Inicio mociones

Lo que podemos lograr juntas

Mapa de propuestas

Mociones

  • 21 de julio, 2021 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.

    “Bombardeo de Colmenar Viejo'' es el título del imponente óleo sobre lienzo realizado por Antonio Rodríguez Luna. Un cuadro cuya exhibición temporal en el municipio, Ganemos Colmenar considera imprescindible por ser el particular “Guernica” de Colmenar Viejo. El cuadro tiene una importancia vital en la historia de nuestro pueblo, y el autor es capaz de imprimir en esta obra expresionista el terror de las bombas. La obra recoge los bombardeos de 1937, y transmite la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y al mismo tiempo mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una educación y una cultura de altísimo nivel.

    La moción presentada por Ganemos Colmenar posibilita recuperar el espíritu de los artistas españoles que participaron en la Exposición Universal de París, exhibiendo por primera vez el cuadro de Antonio Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para recordar a aquellos que sufrieron los ataques contra la democracia. En nuestro pueblo los aviones que conformaban la legión Cóndor descargaron sus aniquiladoras bombas incendiarias sobre la población civil.

    Con la exhibición de este cuadro la historia tantas veces ocultada verá la luz y con ello dignificamos a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado el bombardeo de noche, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y posteriormente ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado bombardeo de día, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños al alcanzar las bombas a varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

    La propuesta de Ganemos Colmenar pretende también que se realice un reconocimiento de la corporación a las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo en la noche del 21 de julio y en la mañana del 28 de noviembre de 1937, y la condena de estas terribles atrocidades cometidas por la Legión Cóndor y el ejército franquista.

  • 28 de junio, 2021 - Noticias, Mociones, Videos, Pleno

    Brillante intervención de Estrella Gayo Trabada en la moción conjunta de Ganemos Colmenar, PSOE, PP y los concejales no adscritos cobre el Día del #OrgulloLGTBI. (Lamentablemente, debido a la negativa de Vox no ha sido una Declaración Institucional.)

    Estrella Gayo le recuerda al portavox de Vox y a todos los negacionistas de las discriminaciones que sufren las personas LGTBI qué es un incidente de odio, y los muchos casos que ha habido recientemente contra personas LGTBI en nuestro país. El problema de Vox es que no son capaces de aceptar las diferencias y la diversidad. Lo que no se ve no existe, y por eso es tan importante visibilizar la realidad, así como educar en el respeto y aceptar las diferencias y la diversidad.

  • 16 de junio, 2021 - Noticias, Mociones

    El Parque de El Cerrillo tenía prevista su inauguración hace dos años. En estos dos años ha dado tiempo a que el presupuesto inicial se haya incrementado en más de un millón de euros: de 2,5 millones que fue presupuestado (se adjudicó por 2,2 millones) a los casi 3,3 millones de euros que ha costado. Hasta se le ha cambiado el nombre en este tiempo. 

    La situación pandémica actual no es excusa para el retraso en su apertura. El verdadero motivo por el que este parque no ha sido inaugurado hasta el 5 de junio de 2021 es que no han sido capaces de terminar una obra que tenía que haber concluido en agosto de 2019.

    El Parque de El Cerrillo es el parque del hormigón y las construcciones artificiales. Se ha diseñado con unos desniveles tremendos que han originado grandes taludes soportados por sosos muros de contención de piedra artificial, adaptando el terreno al proyecto y no el proyecto al terreno. En estos dos años de retraso en la apertura del parque no se ha hecho nada para subsanar las deficiencias de diseño existentes, deficiencias que ya se habían denunciado y que quedaron palpables el mismo día de la inauguración.

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “el mismo día de la inauguración, con la lluvia, ya se vio cómo la tierra de caminos y taludes se desplazaba al carril bici o a la calzada. Pero no es el único problema que hemos podido comprobar del Parque. Hay numerosos desperfectos que son inaceptables, más aún en una obra millonaria, de 3’3 millones”.

    Entre los desperfectos señalados por Ganemos Colmenar también se encuentra el diseño de la zona de la tirolina (que facilita la precipitación de la tierra), las plantas acuáticas desprendidas el mismo día de la inauguración, toboganes metálicos sin sombra que los proteja, jardineras sin riego y con malos acabados, la aparición de plantas silvestres en el carril bici durante estos dos últimos años y que han quitado parcheando el carril bici de cualquier manera (y no en todos los tramos), así como pendientes excesivas en algunos tramos del carril bici que lo hacen excesivamente peligroso.

    “Tras 22 meses de retraso respecto de lo previsto, y a pesar de las mentiras del Alcalde sobre por qué no se ha abierto antes, no se puede consentir que se haya inaugurado con estos niveles de calidad una obra que ha costado la friolera de 3’3 millones de euros. Es por ello que presentamos una moción para exigir la reparación de todos los desperfectos y que se ponga solución a todos los problemas estructurales antes de la recepción de la obra”, apunta Gómez.

    Del mismo modo, y dado que en el Parque hay fauna y flora que no hay en otros parques del municipio, Ganemos plantea la instalación de paneles informativos sobre cómo tratar la fauna y la flora del Parque en general, y del estanque en particular.

  • 15 de junio, 2021 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar reclama la constitución del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia y de la Comisión de Participación de los menores.

    Ante las intenciones del Gobierno Municipal de salirse del convenio de colaboración entre corporaciones locales para el desarrollo del proyecto de promoción de derechos de la infancia y la adolescencia, Ganemos reclama que se cumpla con la legislación vigente y se constituya el Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia, un órgano de carácter obligatorio para los municipios de más de 20.000 habitantes desde hace más de 20 años, cuando entró en vigor la Ley 18/1999, reguladora del Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, los Consejos de Área y los Locales. 

    Entre los motivos que esgrime la concejala de Servicios Sociales para proponer el abandono de la Red de Infancia y Adolescencia están los constantes incumplimientos de los compromisos adquiridos, como por ejemplo no asistir a las reuniones o no haber constituido el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia.

    Hay que recordar que en julio de 2016 Ganemos Colmenar presentó una moción aprobada por unanimidad en la que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometía a constituir este consejo y que, desde entonces, Ganemos Colmenar ha preguntado en numerosas ocasiones.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar ha manifestado su disconformidad con el abandono de la Red de Municipios de la infancia y adolescencia, “pero más allá de esto, no podemos consentir que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo incumpla con las obligaciones establecidas en una legislación tan sensible como la relativa a derechos de la infancia y adolescencia."

  • 17 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede...

    Posted by Ganemos Colmenar on Wednesday, March 17, 2021

    A medida que la población aumenta y cambian las formas en que los vecinos y vecinas se desplazan por el municipio puede hacerse necesario revisar la ordenación del tráfico, ya sea para mejorar la movilidad de los vehículos, ya sea para adaptar las plazas de estacionamiento de vehículos, o para peatonalizar calles o zonas del municipio, por ejemplo.

    Entre septiembre y octubre de 2020 se abrió un periodo de información pública en el que los vecinos y vecinas de las zonas afectadas al estudio de la reordenación del tráfico y de las plazas de estacionamiento de la calle Miguel de Cervantes y de la calle Magdalena y alrededores podían hacer propuestas para la mejora de la movilidad en estas calles. 

    Sin embargo, a pesar de esta experiencia reciente, desde octubre de 2020 se ha seguido revisando la movilidad y el estacionamiento en otras calles y zonas de Colmenar Viejo, sin que se haya habilitado ningún medio por el que los vecinos y vecinas afectadas por los cambios previstos pudieran manifestar su conformidad, disconformidad, o plantear alternativas a las previstas por el Ayuntamiento. Esto ha hecho que haya vecinos y vecinas de algunas zonas de Colmenar, como los de las calles Juan Manuel Puente, Manuel Aleas o Vicente Martínez, han visto cómo, de la noche a la mañana, se instalaban señales de tráfico cambiando el sentido de la circulación tradicional y que, lejos de mejorar la movilidad, la trasladan a calles más estrechas y no previstas para soportar mucho tráfico, con el consiguiente descontento de los vecinos afectados por estas decisiones.

    Es por ello que proponemos al Pleno que adopte un acuerdo mediante el cual siempre que haya una reordenación de tráfico o del estacionamiento de vehículos se abra un periodo de información pública, así como que estas decisiones también se lleven a la Comisión Informativa correspondiente.

  • 16 de marzo, 2021 - Noticias, Mociones, Videos
     
    Parada autobús Hospital La Paz

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses. Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros. Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado. También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General. Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

    Posted by Ganemos Colmenar on Sunday, March 14, 2021

    El Ayuntamiento de Madrid comenzó en febrero las obras del nudo norte que afectan al enlace del Paseo de la Castellana con la carretera M-607, obras que tienen una duración prevista de 11 meses.

    Desde el 2 de marzo las personas más perjudicadas por estas obras son los usuarios del transporte público y, en concreto, del autobús interurbano, ya que el día 2 de marzo fue suprimida la parada de autobús 3252, situada en el Paseo de la Castellana, frente al Hospital La Paz debido al cambio en el recorrido que tienen que hacer los autobuses que van a la Carretera de Colmenar desde el Paseo de la Castellana para salvar las obras en el Nudo Norte.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid indicó que la parada situada frente al Hospital La Paz (sentido Colmenar Viejo) sería sustituida por otra parada, la número 4641, situada en la calle Monforte de Lemos-Polideportivo para las líneas 721, 722, 724, 725, 726 y N702 (líneas que van o pasan por Colmenar Viejo). Esta parada se encuentra a aproximadamente 900 metros de la puerta del Hospital General del Hospital La Paz, mientras que la parada habitual del Paseo de la Castellana está a menos de 300 metros.

    Triplicar la distancia hasta la parada del autobús para ir a Colmenar desde La Paz implica una distancia difícilmente asumible durante 11 largos meses a quien usa habitualmente las líneas de autobús interurbano y que, además de que puede suponer un obstáculo demasiado grande para las personas que tengan problemas de movilidad, desincentiva el uso del transporte público en favor del vehículo privado.

    También se ha publicado que las líneas de autobús 712, 713, 714, 716 y N701 tendrán su parada dirección Tres Cantos o la UAM en la parada 1602, Hospital La Paz-Maternidad, parada de autobús que se encuentra en el propio recinto del Hospital y a una distancia aproximada de 300 metros desde el Hospital General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar lleva al Pleno municipal solicitar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid una mejor alternativa a la actual parada para los autobuses que van o paran en Colmenar Viejo situada actualmente en la calle Monforte de Lemos, por ejemplo, cambiando la parada a la de La Paz-Maternidad, para favorecer el uso del autobús interurbano a la población de Colmenar Viejo.

  • 19 de noviembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Recientemente, se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto de Publicidad del Juego, estableciendo una regulación ambiciosa y necesaria para frenar la publicidad abusiva en este sector, imponiendo una serie de limitaciones muy drásticas para tratar de limitar el problema que este tipo de actividad representa.

    Ganemos Colmenar presenta esta propuesta consciente de que los efectos perniciosos de los juegos de apuestas únicamente se pueden combatir con la implicación de todas las Administraciones.

    La coalición ya presentó una moción para atajar los efectos perniciosos del juego hace dos años, propuesta que fue aprobada por unanimidad del Pleno, acordando “elaborar una campaña de sensibilización sobre los riesgos del uso irresponsable de las apuestas y juegos de azar”. Sin embargo, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, señala que no se ha adoptado ninguna medida al respecto.

    Entre las medidas planteadas para atajar esta problemática, además de recuperar el acuerdo de 2018 para elaborar una campaña de sensibilización, se propone revisar las ordenanzas para introducir limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas, especialmente en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud; o perseguir activamente las infracciones más habituales relacionadas con las apuestas y el juego, particularmente en el acceso de menores de edad y personas con el acceso al juego legalmente restringido.

    También se solicita al Gobierno Autonómico que establezca una distancia de separación mínima de 500 metros entre un centro educativo y una casa de apuestas.

    “Es importante abordar esta cuestión porque el problema social de la proliferación de las casas de apuestas y de las adicciones al juego no solo no se ha reducido desde que en 2018 aprobamos la moción, sino que ha aumentado en los últimos años. Di “No” a la ludopatía. Apuesta por tu pueblo, apuesta por Colmenar”, manifiesta Gómez.

  • 18 de noviembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar entiende que las luces de navidad incentivan que los vecinos salgan a la calle a disfrutar de la decoración navideña y, en este sentido, es una actuación contradictoria con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

    En una situación de crisis sanitaria y económica como la que vivimos no parece que lo más adecuado sea gastar 60.000 euros en alumbrado navideño, presupuesto consignado en el pliego del contrato que se está licitando actualmente.

    Hay que tener en cuenta, además, que la instalación de Villa Navidad en el Recinto Ferial de Huertas y la cabalgata de Reyes no se podrán realizar en un contexto de restricciones de movilidad como el actual, en el que llevamos meses sin poder disfrutar de actividades culturales.

    “Nuestra propuesta pasa por emplear el dinero detraído de la partida destinada al alumbrado navideño en apoyar la visita de los Reyes Magos a las distintas aulas de Educación Infantil y Primaria del municipio, asegurando que todos los menores de 12 años de Colmenar Viejo reciban un regalo. Si apuramos más la propuesta, sería interesante que ese regalo de sus majestades consistiera en un libro adquirido en las librerías del municipio para, de esta manera, potenciar la lectura y el comercio local”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 17 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    La propuesta que la candidatura de la izquierda transformadora lleva al Pleno municipal consiste en elaborar una Ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de Ordenanzas municipales que afecten a la convivencia, por trabajos en beneficio de la Comunidad.

    En los últimos meses han aumentado considerablemente las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local de Colmenar Viejo, contabilizando 424 durante los meses de junio, julio y agosto. Muchas de estas infracciones tienen que ver con el incumplimiento de Ordenanzas municipales.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “en ocasiones, los infractores y sus familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente al pago de sanciones económicas por encontrarse en situación de desempleo, empleo precario, por ser menores de edad… Además, los fines de la sanción de Trabajos en Beneficio de la comunidad están orientados hacia la concienciación y la reeducación, y no a la recaudación”.

    Ganemos Colmenar entiende que un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad tiene perfecto encaje en nuestro municipio, y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo.

    Esta propuesta ya ha sido planteada por Ganemos en otras ocasiones y el Gobierno Municipal “ha paralizado la elaboración de la Ordenanza utilizado la estrategia de dejar la propuesta sobre la mesa para que se estudie. Queremos que se empiece a trabajar seriamente para la consecución de esta norma que entendemos tan beneficiosa para la convivencia vecinal”.

  • 03 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    Queda menos de una semana para el inicio del curso y las familias colmenareñas no saben en qué condiciones se va a producir la vuelta del alumnado a los centros educativos.

    Las únicas noticias al respecto son las vertidas por el Gobierno Municipal en una nota de prensa publicada en distintos medios de comunicación, que fueron anunciadas después de una reunión mantenida con los Directores de los centros educativos.

    Tanto PSOE como Ganemos Colmenar apoyan las medidas anunciadas en esa nota de prensa consistentes en ofrecer todos los espacios municipales para habilitarlos como aulas y reforzar el servicio de limpieza en los colegios.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “queremos colaborar en todo lo que sea posible, pero solicitamos que se cuente con toda la corporación y se convoque una Comisión de Educación. Es obligado informar de cómo se van a cuadrar las aulas para respetar la ratio exigida para una vuelta al cole segura, porque no vemos espacios suficientes para cubrir las necesidades”.

    Por su parte, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “existe una gran intranquilidad en las familias que no saben dónde van a comenzar sus hijos el colegio. Es preciso convocar de forma urgente y telemática el Consejo Escolar Municipal para informar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la búsqueda de soluciones. También es urgente la convocatoria del Consejo Escolar de cada colegio”.

    Los problemas de espacio y la masificación de los colegios que sufre Colmenar Viejo desde hace años no contribuyen a encontrar espacios para mantener las ratios estipuladas. “Cabe recordar, que en el curso anterior, fueron 41 los grupos de los colegios de infantil y primaria del municipio que se encontraba por encima de los 25 alumnos permitidos, y que este curso la ratio baja a 20 alumnos. Además, para dar solución a la falta de plazas públicas de escolarización, ya se están sacrificando 12 espacios comunes de los centros para utilizarlos como aulas. A todo esto, se suma el injustificado retraso en la construcción de la última fase del CEIP Héroes del Dos de Mayo” observa Martín.

    Maroñas censura la forma de actuar del Gobierno Autonómico. “Las instrucciones de la Consejería de Educación se han dictado con tanto retraso que impiden una adecuada planificación para la ejecución de las medidas. Por otro lado, para establecer una ratio de 20 alumnos, tener los espacios no es suficiente, es necesario la contratación de docentes. Si el Gobierno Regional no ha logrado contratar 100 rastreadores durante el verano, dudamos de que al comienzo del curso estén disponibles los 11.000 docentes anunciados”.

  • 02 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.

    Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.

    Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas. 

    La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.

    En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.

    Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.

    “Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.

  • 27 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El pasado mes de abril se hizo público un estudio realizado en marzo desde el 'Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural' de la UAB, y audita, tanto en forma como en contenido, la información sobre transparencia y comunicación pública que publican las páginas web municipales de la Comunidad de Madrid.

    En este estudio, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sale muy mal parado, dado que de 48 indicadores utilizados para medir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, cumple apenas 10. Es decir, se sitúa en el cumplimiento de un 20,83% que es, a todas luces, muy deficiente.

    Ya el pasado mes de octubre, Ganemos Colmenar, presentó una moción instando a tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia, moción que fue aprobada en el Pleno. Hoy, cuando han transcurrido más de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, está exactamente en la misma situación. Si entonces no cumplía con los mínimos legales, hoy está mucho más lejos de cumplirlos, ya que la Ley de la Comunidad de Madrid va mucho más allá que la Ley estatal, siendo la más avanzada comparada con otras Comunidades Autónomas, otros países de nuestro entorno y la propia normativa del Parlamento y la Comisión Europea. 

    Esta Ley entiende la transparencia en la actividad y en la gestión pública como un derecho de los ciudadanos y nunca una prerrogativa con la que el que gobierna juega, reparte caritativamente o dosifica según percibe su popularidad en los sondeos.

    Desde Ganemos Colmenar no entendemos la desidia de este Ayuntamiento en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que el concejal responsable pertenece al Grupo Municipal de Ciudadanos y que, precisamente, este Grupo fue el más activo en la Asamblea de Madrid presentando enmiendas (en concreto 268, de las que fueron incorporadas el 90%) y la que más llama la atención es este párrafo de la Exposición de Motivos: “El principio más importante que ha de regir la transparencia es el de servicio: ser transparente es inherente al servicio público porque es un derecho de la ciudadanía y no es una condición accesoria de la que se pueda prescindir en función del coste necesario para ello, los recursos que haya que poner a disposición y menos la voluntad o el criterio de eficiencia en la gestión pública de quien ostenta la responsabilidad de ello”.

    Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, manifiesta que “esperamos que apliquen sus propias palabras y que no vuelvan a argumentar la falta de recursos para cumplir con la Ley, dado que, además, estamos expuestos a ser sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid”

  • 23 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus, trasladando a muchos de sus profesionales al hospital habilitado de IFEMA, cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Salud de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Sin embargo, el pasado 1 de mayo asistimos al cierre del Hospital del IFEMA, pero la normalidad no se ha instalado en la atención sanitaria de Colmenar Viejo y la población colmenareña sufre graves carencias asistenciales en un contexto, en el que es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos de COVID-19.

    4 meses después de esta reorganización de los centros sanitarios por la Comunidad de Madrid, la situación en Colmenar Viejo es altamente deficitaria y tiene importantes carencias asistenciales, dado que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que presta servicios los fines de semana, festivos y las urgencias nocturnas, sigue cerrado, y el funcionamiento de los Centros de Salud de Atención Primaria (tanto el Norte como el Centro Integral Sur) está muy alejado de la normalidad, siendo muy difícil la obtención de citas y siendo casi todas las atenciones por vía telefónica.

    El pasado sábado se celebró una concentración, convocada por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, en la que participaron centenares de personas para reclamar la reapertura del servicio de urgencias en Colmenar Viejo.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “Colmenar Viejo y toda su población necesita la reapertura de las urgencias. Un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar tantos meses sin este servicio esencial. Por eso exigimos a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid su reapertura inmediata”.

    Por su parte, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “la “nueva normalidad” no puede significar que esté todo funcionando menos las Urgencias y la Atención Primaria. Ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.”

  • 21 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    PSOE y Ganemos Colmenar quieren que el Pleno de la corporación exija al Gobierno de Díaz Ayuso información exhaustiva sobre la gestión de las residencias colmenareñas durante la crisis sanitaria.

    Ambas formaciones trasladan que, por el momento, no han logrado conseguir datos oficiales sobre la situación por la que han pasado los residentes y trabajadores de las residencias de mayores. La información con la que cuentan es, además de preocupante, insuficiente y poco rigurosa, al proceder de familiares y medios de comunicación.

    La información requerida, según indica Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, es sobre “el número de mayores contagiados, el número de personas fallecidas, los traslado de mayores a hospitales, la afección de la pandemia en los trabajadores, las residencias medicalizadas, las inspecciones realizadas, las dificultades para la obtención de medios y equipos de protección y el grado de cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

    Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz socialista, manifiesta que “es al Gobierno Regional al que hay que reclamar los datos oficiales, habida cuenta de que la Comunidad de Madrid tiene plenas competencias en materia de sanidad y en el control de las residencias de personas mayores, tanto de las de gestión directa, como de las privadas y concertadas, sin que los distintos decretos del Gobierno durante el estado de alarma hayan privado, en ningún momento, a las Comunidades Autónomas de sus competencias”.

    PSOE y Ganemos Colmenar entienden que es necesario conocer cómo se han hecho las cosas para no cometer los mismos errores en un futuro.

  • 02 de julio, 2020 - Mociones, Videos

    La formación aclara que desde el año 2014, durante las fiestas patronales, se instala una carpa municipal en la explanada de la Plaza de Toros en la que se presta un servicio de bar y se programan distintas actividades.

    Los primeros años, la instalación se explotó sin contrato y sólo tras las reclamaciones y exigencias de Ganemos Colmenar se logró que en los años 2017 y 2018 se amparara esa actividad bajo la fórmula de un contrato de patrocinio. 

    Para Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierda, “utilizar la forma contractual del patrocinio publicitario es forzar demasiado, tanto es así, que el Equipo de Gobierno ha solicitado recientemente un informe jurídico a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid para resolver las dudas legales y aclarar si cabe esa fórmula. No entendemos que el Ayuntamiento sea el patrocinador ni cuál es el retorno publicitario. A nuestro entender, se trata de una explotación económica pura y dura que requiere de un contrato administrativo”.

    No obstante, durante las fiestas patronales de 2019 el Ayuntamiento ni siquiera suscribió este contrato de patrocinio, permitiendo la explotación de una actividad por parte de una empresa, ocupando dominio público e incurriendo el consistorio en cuantiosos gastos, sin ningún soporte jurídico ni expediente administrativo previo.

    Ante la gravedad de estos hechos, la formación presentó una moción para que en las próximas fiestas patronales se instruya un procedimiento abierto para adjudicar la explotación de la carpa municipal. Sin embargo, la moción quedó sobre la mesa en Comisión Informativa con el voto en contra de Ganemos. Ante esta situación, Ganemos decidió presentar la propuesta en el Pleno de junio, pero PP y Ciudadanos, al no votar la urgencia de la moción, impidieron el debate y votación de la misma. “Era urgente que el Equipo de Gobierno demostrara que no existía dolo en la cesión de la explotación, con contrato o sin contrato, siempre a la misma empresa”, manifiesta Martín.

    Ganemos Colmenar pone estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

Qué hacemos

Por el empleo y la reactivación económica

Aprovechando la celebración del Primero de Mayo, una fecha reconocida internacionalmente como el Día de los Trabajadores. Ganemos Colmenar lanza su campaña "Por el Empleo y la Reactivación Económica de Colmenar Viejo" en la que realizarán distintas propuestas con el fin de paliar la situación de desempleo, precariedad y falta de expectativas laborales que ha provocado la crisis económica en nuestro municipio.

Es evidente que hay que buscar alternativas al modelo económico y social especulativo y basado en la construcción que nos ha traído a esta situación y que ha acrecentado, junto con los recortes en servicios públicos, los niveles de desigualdad y pobreza.

Esta web que estas visitando es un documento, fruto de muchos meses de trabajo, para buscar soluciones a la situación económica de Colmenar Viejo. Se presenta a la ciudadanía y a las organizaciones sindicales y empresariales para su discusión y mejora. ¿Te animas a leerla y a mejorarla con tus aportaciones? Puedes enviarnoslas a info@ganemoscolmenar.es

No va a ser sencillo, estamos en un contexto de crisis global. Y nuestro municipio no ha salido muy bien parado de este complicado escenario, atendiendo a la situación concreta de Colmenar Viejo, hay cerca de 3.000 desempleados. Y las herramientas a disposición del Gobierno Local no son las mejores, sufrimos las consecuencias de las políticas de contención que el Gobierno del Estado traslada a los Ayuntamientos en forma de restricciones y prohibiciones a la contratación. No hay que bajar el animo, este contexto sólo evidencia evidencia la necesidad plantear soluciones locales al desempleo y al estancamiento de la actividad económica, contando con la participación de todos los agentes implicados. Dicho de otro modo para reactivar nuestro municipio tenemos que remar todos juntos, por ello, proponemos también, al resto de la corporación, la creación de un Consejo Económico y Social en Colmenar Viejo integrado por sindicatos, asociaciones empresariales y partidos políticos para, entre todos, elaborar un Pacto por el Empleo que genere oportunidades económicas, y recupere derechos y servicios fundamentales.​

Partimos de una realidad conocida. Colmenar Viejo, es una ciudad en la colisionan dos identidades, la de Ciudad dormitorio, altamente dependiente de Madrid, con jóvenes trabajadores vinculados a los nuevos sectores económicos de la capital y la de un pueblo que es capital comarcal, dónde la economía tradicional vinculada a la ganadería, a los colmenares y a las canteras sigue jugando un papel relevante. Este Plan general de estímulo de la economía ciudadana, entiende ambas realidades y las fusiona para que Colmenar Viejo crezca en oportunidades. Por ello uno de los primeros sectores de los que queremos hablar es de la "Economía del Campo", pero no puede ser el único. A lo largo del próximo mes esta web albergará nuestra apuesta por sectores clave como el "I+D+i", la "Cultura", los "Residuos y la industria del Reciclaje", la "Movilidad" etc.

Gestión sostenible de residuos

Quienes firmamos este manifiesto nos hemos unido para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía. Un llamamiento por la salud y por el futuro. Porque construir una incineradora es peligroso, caro y contaminante, porque la movilización popular aún puede pararla, queremos invitaros a todos y todas a participar de la Plataforma Quiero Aire Limpio en Colmenar - Ni vertedero, ni incineradora. Porque decimos sí a un Colmenar Viejo sostenible, que nada tiene que ver con incinerar aquello que se puede reutilizar, nos adherimos a esta iniciativa convocada por los movimientos anti-incineración y en defensa de la salud de nuestro Territorio. Porque dentro de una Europa en la que las materias primas son cada vez más escasas, quemar los recursos reutilizables es una irresponsabilidad y una falta de visión estratégica.

​Porque creemos que la solución debe incluir la reducción de la fracción resto, decimos sí a una alternativa más sostenible. En nuestro Territorio, hoy en día, generamos en los cuatro vertederos que hay en Madrid (Valdemingómez, Alcalá de Henares, Pinto y Colmenar Viejo) años 2013 y 2014 (últimos datos oficiales disponibles) 1.980.355 toneladas de residuos urbanos sin tratar. Si lográramos reciclar un 70% -una meta alcanzable si las zonas más pobladas mejoran pasan a recoger orgánico - la fracción resto quedaría en unas 595.000 toneladas. Sin embargo, las fuerzas conservadora preparan una incineradora para Colmenar Viejo y otras dos en el sur de la Comunidad de Madrid, lo cual implica tres cosas:

1. No van a hacer nada por mejorar los índices de reciclaje.

2. Traerán a quemar en Colmenar Viejo la basura de otros territorios, como ya se hace en cada vez más plantas europeas y estatales.

3. Van a regalar nuestro dinero a una empresa privada que, independientemente de la cantidad que se llegue a quemar, cobrará un canon millonario durante 35 años.​

Porque decimos sí a un Colmenar Viejo sano, apoyamos la lucha del colectivo médico por una gestión alternativa a la incineración. Quienes apuestan por quemar la basura aseguran que harán una infraestructura “con los últimos avances tecnológicos”, pero todas se hacen “con los últimos avances tecnológicos” y cada vez aparecen más casos de graves enfermedades vinculadas a las incineradoras. Porque decimos sí a la salud para nuestros vecindarios, para nuestras familias, decimos sí a una alternativa más sana.

Porque decimos sí a una gestión económica óptima de los residuos, creemos que gastar más de 1.000 millones de euros en quemar materia reutilizable no solo va en contra de las recomendaciones europeas, sino también de los bolsillos de la ciudadanía, que deberá pagar por una incineradora que es más cara, tanto en su construcción como en su explotación, que otros modelos de tratamiento de los residuos.

​Porque decimos sí a un Colmenar Viejo que proteja el medio ambiente, apostamos por avanzar en las políticas de residuo cero y nos comprometemos con la eliminación de los vertederos tóxicos. No queremos mentir a la ciudadanía diciendo que los depósitos de inertes van a desaparecer de inmediato, pero sí queremos asegurar que es posible reducirlos muy por debajo de lo que produciría la incineradora. La sociedad Colmenareña no tiene por qué elegir entre los vertederos tóxicos y el producto de la incineradora. La sociedad colmenareña elige salud, porque no queremos verter residuos perjudiciales ni en el aire ni en el suelo, decimos sí a un modelo de tratamiento menos contaminante.

Porque decimos sí a un Colmenar en consonancia con las últimas apuestas políticas de la UE, que hablan de penalizar tanto los vertederos como la incineración, no podemos destruir materias primas que son muy caras de obtener. Al igual que en las CCAA lideradas por gobiernos progresistas del cambio, las políticas europeas apuestan por la separación en origen, y eso genera una cantidad mínima de material no reciclable. Porque una gestión de residuos moderna descarta estas infraestructuras, decimos sí a una alternativa que cumpla con los objetivos europeos. Esta alternativa existe y está trabajada. Es más barata, más flexible, más sana, más sostenible y más respetuosa con el medioambiente. Esta alternativa es la combinación de una apuesta decidida por la reducción y la reutilización, con plantas de tratamiento mecánico-biológico y de compostaje.

Por todo ello, porque decimos sí a un Colmenar viejo sano, económica y medioambientalmente sostenible, las organizaciones políticas, sociales y vecinos firmantes nos sumamos y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para participar de este movimiento anti-incineración y en defensa de la salud

Transporte y movilidad

La agenda social de Colmenar es altamente dependiente del desarrollo urbano. Los sistemas de transporte público son uno de los elementos centrales que definen las dinámicas de desarrollo urbano. La movilidad urbana es determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación.

La gestión del desarrollo urbano en Colmenar Viejo es una tarea especialmente compleja, que involucra tanto a la Comunidad de Madrid, como a nuestro ayuntamiento, así como a diversas instituciones públicas y privadas, y a su vez altamente condicionada por otros municipios de influencia y muy especialmente por Madrid. Por ello, las políticas públicas y programas de acción son muy difíciles de diseñar e implementar, y las lecciones extraídas en unos casos son difíciles de trasladar y adaptar a otras ciudades. Pensando en esto, Ganemos Colmenar ha puesto en marcha unas jornadas sobre Movilidad Urbana. El objetivo principal suministrar información relevante para el diseño de políticas públicas eficaces y la gestión efectiva de los sistemas de transporte público de Colmenar Viejo y su adecuado encaje con las necesidades de los vecinos y la realidad regional y comarcal. De esta manera, Ganemos Colmenar contribuye al desarrollo sostenible, a la mejora del acceso a los servicios públicos, al crecimiento económico y a la integración de los vecinos en la región y en el área metropolitana de Madrid.

Colmenar Viejo tiene un futuro desarrollo urbano muy distinto de otros pueblos, Colmenar Viejo es singular y único, al estar su casco urbano rodeado por parajes naturales de un valor incalculable. Esa mezcla entre lo urbano y el campo conlleva necesariamente un cambio en las estrategias de movilidad para garantizar la inclusión social de la población colmenareña y su derecho a un medio ambiente de calidad y saludable.

Colmenar Viejo es el tercer municipio en nuestra región en tamaño, y está dentro del área metropolitana de Madrid, donde se concentra casi el 90% de la población. Y son precisamente municipios como el nuestro enfrentan un reto medioambiental de gran importancia. De entrada las zonas metropolitanas contribuyen en una proporción mayor del 75% a la contaminación global y utilizan más del 70% de la energía consumida por la humanidad. El funcionamiento de las metrópolis es una de las claves en lo que se ha venido a caracterizar como la “crisis ecológica”, tanto en su dimensión local como global. Esto tiene para Colmenar Viejo una importancia singular, porque Colmenar forma parte de la metrópoli, sí, pero su mayor atractivo y potencial económico reside en nuestro campo. Además de para preservar nuestros espacios naturales, los sistemas de transporte urbano son una oportunidad clara para conseguir avances importantes en la reducción de emisiones que contribuyen al efecto invernadero y, por lo tanto, son un ámbito importante de la lucha global contra el cambio climático. Y en ese sentido la reformulación de la políticas de movilidad en clave de sostenibilidad es para Ganemos Colmenar una prioridad.

El programa ha trabajado en 4 grandes áreas: Nuestro ayuntamiento, nuestra ciudad, nuestros servicios públicos y nuestras vecinas y nuestros vecinos. Áreas que se dividen en subgrupos donde se tratan temas más concretos. Es un programa hecho por los vecinos y vecinas de Colmenar para crear un Colmenar mejor en el que tengamos cabida todos y todas. Un Programa para Ganar Colmenar.

VER VÍDEO

¡Síguenos en instagram!