• 01 de julio, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    Votamos en Contra de que el "Parque de El Cerrillo" sea "Parque de los héroes".

    Compartimos el homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios, de cuerpos de seguridad, alimentación, transportistas, etc. Pero mantener la toponímia es mantener la cultura, y Ganemos Colmenar prefiere que este parque se siga llamando "Parque de El Cerrillo", que es compatible con que en su interior se incluyan elementos de homenaje a estas trabajadoras y trabajadores esenciales durante las semanas más duras de la pandemia.
     

  • 29 de junio, 2020 - Pleno

    Sobre la propuesta de Complemento de Productividad extraordinario para parte del personal de #ColmenarViejo (Policía Municipal, Servicios Sociales, CAID y Brigada de Obras) votamos ABSTENCIÓN pues "son todos los que están, pero no están todos los que son", y que se deja fuera a muchos trabajadores que merecen un reconocimiento por su especial dedicación durante estos meses de pandemia.

     

  • 27 de mayo, 2020 - Noticias, Pleno

    Ganemos Colmenar propone que técnicos del Ayuntamiento, los Grupos Municipales, Aseyacovi y los sindicatos más representativos constituyan el “Consejo Económico y Social” de Colmenar Viejo, y se reúnan conjuntamente con otras entidades y asociaciones para elaborar entre todos el Acuerdo Reinicia Colmenar y realizar posteriormente el seguimiento del mismo.

    Mariano Martín, portavoz de la formación, señala que han tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que el Alcalde está trabajando en un acuerdo para la reactivación de la economía, iniciando una ronda de contactos con sindicatos, organizaciones empresariales, entidades sociales, asociaciones culturales y con los distintos Grupos Municipales.

    Sin embargo, Martín entiende que “la forma de llegar a ese acuerdo es el trabajo colaborativo y las reuniones conjuntas, y no los encuentros bilaterales entre el Alcalde y las distintas entidades y grupos políticos”.

    El edil de Ganemos Colmenar recuerda que la coalición ya propuso una moción similar en el anterior mandato, en la que se reclamaba la constitución de un Consejo Económico y Social para alcanzar un pacto local por el empleo y la reactivación de la economía municipal. En aquella ocasión, la propuesta no contó con el apoyo del Partido Popular.

  • 12 de mayo, 2020 - Videos, Pleno

     

    Seguramente hayas escuchado que cada vecino y vecina de Colmenar va a recibir en su domicilio 4 mascarillas quirúrgicas, e incluso es probable que ya las hayas recibido.

    En el Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del pasado día 7 de mayo, Ganemos Colmenar expuso los argumentos por los que entendemos que la adquisición de mascarillas, tal y como se ha realizado, no tiene eficacia alguna. En el momento actual, repartir cuatro mascarillas por vecino, es lo mismo que darle 7 euros a cada colmenareño. El 8 de abril. cuando se anuncia la compra, el mercado estaba desabastecido y las mascarillas eran un bien escaso. Un mes más tarde, cuando se han empezado a repartir, no existe ningún problema para adquirir mascarillas a un precio menor al de la compra efectuada por el Ayuntamiento.

    Te animamos a ver la intervención de nuestro portavoz, Mariano Martín, en el Pleno hablando de este asunto

  • 11 de mayo, 2020 - Videos, Pleno

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, pone de manifiesto la lealtad de Ganemos Colmenar con el Gobierno municipal ante la crisis del Covid-19. En la gestión hay luces y sombras, y recalcamos un gran acierto al ofrecer un menú variado, saludable y gratuito a los menores en situación de vulnerabilidad económica.

     

  • 11 de febrero, 2020 - Videos, Pleno

     

     

    Ganemos Colmenar apoyó la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo utilice energía eléctrica de origen 100% renovable, pero lamentamos que esto no pueda llevarse a cabo hasta diciembre de 2021 (actualmente hay un contrato en vigor), y que en 2017 el Gobierno municipal no admitiera las propuestas de Ganemos Colmenar para favorecer cláusulas de suministro de energía eléctrica de origen renovable en la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica municipal.

  • 04 de febrero, 2020 - Videos, Pleno

    Intervención de Mariano Martín en el Pleno de Colmenar Viejo de 30 de enero de 2020 en la moción del PP para la creación de una Comisión de Investigación sobre "El Tagarral". Ganemos Colmenar apoyamos la creación de esta Comisión de Investigación, pese a que sospechamos que ya se han sacado las conclusiones de la Comisión antes de que ésta se celebre.

     

  • 07 de octubre, 2019 - Videos, Pleno

     Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, explica por qué es necesario mantener unificado el Consejo de Medio Ambiente y del Campo de Colmenar Viejo, en el pleno en que se constituye dicho consejo de participación con la nueva corporación.

  • 07 de octubre, 2019 - Videos, Pleno

    Mariano Martín defiende la moción sobre la Emergencia Climática en el Pleno de septiembre de 2019 de Colmenar Viejo

  • 26 de septiembre, 2019 - Noticias, Pleno

    Coincidiendo con la semana del clima que culmina el día 27 con una huelga mundial por el clima, todos los grupos municipales, exceptuando VOX has suscrito una moción conjunta reconociendo la situación de emergencia climática y adoptando el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Energía y Clima” en el que se establezcan medidas concretas para hacer frente a esta crisis.

    El incremento de la temperatura global es una evidencia científica que debe afrontarse para proteger el futuro de los municipios y de sus ciudadanos. “La única respuesta posible para luchar contra las consecuencias del cambio climático pasa necesariamente por la concienciación y el cambio de hábitos, como la reducción consumo energético, abandonar los combustibles fósiles, apostar por la energía renovable, por el autoconsumo, por el comercio de proximidad”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Ante esta emergencia, todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, deben jugar un papel clave y trazar una hoja de ruta capaz de reducir los gases efecto invernadero, por eso esta moción es un buen punto de partida para que Colmenar Viejo establezca medidas concretas en un plan municipal.

    El portavoz de la coalición Ganemos Colmenar advierte de que poner en marcha medidas contra el calentamiento global requiere de esfuerzo e inversiones que son necesarias y urgentes. “Aunque sólo sea por solidaridad con las generaciones futuras, escuchemos a los jóvenes, que lo están pidiendo a gritos en las calles”, declara Martín.

  • 24 de julio, 2019 - Mociones, Pleno

    Ganemos Colmenar lleva al Pleno de julio de Colmenar Viejo la propuesta de elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. 

    En palabras de Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar: “El actual Reglamento de Participación Ciudadana de Colmenar Viejo es del año 1996, y creemos que es necesario revisarlo a fondo. El Reglamento vigente se ha quedado anticuado y la sociedad actual lleva años reclamando mayores y mejores formas de participar en la vida pública municipal.”

    La moción propuesta al Pleno municipal incluye que este nuevo Reglamento de participación ciudadana se elabore de forma participativa, contando con los vecinos y vecinas, así como con asociaciones, entidades ciudadanas y partidos políticos, y en la que se incluyen algunos elementos con los que la coalición de izquierdas considera que debe contar este nuevo Reglamento, como son, entre otros, que se reconozca la participación de las personas mayores de 16 años, celebrar Audiencias Ciudadanas, aumentar y potenciar los Consejos de participación, garantizar la iniciativa popular, o realizar consultas populares en temas de especial trascendencia municipal, ya sea por su importancia económica, social, urbanística, etcétera, entre otras muchas medidas.

    “Con este nuevo Reglamento conseguiremos avanzar hacia una sociedad colmenareña moderna, activa, dinámica y cohesionada socialmente, y podremos aprovechar la oportunidad de conseguir una democracia igualitaria, más libre y más justa”  añade Martín.

  • 27 de junio, 2019 - Pleno, Opinión

    Tras la constitución de la nueva corporación, el siguiente paso era celebrar el Pleno de Organización municipal. 

    Llama la atención la nula difusión en los medios de comunicación de este importante Pleno por parte del nuevo gobierno colmenareño. En opinión de Ganemos Colmenar, la intención ha sido pasar de puntillas en asuntos tan trascendentes como los sueldos del alcalde y los concejales.

    A diferencia del mandato anterior, donde imperó la negociación con la oposición, PP y Cs han aplicado “rodillo” imponiendo las normas que van a regir el funcionamiento de la corporación durante los próximos 4 años.

    En cuanto al desarrollo de la sesión, es sorprendente que ni Cs ni Vox utilizaran sus turnos de palabra para explicar el sentido de su voto, impidiendo a los vecinos y vecinas conocer sus motivaciones.

    Uno de los cambios más criticados por la candidatura de unidad popular es la modificación en los horarios de los Plenos, que se celebrarán de forma alterna, un mes por la mañana y otro mes por la tarde. Este sistema no sólo va a dificultar la participación ciudadana, sino que va a generar una confusión innecesaria.

    Por otro lado, la mayoría absoluta configurada por PP y Cs, ha aprovechado para vaciar el contenido de los Plenos, delegando en la Junta de Gobierno todas las competencias permitidas por la ley.

    En cuanto a las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, que únicamente cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial, ha subido las dietas por Pleno extraordinario de 150 a 250 € y la asistencia a comisiones informativas de 60 a 150 €, aunque éstas se reducen en número, de 5 a 4, y únicamente asistirá un concejal de cada Grupo Municipal, cuando en el anterior mandato asistían dos.

    El sueldo del Alcalde será el máximo permitido por la legislación, pasando de aproximadamente 55.000 a 58.000 euros, siendo esta la retribución de referencia del resto de concejales, cobrando el 95% de este salario los tres tenientes de alcalde, el 90% los concejales de gobierno y el 85% los concejales de la oposición. El acuerdo establece que en el año 2020, cuando Colmenar Viejo pase a ser considerado un municipio de más de 50.000 habitantes y el límite del salario del alcalde pueda ser modificado, éste pasará a cobrar 62.000 €. Ganemos Colmenar votó en contra de esta propuesta por considerar que las retribuciones de los cargos públicos debían correr la misma suerte que los salarios de los funcionarios, y no pueden tener un incremento sustancialmente superior.

    Por último, otro de los temas delicados del Pleno fue la aprobación del número de cargos de confianza para esta legislatura, que gracias al pacto PP-Cs se aumentan de 3 a 6, sin que ni el Alcalde ni el portavoz de Cs pudieran explicar la especial confianza o asesoramiento que requieren puestos tan genéricos como “técnico de concejalías”, “técnico de alcaldía” o “asistente de concejalías”. Ganemos Colmenar se opuso a este acuerdo argumentando que deben ser funcionarios los que desempeñen estas tareas, y que lo que tiene que hacer el Gobierno Municipal es redimensionar la plantilla, agilizar los procesos de contratación y que el personal del Ayuntamiento se contrate conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no a dedo por el Alcalde.

    En contra de la actitud de PP y Cs, Ganemos pretende que asuntos de este calado sean difundidos, y que toda la ciudadanía pueda conocer la organización, funcionamiento y las retribuciones de los cargos públicos del consistorio.

  • 20 de junio, 2019 - Videos, Pleno

    Discurso de Investidura de Mariano Martín como candidato a la Alcaldía de Colmenar Viejo por Ganemos Colmenar en el Pleno de Investidura 2019-2023.

     

  • 06 de marzo, 2018 - Pleno

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

     

     

     

    Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

     

     

     

    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas nos engloba y nos dibuja en estos escenarios:

     

     

     

    · En todo el mundo, las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

     

    · En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

     

    · La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

     

    · La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura..., las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.

     

    · Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

     

    · Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

     

    · La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y

     

    patriarcal.

     

    · Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

     

     

     

    Por éstas y muchas más razones Ganemos Colmenar entiende imprescindible apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos

     

    de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

     

     

     

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE

     

    que se adopte los siguientes ACUERDOS:

     

     

     

    PRIMERO: apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.

     

     

     

    SEGUNDO: facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

     

     

     

    TERCERO: enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

     

     

  • 21 de febrero, 2018 - Pleno

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, coalición que aglutina en Colmenar Viejo a EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de mes una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    Ganemos pide entrar en la mancomunidad para reivindicar el cierre del vertedero

    Tenemos un compromiso con la ciudadanía para cerrar el vertedero, y desde luego el camino es defender esa postura en los órganos adecuados. El órgano adecuado es la mancomunidad, y en ese foro hay que lograr el cierre de un vertedero que genera olores, y riesgos ambientales y de salud enormes. No compartimos la estrategia del PP de mirar para otro lado, mientras otros toman las decisiones.

     

    La candidatura ciudadana pone de relieve que además existen razones económicas, ya que no cuesta lo mismo verter si uno es parte de la mancomunidad, que si no lo es. Los vecinos de Colmenar Viejo, además de soportar el vertedero, han tenido que pagar un sobrecoste injustificado por la gestión de sus residuos. Así Colmenar Viejo paga 20€ por tonelada, y los municipios mancomunados 13,09 euros.

     

    En apoyo de las viviendas para jóvenes

    Ganemos Colmenar exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se desentienda de los pisos de protección pública para jóvenes del municipio. Estos pisos fueron adjudicados mediante contratos de alquiler con opción a compra para facilitar el acceso de los jóvenes de Colmenar Viejo a una vivienda. A pesar de la protección pública de las viviendas, el PP las convirtió en negocio adjudicando su construcción y gestión a la empresas privadas. Estas empresas han protagonizado sucesivos aumentos de la renta de alquiler,  y una gran parte de las viviendas ha terminado en fondos buitre.

     

    Ganemos Colmenar quiere investigar la gestión urbanística del Partido Popular

    Con el fin de aclarar los extremos de la adjudicación de licencias de primera ocupación por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar ha reclamado al alcalde, que se incluyan en el Orden del Día del próximo pleno los expedientes urbanísticos afectados en la causa.

     

    Ganemos Colmenar exige al gobierno la máxima transparencia y aclaración en todo lo relacionado con este tema.

     

    En defensa de unas urgencias dignas en el Hospital de Paz

    Los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, han llevado a la candidaturas vecinal de Ganemos Colmenar ya reclamar una solución inmediata, a uno de los problemas más graves que viven los vecinos del norte de Madrid.

     

    Ganemos denuncia que "la situación de caos" de las urgencias no es un hecho puntual, sino "resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública". Pero no es sólo el colapso de las urgencias de la Paz lo que preocupa a ambas candidaturas, que también ponen el acento en la “intolerable” lista de espera.

     

    En solidaridad con la huelga feminista del 8 de marzo

    Hace un año, miles de mujeres de todo el mundo llamaban a hacer un paro simbólico de media hora en los puestos de trabajo el día 8 de marzo. Desde el 9 de marzo de 2017, varios colectivos feministas han estado preparando una huelga de 24 horas para el próximo Día de la Mujer. Las convocantes defienden que "no es una huelga cualquiera": llaman a hacer una huelga laboral, pero también una huelga de cuidados, de consumo y estudiantil.

     

    El objetivo de esta movilización masiva —convocada en mas de 70 países— es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la discriminación de género. Quieren llegar más lejos que en 2017 y mostrar que el movimiento feminista es "fuerte".