Inicio Iniciativas

Mociones

  • 19 de junio, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    Entre las prioridades de Ganemos Colmenar está proteger la salud de las vecinas y vecinos, así como el medio ambiente. Por eso, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que el Pleno Municipal establezca una distancia mínima para las instalaciones que afecten o puedan afectar al medio ambiente a través de la contaminación del aire, de la tierra o del agua, así como para actividades que tengan efectos directos en la salud, como malos olores o emisiones contaminantes.

    Ganemos Colmenar entiende que esta iniciativa es de mucho interés teniendo en cuenta que debería aplicarse al megaproyecto de planta de biogás que se pretende construir a 1'3 km del Instituto Público Ángel Corella y a 1'5 km de las viviendas más cercanas.

    La distancia mínima que propone Ganemos Colmenar es de 3.000 metros con respecto al casco urbano, y de 5.000 metros respecto de centros educativos, centros de mayores, residencias y centros ocupacionales de personas con diversidad funcional.

  • 24 de mayo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo lleva sin el puesto de Director de Servicios Sociales desde 2019, tras una nefasta decisión del Equipo de Gobierno del PP que hizo que, además de perder este importante puesto en la plantilla municipal, el Ayuntamiento tuviera que indemnizar con más de 75.000€ a quien era Directora de Servicios Sociales por despido improcedente.

    Al perder el puesto de Director de Servicios Sociales se crearon 2 plazas de Coordinadores, de Mayores y de Servicios Sociales. Pero se ha visto con el tiempo lo que era un secreto a voces, que al final los coordinadores iban a tener que hacer labores de Director, labores que se hacían anteriormente por la Directora de Servicios Sociales.

    Además, recientemente las dos personas que llevaban años haciendo las labores de Coordinadores de Mayores y de Servicios Sociales han dejado estos puestos, haciendo que la situación sea más complicada y que sea necesario tomar decisiones.

    Por eso mismo, Ganemos Colmenar vuelve a plantear algo que llevamos planteando desde 2019, y es recuperar la plaza de Director de Servicios Sociales. Para ello es necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo y crear otra vez esta plaza de Director de Servicios Sociales. Y, además, que se provea esta plaza con la mayor celeridad posible.

    Es necesario también que haya al menos un Técnico de Administración General que trabaje en los departamentos de Servicios Sociales y Mayores, y que no sean los Coordinadores quienes tengan que hacer labores propias de estos Técnicos de Administración General, como por ejemplo, la elaboración de pliegos para contratación.

    Además, los departamentos de Servicios Sociales y Mayores han crecido mucho en los últimos años, especialmente con Trabajadores Sociales, algo que era totalmente necesario por el aumento poblacional. Pero esto no ha venido acompañado del aumento de personal administrativo. Por eso es también necesario ampliar el personal administrativo de Servicios Sociales y Mayores.

    Esperamos que esta propuesta cuente con el apoyo unánime en la Comisión Informativa y en el Pleno para crear estas nuevas plazas, y para ampliar y mejorar los servicios de Mayores y Servicios Sociales, para proteger mejor a la población más vulnerable de nuestro municipio.

  • 21 de mayo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos solicitó el pasado mes de enero a todos los Grupos Municipales que firmáramos la petición de un Pleno Extraordinario para debatir, con el único punto del orden del día, la exigencia a la Comunidad de Madrid la recuperación del servicio de Urgencias en Colmenar Viejo.

    En una reunión que se mantuvo con los Grupos Municipales, salvo el PP, que no acudió, con la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y con la Asociación de Vecinos por Colmenar, se acordó por todos los Grupos Municipales presentes en la reunión, es decir, Ganemos Colmenar, Más Madrid, PSOE y Vox que se iba a solicitar este Pleno Extraordinario.

    La Plataforma por las Urgencias de los Pueblo quería saber si realmente se iba a firmar esta petición de Pleno Extraordinario, porque ya habían pasado cerca de 4 meses desde la primera petición.

    Ante esta situación la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos ha hecho un comunicado informando de que PP, PSOE y Vox no han firmado esta petición de Pleno Extraordinario que solicitaban a todos los Grupos Municipales. 

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha salido, por supuesto, en defensa de la señora Ayuso diciendo que no firma esto porque esto viene de unos radicales de izquierdas. Y esto no es cierto. El Alcalde de Colmenar Viejo no quiere enfrentarse a la señora Ayuso y esa es la realidad.

    El PSOE la excusa que pone es que no quiere firmar ninguna petición de Pleno Extraordinario hasta que no pasen las Elecciones Europeas, para no interferir en esta campaña electoral. La cuestión es que podía haber firmado ya en el mes de enero, y ha dejado pasar 4 largos meses sin hacer absolutamente nada y únicamente poniendo excusas.

    Ganemos Colmenar lo ha manifestado muchas veces: estamos allí donde sea necesario reclamando la reapertura de las Urgencias. Por eso mismo, desde el primer momento, Ganemos Colmenar apoyó a esta Plataforma en todas las decisiones que tomaran, en este caso, en la petición de un Pleno Extraordinario. Por eso firmamos la petición de este Pleno y, como no había apoyos suficientes, presentamos una moción conjunta con Más Madrid para ver qué votan PSOE, Vox y Partido Popular. Si siguen defendiendo a la señora Ayuso, o si defienden el interés de todos los vecinos y vecinas de Colmenar exigiendo a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias después de 4 larguísimos años.

    ¡Urgencias YA para Colmenar!

  • 16 de abril, 2024 - Noticias, Mociones

    Han pasado 4 años, y todavía no conocemos exactamente qué ocurrió en las Residencias de Colmenar Viejo durante los meses más duros de la pandemia del COVID, entre marzo y abril de 2020. Apenas hemos conocido algunas cosas en estos 4 años gracias a diferentes investigaciones periodísticas.

    Por datos oficiales de la Comunidad de Madrid sabemos que de 9.470 mayores residentes fallecidos durante estos meses, el 76%, es decir, 7.291, fallecieron sin ser trasladados al hospital, debido a los "protocolos de la vergüenza" aprobados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en marzo de 2020.

    En Colmenar Viejo, según datos publicados en prensa, fallecieron en las Residencias durante estos meses 193 mayores, lo que pudo suponer más del 23% del total de residentes. No sabemos si este dato es definitivo, ni cuántos de estos mayores fueron trasladados a hospitales.

    A pesar de que tanto Ganemos Colmenar como Más Madrid hemos intentado obtener la información de lo ocurrido en las Residencias de mayores de Colmenar Viejo, ha sido totalmente imposible. 

    Pero, tras 4 años de total oscurantismo, es hora de que tengamos acceso a toda la información y a todas las actas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de otros organismos, entidades y administraciones, que acudieron y asistieron a las Residencias de mayores de Colmenar Viejo en los meses de marzo y abril de 2020. 

    Por ello, ambos grupos presentamos una moción conjunta para que el Pleno de Colmenar Viejo pida a la Comunidad de Madrid toda la información sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria del COVID, las actas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otros organismos y administraciones que asistieron a las Residencias, así como todos los datos de personas fallecidas, personas trasladadas a hospitales, y si estas personas contaban, o no, con seguro médico privado

     

     

  • 10 de abril, 2024 - Noticias, Mociones

     

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar tuvo conocimiento de la próxima jubilación de la última profesora de las clases de Cultura General (de las 3 que hubo hasta hace poco).

    Estas clases de Cultura General son un importantísimo instrumento por el que un grupo de personas mayores, principalmente, además de aprender, se mantienen activas y socializan, cuestiones fundamentales para las personas mayores. Además, las profesoras de estos cursos de cultura general hacen un importante seguimiento de las personas que participan de estos cursos.

    Ante la inminente jubilación de la última profesora de Cultura General (este mes de abril), en el Pleno del mes de marzo el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar preguntó a la Concejala de Cultura sobre los planes de la Concejalía para que este curso pueda continuar de la mejor manera posible hasta junio, evitando que este grupo de Cultura General se quede sin actividad hasta septiembre.

    A pesar de la respuesta de la Concejala de Cultura en el Pleno, en el que manifestó que no había ninguna intención de buscar una solución a corto plazo para continuar las clases de Cultura General para que, al menos, finalice el curso, Ganemos Colmenar, así como familias de las personas que participan de estas clases, estamos preocupados por los muchos meses sin actividad que va a suponer este parón en abril de este curso de Cultura General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado un Ruego a la Comisión Informativa de Cultura para que la Concejalía busque una solución con urgencia para que las clases de Cultura General puedan continuar hasta el final de curso, evitando que este grupo se quede sin actividad durante más de 5 meses.

  • 12 de marzo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid de Colmenar, con una antigüedad de más de 50 años, es una de las Residencias más grandes de toda nuestra región, con capacidad para 399 personas. Aunque algunas plantas de esta enorme instalación se han renovado en los últimos años, hay muchas instalaciones que necesitan una importante actualización. Cuando llueve es común ver importantes goteras en zonas como la entrada o en pasillos y otras zonas comunes, así como el mobiliario e instalaciones comunes necesitan una importante renovación.

    La Residencia poco a poco se ha ido degradando, sin que la Comunidad de Madrid haya invertido nunca lo suficiente para mantener las instalaciones como las personas residentes merecen. Ni siquiera esta Residencia cuenta, desde hace unos cuantos años, con un servicio tan importante como es de la Cafetería. Actualmente sólo hay unas máquinas expendedoras.

    Pero la gota que colma el vaso tanto a los residentes como a las familias es el tema de la comida: cada vez de peor calidad y cada vez recibe más quejas de los residentes, especialmente desde 2022 cuando la Comunidad de Madrid cambió el sistema de abastecimiento de los alimentos en las residencias públicas de la región. Las quejas de los residentes son recurrentes acerca de la calidad (mal sabor, mal olor) y de, incluso, escasa cantidad. Pero no es sólo una cuestión de gusto. Es una cuestión de mala calidad y de mal estado de la comida. Hace un par de semanas se conoció que la Comunidad de Madrid impuso a la empresa contratista, PLATAFORMA FEMAR, S.L, una penalidad de 10.415,26  euros.

    Entre los hechos denunciados se encuentra el suministro a la Residencia de Colmenar en los meses de junio y julio de 2023 de melones y sandías en mal estado, huevos con mal olor y moscas, y piñas que estaban negras por dentro y que tuvieron que ser todas ellas desechadas. No es, sin embargo, la primera vez para esta empresa, que ya ha suministrado a otras Residencias de Mayores y Residencias infantiles comidas en mal estado como coliflor con moho, patatas podridas, huevos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas.

    Por todo ello, Ganemos Colmenar plantea al Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid que acometa las inversiones necesarias para reparar y adaptar la Residencia, que se reabra el servicio de Cafetería, y que se impida la contratación de suministro de alimentos con empresas que hayan sido sancionadas por entregar comida en mal estado en el pasado, así como volver al modelo de suministro anterior, por el que cada centro se encargaba de gestionar sus propios alimentos.

  • 20 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en defensa del pueblo palestino y por el alto el fuego en Gaza.

    Hace 4 meses que comenzó la última agresión de Israel contra el pueblo de Palestina. Estamos siendo testigos de un genocidio en directo: el ejército israelí ha asesinado a más de 32.000 civiles, de los cuales más de 12.000 eran menores, y hay más de 7.000 personas bajo los escombros o desaparecidos.

    Este ataque se libra especialmente en la Franja de Gaza que es, desde hace mucho tiempo, una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de personas, de los que hoy 1,9 millones son desplazados internos que viven en todo tipo de asentamientos informales o en infraestructuras civiles que, como escuelas y hospitales, están siendo atacados por el ejército israelí.

    La situación es de verdadera emergencia humanitaria ante el bloqueo a la entrada de todo tipo de productos básicos que ha impuesto Israel, que ha provocado que la mitad de la población esté en situación de hambre extrema. La destrucción de todos los hospitales de Gaza y las limitaciones en el acceso a combustible y, por tanto, a electricidad, también han hecho colapsar el sistema sanitario gazatí.

    Por ello Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Pleno de Colmenar Viejo inste al Gobierno de España a que exija el alto al fuego inmediato, que España apoye las demandas contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Además, mientras Israel no cumpla las resoluciones de la ONU, que España tome las medidas de presión diplomáticas y comerciales que sean necesarias.

    Y, demostrando que Colmenar Viejo es un pueblo solidario, el compromiso del Pleno Municipal a enviar ayuda humanitaria a Palestina.

  • 15 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones

     

    En la Junta de Gobierno Local del 14 de febrero se aprobó el Expediente de contratación “Concesión del servicio de organización de festejos taurinos para las fiestas patronales”. Esto se ha hecho sin que, previamente y como corresponde reglamentariamente, se haya llevado este contrato a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, formada por todos los Grupos Municipales, y que nadie ha tenido la capacidad de pronunciarse sobre el contrato. 

    Además de esta preocupante anomalía democrática, en la que continua y sistemáticamente el Gobierno de PP y Vox aprueba pliegos en Junta de Gobierno Local sin su dictamen previo en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en este caso hay un evidente intento de aprobación para que pase este asunto totalmente desapercibido.

    Y es que este contrato implica un aumento del coste anual de cerca de 50.000€: de los 90.750 € a 140.360€ anuales, lo que implica un incremento del 54’67%. Hay que recordar que este precio es lo que paga el Ayuntamiento a la empresa para que explote la Plaza de Toros y la Feria Taurina, así que la empresa adjudicataria además de los 140.360 € de ingresos por parte del Ayuntamiento tendrá los propios por la taquilla, publicidad, etc.

    Ganemos Colmenar entiende que no se debe pagar por explotar esta actividad y que los 140.360 € es un coste para las arcas municipales desproporcionado. Así, la propuesta es que quien quiera explotar esta Plaza de Toros y la Feria Taurina de Colmenar Viejo lo haga por su cuenta y riesgo. 

    Es una realidad que la afición taurina en Colmenar está sufriendo un importante declive y que la población comprometida con el bienestar animal cada vez es mayor. En 2023 la media de asistencia a los Festejos Taurinos de la Feria de Remedios ha sido de 2.616 personas, para una Plaza de Toros con un aforo de 9.500 personas (un 27’5% ocupado de media). Y, ante una actividad que genera tanta disputa, Ganemos Colmenar aboga por el no uso de dinero público para festejos taurinos.

    Por ello, Ganemos ha presentado una moción para que se retiren los pliegos de este contrato, se lleven los mismos a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y se retiren de estos Pliegos la compensación económica a pagar a la empresa adjudicataria de hasta 140.360€.

  • 01 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La primera promoción de 6º de Primaria del alumnado el Colegio Público Héroes del 2 de mayo comenzará su nueva etapa de enseñanza obligatoria el próximo curso y, como ya sabemos, no hay Instituto en el Barrio de la Estación.

    Puesto que los tres Institutos públicos de Colmenar están a más de 3km del Héroes del 2 de mayo, la Consejería de Educación debe poner en marcha rutas escolares al Instituto que vaya a ser de referencia.

    Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de febrero en la que pedimos

    • Que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite a la Consejería de Educación que establezca cuál va a ser el Instituto de referencia para el CEIP Héroes de 2 de Mayo hasta la construcción del Instituto en el Barrio de la Estación.
    • Que se creen rutas de autobús que garanticen los desplazamientos seguros y así se minimicen los desplazamientos en vehículos particulares de las familias, con lo que esto supone de reducción de emisión de gases contaminantes, evitando además las aglomeraciones en las puertas de los centros escolares que crean situaciones de riesgo e inseguridad.
    • Y que se pongan en marcha rutas escolares y caminos escolares seguros para todos los centros escolares del municipio, que ayuden a la movilidad sostenible y saludable y estén operativos para el próximo curso.
  • 21 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que, con el actual contrato de recogida de animales abandonados, no se está cumpliendo con la normativa así como tampoco con el contrato en vigor: ante avisos por gatos abandonados se informa, incluso desde Policía Municipal, que el “Protocolo de actuación” establece que sólo se pueden recoger gatos que sean tan pequeños que quepan en la palma de una mano y que si son más grandes, el “Protocolo” establece que se suelten a la calle o ponerse en contacto con  asociaciones de protección animal como ADAAC, la asociación local que gestiona las colonias felinas en Colmenar Viejo por Convenio con el Ayuntamiento.

    Además, hemos conocido también que el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de un nuevo contrato en Junta de Gobierno Local el pasado 8 de noviembre, sin que este contrato haya sido dictaminado por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y sin que tampoco se haya tenido en cuenta a la asociación que, por convenio con el Ayuntamiento, gestiona las colonias felinas y hace el control poblacional con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que se cumpla y se haga cumplir tanto el contrato de recogida de animales abandonados, como la normativa de bienestar animal, dado que el supuesto “protocolo de actuación” ni existe ni, de existir, cumpliría la ley, así como que se retiren los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Local sobre el contrato de servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y vagabundos, y Método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio, para que este nuevo contrato sea estudiado por toda la Corporación y con la Asociación que, por Convenio con el Ayuntamiento, gestiona actualmente las Colonias Felinas de Colmenar Viejo y el método CER.

  • 17 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar reafirma su compromiso con el Medio Ambiente, con la protección y conservación de nuestro entorno natural y con un desarrollo equilibrado que contribuya a tener una ciudad más amable y saludable. Especialmente con el cuidado de nuestro arbolado urbano, principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en nuestro pueblo.

    Es imprescindible que se adopten medidas y se elaboren instrumentos que apuesten por proteger y multiplicar los espacios verdes y las zonas de sombra naturales en nuestro casco urbano y se diseñen los pasos a seguir de forma coordinada.

    Por todo esto, Ganemos Colmenar vuelve a presentar, esta vez para el pleno del mes de noviembre, una moción en la que pide a nuestro Ayuntamiento que:

    • Se elabore un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano de aplicación cuando se realicen obras de reparación o reforma por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, así como en las obras de ampliación de los nuevos desarrollos urbanísticos.
    • Se elabore un Protocolo de Podas en el que se tenga en cuenta la edad del ejemplar, el tamaño y constitución, la situación sanitaria y ciclo vital del árbol. 
    • Se elaboren un Inventario Municipal del arbolado urbano y un Plan de Conservación, exigidos en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. 
    • Y por último, que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometa a fomentar la biodiversidad en el núcleo urbano, sustituyendo las especies invasoras que haya plantadas por especies autóctonas.
  • 18 de octubre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    En estos días pasados hemos estado sufriendo unas olas de calor sin precedentes, con temperaturas que están batiendo récords para esta época del año, y hemos comprobado que los centros escolares no están preparados para mitigar estas altas temperaturas que, cada vez más con más frecuencia, se solapan con los periodos lectivos, bien a finales de curso o a principios del curso siguiente.

    Hemos podido comprobar cómo en las primeras semanas de este curso, tanto el equipo docente como el alumnado, han tenido que dar clase en unas condiciones verdaderamente insoportables.

    La mayoría de los centros escolares públicos de nuestro municipio solamente disponen de climatización en los despachos de los equipos directivos y del personal administrativo, y el resto de espacios como aulas, comedores o bibliotecas no disponen de ningún tipo de climatización. Es necesario y urgente adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades, tanto en los espacios de interior como en los de exterior. No en vano, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que los niños y las niñas son los grupos más sensibles a sufrir daños provocados por los golpes de calor.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de octubre en la que solicitamos que el Ayuntamiento de Colmenar inste a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que instale los equipos de climatización necesarios en todas las aulas y en espacios comunes como bibliotecas o comedores para alcanzar el estado de confort necesario.

    También le pedimos al Ayuntamiento y a la Concejalía de Educación que elaboren un mapa de todos los centros educativos públicos del municipio para que se instalen en los patios de los centros escolares toldos y mallas sombreadoras, y que se creen zonas frescas de arbolado a la mayor brevedad posible.

  • 17 de septiembre, 2023 - Mociones, Videos

    El sábado 16 de septiembre conocimos la voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo de reubicar el tradicional mercadillo municipal de la ubicación en la que lleva cerca de 15 años (en la Cañada Lancha Majalcielo) para llevarlo a otra zona cercana/junto a la Avenida de los Remedios.

    Esta voluntad del Equipo de Gobierno Municipal de Colmenar Viejo no cuenta con el apoyo de las y los comerciantes que cada sábado instalan su puesto en este Mercadillo municipal. Entendiendo que la reubicación a otra zona de Colmenar Viejo va a generar un serio problema para la continuidad de este tradicional Mercadillo municipal, que ya está totalmente consolidado y que toda la población conoce dónde se ubica, se han comenzado a recoger firmas en contra de esta reubicación y para que el Mercadillo se quede en el emplazamiento actual de la Cañada Lancha Majalcielo.

    Este cambio de ubicación del Mercadillo municipal, además, cuenta con el rechazo prácticamente unánime de las vecinas y vecinos que consumen en el mismo. Prueba de ello es el gran número de firmas recogidas en apenas una mañana, así como que en todos los puestos lo que se comentaba era este cambio de ubicación.

    Entendiendo que no es de recibo que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tome una decisión de manera unilateral y que afecta a tanta gente (a quienes ponen los puestos cada sábado, pero también a toda la población de Colmenar Viejo consumidora de dicho Mercadillo municipal), cualquier decisión que pueda afectar a este Mercadillo debe contar con el respaldo de todas las partes implicadas.

    Por ello, Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el Pleno Municipal, con la que se pretende que el Gobierno Municipal de Colmenar Viejo abandone la decisión unilateral para la reubicación del mercadillo municipal y que, en caso de que sea necesario hacer un cambio tan relevante en una actividad tan consolidada, que se haga contando con las y los comerciantes, así como con toda la población.

     

  • 21 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Hace unos meses tomaron posesión, tras un proceso selectivo, 8 nuevas funcionarias de carrera como Técnicas de Administración General. Sin embargo, con el nombramiento de estas 8 personas no vino aparejada, como es habitual, la creación de una Bolsa de Empleo.  

    En todas las convocatorias de empleo público que se han realizado en los últimos años se ha creado una Bolsa de Empleo con aquellas personas que, sin haber obtenido una plaza, hubieran logrado superar al menos alguna prueba (o según indicaran las Bases en concreto). El ejemplo más reciente es la convocatoria de Trabajadores Sociales, resuelta hace apenas un mes, y en cuya resolución se nombraba a las 9 personas como Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento, así como se creaba una Bolsa de Empleo de 22 personas.

    Es muy extraño que, contrariamente a lo hecho siempre, en la convocatoria de Técnicos de Administración General esta Bolsa de Empleo no se haya creado. Además de que, según las Bases, podría haber ya mismo una bolsa de 35 personas, se ha demostrado la necesidad y urgencia de crear esta Bolsa de Empleo: en primer lugar, porque la única Bolsa de la que tenemos constancia, de 2017, no está publicada en ninguna parte, por lo que entendemos que está agotada; y, en segundo lugar, porque ya hay plazas vacantes que cubrir. A algunas jubilaciones se ha sumado la marcha a otros destinos de Técnicos de Administración General. Así, la creación de la Bolsa de Empleo de esta convocatoria es la manera más rápida y eficiente de cubrir las plazas vacantes, además de ser la forma más transparente.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “Además de la creación de la Bolsa de Empleo de la convocatoria de Técnicos de Administración General, es necesario que se publique todo. El acceso al empleo público debe hacerse siempre según los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y para que ello se cumpla debe haber transparencia total, debe estar todo publicado, especialmente las Bolsas de Empleo y su situación actualizada. La falta de transparencia en materia de personal del Ayuntamiento de Colmenar lo único que hace es favorecer el amiguismo y el nepotismo, y hacer que el clima laboral sea cada vez más insoportable. Por ello pedimos que para cubrir las plazas vacantes se haga un concurso de traslados.”

  • 17 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones

    La formación municipalista, tras estudiar dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento, denuncia importantes incumplimientos que implican la prestación defectuosa del servicio, así como el pago por servicios que no se prestan.

    Dos de los contratos más grandes actualmente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo son el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (más de 5 millones de euros anuales), y el contrato de limpieza de edificios públicos (más de 1’6 millones de euros al año). A pesar de que ambos contratos cubren servicios esenciales para el municipio, Ganemos Colmenar ha comprobado grandes y graves incumplimientos en ambos contratos, lo que implica que Colmenar Viejo no recibe los servicios contratados, así como un gran perjuicio económico a las arcas municipales por el pago de servicios que no se prestan.

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, implicó un aumento del coste del 40% respecto del anterior contrato. A pesar de la fortísima inversión de más de 5 millones al año en este servicio, que era uno de los grandes problemas en Colmenar tras la prórroga forzosa durante 6 largos años del anterior contrato, los resultados no son los esperados. Desde el inicio del contrato se empezaron a incumplir obligaciones, como la renovación de contenedores en los primeros 3 meses. Pero, tras 16 meses, hay todavía cantidad de incumplimientos, sin que la empresa demuestre una verdadera voluntad por cumplir sus obligaciones. Recientemente hemos visto como, 15 meses después del inicio del contrato, se han instalado 2 Puntos Limpios Móviles. Sigue sin haber ni un sólo contenedor marrón para la fracción orgánica y, por lo tanto, tampoco se está cumpliendo esta recogida. Tras 16 meses falta maquinaria por aportar por parte de la empresa y todavía no existen los 3 cantones de limpieza propuestos por la empresa en su oferta (sólo hay 1 cantón, el que había del anterior contrato). Otro de los importantes y graves incumplimientos son las contínuas averías de los contenedores soterrados, que tardan meses en ser arreglados. Los incumplimientos observados por Ganemos Colmenar, tanto individualmente pero, sobre todo, en conjunto, son  de tal importancia que es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo defienda sus intereses. Para ello es fundamental iniciar un expediente de resolución del contrato y exigirle a la empresa las cantidades pagadas por los servicios no prestados.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar también ha estado estudiando el contrato de limpieza de edificios públicos y centros educativos. Hemos podido comprobar que las horas de trabajo de los pliegos no coinciden, por una enorme diferencia, con las horas cotizadas de la plantilla del contrato. Dado que no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a estas diferencias de horas, Ganemos Colmenar entiende que sólo caben 2 alternativas: o bien que no se estén cumpliendo las horas del contrato y, por lo tanto, que se estén pagando por muchas más horas de las trabajadas (según los datos de Ganemos, las horas trabajadas serían un 30% menos que las de los Pliegos); o bien que el personal del contrato no esté cotizando por todas las horas trabajadas y, por lo tanto, que pueda haber un fraude a la Seguridad Social, así como un perjuicio económico para la plantilla y para el propio Ayuntamiento. En cualquiera de los casos es imprescindible iniciar un expediente de resolución del contrato y, si hubiera un posible fraude a la Seguridad Social, proceder a denunciarlo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “El Equipo de Gobierno de Colmenar lleva mucho tiempo consintiendo los graves incumplimientos en estos contratos, que nos cuestan más de 6’5 millones de euros al año entre los dos. Ganemos Colmenar ha hecho el trabajo que le corresponde al Equipo de Gobierno y ha demostrado unos incumplimientos que, por su gravedad y envergadura, deben implicar la resolución de los mismos. Ganemos va a pelear por que estas empresas devuelvan al Ayuntamiento los importes que les hemos pagado por los servicios ofrecidos que jamás se han realizado”.

  • 16 de febrero, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    En abril de 2022 se produjo un corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar Viejo que afectó a 4.160 metros cuadrados. Esta información no la obtuvimos por el Ayuntamiento, ni por la Mancomunidad de Municipios que gestiona el vertedero, ni por la Comunidad de Madrid. Obtuvimos esta información gracias a la prensa, por un artículo publicado en DiarioColmenar (enlace a noticia: https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4836-corrimiento-de-tierras-de-4-160-m2-en-el-vertedero-en-abril). Cuando conocimos esto, el 12 de julio de 2022, presentamos al Pleno de julio de 2022 una moción para pedir a la Comunidad de Madrid y a la Mancomunidad de Municipios toda la información al respecto sobre lo que había ocurrido, sobre sus efectos, y para que se hiciera un estudio y un análisis exhaustivo de las consecuencias que podía tener este corrimiento de tierras para la salud de la población de Colmenar y para el medioambiente. 

    Desde julio de 2022 no hemos sabido nada: ni el Alcalde, ni la Mancomunidad, ni la Comunidad de Madrid nos han dado ninguna información. Seguimos con la única información publicada en DiarioColmenar, y esto es algo inaceptable. No puede ser que el Alcalde se quede en su cajón toda la información sobre esto. Es una información muy importante y que afecta a todo Colmenar Viejo, y no solamente a su Gobierno Municipal. Afecta a toda la población y, por supuesto, a todos los representantes de la población que conformamos la Corporación Municipal. 

    Debido a esta ocultación de la información que sabemos que tiene el Alcalde en su despacho, volvemos a presentar una moción al Pleno de febrero para pedir que se dé a toda la Corporación toda la información de que se disponga en el Ayuntamiento, ya sea porque sea información y documentación municipal (como la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento por este corrimiento de tierras), o porque se lo haya facilitado la Mancomunidad de Municipios o la Comunidad de Madrid. 

    Hay que recordar que en el Pleno de julio de 2022 se aprobó por unanimidad la mociónd e Ganemos Colmenar para pedir explicaciones y un estudio exhaustivo a la Comunidad de Madrid sobre los efectos y consecuencias de este corrimiento de tierras, y queremos saber si la Comunidad de Madrid o la Mancomunidad de Municipios han hecho algo al respecto, y si no lo han hecho pedirles que lo hagan. Porque no puede ser que un corrimiento de tierras de más de 4.000 metros, que además sabemos que había un informe en el que se reconocía que había lixiviados y que se estaba afectando y causando contaminación al medioambiente, no se haya hecho nada, sólo se haya tapado, echándole tierra encima, como se hace con el vertedero, y se haya dejado olvidar.

    Necesitamos información y claridad y, sobre todo, transparencia, que es algo fundamental y que falta sistemáticamente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 15 de febrero, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Medidas sencillas pueden aportar a la calidad de vida de colmenareñas y colmenareños. Es evidente el gran crecimiento que están teniendo las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los últimos años. Colmenar Viejo no es ajeno a esto, y es cada vez más habitual ver estas instalaciones en las cubiertas de nuestro municipio. El gran incremento del precio de la energía, la reducción de los precios de los componentes para las instalaciones, y las ayudas dadas por parte de diferentes Administraciones propician este crecimiento, que no sólo ocurre en España, sino que también está ocurriendo en todo el mundo.

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene la responsabilidad de ponerse al día con esta tecnología simplificando y facilitando todo lo posible los trámites relacionados con este tipo de instalaciones, de manera que no supongan demasiado trabajo y tiempo, y así también animar a la población a que haga sus instalaciones de autoconsumo, lo que causará un beneficio al medioambiente y para la economía de quienes tengan su propia instalación.

    Para fomentar la implantación de estas instalaciones fotovoltaicas, hace ya más de un año se modificó la Ordenanza del IBI por la que se puede obtener una bonificación en el IBI para todas aquellas viviendas que lleven a cabo este tipo de instalación y cumplan una serie de requisitos. Pero, tanto estos requisitos, como la documentación a presentar en las gestiones a realizar en el Ayuntamiento, a día de hoy no están claras para la ciudadanía: a la hora de tramitarlo no hay un formulario específico, y la información sobre todos los pasos del proceso no está explicada con claridad, por lo que es bastante complicado para los usuarios saber qué documentación deben presentar. Tampoco hay información clara para solicitar la bonificación en el IBI.

    Por ello, Ganemos Colmenar presenta una moción para elaborar un formulario específico para la instalación fotovoltaica, que incluya todos los pasos a dar y la documentación que hay que presentar. También proponemos que se elabore una guía que explique los pasos y documentación a presentar para solicitar la bonificación en el IBI por la instalación fotovoltaica.

    Facilitar y simplificar los trámites es también mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar Viejo.

  • 14 de febrero, 2023 - Noticias, Mociones

    El 21 de diciembre de 2022 se aprobó la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Ganemos Colmenar muestra su disconformidad con una ley que no ha tenido en cuenta las numerosas aportaciones realizadas por organizaciones sindicales y movimientos sociales, reprochando al legislador esta oportunidad perdida para modernizar el sistema público de servicios sociales para darles la consideración de servicio público esencial, para establecer unas ratios de personal adecuados para la atención, para dotarnos de un catálogo de prestaciones que constituyan un verdadero derecho subjetivo para la ciudadanía, para exigir que se garantice una financiación adecuada que permita el ejercicio de los derechos sociales, para que no se maltrate a los municipios y mancomunidades abriendo las puertas y profundizando en la privatización de los Servicios Sociales.

    Pero cuando hablamos de Servicios Sociales, la gestión directa debería ser prioritaria, y obligatoria si de lo que se trata es de Atención Social Primaria, ya que la modalidad de gestión directa asegura el mayor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de la calidad y correcta prestación de los servicios sociales, así como de la aplicación de medidas urgentes en caso de ser necesarias. 

    La posible privatización de la Atención Social Primaria era impensable hasta ahora, estando interiorizado en toda la Comunidad de Madrid que los municipios o las mancomunidades son los encargados de prestar, en exclusiva, esa atención primaria.

    Ante este nuevo panorama que se abre con la Ley 12/2022, de 21 de diciembre de 2022, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se hace imprescindible que los municipios reivindiquemos el carácter público de los servicios sociales y nos blindemos ante la posibilidad de venderlos al mejor postor.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, recalca que “Ganemos Colmenar apuesta por la gestión directa de todos los servicios públicos, ya que la consideramos más eficiente, más transparente, más barata, más democrática y más beneficiosa para la ciudadanía”.

  • 13 de enero, 2023 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó por unanimidad en el Pleno de 27 de octubre de 2022 nombrar a Pedro Emilio Alonso Morajudo como Hijo Adoptivo de la Villa de Colmenar Viejo. Este nombramiento se hizo efectivo el 22 de noviembre de 2022, en la celebración del 518º aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo, en un acto institucional en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo en el que se entregaron los honores y distinciones aprobadas para conmemorar este “Día de Colmenar”. 

    A pesar del reciente nombramiento, Colmenar Viejo perdió en la noche del 1 de enero de 2023 a su último Hijo Adoptivo. Una larga y dura enfermedad acabó con la vida de Pedro Alonso Morajudo en la Nochevieja.

    Los méritos enumerados en el acuerdo de Pleno de octubre de 2022 justifican con creces el nombramiento de Pedro Alonso Morajudo como Hijo Adoptivo de Colmenar Viejo. Pero la contribución de Pedro Alonso Morajudo a Colmenar Viejo y, sobre todo, a la cultura contemporánea colmenareña, hacen necesario que este reconocimiento y homenaje del pueblo de Colmenar Viejo a un referente como él se amplíe. 

    Dado que próximamente comenzará la construcción de un Centro Cultural en el barrio de La Estación, Ganemos Colmenar entiende que Colmenar Viejo debe recordar y homenajear a una figura tan importante para nuestro municipio y, en concreto, para la cultura contemporánea colmenareña, haciendo que Pedro Alonso Morajudo dé nombre a esta nueva instalación cultural.

     

    Acuerdo de Pleno de 27 de octubre de 2022 por el que se acuerda unánimemente conceder a Pedro Emilio Alonso Morajudo el nombramiento de Hijo Adoptivo de Colmenar Viejo:

    Pedro Emilio Alonso Morajudo, nacido el 2 de febrero de 1950, día clave en el calendario colmenareño, el día de La Vaquilla, pero en su caso fue en Segovia, por ser destino laboral de su padre. Se crió entre Colmenar Viejo y Valladolid, donde estudió en un centro internado, al regresar su madre a su pueblo de origen tras la pérdida de su padre. El corazón de Pedro se divide entre nuestro municipio y Lisboa, sin olvidar su Segovia natal y Valladolid, ciudad donde estudió. La figura de Pedro solo puede compararse con la de un humanista, un hombre de la cultura, del conocimiento, que como una de las mejores palancas de progreso en el municipio ha ejercido como profesor en el Colegio Público Virgen de los Remedios entre 1974 y 1976 y entre 1977 y 1984, director del Colegio Público Antonio Machado entre 1985 y 1991, y profesor en el Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel entre 1997 y 2010, también ha formado a muchos profesores del municipio en su etapa como asesor, y luego como director del Centro de Profesores y Recursos de Alcobendas. pero como se puede imaginar, su contribución a Colmenar no queda ahí. Pedro aprovechó, absorbió, en su etapa en Valladolid, cada oportunidad de conocer la cultura que tuvo y cada vez que venía a Colmenar la compartía y contagiaba a sus amigos Maribel y José Luis Santos, Pepe Tato, Miguel Ángel de Andrés… junto a los que emprendió múltiples proyectos culturales totalmente independientes dirigidos al municipio como la convocatoria en 1968 del primer certamen de arte con las modalidades de poesía, cuento, ensayo, trabajos manuales o pintura. En 1969 incorporaron la fotografía, mismo año en que organizaron un primer Festival de la Canción, y que tuvo 4 ediciones. En 1970 fundaron el CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, con el objeto de documentar, divulgar y recuperar fiestas populares. Desde esta asociación organizaron ligas deportivas, hicieron el concurso de carteles para las fiestas patronales de los años 73, 74 y 75, conciertos de música sacra, organizaron cabalgatas de reyes, pusieron en marcha viajes culturales por la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, concursos de pintura al aire libre, y emprendieron el camino hacia la recuperación de la fiesta de La Vaquilla hasta que lo consiguieron. Pedro también desde el 76, y en este caso junto a un grupo de artistas de la localidad e Ignacio Sanz, de la tienda de marcos Mily 2, pusieron en marcha los Encuentros de Arte, vigente hasta principios de los 90 y que además de los encuentros supuso la mayor inversión en arte por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, hoy patrimonio de todos. Entró en Política para poder desarrollar muchos de los proyectos iniciados y otros nuevos, primero como director de servicios del área de cultura y festejos, y luego como concejal, y de su mano comenzó a celebrarse la feria del libro que atrajo a escritores como Gloria Fuertes, el fortalecimiento de la fiesta de La Vaquilla con concurso, con pregoneros como Forges, Caro Baroja, Domingo Ortega… Encuentros con las Artes, la celebración del Vº Centenario de la construcción de la basílica en la que hubo incluso un recital de Joan Manuel Serrat. Participó en el germen de la recién extinta Asociación Cultural El Pico San Pedro y posteriormente en la misma, como miembro del comité de redacción de sus Cuadernos de Estudio. Suya es la idea de tener un museo interactivo, en el que el arte fuese una experiencia y con esa idea se redactó el proyecto del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Tal y como él mismo reconoce, le gusta meterse en líos, y en la actualidad escribe un libro, que empezó siendo una conferencia, sobre El Guernica, su sancta sanctórum, y trabaja en diferentes propuestas para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso tanto con la concejalía de Cultura como con el Museo Reina Sofía, del que es voluntario desde su jubilación.

     

  • 21 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Las construcciones de mampostería de piedra seca, forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos. Este paisaje rural con este tipo de construcciones viene del medievo y, especialmente, a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos, y forman parte de una cultura de extraordinario valor patrimonial y ecológico.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En julio de 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, cuyas estrategias se centraron en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”.

    Actualmente, en el término municipal de Colmenar Viejo se está procediendo a realizar una serie de actuaciones en el territorio (desarrollos urbanísticos, ampliación de redes de comunicaciones, como carreteras y ferrocarril) que ponen en peligro gran cantidad de muros de piedra en seco que separan espacios públicos (caminos, vías pecuarias, fincas públicas) de fincas privadas. Para evitar la pérdida de parte de estos muros de piedra en seco, el Ayuntamiento debe actuar CON URGENCIA para proteger el patrimonio municipal. 

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar propone el debate y aprobación de los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento se comprometa a realizar los trabajos de recuperación de los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas que sean derribados con motivo de obras de urbanización o de ampliación de vías de comunicación, levantando el nuevo muro de piedra seca donde corresponda la nueva linde.

    SEGUNDO: Que se solicite a la Asamblea de Madrid la inclusión de los muros de piedra seca en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para que sean debidamente protegidos, dado que este tipo de construcciones de piedra seca fueron declaradas por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

     

  • 16 de noviembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Colmenar Viejo es un municipio que ya ha superado los 55.000 habitantes, población que ha crecido en cerca de 20.000 habitantes en las últimas 2 décadas. Sin embargo, el personal municipal apenas se ha incrementado desde entonces. Es más, en determinadas áreas y departamentos la plantilla municipal ha disminuido o, incluso, desaparecido. Esto ha hecho que las trabajadoras y trabajadores municipales se vean sobrepasados por la altísima carga de trabajo, debido a la falta de personal municipal. 

    Ganemos Colmenar entiende que es imprescindible la ampliación de la plantilla del Ayuntamiento de Colmenar Viejo por dos motivos principalmente: para mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población de Colmenar, y para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla municipal.

    Hay que tener en cuenta que de una Plantilla Presupuestaria de 296 trabajadores en 2022, hay 42 plazas vacantes, así como otras 22 plazas que, a pesar de estar en la Relación de Puestos de Trabajo, no están presupuestadas. Esto hace que haya únicamente 254 trabajadores y trabajadoras en activo en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, una cifra objetivamente insuficiente para poder atender las necesidades de un municipio que lleva años en crecimiento exponencial.

    Asimismo, de las  254  personas trabajadoras efectivas del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, 79 de ellas (alrededor de 1 de cada 3). Es urgente que el Ayuntamiento apruebe y convoque los procesos de estabilización del personal temporal. Mientras otros Ayuntamientos lo han ido aprobando durante todo el año, a mitad de noviembre Colmenar todavía no lo ha aprobado ni publicado, y la fecha límite es el 31 de diciembre.

    Además, Ganemos propone la convocatoria de las 42 vacantes existentes en la Plantilla Presupuestaria, y la dotación de presupuesto y posterior convocatoria de las 22 plazas que están en la Relación de Puestos de Trabajo, pero no en la plantilla presupuestaria. 

  • 21 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar organiza directa, o indirectamente mediante empresas privadas, cantidad de actividades de todo tipo: deportivas, culturales, juveniles, festejos, etcétera. Algunas de estas actividades son gratuitas, como las verbenas de las Fiestas o algunas actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Pero para participar en el resto de actividades hay que pagar un precio como es el caso de los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda o de la Casa de la Juventud, o las Escuelas Deportivas Municipales. Esto genera una barrera en el acceso a estas actividades municipales. Para evitar que esto suceda existe la figura de la “cuota cero”: Servicios Sociales hace un informe sobre la situación de la persona o la familia, para que así puedan disfrutar de la actividad de manera gratuita. El problema es que de un tiempo a esta parte estas cuotas cero han ido desapareciendo de las actividades, como ha pasado en el Centro Cultural Pablo Neruda. 

    Es por ello que el pasado mes de julio, Ganemos Colmenar presentó una moción para garantizar el acceso a los servicios municipales mediante las “cuotas cero”. Esta moción fue  rechazada por la derecha colmenareña, con argumentos como que esto ya se hacía y que no era necesario hacer nada nuevo.

    Tras pedir los datos concretos de las “cuotas cero” realmente aplicadas, la Concejala de Política Social nos aportó la siguiente información: 

    Fútbol: 4

    Taekwondo: 1

    Campamentos:Miguel Hernández 3

    Campamentos urbanos: 43

    Campamento Parroquia San José: 21

    Comedores escolares: 229

    Esto implica que, en una población que ya supera los 55.000 habitantes, sólo hay concedidas 301 “cuotas cero”. También se puede apreciar que apenas hay 5 “cuotas cero” en Escuelas Deportivas Municipales, en las que participan cerca de 3.000 menores. O que no hay ni una sóla cuota cero en actividades de la Casa de la Juventud, Auditorio, o del Centro Cultural Pablo Neruda.

    Es evidente que esta figura de “cuota cero” no es conocida por la población de Colmenar Viejo, ni siquiera por aquéllas familias o personas usuarias de Servicios Sociales. Además, tras haber consultado a diversos trabajadores municipales, también queda de manifiesto que no hay un procedimiento claro sobre cómo actuar ante una solicitud de cuota cero, en qué actividades municipales se puede o no se puede ofrecer una “cuota cero”, o en qué casos se puede o no conceder.

    Es por ello que Ganemos Colmenar vuelve a presentar una moción con el fin de que se elabore un procedimiento claro y sencillo para que Servicios Sociales pueda conceder “cuotas cero”, y que en las actividades municipales se reserven plazas de “cuota cero”, incluyendo esta obligatoriedad en los contratos para las actividades que se gestionan de forma indirecta por empresas privadas.

  • 19 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar y PSOE exigen más centros educativos públicos  a la Comunidad de Madrid 

    La población de Colmenar Viejo está aumentando a un ritmo muy elevado, especialmente en las últimas dos décadas, en las que se han construido los nuevos desarrollos urbanísticos. Este aumento de la población implica también el aumento de población en edad escolar. Y en estas dos últimas décadas, el único centro educativo público que se ha construido es el Colegio Público Héroes del 2 de mayo, en el barrio de la Estación, y es de sobra conocido el desastre que ha supuesto la construcción por fases de este colegio, que lleva en obras desde 2014 y todavía, 8 años después sigue en obras y con 8 barracones haciendo de aulas.

    Ganemos Colmenar y PSOE comparten la preocupación ante la situación educativa en nuestro municipio y la falta de previsión de construcción de infraestructuras educativas en Colmenar Viejo. Este curso, con los datos de escolarización aportados por la Concejalía de Educación, había hasta 20 aulas por encima de ratio alumnos por aula. y es evidente que es obligación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid dotar a todos los barrios del municipio de servicios públicos, siendo los centros educativos públicos fundamentales.

    Es por ello que ambos Grupos Municipales han presentado una moción conjunta para exigir a la Comunidad de Madrid que incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2023, para el Presupuesto de la Comunidad de Madrid de 2023, el Instituto de la Estación, el Colegio Público en Adelfillas, y una escuela infantil en los nuevos desarrollos urbanísticos. Del mismo modo, también se pide al Pleno de Colmenar un pronunciamiento contra la construcción por fases de los centros educativos, visto el desastroso resultado con el Colegio Público Héroes del 2 de mayo.

    En palabras de Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar: “La Comunidad de Madrid tiene la parcela para el Instituto de La Estación desde hace 20 años, es hora de que se cumplan las promesas y se construya este cuarto Instituto en Colmenar”.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, añade “El Ayuntamiento cedió en 2018 una parcela a la Comunidad en el sector de Adelfillas para la construcción de un Colegio Público, y no ha hecho nada desde entonces. Esta zona cada día tiene más población y es necesario construir este colegio, así como al menos una escuela infantil”.

  • 18 de octubre, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar Viejo, con más de 53.000 habitantes, lleva desde el 22 de marzo de 2020 sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Han pasado más de 930 días, más de 2 años y medio, desde aquella decisión de la Comunidad de Madrid de Ayuso de cerrar los SUAP. En este tiempo el pueblo de Colmenar no ha cesado de solicitar la reapertura de este servicio sanitario esencial con manifestaciones y concentraciones frente al Centro de Salud Sur.

    Tras más de 2 años en los que, supuestamente, la Consejería de Sanidad ha estado “reorganizando” las urgencias extrahospitalarias (una de las excusas utilizadas durante este tiempo para justificar que las Urgencias siguieran cerradas), en junio la Consejería de Sanidad presentó un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias por el que los 37 SUAP se convertían en 17 PAC (Puntos de Atención Continuada), y de estos 17 sólo 10 con personal médico, lo que implicaba el cierre de 20 SUAP, y otros 7 sólo con personal de enfermería. Tal fue el revuelo causado por este anuncio del Consejero de Sanidad que la misma Presidenta Ayuso desdijo al señor Escudero, asegurando a los pocos días que todos los SUAP se reabrirían “cuando hubiera posibilidad”.

    El nuevo plan de la Consejería de Sanidad es eliminar los 37 SUAP y los 40 SAR (Servicios de Atención Rural) para crear 78 PAC. El Consejero de Sanidad aseguró que estos 78 PAC se abrirían en octubre.

    Pero la realidad es que a día 17 de octubre no sólo no está claro cómo va a funcionar este nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias, sino que los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la Mesa Sectorial denuncian que el nuevo Plan pretende aumentar las horas de trabajo en más de 100 al año, reducir sus salarios y perjudicar sus condiciones laborales, y recortar y empeorar la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Es por ello que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad han convocado una Huelga Indefinida y han comunicado movilizaciones para que el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias no perjudique ni recorte derechos laborales, ni la atención sanitaria de la población de la Comunidad de Madrid.

    Ganemos Colmenar y PSOE han presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno municipal, para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata de las Urgencias en Colmenar, y para que la reorganización de las urgencias extrahospitalarias no supongan un empeoramiento de las condiciones laborales del personal, ni un recorte en la atención sanitaria en los Centros de Salud.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “No podemos consentir que el nuevo Plan de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid pueda implicar un recorte de la Atención Primaria, reduciendo consultas y atención por las tardes. Colmenar necesita recuperar las Urgencias, pero también reforzar la Atención Primaria, no recortarla.”

    Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar, añade: “Apoyamos totalmente al personal de urgencias que han dicho basta y han convocado una huelga indefinida. No puede ser que la reapertura de las Urgencias se haga a costa de empeorar las condiciones laborales del personal de Urgencias. El próximo 22 de octubre acompañaremos a los sindicatos en la gran movilización que han convocado en defensa de la Sanidad Pública madrileña”.

     

  • 21 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

    Las construcciones de mampostería de piedra seca forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos, especialmente a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos.

    En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial, considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

    En 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, que se centraba en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”. Tras 3 años de estudio, se elaboró un informe que establecía que “Colmenar Viejo podría convertirse en un referente en la gestión sostenible e integral de su paisaje y en un precursor de la implantación del Convenio Europeo del paisaje en la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, el Ayuntamiento no llevó a cabo ninguna gestión, por ejemplo, alcanzando acuerdos con los propietarios de las explotaciones agropecuarias, o que llevaran a considerar efectivamente los muros de piedra seca como elemento patrimonial de nuestra identidad paisajística, tampoco hizo nada para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir la Ley 42/2007, de 13 de abril, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ya han pasado ocho años. 

    Ocho años en losl que la degradación del paisaje ha ido en aumento. No hay más que darse un paseo por los alrededores del municipio para comprobarlo: piedras desprendidas de las tapias que no se reponen o somieres, alambradas oxidadas, viejas puertas, tablones, chapas, etcétera, sustituyendo a las piedras caídas. Los casos más graves se dan en aquellas fincas en las que no se ha respetado la técnica de piedra seca y se ha sustituido por otro tipo de cerramiento utilizando mortero de cemento, incluso instalando vallas metálicas sobre las tapias de piedra.

    Ganemos plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar se encargue de mantener los muros de piedra seca de cerramientos de fincas y caminos públicos, así como de conseguir que se conserve e incentive este tipo de muros en fincas y explotaciones privadas.

  • 15 de septiembre, 2022 - Noticias, Mociones

    Ya son muchos los años perdidos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para lograr una movilidad urbana sostenible. A la nefasta gestión del tema se añade el total desinterés por lograr un cambio de hábitos en Colmenar y pasar de usar el coche para todo a otros medios de transporte más sostenibles. En 2021, por la Semana Europea de la Movilidad, sólo se hicieron actividades destinadas a escolares, ninguna de ellas enfocada a la reducción del uso del vehículo privado.

    Ahora en 2022, y tras la aprobación por el PP y los concejales tránsfugas de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (que no es un plan, ni de movilidad, ni urbano, y mucho menos sostenible), sin contar con nadie, nos encontramos con una “Fiesta de la Movilidad Sostenible”, a celebrarse el próximo domingo 18 de septiembre en el entorno del centro del pueblo. Pero que es más de lo mismo: en vez de apostar decididamente por un cambio modal en el transporte en Colmenar, por peatonalizar el centro del pueblo, añadir líneas de autobús eléctrico por el centro, por la construcción de carriles bici conectados y que permitan a los ciclistas desplazarse por Colmenar con seguridad, el Ayuntamiento de Colmenar y la concejalía de movilidad han organizado una “fiesta”, de la mano de Aseyacovi y de las autoescuelas locales, para hacer un “curso gratuito de conducción ecológica”. 

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Es un sinsentido que las autoescuelas locales sean quienes organicen una fiesta de movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Colmenar con su negacionismo en cuestiones climáticas, y con su oposición a todo lo que venga del Gobierno de España, sigue apostando por el coche como único medio de transporte posible. Mientras tanto, seguimos sin un verdadero Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin carriles bici conectados que recorran todo el municipio, con muchas zonas de Colmenar por las que no pasa ninguna línea de autobús, y se sigue limitando el uso de la bicicleta, al contrario de lo que ocurre en el resto de municipios de España, como en Tres Cantos, por ejemplo”.

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción de medidas urgentes por la movilidad sostenible en Colmenar Viejo, entre las que incluye la modificación de la Ordenanza de vehículos de movilidad personal (para que pueda usarse la bicicleta con remolque para llevar a menores, como se permite en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tres Cantos, etc), se revise el actual PMUS y se elabore uno de manera participada y apostando por la peatonalización, el transporte público, el uso de la bicicleta, y otros vehículos de movilidad personal, y los caminos escolares seguros, y se aproveche la inminente aprobación de la Zona de Bajas Emisiones para el fomento del transporte público (aumento de líneas y frecuencias y rebajas de precios).

     

  • 09 de agosto, 2022 - Noticias, Mociones, Videos, Pleno

    Han pasado 4 meses y seguimos sin conocer qué ocurrió en abril en el vertedero, con el corrimiento de tierras que afectó a más de 4.000 m2. Tanto el Ayuntamiento de Colmenar (que fue quien denuncia los hechos), como la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid conocían lo ocurrido y, sin embargo, lo ocultaron hasta la publicación de una noticia en Diario Colmenar Viejo.
    Pero el tiempo pasa y seguimos sin tener ninguna información más allá de la publicada en prensa.

    Nuestro portavoz Carlos Gómez Colmenarejo presenta la moción de Ganemos en el Pleno de julio para exigir toda esta información y que se estudie la estructura del vertedero para que no vuelva a producirse un corrimiento de tierras, así como que se analicen las aguas para ver la posible contaminación que haya provocado este corrimiento de tierras.

    La moción fue aprobada por unanimidad del Pleno.

  • 02 de junio, 2022 - Noticias, Mociones, Videos

     

    En 2018, Ganemos Colmenar presentó una moción para que se usaran vasos reutilizables en las fiestas y eventos municipales. Como otras tantas mociones, aunque se aprobó por unanimidad del Pleno, nunca se ha llegado a llevar a cabo. Esto, sumado a la nueva ley de residuos, ha hecho que Ganemos vuelva a plantear la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar facilite vasos reutilizables para fiestas y eventos municipales, como ya hacen desde hace años en otras ciudades y pueblos como, por ejemplo, nuestros vecinos de Soto del Real.

    Si en 2018 los motivos de la moción eran ambientales y para concienciar de la necesidad de la reducción de residuos, ahora la nueva ley de residuos impide la comercialización de ciertos productos plásticos de un sólo uso, y obliga a reducir otros, como los vasos de plástico, haciendo obligatorio un pago adicional por el uso de este tipo de vasos desde 2023.

    En Colmenar somos conscientes de los problemas que genera el exceso de residuos, ya que se entierran en nuestro vertedero las basuras de cerca de 80 municipios. Por eso tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para reducir al máximo la generación de residuos, y las fiestas y eventos multitudinarios son fechas en las que se genera mayor cantidad de residuos y en los que no se separa ni se recicla correctamente.

    La medida propuesta para que en fiestas y eventos municipales se usen vasos reutilizables haría que, con un coste económico muy bajo, los residuos plásticos se redujeran drásticamente.

  • 20 de abril, 2022 - Noticias, Mociones

     

    En diciembre de 2021 se constituyó la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Comisión integrada en el Plan Antifraude, con el objetivo de establecer los principios y las normas de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción, y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con la gestión de los fondos europeos, provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

    Sin embargo, en el plano meramente municipal, en todo lo que no tiene que ver exclusivamente con la gestión de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene aún grandes asignaturas pendientes, especialmente en materia de transparencia y de acceso a la información. Para resolver esta situación Ganemos Colmenar ha presentado varias mociones enfocadas en la lucha y prevención del fraude y de la corrupción en el plano municipal.

    Por un lado, Ganemos ha vuelto a presentar, y ya hemos perdido la cuenta, una moción para la actualización urgente del Portal de Transparencia municipal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe adecuar, completar y actualizar el Portal de Transparencia municipal con urgencia. Y esto no se debe a que Ganemos Colmenar entienda que la transparencia es fundamental para evitar toda sospecha de fraude y/o corrupción. Atajar el asunto del Portal de Transparencia municipal es urgente porque el Ayuntamiento de Colmenar Viejo directamente no cumple ni con la ley estatal (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de obligatorio cumplimiento desde diciembre de 2015), ni con la ley autonómica (Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor en enero de 2020). En todo este tiempo en que Colmenar Viejo lleva incumpliendo con la legislación de transparencia ni siquiera el Alcalde se ha atrevido a tomar medidas al respecto. Ganemos Colmenar ya pidió en 2021 la dimisión del segundo Teniente de Alcalde, responsable de Transparencia en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, inicialmente portavoz de Ciudadanos, y desde hace un año concejal tránsfuga. Ante la negativa a dimitir, el Alcalde tampoco le ha cesado ni le ha apartado de las responsabilidades relativas a la Transparencia municipal.

    Por otro lado, Ganemos ha planteado que se dé acceso a toda la corporación a todos los expedientes e información del Ayuntamiento. Actualmente, los concejales y concejalas de la oposición solamente tienen acceso a los asuntos que se incluyen en el Orden del Día de las Comisiones Informativas y del Pleno, así como de los expedientes que solicitan conocer concretamente. En este caso, cada concejal debe solicitar formalmente y por escrito el acceso a la información concreta, generando una burocracia innecesaria en el personal del Ayuntamiento, e impidiendo el acceso inmediato a esta información por la oposición, lo que dificulta que la oposición pueda hacer correctamente su labor de fiscalización de la gestión municipal, además de que se impida hacer esta labor de manera inmediata. El acceso a la información municipal en Colmenar por la oposición es radicalmente diferente a lo que ocurre en otros Ayuntamientos, como el de Tres Cantos, por ejemplo, donde con el mismo programa informático, la oposición tiene acceso a toda la información municipal sin necesidad de solicitar expresamente su acceso.

    Quien nada oculta nada teme. Por eso, Ganemos Colmenar espera que el Gobierno municipal de Colmenar Viejo apoye las medidas planteadas por Ganemos, abriendo el acceso a la información municipal a toda la Corporación, y actualizando, de una vez por todas, el Portal de Transparencia municipal.

  • 15 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar ha tirado a la basura 750.000€ de todos los vecinos y vecinas, entre los años 2014 y 2020, por no pertenecer a la Mancomunidad. La decisión de no entrar en esta entidad en 2013 la seguimos sufriendo 8 años después. Y es que no formar parte de la Mancomunidad nos ha afectado enormemente en este tiempo.

    Por un lado, Colmenar no ha podido participar en decisiones vitales para nuestro pueblo, como la ampliación del vertedero y la construcción del 5º vaso. Si Colmenar hubiera formado parte de la Mancomunidad, y con nuestro voto en contra, seguramente la ampliación del vertedero no habría salido adelante.

    Pero estar fuera de la Mancomunidad nos lleva suponiendo un sobrecoste enorme a todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. De 2014 a 2020, hemos pagado más de 750.000€ por las diferencias de tasa entre municipios mancomunados (13’09€/Tn) y los no mancomunados, como Colmenar (20€/Tn). 750.000€ que hemos tirado a la basura por una pelea de egos personales y políticos de 2013 entre diferentes políticos del PP.

    Y no queda aquí la cosa: la Mancomunidad va a aprobar una modificación de tasas, que va a hacer que los municipios mancomunados paguen 29€/Tn, y los no mancomunados 37€/Tn. Ganemos Colmenar vuelve a plantear la adhesión de Colmenar a la Mancomunidad, y así evitar, al menos, pagar un sobrecoste anual de cerca de 150.000€ y que, en vez de tirar este dinero a la basura, lo destinemos a mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar.

  • 11 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    El 27 de febrero de 2020 el Pleno de Colmenar Viejo aprobó inicialmente por unanimidad la “Ordenanza Municipal sobre el uso de todo tipo de vehículos de movilidad personal”, que suponía un paso adelante en la regulación de todos los nuevos vehículos de movilidad personal, que cada vez se ven más en las calles de nuestro municipio y de todo el país.

    A pesar de estar de acuerdo con la Ordenanza propuesta, Ganemos Colmenar ha recibido quejas de vecinas y vecinos de Colmenar sobre que ciertos aspectos de la Ordenanza están provocando algunos conflictos fácilmente resolubles con una pequeña modificación del texto de la Ordenanza.

    La interpretación de los artículos 26 y 27 de la Ordenanza ha sido bastante discutida en cuanto a si cabe, o no, utilizar bicicletas con remolques, semirremolques, caja delantera y otros elementos (siempre que estén certificados u homologados) para el transporte de niñas y niños. 

    En aras de evitar posibles conflictos, y con el fin de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, como es la bicicleta, Ganemos Colmenar entiende que es necesario dar una nueva redacción a la Ordenanza y permitir expresamente que se pueda transportar a menores en bicicletas en remolques, semirremolques u otros elementos, siempre que estos elementos estén debidamente homologados o certificados, y se cumpla con la normativa de circulación. 

    Esto no solo lo permite el Reglamento General de Circulación, sino que está expresamente permitido en las Ordenanzas de municipios como Sevilla, Gijón, Barcelona, Madrid, o el vecino municipio de Tres Cantos, entre otros muchos.

     

  • 18 de enero, 2022 - Noticias, Mociones

    La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

    En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado. 

    En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible. 

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

    Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

    En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

    Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

    En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

  • 12 de enero, 2022 - Noticias, Mociones
     
    Contra macrogranjas y en defensa ganadería tradicional extensiva

    Ganemos Colmenar presenta una moción rechazando las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva tradicional. A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas. Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar. Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor. En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo. Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, January 11, 2022

    A raíz del bulo sobre unas supuestas declaraciones del Ministro de Consumo criticando al sector ganadero español, cuando en realidad lo que hace es defender la ganadería tradicional extensiva y criticar, en concreto, el modelo de ganadería intensiva en macrogranjas, se ha abierto un debate en nuestro país sobre el modelo de ganadería y las macrogranjas.

    Muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semiextensivos por modelos productivos intensivos. La aparición de las macrogranjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 las explotaciones ganaderas que han echado el cierre en los últimos 6 años en España, a la vez que el número de animales no ha dejado de aumentar.

    Existe un modelo que, lamentablemente, ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales, que es el modelo de ganadería extensiva, social y familiar, que es sostenible ecológicamente, conserva la biodiversidad, mejora el suelo, fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, y en la que el ganado, además, cumple con funciones de protección antiincendios, por ejemplo. Esa ganadería crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad. Este modelo es, precisamente, el que hay en Colmenar Viejo y el que tanto el Ministerio de Consumo del Gobierno de España, como Ganemos Colmenar quieren proteger y poner en valor.

    En cambio, las macrogranjas intensivas, como ha dicho recientemente el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, están caracterizadas por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos altos costes ambientales (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor contaminación de suelo y de agua, mayor consumo de recursos naturales), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo.

    Hernán Gil, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es evidente que lo que el Ministro Garzón ha defendido en todo momento es el modelo de ganadería tradicional y extensiva, como la que se da en Colmenar Viejo. Ganemos plantea que el Pleno rechace la instalación de macro explotaciones ganaderas en nuestro término municipal, así como expresar nuestro firme apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar de Colmenar Viejo. Además, es necesario que el Gobierno de España legisle para proteger este modelo de ganadería extensiva sostenible, y que la Comunidad de Madrid haga también su parte, trabajando para mantener la competitividad del sector ganadero madrileño, poniendo en marcha las medidas de la Ley de Cadena Alimentaria, y dando ayudas directas a las explotaciones ganaderas familiares para que puedan afrontar la subida de precios que están sufriendo.”

  • 23 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones

    La propuesta de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pasa por que se comprueben los elementos de interés incluidos en el actual listado de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el que cuenta actualmente el municipio, y que recoge una serie de elementos a proteger.

    Habiendo detectado algunos bienes que quedaban fuera del catálogo pese a su interés histórico o arqueológico, Ganemos Colmenar ha solicitado la colaboración de expertos en la materia para la revisión en profundidad del listado de bienes elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

    El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar adjunta a la propuesta y pone a disposición del Gobierno Municipal para que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio. El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso el propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

  • 21 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones, Videos

    La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida solicita que la Comisión Antitrasfuguismo declare que los concejales de Colmenar Viejo Carlos Velasco y Lara Rodríguez son tránsfugas, de acuerdo con lo que se contempla en el articulado del Pacto contra el transfuguismo.

    La Comisión, compuesta por un representante de cada una de las fuerzas políticas que han suscrito dicho acuerdo, y presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, vela por el cumplimiento del Acuerdo entre partidos políticos y analiza las posibles situaciones de transfuguismo, tomando medidas encaminadas a aislar a los calificados como tránsfugas.

    Los concejales denunciados se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 2019 en la candidatura de Ciudadanos. La Comisión Ejecutiva de la formación Ciudadanos que avaló la lista exigió a los candidatos la firma previa de la carta ética, que obligaba a los candidatos elegidos como cargo público a dejar el acta de concejal si abandonaban el partido.

    Carlos Velasco y Lara Rodríguez salieron elegidos concejales de Colmenar Viejo por Ciudadanos y, previo pacto de la formación con el Partido Popular, entraron a formar parte del Equipo de Gobierno como Segundo Teniente Alcalde y como concejala de Festejos y Servicios Sociales.

    El abandono de la formación política, y por tanto, del Grupo Municipal de Ciudadanos se comunica al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el día 18 de marzo de 2021, pasando estos dos concejales a la consideración de no adscritos.

    Ganemos Colmenar denuncia que sólo 7 días después del abandono de Ciudadanos, en el Pleno celebrado el 25 de marzo de 2021, se aprueba un acuerdo modificando la dedicación parcial de Lara Rodríguez, pasando de una dedicación parcial del 90% a una dedicación exclusiva, mejorando las condiciones económicas de una concejala no adscrita, siendo esta circunstancia contraria a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar entiende que Carlos Velasco no puede mantener la dedicación exclusiva que tiene concedida, ya que el Reglamento Municipal establece que “el miembro no adscrito perderá el puesto que ocupare en las Comisiones para las que hubiere sido designado por su Grupo de procedencia, así como la posibilidad de tener reconocida dedicación exclusiva”.

    Ante estas circunstancias, y entendiendo que el acuerdo plenario de 25 de marzo de 2021 no era ajustado a derecho, el portavoz de Ganemos Colmenar interpuso un recurso de reposición contra la modificación de la determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial. Recurso que fue desestimado en el Pleno de 29 de julio de 2021 con los votos del Partido Popular, VOX y de los propios concejales no adscritos.

    Mariano Martín, concejal de Ganemos Colmenar, manifiesta que es una desfachatez que la desestimación del recurso se sustente en la consideración de que los concejales que han abandonado el partido político de Ciudadanos no son tránsfugas, por entender que no existe falseamiento de la voluntad democrática de los electores por los que fueron elegidos. ”Claro que son tránsfugas. Han provocado que los miles de vecinos que votaron a Ciudadanos se queden sin representantes en la corporación, han reforzado al Gobierno echándose en manos de un Partido Popular que no hace ascos a una conducta tan deplorable como el presunto transfuguismo. Precisamente por beneficiarse de la conducta tránsfuga de los exconcejales de Ciudadanos, entendemos que el Alcalde también merece la consideración de tránsfuga, y hemos solicitado a la Comisión que así lo declare”.

    Finaliza el portavoz de Ganemos Colmenar señalando la esperpéntica circunstancia de que Carlos Velasco y Lara Rodríguez presentaron una moción en septiembre de 2020 “para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales”.

  • 16 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020 la Consejería de Sanidad anunció una reorganización de los servicios asistenciales cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Ha transcurrido un año y medio y las Urgencias de Colmenar Viejo siguen cerradas, provocando desplazamientos innecesarios a urgencias hospitalarias sin que la normalidad se haya instalado en la atención sanitaria de nuestro municipio.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “en este año y medio no hemos cesado de solicitar la reapertura de dicho servicio sanitario esencial, tanto por parte de PSOE y Ganemos Colmenar, como por parte de la ciudadanía. Reivindicaciones que se han concretado en múltiples mociones dirigidas al Pleno y en manifestaciones y concentraciones multitudinarias, pero, a día de hoy, seguimos sin dicho servicio”.

    Ambas formaciones se muestran indignadas con las declaraciones del Alcalde cuando informa del resultado de una moción de octubre de 2020 reclamando la apertura de las Urgencias en la que Ganemos Colmenar se abstuvo y el PSOE votó en contra.

    “Es una burda manipulación, que es peor que la mentira. Esa moción no fue presentada por el Partido Popular, sino por la oposición, y en ella se reclamaba “la apertura inmediata” del Servicio de Urgencias. Lo que hizo el Partido Popular es presentar un voto particular modificando el acuerdo, solicitando la reapertura del Servicio de Urgencias cuando fuera posible, y a nuestro juicio, ya era posible”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    PSOE y Ganemos recuerdan que es de sobra conocido que, hasta septiembre de 2021, el Alcalde se había limitado a justificar la clausura de la atención presencial de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). Ahora hay un cambio de criterio del Partido Popular que la oposición colmenareña valora positivamente, pasando a entender el Alcalde que ya es posible la apertura de las Urgencias, por eso celebran que el pasado 7 de septiembre el alcalde haya solicitado a la Comunidad de Madrid la reapertura de los servicios de Urgencias a la mayor brevedad.

    “Siendo importante este cambio de criterio del Equipo de Gobierno, entendemos que no es suficiente. Que a la mayor brevedad se nos queda muy corto, y que debemos exigir la apertura inmediata de las Urgencias, puesto que no es razonable que un servicio esencial como es el de cuidar la salud de las personas lleve cerrado un año y medio”, manifiesta Maroñas.

    “Hasta conseguir la reapertura seguiremos saliendo a las calles para exigir la recuperación de un servicio tan esencial como es el de Urgencias, por eso, anunciamos próximas movilizaciones convocadas por PSOE y Ganemos Colmenar”, concluye Martín.

  • 21 de julio, 2021 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.

    “Bombardeo de Colmenar Viejo'' es el título del imponente óleo sobre lienzo realizado por Antonio Rodríguez Luna. Un cuadro cuya exhibición temporal en el municipio, Ganemos Colmenar considera imprescindible por ser el particular “Guernica” de Colmenar Viejo. El cuadro tiene una importancia vital en la historia de nuestro pueblo, y el autor es capaz de imprimir en esta obra expresionista el terror de las bombas. La obra recoge los bombardeos de 1937, y transmite la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y al mismo tiempo mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una educación y una cultura de altísimo nivel.

    La moción presentada por Ganemos Colmenar posibilita recuperar el espíritu de los artistas españoles que participaron en la Exposición Universal de París, exhibiendo por primera vez el cuadro de Antonio Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para recordar a aquellos que sufrieron los ataques contra la democracia. En nuestro pueblo los aviones que conformaban la legión Cóndor descargaron sus aniquiladoras bombas incendiarias sobre la población civil.

    Con la exhibición de este cuadro la historia tantas veces ocultada verá la luz y con ello dignificamos a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado el bombardeo de noche, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y posteriormente ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado bombardeo de día, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños al alcanzar las bombas a varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

    La propuesta de Ganemos Colmenar pretende también que se realice un reconocimiento de la corporación a las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo en la noche del 21 de julio y en la mañana del 28 de noviembre de 1937, y la condena de estas terribles atrocidades cometidas por la Legión Cóndor y el ejército franquista.

  • 28 de junio, 2021 - Noticias, Mociones, Videos, Pleno

    Brillante intervención de Estrella Gayo Trabada en la moción conjunta de Ganemos Colmenar, PSOE, PP y los concejales no adscritos cobre el Día del #OrgulloLGTBI. (Lamentablemente, debido a la negativa de Vox no ha sido una Declaración Institucional.)

    Estrella Gayo le recuerda al portavox de Vox y a todos los negacionistas de las discriminaciones que sufren las personas LGTBI qué es un incidente de odio, y los muchos casos que ha habido recientemente contra personas LGTBI en nuestro país. El problema de Vox es que no son capaces de aceptar las diferencias y la diversidad. Lo que no se ve no existe, y por eso es tan importante visibilizar la realidad, así como educar en el respeto y aceptar las diferencias y la diversidad.

  • 16 de junio, 2021 - Noticias, Mociones

    El Parque de El Cerrillo tenía prevista su inauguración hace dos años. En estos dos años ha dado tiempo a que el presupuesto inicial se haya incrementado en más de un millón de euros: de 2,5 millones que fue presupuestado (se adjudicó por 2,2 millones) a los casi 3,3 millones de euros que ha costado. Hasta se le ha cambiado el nombre en este tiempo. 

    La situación pandémica actual no es excusa para el retraso en su apertura. El verdadero motivo por el que este parque no ha sido inaugurado hasta el 5 de junio de 2021 es que no han sido capaces de terminar una obra que tenía que haber concluido en agosto de 2019.

    El Parque de El Cerrillo es el parque del hormigón y las construcciones artificiales. Se ha diseñado con unos desniveles tremendos que han originado grandes taludes soportados por sosos muros de contención de piedra artificial, adaptando el terreno al proyecto y no el proyecto al terreno. En estos dos años de retraso en la apertura del parque no se ha hecho nada para subsanar las deficiencias de diseño existentes, deficiencias que ya se habían denunciado y que quedaron palpables el mismo día de la inauguración.

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “el mismo día de la inauguración, con la lluvia, ya se vio cómo la tierra de caminos y taludes se desplazaba al carril bici o a la calzada. Pero no es el único problema que hemos podido comprobar del Parque. Hay numerosos desperfectos que son inaceptables, más aún en una obra millonaria, de 3’3 millones”.

    Entre los desperfectos señalados por Ganemos Colmenar también se encuentra el diseño de la zona de la tirolina (que facilita la precipitación de la tierra), las plantas acuáticas desprendidas el mismo día de la inauguración, toboganes metálicos sin sombra que los proteja, jardineras sin riego y con malos acabados, la aparición de plantas silvestres en el carril bici durante estos dos últimos años y que han quitado parcheando el carril bici de cualquier manera (y no en todos los tramos), así como pendientes excesivas en algunos tramos del carril bici que lo hacen excesivamente peligroso.

    “Tras 22 meses de retraso respecto de lo previsto, y a pesar de las mentiras del Alcalde sobre por qué no se ha abierto antes, no se puede consentir que se haya inaugurado con estos niveles de calidad una obra que ha costado la friolera de 3’3 millones de euros. Es por ello que presentamos una moción para exigir la reparación de todos los desperfectos y que se ponga solución a todos los problemas estructurales antes de la recepción de la obra”, apunta Gómez.

    Del mismo modo, y dado que en el Parque hay fauna y flora que no hay en otros parques del municipio, Ganemos plantea la instalación de paneles informativos sobre cómo tratar la fauna y la flora del Parque en general, y del estanque en particular.

  • 15 de junio, 2021 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar reclama la constitución del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia y de la Comisión de Participación de los menores.

    Ante las intenciones del Gobierno Municipal de salirse del convenio de colaboración entre corporaciones locales para el desarrollo del proyecto de promoción de derechos de la infancia y la adolescencia, Ganemos reclama que se cumpla con la legislación vigente y se constituya el Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia, un órgano de carácter obligatorio para los municipios de más de 20.000 habitantes desde hace más de 20 años, cuando entró en vigor la Ley 18/1999, reguladora del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, los Consejos de Área y los Locales. 

    Entre los motivos que esgrime la concejala de Servicios Sociales para proponer el abandono de la Red de Infancia y Adolescencia están los constantes incumplimientos de los compromisos adquiridos, como por ejemplo no asistir a las reuniones o no haber constituido el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia.

    Hay que recordar que en julio de 2016 Ganemos Colmenar presentó una moción aprobada por unanimidad en la que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometía a constituir este consejo y que, desde entonces, Ganemos Colmenar ha preguntado en numerosas ocasiones.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar ha manifestado su disconformidad con el abandono de la Red de Municipios de la infancia y adolescencia, “pero más allá de esto, no podemos consentir que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo incumpla con las obligaciones establecidas en una legislación tan sensible como la relativa a derechos de la infancia y adolescencia."

  • 17 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede...

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, March 17, 2021

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede hacerse necesario revisar la ordenación del tráfico, ya sea para mejorar la movilidad de los vehículos, ya sea para adaptar las plazas de estacionamiento de vehículos, o para peatonalizar calles o zonas del municipio, por ejemplo.

    Entre septiembre y octubre de 2020 se abrió un periodo de información pública en el que los vecinos y vecinas de las zonas afectadas al estudio de la reordenación del tráfico y de las plazas de estacionamiento de la calle Miguel de Cervantes y de la calle Magdalena y alrededores podían hacer propuestas para la mejora de la movilidad en estas calles. 

    Sin embargo, a pesar de esta experiencia reciente, desde octubre de 2020 se ha seguido revisando la movilidad y el estacionamiento en otras calles y zonas de Colmenar Viejo, sin que se haya habilitado ningún medio por el que los vecinos y vecinas afectadas por los cambios previstos pudieran manifestar su conformidad, disconformidad, o plantear alternativas a las previstas por el Ayuntamiento. Esto ha hecho que haya vecinos y vecinas de algunas zonas de Colmenar, como los de las calles Juan Manuel Puente, Manuel Aleas o Vicente Martínez, han visto cómo, de la noche a la mañana, se instalaban señales de tráfico cambiando el sentido de la circulación tradicional y que, lejos de mejorar la movilidad, la trasladan a calles más estrechas y no previstas para soportar mucho tráfico, con el consiguiente descontento de los vecinos afectados por estas decisiones.

    Es por ello que proponemos al Pleno que adopte un acuerdo mediante el cual siempre que haya una reordenación de tráfico o del estacionamiento de vehículos se abra un periodo de información pública, así como que estas decisiones también se lleven a la Comisión Informativa correspondiente.

  • 16 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     
    Parada autobús Hospital La Paz

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses. Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros. Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado. También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General. Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 14, 2021

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses.

    Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros.

    Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado.

    También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

  • 19 de noviembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Recientemente, se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto de Publicidad del Juego, estableciendo una regulación ambiciosa y necesaria para frenar la publicidad abusiva en este sector, imponiendo una serie de limitaciones muy drásticas para tratar de limitar el problema que este tipo de actividad representa.

    Ganemos Colmenar presenta esta propuesta consciente de que los efectos perniciosos de los juegos de apuestas únicamente se pueden combatir con la implicación de todas las Administraciones.

    La coalición ya presentó una moción para atajar los efectos perniciosos del juego hace dos años, propuesta que fue aprobada por unanimidad del Pleno, acordando “elaborar una campaña de sensibilización sobre los riesgos del uso irresponsable de las apuestas y juegos de azar”. Sin embargo, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, señala que no se ha adoptado ninguna medida al respecto.

    Entre las medidas planteadas para atajar esta problemática, además de recuperar el acuerdo de 2018 para elaborar una campaña de sensibilización, se propone revisar las ordenanzas para introducir limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas, especialmente en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud; o perseguir activamente las infracciones más habituales relacionadas con las apuestas y el juego, particularmente en el acceso de menores de edad y personas con el acceso al juego legalmente restringido.

    También se solicita al Gobierno Autonómico que establezca una distancia de separación mínima de 500 metros entre un centro educativo y una casa de apuestas.

    “Es importante abordar esta cuestión porque el problema social de la proliferación de las casas de apuestas y de las adicciones al juego no solo no se ha reducido desde que en 2018 aprobamos la moción, sino que ha aumentado en los últimos años. Di “No” a la ludopatía. Apuesta por tu pueblo, apuesta por Colmenar”, manifiesta Gómez.

  • 18 de noviembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar entiende que las luces de navidad incentivan que los vecinos salgan a la calle a disfrutar de la decoración navideña y, en este sentido, es una actuación contradictoria con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

    En una situación de crisis sanitaria y económica como la que vivimos no parece que lo más adecuado sea gastar 60.000 euros en alumbrado navideño, presupuesto consignado en el pliego del contrato que se está licitando actualmente.

    Hay que tener en cuenta, además, que la instalación de Villa Navidad en el Recinto Ferial de Huertas y la cabalgata de Reyes no se podrán realizar en un contexto de restricciones de movilidad como el actual, en el que llevamos meses sin poder disfrutar de actividades culturales.

    “Nuestra propuesta pasa por emplear el dinero detraído de la partida destinada al alumbrado navideño en apoyar la visita de los Reyes Magos a las distintas aulas de Educación Infantil y Primaria del municipio, asegurando que todos los menores de 12 años de Colmenar Viejo reciban un regalo. Si apuramos más la propuesta, sería interesante que ese regalo de sus majestades consistiera en un libro adquirido en las librerías del municipio para, de esta manera, potenciar la lectura y el comercio local”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 17 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    La propuesta que la candidatura de la izquierda transformadora lleva al Pleno municipal consiste en elaborar una Ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de Ordenanzas municipales que afecten a la convivencia, por trabajos en beneficio de la Comunidad.

    En los últimos meses han aumentado considerablemente las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local de Colmenar Viejo, contabilizando 424 durante los meses de junio, julio y agosto. Muchas de estas infracciones tienen que ver con el incumplimiento de Ordenanzas municipales.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “en ocasiones, los infractores y sus familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente al pago de sanciones económicas por encontrarse en situación de desempleo, empleo precario, por ser menores de edad… Además, los fines de la sanción de Trabajos en Beneficio de la comunidad están orientados hacia la concienciación y la reeducación, y no a la recaudación”.

    Ganemos Colmenar entiende que un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad tiene perfecto encaje en nuestro municipio, y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo.

    Esta propuesta ya ha sido planteada por Ganemos en otras ocasiones y el Gobierno Municipal “ha paralizado la elaboración de la Ordenanza utilizado la estrategia de dejar la propuesta sobre la mesa para que se estudie. Queremos que se empiece a trabajar seriamente para la consecución de esta norma que entendemos tan beneficiosa para la convivencia vecinal”.

  • 03 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    Queda menos de una semana para el inicio del curso y las familias colmenareñas no saben en qué condiciones se va a producir la vuelta del alumnado a los centros educativos.

    Las únicas noticias al respecto son las vertidas por el Gobierno Municipal en una nota de prensa publicada en distintos medios de comunicación, que fueron anunciadas después de una reunión mantenida con los Directores de los centros educativos.

    Tanto PSOE como Ganemos Colmenar apoyan las medidas anunciadas en esa nota de prensa consistentes en ofrecer todos los espacios municipales para habilitarlos como aulas y reforzar el servicio de limpieza en los colegios.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “queremos colaborar en todo lo que sea posible, pero solicitamos que se cuente con toda la corporación y se convoque una Comisión de Educación. Es obligado informar de cómo se van a cuadrar las aulas para respetar la ratio exigida para una vuelta al cole segura, porque no vemos espacios suficientes para cubrir las necesidades”.

    Por su parte, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “existe una gran intranquilidad en las familias que no saben dónde van a comenzar sus hijos el colegio. Es preciso convocar de forma urgente y telemática el Consejo Escolar Municipal para informar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la búsqueda de soluciones. También es urgente la convocatoria del Consejo Escolar de cada colegio”.

    Los problemas de espacio y la masificación de los colegios que sufre Colmenar Viejo desde hace años no contribuyen a encontrar espacios para mantener las ratios estipuladas. “Cabe recordar, que en el curso anterior, fueron 41 los grupos de los colegios de infantil y primaria del municipio que se encontraba por encima de los 25 alumnos permitidos, y que este curso la ratio baja a 20 alumnos. Además, para dar solución a la falta de plazas públicas de escolarización, ya se están sacrificando 12 espacios comunes de los centros para utilizarlos como aulas. A todo esto, se suma el injustificado retraso en la construcción de la última fase del CEIP Héroes del Dos de Mayo” observa Martín.

    Maroñas censura la forma de actuar del Gobierno Autonómico. “Las instrucciones de la Consejería de Educación se han dictado con tanto retraso que impiden una adecuada planificación para la ejecución de las medidas. Por otro lado, para establecer una ratio de 20 alumnos, tener los espacios no es suficiente, es necesario la contratación de docentes. Si el Gobierno Regional no ha logrado contratar 100 rastreadores durante el verano, dudamos de que al comienzo del curso estén disponibles los 11.000 docentes anunciados”.

  • 02 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.

    Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.

    Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas. 

    La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.

    En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.

    Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.

    “Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.

  • 27 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El pasado mes de abril se hizo público un estudio realizado en marzo desde el 'Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural' de la UAB, y audita, tanto en forma como en contenido, la información sobre transparencia y comunicación pública que publican las páginas web municipales de la Comunidad de Madrid.

    En este estudio, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sale muy mal parado, dado que de 48 indicadores utilizados para medir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, cumple apenas 10. Es decir, se sitúa en el cumplimiento de un 20,83% que es, a todas luces, muy deficiente.

    Ya el pasado mes de octubre, Ganemos Colmenar, presentó una moción instando a tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia, moción que fue aprobada en el Pleno. Hoy, cuando han transcurrido más de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, está exactamente en la misma situación. Si entonces no cumplía con los mínimos legales, hoy está mucho más lejos de cumplirlos, ya que la Ley de la Comunidad de Madrid va mucho más allá que la Ley estatal, siendo la más avanzada comparada con otras Comunidades Autónomas, otros países de nuestro entorno y la propia normativa del Parlamento y la Comisión Europea. 

    Esta Ley entiende la transparencia en la actividad y en la gestión pública como un derecho de los ciudadanos y nunca una prerrogativa con la que el que gobierna juega, reparte caritativamente o dosifica según percibe su popularidad en los sondeos.

    Desde Ganemos Colmenar no entendemos la desidia de este Ayuntamiento en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que el concejal responsable pertenece al Grupo Municipal de Ciudadanos y que, precisamente, este Grupo fue el más activo en la Asamblea de Madrid presentando enmiendas (en concreto 268, de las que fueron incorporadas el 90%) y la que más llama la atención es este párrafo de la Exposición de Motivos: “El principio más importante que ha de regir la transparencia es el de servicio: ser transparente es inherente al servicio público porque es un derecho de la ciudadanía y no es una condición accesoria de la que se pueda prescindir en función del coste necesario para ello, los recursos que haya que poner a disposición y menos la voluntad o el criterio de eficiencia en la gestión pública de quien ostenta la responsabilidad de ello”.

    Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, manifiesta que “esperamos que apliquen sus propias palabras y que no vuelvan a argumentar la falta de recursos para cumplir con la Ley, dado que, además, estamos expuestos a ser sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid”

  • 23 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus, trasladando a muchos de sus profesionales al hospital habilitado de IFEMA, cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Salud de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Sin embargo, el pasado 1 de mayo asistimos al cierre del Hospital del IFEMA, pero la normalidad no se ha instalado en la atención sanitaria de Colmenar Viejo y la población colmenareña sufre graves carencias asistenciales en un contexto, en el que es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos de COVID-19.

    4 meses después de esta reorganización de los centros sanitarios por la Comunidad de Madrid, la situación en Colmenar Viejo es altamente deficitaria y tiene importantes carencias asistenciales, dado que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que presta servicios los fines de semana, festivos y las urgencias nocturnas, sigue cerrado, y el funcionamiento de los Centros de Salud de Atención Primaria (tanto el Norte como el Centro Integral Sur) está muy alejado de la normalidad, siendo muy difícil la obtención de citas y siendo casi todas las atenciones por vía telefónica.

    El pasado sábado se celebró una concentración, convocada por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, en la que participaron centenares de personas para reclamar la reapertura del servicio de urgencias en Colmenar Viejo.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “Colmenar Viejo y toda su población necesita la reapertura de las urgencias. Un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar tantos meses sin este servicio esencial. Por eso exigimos a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid su reapertura inmediata”.

    Por su parte, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “la “nueva normalidad” no puede significar que esté todo funcionando menos las Urgencias y la Atención Primaria. Ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.”

  • 21 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    PSOE y Ganemos Colmenar quieren que el Pleno de la corporación exija al Gobierno de Díaz Ayuso información exhaustiva sobre la gestión de las residencias colmenareñas durante la crisis sanitaria.

    Ambas formaciones trasladan que, por el momento, no han logrado conseguir datos oficiales sobre la situación por la que han pasado los residentes y trabajadores de las residencias de mayores. La información con la que cuentan es, además de preocupante, insuficiente y poco rigurosa, al proceder de familiares y medios de comunicación.

    La información requerida, según indica Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, es sobre “el número de mayores contagiados, el número de personas fallecidas, los traslado de mayores a hospitales, la afección de la pandemia en los trabajadores, las residencias medicalizadas, las inspecciones realizadas, las dificultades para la obtención de medios y equipos de protección y el grado de cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

    Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz socialista, manifiesta que “es al Gobierno Regional al que hay que reclamar los datos oficiales, habida cuenta de que la Comunidad de Madrid tiene plenas competencias en materia de sanidad y en el control de las residencias de personas mayores, tanto de las de gestión directa, como de las privadas y concertadas, sin que los distintos decretos del Gobierno durante el estado de alarma hayan privado, en ningún momento, a las Comunidades Autónomas de sus competencias”.

    PSOE y Ganemos Colmenar entienden que es necesario conocer cómo se han hecho las cosas para no cometer los mismos errores en un futuro.

  • 02 de julio, 2020 - Mociones, Videos

    La formación aclara que desde el año 2014, durante las fiestas patronales, se instala una carpa municipal en la explanada de la Plaza de Toros en la que se presta un servicio de bar y se programan distintas actividades.

    Los primeros años, la instalación se explotó sin contrato y sólo tras las reclamaciones y exigencias de Ganemos Colmenar se logró que en los años 2017 y 2018 se amparara esa actividad bajo la fórmula de un contrato de patrocinio. 

    Para Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierda, “utilizar la forma contractual del patrocinio publicitario es forzar demasiado, tanto es así, que el Equipo de Gobierno ha solicitado recientemente un informe jurídico a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid para resolver las dudas legales y aclarar si cabe esa fórmula. No entendemos que el Ayuntamiento sea el patrocinador ni cuál es el retorno publicitario. A nuestro entender, se trata de una explotación económica pura y dura que requiere de un contrato administrativo”.

    No obstante, durante las fiestas patronales de 2019 el Ayuntamiento ni siquiera suscribió este contrato de patrocinio, permitiendo la explotación de una actividad por parte de una empresa, ocupando dominio público e incurriendo el consistorio en cuantiosos gastos, sin ningún soporte jurídico ni expediente administrativo previo.

    Ante la gravedad de estos hechos, la formación presentó una moción para que en las próximas fiestas patronales se instruya un procedimiento abierto para adjudicar la explotación de la carpa municipal. Sin embargo, la moción quedó sobre la mesa en Comisión Informativa con el voto en contra de Ganemos. Ante esta situación, Ganemos decidió presentar la propuesta en el Pleno de junio, pero PP y Ciudadanos, al no votar la urgencia de la moción, impidieron el debate y votación de la misma. “Era urgente que el Equipo de Gobierno demostrara que no existía dolo en la cesión de la explotación, con contrato o sin contrato, siempre a la misma empresa”, manifiesta Martín.

    Ganemos Colmenar pone estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

  • 17 de junio, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

     

    Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Ayuntamiento inste al gobierno regional para que retire el anteproyecto de modificación de la Ley del Suelo, aprobado mediante resolución del Director General de Urbanismo de 13 de mayo de 2020.

    “Esta modificación no se puede hacer mediante un procedimiento de urgencia en pleno estado de alarma, cuando no existe actividad parlamentaria normalizada. El camino es consensuar un nuevo texto legal, y para ello hay que iniciar un proceso de diálogo en el que participen los Ayuntamientos, los grupos parlamentarios, los partidos políticos, los sindicatos, los colegios profesionales y demás entidades sociales representativas”, señala Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierdas.

    El anteproyecto presentado propone la sustitución generalizada del procedimiento de licencias, que controla la actividad urbanística antes de su realización, por un procedimiento de declaración responsable, habilitando al interesado para la actuación urbanística pretendida desde el día de su solicitud, realizándose en control posteriormente.

    La explicación dada desde el Gobierno regional para la reforma de esta ley es la simplificación de los trámites administrativos. Sin embargo, Martín entiende que “hay que buscar el sano equilibrio entre facilitar los trámites del administrado y un riguroso control previo a las actuaciones urbanísticas que puedan tener implicación sobre la salud, el medio ambiente o el patrimonio histórico, y no se perciben en la redacción del anteproyecto de ley excesivos criterios proteccionistas”.

    El edil de Ganemos Colmenar advierte sobre las particularidades de la actividad urbanística, que altera realidades físicas, a veces de forma irreversible, resultando, en ocasiones, materialmente imposible proceder al restablecimiento de la legalidad y a la restauración de la realidad física alterada.

    “Es una temeridad que actos como las demoliciones o las licencias de primera ocupación puedan llevarse a cabo sin un previo control municipal. Poder realizar estas actuaciones mediante el régimen de declaración responsable supondría un significativo aumento de actuaciones no ajustadas a la legalidad, como son las que actualmente solicitan licencia y son objeto de reparo por parte de los técnicos municipales” concluye Martín.  

  • 20 de mayo, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Reanudada la actividad municipal, Ganemos Colmenar lleva al Pleno del Ayuntamiento una moción reclamando al Gobierno Municipal que proceda a realizar el deslinde entre el camino de titularidad municipal y las fincas de los particulares y a que acuda a la jurisdicción civil para demostrar la titularidad pública del camino. Por otro lado, reprocha que se haya concedido la autorización de las obras encaminadas a consolidar el cerramiento de un camino público.

    El camino del “Vado de la Tabla” estaba vallado hasta que en febrero de 2014 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo procediera a retirar el cerramiento, en una de las pocas actuaciones del Partido Popular, según el portavoz de Ganemos Colmenar,  encaminadas a recuperar los caminos públicos del municipio.

    Poco antes de decretarse el estado de alarma, miembros de Ganemos observaron que se estaba ejecutando una obra tendente a la colocación de una puerta, por lo que realizaron una pregunta en el Pleno de febrero y solicitaron el expediente.

    Examinada la documentación en la que obra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de octubre de 2018 que condena al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a reponer a su costa el cierre del camino que procedió a retirar, Ganemos denuncia la actuación del Equipo de Gobierno.

    Aclara la sentencia que no existe duda alguna de que el “Camino del Vado de la Tabla” es de titularidad municipal y de uso público, aunque no existen pruebas suficientes para determinar el trazado exacto del camino reivindicado.

    En cualquier caso, clarifica que la jurisdicción contencioso administrativa no es competente para determinar la propiedad, y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tendrá que acudir a la vía civil para esclarecer si el camino puesto en cuestión es el denominado “Vado de la Tabla”.

    Mariano Martín, edil de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el cerramiento está en propiedad municipal, según los datos registrales de fincas y caminos que se pueden consultar en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas”.

    Ganemos Colmenar intuye la posibilidad de que hace 100 años el trazado del camino fuera distinto, siendo modificado como consecuencia de las obras relativas a la construcción del Canal de Isabel II y a las vías del ferrocarril. Por lo tanto, es razonable pensar que, dejando de ser operativo el supuesto camino antiguo, fuera este sustituido por un nuevo camino más funcional.

    Martín afirma que “en cualquier caso, sea el trazado del camino que sea, tanto el nuevo camino de hace un siglo, como el hipotético viejo camino del siglo XIX, el cerramiento está situado en una parte común a ambos trazados, por lo que todo parece indicar que lo que pretende el propietario colindante es anexionar el camino a su finca”.

    Ganemos Colmenar lamenta que el Equipo de Gobierno no se haya puesto a trabajar en la recuperación del camino público hasta la denuncia de Ganemos Colmenar.

    “Es llamativo que en el mes de enero se concediera una licencia urbanística para mejorar ese cerramiento con un muro de piedra y la colocación de una valla metálica; es llamativo que, habiendo transcurrido año y medio desde la sentencia de octubre de 2018 no haya acudido el Ayuntamiento a la jurisdicción civil para certificar la titularidad pública del camino. Y es llamativo que, durante décadas, no haya procedido el Ayuntamiento al deslinde  del camino en relación con la finca de los demandantes, ni requerido a los demandantes al vallado de la parte correspondiente a su linde”, concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 26 de febrero, 2020 - Noticias, Mociones

    En el Pleno del próximo jueves se debatirá una moción de Vox para conmemorar el "Día europeo de memoria del holocausto" y el "Día internacional de la memoria del holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad", que se celebra el 27 de enero, fecha en que el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau.

    Ganemos Colmenar presenta un voto particular, con el que pretende ampliar y profundizar en esta moción:

    Por un lado, Ganemos Colmenar propone el reconocimiento a todos los colmenareños que sufrieron el régimen nazi y, especialmente, a Alfonso León García y Pedro de Torres Presol, colmenareños que fallecieron en los campos de exterminio de Dachau y Gusen, respectivamente.

    Y, en segundo lugar, proponemos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo condene el régimen Franquista, que fue aliado y colaborador activo del nazismo durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, colaboración que Colmenar Viejo sufrió especialmente en los dos bombardeos sobre la población civil de 1937.

  • 18 de noviembre, 2019 - Noticias, Mociones

    La cafetería del polideportivo Lorenzo Rico es una instalación municipal que lleva más de 5 años cerrada. El objeto principal de esta cafetería es ofrecer servicio a los usuarios del polideportivo y a sus familias, pero también a los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes.

    Existe el inconveniente añadido de que no existe ninguna cafetería en las inmediaciones del complejo deportivo.

    Por otro lado, resulta inaceptable que contando el Ayuntamiento con una infraestructura que podría dar algunos puestos de trabajo, ésta se mantenga cerrada.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha denunciado insistentemente esta situación durante la legislatura pasada, mediante preguntas y ruegos en Pleno, e incluso mediante mociones. En un primer momento, el anterior Equipo de Gobierno informó de que previamente a la redacción de los pliegos del contrato de explotación de esta cafetería, era preciso la elaboración de un plan de autoprotección. El caso es que pasan los años y seguimos a la espera.

    Ganemos Colmenar entiende que cinco años es un tiempo excesivo para tramitar un expediente como este, lo que provoca que esta instalación municipal esté sin utilizar y no se esté prestando un servicio.

    Ante esta situación, Ganemos Colmenar presenta una moción para que, sin más dilación, se elaboren los pliegos de condiciones para la explotación de la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “Es necesario que vuelva a funcionar la cafetería del polideportivo Lorenzo Rico, pues presta un servicio muy importante para las personas usuarias de estas instalaciones, así como para sus familias, visitantes y los trabajadores de la instalación. Es inconcebible que llevemos más de 5 años sin esta cafetería, y reclamamos que se realicen los trámites pertinentes cuanto antes para la apertura de la cafetería a la mayor brevedad posible”.

  • 18 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

    Esta Ley, de aplicación directa a las Entidades Locales, tiene un triple alcance: regula las obligaciones de “publicidad activa” de las Administraciones públicas, el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y establece el régimen de buen gobierno de los responsables públicos.

    En relación a la publicidad activa, dispone la obligación de publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Así, establece unos bloques mínimos de información,

    • Información institucional, organizativa y de planificación.
    • Información de relevancia jurídica.
    • Información económica, presupuestaria y estadística

    Que, a su vez, deben cumplir unos requisitos mínimos:

    1. Accesibilidad
    2. Interoperabilidad
    3. Reutilización

    Las acciones de publicidad activa se completan con las previsiones legales sobre publicidad pasiva, a través del derecho de acceso a la información pública: todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105-b) de la Constitución.

    En este sentido, establece un procedimiento ágil y dinámico de acceso a la información pública, a través del cual cualquier ciudadano puede ejercer este derecho sin necesidad de motivación, por cualquier medio que permita tener constancia de la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y la modalidad preferida para acceder a la información solicitada, sin más límites que los establecidos por la propia Ley.

    Las Administraciones públicas deberán establecer sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de su organización interna, de tal modo que, deberán identificar claramente el órgano competente para conocer y resolver las solicitudes de acceso. 

    En su disposición adicional novena se establece, para las Comunidades Autónomas y para las Entidades Locales, un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley. Casi cuatro después, el Portal de Transparencia de este Ayuntamiento no cumple ni con la calidad (documentos accesibles e interoperables y en formato reutilizable) ni con la cantidad requerida. En el mejor de los casos, la información no está actualizada.

    Tampoco existe un procedimiento específico de acceso a la información pública ni se ha elaborado un Código de Buen Gobierno, que impulse una cultura de medición, autoevaluación y mejora de todos los servicios, órganos y unidades administrativas y que ofrezcan una respuesta satisfactoria a las demandas sociales y normativas de mayor transparencia y buen gobierno mediante la rendición de cuentas a la sociedad.

    Objetivamente, el Portal de Transparencia se encuentra por debajo del umbral mínimo establecido legalmente y, teniendo en cuenta que, el día 1 de enero de 2020, entra en vigor la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que amplía las obligaciones de transparencia y de acceso a la información pública y establece de forma expresa la participación y colaboración ciudadana, se hace necesario tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia con el fin de cumplir con la normativa en esta materia.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Acometer la actualización y mejora del Portal de Transparencia con el objetivo de adecuarlo a la Ley de la Comunidad de Madrid, próxima a entrar en vigor.

    SEGUNDO: La creación de una Comisión Técnica de Transparencia que, con la participación de los técnicos municipales, se ocupe del seguimiento del Portal con el fin de mantenerlo continuamente actualizado conforme a las novedades legislativas en la materia.

    TERCERO: Que se lleve a Pleno a la mayor brevedad posible la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia y Reutilización.

  • 16 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Ganemos Colmenar entiende que potenciar el  turismo y el patrimonio municipal es imprescindible para poner en valor nuestro pueblo, que tiene un bagaje histórico excepcional.

    La Casa Museo de la Villa, donde acertadamente se encuentra también la Oficina Municipal de Turismo, ha cumplido el objetivo para el que se creó inicialmente, a pesar de sus escasos medios humanos y materiales.

    Hasta hace aproximadamente un año eran tres los trabajadores que se hacían cargo de la Casa Museo, a nuestro entender un número insuficiente que, además, se ha visto mermado recientemente por una jubilación y su continuidad se ve amenazada con la previsión de una nueva jubilación en pocos meses. Esta situación ha llevado a que la Casa Museo haya tenido que cerrar en días en los que debería estar abierta y no hayan sido posibles las visitas de grupos programadas.

    Ganemos Colmenar considera que la promoción turística del patrimonio tan sólo se desarrolla en un mínimo porcentaje de sus posibilidades, y para rentabilizarlo es necesario la adecuada recepción de visitantes, visitas guiadas por el casco urbano y por los espacios turísticos promocionados a lo largo del término municipal de Colmenar Viejo (yacimientos arqueológicos, molinos y batanes, minas y canteras, espacios hidráulicos, etcétera). Ello conlleva, naturalmente, más personal para su gestión.

    La Casa Museo de la Villa y Oficina de Turismo debe ser el epicentro de esta promoción turística y la carta de presentación del municipio, sin embargo, no cuenta con una infraestructura adecuada ni con personal suficiente.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Potenciar la Casa Museo de la Villa contratando el personal municipal suficiente para prestar el servicio con calidad y promocionar nuestro patrimonio de forma adecuada.

  • 15 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Colmenar Viejo -en adelante Vertedero- se encuentra en el Km 2,5 de la M-104, Carretera de San Agustín. En concreto ocupa un terreno, propiedad de la Comunidad de Madrid, de aproximadamente 90 hectáreas, con posibilidad de ampliación a otras 66. El paraje, denominado La Becerra, está rodeado de montes, arroyos, vías pecuarias e, incluso como ya se ha advertido en diversos informes, existe una zona arqueológica catalogada como “A”, de Alta Potencialidad Arqueológica, a 1 km del yacimiento Fuente del Moro.

     

    Los deterioros al medio ambiente, el incumplimiento de normativa y las molestias que producen no son pocos, como, sin ánimo de ser exhaustivos, ejemplo:

    • No han sido pocas las ocasiones en las que, por unas causas u otras, se ha contaminado el cauce del Arroyo El Salobral. En ese sentido se puede citar el estudio de la calidad de las aguas superficiales del término municipal que concluye como MUY MALA la situación de dicho arroyo, derivando en un control permanente de la evolución de su calidad.
    • Se ha ido perdiendo masa vegetal gradualmente, sin adoptar ninguna medida correctora o compensatoria, aun a pesar del gran número de encinas y pinos que ya se han talado.
    • El cambio de conductas en la fauna ha sido drástico, como cita diversos informes del Técnico de Medio Ambiente, afectando a la Cigüeña y su migración, a los buitres y zorros entre otros, produciéndose una ulterior derivada relacionada con la transmisión de enfermedades entre los propios animales.
    • El relieve de la zona se ha modificado artificialmente de una forma considerable, consolidando nuevos montes de residuos donde nunca los hubo antes, que tiene repercusiones en toda la morfología de la zona y que puede ser apreciado desde cualquier parte del municipio, incluso desde la carretera.
    • El trasiego de camiones por la carretera es permanente, teniendo como consecuencia una elevada suciedad fruto de los restos que van dejando los vehículos que se utilizan para el trasporte de los residuos, como se puede comprobar en los márgenes de la M-104 y accesos a la planta, que con el viento se extienden por todas las fincas aledañas.

    Por otro lado, son infinitas y permanentes las quejas de los vecinos por olores, que se producen con una altísima frecuencia, sobre todo en episodios de bajas presiones, con la consabida alarma social que se genera por si dichos olores son, además, perjudiciales para la salud. Para objetivar dicha situación se ha contratado un estudio evaluación del impacto odorífero y de la calidad del aire en el término municipal de colmenar viejo, con el ánimo de demostrar las molestias a los vecinos.

    El Vertedero lleva abierto desde el año 1985 y, a lo largo de su vida, se ha ido ampliando como destino de los residuos de numerosos municipios, hasta ser más de 80 los que vierten en él. Recibe más de 350.000 toneladas de residuos al año, sin ser procesadas ni tratadas, directamente son arrojadas al vaso de vertido, incumpliendo con la numerosa normativa europea que ha venido estableciendo la reducción de este tipo de tratamiento.

    Si bien la gestión inicial fue de la Comunidad de Madrid desde el año 2013 se ha cedido, la misma, a una Mancomunidad. La naturaleza de esta institución hace que la población sea el factor determinante a la hora de tomar decisiones, dejando al municipio que soporta los aspectos negativos sin ningún tipo de decisión, ni compensación.

    La Directiva 2008/98/CE de Residuos del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, estableció como líneas estratégicas por orden de prioridad la reducción, reutilización, reciclado y valorización de los residuos marcando unos objetivos de reducción significativa de los mismos que deberías ser alcanzados en el año 2020. Dicha Directiva fue modificada con la nueva Directiva (UE) 2018/851 de de 30 de mayo de 2018 que actualiza la anterior con disposiciones más restrictivas y ambiciosas sobre la generación y gestión de residuos en la UE.

    La inacción de las distintas administraciones con competencia en gestión de residuos nos ha hecho perder una década para establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de generación y reducción de residuos, encontrándonos muy lejos en porcentaje del límite de residuos a enterrar impuestos en la directiva  para el año 2020, lo que nos aboca a una situación de incumplimiento en la mayor parte de nuestro país, y ciertamente en todo el territorio de la CAM.

    Esta falta de aplicación de medidas destinadas a disminuir los residuos ha provocado la colmatación del cuarto vaso y la aprobación por parte de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste relativa a la Ampliación del Depósito Controlado de un Nuevo Vaso de Vertido, el cual sería ya el quinto. De la información que tenemos constancia se desprende, entre otros datos, que el nuevo vaso estaría a menos de 1,5 km de nuestro suelo urbano consolidado, es decir de las viviendas.

    De la mancomunidad, prácticamente, un tercio de la población reside en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Antes de que empezaran a verter en nuestro municipio lo hacían en el Vertedero de El Burrillo, situado en el Camino de Cobeña, un paraje afectado ya por la huella del aeropuerto.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior y habida cuenta de que la generosidad y solidaridad de los colmenareños, a la hora de alojar el vertedero, se ha prolongado más de 40 años, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la siguiente propuesta de acuerdo:

    PRIMERO: Exigir a la Mancomunidad del Noroeste el cierre del vertedero de Colmenar Viejo, dado los reiterados incumplimientos normativos, e instarla a que emprenda un nuevo modelo de tratamiento de los residuos acorde a la normativa europea.

    SEGUNDO: Mostrar el rechazo a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, una ampliación que, de llevarse a cabo, supondría la posibilidad de perpetuar el actual modelo sine die.

    TERCERO:  Instar a la Mancomunidad del Noroeste a que adopte de manera urgente un sistema de gestión de residuos que responda a los siguientes criterios:

    • Concienciación y educación sobre los principios del residuo cero y la economía circular.
    • Reducción de los residuos como objetivo principal.
    • Separación de los residuos en origen incluyendo el quinto contenedor.
    • Incorporación de plantas locales de compostaje.
    • Descentralización de las plantas de tratamiento reduciendo así su impacto ambiental

    CUARTO: Implantar políticas municipales dirigidas al objetivo de residuo cero, atendiendo a la jerarquía establecida en la Directiva de Residuos 2008/98/CE: reducción, reutilización y reciclado.

    QUINTO: Dar traslado de la presente a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que tenga conocimiento de la aprobación el 10 de diciembre de 2018 por parte de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, contraviniendo la normativa actual.

    SEXTO: Dar traslado de la presente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a fin de que exija a la Mancomunidad del Noroeste el cumplimiento de las directivas europeas y la normativa española y regional sobre gestión de residuos.

     

                           

                            FIRMADO:      

    LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR,

    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, GANEMOS COLMENAR, CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANIA Y VOX.

     

    En Colmenar Viejo a 9 de octubre de 2019

  • 16 de septiembre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa es la tasa que soportan los establecimientos hosteleros por la implantación de terrazas en la vía pública.

    Es una tasa impuesta por las corporaciones locales a los establecimientos hosteleros por aprovecharse del dominio público local en beneficio particular.

    La cuota tributaria aplicada en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es una tarifa única de carácter anual que resulta de aplicar un tipo impositivo de 25,67 euros por cada metro cuadrado de terraza.

    El Grupo Municipal de Ganemos entiende que esta fórmula, que tanto simplifica los trámites administrativos, no responde con equidad a los distintos tipos de terrazas y veladores que existen en Colmenar Viejo.

    Existen terrazas que pueden ser utilizadas en cualquier época del año gracias a las estructuras modulares de aluminio o acero con toldos fabricados en materiales de alta resistencia. Estas terrazas son en realidad una ampliación del negocio que ocupa la vía pública durante todo el año, incluyendo una ocupación aérea.

    Frente a estas estructuras, contamos en nuestro municipio con establecimientos que sólo montan sus terrazas tres o cuatro meses al año a los que no se les puede obligar al abono de una tarifa anual.

    Entendemos que es justo facilitar a estos establecimientos, que sólo instalan sus terrazas en los meses de buen tiempo, puedan pagar la tasa exclusivamente por el periodo de utilización.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa con los siguientes objetivos:

    • Posibilitar que los establecimientos hosteleros que tienen autorizada la instalación de terrazas y veladores puedan acogerse a una fórmula que les permita pagar exclusivamente por el tiempo de utilización.
    • Que los hosteleros pueda elegir los meses del año en los que quieran tener instalada la terraza.
  • 16 de septiembre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    El artículo 4 de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid establece los derechos de los ciudadanos en relación con los servicios sociales, y entre ellos se encuentran:

    • El derecho a una atención individualizada que respete su identidad y dignidad, y les procure en todo momento un trato apropiado.
    • El derecho a la confidencialidad respecto a la información que sea conocida por los servicios sociales en razón de la intervención profesional.

    La confidencialidad y la protección de la datos son pilares básicos de la atención social, lo que nos obliga a revisar los entornos de trabajo y los espacios de atención social para garantizar la dignidad y el derecho a la intimidad de las personas atendidas.

    Los despachos en los que se realizan las entrevistas deben ser un espacio que garantice una atención individualizada y respetuosa con la intimidad de la persona, siendo improcedentes las entrevistas en espacios de trabajo compartidos.

    Los despachos de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del edificio municipal “La Estación” se sitúan en una sala diáfana que no permite que las entrevistas se realicen en condiciones de privacidad. Las familias plantean sus problemas a las trabajadoras sociales en un espacio abierto, a la vista del resto de trabajadores y usuarios que son atendidos en otra mesa, por lo que su situación personal deja de ser privada.

    En estas entrevistas se abordan conversaciones sensibles que requieren el máximo respeto a nuestros vecinos.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

     

    Reformar y acondicionar los Servicios Sociales ubicados en el edificio municipal “La Estación” para garantizar la privacidad de las personas atendidas.

  • 13 de septiembre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Con la llegada del verano, y tras el fin de la cosecha, tradicionalmente casi todos los municipios celebran sus Fiestas Patronales. En Colmenar Viejo, nuestras Fiestas Patronales se celebran a finales de agosto, referenciadas a las fiestas religiosas en honor a la Virgen de los Remedios, Patrona de nuestro municipio.

    Desde la restauración de la democracia, Colmenar Viejo recuperó fiestas tradicionales como la Vaquilla o el Carnaval, y potenció las Fiestas Patronales, que además de ser un momento de diversión y alegría, también se convertían en un punto de encuentro, donde todo el pueblo se reunía. A este cometido, el del encuentro entre los vecinos, estaban destinados los primeros kioscos que se instalaron en la Plaza de Eulogio Carrasco por parte de los partidos políticos municipales y por asociaciones vecinales. Este espacio fue clave para democratizar las fiestas patronales, demostrando que vecinos de diferente ideología podían compartir un mismo espacio y darse a conocer a la población, sin que surgiera ningún problema.

    Tras las obras que se hicieron en la Plaza de Eulogio Carrasco, se decidió que esta actividad se trasladara a la calle Glorio. Este espacio, aunque más próximo a la Plaza del Pueblo y a su tradicional verbena, era más limitado.

    Los primeros años se instalaron en este espacio, cinco kioscos por partidos políticos y por asociaciones vecinales. Pero hubo un año en que hubo seis solicitudes. Con el fin de no excluir ninguna solicitud se decidió que se permitía la instalación de seis kioscos. Y ese es el número de kioscos que desde entonces se han instalado en la calle Glorio, a pesar de su limitado espacio (que puede implicar grandes problemas de seguridad).

    Sin embargo, cada año son más las solicitudes presentadas por entidades deportivas, asociaciones y partidos políticos, lo que obliga a realizar un sorteo entre las solicitudes aceptadas (según las bases que aprueba la Junta de Gobierno Local).

    Colmenar Viejo ha crecido mucho durante las últimas décadas, y ya somos más de 50.000 vecinos y vecinas en el municipio, y la instalación de solamente 6 kioskos para entidades deportivas, asociaciones y partidos políticos durante las Fiestas Patronales es totalmente insuficiente para un municipio como el nuestro.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo reubique la zona de los kioscos de las Fiestas Patronales de 2020 a un espacio en el que sea posible la instalación de tantos kioscos como sean solicitados.

    SEGUNDO: Que las bases para la concesión de estos espacios permitan concurrir en términos de igualdad a cualquier asociación, entidad deportiva o partido político inscrito en Colmenar Viejo.

  • 24 de julio, 2019 - Mociones, Pleno

    Ganemos Colmenar lleva al Pleno de julio de Colmenar Viejo la propuesta de elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. 

    En palabras de Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar: “El actual Reglamento de Participación Ciudadana de Colmenar Viejo es del año 1996, y creemos que es necesario revisarlo a fondo. El Reglamento vigente se ha quedado anticuado y la sociedad actual lleva años reclamando mayores y mejores formas de participar en la vida pública municipal.”

    La moción propuesta al Pleno municipal incluye que este nuevo Reglamento de participación ciudadana se elabore de forma participativa, contando con los vecinos y vecinas, así como con asociaciones, entidades ciudadanas y partidos políticos, y en la que se incluyen algunos elementos con los que la coalición de izquierdas considera que debe contar este nuevo Reglamento, como son, entre otros, que se reconozca la participación de las personas mayores de 16 años, celebrar Audiencias Ciudadanas, aumentar y potenciar los Consejos de participación, garantizar la iniciativa popular, o realizar consultas populares en temas de especial trascendencia municipal, ya sea por su importancia económica, social, urbanística, etcétera, entre otras muchas medidas.

    “Con este nuevo Reglamento conseguiremos avanzar hacia una sociedad colmenareña moderna, activa, dinámica y cohesionada socialmente, y podremos aprovechar la oportunidad de conseguir una democracia igualitaria, más libre y más justa”  añade Martín.

  • 10 de julio, 2019 - Mociones

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro. Prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.

    En ese sentido aceptamos la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como, el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global.

    Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. El estado de emergencia implica redirigir todos los recursos disponibles de los Ayuntamientos para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

    La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia. Ante esta emergencia el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los objetivos planteados.

    Ante esta situación, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se compromete a:

    1. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

    2. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello el Ayuntamiento de Colmenar analizará cómo lograr este objetivo y elaborará los planes de actuación necesarios. Entre otros, frenar nuevas infraestructuras que utilicen combustibles fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo cero, evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien proyectos basados en combustibles fósiles, apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión, la recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

    3. Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población.

    4. Iniciar la necesaria adaptación a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando.

    5. La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    La necesidad de prestar servicios públicos de calidad y eficaces es tarea de las instituciones. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe mejorar el Servicio de Brigada de Obras cuyos efectivos se han reducido ostensiblemente en los últimos años.

    Para paliar esta situación hemos manifestado públicamente en numerosas ocasiones que es necesaria la ampliación de la plantilla de la brigada para cubrir las vacantes en materia de personal mediante una oposición que garantice la libre concurrencia. En ese sentido se aprobó una moción de Ganemos Colmenar en el pleno celebrado en julio de 2016.

    Consecuencia de esa moción el ayuntamiento convocó la plaza de Encargado de la brigada de obras en el año 2018. Sin embargo, no podemos más que denunciar un cúmulo de irregularidades, que vuelven a mostrar una pésima planificación y una mala organización, y que creemos que no dejan en buen lugar a esta institución.

    Empezando porque a pesar de haberse celebrado la oposición, y de que existe un candidato que ha superado el proceso selectivo, no se ha procedido a efectuar el nombramiento de la persona que obtuvo la plaza, tal y como obliga la normativa.

    Esta situación del todo irregular, supone, además, un peligroso precedente, ya que de aplicarse este criterio de ahora en adelante, la incorporación de funcionarios se dilata en el tiempo innecesariamente, produciendo un deterioro en los servicios que recibe la ciudadanía, una vulneración de los derechos de los empleados públicos y una posible merma en las cuentas municipales.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Que se aplique la ley, procediendo de manera inmediata a los nombramientos de las personas que hayan superado los procesos selectivos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Tenemos conocimiento de que son múltiples los expedientes por los que el actual Alcalde del Partido Popular y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno están siendo investigados por diversas actuaciones en el ejercicio de su cargo.

    Por un lado, estamos pendientes de la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Por otro, sabemos que han sido llamados a declarar por distinta Licencias de Primera Ocupación concedidas en circunstancias similares. Desconocemos el número, por lo menos son otras 8, pero puede que sean hasta 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades. Finalmente, son muchos los rumores que llegan de otros expedientes que están siendo investigados por Fiscalía. La mejor manera de acabar con los rumores es tener una información veraz.

    Ganemos Colmenar entiende que los vecinos tenemos derecho a saber TODOS los asuntos por los que los concejales en el ejercicio de su cargo están investigados, y pedimos que den explicaciones.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se facilite con carácter inmediato una relación de todos los expedientes municipales de los que Fiscalía ha pedido información.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de abril, la información sobre TODOS estos asuntos.

  • 13 de febrero, 2019 - Mociones

    El cometido de esta moción es doble. Por un lado se quiere dar solución la proliferación de las llamadas máquinas de ‘vending’ o expendedoras de bebidas, cafés, refrescos o aperitivos en las dependencias municipales, centros culturales, centros cívicos y polideportivos, sin contrato. El Ayuntamiento no recibe ningún tipo de contraprestación por un servicio que genera cuantiosos ingresos para las empresas instaladoras. Sin embargo, sí que se generan gastos a las arcas municipales sin ningún tipo de contraprestación conocida para la corporación local.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar propone promover desde el ámbito local unos hábitos más saludables con las personas y más respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se repercute positivamente en el desarrollo económico, social y cultural de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar quiere que se aproveche la oportunidad de licitación de las máquinas de “vending” para promocionar hábitos de vida más saludables, garantizando una oferta saludable y de calidad en las máquinas instaladas en dependencias municipales, y que genere ingresos para las arcas municipales.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO. Licitar el servicio de máquinas de “vending”.

    SEGUNDO. Incluir cláusulas en los pliegos de condiciones para garantizar que los productos sean saludables, y favorecer los productos de comercio justo.

  • 13 de febrero, 2019 - Mociones

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convocan una huelga feminista a lo largo y ancho de nuestra geografía y que, tras el éxito del año pasado, este 2019 alcanza una dimensión internacional.

    La huelga feminista es una convocatoria de 24 horas de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufre más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

    La invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas las mujeres en todas las esferas de la vida y hace ineludible tomar todos los espacios que también les pertenecen: las calles, las instituciones, los centros de trabajo o estudio, los mercados, etc. Para demostrar que si ellas paran, el mundo se desploma.
    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas las engloba y las dibuja en estos escenarios:

    ● En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.
    ● En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.
    ● La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres.
    ● La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura... las mujeres apenas existen.
    ● Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.
    ● Los continuos asesinatos de mujeres deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.
    ● La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos, de mujeres pobres que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal, es un nicho de mercado que mercantiliza sus cuerpos.
    ● Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

    Por éstas y muchas más razones es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo apoye la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo, sino que también hay que transformarlo, cambiando los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO. Apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    SEGUNDO. Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

    TERCERO. Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

  • 13 de febrero, 2019 - Mociones

    La Constitución Española, en su artículo 47, reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, obligando a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

    Para las personas que se encuentran sin vivienda, también se vulneran derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1977, suscrito por España.

    La vivienda es, por tanto, un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las Administraciones Públicas.

    Como consecuencia de la compleja y dura realidad socioeconómica, se ha producido en los últimos años un considerable número de desahucios de personas y familias en sobrevenida situación de vulnerabilidad económica y de exclusión residencial.

    Los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, son actores fundamentales e imprescindibles para proveer de vivienda a los ciudadanos que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

    Por otro lado, las entidades financieras acumulan enormes activos inmobiliarios que, estando desocupadas, no se ponen a disposición de las personas que los necesitan.

    Esta situación contradice la función social de la vivienda y la definición de Estado Social y Democrático de Derecho que prescribe la Constitución Española, así como el derecho a una vivienda digna para todos, la prohibición de la especulación, la función social de la propiedad y la subordinación de la riqueza al interés general.

    SAREB es una sociedad que tiene por objeto la tenencia, gestión, administración, adquisición y enajenación de los activos transferidos por las entidades de crédito sometidos a procesos de reestructuración, maximizando su valor y logrando su desinversión en un plazo razonable. Sin embargo, esto no es incompatible con su posible contribución para paliar los problemas sociales derivados de la crisis económica mediante la cesión de viviendas. Prueba de ello, es la firma de convenios en este sentido con distintos ayuntamientos. Ganemos Colmenar realiza una propuesta que persigue la suscripción de un acuerdo con la SAREB para la cesión al Ayuntamiento de Colmenar Viejo de un número de
    viviendas a determinar para destinarlas a fines sociales en los términos y condiciones que se establezcan en el convenio.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Iniciar las negociaciones con la SAREB para la suscripción de un convenio de colaboración para la cesión de viviendas destinadas a emergencia social.

  • 18 de enero, 2019 - Mociones

    La creciente preocupación por la protección del medio ambiente, así como los compromisos europeos asumidos en materia de cambio climático, obligan a revisar y ampliar los servicios prestados por los municipios en materia de tratamiento y recuperación de aguas. Las soluciones hasta ahora aplicadas en este campo deben someterse a una revisión técnica con el objetivo de incrementar el ahorro, el aprovechamiento y la recuperación de agua. Con la siguiente propuesta se busca que en Colmenar Viejo se asuman los siguientes compromisos:

    ● Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad del suministro de agua.
    ● Promover la reducción y el control del consumo de agua por los distintos usuarios.

    ● Incrementar el ahorro y la eficiencia en el uso de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
    ● Fomentar y regular la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable.
    ● Desarrollar acciones encaminadas al ahorro de agua en el riego de parques y jardines públicos y privados.
    ● Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el uso racional del agua.

    En ese sentido existe una ordenanza tipo elaborada por la Red Española de Ciudades por el Clima que, se anexa a la presente moción, y que puede servir de modelo para avanzar en una gestión sostenible de los recursos hídricos de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO. Trasponer en Colmenar Viejo la NORMATIVA SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima.

  • 17 de enero, 2019 - Mociones

    La escuela de Aire Libre tiene como objetivo el fomento de los deportes de montaña y naturaleza, creando un ambiente distendido donde se fomenta la relación, el compañerismo y la solidaridad.

    Esta escuela municipal, que lleva décadas funcionando en nuestro municipio, se ha demostrado como un espacio saludable e integrador que atiende a niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años.

    Actualmente las actividades se llevan a cabo los miércoles de 17:30 a 19 horas en el colegio público San Andrés para niños de 6 a 12 años, y los viernes de 17:30 a 19 horas en el colegio público Federico García Lorca, para jóvenes de 13 a 17 años. Se complementa con una salida de fin de semana al mes en la que los participantes practican senderismo, talleres, manualidades, escalada, piragüismo, etc. Permite a nuestra infancia y juventud disfrutar del tiempo libre con la práctica de deportes alternativos, juegos de grandes grupos y actividades de educación medioambiental.

    La Escuela de Aire Libre ha estado siempre gestionada de forma directa por el Ayuntamiento, actualmente por el Servicio Municipal de Deportes.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que el Equipo de Gobierno está trabajando en la redacción de unos pliegos para la adjudicación de un contrato que gestione la Escuela de Aire Libre.

    Ganemos Colmenar es firme defensor de la gestión directa de servicios y nos posicionamos en contra de las tendencias privatizadoras en la gestión de los servicios, pero mucho más cuando tienen que ver con la educación en valores de nuestros menores, por eso entendemos que el Equipo de Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para que la Escuela de Aire Libre siga siendo gestionada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Mantener la gestión publica del la Escuela de Aire Libre del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 27 de noviembre, 2018 - Mociones

    Esta solicitud está fundamentada en el uso desleal del cargo para el que fue contratado que está realizando D. Borja García Pastor.

    La persona encargada de las redes sociales del Ayuntamiento debe abstenerse de realizar comentarios en Facebook, tanto a nivel particular como desde un perfil falso.

    No puede realizar manifestaciones que provoquen crispación tratando de desprestigiar a la oposición y generando opinión política.

    Refuerza esta solicitud de cese las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, en las que se observa que el Jefe de Gabinete entiende que se debe en exclusiva al PP: “mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga”, obviando que le pagamos todos los vecinos de Colmenar Viejo y que el cargo que ocupa no está ligado a defender los intereses del Partido Popular.

    Por todo lo expuesto Ganemos Colmenar propone que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Solicitar al Alcalde el cese inmediato de D. Borja García Pastor como Jefe de Gabinete de Alcaldía.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

    Sin embargo, a pesar de ello, sufre grandes y graves deficiencias, lo que repercute negativamente en los numerosos usuarios de estas grandes instalaciones deportivas. Son múltiples y diversos los problemas que hemos podido observar en este complejo deportivo y que, a pesar de que todos ellos han ido siendo reclamados en repetidas ocasiones tanto por diferentes Grupos Municipales, como por clubes deportivos y usuarios individualmente, no solo no se solucionan, sino que se van acumulando y ampliando.

    Ya en octubre de 2017 Ganemos Colmenar presentó una moción para estudiar el estado del Pabellón “B” del Lorenzo Rico. Sin embargo, aunque parecía que todos los Grupos compartían la necesidad de poner una solución a este espacio deportivo, la moción quedó sobre la mesa y, más de un año después, no sabemos qué pasos ha dado el Gobierno, si es que ha dado alguno al respecto. La moción iba encaminada a poner solución al gran problema existente con la ventilación y la climatización de este Pabellón “B”, que provoca que, por la extrema sencillez de su construcción y por ahorrar costes, no se instalaran ni elementos aislantes suficientes ni un correcto sistema de ventilación, con lo que los usuarios tienen que sufrir unas condiciones de temperatura indignas para un municipio como Colmenar Viejo.

    Pero este Pabellón “B” no sólo tiene estos problemas, puesto que meses después de la moción de Ganemos Colmenar se hicieron virales unos vídeos y fotografías sobre las graves inundaciones que había sufrido este complejo deportivo y quehabían afectado, entre otras partes, a este Pabellón “B”. El problema que surgía es que por una evidente falta de mantenimiento había muchos elementos de enorme peligro que, en contacto con el agua, podían haber provocado una desgracia. Es el caso de cajas de enchufes rotas y/o “tapadas” con cinta aislante y a muy baja altura, con lo que pudo haber llegado el agua hasta ellas, con el gran peligro que ello habría supuesto. Estos enchufes han sido reparados esta misma semana, “sólo” 6 meses después de la gran inundación, es decir, que han pasado 6 meses existiendo los mismos riesgos y problemas por posibles inundaciones, como ya ocurriera el pasado mayo.

    Por desgracia, los problemas en el Pabellón “B” no acaban aquí, y es que la falta de mantenimiento hace que falten asientos de la grada, que otros estén rotos y no se hayan repuesto, o que los vestuarios se encuentren contínuamente con las duchas averiadas, así como con puertas rotas y que no se reparan,entre otros problemas.

    Tampoco podemos olvidar que desde hace aproximadamente 5 años no se presta el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. A pesar de que Ganemos Colmenar hemos preguntado de forma recurrente a las Concejalas de Deportes de turno durante esta legislatura, y que siempre se nos ha dicho que sólo faltaba un informe, la realidad es que no se presta este servicio de cafetería desde hace 5 años, y la máquina de vending instalada no puede ni debe ser la sustituta de un servicio demandado por vecinos y visitantes que vienen a hacer uso de las instalaciones deportivas, o a participar o presenciar alguna competición deportiva de las que todos los fines de semana se celebran en este Polideportivo Lorenzo Rico.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    UNO.- Que se reparen de forma urgente todos los problemas existentes en el Pabellón “B” del Lorenzo Rico (tales como asientos, puertas, duchas, etcétera).
    DOS.- Que se incluya una partida en el Presupuesto de 2019 para la renovación total del aislamiento y del sistema de ventilación del Pabellón “B”.
    TRES.- Que se saque a licitación pública de forma urgente el servicio de cafetería del Polideportivo Lorenzo Rico.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    ‘Bombardeo de Colmenar Viejo’ es el título del imponente óleo sobre lienzo realizado por Antonio Rodríguez Luna en 1937. Un cuadro cuya exhibición temporal en el municipio consideramos necesaria. El cuadro tiene una importancia vital en la historia de nuestro pueblo, y el autor es capaz de imprimir en esta obra expresionista el terror de las bombas. La obra recoge los bombardeos de 1937 en Colmenar Viejo, y transmite la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    Antonio Rodríguez Luna Montoro, Cordoba, Spain, 1910 - 1985

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una educación y una cultura de altísimo nivel.

    Hoy Colmenar Viejo tiene una oportunidad de recuperar el espíritu de los artistas españoles que participaron en la Exposición Universal de París, exhibiendo por primera vez el cuadro de Antonio Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para recordar a aquellos que sufrieron los ataques contra la democracia. En nuestro pueblo los aviones que conformaban la legión Cóndor descargaron sus aniquiladoras bombas incendiarias sobre la población civil.

    Con la exhibición de este cuadro la historia tantas veces ocultada verá la luz y con ello dignificamos a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado “bombardeo de noche”, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo, se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y, posteriormente, ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños, al alcanzar las bombas varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

    Por todo lo expuesto Ganemos Colmenar propone los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo de Antonio Rodríguez Luna y referencia AD00313 para su exposición temporal en el Excelentísimo Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Para completar la exposición se solicitará también al Museo Reina Sofía los Dieciséis dibujos de guerra; la serie Emisarios del Pasado; los dibujos de Bombardeo en Colmenar Viejo y Bombardeo en Barcelona; el dibujo La Guerra; y la serie sobre Españoles en los campos de concentración.

    SEGUNDO: Mostrar el reconocimiento de esta Corporación Municipal a las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo en las noches del 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937, y la condena de estas terribles atrocidades cometidas por la división Cóndor y el ejército franquista.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    Ganemos Colmenar apuesta por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales y considera que es más eficiente, más transparente, más barata, más democrática e incluso más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas. Esta modalidad, asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo.

    Cada vez que se opta por la gestión indirecta de algún servicio público se suele utilizar como pretexto el ahorro económico que implica este modelo. Argumento absolutamente erróneo, ya que una gestión directa de los servicios es mucho más barata, aunque sólo sea por la eliminación del beneficio empresarial y de impuestos como el IVA.

    Es necesario contar con herramientas jurídicas que nos permitan llevar a cabo esta apuesta por la remunicipalización de servicios, y entendemos que la creación de una empresa pública es la vía menos problemática.

    La existencia de una Empresa Municipal de Servicios con un amplio objeto social permitiría a la corporación gestionar directamente aquellos servicios que decidiera. Somos conscientes de que es preciso un previo estudio jurídico y económico que ampare nuestra pretensión, ya que el marco jurídico para la remunicipalización no es el más favorable desde que la reforma del artículo 135 de la CE trajo consigo una nutrida serie de normas que limitan la autonomía municipal. No obstante el GM de Ganemos Colmenar entiende que el marco legislativo sigue siendo favorable para la gestión directa. Establece el artículo 85 de la Ley de Bases del Régimen Local, que “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente de las enumeradas” siendo la gestión directa la establecida en primer lugar.

    Por otro lado, aunque tras la reforma legislativa, la disposición Adicional Novena de la Ley de Bases de Régimen Local impide la constitución de nuevas entidades instrumentales cuando la entidad local está sometida a un plan económico-financiero, y ese es el caso en el que se encuentra el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, nuestro plan plan económico-financiero finaliza en diciembre de 2018, por lo el 2019 podría ser un momento idóneo para afrontar el reto de constituir una empresa municipal.

    Es preciso señalar que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cuenta con una situación económica y financiera absolutamente saneada, no existe deuda, ha mantenido el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores es inferior a 30 días, por lo que, en este sentido, no existe impedimento alguno para la constitución de una empresa pública.

    Por estos motivos, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo realicen un informe para estudiar la viabilidad de crear una Empresa Municipal de Servicios.

  • 06 de noviembre, 2018 - Mociones

    El reconocimiento de la diversidad poblacional que concurre actualmente en el Estado español, obliga a las diferentes administraciones públicas a diseñar una política de actuación. La constatación de que en Colmenar Viejo existe más de un 13% de población -empadronados- de origen inmigrante, crea la obligación a, que este Ayuntamiento tome las medidas necesarias que, prioritariamente, favorezcan la integración social y laboral de la población inmigrante en la sociedad colmenareña.

    La creación de órganos complementarios que garanticen la participación de este sector de población en los asuntos públicos, no solo favorecerá el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los migrantes, sino que además, estos órganos podrán ser una herramienta básica de integración y diálogo entre diferentes sectores de la sociedad colmenareña.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, propone que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1) La creación y puesta en marcha del Consejo Sectorial de las personas migrantes, compuesto por todas aquellas instituciones, organismos, organizaciones y asociaciones que estén relacionadas con este sector de población; cuya razón de ser y objetivo prioritario sea proponer acciones y programas de actuación relativos a las demandas de este colectivo dentro del ámbito de la familia, la salud, la educación , los asuntos legal-administrativos, el empleo, la vivienda y las relaciones interculturales. Así mismo este C.S.I. se ocupará de proponer medidas que favorezcan la asimilación de las obligaciones que debe asumir la población migrante como ciudadanos partícipes de la sociedad colmenareña.

    2) La elaboración y edición de una Guía para la atención de la población migrante que ofrezca información relativa a:

    - Cómo acceder a los servicios de acogida y de atención social

    - La orientación educativa, sociosanitaria y de formación e inserción sociolaboral.

    - Cómo empadronarse para acceder a los servicios municipales; recogerá un índice con los distintos centros de servicios sociales y los centros municipales de salud, servicios educativos y socioculturales.

    - Ofrecer un listado de entidades y proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Colmenar destinados a la atención de la población migrante.

    - Igualmente esta Guía, ofrecerá un listado de las distintas entidades públicas relativas a asuntos sociales, dependientes tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Central.

  • 05 de noviembre, 2018 - Mociones

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR solicita el cese inmediato del Jefe de Gabinete de Alcaldía.

    Esta solicitud está fundamentada en el uso desleal del cargo para el que fue contratado que está realizando D. Borja García Pastor.
    La persona encargada de las redes sociales del Ayuntamiento debe abstenerse de realizar comentarios en Facebook, tanto a nivel particular como desde un perfil falso. No puede realizar manifestaciones que provoquen crispación tratando de desprestigiar a la oposición y generando opinión política. El cargo que ocupa no está ligado a defender los intereses del Partido Popular, y consiste en ofrecer la información municipal de la forma más veraz
    posible a todos los vecinos.

    Refuerza esta solicitud de cese las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, en las que se observa que el Jefe de Gabinete entiende que se debe en exclusiva al PP: “mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga”, obviando que le pagamos todos los vecinos de Colmenar Viejo. Por otro lado, lejos de pedir disculpas por lo que podría ser un desliz, el Jefe de Gabinete se reafirma en su comportamiento y amenaza con que “el Ayuntamiento podría publicar cosas acerca de los señores de Ganemos”, confundiendo una vez más el Ayuntamiento con el PP y sin aclarar lo que tiene que decir sobre los concejales de Ganemos Colmenar.

    Respecto a la acusación de que Ganemos utiliza perfiles falsos en las redes sociales para realizar insultos, simplemente queremos aclarar que los concejales del GM de Ganemos Colmenar, ni han utilizado, ni utilizamos en la actualidad, ni utilizaremos en el futuro, perfiles falsos, sencillamente porque nos parece indigno que un cargo público utilice una identidad falsa para vertir su opinión.

    Por todos estos motivos, solicitamos el cese inmediato de Borja García Pastor.

  • 13 de septiembre, 2018 - Mociones

    La salud de las personas viene determinada por muchos factores. Entre ellos destacan los estilos de vida, ya que estos suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. Según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud, el sedentarismo alcanza al 83,3% de los hombres y al 90% de las mujeres, es decir, no cumplen con los mínimos de actividad física que la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla para obtener beneficios en salud. Estos datos no se pueden dejar de lado si se tiene en cuenta que la inactividad física supone la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

    La práctica de ejercicio físico, además de prevenir el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

    El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

    Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte proponemos una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte​. Los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo​.

    La idea es que con esta receta el paciente de Colmenar Viejo tenga una cita con un  profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Este “tratamiento” con sus avances y resultados será seguido y evaluado en todo momento por profesionales deportivos y sanitarios. Así mismo, la receta deportiva contemplará una rebaja en precio público por el uso de las instalaciones deportivas municipales del 25%.

    Para poder implementar esta iniciativa el programa “Receta Deportiva” se realiza mediante la colaboración de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud de Colmenar Viejo y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por otro lado, el coste real de esta medida sería muy reducido y podría llegar a ser inexistente, puesto que la reducción del gasto en subvencionar medicamentos, muchos de ellos caros, podría hacer que la Administración llegase incluso a ahorrar dinero en algunos casos. Se dice desde hace años que el deporte y la vida saludable reducen la presencia de la gente en los hospitales, y para ser consecuentes debemos de llevar a cabo iniciativas innovadoras como esta.

    Por todo ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS​:

    Primero. Crear un grupo de trabajo conjunto entre el Servicio Municipal de Deportes y los Centros de Salud para la puesta en marcha del programa “Receta Deportiva”.

    Segundo. Realizar las necesarias reformas en la Ordenanza de precios públicos para que los usuarios con receta deportiva puedan beneficiarse de un descuento del 25%.

  • 17 de julio, 2018 - Mociones

    El Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid es un centro de investigación y formación de excelencia en el ámbito del Derecho Local. Su creación se llevó a cabo mediante el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de mayo de 2003 con la finalidad de desarrollar la investigación en el ámbito del Derecho local, diseñar actividades de formación para los profesionales relacionados con ámbito local y prestar tareas de asistencia a los municipios madrileños.

    Desde entonces, el Instituto de Derecho Local ha centrado sus esfuerzos en el impulso de la investigación y la docencia del Derecho Local, entre las que destaca su oferta de Másteres (todos ellos títulos propios de la UAM). Para el desarrollo de estas actividades, el Instituto de Derecho Local ha suscrito convenios de colaboración con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Fuenlabrada, Madrid, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y
    Colmenar Viejo).

    Concretamente, en el año 2018, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha suscrito dos convenios de colaboración con el Instituto de Derecho Local:

    - El Convenio para el Programa anual de actividades que supone una aportación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de 14.000 euros y que se ampara en el Convenio General entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Instituto de Derecho Local, de fecha de 16 de febrero de 2012.
    - El Convenio para el “Servicio de asesoramiento Jurídico” que supone una aportación para el Ayuntamiento de 12.100 euros.

    En la estipulación tercera del Convenio General se establece que el Instituto reservará hasta un máximo de dos plazas en cada uno de los másteres que imparte para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, asumiendo el Instituto el 30 por 100 del coste de cada una de las dos matrículas.

    Actualmente se imparten tres títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid: en “Derecho y Administración Local”, en “Contratación Pública Local” y en “Tributación y Gestión Presupuestaria Local”. Esta cláusula que ofrece a los empleados del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la oportunidad de ser becados con un 30% del coste de máster, se viene repitiendo en los convenios desde el año 2012. Sin embargo, se ha utilizado en contadas
    ocasiones.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que esto se debe a la falta de difusión de esta posibilidad entre los trabajadores municipales que cumplan los criterios de admisión.

    Por otro lado, es importante aprovechar las posibilidades que nos brindan los convenios. Por ese motivo, en el caso de que no se utilicen las becas del Instituto de Derecho Local por parte de los trabajadores municipales, creemos conveniente que no queden desiertas, y por tanto, puedan ser disfrutadas por cualquier vecino de Colmenar Viejo.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR propone quese adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Difundir adecuadamente entre todos trabajadores municipales las becas ofrecidas por Instituto de Derecho Local.

    SEGUNDO: Elaborar unas instrucciones para baremar las solicitudes los vecinos para disfrutar de las becas del Instituto de Derecho Local de las que dispone el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

  • 14 de junio, 2018 - Mociones

    Desde 2014 los locales de juego y apuestas han crecido un 140% en la Comunidad de Madrid, particularmente en las arterias comerciales y en todos los barrios y poblaciones de la Comunidad. Según un informe de la Dirección General de Ordenación del Juego, el cliente potencial ha cambiado en el transcurso de los años, algo que las empresas del juego conocen perfectamente. Actualmente el cliente tipo es el de un varón de entre 18 y 43 años con necesidad de conseguir dinero rápido. Ello explica la expansión, particularmente de las casas de apuestas deportivas, que han logrado alcanzar una gran popularidad entre la juventud gracias a los patrocinios de equipos de fútbol y publicidad en medios de comunicación. El estudio de “Percepción social sobre el juego de azar en España”, del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid, concluye que las apuestas deportivas atraen especialmente a jóvenes de entre 18 y 24 años.

    Colmenar Viejo no ha sido ajeno a la proliferación de este tipo de negocios. Podemos ver la mayoría de ellos en el entorno de la calle Real y la Plaza del Pueblo, a escasa distancia unos de otros, además de en zonas comerciales.

    Por lo general, el riesgo que entraña el juego pasa desapercibido, atrayendo a clientes muy jóvenes desconocedores de estar realizando una actividad que, si no se practica con responsabilidad, puede llegar a desembocar en una adicción. Que el jugador patológico medio se encuentre en 25 años es la constatación de esta realidad.

    La proliferación de las casas de apuesta, además, no repercute de ningún modo en la activación de la economía local, sino todo lo contrario. No genera prácticamente empleo, ya que los dispositivos electrónicos de juego son prácticamente autónomos. Además, retrae la capacidad económica de las familias y fomenta una actividad como las apuestas que, principa