Inicio Blog noviembre de 2023
  • 27 de noviembre, 2023 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar ha presentado 100 enmiendas, que ascienden a 2'6 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de Colmenar de 2024 que ha presentado el Gobierno Municipal de PP y Vox.

    Entre las enmiendas presentadas por Ganemos, podemos destacar:

    • La creación de un Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores en el actual Hogar del Pensionista y del Jubilado de la calle Retama
    • Revitalizar el Casco Histórico: recuperar el Cine San Lorenzo, un microbús eléctrico que pase por el centro, y actualizar y renovar el Mercado de Abastos.
    • Crear una planta de compostaje municipal, hacer recogida selectiva de residuos orgánicos, o la eliminación de contenedores soterrados del entorno de edificios históricos (como la Casa Museo de la Villa), y campañas de sensibilización de limpieza viaria. Así como la recuperación paisajística y arqueológica del entorno del Arroyo del Espino.
    • Recuperar muros de piedra en seco y canteras, ampliar la educación ambiental y hacer un programa de poda y cuidado de arbolado urbano, un centro de interpretación de la naturaleza y un aula municipal de apicultura.
    • En materia social, garantizar la confidencialidad y privacidad en Servicios Sociales, un servicio de comida y lavandería a domicilio y una partida de pobreza en el transporte. Además, ampliar partidas como ayudas familiares, alimentos, vivienda, ayuda de escuelas infantiles, alojamiento alternativo o pobreza energética.
    • Recuperamos la cuantía del convenio con ADAAC como hasta 2023, ya que en 2024 se reduce drásticamente, y añadimos la creación de un Centro de Protección Animal municipal.
    • Adaptar la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y recuperar el Festival Música en la Calle, así como mejorar la Casa Museo de la Villa, adaptar el Salón de Plenos a la realidad actual.
    • Recuperar los Presupuestos Participativos.
    • Y crear un Memorial de homenaje a las víctimas de los bombardeos que sufrió Colmenar Viejo.

    Lamentablemente, ya nos comunicó el Gobierno Municipal en Comisión Informativa que rechazaban todas nuestras enmiendas. Eso sí, el Gobierno de PP y Vox sí admitieron prácticamente todas las enmiendas del PSOE, que votó a favor del Presupuesto de PP y Vox en dicha Comisión Informativa. Entendemos que esto está unido a la aprobación del PSOE, junto a PP y Vox de la subida de sueldos, del reparto de dedicaciones exclusivas y parciales (y dejar a Ganemos y a Más Madrid sin ninguna) y a dejar al Pleno reducido a su mínima expresión.

  • 21 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que, con el actual contrato de recogida de animales abandonados, no se está cumpliendo con la normativa así como tampoco con el contrato en vigor: ante avisos por gatos abandonados se informa, incluso desde Policía Municipal, que el “Protocolo de actuación” establece que sólo se pueden recoger gatos que sean tan pequeños que quepan en la palma de una mano y que si son más grandes, el “Protocolo” establece que se suelten a la calle o ponerse en contacto con  asociaciones de protección animal como ADAAC, la asociación local que gestiona las colonias felinas en Colmenar Viejo por Convenio con el Ayuntamiento.

    Además, hemos conocido también que el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de un nuevo contrato en Junta de Gobierno Local el pasado 8 de noviembre, sin que este contrato haya sido dictaminado por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y sin que tampoco se haya tenido en cuenta a la asociación que, por convenio con el Ayuntamiento, gestiona las colonias felinas y hace el control poblacional con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que se cumpla y se haga cumplir tanto el contrato de recogida de animales abandonados, como la normativa de bienestar animal, dado que el supuesto “protocolo de actuación” ni existe ni, de existir, cumpliría la ley, así como que se retiren los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Local sobre el contrato de servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y vagabundos, y Método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio, para que este nuevo contrato sea estudiado por toda la Corporación y con la Asociación que, por Convenio con el Ayuntamiento, gestiona actualmente las Colonias Felinas de Colmenar Viejo y el método CER.

  • 19 de noviembre, 2023 - Noticias, Agenda

    Del lunes 20 al domingo 26 de noviembre, de 18h a 20h en El Encuentro de Colmenar Viejo (calle Sogueros 22, esquina calle Frailes)

    Una vez más, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año es estremecedor. Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar organiza una serie de actos conmemorativos:

    Para la semana del 20 al 26 de noviembre, en horario de 18h a 20h, la Exposición “Mujeres contra la violencia de género”, con obras de nuestras artistas locales Josefina Núñez Mallo, Beatriz García Chueca y Leonor Carrillo García.

     En Colmenar Viejo visibilizamos esta tremenda situación que sufren cientos de mujeres día tras día, a través del arte como forma y herramienta de lucha. El arte como expresión feminista y reivindicativa unido al grito “Ni una más”

    Podremos compartir opiniones, vivencias e inquietudes sobre esta lacra que no deja de asesinar mujeres por el único hecho de serlo.

    Además, el viernes 24 de noviembre a partir de las 19h se realizará también en El Encuentro una lectura de algunos de los microrrelatos que formaron parte del certamen organizado por el grupo de mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2022.


    Además, el sábado 25 de noviembre a las 12:00h haremos una concentración en la zona de la entrada principal del Centro Comercial El Mirador para recordar, visibilizar y homenajear a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia machista.


     

  • 17 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar reafirma su compromiso con el Medio Ambiente, con la protección y conservación de nuestro entorno natural y con un desarrollo equilibrado que contribuya a tener una ciudad más amable y saludable. Especialmente con el cuidado de nuestro arbolado urbano, principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en nuestro pueblo.

    Es imprescindible que se adopten medidas y se elaboren instrumentos que apuesten por proteger y multiplicar los espacios verdes y las zonas de sombra naturales en nuestro casco urbano y se diseñen los pasos a seguir de forma coordinada.

    Por todo esto, Ganemos Colmenar vuelve a presentar, esta vez para el pleno del mes de noviembre, una moción en la que pide a nuestro Ayuntamiento que:

    • Se elabore un Protocolo de actuación para la protección del arbolado urbano de aplicación cuando se realicen obras de reparación o reforma por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, así como en las obras de ampliación de los nuevos desarrollos urbanísticos.
    • Se elabore un Protocolo de Podas en el que se tenga en cuenta la edad del ejemplar, el tamaño y constitución, la situación sanitaria y ciclo vital del árbol. 
    • Se elaboren un Inventario Municipal del arbolado urbano y un Plan de Conservación, exigidos en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. 
    • Y por último, que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se comprometa a fomentar la biodiversidad en el núcleo urbano, sustituyendo las especies invasoras que haya plantadas por especies autóctonas.
  • 07 de noviembre, 2023 - Noticias, Agenda


    El sábado 11 de noviembre a las 18h en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo (calle del Cura, 2), Ganemos Colmenar organiza un coloquio sobre la situación de la vivienda a partir de la película "En los márgenes", con la colaboración de la Coordinadora Vivienda Madrid - 15M PAH y de Ecologistas en Acción Madrid.

    En el coloquio participarán Angelines Díaz Canal (Coordinadora de Vivienda y Plataforma de Afectadas por Vivienda Pública y Social PAVPS), Paca Blanco (Ecologistas en Acción y Coordinadora de Vivienda de Madrid) y Asunción Carbonell, (Plataforma de Afectadas por Vivienda Pública y Social PAVPS y afectada de Cerverus).

     

  • 05 de noviembre, 2023 - Noticias

    "El Encuentro", sede conjunta de Ganemos Colmenar, Podemos e Izquierda Unida en Colmenar Viejo, así como de la Asociación Cultural 14 de abril y el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar, ha sido vandalizado por la extrema derecha en la noche de ayer, con símbolos nazis, como la esvástica, y símbolos y mensajes fascistas.

    Estas actitudes vandálicas, que persiguen inyectar odio y polarización en nuestra sociedad, son una agresión intolerable a la convivencia democrática en nuestro pueblo. Atacar el local que, además de ser sede política, es un lugar de encuentro para actividades culturales y sociales no es otra cosa que un intento de la extrema derecha de silenciar las actividades que se realizan en El Encuentro. Un reflejo directo de la estrategia que la ultraderecha lleva tiempo ejecutando en todo el país.

    Ni las amenazas ni los ataques a El Encuentro van a lograr que la extrema derecha consiga acallar a la izquierda transformadora de Colmenar Viejo. Estos hechos refuerzan la necesidad de seguir trabajando para que Colmenar sea más plural, diverso, feminista, tolerante y, sobre todo, democrático.

     

    Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar.

    Ni un paso atrás.

  • 03 de noviembre, 2023 - Noticias, Videos

     

    La semana que viene, el día 7 de noviembre por la mañana, hay programada una batida de caza de jabalíes en la Dehesa de Navalvillar.

    Dado que según el Bando de Alcaldía que la anuncia, esta batida de caza viene motivada por un control poblacional y por cuestiones de bioseguridad, y de que carecíamos de cualquier información al respecto, Ganemos Colmenar hemos pedido documentación e informes que la fundamenten y justifiquen con estudios científicos y objetivos.

    Solamente se nos ha proporcionado un documento firmado el 8 de marzo de este año por el Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, que no aporta ningún estudio riguroso, ni cifras ni razones objetivas para llevar a cabo la caza.

    La caza de Jabalíes en la Dehesa de Navalvillar es un tema que ha sido tratado en los últimos años en el Consejo de Medio Ambiente y del Campo, donde se ha visto siempre que no había motivos suficientes para hacer una batida. Incluso ha habido votaciones en las que se dictaminó desfavorablemente hacer batidas de caza.

    Nos encontramos con muchas preguntas que no están siendo respondidas satisfactoriamente sobre este asunto:

    Si esta decisión se basa en un documento que además de ser insuficiente está firmado a principios de marzo,

    ¿Por qué tenemos conocimiento de esto ahora y por un Bando del Alcalde?
    ¿Por qué en todo este tiempo no se presentó este documento en comisión informativa o en el consejo de Medio Ambiente y lo hemos tenido que tratar en comisión, a petición de Ganemos, cuando ya está tomada la decisión?
    ¿Por qué se toma esta decisión de cazar jabalíes en la Dehesa con tan poca antelación?

    Esto, tal como se presenta, no tiene el aspecto de haberse tratado seriamente sino todo lo contrario: parece algo improvisado y caprichoso. Y, sobre todo, se trata de una actuación totalmente opaca, seguramente para evitar sacar a la luz todas estas cuestiones.