Inicio Blog julio de 2021
  • 22 de julio, 2021 - Noticias

    Ganemos Colmenar presenta una propuesta para que se mantengan en el tiempo las bonificaciones establecidas para vehículos poco contaminantes en la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

    El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo de titularidad municipal, de carácter periódico y obligatorio en todos los Ayuntamientos, que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por la vía pública.

    En Colmenar Viejo este impuesto está regulado en la Ordenanza Fiscal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya última modificación entró en vigor el 1 de enero de 2019.

    En ella se establecen una serie de bonificaciones en función de las características de los motores que tienen una nula o mínima incidencia contaminante, como por ejemplo una bonificación del 75 % de la cuota del impuesto para vehículos eléctricos, bimodales o híbridos.

    Sin embargo, estas bonificaciones reguladas en la ordenanza tienen un límite temporal: el año 2021.

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar advierte de que “para que puedan seguir aplicándose estas bonificaciones y podamos incentivar la presencia de este tipo de vehículos poco contaminantes, es urgente aprobar en el Pleno Municipal una modificación de la ordenanza que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022”.

  • 21 de julio, 2021 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.

    “Bombardeo de Colmenar Viejo'' es el título del imponente óleo sobre lienzo realizado por Antonio Rodríguez Luna. Un cuadro cuya exhibición temporal en el municipio, Ganemos Colmenar considera imprescindible por ser el particular “Guernica” de Colmenar Viejo. El cuadro tiene una importancia vital en la historia de nuestro pueblo, y el autor es capaz de imprimir en esta obra expresionista el terror de las bombas. La obra recoge los bombardeos de 1937, y transmite la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y al mismo tiempo mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una educación y una cultura de altísimo nivel.

    La moción presentada por Ganemos Colmenar posibilita recuperar el espíritu de los artistas españoles que participaron en la Exposición Universal de París, exhibiendo por primera vez el cuadro de Antonio Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para recordar a aquellos que sufrieron los ataques contra la democracia. En nuestro pueblo los aviones que conformaban la legión Cóndor descargaron sus aniquiladoras bombas incendiarias sobre la población civil.

    Con la exhibición de este cuadro la historia tantas veces ocultada verá la luz y con ello dignificamos a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado el bombardeo de noche, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y posteriormente ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado bombardeo de día, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños al alcanzar las bombas a varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

    La propuesta de Ganemos Colmenar pretende también que se realice un reconocimiento de la corporación a las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo en la noche del 21 de julio y en la mañana del 28 de noviembre de 1937, y la condena de estas terribles atrocidades cometidas por la Legión Cóndor y el ejército franquista.

  • 19 de julio, 2021 - Noticias, Agenda

    PSOE Y Ganemos Colmenar convocan una concentración en el Centro de Salud Sur para exigir la apertura de las Urgencias

    Concentración en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo el viernes 23 de julio de 2021 a las 20h para exigir la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

    El 22 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para destinar estos recursos al hospital de IFEMA. Sin embargo, el hospital de IFEMA se cerró el 1 de mayo de 2020, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados. Desde entonces han pasado 488 días o, lo que es lo mismo, 1 año y 4 meses sin un servicio esencial en nuestro municipio, como es el Servicio de Urgencias. 1 año y 4 meses en el que miles de vecinos y vecinas de Colmenar Viejo se han visto privados de un Servicio de Urgencias que resolvían un alto porcentaje de las urgencias, evitando desplazamientos y el colapso de los hospitales.

    En este tiempo el pueblo de Colmenar se ha echado a la calle de forma masiva en numerosas ocasiones (concentraciones y manifestaciones) para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias y que se doten los Centros de Salud del personal necesario para reforzar la Atención Primaria.

    Sin embargo, no sólo la Comunidad de Madrid no ha escuchado las reivindicaciones del pueblo de Colmenar durante este año y 4 meses que llevan las Urgencias cerradas en nuestro municipio, sino que el Alcalde sigue defendiendo las inexplicables decisiones de sus compañeros de partido de la Comunidad de Madrid. La última vez ha sido la semana pasada en una entrevista, con unas bochornosas declaraciones justificando que las Urgencias de Colmenar Viejo lleven cerradas desde el 22 de marzo de 2020, haciendo que los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo tengan que desplazarse a las urgencias de los hospitales de La Paz o Collado Villalba, o a las Urgencias de municipios cercanos como Soto, Manzanares o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

    PSOE y Ganemos Colmenar seguiremos exigiendo en las calles la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en nuestro municipio. Por ello, y hasta lograr la reapertura de las Urgencias, habrá concentraciones periódicas frente al Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo.

    Por la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias, en defensa de nuestro personal sanitario y por una Sanidad Pública de calidad.

    (La concentración se desarrollará guardando distancia de seguridad entre asistentes, y será obligatorio el uso de mascarilla)

  • 17 de julio, 2021 - Noticias, Videos
     

    No es la primera vez que los concejales de Ganemos denuncian talas de árboles que coinciden con obras de remodelación,...

    Posted by Ganemos Colmenar on Saturday, July 17, 2021

    No es la primera vez que los concejales de Ganemos denuncian talas de árboles que coinciden con obras de remodelación, tal y como sucedió en las obras del Paseo del Redondillo, de la Avenida de la Libertad o del Parque de El Vivero.

    En esta ocasión el despropósito medioambiental se ha producido en las obras de reurbanización del Doble Rotador, donde se han talado 20 ejemplares de plataneros de 30 años de edad, en buen estado y sin ningún riesgo potencial para nadie.

    El motivo de la tala no puede ser la mejora en la accesibilidad, ya que hay espacio suficiente para la ampliación de la acera e incluso para diseñar un paseo agradable respetando los árboles.

    Pero, además, la tala se ha realizado incumpliendo la Ley de Protección del Arbolado, que exige que, con carácter previo a la tala, se realice un informe motivado y un Decreto de Alcaldía.

    Pues bien, el 6 de julio contactamos con el concejal de Obras para advertir de que se llevaba varios días talando árboles, y para preguntar si existía informe técnico y decreto de alcaldía. El concejal nos contestó que sí. Era falso.

    Acabamos de recibir el expediente y tanto el informe técnico, como el decreto de Alcaldía, son del día 6 de julio, el mismo día en que Ganemos Colmenar preguntó si existía decreto, y días después del comienzo de la tala.

    Ganemos Colmenar solicita al concejal de Obras y al concejal de Medio Ambiente que sean un poco más sensibles con los árboles a la hora de acometer obras de reurbanización. Y si tienen a bien, exigimos que cumplan la Ley de Protección del Arbolado Urbano que establece un sistema de protección que obliga a realizar informes técnicos que motiven concienzudamente estas talas con carácter previo,porque los árboles son seres vivos que además de cumplir una fundamental misión ambiental, mejoran la calidad de vida de los vecinos.

  • 15 de julio, 2021 - Noticias, Videos

    El Equipo de Gobierno de Colmenar Viejo quiere dar un lavado de cara a los contenedores soterrados de Colmenar. Ganemos Colmenar, tras el mapeo sobre el estado de los contenedores del municipio, compartimos que hay muchos contenedores soterrados que necesitan una renovación.

    Sin embargo, lejos de hacer un mapeo como el realizado por Ganemos Colmenar para analizar cuáles son los contenedores que necesitan ser cambiados y cuáles se encuentran bien, el Equipo de Gobierno pretende cambiar todos los buzones de los contenedores soterrados, un total de 479 en todo el municipio, sin importar su estado.

    Se da la paradoja de que el propio Equipo de Gobierno reconoce que va a renovar 72 buzones de contenedores que están sin estrenar, que nunca han llegado a ser utilizados. Y esta renovación de buzones de contenedores sin un sólo uso va a costar a las arcas municipales hasta 64.000€, una cantidad elevadísima que ni siquiera tiene en cuenta los buzones de contenedores que están en funcionamiento y se encuentran en buen estado y que no necesitan ser renovados.

    Dada la falta de explicaciones convincentes y el despilfarro que supone cambiar mobiliario tan caro que no ha llegado a ser inaugurado o que se encuentra en buenas condiciones, Ganemos Colmenar votó en contra de este contrato. 

    Esperamos que antes de su aprobación en la Junta de Gobierno Local recapaciten y finalmente se contrate la renovación de los buzones de los contenedores soterrados que realmente necesiten ser cambiados, que son muchos, pero no todos.

  • 06 de julio, 2021 - Noticias, Agenda

    Viernes 9 de julio 19h en el Pósito Municipal (c/ Cura, 2), con Soledad Montero, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y del área de Energía de Ecologistas en Acción.

    La Transición energética es fundamental para hacer frente a la crisis climática y ofrece un oportunidad para construir un nuevo modelo económico más autosuficiente, justo, solidario y creador de empleo. La creciente electrificación es el motor que marca la nueva estrategia y normativa en Europa y en nuestro propio Estado. Por ello, un sistema de tarifas eléctricas que reduzca los costes fijos (potencia, transporte, impuestos, …) y dé más peso a la parte variable de la factura (consumo), gravando éste en función del coste de producción de la electricidad y orientándolo para reducir picos de demanda y abaratar costes es fundamental. El nuevo sistema de tarifas eléctricas supone un paso en esa dirección, pero su diseño apresurado y poco consultado ha generado problemas que pueden afectar más a los grupos sociales más desfavorecidos. A esto se suma el aumento imparable del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, fruto de una combinación de factores (sistema marginalista de fijación de precios, aumento de los precios de las materias primas, notoriamente el gas natural, aumento del precio de la tonelada de CO2 en los mercados de emisiones, y posible manipulación de precios por las grandes corporaciones eléctricas que ha motivado solicitudes de que la CNMC lo investigue). 

    Ganemos Colmenar quiere contribuir a esclarecer la confusión reinante con un análisis crítico constructivo y la discusión de propuestas para mejorar el nuevo sistema de tarifas eléctricas. Para ello, ha invitado a Soledad Montero, experta en mercados eléctricos, co-fundadora de una cooperativa de comercialización de electricidad, y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y del área de Energía de Ecologistas en Acción.

    El acto se celebrará en el Pósito Municipal (calle Cura 2) el próximo viernes 9 de julio a las 19h.

    (El aforo está limitado, se deberá guardar distancia de seguridad entre asistentes, y será obligatorio el uso de mascarilla)

     

  • 01 de julio, 2021 - Noticias

    “Con un contrato en prórroga forzosa desde julio de 2015, el estado de la recogida de basuras en Colmenar y la limpieza en general son, sin duda, de los problemas que más preocupan a todo Colmenar”, afirma Lucía Pérez, de la Asamblea de Ganemos Colmenar. 

    Es por ello que durante los meses de abril y mayo la Asamblea de Ganemos Colmenar hizo un mapeo de todos los puntos de recogida de residuos del municipio, para conocer de primera mano su estado. En este trabajo de campo se han visitado 280 “islas ecológicas”, de las que se ha analizado el tipo de contenedores existentes (superficie o soterrado), si hay contenedores de todos los tipos (resto, envase, papel y cartón, vidrio, aceite), el tipo de contenedor de “resto” (apertura manual o pedal), el estado de las tapas y del cuerpo de los contenedores, y si hay o no basura fuera de los contenedores. Esta información se ha recogido visitando cada isla ecológica  hasta en tres ocasiones con el fin de que los datos obtenidos fueran lo más fiables posibles. 

    Entre los datos que la Asamblea de Ganemos Colmenar ha obtenido en este estudio destacan:

    Que de los 280 puntos, 96 tienen contenedores soterrados (34%), 163 de superficie (58%), 10 tienen ambos tipos de contenedores (contenedores soterrados que, debido a averías o problemas con los soterrados tiene también contenedor de superficie), y 11 son soterrados pero se encuentran sellados (están en zonas que se están urbanizando y no están habilitados para su uso).

    Sólo hay contenedores de papel y cartón en 130 puntos de recogida (46%).

    De los 173 contenedores de “resto” en superficie, 133 son de apertura por pedal, y de ellos el 24% (32) están en mal estado, rotos, o no funcionan correctamente. Del mismo modo, las tapas de 66 contenedores de “resto” en superficie (38%) no funcionan correctamente: o está parcial o completamente arrancada, o no cierra o abre completamente, entre otras incidencias.

    De los 280 puntos de recogida, en 214 (76%) se ha encontrado basura en el exterior de los cubos en alguna ocasión: en 105 puntos en 1 visita, en 74 puntos en 2 visitas, y en 35 puntos (13%) en las 3 visitas a las islas ecológicas.

    De la basura encontrada fuera de los cubos, la más numerosa tanto en frecuencia como en volumen es, sin duda, el papel y el cartón: se ha observado hasta 206 ocasiones (38,87%) papel y cartón fuera de las islas ecológicas. El 29% de las observaciones ha sido de restos, escombros, y otros residuos, y el 6% de los residuos encontrados fuera de los cubos han sido podas y otros residuos vegetales.

    Tras un fallido intento en 2017, en marzo de 2021 el Equipo de Gobierno ha aprobado una nueva licitación del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Sin embargo, Ganemos Colmenar entiende que este contrato en licitación, a pesar de su coste (licitado en 5’5 millones de euros anuales), de la obligatoria limpieza de todos los puntos de recogida semanalmente, y de la ampliación de días de recogida respecto al contrato actual, no va a resolver todos los problemas, como el relativo a que en más de la mitad de las islas ecológicas (142 de 280) no existe contenedor de papel y cartón, y el nuevo contrato sólo obliga a aportar 80 contenedores nuevos de este tipo, no quedando claro si estos 80 contenedores se van a añadir a los ya existentes o si van a reemplazar a los que actualmente se encuentran en mal (o muy mal) estado.

    En palabras de Lucía Pérez: “Ampliar los días de recogida de papel y cartón, aunque necesario, no es suficiente para resolver el problema del papel y cartón fuera de los contenedores, ya que en más de la mitad de las islas ecológicas no hay contenedor azul.”

    Ganemos Colmenar presentará este estudio del estado de los contenedores de Colmenar Viejo a la vuelta del verano en una jornada temática al respecto.