Inicio Mociones​CARRIL​ ​BUS-VAO​ EN M-607 ​COLMENAR​ ​VIEJO​ ​- MADRID

​CARRIL​ ​BUS-VAO​ EN M-607 ​COLMENAR​ ​VIEJO​ ​- MADRID

A finales de agosto de 2017 la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la construcción de carriles adicionales en la carretera M-607 para, según ella, acabar con los atascos que se sufren a diario.

Ganemos Colmenar considera que esta propuesta no aliviará los problemas de tráfico de la M-607 si no viene acompañada por medidas de fomento del transporte público y de incentivos que permitan mejorar la tasa de ocupación de vehículos. Es más, esta propuesta podría generar el efecto contrario al que se persigue, ya que sólo afectaría al tramo Tres Cantos-Colmenar Viejo, cuando el destino mayoritario es Madrid, y este no experimenta cambio alguno. Esto podría terminar produciendo un desplazamiento de los atascos, generando aún más problemas en hora punta, y complicando la movilidad de todos.

Las propuestas realizadas por Ganemos Colmenar en aras de una movilidad eficiente y sostenible se plasman en el documento “Informe de Movilidad en Colmenar Viejo” donde se refleja el diagnóstico y las conclusiones de una experiencia participativa en la que los vecinos realizaron más de 300 aportaciones. Es evidente que la solución pasa por favorecer el transporte colectivo con medidas para desarrollar el Cercanías, ampliar los horarios de transporte público, reducir los precios, etc. Entre las medidas de mejora de la movilidad se incluía “facilitar la circulación de los buses que salen del pueblo con carril Bus VAO y proponer que cuando se construya el tercer carril de la carretera 607 sea Bus VAO”.

Entendemos que el remedio a la congestión de la M-607 no puede consistir únicamente en ampliar el tercer carril desde Colmenar Viejo hasta Tres Cantos, por eso proponemos que que esa ampliación traiga consigo la construcción de un carril de alta ocupación entre Colmenar Viejo y Madrid.

Contamos con la experiencia de Bus-VAO de la A6, en funcionamiento desde 1991. Desde entonces, y hasta 2005 que disponemos de datos, se ha incrementado el uso de autobuses en hora punta en un 67%, consiguiendo mayor fluidez en el tráfico reduciendo el número de vehículos privados.

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte el siguiente​ ​ACUERDO:

Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la construcción de un carril Bus-VAO en la carretera M-607, en el tramo Colmenar Viejo – Madrid (Plaza de Castilla).

Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario