Inicio Blog octubre de 2019
  • 30 de octubre, 2019 - Agenda

    Mañana mismo comienza la campaña electoral de las Elecciones Generales del 10N, y Ganemos Colmenar te anima a participar en las actividades que se van a celebrar en Colmenar Viejo

    Para empezar, mañana jueves 31 de octubre, en el inicio de la campaña, quedamos a las 23:30h en Santa Teresa, en la Glorieta de los Músicos, para el tradicional acto de pegada de carteles.

    El sábado 2 de noviembre, a partir de las 10h de la mañana, instalaremos una Mesa Informativa en el Mercadillo (Cañada Lancha Majalcielo)

    Y el domingo 3 de noviembre, a las 12h, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), tenemos un acto "Encuentro con la gente", en el que participarán Isa Serra (Portavoz de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid), Sol Sánchez (Portavoz Adjunta de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid), Julio Cárabe (Secretario General de Podemos Colmenar Viejo) y David Mateos (Portavoz de IU Colmenar Viejo). Además, para cerrar el acto disfrutaremos de la música de Salvador Amor.

    ¡Te esperamos!

  • 24 de octubre, 2019 - Noticias

    La Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, establecía para las Entidades Locales, un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley. Casi cuatro años después, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se encuentra por debajo del umbral mínimo establecido legalmente.

    Para Ganemos Colmenar, la transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas. No se trata de algo aislado, sino que es transversal a todos los ámbitos de actuación pública y ha llegado para quedarse, no es algo pasajero. Tal como dice esta ley, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

    Los Ayuntamientos son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y, por tanto, se hace necesario llevar a cabo una adecuada política en materia de transparencia destinada a facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la sociedad. Esto se traduciría en una mayor eficiencia y eficacia administrativa.

    Actualmente, el Portal de Transparencia cuenta con una estructura acorde con la Ley, pero si hablamos de contenido, está muy lejos de cumplir con la normativa actual. No cabe duda de que este Ayuntamiento tiene por delante un reto importante dado que, a día de hoy, ninguno de los bloques mínimos de información establecidos en la Ley se encuentra actualizado o, en muchos casos, no existe ninguna información. 

    Si tenemos en cuenta que el día 1 de enero de 2020 entra en vigor la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que amplía las obligaciones de transparencia y de acceso a la información pública y establece de forma expresa la participación y colaboración ciudadana, se hace necesario tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia con el fin de cumplir con la normativa en esta materia.

  • 22 de octubre, 2019 - Noticias

    El Gobierno de PP y C’s en Colmenar Viejo se olvida de las cosas cotidianas, mientras dedican todos sus esfuerzos en las grandes obras y proyectos. 

    Así, mientras su primera medida de la legislatura ha sido “poner la primera piedra” para derribar la Plaza de Toros, para un mega proyecto del que nada se conoce, y que puede costar más de 15 millones de euros a las arcas municipales, se han olvidado de la vida cotidiana.

    Hace poco conocimos el gran problema que creó el Gobierno del PP y C’s al comunicar, a una semana de comenzar, que los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda no iban a comenzar como estaba previsto, y con los profesores previstos, y tras abarrotar el Pleno los alumnos y alumnas de estos cursos y actividades, tuvieron que buscar una alternativa de última hora, y que no dejó contento a nadie, habiendo tenido tiempo de sobra para atajar la situación con mucha antelación, y sin generar el caos y la preocupación en casi 800 vecinos y vecinas.

    Por otro lado, las cafeterías de los centros de mayores se encuentran con el contrato vencido, y no han previsto suficientemente que los contratos de estos servicios debían prepararlos con tiempo suficiente para que al fin de los mismos, pudiera haber otro que continuaran el servicio. Para más inri, la cafetería del centro de mayores de la calle Paraguay directamente no tiene contrato (ni abierto, ni menor, ni de ningún otro tipo), y esto desde hace más de un año.

    Y ahora hemos conocido que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, que hasta ahora fichaban con su huella para el control del horario de su jornada laboral, van a tener que volver a fichar firmando en un papel, debido a que el contrato del servicio de mantenimiento del control de huellas acaba de vencer, sin que el Gobierno local haya anticipado nada para evitar esta situación, y haciendo que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo retroceda al siglo pasado.

    Mientras el Gobierno de PP y C’s sólo se preocupan por grandes obras, se olvidan de la vida cotidiana de Colmenar Viejo.

  • 18 de octubre, 2019 - Noticias, Agenda

    El domingo 20 de octubre, Ganemos Colmenar organiza una jornada sobre la Educación durante la República, aprovechando que la exposición itinerante sobre "Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar" pasa por San Sebastián de los Reyes.  

    El maestro, que en 1929/1930 fue docente en Colmenar viejo, vio truncada su carrera en 1936 en una aldea burgalesa de 200 habitantes. Durante ese curso, Benaiges había animado a sus alumnos a que imaginasen y describiesen el mar, imprimiendo sus trabajos en un cuaderno monográfico: “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”. Tras ello, Benaiges les prometió que irían a la casa de su familia en Tarragona para verlo por primera vez. No pudo cumplir su promesa, fue asesinado en julio de 1936 por haberse convertido en una referencia en la innovación pedagógica del país y ser un reconocido activista de izquierdas.

    La jornada del domingo comenzará a las 11h con una ruta guiada sobre la Educación en la II República en Colmenar, que saldrá desde el Cementerio Viejo (calle Ganaderos), con el antropólogo Roberto Fernández.

    Tras la ruta guiada, a las 12:15, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), se presentarán dos libros participantes de la exposición estando presentes los autores.

    Finalmente, se proyectará el documental "El Retratista", que se convierte así en el hilo de la memoria, desde la fosa hasta la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven, y llega hasta los niños de una perdida escuela del otro lado del Atlántico, en Veracruz (México), donde la memoria del maestro de Bañuelos, asesinado y olvidado en una fosa común, sobrevive misteriosamente 75 años después.

    Esta jornada se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse y la inauguración el viernes 18 de octubre a las 18:30 horas de la exposición “Desenterrando el silencio”, sobre Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar y revolucionó la educación española durante la Segunda República.

    La exposición podrá verse en el Centro Municipal de Formación Ocupacional “Marcelino Camacho” de San Sebastián de los Reyes desde el lunes 21 de octubre hasta el viernes 8 de noviembre, de 9:00 h. a 21:30 h. ininterrumpidamente. Las personas que estén interesadas en una visita guiada pueden solicitarla a través del correo de la Asociación “Comisión de la Verdad”: memoriahistoricasanse@gmail.com.

  • 18 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

    Esta Ley, de aplicación directa a las Entidades Locales, tiene un triple alcance: regula las obligaciones de “publicidad activa” de las Administraciones públicas, el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y establece el régimen de buen gobierno de los responsables públicos.

    En relación a la publicidad activa, dispone la obligación de publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Así, establece unos bloques mínimos de información,

    • Información institucional, organizativa y de planificación.
    • Información de relevancia jurídica.
    • Información económica, presupuestaria y estadística

    Que, a su vez, deben cumplir unos requisitos mínimos:

    1. Accesibilidad
    2. Interoperabilidad
    3. Reutilización

    Las acciones de publicidad activa se completan con las previsiones legales sobre publicidad pasiva, a través del derecho de acceso a la información pública: todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105-b) de la Constitución.

    En este sentido, establece un procedimiento ágil y dinámico de acceso a la información pública, a través del cual cualquier ciudadano puede ejercer este derecho sin necesidad de motivación, por cualquier medio que permita tener constancia de la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y la modalidad preferida para acceder a la información solicitada, sin más límites que los establecidos por la propia Ley.

    Las Administraciones públicas deberán establecer sistemas para integrar la gestión de solicitudes de información de los ciudadanos en el funcionamiento de su organización interna, de tal modo que, deberán identificar claramente el órgano competente para conocer y resolver las solicitudes de acceso. 

    En su disposición adicional novena se establece, para las Comunidades Autónomas y para las Entidades Locales, un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley. Casi cuatro después, el Portal de Transparencia de este Ayuntamiento no cumple ni con la calidad (documentos accesibles e interoperables y en formato reutilizable) ni con la cantidad requerida. En el mejor de los casos, la información no está actualizada.

    Tampoco existe un procedimiento específico de acceso a la información pública ni se ha elaborado un Código de Buen Gobierno, que impulse una cultura de medición, autoevaluación y mejora de todos los servicios, órganos y unidades administrativas y que ofrezcan una respuesta satisfactoria a las demandas sociales y normativas de mayor transparencia y buen gobierno mediante la rendición de cuentas a la sociedad.

    Objetivamente, el Portal de Transparencia se encuentra por debajo del umbral mínimo establecido legalmente y, teniendo en cuenta que, el día 1 de enero de 2020, entra en vigor la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que amplía las obligaciones de transparencia y de acceso a la información pública y establece de forma expresa la participación y colaboración ciudadana, se hace necesario tomar una serie de medidas urgentes encaminadas a mejorar el Portal de Transparencia con el fin de cumplir con la normativa en esta materia.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Acometer la actualización y mejora del Portal de Transparencia con el objetivo de adecuarlo a la Ley de la Comunidad de Madrid, próxima a entrar en vigor.

    SEGUNDO: La creación de una Comisión Técnica de Transparencia que, con la participación de los técnicos municipales, se ocupe del seguimiento del Portal con el fin de mantenerlo continuamente actualizado conforme a las novedades legislativas en la materia.

    TERCERO: Que se lleve a Pleno a la mayor brevedad posible la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia y Reutilización.

  • 17 de octubre, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar entiende que potenciar el  turismo y el patrimonio municipal es imprescindible para poner en valor a Colmenar Viejo, que tiene un bagaje histórico excepcional.

    La Casa Museo de la Villa, donde acertadamente se encuentra también la Oficina Municipal de Turismo, debe cumplir con este objetivo, debe ser el epicentro de esta promoción turística y la carta de presentación del municipio, sin embargo, no cuenta con una infraestructura adecuada ni con personal suficiente.

    Mariano Martín, portavoz de la coalición manifiesta que “hasta hace aproximadamente un año eran tres los trabajadores que se hacían cargo de la Casa Museo, a nuestro entender un número insuficiente que, además, se ha visto mermado recientemente por una jubilación y su continuidad se ve amenazada con la previsión de una nueva jubilación en pocos meses. Esta situación ha llevado a que la Casa Museo haya tenido que cerrar en días en los que debería estar abierta y no hayan sido posibles las visitas de grupos programadas”.

    Ganemos Colmenar considera que la promoción turística del patrimonio tan sólo se desarrolla en un mínimo porcentaje de sus posibilidades, y para rentabilizarlo es necesario la adecuada recepción de visitantes, visitas guiadas por el casco urbano y por los espacios turísticos promocionados a lo largo del término municipal de Colmenar Viejo (yacimientos arqueológicos, molinos y batanes, minas y canteras, espacios hidráulicos, etcétera). Ello conlleva, naturalmente, más personal para su gestión.

    Para lograr este objetivo, Ganemos lleva al Pleno Municipal una propuesta consistente en potenciar la Casa Museo de la Villa contratando el personal municipal suficiente para prestar el servicio con calidad y promocionar nuestro patrimonio de forma adecuada.

  • 16 de octubre, 2019 - Noticias, Opinión

    El clamor de  la sociedad colmenareña exigiendo el cierre del vertedero de Colmenar Viejo es absoluto.

    Todo parece apuntar a que, tanto la CM, como la mancomunidad Noroeste, siguen señalando a Colmenar Viejo para perpetuar un sistema de gestión de residuos insostenible que incide en la calidad de vida de nuestros vecinos, en la salud de las personas y en el medio ambiente del municipio.

    Ganemos Colmenar se posiciona en contra de las decisiones que tengan que ver con la construcción de un quinto vaso de gran capacidad para seguir enterrando basura.

    Nuestras recetas pasan por el residuo cero y la economía circular, por cumplir con la jerarquía de residuos: reducción, reutilización, reciclaje, valorización y, sólo en último término, el depósito en vertedero. Por la descentralización del tratamiento de residuos. Porque, para lograr estos objetivos, es necesario que cada municipio se responsabilice de su basura. 

    Ganemos se opone a las macroplantas de enterramiento y a las macroplantas de tratamiento, en Colmenar Viejo o en cualquier otro emplazamiento, y exige a la mancomunidad un plan con medidas concretas y calendarizadas que pongan una fecha al cierre definitivo del vertedero.

  • 16 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Ganemos Colmenar entiende que potenciar el  turismo y el patrimonio municipal es imprescindible para poner en valor nuestro pueblo, que tiene un bagaje histórico excepcional.

    La Casa Museo de la Villa, donde acertadamente se encuentra también la Oficina Municipal de Turismo, ha cumplido el objetivo para el que se creó inicialmente, a pesar de sus escasos medios humanos y materiales.

    Hasta hace aproximadamente un año eran tres los trabajadores que se hacían cargo de la Casa Museo, a nuestro entender un número insuficiente que, además, se ha visto mermado recientemente por una jubilación y su continuidad se ve amenazada con la previsión de una nueva jubilación en pocos meses. Esta situación ha llevado a que la Casa Museo haya tenido que cerrar en días en los que debería estar abierta y no hayan sido posibles las visitas de grupos programadas.

    Ganemos Colmenar considera que la promoción turística del patrimonio tan sólo se desarrolla en un mínimo porcentaje de sus posibilidades, y para rentabilizarlo es necesario la adecuada recepción de visitantes, visitas guiadas por el casco urbano y por los espacios turísticos promocionados a lo largo del término municipal de Colmenar Viejo (yacimientos arqueológicos, molinos y batanes, minas y canteras, espacios hidráulicos, etcétera). Ello conlleva, naturalmente, más personal para su gestión.

    La Casa Museo de la Villa y Oficina de Turismo debe ser el epicentro de esta promoción turística y la carta de presentación del municipio, sin embargo, no cuenta con una infraestructura adecuada ni con personal suficiente.

    En mérito a lo expuesto, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Potenciar la Casa Museo de la Villa contratando el personal municipal suficiente para prestar el servicio con calidad y promocionar nuestro patrimonio de forma adecuada.

  • 15 de octubre, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    El vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Colmenar Viejo -en adelante Vertedero- se encuentra en el Km 2,5 de la M-104, Carretera de San Agustín. En concreto ocupa un terreno, propiedad de la Comunidad de Madrid, de aproximadamente 90 hectáreas, con posibilidad de ampliación a otras 66. El paraje, denominado La Becerra, está rodeado de montes, arroyos, vías pecuarias e, incluso como ya se ha advertido en diversos informes, existe una zona arqueológica catalogada como “A”, de Alta Potencialidad Arqueológica, a 1 km del yacimiento Fuente del Moro.

     

    Los deterioros al medio ambiente, el incumplimiento de normativa y las molestias que producen no son pocos, como, sin ánimo de ser exhaustivos, ejemplo:

    • No han sido pocas las ocasiones en las que, por unas causas u otras, se ha contaminado el cauce del Arroyo El Salobral. En ese sentido se puede citar el estudio de la calidad de las aguas superficiales del término municipal que concluye como MUY MALA la situación de dicho arroyo, derivando en un control permanente de la evolución de su calidad.
    • Se ha ido perdiendo masa vegetal gradualmente, sin adoptar ninguna medida correctora o compensatoria, aun a pesar del gran número de encinas y pinos que ya se han talado.
    • El cambio de conductas en la fauna ha sido drástico, como cita diversos informes del Técnico de Medio Ambiente, afectando a la Cigüeña y su migración, a los buitres y zorros entre otros, produciéndose una ulterior derivada relacionada con la transmisión de enfermedades entre los propios animales.
    • El relieve de la zona se ha modificado artificialmente de una forma considerable, consolidando nuevos montes de residuos donde nunca los hubo antes, que tiene repercusiones en toda la morfología de la zona y que puede ser apreciado desde cualquier parte del municipio, incluso desde la carretera.
    • El trasiego de camiones por la carretera es permanente, teniendo como consecuencia una elevada suciedad fruto de los restos que van dejando los vehículos que se utilizan para el trasporte de los residuos, como se puede comprobar en los márgenes de la M-104 y accesos a la planta, que con el viento se extienden por todas las fincas aledañas.

    Por otro lado, son infinitas y permanentes las quejas de los vecinos por olores, que se producen con una altísima frecuencia, sobre todo en episodios de bajas presiones, con la consabida alarma social que se genera por si dichos olores son, además, perjudiciales para la salud. Para objetivar dicha situación se ha contratado un estudio evaluación del impacto odorífero y de la calidad del aire en el término municipal de colmenar viejo, con el ánimo de demostrar las molestias a los vecinos.

    El Vertedero lleva abierto desde el año 1985 y, a lo largo de su vida, se ha ido ampliando como destino de los residuos de numerosos municipios, hasta ser más de 80 los que vierten en él. Recibe más de 350.000 toneladas de residuos al año, sin ser procesadas ni tratadas, directamente son arrojadas al vaso de vertido, incumpliendo con la numerosa normativa europea que ha venido estableciendo la reducción de este tipo de tratamiento.

    Si bien la gestión inicial fue de la Comunidad de Madrid desde el año 2013 se ha cedido, la misma, a una Mancomunidad. La naturaleza de esta institución hace que la población sea el factor determinante a la hora de tomar decisiones, dejando al municipio que soporta los aspectos negativos sin ningún tipo de decisión, ni compensación.

    La Directiva 2008/98/CE de Residuos del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, estableció como líneas estratégicas por orden de prioridad la reducción, reutilización, reciclado y valorización de los residuos marcando unos objetivos de reducción significativa de los mismos que deberías ser alcanzados en el año 2020. Dicha Directiva fue modificada con la nueva Directiva (UE) 2018/851 de de 30 de mayo de 2018 que actualiza la anterior con disposiciones más restrictivas y ambiciosas sobre la generación y gestión de residuos en la UE.

    La inacción de las distintas administraciones con competencia en gestión de residuos nos ha hecho perder una década para establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención y reducción de los impactos adversos de generación y reducción de residuos, encontrándonos muy lejos en porcentaje del límite de residuos a enterrar impuestos en la directiva  para el año 2020, lo que nos aboca a una situación de incumplimiento en la mayor parte de nuestro país, y ciertamente en todo el territorio de la CAM.

    Esta falta de aplicación de medidas destinadas a disminuir los residuos ha provocado la colmatación del cuarto vaso y la aprobación por parte de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste relativa a la Ampliación del Depósito Controlado de un Nuevo Vaso de Vertido, el cual sería ya el quinto. De la información que tenemos constancia se desprende, entre otros datos, que el nuevo vaso estaría a menos de 1,5 km de nuestro suelo urbano consolidado, es decir de las viviendas.

    De la mancomunidad, prácticamente, un tercio de la población reside en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Antes de que empezaran a verter en nuestro municipio lo hacían en el Vertedero de El Burrillo, situado en el Camino de Cobeña, un paraje afectado ya por la huella del aeropuerto.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior y habida cuenta de que la generosidad y solidaridad de los colmenareños, a la hora de alojar el vertedero, se ha prolongado más de 40 años, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo la siguiente propuesta de acuerdo:

    PRIMERO: Exigir a la Mancomunidad del Noroeste el cierre del vertedero de Colmenar Viejo, dado los reiterados incumplimientos normativos, e instarla a que emprenda un nuevo modelo de tratamiento de los residuos acorde a la normativa europea.

    SEGUNDO: Mostrar el rechazo a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, una ampliación que, de llevarse a cabo, supondría la posibilidad de perpetuar el actual modelo sine die.

    TERCERO:  Instar a la Mancomunidad del Noroeste a que adopte de manera urgente un sistema de gestión de residuos que responda a los siguientes criterios:

    • Concienciación y educación sobre los principios del residuo cero y la economía circular.
    • Reducción de los residuos como objetivo principal.
    • Separación de los residuos en origen incluyendo el quinto contenedor.
    • Incorporación de plantas locales de compostaje.
    • Descentralización de las plantas de tratamiento reduciendo así su impacto ambiental

    CUARTO: Implantar políticas municipales dirigidas al objetivo de residuo cero, atendiendo a la jerarquía establecida en la Directiva de Residuos 2008/98/CE: reducción, reutilización y reciclado.

    QUINTO: Dar traslado de la presente a la Fiscalía de Medio Ambiente, para que tenga conocimiento de la aprobación el 10 de diciembre de 2018 por parte de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, contraviniendo la normativa actual.

    SEXTO: Dar traslado de la presente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a fin de que exija a la Mancomunidad del Noroeste el cumplimiento de las directivas europeas y la normativa española y regional sobre gestión de residuos.

     

                           

                            FIRMADO:      

    LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR,

    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, GANEMOS COLMENAR, CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANIA Y VOX.

     

    En Colmenar Viejo a 9 de octubre de 2019

  • 15 de octubre, 2019 - Videos

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, explica la "Parábola del nenúfar", del profesor Carlos Taibo, al negacionista del cambio climático portavoz de Vox.

    Pleno de septiembre de 2019

  • 11 de octubre, 2019 - Noticias

    Hace unos meses, Ganemos Colmenar lanzó una campaña de recogida de firmas reclamando al Alcalde de Colmenar Viejo que se realice una consulta popular sobre el derribo de la plaza de toros que tiene previsto el Gobierno municipal de PP-C's. El derribo de la plaza de toros, y la posterior construcción de otra puede costar más de 15 millones de euros, según la estimación del PP (a pesar de que nunca se ha enseñado un estudio técnico y económico que avale esta cifra).

    Ganemos Colmenar considera que el proyecto que quiere llevar a cabo el Equipo de Gobierno es de tal magnitud, y tiene tantas implicaciones económicas, sociales, urbanísticas y patrimoniales, que es imprescindible que se consulte a toda la población de Colmenar Viejo, para conocer si son favorables, o no, a esta obra que pretende hacer desaparecer un edificio centenario para construir uno moderno.

    Ganemos Colmenar continúa recogiendo firmas a favor de que se lleve a cabo esta Consulta Popular sobre el derribo de la Plaza de Toros, y este sábado instalará una mesa en el Mercadillo para recoger más apoyo vecinal a esta propuesta, y seguirá saliendo a la calle durante las próximas semanas.

  • 08 de octubre, 2019 - Agenda

    🎸🎼El jueves 10 de octubre a las 20h en el Pósito Municipal (calle del Cura 2), te invitamos a disfrutar del espectáculo de Diego Paqué "de la poesía a las cuerdas", paseo ingrávido entre melodías y compases que el autor vasco andaluz inetiquetable ofrece tras recorrer lecturas de autor@s afines en espíritu, atemporales, imprescindibles pilares socioculturales.( Hernández/Formosa/Rodoreda/Marçal...)

    Latiovisual Cultura produce y promueve igualdad y pluralidad.

  • 07 de octubre, 2019 - Videos, Pleno

     Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, explica por qué es necesario mantener unificado el Consejo de Medio Ambiente y del Campo de Colmenar Viejo, en el pleno en que se constituye dicho consejo de participación con la nueva corporación.