Inicio Blog marzo de 2016
  • 30 de marzo, 2016 - Noticias

    Los pliegos de los concursos incluirán otras cláusulas sociales como fomentar la conciliación, la estabilidad y la incorporación de parados de larga duración


    Evitar que se produzcan situaciones en la que los empleados de una adjudicataria municipal de cobren 5 euros la hora, o que las condiciones laborales empeoren con el cambio de concesionaria, será más factible a partir de ahora en las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. A propuesta de Ganemos se empezará a incluir en los pliegos de condiciones de los concursos, una cláusula que penaliza con la resolución del contrato el incumplimiento de los convenios colectivos y demás legislación laboral. Para Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, va un paso más allá al ”incorporar una serie de cláusulas sociales encaminadas a fomentar la estabilidad en el empleo, el mantenimiento de las condiciones de trabajo previas y garantizar la protección laboral de los trabajadores que le presten servicios municipales a través de empresas externas.”


    Igualmente, también se premiará la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la participación de empresas de inserción social y la contratación de parados de larga duración, tal y como recoge la moción de Ganemos Colmenar, que recibió un apoyo unánime en la Comisión Informativa de Hacienda y Personal. Todo este paquete de cláusulas sociales no serán inmediatas, ya que previamente se trabajará por parte de los servicios jurídicos y técnicos del ayuntamiento los mecanismos para hacerlos efectivos, aunque ya existe el compromiso de que puedan concretarse en este segundo trimestre de 2016.

  • 23 de marzo, 2016 - Noticias, Videos

    La productividad de los trabajadores municipales tampoco será aprobada en el Pleno de marzo de 2016.

    En el Pleno de febrero quedó sobre la mesa el asunto de la productividad de los trabajadores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo  a la espera de mas informes técnicos. Para el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar está situación es inexplicable.

     

    Los argumentos de los grupos municipales que están retrasando el pago de la productividad son de dos tipos. El primero es que no les gusta que la productividad esté en función de la corrección del control de fichaje y del absentismo laboral. El segundo es que encuentran dudas de legalidad en estos criterios.

     

    Respecto a la procedencia o no de los criterios, Ganemos Colmenar entiende que es un atrevimiento fuera de lugar entrar en esta valoración, puesto que es un acuerdo con todas las secciones sindicales y lo único que hay que hacer es respetarlo. Los criterios han sido aprobados por unanimidad en mesa de negociación colectiva y no podemos subvertir los acuerdos con los representantes de los trabajadores.

     

    En cuanto a las dudas de legalidad, no entiende Ganemos que se cuestione un expediente que viene sin objeciones por parte de los servicios, salvo que se quiera bloquear.

     

    El caso es que ha transcurrido otro mes y seguimos pendientes de la aprobación de los criterios para que los trabajadores puedan cobrar la productividad, el asunto sigue sobre la mesa y, en principio, tampoco será aprobado en el mes de marzo puesto que no ha sido dictaminado en comisión informativa.

     

    Dos años y medio llevan los trabajadores sin cobrar productividad. No caben mas retrasos.