Inicio Blog mayo de 2017
  • 29 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha comprobado con mucha preocupación que se están talando árboles en la obra de renovación de las aceras del Paseo del Redondillo que, además de tener más de 20 años, aparentemente estaban sanos.

     

    Ganemos Colmenar entiende que la tala debe ser usada únicamente en última instancia, y que antes de proceder a la tala es más sensato intentar replantar. Y no sólo por una sola cuestión ecologista, sino porque la Ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid así lo establece.

     

    Ganemos Colmenar hace un llamamiento a la Concejalía de Obras de Colmenar Viejo para que no se tale ni un solo ejemplar más, si no es estrictamente imprescindible, ni en esta obra, ni en otras obras que se acometan en el municipio. Además, exigimos explicaciones sobre esta tala, ya que entendemos que se trata de una zona con muchas más alternativas para que coexistan sin problema tanto árboles como una acera más amplia y cómoda para personas con movilidad reducida.

     

    Ganemos Colmenar está estudiando la legislación de la Comunidad de Madrid sobre arbolado urbano por si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo la ha incumplido con la tala de estos árboles del Paseo del Redondillo.

     

     

  • 23 de mayo, 2017 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno regional que garantice la financiación autonómica de las escuelas municipales de música y danza recuperando los niveles de 2007. La candidatura vecinal señala la importancia de que la Comunidad de Madrid cuente con “un marco estable de financiación que habría de orientarse al modelo europeo de financiación a tercios: 33 % gobiernos autónomos, 33 % Ayuntamientos, 33 % matrículas. El objetivo de esta concepción es establecer un modelo económicamente sostenible y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores participantes en su funcionamiento.“

     

    En el texto, Ganemos solicita también la elaboración de un marco normativo reglamentario que regule cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.

    Asimismo, propone la creación de una mesa de trabajo con la representación de los ayuntamientos, la comunidad educativa, las asociaciones de padres, madres y alumnos y con expertos de la música y la danza para "definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo".

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, considera "imprescindible que el Gobierno de Cifuentes vuelva a garantizar la financiación de la escuelas de música y danza, para que todos los habitantes de la región tengan las mismas oportunidades y puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos". Aldama ha señalado la importancia de este tipo de enseñanzas para “socializar la cultura y crear nuevos públicos".

     

     

  • 23 de mayo, 2017 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Numerosos procedimientos judiciales por corrupción a lo largo de todo el Estado español tienen como protagonista al partido que ostenta el gobierno de este país, procedimientos judiciales por su gestión en gobiernos de CCAA, yuntamientos, empresas públicas, Diputaciones...No se puede seguir afirmando
    que existan casos aislados. Estamos ante un saqueo sistemático y organizado de las arcas públicas en favor de beneficios privados.


    Existe una grave situación de emergencia democrática. Sufrimos un acelerado deterioro de principios fundamentales como es el de la separación de poderes. No podemos olvidar que la elección del fiscal General del Estado se realiza directamente por el Gobierno.


    La corrupción afecta a la democracia, pero también a las condiciones de vida de la gente, expolia recursos públicos y diezma derechos fundamentales. La corrupción del Partido Popular, muy ligada al proceso de privatizaciones enarbolado por el neoliberalismo, nos ha empobrecido y nos quita derechos. Permite además
    que el poder real en España resida en grandes empresarios que no se presentan a las elecciones.


    Ha llegado un momento en el que ya no bastan las comparecencias. Las peticiones de dimisión que se las lleva el viento ante los oídos sordos y la irresponsabilidad de este Gobierno.


    La herramienta parlamentaria y constitucional que nos queda ante esta situación de excepción, es la de la  moción de censura. Un mecanismo que no solo permite argumentar el por qué este Gobierno no puede durar ni un día más, sino también proponer una alternativa de país.


    Por ello el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea ha anunciado una serie de encuentros con sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos para presentar una moción de censura al Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.


    Esta iniciativa es una obligación ética. No se concibe como una iniciativa parlamentaria sino que se promueve con la intención de implicar al país en su conjunto.


    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguiente ACUERDO:

    Mostrar el apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea al Presidente del Gobierno.

  • 22 de mayo, 2017 - Noticias

    Partido Popular y Ciudadanos bloquean la iniciativa posicionándose del lado de las entidades financieras.

     

    El escaso impacto económico de la medida argumentado por la derecha colmenareña es criticado por Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “esta tasa no tiene un espíritu recaudatorio, se trata simplemente de hacer justicia”. Ganemos entiende que de la misma manera que vecinos y empresas situados en Colmenar Viejo pagan su respectiva tasa municipal por aprovechamiento de la vía pública cuando instalan un contenedor de obra, materiales de construcción, andamios, mesas y sillas en una terraza o velador, puestos ambulantes en mercados y fiestas, por ejemplo, también las entidades financieras deben pagar una tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública que supone tener un cajero automático que sea utilizable desde la calle.

    Somos prácticamente el único municipio de nuestro entorno que no tiene esta tasa. Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Manzanares, Miraflores, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, o Pozuelo, entre otros, cuentan ya entre sus Ordenanzas fiscales con una específica para regular el especial aprovechamiento de los cajeros automáticos que son utilizables desde la vía pública.

    Partido Popular y Ciudadanos de Colmenar Viejo prefieren cobrar a los vecinos y hacer la vista gorda a los bancos. A aquellos bancos a los que se rescató con dinero público que jamás se recuperará. A aquellos bancos que han estafado a miles de ciudadanos con las preferentes. A aquellos bancos que han desahuciado a miles de familias, prefiriendo tener una vivienda vacía antes que ofrecer un alquiler social.

    Gracias a PP y C’s, en Colmenar las entidades financieras seguirán gozando de un estatus privilegiado, mientras los de siempre, seguimos pagando.

     

     

  • 18 de mayo, 2017 - Noticias

    El edificio municipal de la Estación cuenta con espacios no utilizados que podrían albergar la nueva instalación cultural. 

     

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos. Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca…

    “Los vecinos de La Estación cuentan con un edificio municipal que está infrautilizado y que tiene grandes posibilidades de rentabilizarse socialmente”, afirma Martín.

    Los centros sociales son equipamientos socioculturales de carácter público que sirven de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, constituyendo un punto de encuentro sociocultural, posibilitando así un ocio activo y creativo.

     

    Para Mariano Martín, la propuesta pasa por “utilizar parte de este edificio municipal desaprovechado para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio de la Estación”. Se trataría de utilizar este espacio de forma polivalente y adaptándolo a distintos usos, como una pequeña biblioteca, una ludoteca, un espacio de encuentro… En definitiva, un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar para celebración de eventos y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

     

     

  • 16 de mayo, 2017 - Mociones

    Las Escuelas Municipales de Música y Danza nacieron en España a mitad de los años ochenta y fueron consolidadas como base de la reforma de la Educación Musical y de la Danza, inscrita en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990. El principio y fin de estos centros educativos es permitir que todas las personas, sin perjuicio de edad, formación previa o condición económica, disfruten de una formación en música y danza de calidad, para generar así un tejido social y cultural de aficionados a la práctica artística de manera complementaria a la enseñanza que se imparte en los conservatorios.

    El desarrollo y crecimiento en la Comunidad de Madrid de las Escuelas Municipales de Música y Danza fue de tales proporciones que convirtió este tipo de espacios en uno de los servicios básicos en cualquier municipio en el que se instalaron, siendo percibidos por la ciudadanía como imprescindibles. Fueron uno de los patrimonios culturales vivos con más éxito de nuestra Comunidad, orgullo de municipios y de alumnos y, en algunos casos, llegaron a ser referentes a nivel estatal.

    Para cumplir su función como servicio público básico por parte de los municipios, se ha venido reivindicando durante años la necesidad de que la responsabilidad de la financiación fuese compartida por las administraciones y por el propio alumnado. Este modelo implicaba que cada agente (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y usuarios del servicio, a través del pago del precio público correspondiente) se responsabilizaban de hacer frente cada uno de un tercio de los costes del servicio. A pesar de estas premisas, la Comunidad de Madrid nunca llegó a cubrir su parte correspondiente, que fue reduciendo progresivamente hasta eliminar la financiación en 2012 sin justificación alguna.

    La Comunidad de Madrid tampoco se está haciendo cargo de la responsabilidad que la legislación le atribuye en el desarrollo de un marco normativo común para las Escuelas de Música y Danza en los diferentes municipios de la región. La Comunidad de Madrid es de las pocas Comunidades Autónomas que no ha desarrollado el Reglamento de las Escuelas de Música y Danza, tal y como se dispone en la normativa estatal, que establece que éstas han de ser reguladas reglamentariamente por las administraciones educativas.

    Las Escuelas Municipales de Música y Danza son piezas necesarias en una política cultural y educativa porque fomentan el gusto y el placer de la ciudadanía por las artes y la cultura; porque facilitan el acceso a una educación de calidad a todos los sectores de la población, algo fundamental para la socialización y la integración del arte y la cultura en la vida cotidiana de la ciudadanía.

    La Comunidad de Madrid ha de ser garante de su existencia, independientemente de la posibilidad de los municipios, y garante también del acceso para los habitantes de la región que quieran participar en ellas. Para ello es necesario un marco estable de financiación que habría de orientarse al modelo europeo de financiación a tercios: 33 % gobiernos autónomos, 33 % Ayuntamientos, 33 % matrículas. El objetivo de esta concepción es establecer un modelo económicamente sostenible y profundizar en la corresponsabilidad de todos los actores participantes en su funcionamiento.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1.- Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a la recuperación de la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid, destinada al funcionamiento, equipamiento, instalaciones y compra y arreglo de instrumentos, en los niveles que tuvo en el año 2007, para que se garantice un marco estable de financiación para todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

    2.- Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a la elaboración de un marco normativo reglamentario, tal y como se estipula en la legislación estatal. Esta normativa deberá regular cuestiones de acceso, de instalaciones, de requisitos de profesorado y de un mínimo marco pedagógico, adaptado a las especificidades tanto de la música como de la danza.

    3.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que constituya una mesa de trabajo que cuente con la representación de los Ayuntamientos, con la comunidad educativa (directores, profesores, personal no docente), con las asociaciones de padres, madres y alumnos, y con expertos de la música y la danza, con el fin de definir los objetivos y contenidos necesarios de dicho marco normativo.

  • 16 de mayo, 2017 - Mociones

    El barrio de la Estación es un barrio relativamente nuevo de Colmenar Viejo en el que habitan muchos colmenareños que aún carecen de las infraestructuras públicas básicas.

    Es importante señalar que la enorme distancia de este barrio respecto al núcleo urbano hace que los vecinos tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a muchos servicios públicos.

    Por otro lado, las conexiones en transporte público con el casco urbano tienen muchas deficiencias, siendo pocas las líneas y las frecuencias de los autobuses, lo que provoca una alta dependencia del vehículo privado para los desplazamientos.

    El desarrollo urbanístico desmesurado y las políticas centradas en la construcción de los años previos a la crisis ha provocado el nacimiento de barrios basado en la venta de viviendas, sin construir dotaciones esenciales en paralelo.

    Así ha sucedido en cierta medida en el barrio de la Estación, que sufre la falta de servicios básicos como escuela infantil pública, instituto, centro de salud, centro cultural, biblioteca...

    Sí cuentan los habitantes del barrio con un edificio municipal que está infrautilizado y que tiene grandes posibilidades de rentabilizarse socialmente. Los centros sociales son equipamientos socioculturales de carácter público que  sirven de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana, constituyendo un punto de encuentro sociocultural, posibilitando así un ocio activo y creativo.

    Se propone, por tanto, utilizar parte de este edificio municipal desaprovechado para satisfacer la demanda ciudadana y paliar la falta de infraestructuras culturales en el barrio de la Estación.

    Se trataría de utilizar este espacio de forma polivalente y adaptándolo a distintos usos, como una pequeña biblioteca, una ludoteca, un espacio de encuentro... En definitiva, un espacio de relación que mejore el intercambio vecinal y que ofrezca un lugar a los vecinos para celebración de eventos culturales y prestación de servicios culturales desde la proximidad.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE ​que se adopten los siguiente ACUERDO:

    Único: Utilizar el espacio no utilizado en el edificio municipal de la Estación como Centro Social.