Inicio Blog febrero de 2022
  • 27 de febrero, 2022 - Noticias, Agenda

    El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar Viejo quiere rendir homenaje a las Mujeres en el Cine, a todas aquéllas que han decidido ser profesionales de montaje, guionistas, directoras, compositoras de bandas sonoras en películas, productoras, ayudantes de dirección y un largo etcétera, invisibilizadas en un sector mayoritariamente masculino. En cifras de CIMA, sólo hay un 29% de representación de mujeres en datos globales en el sector.

    Por ello, os invitamos al acto que hemos organizado el viernes 4 de marzo en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40) a las 19:00h, donde pondremos en valor a estas luchadoras y disfrutaremos de un debate con algunas conocedoras del tema.

    #8M

  • 15 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    Colmenar ha tirado a la basura 750.000€ de todos los vecinos y vecinas, entre los años 2014 y 2020, por no pertenecer a la Mancomunidad. La decisión de no entrar en esta entidad en 2013 la seguimos sufriendo 8 años después. Y es que no formar parte de la Mancomunidad nos ha afectado enormemente en este tiempo.

    Por un lado, Colmenar no ha podido participar en decisiones vitales para nuestro pueblo, como la ampliación del vertedero y la construcción del 5º vaso. Si Colmenar hubiera formado parte de la Mancomunidad, y con nuestro voto en contra, seguramente la ampliación del vertedero no habría salido adelante.

    Pero estar fuera de la Mancomunidad nos lleva suponiendo un sobrecoste enorme a todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo. De 2014 a 2020, hemos pagado más de 750.000€ por las diferencias de tasa entre municipios mancomunados (13’09€/Tn) y los no mancomunados, como Colmenar (20€/Tn). 750.000€ que hemos tirado a la basura por una pelea de egos personales y políticos de 2013 entre diferentes políticos del PP.

    Y no queda aquí la cosa: la Mancomunidad va a aprobar una modificación de tasas, que va a hacer que los municipios mancomunados paguen 29€/Tn, y los no mancomunados 37€/Tn. Ganemos Colmenar vuelve a plantear la adhesión de Colmenar a la Mancomunidad, y así evitar, al menos, pagar un sobrecoste anual de cerca de 150.000€ y que, en vez de tirar este dinero a la basura, lo destinemos a mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar.

  • 11 de febrero, 2022 - Noticias, Mociones

    El 27 de febrero de 2020 el Pleno de Colmenar Viejo aprobó inicialmente por unanimidad la “Ordenanza Municipal sobre el uso de todo tipo de vehículos de movilidad personal”, que suponía un paso adelante en la regulación de todos los nuevos vehículos de movilidad personal, que cada vez se ven más en las calles de nuestro municipio y de todo el país.

    A pesar de estar de acuerdo con la Ordenanza propuesta, Ganemos Colmenar ha recibido quejas de vecinas y vecinos de Colmenar sobre que ciertos aspectos de la Ordenanza están provocando algunos conflictos fácilmente resolubles con una pequeña modificación del texto de la Ordenanza.

    La interpretación de los artículos 26 y 27 de la Ordenanza ha sido bastante discutida en cuanto a si cabe, o no, utilizar bicicletas con remolques, semirremolques, caja delantera y otros elementos (siempre que estén certificados u homologados) para el transporte de niñas y niños. 

    En aras de evitar posibles conflictos, y con el fin de fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, como es la bicicleta, Ganemos Colmenar entiende que es necesario dar una nueva redacción a la Ordenanza y permitir expresamente que se pueda transportar a menores en bicicletas en remolques, semirremolques u otros elementos, siempre que estos elementos estén debidamente homologados o certificados, y se cumpla con la normativa de circulación. 

    Esto no solo lo permite el Reglamento General de Circulación, sino que está expresamente permitido en las Ordenanzas de municipios como Sevilla, Gijón, Barcelona, Madrid, o el vecino municipio de Tres Cantos, entre otros muchos.

     

  • 09 de febrero, 2022 - Noticias, Videos

    Ayer, 8 de febrero, Ganemos Colmenar presentó alegaciones al megaproyecto fotovoltaico de 99,99MW en Soto del Real llamado Mandarín.

    Como organización política sensibilizada e involucrada en la defensa ambiental estamos completamente a favor de una transición energética hacia las energías renovables, que obligatoriamente tiene que ser compatible con la conservación de la biodiversidad, la protección del paisaje y el respeto al patrimonio social, cultural, arqueológico e histórico.

    En este proyecto no se cumple esta compatibilidad.

    Por un lado, la planta estaría situada a apenas 1.400 metros de la Ermita de los Remedios, patrimonio histórico, religioso, cultural, y también yacimiento arqueológico de gran valor. Esto supone un impacto visual y, dada la cercanía, puede también implicar la destrucción o deterioro de otros yacimientos arqueológicos cercanos, dada la importante presencia visigoda que hubo en la zona.

    La línea de Alta Tensión que transporta la energía generada, además de incumplir leyes del sector eléctrico, pasaría por otro enclave natural y cultural que alberga una gran biodiversidad, como es la Dehesa de Navalvillar. Imaginemos por un momento el tremendo impacto de torres de alta tensión atravesando la Dehesa, sitio de gran relevancia no solamente para Colmenar Viejo, también para toda la zona. Creo que nadie que valore un sitio tan emblemático podría estar de acuerdo con semejante obra.

    Ganemos Colmenar defiende la democratización de la energía, la generación renovable, sostenible, distribuida y descentralizada. Justamente la energía fotovoltaica no precisa ser generada en grandes plantas, sino que tiene la particularidad, a diferencia de otros tipos de generación, de que es viable económica y técnicamente a pequeña escala, y permite ser generada en los pueblos, es decir, el mismo sitio donde se consume. 

    Confiamos que en poco tiempo, la generación fotovoltaica estará integrada en la arquitectura urbana sin causar ningún impacto en entornos naturales como el que produciría el proyecto Mandarín sobre el que hemos presentado las alegaciones.

  • 01 de febrero, 2022 - Noticias, Videos

     

     

    En 2017 nuestro Ayuntamiento pagó 21.700€ a una empresa para la elaboración de un estudio, para posteriormente desarrollar el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Colmenar. Tras más de 4 años, por fin hemos tenido acceso a dicho estudio. Una vez leído el documento de diagnóstico y medidas comprendemos mejor por qué el Alcalde ha guardado en un cajón este documento durante tanto tiempo y se ha resistido a entregárnoslo. En primer lugar, señala la participación como el eje vertebrador de todo el Plan. El estudio hace un diagnóstico preocupante de la movilidad en Colmenar: la mayoría de las aceras de menos de 1m, calles de plataforma única que no funcionan como prioridad peatonal, no hay una red ciclista ni eje ciclista para acceder a centros educativos y a la estación de Renfe, un transporte público no coordinado con Renfe y que no cubre a toda la población, y un elevado paso de vehículos por el centro del pueblo, sin que estén preparadas estas vías para soportar este alto índice de movilidad. En cuanto a las propuestas realizadas se incluye: ampliar la zona peatonal del centro del pueblo, promover caminos escolares seguros, establecer una red ciclista en las principales vías y accesos a los centros educativos, e incluir criterios de movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, además del desarrollo y puesta en marcha del Consejo Municipal de Movilidad, aprobado en Pleno en 2017. Hemos solicitado que este estudio se lleve a Comisión Informativa y que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, February 1, 2022

    En 2017 nuestro Ayuntamiento pagó 21.700€ a una empresa para la elaboración de un estudio, para posteriormente desarrollar el Plan Municipal de Movilidad Sostenible de Colmenar. Tras más de 4 años, por fin hemos tenido acceso a dicho estudio. 

    Una vez leído el documento de diagnóstico y medidas comprendemos mejor por qué el Alcalde ha guardado en un cajón este documento durante tanto tiempo y se ha resistido a entregárnoslo. 

    En primer lugar, señala la participación como el eje vertebrador de todo el Plan. El estudio hace un diagnóstico preocupante de la movilidad en Colmenar: la mayoría de las aceras de menos de 1m, calles de plataforma única que no funcionan como prioridad peatonal, no hay una red ciclista ni eje ciclista para acceder a centros educativos y a la estación de Renfe, un transporte público no coordinado con Renfe y que no cubre a toda la población, y un elevado paso de vehículos por el centro del pueblo, sin que estén preparadas estas vías para soportar este alto índice de movilidad. 

    En cuanto a las propuestas realizadas se incluye: ampliar la zona peatonal del centro del pueblo, promover caminos escolares seguros, establecer una red ciclista en las principales vías y accesos a los centros educativos, e incluir criterios de movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, además del desarrollo y puesta en marcha del Consejo Municipal de Movilidad, aprobado en Pleno en 2017. 

    Hemos solicitado que este estudio se lleve a Comisión Informativa y que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.