Inicio Blog agosto de 2018
  • 16 de agosto, 2018 - Noticias

    En el Pleno de junio de 2018 Ganemos Colmenar defendió una moción para desarrollar un Protocolo contra agresiones sexistas en fiestas y eventos de especial afluencia en el municipio. Esta moción incluía establecer puntos de prevención contra las agresiones sexistas en fiestas y eventos multitudinarios, que tuvieran como finalidad la distribución de materiales informativos y la orientación y atención inmediata a posibles víctimas de agresiones sexistas o sexuales.

     

    Firma la petición

    Esta moción fue aprobada por unanimidad del Pleno, lo que a todas luces mostraba la aparente unidad de acción de la Corporación Municipal en la lucha contra las agresiones sexistas en los momentos más delicados, como son los días festivos y con una especial afluencia de gente. Sin embargo, han pasado casi 2 meses desde entonces, tenemos las Fiestas Patronales a la vista, pero no tenemos ninguna noticia sobre el Protocolo de prevención y protección contra agresiones sexistas.

    Del mismo modo, la moción incluía la instalación de puntos informativos de prevención contra agresiones sexistas. El Ayuntamiento ha anunciado en la programación de las Fiestas que se instalará un “Punto Violeta” en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, y que éste será llevado por personal profesional. Sin embargo, tanto en Tres Cantos como en Soto del Real, por ejemplo, se han instalado estos Puntos Violeta en sus fiestas a través del colectivo feminista de cada municipio, gracias a la participación de vecinas voluntarias.

    El colectivo feminista de Colmenar Viejo reclama que puedan participar voluntarias en los Puntos Violeta que se puedan instalar en las Fiestas de Colmenar Viejo. Ganemos Colmenar se suma a esta reivindicación y solicita al Gobierno municipal que se permita al colectivo feminista de Colmenar Viejo participar en el Punto Violeta previsto en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo, o ampliar estos espacios de información y prevención de las agresiones sexistas, instalando más Puntos Violeta en  algunos de los diferentes espacios donde se celebran las Fiestas Patronales (Recinto Ferial, calle Glorio, Parque Santiago Esteban Junquer, etc)

    En palabras de Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar: “Los Puntos Violeta son un logro del colectivo feminista y es por ello que lo razonable es que las feministas de Colmenar Viejo puedan participar y colaborar en el Punto Violeta que el Ayuntamiento va a instalar en las Fiestas Patronales. Es más, siendo un municipio de más de 50.000 habitantes, con unas Fiestas Patronales con diferentes zonas de influencia y muy alejadas entre sí, una buena idea podría ser ampliar el número de Puntos Violeta y que estos estén gestionados de forma mixta por profesionales municipales, y por las vecinas voluntarias que quieran participar en esta importante labor de información y prevención contra las agresiones sexistas y sexuales”.