Inicio Blog marzo de 2024
  • 21 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

     

    La cafetería-restaurante de la Casa-Museo de la Villa de Colmenar Viejo es una instalación de propiedad municipal que se explota por un tercero mediante un contrato desde 2013. Este contrato venció en marzo de 2022 y, sin embargo, se ha seguido explotando la cafetería-restaurante durante estos 2 años.

    Desde el fin del contrato, en diferentes ocasiones, Ganemos Colmenar preguntó sobre este contrato en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, recibiendo siempre la misma respuesta de los responsables del Gobierno Municipal: eran conscientes de la situación, y estaban trabajando para una nueva licitación.

    Esta nueva licitación se ha aprobado este mismo mes, en marzo de 2024, y ha coincidido con que Ganemos Colmenar solicitamos previamente por escrito que se nos informara de la situación de esta instalación tras el fin del contrato.

    Ante las dudas que nos genera esta situación, pedimos los ingresos percibidos por la explotación de esta instalación municipal desde marzo de 2022, recibiendo el Ayuntamiento el último pago en mayo de 2022, con concepto de marzo de 2022.

    Esta información nos preocupa todavía más, lo que nos llevó a dirigirnos directamente al Alcalde de Colmenar Viejo la semana pasada para que nos aclarara todas estas dudas. 

    Ante la falta de respuesta, hoy en el Pleno de Colmenar hemos preguntado por esta situación: por cómo se puede seguir explotando esta instalación si el contrato acabó hace 2 años, qué ha hecho el Ayuntamiento para reclamarle al contratista por la explotación durante 2 años de esta instalación, y qué responsabilidad tiene en todo esto el actual Alcalde, que hace 2 años era el Concejal de contratación de Colmenar Viejo. 

    Lamentablemente, tampoco hoy hemos recibido ninguna respuesta a las preguntas formuladas, lo que hace que aumente todavía más la preocupación en Ganemos Colmenar.

  • 12 de marzo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid de Colmenar, con una antigüedad de más de 50 años, es una de las Residencias más grandes de toda nuestra región, con capacidad para 399 personas. Aunque algunas plantas de esta enorme instalación se han renovado en los últimos años, hay muchas instalaciones que necesitan una importante actualización. Cuando llueve es común ver importantes goteras en zonas como la entrada o en pasillos y otras zonas comunes, así como el mobiliario e instalaciones comunes necesitan una importante renovación.

    La Residencia poco a poco se ha ido degradando, sin que la Comunidad de Madrid haya invertido nunca lo suficiente para mantener las instalaciones como las personas residentes merecen. Ni siquiera esta Residencia cuenta, desde hace unos cuantos años, con un servicio tan importante como es de la Cafetería. Actualmente sólo hay unas máquinas expendedoras.

    Pero la gota que colma el vaso tanto a los residentes como a las familias es el tema de la comida: cada vez de peor calidad y cada vez recibe más quejas de los residentes, especialmente desde 2022 cuando la Comunidad de Madrid cambió el sistema de abastecimiento de los alimentos en las residencias públicas de la región. Las quejas de los residentes son recurrentes acerca de la calidad (mal sabor, mal olor) y de, incluso, escasa cantidad. Pero no es sólo una cuestión de gusto. Es una cuestión de mala calidad y de mal estado de la comida. Hace un par de semanas se conoció que la Comunidad de Madrid impuso a la empresa contratista, PLATAFORMA FEMAR, S.L, una penalidad de 10.415,26  euros.

    Entre los hechos denunciados se encuentra el suministro a la Residencia de Colmenar en los meses de junio y julio de 2023 de melones y sandías en mal estado, huevos con mal olor y moscas, y piñas que estaban negras por dentro y que tuvieron que ser todas ellas desechadas. No es, sin embargo, la primera vez para esta empresa, que ya ha suministrado a otras Residencias de Mayores y Residencias infantiles comidas en mal estado como coliflor con moho, patatas podridas, huevos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas.

    Por todo ello, Ganemos Colmenar plantea al Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid que acometa las inversiones necesarias para reparar y adaptar la Residencia, que se reabra el servicio de Cafetería, y que se impida la contratación de suministro de alimentos con empresas que hayan sido sancionadas por entregar comida en mal estado en el pasado, así como volver al modelo de suministro anterior, por el que cada centro se encargaba de gestionar sus propios alimentos.

  • 11 de marzo, 2024 - Noticias, Agenda

    Domingo 17 de marzo, a las 11:30h, del Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur, convocado por Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y por la Asociación de Vecinos por Colmenar

    El 22 de marzo se cumplirán 4 años desde que la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, entre ellos, el nuestro de Colmenar Viejo.

    Sin embargo, lo que podía ser una decisión puntual con motivo de la pandemia que sufríamos en marzo de 2020, se ha convertido en una decisión de la señora Ayuso para acabar con uno de los pilares de la Sanidad Pública, como es el servicio de Urgencias en los municipios y en los barrios de Madrid.

    Tras todas las excusas habidas y por haber, y la chapuza que supuso la sustitución de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC), y en los que 17 PAC, entre ellos el de Colmenar Viejo, sólo tenemos "cuidados de enfermería", en vez de contar con un equipo sanitario completo, con atención médica, volvemos a salir a las calles de Colmenar Viejo.

    Convocado por la Plataforma de las Urgencias de los Pueblos y por la Asociación Vecinos por Colmenar, Ganemos Colmenar apoya esta manifestación, y llama a que todo el pueblo, independientemente del partido al que vote, salga a la calle a seguir reclamando ¡Urgencias YA para Colmenar!

    Porque no podemos seguir sin un servicio esencial sanitario cuando nuestra población no para de aumentar.

    Porque las Urgencias con personal sanitario completo salvan vidas.

    ¡Urgencias Ya Para Colmenar!

  • 10 de marzo, 2024 - Noticias, Agenda

    En un contexto en el que los conflictos bélicos han surgido de una manera que en pleno siglo XXI no cabría esperar y en el que todas estamos presenciando el genocidio del pueblo palestino ante la indiferencia de la comunidad internacional, salvo honradas excepciones, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar quiere aprovechar el Día Internacional de la Mujer de 2024 para ponerle cara a reporteras que se juegan o se han jugado la vida para cubrir este tipo de conflictos, para conseguir grandes exclusivas y para darle voz a quienes quieren contar su historia y no pueden.

    Mujeres de las que, salvo contadas excepciones, se habla muy poco.

    Mujeres luchadoras, valientes, altamente capacitadas, apasionadas por su profesión.

     

    Te esperamos el próximo sábado 16 de marzo a las 19:00h en #ElEncuentro, Calle Sogueros, 22

    Patriarcado, genocidio, privilegios #SeAcabó

  • 07 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

     

    El pasado viernes 1 de marzo se publicó en el BOCM la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, que gestiona el macrovertedero de Colmenar Viejo. Esta modificación incluía la adhesión de Colmenar Viejo como miembro de derecho. Colmenar no había formado parte nunca de este órgano, y esta decisión de estar fuera de la Mancomunidad ha supuesto no participar en la toma de decisiones que nos afecta directamente, como las ampliaciones de este macrovertedero y, además, un perjuicio económico altísimo, ya que pagábamos más por tirar la basura en un vertedero que se encuentra en nuestro término municipal, y que calculamos en más de 1 millón de euros lo que hemos tirado a la basura por una decisión que nunca hemos entendido de hace muchos años.

    Tras el nuevo mandato, se llevó a Pleno la propuesta para que Colmenar solicitara la entrada en la Mancomunidad de municipios que gestiona el vertedero, y Ganemos Colmenar, en coherencia, porque siempre lo hemos defendido, votó que SÍ, votó que Colmenar participara en este órgano y tome parte de decisiones que nos afectan tan directamente, como es el vertedero de Colmenar.

    Ya se ha publicado, ya somos parte, y hoy jueves hemos conocido que la Presidencia de la Mancomunidad va a cambiar de manos y va a pasar de Alcobendas a Colmenar, que va a presidir el Alcalde de Colmenar Viejo. Y esto nos parece bien, que Colmenar tenga esta importancia y esta presidencia en este órgano tan importante.

    Pero que lo haga el señor Blázquez para cerrar este macrovertedero. Para descentralizar el modelo de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid. Para exigir a la Comunidad de Madrid un cambio de rumbo.

    Hay que recordar al señor Blázquez que en 2018 estuvo encabezando también una manifestación en contra del vertedero y en contra de la incineradora. El apoyo de todos los partidos políticos y toda la población civil, alrededor de la Plataforma Aire Limpio Norte, hizo retroceder a la Comunidad de Madrid, que tuvo que cambiar su Estrategia de Residuos y eliminar la referencia a la incineradora que contemplaba para nuestro vertedero.

    Y ahora no valen eufemismos, no vale hablar de "Ecoparque". Lo que va a seguir habiendo es un macrovertedero y una macroplanta con un pelotazo de más de 1.300 millones de euros para que se lo repartan las grandes constructoras. Esto no puede ser. Debemos ir hacia un modelo descentralizado de los residuos y que Colmenar Viejo deje de soportar la basura de más de 80 municipios de la Comunidad de Madrid. Tenemos que aprovechar estar dentro de la Mancomunidad y que Colmenar tiene la Presidencia para luchar por otro modelo de gestión de residuos que sea verdaderamente sostenible y que sea saludable para nuestra población y nuestro medio ambiente.

  • 07 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha impuesto un cambio de aparcamientos en la Colonia Dos Castillas, sin información previa, ni dar voz a la ciudadanía afectada.

    La Colonia Dos Castillas es una zona puramente residual de viviendas unifamiliares, entre las zonas de Fuentesanta y Los Arcos-Vista Nevada que, de la noche a la mañana, la semana pasada, sufrió un importante cambio en las zonas de aparcamiento: el Ayuntamiento instaló unas señales para que se aparque en cada lado de la calle por quincenas. Sin embargo, esto lo ha hecho el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sin informar previamente a nadie ni abrir ningún proceso de participación para escuchar a todo el vecindario afectado.

    En apenas unos días que llevan estas señales instaladas son muchas las vecinas y vecinos que están presentando sus quejas y recogiendo firmas para quejas colectivas. Ganemos Colmenar ya llevó este asunto al pasado Pleno municipal, celebrado el jueves 29 de febrero, mediante un ruego, por el que se pedía al Equipo de Gobierno que dieran marcha atrás, que se consulte a todas las partes afectadas, y que se busque la mejor solución. Además, el Ayuntamiento de Colmenar envió a las viviendas de esta Colonia de Dos Castillas una carta informativa que, en gran parte de los casos (si no en todos) llegó después de la instalación de las señales.

    No es la primera vez que un cambio en cuestiones de tráfico, tras muchas quejas vecinales, fue anulado y revertido, dejando las cosas como estaban originalmente, como ocurrió hace un par de años en El Redondillo. Y hay también experiencias a repetir, en las que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hizo una propuesta de cambio de tráfico, se publicó en la web y redes sociales del Ayuntamiento, se dio un plazo para presentar propuestas de mejora y, posteriormente, se hicieron los cambios teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía.