Inicio Blog febrero de 2020
  • 26 de febrero, 2020 - Noticias, Mociones

    En el Pleno del próximo jueves se debatirá una moción de Vox para conmemorar el "Día europeo de memoria del holocausto" y el "Día internacional de la memoria del holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad", que se celebra el 27 de enero, fecha en que el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau.

    Ganemos Colmenar presenta un voto particular, con el que pretende ampliar y profundizar en esta moción:

    Por un lado, Ganemos Colmenar propone el reconocimiento a todos los colmenareños que sufrieron el régimen nazi y, especialmente, a Alfonso León García y Pedro de Torres Presol, colmenareños que fallecieron en los campos de exterminio de Dachau y Gusen, respectivamente.

    Y, en segundo lugar, proponemos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo condene el régimen Franquista, que fue aliado y colaborador activo del nazismo durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, colaboración que Colmenar Viejo sufrió especialmente en los dos bombardeos sobre la población civil de 1937.

  • 18 de febrero, 2020 - Noticias

    La coalición de izquierdas entiende que la mejor manera de canalizar las sugerencias y reclamaciones es creando la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones cuya función sea la defensa de los derechos de los vecinos mediante la supervisión de la actividad municipal, y en ella han de participar todos los grupos políticos que integran el Pleno.

    Los ediles de Ganemos Colmenar manifiestan que la gestión de las sugerencias y reclamaciones es bastante mejorable, según las quejas presentadas a los distintos Grupos Municipales por numerosos vecinos, y por eso se proponen la creación de una comisión para mejorar la gestión de las mismas. El objetivo de esta comisión es garantizar que las relaciones entre la Administración y los administrados sean de una buena calidad. Por otro lado, debe vigilar que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contesten en tiempo y forma, y sean tenidas en cuenta de forma razonable.

    La legislación establece que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es obligatoria para todos los municipios de gran población, y voluntaria en los demás cuando así lo acuerde el Pleno de la Corporación. 

    Mariano Martín, portavoz de la candidatura vecinal cree que “la propuesta saldrá adelante sin mayor problema, ya que espera el voto favorable del Grupo Municipal de Ciudadanos que en el mandato anterior promovió una moción, conjuntamente con Ganemos, en el mismo sentido. Ahora que Ciudadanos está al frente de la Concejalía de Transparencia, podrá poner en marcha sus propias reivindicaciones”.

  • 14 de febrero, 2020 - Noticias

    Los acuerdos propuestos en la moción de Ganemos Colmenar afectan a las tres administraciones: Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Si la moción es aprobada, el Ayuntamiento de Colmenar se compromete a realizar campañas divulgativas que redunden en una mayor conciencia social sobre los derechos de los ciudadanos al final de la vida y sobre la importancia del Testamento Vital o Documento de Instrucciones Previas. 

    Se pretende también instar al Gobierno regional a que desarrolle plenamente la Ley de Derechos y Garantías de las personas en el Proceso de Morir, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid en el año 2017. Para ello es preciso reforzar los servicios paliativos hospitalarios y domiciliarios, impartir formación continuada a los profesionales para conseguir una mejor atención al final de la vida y extender el registro del documento de Disposiciones Anticipadas o Testamento Vital a todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

    En cuanto al ámbito nacional, se solicita al Congreso de los Diputados regular a la mayor brevedad la despenalización de la eutanasia, apoyando de esta manera la proposición de ley que presentada por el PSOE y cuya tramitación ha sido votada por la mayoría absoluta de la cámara.

    "El derecho a la dignidad de la persona, reconocido en el artículo 10 de la Constitución Española, debe regir durante toda la vida, también durante el proceso final que nos lleva a la muerte", afirma Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

  • 12 de febrero, 2020 - Noticias

    La propuesta de Ganemos Colmenar tiene su origen en las obras de reforma del parque El Vivero, donde se talaron numerosos árboles obviando alguna de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

    La formación morada denuncia que cuando se solicitó el expediente de la reforma del parque de El Vivero no constaba ni el informe técnico ni el decreto de alcaldía que autorizara la tala, documentos exigidos en la ley.

    “ Es lamentable que la fecha del decreto que autoriza la tela sea posterior a la finalización de la obra. Además, no se puede argumentar razones de urgencia y seguridad para una tala masiva, cuando es evidente que la actuación responde a una actuación urbanística” declara Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    No es la primera vez que los concejales de Ganemos denuncian talas de árboles que coinciden con obras de remodelación, tal y como sucedió en las obras de renovación de aceras del Paseo del Redondillo o de la Avenida de la Libertad.

    Con el objetivo de que se adopten medidas para proteger los árboles de Colmenar Viejo y cumplir con las obligaciones establecidas en la ley, Ganemos propone que se establezca un protocolo de actuación que configure los pasos a seguir cuando se acometan obras de reparación o reforma que impliquen la afectación del arbolado urbano.

    Por otro lado, Ganemos exige que se elaboren los instrumentos exigidos en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid: un inventario municipal del arbolado, que debe actualizarse periódicamente, y que obliga a poner en marcha una gestión dinámica de los elementos vegetales por medio de la elaboración de un Plan de Conservación del arbolado urbano, que debe actualizarse con una periodicidad no superior a cinco años.

  • 11 de febrero, 2020 - Videos, Pleno

     

     

    Ganemos Colmenar apoyó la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo utilice energía eléctrica de origen 100% renovable, pero lamentamos que esto no pueda llevarse a cabo hasta diciembre de 2021 (actualmente hay un contrato en vigor), y que en 2017 el Gobierno municipal no admitiera las propuestas de Ganemos Colmenar para favorecer cláusulas de suministro de energía eléctrica de origen renovable en la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica municipal.

  • 04 de febrero, 2020 - Videos, Pleno

    Intervención de Mariano Martín en el Pleno de Colmenar Viejo de 30 de enero de 2020 en la moción del PP para la creación de una Comisión de Investigación sobre "El Tagarral". Ganemos Colmenar apoyamos la creación de esta Comisión de Investigación, pese a que sospechamos que ya se han sacado las conclusiones de la Comisión antes de que ésta se celebre.