Inicio Blog julio de 2020
  • 31 de julio, 2020 - Noticias

    Datos de fallecimientos en las Residencias de Colmenar Viejo desde marzo (fuente El País https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-28/los-5954-muertos-por-covid-19-en-residencias-de-madrid-centro-a-centro.html)

    La semana pasada, Ganemos Colmenar presentó, junto al PSOE, una moción solicitando información sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Colmenar Viejo. PP y C's votaron en contra de esta moción y, ante la opacidad del Gobierno Municipal y la falta de información oficial por la Administración competente, la Comunidad de Madrid, sólo podemos ofrecer los datos publicados por el diario El País, sobre los fallecimientos en las Residencias de Colmenar Viejo desde marzo de 2020, ya sean confirmados con COVID-19, con síntomas de COVID-19 pero sin confirmar, o por cualquier otra causa.

  • 28 de julio, 2020 - Noticias


    El proyecto de construcción de un quinto vaso en el macrovertedero de Colmenar Viejo se suma a la nefasta gestión de los residuos que se ejerce en la Comunidad de Madrid y en especial en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste.

    Este proyecto constituye un nuevo ataque a la salud de las personas y al Medio Ambiente, ignorando además las directivas de la Unión Europea y el Real Decreto 646 del 7 de julio de 2020, que en su artículo 8 establece que para 2025 la cantidad de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% del total (o menos), para 2030 se reducirá al 20%, y para 2035 al 10%.

    Con la gestión actual, el porcentaje de residuos municipales destinados a vertido en la Mancomunidad del Noroeste supera el 80%, cifra que hace muy difícil alcanzar los objetivos obligatorios.

    Tal como siempre hemos manifestado, conscientes de que vivimos en un mundo con recursos energéticos y naturales limitados, estamos a favor de una gestión de los residuos basada en principios ecologistas que protejan el medioambiente y la salud. Por eso proponemos un modelo diferente basado en la descentralización y la valoración de los residuos como un recurso, pero sin perder el foco en la importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar. Y por estos motivos Ganemos Colmenar ha presentado alegaciones a la construcción del quinto vaso del macrovertedero de Colmenar Viejo.

    En palabras de Hernán Gil: “Evidentemente, hay motivos por los que el modelo sostenible que proponen numerosas organizaciones no interesa ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni a la mayoría que toma decisiones en la Mancomunidad del Noroeste, que gestiona el macrovertedero. Ganemos Colmenar seguiremos trabajando por un futuro sostenible como sociedad y con el Medio Ambiente.”

  • 27 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El pasado mes de abril se hizo público un estudio realizado en marzo desde el 'Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural' de la UAB, y audita, tanto en forma como en contenido, la información sobre transparencia y comunicación pública que publican las páginas web municipales de la Comunidad de Madrid.

    En este estudio, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sale muy mal parado, dado que de 48 indicadores utilizados para medir el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, cumple apenas 10. Es decir, se sitúa en el cumplimiento de un 20,83% que es, a todas luces, muy deficiente.

    Ya el pasado mes de octubre, Ganemos Colmenar, presentó una moción instando a tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia, moción que fue aprobada en el Pleno. Hoy, cuando han transcurrido más de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, está exactamente en la misma situación. Si entonces no cumplía con los mínimos legales, hoy está mucho más lejos de cumplirlos, ya que la Ley de la Comunidad de Madrid va mucho más allá que la Ley estatal, siendo la más avanzada comparada con otras Comunidades Autónomas, otros países de nuestro entorno y la propia normativa del Parlamento y la Comisión Europea. 

    Esta Ley entiende la transparencia en la actividad y en la gestión pública como un derecho de los ciudadanos y nunca una prerrogativa con la que el que gobierna juega, reparte caritativamente o dosifica según percibe su popularidad en los sondeos.

    Desde Ganemos Colmenar no entendemos la desidia de este Ayuntamiento en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta que el concejal responsable pertenece al Grupo Municipal de Ciudadanos y que, precisamente, este Grupo fue el más activo en la Asamblea de Madrid presentando enmiendas (en concreto 268, de las que fueron incorporadas el 90%) y la que más llama la atención es este párrafo de la Exposición de Motivos: “El principio más importante que ha de regir la transparencia es el de servicio: ser transparente es inherente al servicio público porque es un derecho de la ciudadanía y no es una condición accesoria de la que se pueda prescindir en función del coste necesario para ello, los recursos que haya que poner a disposición y menos la voluntad o el criterio de eficiencia en la gestión pública de quien ostenta la responsabilidad de ello”.

    Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, manifiesta que “esperamos que apliquen sus propias palabras y que no vuelvan a argumentar la falta de recursos para cumplir con la Ley, dado que, además, estamos expuestos a ser sancionados por no cumplir con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid”

  • 23 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus, trasladando a muchos de sus profesionales al hospital habilitado de IFEMA, cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Salud de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Sin embargo, el pasado 1 de mayo asistimos al cierre del Hospital del IFEMA, pero la normalidad no se ha instalado en la atención sanitaria de Colmenar Viejo y la población colmenareña sufre graves carencias asistenciales en un contexto, en el que es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos de COVID-19.

    4 meses después de esta reorganización de los centros sanitarios por la Comunidad de Madrid, la situación en Colmenar Viejo es altamente deficitaria y tiene importantes carencias asistenciales, dado que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que presta servicios los fines de semana, festivos y las urgencias nocturnas, sigue cerrado, y el funcionamiento de los Centros de Salud de Atención Primaria (tanto el Norte como el Centro Integral Sur) está muy alejado de la normalidad, siendo muy difícil la obtención de citas y siendo casi todas las atenciones por vía telefónica.

    El pasado sábado se celebró una concentración, convocada por la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, en la que participaron centenares de personas para reclamar la reapertura del servicio de urgencias en Colmenar Viejo.

    En palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE: “Colmenar Viejo y toda su población necesita la reapertura de las urgencias. Un municipio de más de 50.000 habitantes no puede estar tantos meses sin este servicio esencial. Por eso exigimos a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid su reapertura inmediata”.

    Por su parte, Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “la “nueva normalidad” no puede significar que esté todo funcionando menos las Urgencias y la Atención Primaria. Ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la salud, y para ello es fundamental, además de la reapertura de las Urgencias, que se recupere la atención habitual de los Centros de Atención Primaria.”

  • 21 de julio, 2020 - Noticias, Mociones

    PSOE y Ganemos Colmenar quieren que el Pleno de la corporación exija al Gobierno de Díaz Ayuso información exhaustiva sobre la gestión de las residencias colmenareñas durante la crisis sanitaria.

    Ambas formaciones trasladan que, por el momento, no han logrado conseguir datos oficiales sobre la situación por la que han pasado los residentes y trabajadores de las residencias de mayores. La información con la que cuentan es, además de preocupante, insuficiente y poco rigurosa, al proceder de familiares y medios de comunicación.

    La información requerida, según indica Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, es sobre “el número de mayores contagiados, el número de personas fallecidas, los traslado de mayores a hospitales, la afección de la pandemia en los trabajadores, las residencias medicalizadas, las inspecciones realizadas, las dificultades para la obtención de medios y equipos de protección y el grado de cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

    Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz socialista, manifiesta que “es al Gobierno Regional al que hay que reclamar los datos oficiales, habida cuenta de que la Comunidad de Madrid tiene plenas competencias en materia de sanidad y en el control de las residencias de personas mayores, tanto de las de gestión directa, como de las privadas y concertadas, sin que los distintos decretos del Gobierno durante el estado de alarma hayan privado, en ningún momento, a las Comunidades Autónomas de sus competencias”.

    PSOE y Ganemos Colmenar entienden que es necesario conocer cómo se han hecho las cosas para no cometer los mismos errores en un futuro.

  • 19 de julio, 2020 - Noticias, Videos

    La respuesta de Ganemos Colmenar ante la amenaza de la Mancomunidad Noroeste de no dejar a Colmenar Viejo verter residuos en el vertedero  pasa por negociar la entrada en la Mancomunidad.

    El pasado 2 de abril, la Mancomunidad requirió al Ayuntamiento de Colmenar Viejo para que adoptara un acuerdo en Pleno Municipal en el plazo de un mes, consistente en la adhesión a un convenio de financiación suscrito entre la propia Mancomunidad y la Comunidad de Madrid para la ampliación del vertedero y la construcción de una macroplanta de tratamiento. 

    “Estamos en contra de adherirnos a ese convenio porque supone aceptar la construcción del quinto vaso y prolongar durante más de una década este modelo de gestión de residuos. Pero es necesario actuar. Desde que el Alcalde nos dio traslado de la carta de amenaza de la Mancomunidad, ha transcurrido más de un mes y no sabemos nada más. Desconocemos si se ha contestado a la Mancomunidad, no han convocado a Ganemos Colmenar para explicar la postura del Gobierno, ni han dado cuenta del contenido de la reunión mantenida por el Alcalde con la Mancomunidad”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de la formación.

    Martín recuerda que “Ganemos lleva años denunciando las consecuencias de no formar parte de la Mancomunidad y la consiguiente pérdida de oportunidades políticas y económicas”.

    El sobrecoste de no estar mancomunado supone para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo aproximadamente 90.000 euros al año, ya que el precio de la tonelada vertida es superior al de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad.

    Pero, además, formar parte de la Mancomunidad supone que Colmenar Viejo estaría presente en la toma de decisiones políticas. El portavoz de Ganemos señala que “hace un año y medio, si Colmenar Viejo hubiera podido participar en la Asamblea de la Mancomunidad y hubiera votado en contra, no se hubiera aprobado la construcción del quinto vaso del vertedero”.

    Ganemos defiende que es necesario formar parte de la Mancomunidad para liderar la lucha contra la ampliación del vertedero desde dentro, por eso lleva una propuesta al Pleno Municipal para solicitar formalmente la entrada.

    “La única salida digna ante el requerimiento de la Mancomunidad es la que Ganemos Colmenar viene reclamando desde hace años: la negociación sincera para entrar y poder votar en contra de las propuestas perjudiciales para la salud y el medio ambiente y que tiendan a perpetuar un modelo de gestión de residuos insostenible”, señala Martín.

  • 17 de julio, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar apoya la concentración convocada por la Asociación Vecinos por Colmenar Viejo, que se celebrará mañana sábado 18 a las 20h en el Centro de Salud Sur (c/ Cecilio de la Morena Arranz, 2). La concentración reclama la reapertura del servicio de urgencias del Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo que, como otros tantos SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de la Comunidad de Madrid se cerraron con la apertura del hospital del IFEMA y que, meses después de que se haya clausurado, los servicios de urgencias de los centros de salud de municipios como Colmenar Viejo siguen cerrados por las noches y los fines de semana.

    La recuperación de este servicio de Urgencias en Colmenar Viejo, junto a la Atención Primaria del Centro de Salud Norte y del Centro Integral de Salud Sur de Colmenar Viejo son fundamentales para que convivamos con la "nueva normalidad" con las mayores garantías sanitarias para toda la población.

    Si te animas a participar en la concentración, recuerda que debes llevar mascarilla, así como que se debe guardar una distancia mínima de seguridad entre las personas que asistan.

  • 02 de julio, 2020 - Mociones, Videos

    La formación aclara que desde el año 2014, durante las fiestas patronales, se instala una carpa municipal en la explanada de la Plaza de Toros en la que se presta un servicio de bar y se programan distintas actividades.

    Los primeros años, la instalación se explotó sin contrato y sólo tras las reclamaciones y exigencias de Ganemos Colmenar se logró que en los años 2017 y 2018 se amparara esa actividad bajo la fórmula de un contrato de patrocinio. 

    Para Mariano Martín, portavoz de la coalición de izquierda, “utilizar la forma contractual del patrocinio publicitario es forzar demasiado, tanto es así, que el Equipo de Gobierno ha solicitado recientemente un informe jurídico a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid para resolver las dudas legales y aclarar si cabe esa fórmula. No entendemos que el Ayuntamiento sea el patrocinador ni cuál es el retorno publicitario. A nuestro entender, se trata de una explotación económica pura y dura que requiere de un contrato administrativo”.

    No obstante, durante las fiestas patronales de 2019 el Ayuntamiento ni siquiera suscribió este contrato de patrocinio, permitiendo la explotación de una actividad por parte de una empresa, ocupando dominio público e incurriendo el consistorio en cuantiosos gastos, sin ningún soporte jurídico ni expediente administrativo previo.

    Ante la gravedad de estos hechos, la formación presentó una moción para que en las próximas fiestas patronales se instruya un procedimiento abierto para adjudicar la explotación de la carpa municipal. Sin embargo, la moción quedó sobre la mesa en Comisión Informativa con el voto en contra de Ganemos. Ante esta situación, Ganemos decidió presentar la propuesta en el Pleno de junio, pero PP y Ciudadanos, al no votar la urgencia de la moción, impidieron el debate y votación de la misma. “Era urgente que el Equipo de Gobierno demostrara que no existía dolo en la cesión de la explotación, con contrato o sin contrato, siempre a la misma empresa”, manifiesta Martín.

    Ganemos Colmenar pone estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito.

  • 01 de julio, 2020 - Noticias, Videos, Pleno

    Votamos en Contra de que el "Parque de El Cerrillo" sea "Parque de los héroes".

    Compartimos el homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras sanitarios, de cuerpos de seguridad, alimentación, transportistas, etc. Pero mantener la toponímia es mantener la cultura, y Ganemos Colmenar prefiere que este parque se siga llamando "Parque de El Cerrillo", que es compatible con que en su interior se incluyan elementos de homenaje a estas trabajadoras y trabajadores esenciales durante las semanas más duras de la pandemia.