Inicio Cómo trabajamos

Cómo funcionamos

Primarias ciudadanas

Las gentes de Ganemos Colmenar creemos fervientemente en la participación ciudadana. Desde el principio de este proyecto hemos apostado por abrir las puertas a la ciudadanía. El 15 de diciembre abriremos las urnas para elegir a nuestras y nuestros candidatos con el objetivo de Ganar Colmenar para la ciudadanía. Este proceso es abierto a los/las vecinos/as de nuestro municipio.

 

Ganemos Colmenar es una candidatura feminista, ecologista, participativa, de unidad y con una clara vocación de servicio público. Somos una candidatura plural y de carácter plenamente municipalista. 

 

Ganemos Colmenar es una candidatura feminista es porque entendemos que este movimiento es fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria. 

Primarias ciudadanas

Reglamento de primarias

En la papeleta encontraras tres votaciones distintas: cabeza de lista, lista general Hombres, lista General Mujeres.

 

Para la primera votación hay que marcar tu candidato preferido para encabezar la lista de Ganemos Colmenar. Para la segunda y tercera votación seleccionamos por orden de preferencia cinco personas de cada lista (cinco hombres y cinco mujeres). El candidato será la persona que reciba más votos, el resto de la lista se ordena por puntuación, respetando la lista cremallera.

 

¿Dónde y cuándo?

15 de diciembre en "La Morada" Calle Tragamanzanas 7, de 

¿Quién puede votar?

Cualquier persona mayor de 16 años residente en Colmenar Viejo.

¿Quienes son l@s Candidat@s?

Puedes consultar todas las candidaturas aquí 

Código ético

 

 

 

 

 

 

1

ASUMIR Y DEFENDER

Asumir y defender los Principios y el Programa de Ganemos Colmenar y respetar los acuerdos de la Asamblea Ciudadana. Así como rendir cuentas de su trabajo periódicamente.

2

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE

Trabajar para conseguir una administración transparente y eficiente, que facilite el acceso de los ciudadanos a las informaciones que consten en poder del cargo público, cuando sean de interés para la defensa de sus derechos y libertades.

3

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Arbitrar los mecanismos que sean más convenientes (referéndum, consultas populares, asambleas) para que los ciudadanos participen en la toma del mayor número posible de decisiones.

4

PRIMARIAS ABIERTAS

La elección las personas candidatas, deberá hacerse mediante primarias abiertas. No se admitirán como candidatas, personas condenadas por xenofobia, violencia de género y en general que atenten contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni imputados por corrupción, malversación de fondos.

5

TRANSPARENCIA

Establecer mecanismos de control de los cargos electos, para evitar el enriquecimiento por el desempeño de su cargo. Para ello, en compromiso con el principio de transparencia, los cargos elegidos deberán hacer público su patrimonio, bienes e intereses, al empezar su mandato y al término de éste.

6

PARTICIPACIÓN, ROTACIÓN, PLURALIDAD

Ganemos Colmenar, bajo los principios de participación, rotación, pluralidad, transparencia y empoderamiento ciudadano, fomentará la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio, así como del resto de los miembros de Ganemos Colmenar, para que estos accedan a los cargos electos que pudiera obtener la coalición.

7

ASAMBLE Y CÓDIGO ÉTICO

Los cargos electos de Ganemos Colmenar serán revocables, mediante el procedimiento establecido por la Asamblea, siempre que se demuestre deslealtad a Ganemos Colmenar, a sus Principios y a su Código Ético.

8

SALARIO

Limitar las retribuciones salariales para cada nivel de representación. La limitación salarial debería estar en 6 veces el  sueldo mínimo interprofesional.

9

CONTROLAR LOS GASTOS

No existirán los “Gastos de libre disposición” y se limitarán los “Gastos de representación” , estando éstos debidamente justificados de manera pública y razonada.

10

¡NO A LOS REGALOS!

No aceptar ningún tipo de regalo, cesión o prebendas derivados de su condición de cargo público.

11

PUERTAS GIRATORIAS

Cualquier cargo público electo de Ganemos Colmenar, no podrá acceder a alto cargo de empresas vinculadas al sector donde se haya desarrollado su función representativa, ni a sus consejos de administración durante los 5 años posteriores a su cargo público y se deberá respetar el “Régimen de incompatibilidades”.

12

CONFLICTO DE INTERESES

Abstenerse de intervenir en decisiones que puedan entrar en conflicto de intereses entre su papel de servidores públicos y sus actividades privadas, profesionales, empresariales o familiares.

13

IGUALDAD

Todo proceso de contratación de personas por parte de Ganemos Colmenar se hará con transparencia y publicidad. El proceso de selección tendrá unos baremos, que cumplirán los principios de mérito, capacidad e igualdad.

14

DURACIÓN DE LOS CARGOS ELECTOS

 

Se fomentará la participación de las vecinas y vecinos de la Asamblea de Ganemos Colmenar, bajo los principios de participación, rotación, pluralidad, transparencia y empoderamiento ciudadano, para acceder a cargos electos.

  1. El tiempo máximo que una persona puede ser cargo público representando a Ganemos Colmenar es de 2 mandatos consecutivos, que puede ampliarse a otra legislatura en caso de que la Asamblea de Ganemos Colmenar así lo refrende.
  2. En todo caso, cualquier persona podrá volver a postularse como cargo público habiendo estado todo un mandato sin ostentar cargo alguno.
  3. Los cargos públicos salientes se comprometen a hacer un buen traspaso de la información a los cargos públicos entrantes. Para ello, se elaborará un Protocolo de entrega de información y conocimientos.
15

CARGOS ELECTOS REVOCABLES

Los cargos electos de Ganemos Colmenar serán revocables, mediante el procedimiento establecido por la Asamblea de Ganemos Colmenar, siempre que se demuestre deslealtad a Ganemos Colmenar, a sus Principios y a su Código Ético.

16

RETRIBUCIONES SALARIALES

Limitar las retribuciones salariales 3 Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI), aumentando en 0’5 SMI por cada ascendiente o descendiente a cargo y por familia monoparental. Teniendo siempre en cuenta la situación personal y laboral previa del cargo público.

Ganemos Colmenar pretende situar a las personas como centro de la actividad política, dando prioridad a objetivos sociales, en especial a la salud, a la educación, a la cultura, la eliminación de la desigualdad, a la inclusión mediante el fomento de la participación de mujeres, jóvenes, personas con diversidad funcional, dependientes y personas del colectivo LGTBI+ y a la protección y recuperación del medio ambiente, tomando como referencia la Carta Internacional de los Derechos Humanos y los Principios Generales de Ganemos Colmenar.

 

 

Ganemos Colmenar se compromete a luchar contra cualquier forma de racismo, xenofobia, machismo o exclusión por identidad de género, orientación sexual o creencias. Tolerancia cero ante cualquier expresión o comentario machista, homófobo o xenófobo en cualquiera de sus  espacios de participación.

 

Somos una candidatura ecologista que apuesta por un modelo social y ambientalmente sostenible, que priorice la protección del medio ambiente y la salud de la población basándonos en los principios del Residuo cero y la Economía circular con el fin de conseguir un Colmenar Viejo más limpio y más saludable. 

Principios

 

Principios

La persecución de estos PRINCIPIOS deberá llevarse a cabo con honestidad, con la mayor eficiencia posible, promoviendo la unión con todas las personas y grupos afines a estos objetivos, anteponiendo siempre el interés colectivo delos ciudadanos de Colmenar Viejo sobre cualquier otro interés particular.

 

 

 

 

1

SOBERANÍA POPULAR, DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA

2

PRINCIPIO DE ESTADO LAICO, SEPARACIÓN COMPLETA ESTADO IGLESIA

3

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL: LA CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO EJE FUNDAMENTAL DE REFERENCIA

4

DEFENSA, RECUPERACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LO PÚBLICO Y DE LO COMÚN

5

DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CIVILES GARANTIZADOS UNIVERSALMENTE

6

LUCHA CONTRA TODA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, RAZA, CREENCIA, ORIENTACIÓN SEXUAL Y CONDICIÓN SOCIAL

7

ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA MAYORÍA SOCIAL; CAMBIO HACIA UN MODELO PRODUCTIVO Y DE CONSUMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

¡Síguenos en instagram!