Inicio Blog febrero de 2016
  • 26 de febrero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar, mediante su concejal, Pablo Aldama, ha defendido en pleno, una moción que el consistorio adopte medidas para combatir la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social. La medida ha sido aprobada por todos los grupos de la oposición y sólo con los votos en contra de Partido Popular.

     

    La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar un 10% de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. 

     

    La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia, teniendo estos factores Ganemos Colmenar ha propuesto un Plan de lucha contra el Empobrecimiento Energético. "El objetivo es que no hay ni una sola persona en Colmenar Viejo que pase frío, y que todos los vecinos tengan la seguridad de que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sí se encuentran en una situación de necesidad", ha asegurado Aldama.

     

    La propuesta de Ganemos Colmenar incide sobre cuatro aspectos fundamentales: información, rehabilitación, ahorro y ayudas directas. Así se pide un protocolo que permita identificar y corregir las situaciones de pobreza energética de Colmenar; la puesta en macha de una campaña de concienciación para la adopción de medias de ahorro; la mejora de la información al consumidor en todo lo que concierne a los suministros eléctricos, tipos de contrato y sus derechos frente a las compañías energéticas y la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de viviendas encaminado a minimizar los gastos energéticos y a la incorporación de renovables.

  • 26 de febrero, 2016 - Noticias

    No hay un solo conservatorio en la Dirección terrirorial Norte de Madrid, cuando existen en el resto de Direcciones Terriroriales, por lo tanto existe la NECESIDAD. Tenemos una gran tradición musical y múltiples alumnos de música, por lo tanto existe DEMANDA. Es una reivindicación colmenareña que hace muchos años, por lo tanto existe VOLUNTAD. Y Colmenar Viejo está perfectamente comunicado con el resto de pueblos del entorno, por lo tanto existe IDONEIDAD.

     

    Ganemos Colmenar ha considerado que al igual que en las dos anteriores legislaturas, la corporación debe instar y poner todos los medios necesarios para conseguir un conservatorio en nuestro municipio. Supone reafirmarse en una histórica reivindicación vecinal que Izquierda Unida, uno de los integrantes de la coalición, ya había llevado a pleno hasta en dos ocasiones. En 2010 y más recientemente el día 27 de noviembre de 2014, cuando por unanimidad se aprobó solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que en el municipio de Colmenar Viejo y con carácter comarcal ponga en funcionamiento un Conservatorio de Música; y ceder a la Comunidad de Madrid los suelos necesarios para llevarlo a cabo.

     

    La moción que llega a pleno en forma de moción conjunta de todos los grupos, tras haberse producido la paradójica situación en la que el equipo de gobierno instado a realizar estas gestiones, pretendía volver a trasladar al pleno idénticos acuerdos a los de 2010 y 2014 sin haber explicado que gestiones había realizado hasta momento para que Colmenar Viejo cuente con un Conservatorio. Finalmente la moción conjunta fue aprobada por unanimidad.

  • 25 de febrero, 2016 - Noticias

    Hoy el pleno de Colmenar Viejo ha debatido sí instar a la mancomunidad para las medidas necesarias para paliar los malos olores en el vertedero. Desde Ganemos Colmenar nos hemos preguntado qué medidas podría adoptar la mancomunidad para paliar los malos olores del vertedero. Algunas de estas medidas son:

     

    Se pueden incorporar de sistemas de desgasificación, básicamente es extraer los gases emitidos para su posterior quema para aprovechamiento energético, o simplemente quemarlos en una antorcha de seguridad.

    La otra es la incineración de residuos, que sí acaba con los olores, pero trae otras muchas consecuencias. Las incineradoras son grandes emisoras de sustancias que producen cáncer, como las dioxinas, el arsénico, el cromo, el benceno, el cadmio, el plomo, el níquel, el naftaleno etc. Estos gases en el aire de Colmenar No son ninguna broma, numerosos estudios científicos advierten de que Las personas que residen cerca de incineradoras tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Y desde Ganemos no queremos eso para Colmenar.

    Por lo que sólo queda una solución SELLADO, CLAUSURA Y CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO  El sellado de las celdas supone el confinamiento de residuos y de los gases. Esto previene la posible contaminación originada por emisiones ó lixiviados de sustancias contaminantes, que se originen.

     

    Lo que queremos, ni más ni menos, es que se proceda al cubrimiento de los vasos de vertido. Queremos también que tras el sellado, se lleve a cabo una revegetación que disminuya la erosión. Además de la revegetación, queremos el relleno con tierras de forma que el vertedero clausurado quede incorporado al paisaje.

     

    En fin que hay muchas maneras de que la mancomunidad solucione el problema de los olores, y a Ganemos no le da igual cómo lo hagan. Ganemos no quiere ser cómplice de la transformación del vertedero de colmenar en una planta de quema de residuos. Por eso ha pedido la modificación de la moción propuesta por Ciudadanos que modifique el acuerdo, que el pleno de Colmenar Viejo tiene la obligación de hacer una propuesta valiente. Que se pida solucionar sí el problema de los olores, pero no de cualquier manera, que se pida el cierre del vertedero. Por eso hemos pedido que en el acuerdo que se ha votado no quepa una incineradora. 

     

    Finalmente el acuerdo adoptado por el pleno ha sido SELLADO, CLAUSURA Y CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO, por unanimidad por todos los grupos.

     

  • 25 de febrero, 2016 - Noticias

    A nadie se le escapa la importancia que para Colmenar Viejo tiene preservar sus recursos hídricos, son clave en la sostenibilidad ambiental, en el desarrollo económico de un sector clave como el agropecuario e incluso en la reducción de la pobreza energética.

     

    Ganemos Colmenar ha defendido en el pleno una política de uso y gestión del agua, para que en un plazo razonable no se use el agua potable para regar. Para alcanzar ese objetivo nos parece adecuado que además de extender la red de agua reciclada a todas las zonas verdes, se tomen medidas que busquen el ahorro, como por ejemplo

    • Apostar por sistemas de riego más eficaces primando el riego nocturno frente al diurno, sistemas de riego automático, etc. En jardines públicos y privados.

    • Un cambio en la política de jardines, donde progresivamente se vayan sustituyendo las plantas actuales por otras que requieran una menor cantidad de agua y mantenimiento.

    • Que además de usar el agua reciclada en los jardines públicos se incorpore progresivamente a los jardines privados.

     

    La moción ha contado con el apoyo de Ganemos Colmenar, UPyD, ciudadanos y el PSOE, siendo este último el proponente.

  • 25 de febrero, 2016 - Noticias

    Los trabajadores del ayuntamiento de Colmenar Viejo llevan tres años sin cobrar la productividad. Al pleno de Febrero el concejal de recursos humanos ha traído un acuerdo con el visto bueno de todos los representantes de los trabajadores. Adicionalmente, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo no encuentran, ni han planteado en sus informes, objeción al pago de la productividad.

     

    "Como no puede ser de otra manera, la defensa de los trabajadores obliga a votar a favor de este acuerdo, y no votar a favor, es votar en contra de los derechos de los trabajadores" ha declarado el portavoz de Ganemos Colmenar.  Durante el pleno el portavoz del PSOE en el pleno ha puesto en duda esa legalidad, y ha propuesto que no sé decida en el pleno de hoy la aprobación de la productividad que cuenta con la rúbrica de todas las secciones sindicales. 

     

    Durante el pleno Ganemos Colmenar, a través de su portavoz Mariano Martín, ha mostrado todo su apoyo para que el equipo de gobierno pudiera aprobar en el pleno el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación colectiva. A raíz de la intervención del portavoz del grupo socialista la productividad no ha sido aprobada en el pleno y ha quedado sobre la mesa, siendo Ganemos Colmenar el único grupo que ha votado para que la productividad se decidiera y aprobara en el pleno de febrero.

  • 23 de febrero, 2016 - Noticias, Pleno

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR, coalición que aglutina en Colmenar Viejo a EQUO, Izquierda Unida y Podemos lleva al pleno del último jueves de febrero una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

     

    Plan colmenareño de lucha contra la pobreza energética

    La coalición pedirá que el consistorio adopte medidas para garantizar que no haya ni una sola persona en Colmenar Viejo que pase frío en invierno, y que todos los vecinos tengan la seguridad de que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sí se encuentran en una situación de necesidad, o pobreza energética.

     

    Revisión del impuesto de plusvalía con ocasión de daciones en pago desde 2010

    El GM de Ganemos Colmenar ha detectado casos en que esta exención no se ha aplicado, por eso lleva al Pleno Municipal de febrero de 2016 una propuesta para que el Ayuntamiento revise de oficio todas las plusvalías generadas por operaciones de dación en pago desde 2010, y en aquellos supuestos que cumplan los requisitos legales establecidos, se revoquen los actos de liquidación del impuesto, se reconozca la exención del hecho imponible y se proceda a la devolución de ingresos indebidos.

     

    La salida de Colmenar Viejo de la Red Madrileña de Municipios por la Familia

    Según la propia web de la RMMF Colmenar Viejo es uno de los municipios parte de una asociación que defiende un modelo de familia que no se corresponde al Siglo XXI, por esa razón y porque el Ayuntamiento de Colmenar Viejo no ha aprobado ni en pleno, ni en ningún otro órgano la entrada en dicha red, Ganemos Colmenar pedirá que comunique a la Red Madrileña de Municipios por la Familia que debe retirar de su web al Ayuntamiento de Colmenar Viejo como uno de los municipios incluidos.

     

    Ceder suelo público para la construcción de un Conservatorio e instar a la Comunidad a construirlo

    Supone reafirmarse en una histórica reivindicación vecinal que Izquierda Unida, uno de los integrantes de la coalición, ya había llevado a pleno hasta en dos ocasiones. En 2010 y más recientemente el día 27 de noviembre de 2014, cuando por unanimidad se aprobó solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que en el municipio de Colmenar Viejo y con carácter comarcal ponga en funcionamiento un Conservatorio de Música; y ceder a la Comunidad de Madrid los suelos necesarios para llevarlo a cabo. La moción llega a pleno en forma de moción conjunta de todos los grupos, tras haberse producido la paradójica situación en la que el equipo de gobierno instado a realizar estas gestiones, pretendía volver a trasladar al pleno idénticos acuerdos a los de 2010 y 2014 sin haber explicado que gestiones había realizado hasta momento para que Colmenar Viejo cuente con un Conservatorio.

     

  • 19 de febrero, 2016 - Noticias

    Ante la negativa de, Miguel Ángel Santamaría (Partido Popular), Alcalde de Colmenar Viejo, al cambio de fecha del Acto de Presentación de la Jura de Bandera:

     

    Ganemos Colmenar se reitera en su petición para que no coincida con el aniversario del 23 de febrero de 1981, fecha del Golpe de Estado contra la Democracia Española.

    Ganemos Colmenar recuerda al Alcalde Popular, que la presentación de la Jura de Bandera en esa fecha concreta podría ser entendida y utilizada por grupos contrarios a la democracia para fines que nada tienen que ver con el objeto pretendido en la jornada del 23 de febrero. En ningún caso es adecuado poner al Ejército Español en una situación que pueda ser utilizada por ese tipo de grupos políticos.

     

    En relación al Comunicado en el que, el Partido Popular, se niega a cambiar la fecha por una más adecuada:

    Ganemos no cree que sea apropiado entrar en descalificaciones hacia las ideas, personas y organizaciones que integran la coalición; sino de que el Alcalde explique a los vecinos de Colmenar Viejo su empeño en mantener una fecha que todos los españoles identifican claramente con Golpe de Estado contra la democracia española.

    Ganemos pide al Partido Popular de Madrid que desautorice las declaraciones, el comunicado emitido por el Partido Popular de Colmenar Viejo por su contenido descalificador con número importante de ciudadanos, y que proceda a instar al Ayuntamiento a la modificación de la fecha por la situación en la que coloca al Ejército Español.

  • 18 de febrero, 2016 - Noticias

    Ganemos solicita al Alcalde de Colmenar Viejo que cambie la fecha del acto de presentación de jura de bandera civil para que no coincida con el 35 aniversario del Golpe de Estado Militar contra la Democracia española . Salvo que proceda a dicho cambio de fecha, el General Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el General de Brigada Fernando García Blázquez, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, daran una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento el 23 de febrero.

     

    A habida cuenta de que el Acto de Jura de Bandera Civil que se celebrará en la localidad tendrá lugar el próximo 22 de mayo con motivo del 50 Aniversario de las FAMET, es decir dentro de varios meses, y de que por tanto la fecha de presentación pública de dicha jura es susceptible de modificación.

     

    Y que además, la fecha escogida, 23 de febrero, coincide con el 35 aniversario del Golpe de Estado Militar contra la democracia española. La presentación de la jura de bandera en dependencias municipales en esa fecha concreta podría ser entendida y utilizada por grupos favorables al Golpe de Estado para fines que nada tienen que ver con el objeto pretendido en la jornada del 23 de febrero, y que en ningún caso es adecuado poner al Ejercito español en una situación que pueda ser utilizada por ese tipo de grupos políticos.

     

    Por todo ello, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar solicita el cambio de fecha de la presentación pública de la Jura de Bandera para que no coincida con el aniversario del 23 de febrero de 1981.

  • 16 de febrero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar, mediante su concejal, Pablo Aldama, ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento, un escrito para que el consistorio adopte medidas para combatir la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social.

     

    La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar un 10% de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. 

     

    La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia, teniendo estos factores Ganemos Colmenar ha propuesto un Plan de lucha contra el Empobrecimiento Energético. "El objetivo es que no hay ni una sola persona en Colmenar Viejo que pase frío, y que todos los vecinos tengan la seguridad de que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo sí se encuentran en una situación de necesidad", ha asegurado Aldama.

     

    La propuesta de Ganemos Colmenar incide sobre cuatro aspectos fundamentales: información, rehabilitación, ahorro y ayudas directas. Así se pide un protocolo que permita identificar y corregir las situaciones de pobreza energética de Colmenar; la puesta en macha de una campaña de concienciación para la adopción de medias de ahorro; la mejora de la información al consumidor en todo lo que concierne a los suministros eléctricos, tipos de contrato y sus derechos frente a las compañías energéticas y la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación de viviendas encaminado a minimizar los gastos energéticos y a la incorporación de renovables.

  • 15 de febrero, 2016 - Noticias

    La Consulta Popular sobre la fecha de celebración de la fiesta de la Vaquilla ha sido un éxito gracias a la participación de 961 vecinas y vecinos de Colmenar Viejo, a pesar de que esta consulta popular no se publicitara durante la Vaquilla de la semana pasada y de la mínima y más que cuestionable promoción institucional.

    Un sistema de votación flexible consensuado por todos los Grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha permitido que 102 vecinos y vecinas pudieran votar por Internet desde sus casas y que 859 lo hayan hecho presencialmente en el Ayuntamiento para dar su opinión.

    Este sistema mixto de votación también ha hecho posible que se cree un sistema en la Sede Electrónica de la web municipal que permite un acceso rápido y sencillo que ha funcionado bien, lo que facilita poder hacer otras muchas consultas populares. 
    Por otro lado la votación presencial en el Ayuntamiento ha permitido que un gran número de vecinos y vecinas de Colmenar conozcan mejor lugares como el Salón de Plenos y el propio Ayuntamiento que, pese a ser la casa común de todos los colmenareños y colmenareñas y donde se reúne la Corporación Municipal, no son muy conocidos por la gran mayoría de vecinas y vecinos. Además, la gran afluencia de gente en el Ayuntamiento ha hecho posible que la Plaza del Pueblo durante estos días haya sido un punto de encuentro y donde se hayan visto numerosos corrillos de vecinas y vecinos, revitalizando por unas horas esta zona por lo normal menos transitada.

    El próximo lunes 15 a las 14h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se realizará el escrutinio y se conocerá qué han decidido las 961 colmenareñas y colmenareños sobre la fecha en la que se celebrará la Vaquilla a partir del año que viene.

  • 15 de febrero, 2016 - Noticias

    Siguiendo con nuestra línea de impulso de la transparencia y el empoderamiento consciente de la ciudadanía queremos poner a disposición de cualquier persona interesada en los prepuestos municipales de 2016 una asamblea-taller formativa. Acude el próximo sábado 20 de febrero de 10:30 a 13h al Centro Cultural Pablo Neruda a conocer el presupuesto y a participar de la elaboración de las propuestas de Ganemos Colmenar sobre el mismo.

  • 11 de febrero, 2016 - Noticias

    Ganemos Colmenar va a presentar en el registro del ayuntamiento de Colmenar Viejo un informe de Transporte y movilidad en Colmenar Viejo en el que se han recogido más de 300 aportaciones de cerca de 90 vecinos, y que desde la candidatura vecinal esperan sirva como base para la elaboración de una propuesta para un nuevo Plan de Movilidad para Colmenar Viejo.

    El concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, ha valorado muy positivamente este "innovador" proceso de participación que, a su juicio, demuestra que “los colmenareños quieren un ayuntamiento que escuche a los vecinos”, y “que una vez más las aportaciones van encaminadas a lograr una mejora de las políticas públicas municipales.” Según han destacado los concejales, este proceso ha permitido establecer "consensos fundamentales" en aspectos centrales para el desarrollo futuro de la ciudad, y constata la "gran sintonía" existente respecto al prediagnóstico elaborado por Ganemos con las aportaciones recibidas.

    Las aportaciones han venido de cerca de cerca de 90 personas entre las que había vecinos, y representantes de movimientos sociales, partidos políticos como EQUO, Podemos e Izquierda Unida y personas expertas pertenecientes al área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ganemos Colmenar también ha recogido propuestas a través de vía telemática en su web www.ganemoscolmenar.es

    Entre las conclusiones del informe destacan “la necesidad de que Colmenar Viejo apueste una política de movilidad superadora de la actual concepción del transporte público como una mercancía. El principal problema de este enfoque, que ha primado durante  los años de gobierno del Partido Popular, es que para que el transporte público alcance el punto de equilibrio de la rentabilidad sus niveles de calidad, seguridad y confort se ven muy reducidos, haciendo que la tendencia en Colmenar Viejo sea el uso del vehículo privado. En contraposición, Ganemos Colmenar propone una transición hacia un modelo de transporte público en el que el ayuntamiento de Colmenar Viejo adopte un liderazgo claro en la planificación y gestión del servicio prestado. El modelo resultante debe apostar por unos criterios que le permitan consolidar una nueva cultura de la movilidad, criterios que se pueden resumir en: Sostenibilidad; Equidad social; Calidad de vida de los vecinos y Comodidad para los usuarios.”

    INFORME DE MOVILIDAD https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/informe-movilidad-ganemos-colmenar-2016-compressed.pdf

  • 02 de febrero, 2016 - Noticias

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar lamenta que la Concejalía de Festejos no aprovechara el día de la Vaquilla para promocionar entre los asistentes y participantes la consulta sobre la fecha de la propia fiesta, que tendrá lugar entre el 8 y el 13 de diciembre.

    La Concejala de Festejos, Remedios Hernán, se había comprometido en Comisión a que habría folletos impresos para repartir entre los participantes y los asistentes de la Vaquilla del pasado martes, y que se haría mención desde el balcón cuando se diera el Pregón pero no se dieron ninguna de estas cosas.

    Carlos Gómez, Concejal de Ganemos Colmenar afirma que “en Ganemos Colmenar estábamos preocupados por la escasa publicidad que había a nivel institucional sobre la consulta sobre la fecha de la Vaquilla, y es por ello que se preguntó en Comisión Informativa y se recordó en el último Pleno. A pesar de los compromisos adquiridos por la Concejala de Festejos, no hubo ninguna publicidad de la consulta en la Vaquilla, perdiendo la oportunidad de hacer la promoción más directa y eficaz para dar a conocer a los vecinos y vecinas la información necesaria sobre la consulta, y dejando la palabra de Remedios Hernán en entredicho”.

    Ganemos Colmenar también lamenta que la Nota de Prensa lanzada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre esta consulta haya sido publicada el día 4 de febrero, a sólo 4 días del comienzo de la consulta, y cuyo contenido sea impreciso (no se comparte que el consenso de todos los grupos municipales en realizar tal consulta se compare con una decisión salomónica), y olvidando que el debate sobre la fecha de la fiesta es una cuestión que preocupa a los vecinos desde hace muchos años, y que esta consulta, así como sus opciones, no afectan únicamente a los participantes (por los colegios, institutos, universidades y trabajos), sino también a los vecinos que asisten habitualmente como espectadores, a los comerciantes y hosteleros, a la movilidad urbana, al modelo de casco urbano, y a un sinfín de temas conexos.

    Ganemos Colmenar aprovecha para hacer un llamamiento a la participación a los vecinos y vecinas para que esta consulta sobre la fecha de celebración de la Vaquilla sea un éxito y la primera de otras muchas consultas populares en Colmenar Viejo.