Inicio Blog septiembre de 2019
  • 26 de septiembre, 2019 - Noticias, Pleno

    Coincidiendo con la semana del clima que culmina el día 27 con una huelga mundial por el clima, todos los grupos municipales, exceptuando VOX has suscrito una moción conjunta reconociendo la situación de emergencia climática y adoptando el compromiso de elaborar un Plan Municipal de Energía y Clima” en el que se establezcan medidas concretas para hacer frente a esta crisis.

    El incremento de la temperatura global es una evidencia científica que debe afrontarse para proteger el futuro de los municipios y de sus ciudadanos. “La única respuesta posible para luchar contra las consecuencias del cambio climático pasa necesariamente por la concienciación y el cambio de hábitos, como la reducción consumo energético, abandonar los combustibles fósiles, apostar por la energía renovable, por el autoconsumo, por el comercio de proximidad”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Ante esta emergencia, todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, deben jugar un papel clave y trazar una hoja de ruta capaz de reducir los gases efecto invernadero, por eso esta moción es un buen punto de partida para que Colmenar Viejo establezca medidas concretas en un plan municipal.

    El portavoz de la coalición Ganemos Colmenar advierte de que poner en marcha medidas contra el calentamiento global requiere de esfuerzo e inversiones que son necesarias y urgentes. “Aunque sólo sea por solidaridad con las generaciones futuras, escuchemos a los jóvenes, que lo están pidiendo a gritos en las calles”, declara Martín.

  • 26 de septiembre, 2019 - Noticias

    Diferentes vecinos comunicaron la semana pasada a Ganemos Colmenar que se habían encontrado con que se habían cancelado una gran cantidad de clases y actividades ofrecidas por el Servicio Municipal de Deportes, sin que el Equipo de Gobierno hubiera dado ninguna explicación. Además, estos usuarios se tuvieron que inscribir entre mayo y junio, y 3 meses después se encuentran con que algunas actividades no se van a realizar. El Gobierno se ha limitado a exponer un cartel en la puerta del recinto del Lorenzo Rico y a publicar un anuncio en la web municipal.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que los cursos que se imparten tradicionalmente en el Centro Cultural Pablo Neruda no van a comenzar a principios de octubre, como estaba previsto. Tampoco en este caso se ha comunicado a los usuarios que se han tenido que enterar por el boca a boca o por las redes sociales,

    Carlos Gómez, edil de Ganemos Colmenar considera “lamentable que se hayan estado recogiendo inscripciones hasta el 26 de septiembre sabiendo que estos cursos se iban a suspender”.

    Ganemos Colmenar denuncia que esta situación de caos y desamparo de los usuarios de estos cursos y actividades se debe a la falta de previsión del Equipo de Gobierno, y exige al Alcalde de Colmenar Viejo que solucione de forma urgente esta situación, garantizando que los cursos comiencen en los plazos que estaban previstos.

    “Si el Equipo de Gobierno pensaba cambiar el modelo, tenía que haberlo anunciado en julio. Nadie entiende que alguien que se ha inscrito en un curso, al día siguiente le digan que no se suspende, sin que le den la más ligera explicación. Es una gran irresponsabilidad no haber previsto estas situaciones, y suspender los cursos y actividades a una semana de su inicio. Es necesario que el Alcalde dé una solución urgente para los cientos de usuarios que van a perder a sus profesores de referencia y que ven peligrar sus cursos por el mal hacer de Gobierno municipal”, subraya Gómez.

  • 18 de septiembre, 2019 - Noticias

    Es necesario reformar y acondicionar los Servicios Sociales ubicados en el edificio municipal “La Estación” para garantizar la privacidad de las personas atendidas.

    Los despachos de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo del edificio municipal “La Estación” se sitúan en una sala diáfana que no permite que las entrevistas se realicen en condiciones de privacidad. Las familias plantean sus problemas a las trabajadoras sociales en un espacio abierto, a la vista del resto de trabajadores y usuarios que son atendidos en otra mesa, por lo que su situación personal deja de ser privada.

    La confidencialidad y la protección de datos son pilares básicos de la atención social, lo que obliga a revisar los entornos de trabajo y los espacios de atención social para garantizar la dignidad y el derecho a la intimidad de las personas atendidas.

    El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, afirma: “los despachos en los que se realizan las entrevistas deben ser un espacio que garantice una atención individualizada y respetuosa con la intimidad de la persona, siendo improcedentes las entrevistas en espacios de trabajo compartidos, ya que en estas entrevistas se abordan conversaciones sensibles que requieren el máximo respeto a nuestros vecinos”.  

  • 17 de septiembre, 2019 - Noticias

    Como es de sobra conocido, Colmenar Viejo celebra sus Fiestas Patronales a finales de agosto, cuando se celebran las fiestas religiosas en honor a la Virgen de los Remedios, Patrona de nuestro municipio.

    Como en tantos otros municipios, en Colmenar Viejo, desde la restauración de la democracia, se empezaron a instalar quioscos por parte de partidos políticos y de asociaciones vecinales. Esto comenzó a celebrarse en la Plaza de Eulogio Carrasco, y posteriomente se trasladó al solar de la calle Glorio.

    Esta ubicación, mucho más próxima a la plaza del Pueblo y a su tradicional verbena, sin embargo tiene un espacio muy limitado, donde sólo se permitían instalar 5 quioscos inicialmente, aunque después pasaron a ser 6. Sin embargo, cada año son más las solicitudes de diferentes entidades (asociaciones, entidades deportivas y partidos políticos) que se presentan y, al estar el número de espacios limitado a 6, hay que sortear los diferentes espacios. Este último año, por ejemplo, han sido más de 10 las solicitudes presentadas, pero estas solicitudes cada año van a más y, por lo tanto, es más difícil poder instalar un quiosco cada año.

    Colmenar Viejo cuenta con más de 50.000 vecinos y vecinas, y estos 6 quioscos son, a todas luces, insuficientes.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “planteamos la necesidad de buscar un espacio adecuado para que en las Fiestas de 2020 y sucesivas puedan instalarse tantos quioscos como entidades lo soliciten, como ocurre en otros muchos municipios de nuestro entorno”.

  • 16 de septiembre, 2019 - Noticias

    La modificación pretende posibilitar que los establecimientos hosteleros que tienen autorizada la instalación de terrazas y veladores puedan acogerse a una fórmula que les permita pagar exclusivamente por el tiempo de utilización.

    La tasa por instalación de terrazas y veladores está regulada en una ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo que impone a los establecimientos hosteleros una cuota por la implantación de terrazas en la vía pública.

    La cuota aplicada es una tarifa única de carácter anual que resulta de aplicar un tipo impositivo de 25,67 euros por cada metro cuadrado de terraza.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar manifiesta que “esta fórmula no responde con equidad a los distintos tipos de terrazas y veladores que existen en Colmenar Viejo”.

    Existen terrazas que pueden ser utilizadas en cualquier época del año gracias a las estructuras modulares de aluminio o acero con toldos fabricados en materiales de alta resistencia. Estas terrazas son en realidad una ampliación del negocio que ocupa la vía pública durante todo el año, incluyendo una ocupación aérea.

    Frente a estas estructuras, contamos en nuestro municipio con establecimientos que sólo montan sus terrazas tres o cuatro meses al año a los que no se les puede obligar al abono de una tarifa anual.

    “Entendemos que es justo facilitar a los hosteleros, que sólo instalan sus terrazas en los meses de buen tiempo, puedan pagar la tasa exclusivamente por el periodo de utilización y puedan elegir los meses del año en los que quieran tener instada la terraza”, concluye Martín.