• 11 de abril, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Las 3R prometidas por el Partido Popular de Colmenar. 

    (Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo)

    El Partido Popular de Colmenar Viejo, el mismo que aprobó la licencia del 5º vaso del macrovertedero, y el que no ha construido una planta municipal de compostaje (pese a que fue una de sus inversiones estrella de los Presupuestos de 2020) ahora se apunta a las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). Pero no en materia ambiental, sino en materia electoral:

    Reducir: Tras las últimas entrevistas del candidato popular se puede apreciar que las propuestas se han reducido drásticamente a un “más de lo mismo”. La máxima del señor Blázquez es el “modelo Ayuso”. Y ya conocemos en Colmenar lo que esto supone: quedarnos definitivamente sin servicio de Urgencias. Que no se haga el 4º Instituto en La Estación, ni el Colegio Público en Adelfillas, ni nuevas Escuelas Infantiles públicas. Que tampoco se construya el 3º Centro de Salud, que ya corresponde a Colmenar ampliamente por población, pero que además es una promesa hecha hace 2 décadas cuando comenzó el Consorcio Urbanístico de La Estación.

    Reciclar: Tras llevar años vendiendo la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana para tener más suelo de uso industrial (habiendo cantidad de parcelas y naves vacías en los Polígonos Industriales de Colmenar), y con un PGOU que, con la gestión del Partido Popular, ha convertido Colmenar en otra ciudad dormitorio, el candidato del PP sólo habla de las bondades y la necesidad de revisar el Plan General. El único modelo del Partido Popular es el del ladrillo.

    Reutilizar: Y de las pocas propuestas que se le conocen al señor Blázquez, son todas reutilizadas de campañas electorales anteriores. Eso sí, están como nuevas, se quedaron en el panfleto y de ahí no han salido en años. Como la recuperación del cine San Lorenzo, o el centro de mayores en lo que era el Colegio Público Isabel La Católica.

    Estas deben ser las “Ganas por Colmenar” del eslógan del PP.

    Ganemos Colmenar, sí tiene las cosas claras, con un programa de Gobierno (que se aprobará y publicará esta misma semana), de defensa de los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible y que fomenta la participación ciudadana. Con voluntad real de defender los intereses y derechos de toda la ciudadanía de Colmenar Viejo, y no ser una simple marioneta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Frente a la ciudad dormitorio del Partido Popular, Ganemos Colmenar ofrece un “Colmenar para vivir”.

  • 28 de marzo, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Sumar multiplica. Dividir resta. Es tiempo de sumar

    Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo

    Apenas quedan 2 meses para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M. Tanto en Colmenar Viejo como en la Comunidad de Madrid vivimos una situación parecida: un Gobierno del Partido Popular desde 1991 en Colmenar, y desde 1995 en la Comunidad de Madrid.

    Los 32 años consecutivos de Partido Popular en Colmenar Viejo han hecho, entre otras cosas, que Colmenar deje de ser el pueblo que fue, con su esencia e importancia económica y cultural, como municipio de referencia del norte de Madrid, para convertirse en una mera ciudad dormitorio más, equivalente a cualquier barrio o municipio de Madrid y sus crecimientos urbanísticos de las últimas décadas. Los diferentes Gobiernos del Partido Popular han centrado sus esfuerzos en favorecer los intereses de las constructoras y en privatizar todo lo privatizable, dejando un Colmenar Viejo con muchos menos servicios actualmente (a pesar del importante aumento poblacional). En 2015 hubo alternativas para desalojar al Partido Popular del Gobierno municipal, pero sólo Ganemos Colmenar creyó en ello, haciendo que en la práctica, siguiera gobernando el Partido Popular en minoría. En 2019 el rápido “Pacto del Bambú” entre PP y Ciudadanos blindó una mayoría absoluta al Partido Popular de la que sigue disfrutando en la práctica, pero que no es real: en 2021 los concejales de Ciudadanos abandonaron el partido pero se quedaron como concejales. Al Partido Popular no le importó gobernar con 2 tránsfugas, poniendo sus intereses personales y partidistas del PP por encima del interés general de Colmenar Viejo, y siendo partícipes del fraude democrático que implica este actual gobierno del PP con los tránsfugas. Porque hay que recordar que Colmenar Viejo dio al PP 9 concejales y a Ciudadanos 2. Y desde 2021 actúan a todos los efectos como si fueran 11 concejales del PP.

    En la Comunidad de Madrid, los 28 años consecutivos del Partido Popular han permitido implantar una agenda neoliberal que está destruyendo los servicios públicos. Desde la sanidad pública y la educación pública, pasando a los transportes o las residencias, sin olvidarnos del urbanismo y las leyes del suelo, todo lo que lleva haciendo el Partido Popular desde 1995 en la Comunidad de Madrid va en favor de intereses empresariales y en contra de la mayoría social, en contra de garantizar unos servicios públicos de calidad a toda la población. Al igual que en Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid en 2015 hubo opciones de cambio. Pero Ciudadanos prefirió mantener en el Gobierno Regional a un PP manchado por innumerables casos de corrupción antes que buscar un Gobierno alternativo. Igualmente, en 2019 Ciudadanos volvió a repetir la jugada, haciendo presidenta de la Comunidad de Madrid a Ayuso, quien en 2021 convocó Elecciones anticipadas, haciendo desaparecer a su socio, Ciudadanos, de la Asamblea de Madrid.

    Cada territorio y cada municipio es un mundo y hay que analizarlos de manera independiente. Sin embargo, en muchos casos las necesidades son comunes. 

    En Colmenar Viejo y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es necesario plantear alternativas electorales que permitan desalojar al Partido Popular del Gobierno. Estas alternativas electorales, partiendo de un programa común de mínimos, deben ser lo más amplias y plurales posibles para que no dejen a nadie fuera. El programa y los objetivos a lograr pueden ser objeto de debate y de matices, pero nunca son el gran escollo de estas candidaturas alternativas. El gran problema suele partir de intereses personales o partidistas. Y debemos superar esta lógica. Debemos afrontar estas Elecciones Municipales y Autonómicas desde otra clave: de poco sirve pelear por qué candidatura tiene más o menos peso y quién tiene más o menos representación si finalmente el Partido Popular sigue gobernando 4 años más en Colmenar Viejo y en la Comunidad de Madrid. Poco podremos hacer para evitar la privatización de servicios públicos y revertir los existentes. Poco podremos hacer para dotar de más recursos a la Sanidad Pública y a la Educación Pública. Poco podremos hacer para evitar que el Partido Popular profundice su modelo de ciudad dormitorio en Colmenar Viejo. 

    Por eso es más necesario que nunca superar diferencias personales y partidistas y trabajar en candidaturas amplias y plurales que permitan poner al Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid en favor de la ciudadanía, y no de los intereses empresariales de unos pocos.

    Además de la necesidad pragmática de estas candidaturas amplias y plurales, hay en el panorama actual algunas claves a tener en cuenta:

    -A nivel estatal la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el próximo domingo 2 de abril va a celebrar un acto de SUMAR en el que, previsiblemente, va a anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de las próximas Elecciones Generales. Yolanda Díaz y SUMAR no sólo están generando una ola de ilusión, sino que es evidente que esta plataforma electoral es la única alternativa para que el bloque progresista pueda revalidar el Gobierno de España a partir del mes de diciembre.

     

    -En lo local, no son pocos los municipios en los que todas las formaciones políticas de la izquierda están trabajando juntas para presentar una candidatura única, en la que se recojan todas las sensibilidades de todas las organizaciones que las incluye, para competir cara a cara con el Partido Popular y desalojarle del Gobierno Municipal. El caso más cercano es el de nuestro vecino Tres Cantos, donde recientemente se presentó la candidatura “Por Tres Cantos”, que incluye a Más Madrid, Izquierda Unida, Equo y Ganemos Tres Cantos (y con Podemos apoyando a falta de confirmación oficial).

     

    -La población no va a entender que diferentes candidaturas se presenten por separado compartiendo prácticamente todos los objetivos y con programas que seguro que coinciden en un altísimo porcentaje. Ya en las Mesas Informativas que se han ido instalando, al menos por Ganemos Colmenar, han sido muchas las vecinas y vecinos que nos han preguntado si va a haber una única candidatura amplia y plural de formaciones y personas progresistas como alternativa al Partido Popular, evidenciando el rechazo que generaría la existencia de diferentes papeletas, con sus implicaciones con la Ley Electoral.

    En Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar viene trabajando desde 2014 como espacio político en el que han participado no sólo diferentes organizaciones políticas, sino también gran cantidad de personas independientes, de vecinas y vecinos que no son de ningún partido político, pero que trabajan y participan del proyecto colectivo de Ganemos Colmenar.

    Para desalojar al PP en Colmenar Viejo, y ante un escenario muy fragmentado en la derecha y centro-derecha, mucho más de lo habitual (con la aparición de Colmenar Por Delante, con Miguel Ángel Santamaría, Alcalde del PP de Colmenar de 2011 a 2016) la izquierda no podemos cometer el error de competir. Debemos cambiar el chip y pasar de la competición a la colaboración en la que, respetando y reconociendo a todas las formaciones políticas y su idiosincrasia, tenga a la población de Colmenar Viejo y la defensa y promoción de los servicios públicos como seña de identidad.

    Sumar multiplica. Dividir resta oportunidades de gobernar y, en este caso, de desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento tras 32 años consecutivos de mal gobierno. Es tiempo de SUMAR.

     

  • 02 de agosto, 2022 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión de nuestro portavoz, Carlos Gómez Colmenarejo, en Diario Colmenar: Las Fiestas no están a la altura de Colmenar

    https://www.diariocolmenar.com/actualidad/4863-las-fiestas-no-estan-a-la-altura-de-colmenar

     

    Las Fiestas Patronales suelen ser las fechas más especiales de cada municipio en las que, además de los motivos religiosos para las personas creyentes, son días de encuentro con amigos y familiares que puedes no ver habitualmente. Además, en casi todos los municipios estas Fiestas Patronales se celebran en verano, con lo que la climatología ayuda a la celebración al aire libre y durante las noches.

    Es muy diferente cómo viven las mismas Fiestas Patronales diferentes sectores de una misma población (población infantil, adolescentes y jóvenes, adultos, tercera edad) y por ello el reto para los Ayuntamientos a la hora de diseñar y organizar unas Fiestas que puedan satisfacer a todos los públicos es complicado. Pero siendo un importante reto, el resultado es muy diferente en cada municipio. 

    En Colmenar Viejo, las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebran el último fin de semana completo de agosto, tradicionalmente eran unas Fiestas muy potentes, donde los días más importantes era prácticamente imposible andar por la calle Real y la calle Feria, y con una Plaza del Pueblo y calle del Estanco a rebosar.

    El Gobierno Municipal del entonces Alcalde José María de Federico trasladó el grueso de las Fiestas Patronales al nuevo “Recinto Ferial Las Huertas” que, en realidad, es un parking junto al campo de fútbol Alberto Ruiz. Este nuevo parking/recinto ferial vació rápidamente el centro del pueblo en Fiestas, haciendo éstas más impersonales. Sin embargo, este nuevo recinto ferial, a diferencia del de Tres Cantos, por ejemplo, tiene grandes deficiencias: es demasiado reducido y está pegado a la población, con los consiguientes problemas que genera, especialmente de ruidos y salubridad.

    A pesar de que el nuevo recinto ferial de las Huertas atrajo desde el inicio casi toda la atención (atracciones, puestos de comida, conciertos gratuitos), en el centro del pueblo, en la calle Glorio, se mantenía otro espacio destinado a los partidos políticos y asociaciones municipales. Este espacio, que en realidad es un pequeño parking, se llenaba con 5 casetas (que luego pasaron a ser 6) y mucha gente de entre 25 y 45 años, que en ocasiones tenía más afluencia de público que la verbena de la Plaza del Pueblo. Esta zona, entre la calle Estanco, Glorio y el callejón de Mariano Prados, además de problemas higiénico-sanitarios, generaba grandes riesgos de seguridad, al no haber más que 2 accesos a este recinto y, en caso de cualquier problema, fueran inevitables las avalanchas. Por eso Ganemos Colmenar, desde que este espacio empezó a ser cada vez más frecuentado, planteó buscar un espacio más grande en el que, además de que pudieran instalarse casetas de todas aquellas organizaciones (partidos políticos, asociaciones y clubes deportivos) que lo desearan (como ocurren en tantos otros municipios, como Tres Cantos), se corrigieran los problemas higiénicos y de seguridad. Sólo este año parece que el Ayuntamiento va a cambiar la ubicación de estos “chiringuitos de Fiestas”, trasladándolos de la calle Glorio a la plaza de Eulogio Carrasco, un espacio más amplio y, además, donde se iniciaron estas casetas por los partidos políticos municipales. Sin embargo, se van a mantener las 6 casetas, dejando fuera a un buen número de asociaciones y clubes deportivos, además de a los partidos políticos, a los que los diferentes gobiernos del PP poco a poco ha ido expulsando de este espacio de casetas, hasta la eliminación total a través de las bases (es curioso cómo en Colmenar Viejo el PP impide a los partidos políticos tener una caseta para las Fiestas Patronales, mientras que en Sanse es el propio PP quien lleva al Ayuntamiento a juicio por exactamente lo mismo).

    Tampoco podemos olvidar un episodio bastante controvertido de las Fiestas de Colmenar de los últimos años: el Ayuntamiento de Colmenar cedió durante años a una empresa la gestión de una “Carpa Municipal” frente a la Plaza de Toros. A pesar de que la Fiscalía no apreció que estas actuaciones fueran constitutivas de delito, es evidente que la concesión a dedo y “porque sí” a una empresa (o a través de un más que dudoso contrato de patrocinio) no era lo correcto, y este año el Ayuntamiento aprobó una licitación para hacerlo correctamente. Lamentablemente este procedimiento quedó desierto (nadie se presentó), y ahora hemos podido ver cómo el Ayuntamiento vuelve a las andadas con una adjudicación a dedo. Hemos solicitado toda la información, ya que es fundamental conocer cómo y cuándo el Ayuntamiento se ha dirigido a esta empresa, que ni siquiera se presentó a la licitación, para darle esta concesión directa de alquiler de la explanada de la Plaza de Toros durante 3 años.

    Y este año también ha sido polémica la decisión del Ayuntamiento de que los tradicionales conciertos sean de pago. Históricamente, los conciertos de las Fiestas se celebraban en el campo de fútbol de La Corredera y aunque muchos de ellos eran gratuitos, alguno era de pago (Julio Iglesias, Sabina, David Bisbal, etc). Sin embargo, con la inauguración del recinto ferial Las Huertas, los conciertos comenzaron a realizarse en este nuevo emplazamiento, siendo todos ellos gratuitos, entre ellos grandes grupos del panorama nacional, como La Oreja de Van Gogh (2017), Loquillo (2014), o Pastora Soler (2011). En 2021, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Colmenar decidió trasladar estos conciertos a la Plaza de Toros, adelantando su fecha una semana (ya que si no, estos conciertos son incompatibles con los toros), cobrando una entrada de 5€ para los espectáculos de adultos, y de 1€ para un espectáculo infantil. Es cierto que todos los espectáculos debían tener un control de aforo, aunque no era necesario obligar al pago de una entrada. Pero el problema está en que este año, cuando ya no hay restricciones ni limitaciones de ningún tipo, se repite el modelo de 2021: conciertos en la Plaza de Toros una semana antes de las Fiestas, y multiplicando el precio de la entrada: 10€ los conciertos de adultos, y 5€ el espectáculo infantil. Mientras que en otros municipios todos los conciertos son gratuitos, en Colmenar el Alcalde ha decidido que se tiene que pagar una entrada, y no atiende ni a las quejas vecinales ni a los ruegos de Ganemos Colmenar. Porque si lo que quiere es controlar el aforo, se puede controlar sin necesidad de cobrar una entrada, que es lo que ha hecho Tres Cantos en un ciclo de conciertos que ha organizado en julio, con entradas gratuitas. 

    Ante el ruego de Ganemos en el Pleno de julio, pidiéndole que reconsidere su decisión, el Alcalde defendía que hay artistas que no actúan si los conciertos son gratuitos. Sin embargo, es curioso cómo en Colmenar para ver a Omar Montes, a Pastora Soler (en 2022, ya que en 2011 la entrada fue gratuita) o a La Frontera hay que pagar 10€, mientras que este verano estos mismos artistas actúan con entrada libre y gratuita en Torrejón de Ardoz, Pinto o Tres Cantos.

    Para terminar, estas Fiestas Patronales no tienen en cuenta en nada a la población, a quien no se le permite participar (la única “participación” fue una encuesta de Facebook para votar al DJ local que actúe en el recinto ferial). En junio se celebró un Consejo de Participación de Cultura, Juventud y Festejos en el que no se incluyó ningún asunto de Festejos (estando las Fiestas Patronales en el horizonte). Mientras en otros municipios se trabaja de forma participativa y colaborativa en organizar las Fiestas Patronales, con el fin de que toda la población pueda sentir que las Fiestas son “suyas”, e incluso hay municipios en que se delega esta organización en “Comisiones de Fiestas”, en Colmenar ni hay participación ni se intenta mínimamente que la haya, además de que toda la información que tenemos los representantes públicos las obtenemos a través de la prensa, debido a que lo único que interesa al Alcalde de Colmenar es la propaganda.

    Las Fiestas de Colmenar, por desidia, desinterés o incapacidad del Gobierno Municipal cada año son menos atractivas para grandes sectores de la población. Parece que el Alcalde y/o Concejala de Festejos sólo se preocupan por la feria taurina y las celebraciones religiosas, cuando las Fiestas Patronales son mucho más que eso.

    Colmenar Viejo y sus más de 53.000 habitantes se merecen unas Fiestas Patronales que satisfagan a pequeños y mayores. Colmenar necesita unas Fiestas en las que el disfrute no necesariamente pase por un coste económico para las familias. Que estén al alcance de todos los públicos, edades, situación económica. 

    Colmenar Viejo se merece unas mejores Fiestas Patronales. De todas y para todas.

  • 24 de noviembre, 2021 - Agenda, Opinión

    25N: Todas juntas, todas iguales, todas hermanas. Concentración 18h Plaza del Pueblo

    Nos íbamos dando cuenta cada una directamente en su propia vida, escuchando los discursos procedentes de determinados ámbitos sociopolíticos donde se deslegitima la violencia de género. Nos dábamos cuenta en nuestras conversaciones con personas conocidas, en el trabajo, en el bar, en los eventos familiares, donde se nos cuestionaba por nuestra interpretación de la desigualdad como el origen de muchos de nuestros problemas. Nos dábamos cuenta en todos nuestros ámbitos y, como siempre, pensamos que sería cosa nuestra, qué mala suerte.

    Ahora ya tenemos la confirmación de nuestras sospechas mediante diversos estudios realizados por diferentes organizaciones e instituciones tan reputadas como Save de Children, Amnistía Internacional, la Unesco, la Universidad Complutense... Ya no hay forma de tomárnoslo de manera personal. Ay, hija, cómo te pones, siempre tan quisquillosa, siempre pensando en lo peor. A ver si te tranquilizas un poco.

    Según el último estudio de Save the Chidren España, uno de cada cinco chicos de entre 15 años y 29 años considera que la violencia de género no existe, que es “un invento ideológico”, cuando en realidad, los datos recogidos por la Macroencuesta de violencia de género de 2019 indican que de entre las adolescentes de 16 y 17 años: el 6,2% han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional, el 24,9% violencia psicológica o de control. Qué exageradas estas chicas. Ya será menos.

    Todas las mujeres encuestadas por Amnistía Internacional para la elaboración de su estudio sobre la Violencia Sexual en España en 2019 contestaron que, de haber sabido el trato que las instituciones les iba a dispensar en su proceso judicial como víctimas de una agresión sexual, no hubieran denunciado. Todas, el 100 %, no hay una sola que si lo llega a saber hubiera preferido intentar que su agresor se llevara su merecido castigo. Será que todas mentían. Serían todas denuncias falsas.

    El vídeo más visto de Porn Hub con más 225 millones de visualizaciones a nivel global es una violación múltiple de cinco hombres a una mujer que llora, grita, patalea, trata de huir y se defiende. ¿Estás en contra de la pornografía? Debes ser la única persona sobre la faz de la tierra, por muy antisistema, anticapistalista y feminista que te vendas.

    España es el mayor consumidor de prostitución de Europa, cuatro de cada diez hombres consumen o han consumido prostitución y ocupamos el tercer lugar a nivel mundial, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Al menos cien mil mujeres son prostituidas en los miles de prostíbulos, pisos y calles de municipios como el nuestro por hombres con los que nos cruzamos, nos reunimos y convivimos.

    El Proyecto de educación para la igualdad que lleva por título Skolae, que desmonta los estereotipos de género y crea un ámbito de igualdad para todas las edades en las aulas ganó el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres de 2019, para que al año siguiente el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que estableció la ilegalidad del programa de adoctrinamiento sexual infantil.

    Parecía que una sola fuera la acusada de ideología de género, impugnando el principio de igualdad, presentando el feminismo como adoctrinamiento, representando a las mujeres como interesadas benefactoras de las separaciones y divorcios, victimizando a los hombres perseguidos por la igualdad, amplificando las denuncias falsas, el antifeminismo visceral. Desde hace un par de años, incluso empezamos a encontrar amigos, compañeros y conocidos varones que se niegan a participar en actividades o en actos conmemorativos del 25 de noviembre.

    Parece que éramos solo nosotras en todos los ámbitos fuera de nuestro entorno de militancia feminista, nuestro oasis en el desierto de violencias machistas que sufrimos todas a diario por el hecho de ser mujeres feministas. Pero no. Ya es oficial. Cada vez son más violencias y las sufrimos todas por el hecho de ser mujeres. Más que nunca, nos necesitamos todas juntas, todas iguales, todas hermanas, en defensa de nuestro derecho a una vida libre de violencias. #hartasdeviolencia

     

    Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar

  • 08 de mayo, 2021 - Noticias, Opinión

    Ayer el presidente de EEUU decidió aceptar la exención temporal de patentes de vacunas covid solicitada a la Organización Mundial de Comercio por India y Sudáfrica hace más de seis meses. Diversos gobiernos europeos, entre otros el nuestro, se han apresurado a sumarse a la iniciativa.

    Es una buena noticia, aunque en realidad quedan semanas de negociación, formulación de una nueva propuesta consensuada, y aprobación por la OMC de un documento que es bastante probable que rebaje las pretensiones iniciales. La evidencia de la gravísima situación en la India, donde están apareciendo nuevas mutaciones del virus aparentemente más peligrosas, junto a la presión popular, así como de figuras de relieve internacional, ha inclinado la balanza en cuyo platillo opuesto se encuentra el sector farmacéutico que está obteniendo cuantiosos beneficios con esta escasez artificial de vacunas.

    El pasado mes de febrero Ganemos Colmenar promovió una moción municipal en la que se instaba al gobierno de España a apoyar la exención temporal de patentes en la OMC. Sus argumentos, de índole humanitaria, sanitaria y económica, no fueron entonces considerados válidos por el resto de grupos municipales, que le negaron su apoyo. Hoy me congratulo del cambio de postura de nuestro gobierno estatal y deseo fervientemente que los ediles que negaron su apoyo también cambien de postura, aunque sólo sea en su fuero interno sin pedirles siquiera que lleguen a manifestarlo públicamente.

    Hoy también quiero rendir homenaje al que, por la información de que dispongo, ha sido el único ayuntamiento de España que ha aprobado una moción de ese tipo. Se trata de Cardeña, un pequeño pueblo en los confines de la Sierra Morena de Córdoba cuyo gobierno municipal la aprobó el pasado mes de marzo. No olvidaré la pequeña lucecita de solidaridad y esperanza que encendisteis.

     

    Manuel Ruiz Pérez, promotor inicial de la moción presentada por Ganemos Colmenar.

    Colmenar Viejo, 6 de mayo de 2021.

  • 18 de agosto, 2020 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión de nuestro compañero Sebastián Torres 

    Señor alcalde de Colmenar Viejo. Estimado amigo Jorge.

    A ningún vecino de Colmenar Viejo que le siga en redes sociales se le habrá escapado sus devaneos con las políticas de ámbito estatal y regional, con solicitudes para nada discretas, como la reclamación de la presencia del ejército u otras reclamaciones dirigidas al delegado del Gobierno en Madrid, por ejemplo.

    Estas cosas pueden estar bien si son peticiones acertadas. Pero, por lo estrambóticas y salidas de tono, más parecían dirigidas al autobombo o, dicho de otra forma, a una forma de opositar a cotas más altas dentro de su ámbito de actuación política, perfectamente lícitas. Resuelto el nuevo organigrama organizativo de su partido, nos queda la incógnita de si se quedó más cerca de las “Cayetanas” o de los “Almeidas”, cosa fácil de resolver si nos atenemos a lo expuesto, pero esto no nos preocupa, cada cual es libre de interpretar lo que considere.

    Situados todos ya, no nos queda otra que dedicarnos al cargo en sí y afrontar el nuevo ejercicio con todo el empeño y algo más. Los tiempos que vivimos lo requieren para hacer de Colmenar un pueblo limpio y sin basuras en sus calles, libre de ratas y cucarachas, con una atención medica primaria y secundaria en toda su extensión, incluidas las urgencias nocturnas y de fines de semana, trabajar para que los peques vuelvan a sus coles con las máximas garantías de seguridad, igualmente los jóvenes a los Institutos, o sacar a nuestros servicios sociales de la denominación “corazón de piedra” en la que se la tiene encuadrada.

    Aunar esfuerzos para, en tanto se logre un cambio razonable en la gestión del tratamiento de Residuos, se intente que el Macrovertedero no sea gravoso ni nocivo para el vecindario, se defienda realmente la titularidad pública de los caminos rurales y su libre tránsito por ellos, no perder el respeto hacia el uso de los nombres vernáculos de los lugares, y un largo etcétera que podríamos añadir, aunque no es cuestión de alargar este escrito.

    Como puede leer, tareas no nos faltan Ánimo, y a ponernos el mono de trabajo.

    Sebastián Torres Bartolomé.

  • 16 de octubre, 2019 - Noticias, Opinión

    El clamor de  la sociedad colmenareña exigiendo el cierre del vertedero de Colmenar Viejo es absoluto.

    Todo parece apuntar a que, tanto la CM, como la mancomunidad Noroeste, siguen señalando a Colmenar Viejo para perpetuar un sistema de gestión de residuos insostenible que incide en la calidad de vida de nuestros vecinos, en la salud de las personas y en el medio ambiente del municipio.

    Ganemos Colmenar se posiciona en contra de las decisiones que tengan que ver con la construcción de un quinto vaso de gran capacidad para seguir enterrando basura.

    Nuestras recetas pasan por el residuo cero y la economía circular, por cumplir con la jerarquía de residuos: reducción, reutilización, reciclaje, valorización y, sólo en último término, el depósito en vertedero. Por la descentralización del tratamiento de residuos. Porque, para lograr estos objetivos, es necesario que cada municipio se responsabilice de su basura. 

    Ganemos se opone a las macroplantas de enterramiento y a las macroplantas de tratamiento, en Colmenar Viejo o en cualquier otro emplazamiento, y exige a la mancomunidad un plan con medidas concretas y calendarizadas que pongan una fecha al cierre definitivo del vertedero.

  • 27 de junio, 2019 - Pleno, Opinión

    Tras la constitución de la nueva corporación, el siguiente paso era celebrar el Pleno de Organización municipal. 

    Llama la atención la nula difusión en los medios de comunicación de este importante Pleno por parte del nuevo gobierno colmenareño. En opinión de Ganemos Colmenar, la intención ha sido pasar de puntillas en asuntos tan trascendentes como los sueldos del alcalde y los concejales.

    A diferencia del mandato anterior, donde imperó la negociación con la oposición, PP y Cs han aplicado “rodillo” imponiendo las normas que van a regir el funcionamiento de la corporación durante los próximos 4 años.

    En cuanto al desarrollo de la sesión, es sorprendente que ni Cs ni Vox utilizaran sus turnos de palabra para explicar el sentido de su voto, impidiendo a los vecinos y vecinas conocer sus motivaciones.

    Uno de los cambios más criticados por la candidatura de unidad popular es la modificación en los horarios de los Plenos, que se celebrarán de forma alterna, un mes por la mañana y otro mes por la tarde. Este sistema no sólo va a dificultar la participación ciudadana, sino que va a generar una confusión innecesaria.

    Por otro lado, la mayoría absoluta configurada por PP y Cs, ha aprovechado para vaciar el contenido de los Plenos, delegando en la Junta de Gobierno todas las competencias permitidas por la ley.

    En cuanto a las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, que únicamente cobran los concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial, ha subido las dietas por Pleno extraordinario de 150 a 250 € y la asistencia a comisiones informativas de 60 a 150 €, aunque éstas se reducen en número, de 5 a 4, y únicamente asistirá un concejal de cada Grupo Municipal, cuando en el anterior mandato asistían dos.

    El sueldo del Alcalde será el máximo permitido por la legislación, pasando de aproximadamente 55.000 a 58.000 euros, siendo esta la retribución de referencia del resto de concejales, cobrando el 95% de este salario los tres tenientes de alcalde, el 90% los concejales de gobierno y el 85% los concejales de la oposición. El acuerdo establece que en el año 2020, cuando Colmenar Viejo pase a ser considerado un municipio de más de 50.000 habitantes y el límite del salario del alcalde pueda ser modificado, éste pasará a cobrar 62.000 €. Ganemos Colmenar votó en contra de esta propuesta por considerar que las retribuciones de los cargos públicos debían correr la misma suerte que los salarios de los funcionarios, y no pueden tener un incremento sustancialmente superior.

    Por último, otro de los temas delicados del Pleno fue la aprobación del número de cargos de confianza para esta legislatura, que gracias al pacto PP-Cs se aumentan de 3 a 6, sin que ni el Alcalde ni el portavoz de Cs pudieran explicar la especial confianza o asesoramiento que requieren puestos tan genéricos como “técnico de concejalías”, “técnico de alcaldía” o “asistente de concejalías”. Ganemos Colmenar se opuso a este acuerdo argumentando que deben ser funcionarios los que desempeñen estas tareas, y que lo que tiene que hacer el Gobierno Municipal es redimensionar la plantilla, agilizar los procesos de contratación y que el personal del Ayuntamiento se contrate conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no a dedo por el Alcalde.

    En contra de la actitud de PP y Cs, Ganemos pretende que asuntos de este calado sean difundidos, y que toda la ciudadanía pueda conocer la organización, funcionamiento y las retribuciones de los cargos públicos del consistorio.