Inicio Blog enero de 2020
  • 28 de enero, 2020 - Noticias

    Sábado 1 de febrero de 2020, a las 11h en el Pósito Municipal (calle del Cura 2), Acto Público de Ganemos Colmenar: "Nuevo marco regulatorio e instalaciones para autoconsumo eléctrico"

    La crisis climática es uno de los mayores desafíos contemporáneos. La situación de emergencia global obliga a todos los actores (gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanía) a aunar esfuerzos para lograr un cambio de modelo energético que sea ambientalmente sostenible y socialmente justo. Tras la derogación del ‘Impuesto al Sol’ en abril de 2019, se abre una nueva oportunidad de participación a escala individual o de pequeña colectividad. Ganemos Colmenar quiere contribuir a esta tarea con un acto divulgativo en el que se presentarán las opciones que ofrece a la ciudadanía el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica.

    En este Acto Público contaremos con profesionales y expertos en las instalaciones para el autoconsumo eléctrico, que explicarán la situación de la normativa vigente y las opciones que existen actualmente para implantar instalaciones para autoconsumo eléctrico. En el acto participarán:

    -Eugenio Martínez (Som Energía): "Sistema tarifario y factura eléctrica: situación presente y necesidades futuras"

    -Manuel Ruiz (Profesor jubilado UAM): "El Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica"

    -Jesús Espinosa (Solmenar Energía): "Características de una instalación fotovoltaica doméstica para autoconsumo".

  • 25 de enero, 2020 - Noticias, Agenda

    Disfruta de esta Fiesta de interés turístico regional desde 1986, hoy sábado 25 de enero, desde las 17h en la Plaza del Pueblo, y podrás degustar unas rosquillas y sangría típicas desde las 20h en el Pósito, a iniciativa de Asociación de Vaquilleros de Colmenar Viejo.

  • 23 de enero, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar reclama que se convoquen con carácter urgente todas las plazas de la Brigada de Obras que están presupuestas y propone que se convoquen las plazas que están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo pero que no tienen consignación económica.

    La coalición de izquierdas denuncia que la maltrecha Brigada de Obras del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha llegado a contar con más de 60 efectivos, aunque actualmente únicamente están trabajando 11 personas. Además, la Relación de Puestos de Trabajo contempla que la Brigada de Obras tiene que contar con 1 encargado, 18 oficiales, 5 ayudantes y 3 operarios. Algunas de estas plazas están dotadas en el presupuesto y otras no.

    Son varias las empresas que realizan trabajos y que facturan al Ayuntamiento considerables cantidades de dinero. Trabajos que, por otra parte, son perfectamente asumibles por la Brigada de Obras, como por ejemplo pequeñas reparaciones, montajes de casetas, traslados de mobiliario urbano... Así mismo, podrían ser asumidos por la Brigada de Obras determinados servicios que están siendo realizados mediante la contratación de empresas privadas, como por ejemplo el  mantenimiento de centros educativos.

    “La ampliación de la Brigada, además de una necesidad imperiosa, supondría un ahorro para el ayuntamiento y la remunicipalización de algunos servicios gestionados por empresas privadas, en los que se antepone el beneficio empresarial a la calidad del servicio prestado” manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Sin embargo, continúa Martín “en lugar de reforzar la Brigada de Obras, el Equipo de Gobierno parece haber tomado la senda de su desmantelamiento. La insuficiencia de personal no es el único agravio que sufre este departamento, también padece la escasez de medios materiales y de desplazamiento para acudir a los encargos”.

  • 22 de enero, 2020 - Noticias

    “Lo que proponemos es que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo inste al Gobierno de España a que modifique la Ley General de la Seguridad Social para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que a los cónyuges en los matrimonios civiles. Esta diferencia de trato no tiene causa objetiva que actualmente la justifique” declara Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Las personas registradas oficialmente en registros de uniones de hecho que sobreviven a su pareja experimentan en nuestro país una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia, ya que se le exigen requisitos que no son contemplados en los supuestos en que la pareja se formaliza de conformidad con las normas que regulan el matrimonio. 

    En el caso de las parejas de hecho se exige que los ingresos durante el año natural anterior al fallecimiento del miembro superviviente no alcancen el 50% de la suma de los ingresos propios y del fallecido en el mismo periodo, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. En el supuesto de que no cumplan estos requisitos sólo se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

    “De esta manera, se está condicionando el derecho a pensión de viudedad a una supuesta dependencia económica, cuando la finalidad de la pensión no es garantizar un mínimo vital, sino paliar el daño que produce a la familia la disminución de ingresos en la familia a causa de la muerte del cónyuge”  señala Martín.

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 había en España registradas 1.625.800 parejas de hecho frente a 9.655.100 parejas casadas, lo que supone que el 14,41% de la población opta por inscribirse en un Registro Oficial de Parejas de Hecho.

    El edil de la coalición de Podemos e Izquierda Unida en Colmenar Viejo evidencia que “estas cifras manifiestan una ruptura del modelo tradicional familiar, existiendo una realidad, como son las uniones de hecho, que debe ser considerada y regulada en términos de justicia social. No existe ninguna razón para discriminar a estas parejas”.

  • 21 de enero, 2020 - Noticias

    Las dos formaciones denuncian el estado de estos yacimientos que acusan un deterioro lamentable, hasta el extremo de comenzar a producirse daños en las estructuras visibles, por lo que se perjudica no solamente la imagen de la localidad, sino su irremediable pérdida patrimonial, además de la grave irresponsabilidad en la que están incurriendo las administraciones implicadas, incluida la municipal.

    Durante los últimos años Colmenar Viejo ha logrado un extraordinario conocimiento de su prehistoria e historia, gracias a las investigaciones realizadas, lo que ha permitido que nuestro municipio, después de Madrid y Alcalá de Henares, cuente con el mayor número de yacimientos visitables del la Comunidad de Madrid, con la necrópolis de Remedios y las aldeas de Navalahija y Navalvillar.

    Esta amplia oferta patrimonial ha dado lugar a que nuestro municipio haya estado representado en numerosos foros científicos y divulgativos nacionales e internacionales, además de darse a conocer en publicaciones especializadas y de difusión socio-cultural.

    Estos yacimientos están pendientes de la firma de un convenio entre la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, cuyas cláusulas aseguren el mantenimiento, conservación y la colaboración mutua entre ambas instituciones para garantizar su protección.

    “El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe emprender, con carácter inmediato, acciones para que nuestro patrimonio no continúe abandonado a su suerte, y no sólo por su lamentable estado y completo abandono, sino también por su irrelevante promoción para conocimiento y disfrute de los madrileños” señala paloma Maroñas, portavoz de PSOE local.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar manifiesta que el Gobierno Municipal debe acelerar los trámites con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para la firma un convenio de colaboración que asegure la conservación y el mantenimiento de los yacimientos visitables y mientras tanto promover acciones de choque para evitar mayores daños en los mismos.

  • 17 de enero, 2020 - Noticias, Comunicados

    Ayer, jueves 16 de enero de 2020, el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al Consejero de Transportes y ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, inauguraban el “Plan Aparca+T” de la Comunidad de Madrid, Plan que pretende contar con más de 90 parkings disuasorios en toda la Comunidad de Madrid, con el fin de fomentar el uso de la red de Cercanías y evitar usar el vehículo privado.

    Aunque el parking de La Estación de Colmenar Viejo, que costó 18 millones de euros y cuenta con alrededor de 1800 plazas, lleva funcionando desde 2008, la noticia de la inauguración del Plan Aparca+T (en una fase piloto, como asegura la Comunidad de Madrid) se vendió por parte del Vicepresidente de la Comunidad y por parte de los canales oficiales de la Comunidad de Madrid como si se hubiera inaugurado el parking, la propia infraestructura, pudiendo producir una evidente confusión a la población madrileña que no conozca directamente la situación del parking de La Estación de Colmenar Viejo.

    Ganemos Colmenar, además, queremos recordar que siempre apostamos por la gratuidad de esta instalación para aumentar su uso y que de verdad funcionara como un parking disuasorio, ya que, durante demasiados años, estuvo infrautilizada. Esta gratuidad del parking de La Estación, tras mucho debate y muchas reuniones, y tras llegar a un consenso entre todos los Grupos Municipales de la anterior legislatura, fue una realidad en 2018, momento en el que el parking de La Estación pasó a ser gratuito para aquellos vehículos que pagaran el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Colmenar Viejo.

    Se adjuntan enlaces a las últimas notas de prensa (2016 y 2017) de Ganemos Colmenar reclamando la gratuidad del parking de La Estación de Colmenar Viejo:

     

    https://www.ganemoscolmenar.es/blog/ganemos-colmenar-sigue-empujando-para-lograr-la-gratuidad-del-parking-de-la-estac-e223

    https://cadenaser.com/emisora/2016/11/14/ser_madrid_norte/1479145874_955850.html