La exposición prolongada al ruido puede afectar negativamente a la salud, provocando trastornos del sueño o efectos en los sistemas cardiovascular y metabólico, entre otros.
En Colmenar Viejo el ruido se ha ido incrementando progresivamente, lo que ha ido acompañado de quejas vecinales por cómo esto afecta en la salud física y mental.
Ganemos Colmenar está comprometido con proteger la salud de nuestra población y, por lo tanto, con la prevención de la contaminación acústica. Se debe buscar la compatibilidad de actividades comerciales y de ocio con el descanso, y para ello el Ayuntamiento debe tomar medidas, entre las que Ganemos Colmenar plantea:
- Elaborar de un mapa de ruidos para determinar el nivel de ruido al que está expuesta la población de Colmenar.
- Revisar la actual Ordenanza de protección contra la contaminación acústica, ampliando los medios personales y materiales (especialmente sonómetros) para asegurar su aplicación.
- Estudiar y revisar los niveles acústicos de actividades y eventos municipales, teniendo en cuenta a los Consejos de Participación de Juventud, Cultura y Festejos, y de Medio Ambiente.
- Solicitar la modificación de las rutas aéreas que actualmente hacen que sobrevuelen cada vez más aviones por el núcleo urbano de Colmenar Viejo.