Inicio Blog marzo de 2018
  • 16 de marzo, 2018 - Mociones

    El sistema de Seguridad Social constituye un pilar central del estado del bienestar. Es un instrumento redistributivo y de solidaridad intra e intergeneracional y un elemento que, además de procurar seguridad a la ciudadanía, ha impulsado la estabilización y expansión del crecimiento económico.

    Sin embargo, las políticas del gobierno del PP, liderado por M. Rajoy, están debilitando al Estado Social en nuestro país, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones presente y futuro. Por justicia social reclamamos unas pensiones suficientes, que permitan a nuestros mayores vivir dignamente. Exigimos un sistema de pensiones igualitario, que garantice una vida digna para ellas, las mujeres pensionistas. Y pedimos consolidar este pilar del estado del Bienestar para las generaciones futuras. En este sentido entendemos que los poderes públicos deben ser garantes de que las pensiones se actualicen de acuerdo a los cambios en el coste de la vida. Para ello, al menos todas las pensiones deben incrementarse de acuerdo al IPC, e incluso superar está cuantía cuando se trate de las pensiones mínimas. En este sentido es imprescindible la supresión del factor de sostenibilidad entendido como elemento que resta poder adquisitivo a nuestros jubilados.

    Los resultados de esta política en contra de las pensiones públicas son claros: progresiva pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, sensación de incertidumbre en los actuales jubilados, sentimiento de injusticia en aquellos que contribuyen al sistema pero dudan de que éste les pueda proporcionar una pensión digna en un futuro a 10 0 20 años vista, y desesperanza casi absoluta por parte de la juventud en que algún día puedan ser protegidos por el sistema. Resultado todo ello de la política privatizadora del Partido Popular que ha favorecido y apoyado los planes de pensiones privados.

    Desde el 2011 hasta hoy el incremento del IPC ha sido superior en más del 30% al incremento de las pensiones. No olvidemos que estas pérdidas son acumulativas y no se recuperan sin tomar medidas extraordinarias.

    Si lo que pretendemos es garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar su suficiencia, es necesario acometer una reforma en profundidad del sistema que descansa casi de forma exclusiva en las contribuciones sociales. Esto hace a las pensiones muy dependiente del mercado de trabajo. Es necesario abordar de una vez por todas la financiación del sistema vía presupuestos generales del Estado.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento muestra su apoyo a la Proposición de Ley sobre la reforma de las pensiones y otras medidas de orden social.

    SEGUNDO.- Dar traslado de los acuerdos al ministerio de Empleo y Seguridad Social, grupos políticos del Congreso, Senado y a la junta de gobierno de la FEMP y la FMM.

  • 07 de marzo, 2018 - Videos

    Las mujeres de mi vida son mujeres incansables, mujeres entregadas, mujeres sufridas, mujeres cargadas de hijos, de trabajo, de campo, de panes, de trabajo fuera y dentro de casa.

    Mujeres que se levantaban las primeras, se acostaban las últimas.
    Que se iban al campo a trabajar como ellos, que llegaban a casa a trabajar solas.

    Mujeres que para comprar tenían que tener el permiso de sus maridos.

    Mujeres que «si salia bien su matrimonio» sonreían, si salía mal lo disimulaban.
    Mujeres que su felicidad era el bienestar de su familia no la de ellas.

    Mujeres arrugadas por el viento, dobladas por los pesos. Mujeres de manos cargadas de artrosis. De huesos doloridos sin remedio.
    Mujeres que cantaban para callar las penas. Que sonreían para seguir viviendo.

    Mujeres con todo el peso de la historia y sin historia.

    Todo cambia pero no lo suficiente.
    Las mujeres siguen cuidando a los hijxs, padres, madres, suegrxs, abuelxs, ancianxs sin remuneración alguna.
    Las mujeres siguen trabajando fuera de casa ( por menor sueldo) y en casa ( nunca al 50%).

    Las mujeres no queremos nada que no sea justo; igualdad salarial, igualdad en derechos y deberes.
    Poder salir a la calle sin miedo, con minifalda, con escote, pantalón corto o con todo lo contrario. Queremos ser libres sin que se nos acuse por ello.

    Las mujeres queremos esa igualdad que se nos niega.

    No somos propiedad de nadie, como ellos no son de nuestra propiedad.

    Queremos poder llegar hasta donde nosotras pongamos nuestros límites, que no nos los ponga la sociedad.
    Queremos ser catedráticas, directoras, juezas, ..........o lo que nuestra capacidad nos permita.

    Queremos ver mujeres artistas en Museos, poetas en las aulas, escritoras en los libros de texto.
    Queremos que nos cuenten la historia de la religión en todas sus versiones, no sólo la de la costilla.

    NO QUEREMOS MÁS MUERTES POR SER MUJERES.

    ¿Tan difícil es entender que no queremos ser igual que tú pero sí tener los mismos derechos que tú?

    Por ellas, por nosotras, por nuestras hijas el día 8 de marzo saldremos a la calle a pedir la igualdad que se nos niega.
    Emma.A.A

    «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

    - Rosa Luxemburgo

     

     

     

  • 06 de marzo, 2018 - Pleno

    El próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales convoca una huelga general de las mujeres a lo largo y ancho de nuestra geografía Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

     

     

     

    Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

     

     

     

    Un mundo cuyo funcionamiento, datos y prácticas nos engloba y nos dibuja en estos escenarios:

     

     

     

    · En todo el mundo, las mujeres ganamos sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

     

    · En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

     

    · La práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres. La legislación existente permite que la clase médica más reaccionaria pueda negarse a realizar el IVE en los centros sanitarios públicos y que el código penal siga contemplando el aborto como un delito.

     

    · La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura..., las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.

     

    · Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

     

    · Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

     

    · La notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, no lo olvidemos de mujeres pobres, que son quienes se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y

     

    patriarcal.

     

    · Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la “industria del sexo” y la prostitución.

     

     

     

    Por éstas y muchas más razones Ganemos Colmenar entiende imprescindible apoyar la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo. Una huelga que irá enmarcada con grandes manifestaciones a lo largo de todo el territorio español donde las mujeres tomarán las calles para demostrar que no sólo hay que parar el mundo sino también que también hay que transformarlo cambiando sus modelos patriarcales por modelos

     

    de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

     

     

     

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE

     

    que se adopte los siguientes ACUERDOS:

     

     

     

    PRIMERO: apoyar la Huelga General de las Mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación.

     

     

     

    SEGUNDO: facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

     

     

     

    TERCERO: enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

     

     

  • 05 de marzo, 2018 - Noticias

    Considerando que la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación es una ficción que no tiene mayor contenido que blanquear a un Partido Popular que pretende dar una sensación de participación a los Grupos Municipales de la oposición que no es real.

     

    Considerando que la función de la Presidencia debería de ir más allá que la de firmar una convocatoria conformada por el Equipo de Gobierno, sin tener acceso previo a los expedientes y al acta de la sesión anterior.

     

    Habiendo advertido en la última Comisión de Vigilancia de la Contratación ordinaria la intención de este Grupo Municipal de ejercer la Presidencia de manera responsable, no incluyendo en el Orden del Día expedientes incompletos.

     

    Dando lugar esta forma de proceder a que el Partido Popular haya aprobado las licitaciones de 5 contratos en una Junta de Gobierno Local extraordinaria sin dictamen previo de Comisión de Vigilancia de la Contratación

     

    El Grupo Municipal Ganemos Colmenar presenta su RENUNCIA a ejercer la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

     

     

  • 01 de marzo, 2018 - Noticias

    En el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 se configura una Unidad de Ejecución denominada “La Elevadora”. Tiene una extensión aproximada de 39.000 m2 y en ella se enclava el edificio protegido de La Elevadora, de aproximadamente 700 m2.

     

    Atendiendo a la inscripción en el registro de la Propiedad el suelo pertenece a Hispanagua, empresa de El Canal de Isabel II. Cuestión esta controvertida como veremos más adelante.

     

    El informe facilitado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, nos indica que el PGOU establece un porcentaje de cesión de los propietarios para aprovechamiento lucrativo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del 43,87%.

    El Equipo de Gobierno del Partido Popular ha pretendido aprobar un Plan Especial de Urbanismo para modificar el actual Plan General.

     

    El Plan Especial que rectifica el actual PGOU ha sido ya redactado, y en el se propone una reducción de la obligación de cesión de suelo, que pasa del 43% al 10%.

     

    Es cierto que resulta extraño que se establezca una obligación de cesión muy por encima del mínimo establecido en la Ley de Suelo. No obstante, es también llamativo que el Canal de Isabel II no recurriera en su día el PGOU. Para comprender las razones hay que remontarse al año 1901.

     

    El 3 de marzo de 1901, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y el Marqués de Santillana suscriben un contrato, ante el Notario de Colmenar Viejo, en el que se establecía la concesión legal de abastecimiento de aguas de Colmenar Viejo. El plazo de concesión era de 99 años, y transcurrido el mismo todas las obras y máquinas destinadas al abastecimiento pasarían a dominio público del Ayuntamiento.

     

    Ganemos Colmenar quiere agradecer a Pedro Sanz, antiguo funcionario del Archivo de este Ayuntamiento, que sobre el año 1998 se percatara de la existencia de esta documentación y advirtiera al Equipo de Gobierno de que se cumplía el plazo de 99 años para pedir la reversión de “La Elevadora”.

    Con estos antecedentes, el Ayuntamiento encargó un informe a un despacho de abogados, fechado en 1999, que concluye con el convencimiento de que el Ayuntamiento debía solicitar la reversión de las obras en instalaciones a Hispanagua, ya que los 99 años de la concesión finalizaban el 3 de marzo del año 2000.

     

    Desde entonces no tenemos más noticias. No nos consta que se haya solicitado la reversión de unos terrenos que son de todos los vecinos. No nos consta que se haya suscrito convenio urbanístico con el Canal de Isabel II para permutar estos terrenos por otros. No nos consta nada más que la desidia de un Gobierno del Partido Popular que no ha mirado por el interés de Colmenar Viejo.

     

    De lo que sí tenemos constancia es que, en febrero de 2018, el actual Equipo de Gobierno ha llevado a la Comisión de Urbanismo la aprobación de una Plan Especial para regalar suelo al Canal de Isabel II, empresa pública que debería encargarse de gestionar las aguas de la Comunidad de Madrid, en lugar de preocuparse por pagar pelotazos inmobiliarios. Por otro lado, no se entiende esta actitud tan generosa del PP salvo que estén engrasando las puertas giratorias para recalar en las filas del Canal de Isabel II.

     

    El hecho de que Hispagua no realizara alegaciones al PGOU de 2002 cuando se establecieron unas cesiones de suelo tan elevadas, parece ser consecuencia de una negociación previa. El Ayuntamiento no solicitaba la reversión de La Elevadora a cambio de una cesión de suelo superior a la establecida legalmente.

    Afortunadamente, Ganemos Colmenar logró dejar paralizar la aprobación del Plan Especial, acorralando al PP y dejando el asunto sobre la mesa. Pero no es suficiente con esto. Aspiramos a que se cumplan las recomendaciones del informe jurídico encargado en 1999 y se solicite la reversión de “La Elevadora”.

    Defendamos los intereses de Colmenar Viejo. Defendamos el suelo de todos los vecinos.