Inicio Blog NoticiasGanemos Colmenar solicita al Pleno Municipal el reconocimiento al poeta y referente antifranquista Marcos Ana
Ganemos Colmenar solicita al Pleno Municipal el reconocimiento al poeta y referente antifranquista Marcos Ana

Ganemos Colmenar solicita al Pleno Municipal el reconocimiento al poeta y referente antifranquista Marcos Ana

El pasado 24 de noviembre de 2016 falleció el poeta del pueblo, Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, a los 96 años de edad.

 

Marcos Ana, encarcelado por el franquismo en 1939 con tan solo 19 años de edad, fue el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, un total de 23 años de su vida.

 

A los 33 años escribe su primer poema, adoptando como pseudónimo los nombres de sus padres: Marcos y Ana. En 1960 publicó en Brasil su primer libro, Poemas desde la cárcel. Posteriormente, España a tres voces, publicado en Argentina en 1963, y Las soledades del muro, en referencia a la lucha antifranquista. En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol. Todas sus publicaciones se han convertido en referencia escrita de la lucha antifranquista.

 

Marcos Ana, de condición comunista, simboliza la lucha de los trabajadores de este país contra la ignominia del régimen franquista. Su inspiración es la inspiración de quien da su vida por los demás, de quien jamás se rinde por conseguir un mundo más justo, un mundo sin desigualdad, un mundo donde quepamos todos. Su poesía es una bocanada de aire fresco, un aire de libertad que debe ser recordado por las generaciones futuras.

 

Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, señala que la propuesta pasa por

 

“dedicar el nombre de una calle, plaza o lugar emblemático de Colmenar Viejo a la figura de Marcos Ana, en reconocimiento a su trayectoria y méritos como poeta, y por su compromiso por la democracia y las libertades en nuestro país.”

 

Además, Ganemos Colmenar se suma a una iniciativa, ya presentada en otros municipios, para instar a la Comunidad de Madrid a conceder a Marcos Ana la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo.

 

 

TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario