Inicio Qué hacemos

Qué hacemos

Por el empleo y la reactivación económica

Aprovechando la celebración del Primero de Mayo, una fecha reconocida internacionalmente como el Día de los Trabajadores. Ganemos Colmenar lanza su campaña "Por el Empleo y la Reactivación Económica de Colmenar Viejo" en la que realizarán distintas propuestas con el fin de paliar la situación de desempleo, precariedad y falta de expectativas laborales que ha provocado la crisis económica en nuestro municipio.

Es evidente que hay que buscar alternativas al modelo económico y social especulativo y basado en la construcción que nos ha traído a esta situación y que ha acrecentado, junto con los recortes en servicios públicos, los niveles de desigualdad y pobreza.

Esta web que estas visitando es un documento, fruto de muchos meses de trabajo, para buscar soluciones a la situación económica de Colmenar Viejo. Se presenta a la ciudadanía y a las organizaciones sindicales y empresariales para su discusión y mejora. ¿Te animas a leerla y a mejorarla con tus aportaciones? Puedes enviarnoslas a info@ganemoscolmenar.es

No va a ser sencillo, estamos en un contexto de crisis global. Y nuestro municipio no ha salido muy bien parado de este complicado escenario, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, hay cerca de 3.000 desempleados. Y las herramientas a disposición del Gobierno Local no son las mejores, sufrimos las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación. No hay que bajar el animo, este contexto sólo evidencia evidencia la necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes implicados. Dicho de otro modo para reactivar nuestro municipio tenemos que remar todos juntos, por ello, proponemos también, al resto de la corporación, la creación de un Consejo Económico y Social en Colmenar Viejo integrado por sindicatos, asociaciones empresariales y partidos políticos para, entre todos, elaborar un Pacto por el Empleo que genere oportunidades económicas, y recupere derechos y servicios fundamentales.​

Partimos de una realidad conocida. Colmenar Viejo, es una ciudad en la colisionan dos identidades, la de Ciudad dormitorio, altamente dependiente de Madrid, con jóvenes trabajadores vinculados a los nuevos sectores económicos de la capital y la de un pueblo que es capital comarcal, dónde la economía tradicional vinculada a la ganadería, a los colmenares y a las canteras sigue jugando un papel relevante. Este Plan general de estímulo de la economía ciudadana, entiende ambas realidades y las fusiona para que Colmenar Viejo crezca en oportunidades. Por ello uno de los primeros sectores de los que queremos hablar es de la "Economía del Campo", pero no puede ser el único. A lo largo del próximo mes esta web albergará nuestra apuesta por sectores clave como el "I+D+i", la "Cultura", los "Residuos y la industria del Reciclaje", la "Movilidad" etc.

Gestión sostenible de residuos

Quienes firmamos este manifiesto nos hemos unido para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía. Un llamamiento por la salud y por el futuro. Porque construir una incineradora es peligroso, caro y contaminante, porque la movilización popular aún puede pararla, queremos invitaros a todos y todas a participar de la Plataforma Quiero Aire Limpio en Colmenar - Ni vertedero, ni incineradora. Porque decimos sí a un Colmenar Viejo sostenible, que nada tiene que ver con incinerar aquello que se puede reutilizar, nos adherimos a esta iniciativa convocada por los movimientos anti-incineración y en defensa de la salud de nuestro Territorio. Porque dentro de una Europa en la que las materias primas son cada vez más escasas, quemar los recursos reutilizables es una irresponsabilidad y una falta de visión estratégica.

​Porque creemos que la solución debe incluir la reducción de la fracción resto, decimos sí a una alternativa más sostenible. En nuestro Territorio, hoy en día, generamos en los cuatro vertederos que hay en Madrid (Valdemingómez, Alcalá de Henares, Pinto y Colmenar Viejo) años 2013 y 2014 (últimos datos oficiales disponibles) 1.980.355 toneladas de residuos urbanos sin tratar. Si lográramos reciclar un 70% -una meta alcanzable si las zonas más pobladas mejoran pasan a recoger orgánico - la fracción resto quedaría en unas 595.000 toneladas. Sin embargo, las fuerzas conservadora preparan una incineradora para Colmenar Viejo y otras dos en el sur de la Comunidad de Madrid, lo cual implica tres cosas:

1. No van a hacer nada por mejorar los índices de reciclaje.

2. Traerán a quemar en Colmenar Viejo la basura de otros territorios, como ya se hace en cada vez más plantas europeas y estatales.

3. Van a regalar nuestro dinero a una empresa privada que, independientemente de la cantidad que se llegue a quemar, cobrará un canon millonario durante 35 años.​

Porque decimos sí a un Colmenar Viejo sano, apoyamos la lucha del colectivo médico por una gestión alternativa a la incineración. Quienes apuestan por quemar la basura aseguran que harán una infraestructura “con los últimos avances tecnológicos”, pero todas se hacen “con los últimos avances tecnológicos” y cada vez aparecen más casos de graves enfermedades vinculadas a las incineradoras. Porque decimos sí a la salud para nuestros vecindarios, para nuestras familias, decimos sí a una alternativa más sana.

Porque decimos sí a una gestión económica óptima de los residuos, creemos que gastar más de 1.000 millones de euros en quemar materia reutilizable no solo va en contra de las recomendaciones europeas, sino también de los bolsillos de la ciudadanía, que deberá pagar por una incineradora que es más cara, tanto en su construcción como en su explotación, que otros modelos de tratamiento de los residuos.

​Porque decimos sí a un Colmenar Viejo que proteja el medio ambiente, apostamos por avanzar en las políticas de residuo cero y nos comprometemos con la eliminación de los vertederos tóxicos. No queremos mentir a la ciudadanía diciendo que los depósitos de inertes van a desaparecer de inmediato, pero sí queremos asegurar que es posible reducirlos muy por debajo de lo que produciría la incineradora. La sociedad Colmenareña no tiene por qué elegir entre los vertederos tóxicos y el producto de la incineradora. La sociedad colmenareña elige salud, porque no queremos verter residuos perjudiciales ni en el aire ni en el suelo, decimos sí a un modelo de tratamiento menos contaminante.

Porque decimos sí a un Colmenar en consonancia con las últimas apuestas políticas de la UE, que hablan de penalizar tanto los vertederos como la incineración, no podemos destruir materias primas que son muy caras de obtener. Al igual que en las CCAA lideradas por gobiernos progresistas del cambio, las políticas europeas apuestan por la separación en origen, y eso genera una cantidad mínima de material no reciclable. Porque una gestión de residuos moderna descarta estas infraestructuras, decimos sí a una alternativa que cumpla con los objetivos europeos. Esta alternativa existe y está trabajada. Es más barata, más flexible, más sana, más sostenible y más respetuosa con el medioambiente. Esta alternativa es la combinación de una apuesta decidida por la reducción y la reutilización, con plantas de tratamiento mecánico-biológico y de compostaje.

Por todo ello, porque decimos sí a un Colmenar viejo sano, económica y medioambientalmente sostenible, las organizaciones políticas, sociales y vecinos firmantes nos sumamos y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para participar de este movimiento anti-incineración y en defensa de la salud

Transporte y movilidad

La agenda social de Colmenar es altamente dependiente del desarrollo urbano. Los sistemas de transporte público son uno de los elementos centrales que definen las dinámicas de desarrollo urbano. La movilidad urbana es determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación.

La gestión del desarrollo urbano en Colmenar Viejo es una tarea especialmente compleja, que involucra tanto a la Comunidad de Madrid, como a nuestro ayuntamiento, así como a diversas instituciones públicas y privadas, y a su vez altamente condicionada por otros municipios de influencia y muy especialmente por Madrid. Por ello, las políticas públicas y programas de acción son muy difíciles de diseñar e implementar, y las lecciones extraídas en unos casos son difíciles de trasladar y adaptar a otras ciudades. Pensando en esto, Ganemos Colmenar ha puesto en marcha unas jornadas sobre Movilidad Urbana. El objetivo principal suministrar información relevante para el diseño de políticas públicas eficaces y la gestión efectiva de los sistemas de transporte público de Colmenar Viejo y su adecuado encaje con las necesidades de los vecinos y la realidad regional y comarcal. De esta manera, Ganemos Colmenar contribuye al desarrollo sostenible, a la mejora del acceso a los servicios públicos, al crecimiento económico y a la integración de los vecinos en la región y en el área metropolitana de Madrid.

Colmenar Viejo tiene un futuro desarrollo urbano muy distinto de otros pueblos, Colmenar Viejo es singular y único, al estar su casco urbano rodeado por parajes naturales de un valor incalculable. Esa mezcla entre lo urbano y el campo conlleva necesariamente un cambio en las estrategias de movilidad para garantizar la inclusión social de la población colmenareña y su derecho a un medio ambiente de calidad y saludable.

Colmenar Viejo es el tercer municipio en nuestra región en tamaño, y está dentro del área metropolitana de Madrid, donde se concentra casi el 90% de la población. Y son precisamente municipios como el nuestro enfrentan un reto medioambiental de gran importancia. De entrada las zonas metropolitanas contribuyen en una proporción mayor del 75% a la contaminación global y utilizan más del 70% de la energía consumida por la humanidad. El funcionamiento de las metrópolis es una de las claves en lo que se ha venido a caracterizar como la “crisis ecológica”, tanto en su dimensión local como global. Esto tiene para Colmenar Viejo una importancia singular, porque Colmenar forma parte de la metrópoli, sí, pero su mayor atractivo y potencial económico reside en nuestro campo. Además de para preservar nuestros espacios naturales, los sistemas de transporte urbano son una oportunidad clara para conseguir avances importantes en la reducción de emisiones que contribuyen al efecto invernadero y, por lo tanto, son un ámbito importante de la lucha global contra el cambio climático. Y en ese sentido la reformulación de la políticas de movilidad en clave de sostenibilidad es para Ganemos Colmenar una prioridad.

El programa ha trabajado en 4 grandes áreas: Nuestro ayuntamiento, nuestra ciudad, nuestros servicios públicos y nuestras vecinas y nuestros vecinos. Áreas que se dividen en subgrupos donde se tratan temas más concretos. Es un programa hecho por los vecinos y vecinas de Colmenar para crear un Colmenar mejor en el que tengamos cabida todos y todas. Un Programa para Ganar Colmenar.

VER VÍDEO

(FALTA KEY [es] "que-hacemos.bot-txt")

¡Síguenos en instagram!