Inicio Blog diciembre de 2015
  • 23 de diciembre, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar advierte que el apoyo del PSOE y Ciudadanos al presupuesto del PP supone en la practica un pacto de gobierno

    El pleno de Colmenar Viejo ha dejado en la perplejidad tanto a Ganemos Colmenar como a los vecinos asistentes, la formación socialista y el partido de Albert Rivera dan el apoyo al equipo y políticas del gobierno de Miguel Ángel Santamaria. "No sé si los votantes del PSOE estarán muy a favor de lo que ha hecho su portavoz" afirma el Portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, que ha dado a conocer su rechazo a los presupuestos del Partido Popular, por su marcado carácter antisocial y la "fuerte bajada en la inversiones participadas" respecto al anterior ejercicio.

    El acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP ha sido posible tras un acercamiento progresivo de los socialistas al PP de Colmenar Viejo en los últimos meses, que han sumado esfuerzos para frenar las iniciativas de Ganemos encaminadas a mejorar la participación vecinal y la política social del ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Fuentes de Ganemos ven con especial preocupación el alejamiento de posturas progresistas de los socialistas, máxime después de que el pasado mayo los vecinos y vecinas votaron cambio al arrebatar por primera vez en veinte años la mayoría absoluta al Partido Popular, y señalan que las puertas de ganemos están a abiertas a todas las personas progresistas.

  • 23 de diciembre, 2015 - Noticias

    PSOE y Ciudadanos han presentado al pleno de Presupuestos de Colmenar Viejo una enmienda para que los colmenareños no puedan decidir el destino de 200.000 euros. PSOE y Ciudadanos realizan esta acción conjunta tan sólo un mes después de haber votado a favor de los presupuestos participativos. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar advierte de que "el cambio de postura de Ciudadanos y del PSOE se ha producido horas después de que la ciudadanía haya acudido a votar, durante la campaña se mostraron favorables a los presupuestos participativos, pero que una vez acabada la campaña PSOE y Ciudadanos actúan de manera completamente opuesta."

     

    No ha pasado ni un mes desde que el Pleno del ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobará por unanimidad la implantación paulatina de los Presupuestos Participativos, la propuesta de Ganemos Colmenar proponía a la corporación una implantación de esta herramienta para la participación ciudadana en 4 fases. La primera tiene que ver con los presupuestos de 2016, mediante la mejora de la información de los mismos a los vecinos y vecinas, para hacer compresible y accesible la lectura de los mismos. La segunda medida es que durante el ejercicio 2016 los vecinos de Colmenar Viejo puedan decidir el destino de 500.000  mediante un proceso participativo. Y tercero que la prueba piloto con eso 500.000 servirá para la elaboración de un reglamento de presupuestos participativos. Y por último que en 2017, en Colmenar Viejo, por fin, los vecinos podrán participar de la gestión de los presupuestos de su pueblo.

     

    Esta hoja de ruta hacía un municipio abierto a la participación vecinal, en la que la corporación escuche y atienda las prioridades de los vecinos a la hora de realizar inversiones, abría un nuevo escenario que acerca las instituciones a la ciudadanía. Desde Ganemos Colmenar se valora como un retroceso la enmienda conjunta de Ciudadanos y PSOE para evitar que los Colmenareños puedan determinar el destino de los 500.000 euros de inversiones participadas.