Inicio Blog abril de 2024
  • 16 de abril, 2024 - Noticias, Mociones

    Han pasado 4 años, y todavía no conocemos exactamente qué ocurrió en las Residencias de Colmenar Viejo durante los meses más duros de la pandemia del COVID, entre marzo y abril de 2020. Apenas hemos conocido algunas cosas en estos 4 años gracias a diferentes investigaciones periodísticas.

    Por datos oficiales de la Comunidad de Madrid sabemos que de 9.470 mayores residentes fallecidos durante estos meses, el 76%, es decir, 7.291, fallecieron sin ser trasladados al hospital, debido a los "protocolos de la vergüenza" aprobados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en marzo de 2020.

    En Colmenar Viejo, según datos publicados en prensa, fallecieron en las Residencias durante estos meses 193 mayores, lo que pudo suponer más del 23% del total de residentes. No sabemos si este dato es definitivo, ni cuántos de estos mayores fueron trasladados a hospitales.

    A pesar de que tanto Ganemos Colmenar como Más Madrid hemos intentado obtener la información de lo ocurrido en las Residencias de mayores de Colmenar Viejo, ha sido totalmente imposible. 

    Pero, tras 4 años de total oscurantismo, es hora de que tengamos acceso a toda la información y a todas las actas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como de otros organismos, entidades y administraciones, que acudieron y asistieron a las Residencias de mayores de Colmenar Viejo en los meses de marzo y abril de 2020. 

    Por ello, ambos grupos presentamos una moción conjunta para que el Pleno de Colmenar Viejo pida a la Comunidad de Madrid toda la información sobre la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria del COVID, las actas de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otros organismos y administraciones que asistieron a las Residencias, así como todos los datos de personas fallecidas, personas trasladadas a hospitales, y si estas personas contaban, o no, con seguro médico privado

     

     

  • 10 de abril, 2024 - Noticias, Mociones

     

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar tuvo conocimiento de la próxima jubilación de la última profesora de las clases de Cultura General (de las 3 que hubo hasta hace poco).

    Estas clases de Cultura General son un importantísimo instrumento por el que un grupo de personas mayores, principalmente, además de aprender, se mantienen activas y socializan, cuestiones fundamentales para las personas mayores. Además, las profesoras de estos cursos de cultura general hacen un importante seguimiento de las personas que participan de estos cursos.

    Ante la inminente jubilación de la última profesora de Cultura General (este mes de abril), en el Pleno del mes de marzo el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar preguntó a la Concejala de Cultura sobre los planes de la Concejalía para que este curso pueda continuar de la mejor manera posible hasta junio, evitando que este grupo de Cultura General se quede sin actividad hasta septiembre.

    A pesar de la respuesta de la Concejala de Cultura en el Pleno, en el que manifestó que no había ninguna intención de buscar una solución a corto plazo para continuar las clases de Cultura General para que, al menos, finalice el curso, Ganemos Colmenar, así como familias de las personas que participan de estas clases, estamos preocupados por los muchos meses sin actividad que va a suponer este parón en abril de este curso de Cultura General.

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado un Ruego a la Comisión Informativa de Cultura para que la Concejalía busque una solución con urgencia para que las clases de Cultura General puedan continuar hasta el final de curso, evitando que este grupo se quede sin actividad durante más de 5 meses.

  • 03 de abril, 2024 - Noticias, Videos

     

    Hoy comienza el plazo para realizar la reserva de plaza en los centros educativos en la Comunidad de Madrid. En Colmenar tenemos cinco Escuelas Infantiles, nueve centros de primaria y tres institutos de educación secundaria todos ellos centros públicos.

    Ganemos Colmenar invita a las familias a solicitar plaza para sus hijas e hijos, en cualquiera de estos centros públicos:

    • Porque todos ofrecen una alta calidad educativa.
    • Porque la escuela pública cuenta con profesionales con un alto grado de compromiso que han pasado un severo proceso de selección y siguen formándose continuamente.
    • Porque la escuela pública es la única que defiende una educación gratuita y compensa la desigualdad social.
    • Porque garantiza el éxito escolar de todos y todas y la igualdad de oportunidades, sin segregaciones ni exclusiones.
    • Porque garantiza el laicismo educativo, educa en libertad y no impone dogmas ni creencias particulares
    • Porque es la escuela de todas y de todos, para todas y para todos

     ¡ELIGE ESCUELA PÚBLICA!

  • 02 de abril, 2024 - Noticias, Videos

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que cuesta actualmente 5'6 millones de euros al año al pueblo de Colmenar Viejo, acumula grandes y graves incumplimientos que Ganemos Colmenar lleva denunciando desde el inicio del mismo en noviembre de 2021.

    A estos incumplimientos y al acceso a la información de forma parcial, para complicar la labor fiscalizadora que tiene la oposición, se le suman las continuas tomaduras de pelo de la UTE que gestiona el contrato al pueblo de Colmenar: tanto por cobrar por servicios que claramente no se prestan, como por las mentiras vertidas incluso por escrito en informes a petición de Ganemos Colmenar en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

    Así, en un informe fechado el 16 de febrero de 2024, y al que Ganemos Colmenar no tuvo acceso hasta la semana pasada, la UTE concesionaria del contrato aseguraba que las ubicaciones de las instalaciones propuestas como cantones de limpieza, algunas de ellas que estaban disponibles en el momento en que presentaron la oferta, luego en la adjudicación del contrato la disponibilidad de los locales cambió, teniendo que adaptar la distribución de los cantones.

    Entre estos cantones que, según la empresa, no estaban disponibles cuando se adjudicó el contrato, sitúa la empresa al local de la Carretera de Hoyo, 22, un local comercial que lleva vacío más de 10 años y que incluso se encuentra en portales de alquiler de locales (https://belbex.com/detalles/carretera-hoyo-manzanares-22/xv6222/alquiler/).

    Además de esta flagrante mentira, la UTE que gestiona este contrato también afirma en su informe que los otros 2 cantones ofertados (situados en la Calle Río Duero y en la calle Matacán) "se encuentran operativos y los carros manuales pueden salir de todos los puntos habilitados". Y esto tampoco es cierto: como hemos podido comprobar, el cantón de la calle Río Duero está actualmente en obras y, por lo tanto, no es que no esté operativo actualmente, es que no lo ha estado en ningún momento desde noviembre de 2021. Y, por su lado, el contrato del cantón de la calle Matacán se firmó el 1 de enero de 2024, sin que aparentemente haya dentro nada más aparte de un garaje familiar, ya que no hay ni un sólo rótulo ni ningún otro elemento que evidencie que dicho local es un cantón de limpieza del contrato municipal.

    Ganemos Colmenar no está dispuesto a que la empresa que gestiona el contrato siga tomando el pelo a todo el pueblo de Colmenar Viejo y, además de exigir toda la información sin excusas, entiende que se ha producido un incumplimiento muy grave del contrato y que debe aplicarse el régimen disciplinario.