Ganemos Colmenar - Inicio

Últimas noticias

  • 05 de diciembre, 2019 - Noticias

    Para conocer lo sucedido en el Tagarral hay que hacer un poco de historia y remontarse a 1967, año en el que el COPLACO, organismo de la administración franquista, aprobó el Plan Parcial de Soto de Viñuelas, entonces en el término municipal de Colmenar Viejo, ahora Tres Cantos.

    En 1972, COPLACO denegó la urbanización de las dos últimas fases del proyecto de urbanización y la decisión fue recurrida por los propietarios.

    En 1975, el Tribunal Supremo dio la razón a los propietarios al entender que se había aprobado el proyecto de urbanización por silencio administrativo, al no contestar COPLACO a la solicitud de los interesados.

    En 1987 se aprobó el Plan General Ordenación Urbana de Colmenar Viejo que califica a estos terrenos como no urbanizables de especial protección, tratando de enmendar el error de COPLACO y evitando un atropello medioambiental.

    Los propietarios del suelo acuden a los tribunales, y en 1992 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena solidariamente a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y al Ayuntamiento de Tres Cantos a indemnizar a los propietarios. Esta sentencia es ratificada por el Tribunal Supremo en 1999.

    Solicitada por los interesados la ejecución de la sentencia, en al año 2003 la cuantía de la indemnización queda fijada en 42 millones de euros: 19 millones del principal de la deuda y 23 millones de intereses legales.

    Desde entonces hasta septiembre de 2014, fecha en la que la Comunidad de Madrid decide pagar la indemnización, la deuda fue ascendiendo en la cuantía de 4.650 euros diarios, hasta alcanzar la cifra de 63 millones de euros.

    Solventada la indemnización por el gobierno regional, la Comunidad de Madrid decide repercutir a los ayuntamientos implicados la parte proporcional de la deuda, entendiendo que al Ayuntamiento de Colmenar le corresponde una tercera parte de la misma. Finalmente, el mayo de 2016 la Comunidad de Madrid demanda al Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y ahora nos encontramos con una sentencia condenatoria por la que tenemos que pagar la tercera parte de la deuda: 21 millones de euros.

    Después del sucinto relato de los hechos más relevantes, Ganemos Colmenar quiere realizar varias apreciaciones:

    La primera tiene que ver con la inadmisible dejación de funciones de los gobiernos de las tres administraciones implicadas, que no han querido afrontar el problema y han dejado que la deuda ascendiera de forma desmesurada en forma de intereses. La dilación en el cumplimiento de una sentencia firme ha provocado que hayamos pasado de una indemnización inicial de 19 millones a una deuda final de 63 millones de euros. No se puede dejar pasar el tiempo cuando cada día se incrementa la deuda en 4.600 euros.

    La segunda consideración trata de poner de manifiesto la valoración de una sentencia que consideramos injusta. El hecho de que la deuda tenga que ser asumida por tres administraciones es absolutamente circunstancial y no se hubiera dado en ningún otro lugar de España. En 1991 se produjo la segregación de Tres Cantos, que pasó a ser un municipio independiente y, por lo tanto, a nuestro entender, en condiciones normales el pago de la deuda correspondería al 50% a la Comunidad Autónoma y al ayuntamiento implicado, y por tanto, en este caso, entendemos que lo procedente es que Colmenar Viejo pagara la mitad del 50% de la deuda imputable a los ayuntamientos, y no un tercio de la misma, que es a lo que ha sido condenado.

    Por último, censuramos la actuación de este equipo de gobierno, que se ha dedicado a prometer obras multimillonarias sin tener en cuenta el varapalo que nos “iba a caer” con la sentencia de “El Tagarral”, que asciende a una cuantía de más de la mitad del Presupuesto municipal y que liquida prácticamente ese remanente positivo del que tanto presumen. 

  • 05 de diciembre, 2019 - Noticias

    El nuevo gobierno PP-C’s ha presentado el proyecto de presupuestos de 2020 y, aunque este proyecto incluye algunas iniciativas históricas de Ganemos Colmenar (como el Centro Social de la Estación, la Planta de Compostaje municipal, o el acondicionamiento del Lorenzo Rico, por ejemplo), Ganemos Colmenar presenta enmiendas al presupuesto basadas en el programa electoral de la candidatura vecinal que, sin duda, mejoran sustancialmente el presupuesto, así como la calidad de vida en Colmenar Viejo.

    La enmienda más importante presentada por Ganemos Colmenar es implantar un plan de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para todos los edificios municipales. Esta iniciativa supone la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en aquellos edificios municipales  (la mayoría) que no las tienen instaladas. Ganemos Colmenar estima que este plan puede llevarse a cabo con una inversión de 500.000€, y que puede llegar a suponer un ahorro anual de más de 90.000€ en electricidad, además de dejar de emitir casi 250.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

    Otra de las enmiendas destacadas de Ganemos Colmenar es la implantación de un servicio de Auxiliares de Educación Infantil, servicio que sería de gran ayuda para el profesorado de esta etapa educativa, así como para las familias, y que tiene mucho éxito en los municipios donde se lleva a cabo.

    Ganemos Colmenar propone un alternativa al nuevo centro de mayores proyectado en el antiguo Colegio Isabel la Católica, consistente en la ampliación del Hogar del Pensionista de la calle Retama, a través del antiguo local de la Brigada de Obras. Ganemos Colmenar entiende que es necesario ampliar los centros de mayores, pero esto no puede ser a costa de eliminar un histórico centro educativo que entendemos que debe seguir estando afectado a la educación de Colmenar Viejo.

    Entre el resto de enmiendas presentadas, que ascienden a un total de 28 medidas, podemos destacar también: ayudas sociales a la pobreza en el transporte, la renovación y actualización del Mercado de Abastos, la adaptación de la sala de exposiciones del Centro Pablo Ruiz Picasso, huertos urbanos, inversiones participativas, la recuperación del antiguo cine San Lorenzo, o el aula municipal de apicultura, entre otras.

  • 26 de noviembre, 2019 - Noticias, Comunicados

    COMUNICADO: El Gobierno ha convocado a la prensa mañana, 27 de noviembre, con el fin de presentar los Presupuestos Municipales 2020. Ganemos Colmenar denunciamos que a día de hoy, 26 de noviembre, la oposición todavía no los ha recibido, con el agravante de que retrasaron la Comisión de Hacienda del pasado viernes a ayer mismo, precisamente para incluir en el orden del día el presupuesto, sin que se haya aportado aún documentación alguna.

  • 23 de noviembre, 2019 - Noticias, Agenda

    El lunes 25N, En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el grupo de mujeres de Ganemos Colmenar convoca una concentración en El Mirador a las 17:00 h para denunciar los 90 asesinatos por violencia de género registrados en lo que va de año*, así como las múltiples violencias que sufrimos en todos los ámbitos de nuestra vida. La llegada del fascismo a las instituciones, además, nos obliga a ser conscientes del momento crítico que atraviesan nuestros derechos, que necesitamos defender ahora con más fuerza que nunca. Sabiendo que somos objetivo de sus ataques, nos encontrarán unidas, fuertes y libres, que es precisamente como no nos quieren. Reivindicamos nuestro derecho a una vida sin miedo y sin violencia para todas. Únete a nosotras.
    Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

    *datos de Feminicidio.net   

  • 22 de noviembre, 2019 - Noticias

    El 22 de noviembre de 1504, el Rey Fernando el Católico concedió el Privilegio de Villazgo a Colmenar Viejo, dejando de pertenecer al Real de Manzanares, y comenzando su propia historia de manera independiente.

    Hoy, 22 de noviembre de 2019 se cumplen 515 años de esa fecha, momento que aprovechamos para celebrar el Día del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, día en el que tradicionalmente se hacen reconocimientos a vecinos ilustres y a entidades que trabajan o han trabajado para mejorar la vida en nuestro pueblo.

    Esta tarde, a las 19h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará este Acto, en el que se hará un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras municipales que se han jubilado este año, y se nombrará Hijo Predilecto a título póstumo a Gregorio Aragón Nogales "Gorín", y se entregará la Medalla de Oro de la Villa a la Guardia Civil, en el 175º aniversario de su fundación.

    ¡Feliz Día de Privilegio de Villazgo!

    Nos hacemos eco del "In memoriam" que la Asociación Caminera Conocer Colmenar Caminando le dedicó a Gorín el pasado verano:

    “In Memoriam de Gregorio Aragón Nogales “Gorín”

    "En el inicio de esta nuestra octava temporada caminera de Conocer Colmenar Caminando nos encontramos con la triste noticia del fallecimiento reciente de Gregorio Aragón Nogales “Gorín” DEP.

    El vecindario colmenareño ha conocido muchas historias de nuestro pueblo gracias a la inquietud, curiosidad, trabajo de investigación y excelente pluma de nuestro paisano: Gregorio Aragón Nogales “Gorín”, con las cuales nos ilustró durante muchos años de participación en medios y publicaciones locales, algunas de reconocido prestigio como es la Revista de Investigación Cuaderno de Estudios que publica la Asociación Cultural el Pico de San Pedro. También formo parte de la Asociación Taurina y Cultural Tierra de Toros, perteneciendo a su junta directiva, firmando algunos artículos en su publicación anual Feria de los Remedios, y participando como miembro del Jurado del Concurso Literario que realiza la citada Asociación.

    A Conocer Colmenar Caminando lo que más nos ha interesado es la descripción que fue realizando de sus incesantes paseos por los campos colmenareños, gracias a él supimos más, de muchos parajes, caminos lugares y rincones, que hemos intentado recorrer en estas siete temporadas que llevamos caminando. Tuvimos la enorme suerte de que nos acompañase en una ruta, la XXI (...)"

     

     

  • 20 de noviembre, 2019 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar lleva meses denunciando el proyecto faraónico del Alcalde de Colmenar Viejo, cifrado por el propio Partido Popular en aproximadamente 15 millones de euros, consistente en la demolición de la plaza de toros para construir otra nueva.

    El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, referente de Ganemos Colmenar en la Asamblea de Madrid, ha elevado una pregunta parlamentaria al respecto en la Asamblea de Madrid a través de Carolina Alonso, portavoz de Cultura del grupo parlamentario. La diputada manifiesta que “es sintomático que se destine un tercio del presupuesto municipal en destruir una instalación para construir otra exactamente con los mismos fines, por mucho que la vistan de espacio multiusos que se va a utilizar cinco veces al año en el mejor de los casos”.

    “Ganemos Colmenar ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento realice una consulta popular en la que los vecinos y vecinas puedan decidir si quieren que se acometa una obra innecesaria” declara Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Uno de los motivos esgrimidos por Alonso en la Comisión de Cultura de la Asamblea madrileña, es la defensa del Patrimonio Histórico. La construcción de la plaza de toros de Colmenar Viejo data de 1891, estando por tanto protegida por la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, al ser un inmueble singular anterior a 1936, y debiendo, por tanto, formar parte del catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio.

    “Debemos velar para que los municipios protejan un patrimonio que es de todos los madrileños y no se embarquen en proyectos caprichosos y despilfarradores. Ese dinero podría emplearse en servicios sociales, cultura, transición energética, u otras infraestructuras de las que carece el municipio” concluye Carolina Alonso.

    Además, en su comparecencia, la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la Plaza de Toros de Colmenar Viejo está inscrita en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, cualquier cosa que se quiera hacer con dicha plaza debe contar con la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio.

  • 18 de noviembre, 2019 - Noticias, Mociones

    La cafetería del polideportivo Lorenzo Rico es una instalación municipal que lleva más de 5 años cerrada. El objeto principal de esta cafetería es ofrecer servicio a los usuarios del polideportivo y a sus familias, pero también a los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes.

    Existe el inconveniente añadido de que no existe ninguna cafetería en las inmediaciones del complejo deportivo.

    Por otro lado, resulta inaceptable que contando el Ayuntamiento con una infraestructura que podría dar algunos puestos de trabajo, ésta se mantenga cerrada.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha denunciado insistentemente esta situación durante la legislatura pasada, mediante preguntas y ruegos en Pleno, e incluso mediante mociones. En un primer momento, el anterior Equipo de Gobierno informó de que previamente a la redacción de los pliegos del contrato de explotación de esta cafetería, era preciso la elaboración de un plan de autoprotección. El caso es que pasan los años y seguimos a la espera.

    Ganemos Colmenar entiende que cinco años es un tiempo excesivo para tramitar un expediente como este, lo que provoca que esta instalación municipal esté sin utilizar y no se esté prestando un servicio.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar presenta una moción para que, sin más dilación, se elaboren los pliegos de condiciones para la explotación de la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es necesario que vuelva a funcionar la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico, pues presta un servicio muy importante para las personas usuarias de estas instalaciones, así como para sus familias, visitantes y los trabajadores de la instalación. Es inconcebible que llevemos más de 5 años sin esta cafetería, y reclamamos que se realicen los trámites pertinentes cuanto antes para la apertura de la cafetería a la mayor brevedad posible”.

  • 12 de noviembre, 2019 - Agenda

    Este próximo sábado 16 de noviembre a las 19h en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo (calle Real 40), CNT Sierra Norte y Ganemos Colmenar organizan un acto en Apoyo al pueblo Kurdo y a la Revolución de Rojava.

    Se conectará en directo con el norte de Siria, donde entrevistaremos a Sara de Océano-Vivas Nuñez internacionalista por Rojava. Se proyectará el documental “Kurdistán, la Revolución de las Mujeres”. Intervendrá Dani Lobato, periodista especializado en Asuntos de Oriente Medio, y Laura Ruiz, periodista y gran conocedora de la situación en Rojava.

    Se terminará el acto con un coloquio con las asistentes.

    Desde el pasado 9 de octubre, el ejército turco inició la invasión del norte y este de Siria, la región conocida como ROJAVA. Abandonados por sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico, olvidados una vez más, el pueblo kurdo queda a merced de los turcos y de los mercenarios yihadistas. La lucha del pueblo kurdo en la zona libró del ISIS al mundo entero, pero les volvemos la espalda.

    La población del noreste de Siria ha tenido que iniciar el abandono de sus casas y pueblos durante el alto al fuego pactado entre Turquía y las potencias globales, que NO ha sido respetado por las fuerzas agresoras. La ciudad de Serekaniye ha sido invadida, llenando sus calles de víctimas. Se ha bombardeado a la población civil con armas químicas, fósforo y napalm.

    Esta agresión contra territorio sirio venía siendo largamente anunciada por el presidente Erdogan, cuyo objetivo es reubicar a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, mediante el desplazamiento de la población autóctona mayoritariamente kurda. Este objetivo se llama cambio demográfico y está considerado un crimen contra la humanidad. 

    Este pasado sábado, 9 de Noviembre, nos enteramos de que Turquía ha enviado 2.600 soldados para expulsar a la población civil 32 km fuera de sus fronteras, a un desierto donde no hay nada. El florecimiento de esta Revolución social en este rincón del mundo, en medio del caos de Oriente Medio, corre peligro. 

    Esta próspera iniciativa feminista, ecologista, que NO se constituye como ESTADO-NACIÓN y que se alimenta del Confederalismo Democrático ha ilusionado a cuantos la han conocido. Por eso se levantan voces por todas partes que gritan y se solidarizan con este sueño colectivo hecho realidad.

    Os pedimos también a vosotras que os solidaricéis con Rojava y sus gentes, haciendo lo que mejor sabéis hacer: informar. Contarle al mundo lo que está pasando ahora con este pueblo que sólo quiere vivir en paz y que nos ha demostrado que organizarse de otra manera es sólo cuestión de empeño.

  • 05 de noviembre, 2019 - Agenda

    Mañana miércoles 6 se ha organizado una visita a Sanse, con la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, para ver dos exposiciones, una sobre memoria histórica, y otra sobre "El maestro que prometió el mar" (en relación al acto que celebramos hace un par de semanas sobre la vida y obra del profesor Antoni Benaiges).

    Si quieres venir con nosotras, hemos quedado mañana miércoles a las 17h en el local de IU (calle Magdalena 3) para salir juntas a Sanse compartiendo coches. Primero iremos al Centro Ocupacional Marcelino Camacho (av Ramón y Cajal 5 de Sanse), para aparcar (sobre las 17:45). Desde allí iremos andando (10 minutos) al Museo Etnográfico El Caserón (Plaza de la Constitución, aquí sólo hay parking de pago), porque cierra a las 19h, y tras ver este museo, volveremos al Centro Ocupacional Marcelino Camacho a ver la exposición de "El maestro que prometió el mar" (que cierra a las 21:30h).

    Si no puedes acompañarnos para ir juntas, también puedes ir cuando mejor te venga, pero la exposición de "El maestro que prometió el mar" sólo estará expuesta hasta el viernes 8 de noviembre.

    ¡Nos vemos!

¡Síguenos en instagram!