Inicio Blog marzo de 2020
  • 30 de marzo, 2020 - Noticias, Agenda

    Los martes Asamblea de Ganemos a las 19h

    El martes 31 recuperamos las habituales Asambleas de Ganemos Colmenar, a las 19h, aunque por las medidas de confinamiento del Estado de Alarma esta Asamblea tendrá que celebrarse por medios virtuales. Así, proponemos la realización de la Asamblea por Skype (plataforma muy extendida y que suelen tener instalada de fábrica muchos ordenadores, móviles y tablets). 

    Si quieres participar en la Asamblea del martes 31 a las 19h, mándanos un correo electrónico con tu cuenta de Skype (usuario, correo electrónico o teléfono asociado).  Si no tienes el Skype instalado en tu dispositivo no es necesario que lo hagas, puedes usar la versión web: https://www.skype.com/es/features/skype-web/

    Si no tienes cuenta de Skype, puedes hacerte una cuenta de forma sencilla asociando una cuenta de correo electrónico o un número de teléfono. Aquí puedes ver cómo hacerlo: https://support.skype.com/es/faq/FA12413/como-puedo-crear-una-cuenta-nueva-de-skype

    Si tienes algún problema para hacerlo, ponte en contacto con nosotras y te ayudamos.

     

    El orden del día de la Asamblea será:

    • Iniciativas Grupo Municipal
    • Situación municipal por el Estado de Alarma

    ¡Apúntate!

  • 20 de marzo, 2020 - Noticias, Comunicados

    🏠 Por ti. Por todas. Ayuda a frenar la curva. Evita la propagación del COVID-19. #QuédateEnCasa. No salgas si no es imprescindible. Evita la difusión de bulos o de información no contrastada. Infórmate por fuentes oficiales (Ministerios, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Colmenar Viejo, etc). ¡Este virus lo paramos unidos!

     

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

  • 14 de marzo, 2020 - Noticias

    Aunque ya lo habrás visto por otros muchos medios, Ganemos Colmenar también te pide que ayudes a frenar la curva quedándote en casa y cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

    Si tienes síntomas, llama al 900 102 112

     

    #YoMeQuedoEnCasa

    #FrenaLaCurva

    #Covid19

    #ColmenarViejo

  • 11 de marzo, 2020 - Noticias

    La coalición de la izquierda colmenareña exige al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que no autorice obras encaminadas a consolidar el cerramiento de un camino público, que proceda a realizar el deslinde entre el camino de titularidad municipal y las fincas de los particulares, y a que acuda a la jurisdicción civil para demostrar la titularidad pública del camino.

    El camino del “Vado de la Tabla” estaba vallado hasta que en febrero de 2014 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo procediera a retirar el cerramiento, en una de las pocas actuaciones del Partido Popular, según el portavoz de Ganemos Colmenar,  encaminadas a recuperar los caminos públicos del municipio.

    Recientemente, miembros de Ganemos observaron que se estaba ejecutando una obra tendente a la colocación de una puerta, por lo que realizaron una pregunta en el Pleno de febrero y solicitaron el expediente.

    Ahora, examinada la documentación en la que obra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de octubre de 2018 que condena al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a reponer a su costa el cierre del camino que procedió a retirar, Ganemos denuncia la actuación del Equipo de Gobierno.

    Aclara la sentencia que no existe duda alguna de que el “Camino del Vado de la Tabla” es de titularidad municipal y de uso público, aunque no existen pruebas suficientes para determinar el trazado exacto del camino reivindicado.

    En cualquier caso, clarifica que la jurisdicción contencioso administrativa no es competente para determinar la propiedad, y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tendrá que acudir a la vía civil para esclarecer si el camino puesto en cuestión es el denominado “Vado de la Tabla”.

    Mariano Martín, edil de Ganemos Colmenar, manifiesta que “el cerramiento está en propiedad municipal, según los datos registrales de fincas y caminos que se pueden consultar en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas”.

    Ganemos Colmenar intuye la posibilidad de que hace 100 años el trazado del camino fuera distinto, siendo modificado como consecuencia de las obras relativas a la construcción del Canal de Isabel II y a las vías del ferrocarril. Por lo tanto, es razonable pensar que, dejando de ser operativo el supuesto camino antiguo, fuera este sustituido por un nuevo camino más funcional.

    Martín afirma que “en cualquier caso, sea el trazado del camino que sea, tanto el nuevo camino de hace un siglo, como el hipotético viejo camino del siglo XIX, el cerramiento está situado en una parte común a ambos trazados, por lo que todo parece indicar que lo que pretende el propietario colindante es anexionar el camino a su finca”.

    Ganemos Colmenar lamenta que el Equipo de Gobierno no se haya puesto a trabajar en la recuperación del camino público hasta la denuncia de Ganemos Colmenar.

    “Es llamativo que en el mes de enero se concediera una licencia urbanística para mejorar ese cerramiento con un muro de piedra y la colocación de una valla metálica; es llamativo que, habiendo transcurrido año y medio desde la sentencia de octubre de 2018 no haya acudido el Ayuntamiento a la jurisdicción civil para certificar la titularidad pública del camino; y es llamativo que, durante décadas, no haya procedido el Ayuntamiento al deslinde  del camino en relación con la finca de los demandantes, ni requerido a los demandantes al vallado de la parte correspondiente a su linde”, concluye el portavoz de Ganemos Colmenar.

     

     

  • 11 de marzo, 2020 - Noticias

    Colmenar Viejo sufre la existencia de una gran cantidad de cableado aéreo eléctrico y de telecomunicaciones, sobre todo en el centro urbano, aunque también en algunas urbanizaciones.

    “Es necesario abordar de una forma decidida el soterramiento del cableado, tanto por el efecto visual que produce, como por razones de seguridad y riesgo para la salud de los vecinos”, señala Mariano Martín, portavoz de la coalición.

    Ganemos Colmenar reconoce la dimensión del problema de un municipio plagado de cables que cruzan las calles, y el cuantioso coste para abordar la solución, por ello propone, en primer lugar, realizar un estudio integral para el soterramiento del cableado por parte de los servicios técnicos municipales, priorizando y valorando económicamente las actuaciones. Estudio que debe concluir en la elaboración de un Plan de actuación a medio y largo plazo para la eliminación del cableado aéreo.

    Por otro lado, se hace necesaria la colaboración de las empresas suministradoras en la implantación del Plan elaborado por el Ayuntamiento, asegurando que en todo viario que se someta a remodelación se obligue a las empresas a soterrar los tendidos aéreos.

    Martín afirma que “a día de hoy, en zonas que han sido recientemente urbanizadas y en las que existen canalizaciones, alguna compañía ha instalado suministros mediante tendido aéreo, y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe luchar contra esas actuaciones que son perjudiciales para la seguridad de los vecinos, atentan contra la estética e infringen la normativa urbanística”.

     

  • 09 de marzo, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha estado los cuatro años del anterior mandato peleando para que Colmenar Viejo entrara en la mancomunidad de residuos, sin contar con el apoyo de ningún otro grupo municipal.

     “El PP siempre ha puesto múltiples objeciones a que Colmenar Viejo entrara en la mancomunidad. Nos alegramos de que ahora el Alcalde haya entrado en razón, porque no estar trae consigo graves consecuencias políticas y económicas” manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    El sobrecoste económico que supone para Colmenar Viejo no estar mancomunado ha sido hasta el momento de aproximadamente 700.000 euros, más de 90.000 euros al año, ya que mientras los municipios mancomunados pagan 13’07 euros por tonelada vertida, los no mancomunados soportan un coste de 20 euros.

    Pero, además de esta repercusión económica, Colmenar Viejo no ha podido participar de las decisiones políticas durante todos estos años, ya que, pese a soportar la macro instalación del vertedero, no ha tenido ni voz ni voto por estar fuera de la mancomunidad.

    Martín critica abiertamente el actual modelo de las grandes mancomunidades, pero entiende que Colmenar Viejo debe entrar, precisamente para luchar contra ella desde dentro. Recuerda que hace apenas dos años, si Colmenar Viejo hubiera tenido voto, no se habría aprobado la construcción del quinto vaso. El resultado de esa votación estuvo muy ajustado. De hecho, para poder aprobar el proyecto, tuvieron que repetir la votación y convocar nueva asamblea de la Mancomunidad, porque en la primera votación el representante de Villalba estaba ausente y la Mancomunidad votó “no” al quinto vaso.

    Martín señala que: “Aunque en septiembre de 2017 el Alcalde de Colmenar Viejo mandó una carta al Presidente de la Mancomunidad solicitando la entrada de Colmenar, las condiciones que se exigían para ello eran tan absurdas e ilegales, que parecían excusas para no entrar en la Mancomunidad.”

  • 06 de marzo, 2020 - Noticias, Agenda

    El grupo de mujeres de Ganemos Colmenar se une a la convocatoria del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para la lectura de un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer a las 12:00 h en la Plaza del Pueblo el domingo 8 de marzo. 

    Además, como ya es tradición nos concentraremos en El Mirador a las 13:00 h para leer juntas el Manifiesto consensuado por la Comisión 8M.

    Sin barreras, sin fronteras, unidas para ser más fuertes, más libres y más felices. ¡Viva la lucha feminista!

    ¡Y, por la tarde, todas a la Manifestación de Madrid (17h desde Atocha)!