Inicio Blog julio de 2019
  • 31 de julio, 2019 - Noticias

    Como ya anunciamos la semana pasada, Ganemos Colmenar inicia la campaña de recogida de firmas para que se realice una Consulta Popular sobre el derribo de la actual plaza de toros y la posterior construcción de una nueva que, en estimaciones del PP (y sin que hayan aportado un sólo documento que lo justifique) valoran en 15 millones de euros.

    Puedes firmar tanto en papel, como a través de change.org en este enlace: http://chng.it/4gfXmvR9
    Si quieres firmar en papel, puedes imprimir el documento que adjuntamos y, cuando lo tengas relleno, nos lo puedes entregar, o también puedes pasarte por el despacho del Grupo Municipal (Plaza de Eulogio Carrasco s/n), por las mañanas.

    Cuantas más firmas consigamos, mayor fuerza tendremos para conseguir que se realice una Consulta Popular, en la que todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo puedan opinar sobre si entienden que la plaza de toros merece una inversión de 15 millones de euros, o si, por el contrario, con este dinero se pueden mejorar un sinfín de servicios públicos y se pueden crear otras infraestructuras culturales, deportivas, educativas, sociales, de ocio, etcétera.

  • 24 de julio, 2019 - Mociones, Pleno

    Ganemos Colmenar lleva al Pleno de julio de Colmenar Viejo la propuesta de elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. 

    En palabras de Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar: “El actual Reglamento de Participación Ciudadana de Colmenar Viejo es del año 1996, y creemos que es necesario revisarlo a fondo. El Reglamento vigente se ha quedado anticuado y la sociedad actual lleva años reclamando mayores y mejores formas de participar en la vida pública municipal.”

    La moción propuesta al Pleno municipal incluye que este nuevo Reglamento de participación ciudadana se elabore de forma participativa, contando con los vecinos y vecinas, así como con asociaciones, entidades ciudadanas y partidos políticos, y en la que se incluyen algunos elementos con los que la coalición de izquierdas considera que debe contar este nuevo Reglamento, como son, entre otros, que se reconozca la participación de las personas mayores de 16 años, celebrar Audiencias Ciudadanas, aumentar y potenciar los Consejos de participación, garantizar la iniciativa popular, o realizar consultas populares en temas de especial trascendencia municipal, ya sea por su importancia económica, social, urbanística, etcétera, entre otras muchas medidas.

    “Con este nuevo Reglamento conseguiremos avanzar hacia una sociedad colmenareña moderna, activa, dinámica y cohesionada socialmente, y podremos aprovechar la oportunidad de conseguir una democracia igualitaria, más libre y más justa”  añade Martín.

  • 19 de julio, 2019 - Noticias

    En Colmenar, PP y Ciudadanos, mimetizados con los azules, han dado el primer paso para perpetrar su decisión de construir una nueva plaza de toros.

     

    “El Gobierno ni siquiera va a esperar a confeccionar los Presupuestos Municipales y, en este Pleno de julio, pretende realizar una ampliación presupuestaria que incluye una partida de 530.000 euros para la elaboración de un proyecto de obra de demolición de la plaza de toros”, señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar.

     

    La candidatura vecinal entiende que no tiene sentido derrumbar una plaza de toros para hacer otra nueva. Rehabilitar el centro del pueblo y apoyar al comercio de proximidad, que deben ser prioridades del Gobierno municipal, no pasan por invertir 15 millones en esta infraestructura.

    El Grupo Municipal de Ganemos Colmenar entiende que la Plaza de Toros, originaria de finales del Siglo XIX, no debe derribarse a la ligera, y menos por los sueños megalómanos del actual Alcalde. 

    Aunque es evidente que la Plaza está infrautilizada,  Ganemos Colmenar no está de acuerdo con que sea necesario derribar la actual plaza para hacer una mega construcción que, según el PP (que no ha enseñado ni un sólo documento), costará 15 millones de euros a todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo.

    Por otro lado, la coalición formada por IU, Podemos y Equo en Colmenar entiende que el Partido Popular debe gobernar para todos los colmenareños, no sólo para los 8.700 que les han votado, que no llegan ni al 25% de un censo electoral de 35.690 personas. Por lo tanto, ante la trascendencia de la actuación pretendida, tanto económica como social, se hace preciso preguntar a toda la ciudadanía, también a los 3 de cada 4 vecinos que no votaron el programa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales.

    “Ganemos Colmenar va a iniciar una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento realice una consulta popular en la que los vecinos y vecinas podamos decidir si queremos que se acometa esta obra faraónica. Además, es necesario que antes de iniciar nada el Gobierno explique cómo se llevaría a cabo esta obra y si se va a pagar con el dinero de los colmenareños y que puede suponer, según el PP, hasta el 60% del remanente de tesorería del Ayuntamiento, o si la idea que tienen es ceder la construcción y explotación de la Plaza de Toros a una empresa.”, concluye Gómez.

  • 15 de julio, 2019 - Noticias

    Las tarifas de la piscina municipal de verano están establecidas en un contrato de concesión a una empresa privada, siendo ésta la que percibe el importe de las entradas.

    Ganemos Colmenar entiende que hay algunas cuestiones que deben resolverse con la empresa adjudicataria para proteger los derechos de los usuarios.

    Por un lado, tanto el contrato como la ordenanza que regulan el precio público de la piscina municipal, establecen que las personas con discapacidad pueden acudir a la piscina disfrutando de una cuota cero. La candidatura vecinal entiende que para poder hacer efectivo este derecho en toda su extensión, esa gratuidad debería abarcar también al acompañante.

    “Cuando las personas con discapacidad no puedan permanecer solas en el recinto y precisen de la ayuda de un tercero, el acompañante no debería abonar la entrada”, manifiesta Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    Por otro lado, una de las modificaciones respecto al funcionamiento del año anterior es que esta temporada no se permite salir del recinto durante un periodo prolongado de tiempo. Ganemos entiende que el abono de la tarifa diaria debe otorgar el derecho de disfrutar de la piscina durante todo el día.

    Ganemos insta al Gobierno Municipal a que dé las instrucciones precisas para que la empresa que gestiona el servicio no cobre varias veces a la misma persona por salir y volver a entrar del recinto en el mismo día, sino que se entienda que las entradas diarias son válidas para toda la jornada, independientemente de las entradas y salidas que las personas usuarias hagan del recinto municipal.

  • 11 de julio, 2019 - Noticias, Agenda

    El viernes 12 de julio, a las 19:30h en el Pósito Municipal (calle del Cura, 2, al lado de la basílica), el Ayuntamiento de Colmenar Viejo organiza una charla-coloquio sobre cambio climático, que será impartida por nuestro compañero Manuel Ruiz, Doctor en Ecología por la UAM.

    Te animamos a asistir a este interesante evento para conocer cómo está afectando el cambio climático a Colmenar Viejo.

  • 10 de julio, 2019 - Noticias

    Ganemos Colmenar, recogiendo la exigencia de la Alianza por la Emergencia Climática, plataforma integrada por distintas organizaciones entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Greenpeace, propone que todos los partidos políticos de Colmenar Viejo aprueben en el Pleno Municipal una declaración institucional reconociendo el estado de emergencia climática en el que nos encontramos.

    “Se pretende que la corporación municipal haga un reconocimiento público aceptando la realidad de la crisis climática, siendo este el primer paso para la implicación en la educación e información sobre el necesario freno de las emisiones” señala Carlos Gómez, concejal de Ganemos.

    La declaración institucional propuesta no se queda en un mero reconocimiento, ya que es preciso asumir compromisos políticos reales mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.

    La propuesta de la Alianza por la emergencia Climática recogida por Ganemos y remitida a la Comisión Informativa de Sostenibilidad, contiene compromisos concretos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo deberá asumir, tales como el abandono de combustibles fósiles, la apuesta por la energía renovable de manera urgente, el aumento de la eficiencia energética, alcanzar una política de residuo cero, defender el comercio de proximidad, o crear espacios educativos sobre la emergencia climática, entre otros.

    El incremento de la temperatura global es una evidencia científica que debe afrontarse para proteger el futuro de los municipios y de sus ciudadanos. “La única respuesta posible para luchar contra las consecuencias del cambio climático pasa necesariamente por la concienciación y el cambio de hábitos, como la reducción consumo energético, sobre todo de combustibles fósiles, junto a una apuesta por la economía local y de proximidad”, concluye Gómez.

  • 09 de julio, 2019 - Noticias

    La decisión del gobierno municipal de acercar a los barrios la celebración de las juntas de gobierno ha sido acogida con satisfacción por la candidatura vecinal.

    Ganemos Colmenar pretende complementar esta medida acercándose a estos encuentros para ponerse también a disposición de los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo y para que éstos puedan también conocer a los concejales de la oposición.

    “Además de sumarnos a esta convocatoria, queremos felicitar al gobierno conformado por Ciudadanos y Partido Popular por esta iniciativa que favorece la participación ciudadana y facilita a la ciudadanía el acceso a las instituciones” señala Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    La primera sesión está convocada el martes 9 de julio a las 9:45 horas en el Edificio Municipal de la Estación. “Esperamos que el Gobierno facilite las intervenciones de los ediles de Ganemos, pero en cualquier caso, los vecinos podrán consultar la opinión de nuestra formación al concluir la reunión” finaliza el portavoz de Ganemos.

  • 03 de julio, 2019 - Noticias

    El pasado viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, Ganemos Colmenar colgó de la ventana de su despacho municipal (Plaza de Eulogio Carrasco) la bandera arcoiris, como gesto de apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ de Colmenar Viejo. 

    Sin embargo, el lunes por la mañana la bandera arcoiris que se había colgado el viernes anterior había desaparecido.

    Ganemos Colmenar va a trasladar esta denuncia al Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, así como a la Asociación Arcópoli, colectivo con el que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene un convenio de colaboración contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y se está estudiando poner esta información a disposición de la Guardia Civil, por si la desaparición de la bandera arcoiris del despacho municipal pueda suponer un delito de odio.

    Ganemos Colmenar seguirá defendiendo las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ de Colmenar Viejo. Porque Ganemos Colmenar quiere un pueblo plural y diverso, en que todas las personas convivamos en paz, libertad y armonía