a la incineración. Quienes apuestan por quemar la basura aseguran que harán una infraestructura “con los últimos avances tecnológicos”, pero todas se hacen “con los últimos avances tecnológicos” y cada vez aparecen más casos de graves enfermedades vinculadas a las incineradoras. Porque decimos sí a la salud para nuestros vecindarios, para nuestras familias, decimos sí a una alternativa más sana.

Porque decimos sí a una gestión económica óptima de los residuos, creemos que gastar más de 1.000 millones de euros en quemar materia reutilizable no solo va en contra de las recomendaciones europeas, sino también de los bolsillos de la ciudadanía, que deberá pagar por una incineradora que es más cara, tanto en su construcción como en su explotación, que otros modelos de tratamiento de los residuos.

​Porque decimos sí a un Colmenar Viejo que proteja el medio ambiente, apostamos por avanzar en las políticas de residuo cero y nos comprometemos con la eliminación de los vertederos tóxicos. No queremos mentir a la ciudadanía diciendo que los depósitos de inertes van a desaparecer de inmediato, pero sí queremos asegurar que es posible reducirlos muy por debajo de lo que produciría la incineradora. La sociedad Colmenareña no tiene por qué elegir entre los vertederos tóxicos y el producto de la incineradora. La sociedad colmenareña elige salud, porque no queremos verter residuos perjudiciales ni en el aire ni en el suelo, decimos sí a un modelo de tratamiento menos contaminante.

Porque decimos sí a un Colmenar en consonancia con las últimas apuestas políticas de la UE, que hablan de penalizar tanto los vertederos como la incineración, no podemos destruir materias primas que son muy caras de obtener. Al igual que en las CCAA lideradas por gobiernos progresistas del cambio, las políticas europeas apuestan por la separación en origen, y eso genera una cantidad mínima de material no reciclable. Porque una gestión de residuos moderna descarta estas infraestructuras, decimos sí a una alternativa que cumpla con los objetivos europeos. Esta alternativa existe y está trabajada. Es más barata, más flexible, más sana, más sostenible y más respetuosa con el medioambiente. Esta alternativa es la combinación de una apuesta decidida por la reducción y la reutilización, con plantas de tratamiento mecánico-biológico y de compostaje.

Por todo ello, porque decimos sí a un Colmenar viejo sano, económica y medioambientalmente sostenible, las organizaciones políticas, sociales y vecinos firmantes nos sumamos y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para participar de este movimiento anti-incineración y en defensa de la salud

Transporte y movilidad

La agenda social de Colmenar es altamente dependiente del desarrollo urbano. Los sistemas de transporte público son uno de los elementos centrales que definen las dinámicas de desarrollo urbano. La movilidad urbana es determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación.

La gestión del desarrollo urbano en Colmenar Viejo es una tarea especialmente compleja, que involucra tanto a la Comunidad de Madrid, como a nuestro ayuntamiento, así como a diversas instituciones públicas y privadas, y a su vez altamente condicionada por otros municipios de influencia y muy especialmente por Madrid. Por ello, las políticas públicas y programas de acción son muy difíciles de diseñar e implementar, y las lecciones extraídas en unos casos son difíciles de trasladar y adaptar a otras ciudades. Pensando en esto, Ganemos Colmenar ha puesto en marcha unas jornadas sobre Movilidad Urbana. El objetivo principal suministrar información relevante para el diseño de políticas públicas eficaces y la gestión efectiva de los sistemas de transporte público de Colmenar Viejo y su adecuado encaje con las necesidades de los vecinos y la realidad regional y comarcal. De esta manera, Ganemos Colmenar contribuye al desarrollo sostenible, a la mejora del acceso a los servicios públicos, al crecimiento económico y a la integración de los vecinos en la región y en el área metropolitana de Madrid.

Colmenar Viejo tiene un futuro desarrollo urbano muy distinto de otros pueblos, Colmenar Viejo es singular y único, al estar su casco urbano rodeado por parajes naturales de un valor incalculable. Esa mezcla entre lo urbano y el campo conlleva necesariamente un cambio en las estrategias de movilidad para garantizar la inclusión social de la población colmenareña y su derecho a un medio ambiente de calidad y saludable.

Colmenar Viejo es el tercer municipio en nuestra región en tamaño, y está dentro del área metropolitana de Madrid, donde se concentra casi el 90% de la población. Y son precisamente municipios como el nuestro enfrentan un reto medioambiental de gran importancia. De entrada las zonas metropolitanas contribuyen en una proporción mayor del 75% a la contaminación global y utilizan más del 70% de la energía consumida por la humanidad. El funcionamiento de las metrópolis es una de las claves en lo que se ha venido a caracterizar como la “crisis ecológica”, tanto en su dimensión local como global. Esto tiene para Colmenar Viejo una importancia singular, porque Colmenar forma parte de la metrópoli, sí, pero su mayor atractivo y potencial económico reside en nuestro campo. Además de para preservar nuestros espacios naturales, los sistemas de transporte urbano son una oportunidad clara para conseguir avances importantes en la reducción de emisiones que contribuyen al efecto invernadero y, por lo tanto, son un ámbito importante de la lucha global contra el cambio climático. Y en ese sentido la reformulación de la políticas de movilidad en clave de sostenibilidad es para Ganemos Colmenar una prioridad.

El programa ha trabajado en 4 grandes áreas: Nuestro ayuntamiento, nuestra ciudad, nuestros servicios públicos y nuestras vecinas y nuestros vecinos. Áreas que se dividen en subgrupos donde se tratan temas más concretos. Es un programa hecho por los vecinos y vecinas de Colmenar para crear un Colmenar mejor en el que tengamos cabida todos y todas. Un Programa para Ganar Colmenar.

VER VÍDEO

¡Síguenos en instagram!