Inicio Blog septiembre de 2018
  • 28 de septiembre, 2018 - Noticias

    Ganemos lamenta que el Alcalde de Colmenar Viejo desconfíe de los trabajadores municipales.

     

    El Pleno ordinario del 27 de septiembre fue suspendido por el Alcalde para reanudarse el día 28 a las 9 de la mañana.

     

    La decisión del regidor se produjo durante el debate sobre una moción de urgencia presentada por Ganemos Colmenar, en la que se proponía acordar iniciar la vía judicial para solicitar al Canal de Isabel II la reversión del edificio de “La Elevadora”, solicitud de reversión que ya se discutió y aprobó hace meses. El debate llevó una discusión entre PP y Ganemos Colmenar, llegando el Alcalde incluso a  expulsar del Pleno a dos concejales antes de suspenderlo.

     

    En el mes de marzo de 2018 se aprobó una moción de la candidatura vecinal en la que se acordó solicitar un informe al redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aclarar algunas cuestiones relativas al asunto de “La Elevadora”.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, reprochó al Equipo de Gobierno que  ese informe no fuera facilitado, pese a reclamarlo en numerosas ocasiones durante meses, asegurando que tenía la absoluta certeza de que el informe obraba en poder del Ayuntamiento.

     

    El Alcalde aseguró con contundencia que ese informe no existía. En ese momento, el portavoz de Ganemos Colmenar exhibió la entrada en el Registro Municipal del informe.

     

    Demostrado el renuncio, en lugar de dar explicaciones, el Alcalde arremetió contra los trabajadores municipales, amenazando con abrir una investigación para averiguar quién había filtrado el documento.

     

    Martín señala que “es muy grave ocultar un informe que la oposición está reclamando, pero más grave todavía es actuar a la defensiva, cargando la culpa sobre los demás y acusando a los empleados públicos de una supuesta filtración”.

     

    Ganemos Colmenar no tuvo oportunidad de explicar cómo había obtenido el justificante de entrada en Registro, dado que el Alcalde no tenía interés en conocer la procedencia del documento y no permitió intervenir al edil, pese a intentarlo en repetidas ocasiones, lo que provocó la expulsión de la sala tanto de Mariano Martín como de Paloma López, ambos concejales de Ganemos Colmenar. Finalmente el Pleno fue suspendido para reanudarlo el día siguiente.


    Martín quiere ahorrar al Alcalde el bochorno de investigar a los trabajadores municipales por una filtración que no se ha producido. “El documento de entrada en Registro me lo facilita el mismo redactor del PGOU mediante un correo electrónico remitido el 25 de junio a las 17:35 horas. Fue el mismo redactor del PGOU el que se puso en contacto conmigo para explicarme que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo le encargó la redacción de un informe sobre “La Elevadora”, pero que días más tarde le comunicaron que ya no era necesario que lo elaborara. No obstante, decidió enviarlo aunque no se le remunerara por ese trabajo. Fui yo quien solicitó al redactor del PGOU que me enviara el justificante de entrada en Registro” aclara Martín.

     

     

  • 26 de septiembre, 2018 - Noticias

    El pasado martes 25 de septiembre se publicó una noticia en los medios de comunicación informando de que el Canal de Isabel II tiene previsto sacar a subasta 46 propiedades, entre las que se encuentra el edificio de “La Elevadora” de Colmenar Viejo.

     

    Según informa el medio de comunicación, el acuerdo fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Administración de la empresa pública.  

    Atendiendo a la inscripción en el Registro de la Propiedad, este edificio pertenece al Canal de Isabel II, pero es ésta una cuestión litigiosa, ya que el convenio firmado en 1901 por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo establece que “La Elevadora” pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento transcurridos 99 años de duración del contrato, cuya finalización se produjo en marzo del 2000.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar entiende que “es urgente que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo inicie cuanto antes las acciones pertinentes para hacer valer sus derechos. Tenemos que actuar para que el Canal de Isabel II no transmita la propiedad a un tercero a través de la subasta del inmueble. Eso complicaría los trámites para la reversión final del edificio de “La Elevadora”.

     

    Por  estos motivos, Ganemos Colmenar propone al Pleno que se emprenda la vía judicial para solicitar la reversión del edificio de “La Elevadora”, sin perjuicio de mantener contactos con el Canal de Isabel II para tratar de llegar a un acuerdo.

     

    “El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe solicitar el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y estudiar posibles impugnaciones del mismo, puesto que aunque minoritarios, Colmenar Viejo es accionista de este ente público. Es un deber de la Corporación actuar en defensa del patrimonio municipal, y el edificio de “La Elevadora” es de todos los colmenareños y colmenareñas”, señala Martín.

     

     

  • 17 de septiembre, 2018 - Noticias

    La salud de las personas viene determinada por muchos factores. Entre ellos destacan los estilos de vida, ya que estos suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. La práctica de ejercicio físico ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

     

    El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes  e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

     

    Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte Ganemos Colmenar propone una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

    Los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo.

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos nos explica que si sale aprobada la moción“con esta receta el paciente tendrá una cita con un profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Y además, podrá usar las instalaciones deportivas del Ayuntamiento con descuento importante”

     

    Sobre el coste real de esta medida Aldama apunta que sería “muy reducido y podría llegar a ser inexistente”, puesto que podría conllevar la reducción del gasto en subvencionar medicamentos llegando incluso a ahorrar dinero en algunos casos.

     

     

  • 13 de septiembre, 2018 - Mociones

    La salud de las personas viene determinada por muchos factores. Entre ellos destacan los estilos de vida, ya que estos suponen un 40% de las causas que influyen en nuestro estado de salud. Según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud, el sedentarismo alcanza al 83,3% de los hombres y al 90% de las mujeres, es decir, no cumplen con los mínimos de actividad física que la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla para obtener beneficios en salud. Estos datos no se pueden dejar de lado si se tiene en cuenta que la inactividad física supone la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

    La práctica de ejercicio físico, además de prevenir el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

    El ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica, ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales.

    Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte proponemos una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte​. Los profesionales sanitarios son quienes mejor conocen a sus pacientes y a través de la Receta Deportiva prescribirán el deporte o actividad física que mejor convenga en base a: beneficios esperados, limitaciones derivadas de su patología, preferencias personales y motivación, y disponibilidad de tiempo​.

    La idea es que con esta receta el paciente de Colmenar Viejo tenga una cita con un  profesional deportivo a coste cero, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Este “tratamiento” con sus avances y resultados será seguido y evaluado en todo momento por profesionales deportivos y sanitarios. Así mismo, la receta deportiva contemplará una rebaja en precio público por el uso de las instalaciones deportivas municipales del 25%.

    Para poder implementar esta iniciativa el programa “Receta Deportiva” se realiza mediante la colaboración de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud de Colmenar Viejo y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

    Por otro lado, el coste real de esta medida sería muy reducido y podría llegar a ser inexistente, puesto que la reducción del gasto en subvencionar medicamentos, muchos de ellos caros, podría hacer que la Administración llegase incluso a ahorrar dinero en algunos casos. Se dice desde hace años que el deporte y la vida saludable reducen la presencia de la gente en los hospitales, y para ser consecuentes debemos de llevar a cabo iniciativas innovadoras como esta.

    Por todo ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los siguientes ACUERDOS​:

    Primero. Crear un grupo de trabajo conjunto entre el Servicio Municipal de Deportes y los Centros de Salud para la puesta en marcha del programa “Receta Deportiva”.

    Segundo. Realizar las necesarias reformas en la Ordenanza de precios públicos para que los usuarios con receta deportiva puedan beneficiarse de un descuento del 25%.

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Dedicado a las compañeras del Punto Violeta de Soto del Real

     

    Desde que un mes antes de las fiestas patronales de nuestro pueblo nos enteráramos de la intención del Ayuntamiento de Colmenar Viejo de instalar un punto violeta, iniciativa aprobada en el pleno consistorial a propuesta de la coalición Ganemos Colmenar, numerosas personas nos hemos dirigido al alcalde para solicitar que incluyeran al movimiento feminista en la organización y gestión del contenido. A pesar de las fechas en las que se cursó la petición, en pleno periodo vacacional, casi 200 personas firmaron esta petición mediante la plataforma Change.org que el gobierno local desoyó absolutamente sin siquiera dignarse a responder.

     

    Aunque los medios de comunicación acaben de empezar a informar sobre los puntos violeta hace apenas un par de años, a raíz del caso de La manada, la realidad es que esta es una iniciativa que llevan realizando los colectivos feministas desde hace más de veinte años, siendo, según creo, las feministas navarras las pioneras. Los puntos violeta nacen de la necesidad de autodefensa de las mujeres en contextos de fiesta y parten de la premisa ineludible de centrar la acción defensiva en las necesidades y requerimientos de la mujer agredida. Así pues, las únicas pautas de protocolo que se marcan tienen que ver con que el punto violeta no es una iniciativa festiva (no se puede consumir alcohol, por ejemplo) y se respeta en todo momento el criterio de la mujer agredida mientras se la atiende (anonimato, si desea denunciar o no, si desea contar lo que le ha ocurrido o no…). Se trata en definitiva de un espacio seguro, que ofrece un acompañamiento diferenciador que no se puede ofrecer en los servicios de atención como Protección Civil o los cuerpos de seguridad, con sus protocolos de actuación en los que la mujer agredida puede no sentirse cómoda.

     

     

    Otro de los objetivos de los puntos violeta es visibilizar y nombrar las agresiones sexuales de las que son objeto las mujeres, contextualizándola en la violencia de género que tiene más que ver con la demostración de poder del agresor que con una supuesta expresión de su sexualidad. En este sentido, en el punto violeta se ofrecen contenidos de teoría feminista que ayudan a comprender mejor qué ocurre y por qué, conceptos como la pirámide de la violencia, la reivindicación del disfrute de los espacios públicos con libertad y seguridad, el cuestionamiento de los protocolos sanitarios y judiciales actuales, que aún hoy requieren revisar las uñas de la víctima para detectar signos de autodefensa. La ausencia de estos contenidos desvirtúa de forma flagrante la intención y función de los puntos violeta, tal como fueron concebidos.

     

    Varias mujeres feministas de Colmenar Viejo tenemos experiencia teórica y práctica, hemos participado en el montaje y organización de puntos violeta en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, sabemos que es partir de las cinco de la madrugada cuando hay más agresiones y son más graves. El punto violeta de Colmenar Viejo terminaba cada noche a las 2 am resultando a nuestro criterio totalmente insuficiente en su horario. Para colmo, el equipo de ocho profesionales designado para la atención contaba con dos hombres. A estas alturas hasta la Guardia Civil ya sabe que es indispensable que las mujeres víctimas de violencia sexual sean atendidas por mujeres agentes. Con su rechazo a incluir al movimiento feminista en la organización del punto violeta durante las fiestas, el gobierno de Colmenar Viejo no solo deja patente su habitual desprecio por la capacidad de autogestión de los movimientos sociales de la localidad, además demuestra un paternalismo y condescendencia insufribles al referirse a “la necesidad de proteger a nuestras mujeres”, como decían en sus comunicaciones oficiales de presentación del punto violeta.

     

    No, señor alcalde, no somos “sus mujeres”. Las mujeres de Colmenar Viejo no queremos que ustedes nos protejan, queremos que ustedes dejen de agredirnos en primer lugar. Su trabajo es garantizar el ejercicio de nuestra libertad sexual y eso tiene que pasar necesariamente por respetar nuestras voces, dejar de dar por supuesto lo que necesitamos y lo que no necesitamos y, por encima de todo, dejar de apropiarse de iniciativas que no les pertenecen y que según queda demostrado ni siquiera se creen.

     

    Paz Blanco es Activista feminista y miembro independiente de la coalición política Ganemos Colmenar.

  • 06 de septiembre, 2018 - Noticias

    Los usuarios y usuarias del Centro de Mayores de la calle Paraguay llevan desde el pasado junio sin disfrutar del servicio de cafetería. En febrero de 2018, la Concejalía de Servicios Sociales manifestó su voluntad de no prorrogar el contrato de esta cafetería, cuyo contrato vencía en junio. Ganemos Colmenar entiende que es en este momento cuando debía haberse iniciado el procedimiento para sacar una nueva licitación y poder seguir prestando este servicio esencial para los mayores del municipio. “Estos 7 meses que han pasado desde que se decidió no prorrogar el contrato por parte de la Concejalía, hasta hoy, ponen de manifiesto la ineficacia de la gestión del PP, que ha llevado a que durante todo el verano no se haya prestado un servicio tan importante para parte de la población colmenareña, y que no sepamos cuándo volverá a prestarse” señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar.

     

    Ante las quejas vecinales recibidas, Ganemos Colmenar preguntó en el Pleno del mes de junio si era cierto que se había dejado de prestar este servicio de cafetería del Centro de Mayores de la calle Paraguay, pero el Alcalde evitó responder en Pleno a la pregunta. “Tuvimos que esperar al 23 de julio, casi un mes después, a que la Concejala de Servicios Sociales nos confirmara por escrito que era cierto que no se prestaba el servicio, y que se había tomado la decisión de no prorrogar el contrato debido a las grandes deficiencias en la prestación del mismo por el contratista, sin que se hubiera puesto en conocimiento de la Comisión Informativa correspondiente en ningún momento desde que se tomó la decisión en febrero de 2018”, explica Gómez.

     

    A pesar de las excusas del PP, los usuarios y usuarias de este Centro de Mayores de la calle Paraguay se encuentran con que no sólo llevan todo el verano sin poder disfrutar del servicio de cafetería que habitualmente se presta en este centro, sino que además van a seguir sin poder disfrutar de este servicio durante muchos meses más, todo ello debido a la incapacidad palpable del Gobierno del PP de Colmenar Viejo.