Inicio Blog marzo de 2017
  • 29 de marzo, 2017 - Noticias

    El pasado 24 de noviembre de 2016 falleció el poeta del pueblo, Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, a los 96 años de edad.

     

    Marcos Ana, encarcelado por el franquismo en 1939 con tan solo 19 años de edad, fue el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, un total de 23 años de su vida.

     

    A los 33 años escribe su primer poema, adoptando como pseudónimo los nombres de sus padres: Marcos y Ana. En 1960 publicó en Brasil su primer libro, Poemas desde la cárcel. Posteriormente, España a tres voces, publicado en Argentina en 1963, y Las soledades del muro, en referencia a la lucha antifranquista. En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol. Todas sus publicaciones se han convertido en referencia escrita de la lucha antifranquista.

     

    Marcos Ana, de condición comunista, simboliza la lucha de los trabajadores de este país contra la ignominia del régimen franquista. Su inspiración es la inspiración de quien da su vida por los demás, de quien jamás se rinde por conseguir un mundo más justo, un mundo sin desigualdad, un mundo donde quepamos todos. Su poesía es una bocanada de aire fresco, un aire de libertad que debe ser recordado por las generaciones futuras.

     

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, señala que la propuesta pasa por

     

    “dedicar el nombre de una calle, plaza o lugar emblemático de Colmenar Viejo a la figura de Marcos Ana, en reconocimiento a su trayectoria y méritos como poeta, y por su compromiso por la democracia y las libertades en nuestro país.”

     

    Además, Ganemos Colmenar se suma a una iniciativa, ya presentada en otros municipios, para instar a la Comunidad de Madrid a conceder a Marcos Ana la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo.

     

     

  • 24 de marzo, 2017 - Noticias

    Reclaman, además, que en la prórroga de los contratos vigentes, “siempre que sea posible”, se introduzcan esos mismos requisitos.

     

    El Grupo Municipal Ganemos Colmenar planteará en el próximo Pleno municipal, por la vía de la moción, la incorporación de cláusulas ambientales en los criterios de contratación pública.

     

    La propuesta pide que se establezca la obligación de incluir en todos los contratos que realice el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cláusulas encaminadas a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Pablo Aldama, concejal de Ganemos señala que “esta petición es un paso hacia una contracción ética y sostenible por parte del ayuntamiento de Colmenar Viejo, que  contratará prioritariamente con el sector empresarial que ponga en valor la estabilidad en el empleo, la inclusión de personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, que fomenten la igualdad de género, que observe unas correctas condiciones salariales, de formación, de seguridad y salud laboral, de respeto al medio ambiente y de desarrollo sostenible. “

     

    Del mismo modo desde la candidatura ciudadana reclaman que en la prórroga de los contratos vigentes, “siempre que sea posible”, se introduzcan esos mismos requisitos.

     

     

  • 22 de marzo, 2017 - Noticias

    Reclaman el apoyo al Acuerdo Político y Social surgido de la propia comunidad educativa: Documento de Bases para una nueva Ley de Educación.

     

    Esta propuesta presentada por Ganemos Colmenar y Ganemos Tres Cantos en sus respectivos ayuntamientos, pretende dar cumplimiento a la demanda social de dotar de estabilidad al sistema educativo, asegurando una educación pública de calidad en condiciones de igualdad y democracia.

     

    María Jesús Martín, portavoz de Ganemos Tres Cantos, advierte de que “la nueva Ley de Educación debe ser fruto del consenso. Amplios sectores de la comunidad educativa llevan dos años trabajando intensamente para elaborar colectivamente, conjuntamente con colectivos sociales, plataformas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de madres y padres, estudiantes… una alternativa que sirva de base para dar estabilidad a un modelo educativo compensador de desigualdades”.

     

    Por su parte, Paloma López, concejala de Ganemos Colmenar señala que “no se puede alcanzar un pacto educativo solo desde las reuniones de despacho, donde los intereses particulares campan a sus anchas”. Por otro lado, “la educación es demasiado importante para delegar la elaboración de las bases del nuevo modelo educativo en expertos camuflados como técnicos independientes” afirma López.

     

    Las candidaturas de Unidad Popular de Tres Cantos y Colmenar Viejo coinciden en negar a la educación una relevancia fundamentalmente económica y sometida a las demandas del mercado. “La Comunidad Educativa está reclamando una educación pública, laica, inclusiva, democrática y formadora de una ciudadanía participativa y con capacidad crítica”, señala la portavoz de Ganemos Tres Cantos.

     

     

  • 20 de marzo, 2017 - Noticias

    La intención de Ganemos Colmenar es que la moción se concrete en el Consejo de Participación de Juventud y Cultura.

     

    Esta propuesta que se presenta conjuntamente con el GM de Ciudadanos, pertende que se organice, durante varios sábados durante el verano un festival de música en la calle, en las que los grupos locales y las escuelas de música del municipio puedan interpretar música en distintos puntos de Colmenar Viejo: Plaza del Pueblo, auditorio al aire libre de El Mirador, un parque en la zona de la Estación…

     

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Cultura del GM de Ganemos Colmenar considera “necesario favorecer todo tipo de manifestaciones culturales, fomentando la música en la calle y abriendo el panorama cultural a la participación de artistas locales, movimientos culturales, asociaciones…”

     

    El GM de Ganemos Colmenar entiende que hay que potenciar la utilización de los espacios públicos como zonas de encuentro, fomentando el respeto por el entorno urbano y la convivencia.

     

    “El hecho de que la propuesta acabe de definirse en el Consejo de Juventud y Cultura dota de contenido a este consejo de participación ciudadana y contribuye a desarrollar la vida social y cultural de Colmenar Viejo”, afirma Gómez Colmenarejo.

     

     

  • 17 de marzo, 2017 - Comunicados

    Ganemos Colmenar mantiene la denuncia pública por la supresión de la ambulancia municipal y la pérdida del servicio municipal de transporte no urgente

     

    Ante el comunicado del Partido Popular en el que acusa a Ganemos Colmenar de mentir por la denuncia sobre la supresión del vehículo con el que se daba el servicio municipal de transporte sanitario no urgente en Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar manifiesta lo siguiente:

    -Que el Partido Popular siempre tendrá a Ganemos Colmenar enfrente cuando haga recortes de servicios públicos: nos ha tenido enfrente por la supresión del Punto de Encuentro Familiar, por la falta de un psicólogo clínico en el CAID, cuando la Comunidad de Madrid se llevó el servicio de Salud Pública a Alcobendas, y nos tiene ahora enfrente cuando deja a Colmenar Viejo sin ambulancia municipal para realizar el servicio de transporte sanitario no urgente.

    -Que Ganemos Colmenar sólo rectificará cuando volvamos a ver por las calles de Colmenar Viejo esta ambulancia municipal y se vuelva a prestar el servicio municipal de transporte sanitario no urgente y, mientras tanto, reiteramos la denuncia  por la pérdida de este servicio y porque no se ha cumplido el compromiso de la Concejala de Sanidad en junio de 2016 cuando le preguntamos al respecto.

     

     

  • 16 de marzo, 2017 - Noticias

    El vehículo de Transporte Sanitario no urgente de Colmenar Viejo ha sido retirado este mes de marzo, así lo indican fuentes del propio centro de salud. La retirada del servicio llega tras el compromiso del Partido Popular de Colmenar Viejo de mantener la ambulancia en funcionamiento.

     

    Hace apenas unos meses, Ganemos Colmenar advirtió al Equipo de Gobierno del grave perjuicio que podría suponer para los vecinos que no se actualizará el vehículo que se utiliza para transporte sanitario dentro del municipio. Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, exigió la compra de una nueva ambulancia, que tras ocho años de servicio debía ser renovada para el cumplimiento de la normativa.

     

    Belén Colmenarejo, concejala del Partido Popular, tachó de alarmistas a aquellos que hablaban de que Colmenar Viejo podía quedar sin ambulancia a principios de 2017. Y garantizó que el Partido Popular no permitiría que Colmenar Viejo perdiera el servicio, ya que únicamente dependía del propio ayuntamiento.

     

    El Partido Popular ha incumplido su palabra y Colmenar Viejo ha perdido este servicio. Martín indica que Ganemos Colmenar entiende que “esto supone un paso atrás en el ámbito de la atención sanitaria a los vecinos, prescindiendo de un servicio que prestaba una atención que no está cubierta por el transporte sanitario de la Consejería de Sanidad”.

    Ganemos Colmenar exigirá en el próximo Pleno Municipal la compra de un nuevo vehículo y la restitución inmediata del servicio, como así se comprometió la concejalía de Sanidad en junio de 2016.

     

     

  • 03 de marzo, 2017 - Comunicados

    Ante el caso de las agresiones de un grupo de adolescentes a una chica en nuestro municipio, grabadas y difundidas recientemente por diferentes medios, Ganemos Colmenar hace el siguiente comunicado.

     

     

  • 03 de marzo, 2017 - Noticias

    Los Plenos Infantiles de Colmenar Viejo nacen de una bonita experiencia educativa de nuestro pueblo, perdonad que ruborice a mi compañero Mariano Martín compartiendo esta anécdota. Mariano, ha pedido en varias ocasiones el Pleno municipal para que los chavales de los colegios pudieran celebrar una sesión plenaria en los asientos en los que normalmente nos sentamos los concejales. Gracias a esta iniciativa los más jóvenes de Colmenar eran, al menos por un día, los protagonistas. Los alumnos, que en ese año estaban estudiando las instituciones, podían experimentar de primera mano toda una serie de conceptos relacionados con la democracia, mientras debatían y consensuaban con otros compañeros como mejorar su pueblo.

     

    Lo interesante de esta experiencia es que los alumnos, además de visitar la institución democrática más importante de su pueblo, han aprendido a través de una actividad lúdica. Entre otros asuntos, han visto cómo es la estructura y cómo funciona un Ayuntamiento, cuáles son los servicios municipales, cómo se realiza un proceso electoral y han conocido los mecanismos de participación en la vida pública y política de su ciudad.

    Esta actividad se realizaba en un momento crucial, en el que el desinterés por la política se estaba tornando en desconfianza. Y por eso Ganemos Colmenar presentó una moción para que esta práctica educativa se institucionalizara, tuviera carácter formal y continuidad en el tiempo. La idea de la moción es básicamente la misma: ofrecer a todos los centros educativos del municipio la posibilidad de que sus alumnos celebren una sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y que un técnico de la casa de la juventud les explique el funcionamiento de la institución municipal.

    Una de las finalidades de este tipo de iniciativas es contribuir a una educación para la ciudadanía de todas las personas desde la edades más tempranas.  De alguna manera, los representantes democráticamente elegidos hemos querido innovar para que el alumnado, además de recibir clases teóricas sobre democracia, aprenda con experiencias reales a escuchar, a reconocer la pluralidad, a valorar las herramientas participativas y fomentar la equidad en su entorno. Iniciativas como esta persiguen preparar a nuestros jóvenes para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes ciudadanos.

    Es imprescindible concluir reconociendo la excelente labor que realizan los centros escolares para la formación de ciudadanos competentes, libres, responsables y solidarios. Son nuestros docentes los que incentivan cada día la participación democrática, los que tienen claro que educar en el funcionamiento de las instituciones no es sólo positivo, sino necesario en una sociedad avanzada como la nuestra. Formando a personas libres se consolida la democracia y se previenen los ataques contra la misma. Ganemos ha presentado esta moción para acompañar esta encomiable labor, porque pensamos que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe apoyar las tan necesarias actividades de fomento de la democracia en los colegios. Y por ello queremos agradecer el compromiso democrático de PSOE, Ciudadanos y UPyD a la moción de Ganemos, gracias por su compromiso democrático.