• 12 de marzo, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid de Colmenar, con una antigüedad de más de 50 años, es una de las Residencias más grandes de toda nuestra región, con capacidad para 399 personas. Aunque algunas plantas de esta enorme instalación se han renovado en los últimos años, hay muchas instalaciones que necesitan una importante actualización. Cuando llueve es común ver importantes goteras en zonas como la entrada o en pasillos y otras zonas comunes, así como el mobiliario e instalaciones comunes necesitan una importante renovación.

    La Residencia poco a poco se ha ido degradando, sin que la Comunidad de Madrid haya invertido nunca lo suficiente para mantener las instalaciones como las personas residentes merecen. Ni siquiera esta Residencia cuenta, desde hace unos cuantos años, con un servicio tan importante como es de la Cafetería. Actualmente sólo hay unas máquinas expendedoras.

    Pero la gota que colma el vaso tanto a los residentes como a las familias es el tema de la comida: cada vez de peor calidad y cada vez recibe más quejas de los residentes, especialmente desde 2022 cuando la Comunidad de Madrid cambió el sistema de abastecimiento de los alimentos en las residencias públicas de la región. Las quejas de los residentes son recurrentes acerca de la calidad (mal sabor, mal olor) y de, incluso, escasa cantidad. Pero no es sólo una cuestión de gusto. Es una cuestión de mala calidad y de mal estado de la comida. Hace un par de semanas se conoció que la Comunidad de Madrid impuso a la empresa contratista, PLATAFORMA FEMAR, S.L, una penalidad de 10.415,26  euros.

    Entre los hechos denunciados se encuentra el suministro a la Residencia de Colmenar en los meses de junio y julio de 2023 de melones y sandías en mal estado, huevos con mal olor y moscas, y piñas que estaban negras por dentro y que tuvieron que ser todas ellas desechadas. No es, sin embargo, la primera vez para esta empresa, que ya ha suministrado a otras Residencias de Mayores y Residencias infantiles comidas en mal estado como coliflor con moho, patatas podridas, huevos con gusanos, fruta en mal estado y gelatinas caducadas.

    Por todo ello, Ganemos Colmenar plantea al Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid que acometa las inversiones necesarias para reparar y adaptar la Residencia, que se reabra el servicio de Cafetería, y que se impida la contratación de suministro de alimentos con empresas que hayan sido sancionadas por entregar comida en mal estado en el pasado, así como volver al modelo de suministro anterior, por el que cada centro se encargaba de gestionar sus propios alimentos.

  • 11 de marzo, 2024 - Noticias, Agenda

    Domingo 17 de marzo, a las 11:30h, del Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur, convocado por Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y por la Asociación de Vecinos por Colmenar

    El 22 de marzo se cumplirán 4 años desde que la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, entre ellos, el nuestro de Colmenar Viejo.

    Sin embargo, lo que podía ser una decisión puntual con motivo de la pandemia que sufríamos en marzo de 2020, se ha convertido en una decisión de la señora Ayuso para acabar con uno de los pilares de la Sanidad Pública, como es el servicio de Urgencias en los municipios y en los barrios de Madrid.

    Tras todas las excusas habidas y por haber, y la chapuza que supuso la sustitución de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC), y en los que 17 PAC, entre ellos el de Colmenar Viejo, sólo tenemos "cuidados de enfermería", en vez de contar con un equipo sanitario completo, con atención médica, volvemos a salir a las calles de Colmenar Viejo.

    Convocado por la Plataforma de las Urgencias de los Pueblos y por la Asociación Vecinos por Colmenar, Ganemos Colmenar apoya esta manifestación, y llama a que todo el pueblo, independientemente del partido al que vote, salga a la calle a seguir reclamando ¡Urgencias YA para Colmenar!

    Porque no podemos seguir sin un servicio esencial sanitario cuando nuestra población no para de aumentar.

    Porque las Urgencias con personal sanitario completo salvan vidas.

    ¡Urgencias Ya Para Colmenar!

  • 10 de marzo, 2024 - Noticias, Agenda

    En un contexto en el que los conflictos bélicos han surgido de una manera que en pleno siglo XXI no cabría esperar y en el que todas estamos presenciando el genocidio del pueblo palestino ante la indiferencia de la comunidad internacional, salvo honradas excepciones, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar quiere aprovechar el Día Internacional de la Mujer de 2024 para ponerle cara a reporteras que se juegan o se han jugado la vida para cubrir este tipo de conflictos, para conseguir grandes exclusivas y para darle voz a quienes quieren contar su historia y no pueden.

    Mujeres de las que, salvo contadas excepciones, se habla muy poco.

    Mujeres luchadoras, valientes, altamente capacitadas, apasionadas por su profesión.

     

    Te esperamos el próximo sábado 16 de marzo a las 19:00h en #ElEncuentro, Calle Sogueros, 22

    Patriarcado, genocidio, privilegios #SeAcabó

  • 07 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

     

    El pasado viernes 1 de marzo se publicó en el BOCM la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, que gestiona el macrovertedero de Colmenar Viejo. Esta modificación incluía la adhesión de Colmenar Viejo como miembro de derecho. Colmenar no había formado parte nunca de este órgano, y esta decisión de estar fuera de la Mancomunidad ha supuesto no participar en la toma de decisiones que nos afecta directamente, como las ampliaciones de este macrovertedero y, además, un perjuicio económico altísimo, ya que pagábamos más por tirar la basura en un vertedero que se encuentra en nuestro término municipal, y que calculamos en más de 1 millón de euros lo que hemos tirado a la basura por una decisión que nunca hemos entendido de hace muchos años.

    Tras el nuevo mandato, se llevó a Pleno la propuesta para que Colmenar solicitara la entrada en la Mancomunidad de municipios que gestiona el vertedero, y Ganemos Colmenar, en coherencia, porque siempre lo hemos defendido, votó que SÍ, votó que Colmenar participara en este órgano y tome parte de decisiones que nos afectan tan directamente, como es el vertedero de Colmenar.

    Ya se ha publicado, ya somos parte, y hoy jueves hemos conocido que la Presidencia de la Mancomunidad va a cambiar de manos y va a pasar de Alcobendas a Colmenar, que va a presidir el Alcalde de Colmenar Viejo. Y esto nos parece bien, que Colmenar tenga esta importancia y esta presidencia en este órgano tan importante.

    Pero que lo haga el señor Blázquez para cerrar este macrovertedero. Para descentralizar el modelo de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid. Para exigir a la Comunidad de Madrid un cambio de rumbo.

    Hay que recordar al señor Blázquez que en 2018 estuvo encabezando también una manifestación en contra del vertedero y en contra de la incineradora. El apoyo de todos los partidos políticos y toda la población civil, alrededor de la Plataforma Aire Limpio Norte, hizo retroceder a la Comunidad de Madrid, que tuvo que cambiar su Estrategia de Residuos y eliminar la referencia a la incineradora que contemplaba para nuestro vertedero.

    Y ahora no valen eufemismos, no vale hablar de "Ecoparque". Lo que va a seguir habiendo es un macrovertedero y una macroplanta con un pelotazo de más de 1.300 millones de euros para que se lo repartan las grandes constructoras. Esto no puede ser. Debemos ir hacia un modelo descentralizado de los residuos y que Colmenar Viejo deje de soportar la basura de más de 80 municipios de la Comunidad de Madrid. Tenemos que aprovechar estar dentro de la Mancomunidad y que Colmenar tiene la Presidencia para luchar por otro modelo de gestión de residuos que sea verdaderamente sostenible y que sea saludable para nuestra población y nuestro medio ambiente.

  • 07 de marzo, 2024 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha impuesto un cambio de aparcamientos en la Colonia Dos Castillas, sin información previa, ni dar voz a la ciudadanía afectada.

    La Colonia Dos Castillas es una zona puramente residual de viviendas unifamiliares, entre las zonas de Fuentesanta y Los Arcos-Vista Nevada que, de la noche a la mañana, la semana pasada, sufrió un importante cambio en las zonas de aparcamiento: el Ayuntamiento instaló unas señales para que se aparque en cada lado de la calle por quincenas. Sin embargo, esto lo ha hecho el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sin informar previamente a nadie ni abrir ningún proceso de participación para escuchar a todo el vecindario afectado.

    En apenas unos días que llevan estas señales instaladas son muchas las vecinas y vecinos que están presentando sus quejas y recogiendo firmas para quejas colectivas. Ganemos Colmenar ya llevó este asunto al pasado Pleno municipal, celebrado el jueves 29 de febrero, mediante un ruego, por el que se pedía al Equipo de Gobierno que dieran marcha atrás, que se consulte a todas las partes afectadas, y que se busque la mejor solución. Además, el Ayuntamiento de Colmenar envió a las viviendas de esta Colonia de Dos Castillas una carta informativa que, en gran parte de los casos (si no en todos) llegó después de la instalación de las señales.

    No es la primera vez que un cambio en cuestiones de tráfico, tras muchas quejas vecinales, fue anulado y revertido, dejando las cosas como estaban originalmente, como ocurrió hace un par de años en El Redondillo. Y hay también experiencias a repetir, en las que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hizo una propuesta de cambio de tráfico, se publicó en la web y redes sociales del Ayuntamiento, se dio un plazo para presentar propuestas de mejora y, posteriormente, se hicieron los cambios teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

  • 20 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones

    Ganemos Colmenar ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en defensa del pueblo palestino y por el alto el fuego en Gaza.

    Hace 4 meses que comenzó la última agresión de Israel contra el pueblo de Palestina. Estamos siendo testigos de un genocidio en directo: el ejército israelí ha asesinado a más de 32.000 civiles, de los cuales más de 12.000 eran menores, y hay más de 7.000 personas bajo los escombros o desaparecidos.

    Este ataque se libra especialmente en la Franja de Gaza que es, desde hace mucho tiempo, una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de personas, de los que hoy 1,9 millones son desplazados internos que viven en todo tipo de asentamientos informales o en infraestructuras civiles que, como escuelas y hospitales, están siendo atacados por el ejército israelí.

    La situación es de verdadera emergencia humanitaria ante el bloqueo a la entrada de todo tipo de productos básicos que ha impuesto Israel, que ha provocado que la mitad de la población esté en situación de hambre extrema. La destrucción de todos los hospitales de Gaza y las limitaciones en el acceso a combustible y, por tanto, a electricidad, también han hecho colapsar el sistema sanitario gazatí.

    Por ello Ganemos Colmenar presenta una moción para que el Pleno de Colmenar Viejo inste al Gobierno de España a que exija el alto al fuego inmediato, que España apoye las demandas contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Además, mientras Israel no cumpla las resoluciones de la ONU, que España tome las medidas de presión diplomáticas y comerciales que sean necesarias.

    Y, demostrando que Colmenar Viejo es un pueblo solidario, el compromiso del Pleno Municipal a enviar ayuda humanitaria a Palestina.

  • 15 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones

     

    En la Junta de Gobierno Local del 14 de febrero se aprobó el Expediente de contratación “Concesión del servicio de organización de festejos taurinos para las fiestas patronales”. Esto se ha hecho sin que, previamente y como corresponde reglamentariamente, se haya llevado este contrato a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, formada por todos los Grupos Municipales, y que nadie ha tenido la capacidad de pronunciarse sobre el contrato. 

    Además de esta preocupante anomalía democrática, en la que continua y sistemáticamente el Gobierno de PP y Vox aprueba pliegos en Junta de Gobierno Local sin su dictamen previo en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en este caso hay un evidente intento de aprobación para que pase este asunto totalmente desapercibido.

    Y es que este contrato implica un aumento del coste anual de cerca de 50.000€: de los 90.750 € a 140.360€ anuales, lo que implica un incremento del 54’67%. Hay que recordar que este precio es lo que paga el Ayuntamiento a la empresa para que explote la Plaza de Toros y la Feria Taurina, así que la empresa adjudicataria además de los 140.360 € de ingresos por parte del Ayuntamiento tendrá los propios por la taquilla, publicidad, etc.

    Ganemos Colmenar entiende que no se debe pagar por explotar esta actividad y que los 140.360 € es un coste para las arcas municipales desproporcionado. Así, la propuesta es que quien quiera explotar esta Plaza de Toros y la Feria Taurina de Colmenar Viejo lo haga por su cuenta y riesgo. 

    Es una realidad que la afición taurina en Colmenar está sufriendo un importante declive y que la población comprometida con el bienestar animal cada vez es mayor. En 2023 la media de asistencia a los Festejos Taurinos de la Feria de Remedios ha sido de 2.616 personas, para una Plaza de Toros con un aforo de 9.500 personas (un 27’5% ocupado de media). Y, ante una actividad que genera tanta disputa, Ganemos Colmenar aboga por el no uso de dinero público para festejos taurinos.

    Por ello, Ganemos ha presentado una moción para que se retiren los pliegos de este contrato, se lleven los mismos a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y se retiren de estos Pliegos la compensación económica a pagar a la empresa adjudicataria de hasta 140.360€.

  • 05 de febrero, 2024 - Noticias, Videos

    En noviembre de 2021 entró en vigor el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo, por importe de más de 5 millones de euros al año.

    Ganemos Colmenar ha estado, desde su entrada en vigor, vigilando el cumplimiento del contrato más importante del Ayuntamiento, y denunciando algunos de los incumplimientos más evidentes y claros tanto de los pliegos, como de la oferta con la que la empresa contratista logró ganar la licitación.
     
    Tras más de 2 años de contrato, y tras el anuncio por todo lo alto por el Ayuntamiento antes de Navidad de que se incorporaba la maquinaria y vehículos que estaban pendientes desde el inicio del contrato, Ganemos Colmenar vuelve a reclamar a la Concejalía de Medio Ambiente un informe sobre el cumplimiento y los incumplimientos de este importantísimo contrato.

    Algunos de los incumplimientos de este contrato más evidentes y notorios, a juicio de Ganemos Colmenar, son:

    • No existe ninguno de los 3 cantones de limpieza ofertados por la empresa (Sólo hay 1, y en un emplazamiento y con unas dimensiones que no son las ofertadas)
    • En plazo de 2 meses desde el inicio del contrato debía haber sensores para medir el volumen de ocupación de todos los contenedores, y no se ha implantado todavía en ninguno
    • Tendría que haberse implantado el 5º contenedor, el marrón para residuos orgánicos, en el 50% del municipio, y no se ha puesto ni uno todavía
    • El mantenimiento de contenedores de superficie y soterrados con un furgón-taller no se cumple como se ofertó y hay cantidad de contenedores rotos y/o averiados
    • El nivel de limpieza exigido en el Pliego es el mantenimiento y recuperación del color original del pavimento, algo que es evidente que no se cumple en cantidad de ubicaciones.
    • La nave principal, además de que tuviera un rótulo que indicara qué es (actualmente indica "Pavimentos"), tendría que tener placas fotovoltaicas, un comedor para toda la plantilla, un aula de educación ambiental, una compostadora, un huerto y, lo que es más importante, una planta de gas para suministrar a los vehículos que utilizan este sistema.
    • El retraso en la puesta a disposición por la empresa de toda la maquinaria y vehículos indicados tanto en los pliegos como en la oferta.
    • Y otros muchos aspectos recogidos en la Oferta y por la que la empresa actual consiguió ganar la licitación, como recogida de excrementos caninos y análisis de ADN, o baldeo de calles con desodorizantes perfumados para que huelan mejor las calles de Colmenar Viejo.


    Estos son sólo algunos de los muchísimos incumplimientos que Ganemos Colmenar viene detectando y denunciando desde el inicio del contrato. En estos más de 2 años el Ayuntamiento ha estado pagando un contrato de más de 5 millones de euros por unos servicios que realmente no se están prestando, y que suponen un importante coste para Colmenar Viejo.

    Por eso, volvemos a llevar este contrato a la Comisión de Vigilancia de la Contratación solicitando un informe del cumplimiento y de los incumplimientos del contrato, y de qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto.

  • 01 de febrero, 2024 - Noticias, Mociones, Videos

    La primera promoción de 6º de Primaria del alumnado el Colegio Público Héroes del 2 de mayo comenzará su nueva etapa de enseñanza obligatoria el próximo curso y, como ya sabemos, no hay Instituto en el Barrio de la Estación.

    Puesto que los tres Institutos públicos de Colmenar están a más de 3km del Héroes del 2 de mayo, la Consejería de Educación debe poner en marcha rutas escolares al Instituto que vaya a ser de referencia.

    Ganemos Colmenar hemos presentado una moción para el Pleno del mes de febrero en la que pedimos

    • Que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicite a la Consejería de Educación que establezca cuál va a ser el Instituto de referencia para el CEIP Héroes de 2 de Mayo hasta la construcción del Instituto en el Barrio de la Estación.
    • Que se creen rutas de autobús que garanticen los desplazamientos seguros y así se minimicen los desplazamientos en vehículos particulares de las familias, con lo que esto supone de reducción de emisión de gases contaminantes, evitando además las aglomeraciones en las puertas de los centros escolares que crean situaciones de riesgo e inseguridad.
    • Y que se pongan en marcha rutas escolares y caminos escolares seguros para todos los centros escolares del municipio, que ayuden a la movilidad sostenible y saludable y estén operativos para el próximo curso.
  • 28 de diciembre, 2023 - Noticias

    Ganemos plantea la creación de un SPA municipal, un Servicio Público Aéreo con dos alternativas: un Aeropuerto Colmenar- El Cerrillo, así como utilizar la Plaza de Toros como helipuerto para darle uso todos los días del año.

    Ya que no se ha tenido en cuenta en 20 años que los aumentos de población tienen que ir acompañados de mayores infraestructuras y de más líneas y más frecuencias de transporte público y que, aunque lo venimos reclamando desde 2017, sigue sin estar previsto un carril Bus-VAO en la M607, debido a los continuos atascos que se suceden casi a diario, Ganemos Colmenar plantea una alternativa para poder salir de Colmenar por las mañanas ya sea por motivos laborales, académicos, sanitarios o de cualquier otro tipo, el SPA municipal (Servicio Público Aéreo de Colmenar Viejo). Este SPA municipal contará con aviones y helicópteros, en función de las necesidades y la demanda, en aras de preservar la sostenibilidad.

    El eslogan para animar a la población a usar el SPA de Colmenar, como alternativa a la carretera M607 será "A Madrid por el cielo".

    Tras este servicio, se está estudiando en hacer navegable el río Manzanares para poder ir a la zona oeste de Madrid evitando, igualmente, la carretera M607 y sus infernales atascos.

     

  • 20 de diciembre, 2023 - Noticias, Videos

     

    Hace unas semanas Ganemos Colmenar denunció que el Ayuntamiento de Colmenar estaba utilizando un supuesto protocolo de recogida de animales abandonados que iba en contra de la legislación y en contra del contrato municipal. Bueno, pues ya hemos tenido acceso al protocolo y ya tenemos la confirmación de que este protocolo no solamente existe sino que incumple la normativa, tanto estatal como autonómica y, sobre todo, incumple nuestro propio contrato en vigor. Y esto es inaceptable. No podemos entender cómo desde el propio Ayuntamiento de Colmenar Viejo se elabora un protocolo que incumple el contrato en vigor.

    Además, se generan situaciones totalmente ridículas con la aplicación de este protocolo, y que va en contra de la normativa, que obliga a los Ayuntamientos a recoger a todos los animales abandonados: se hace una distinción entre gatos pequeños, que quepan en la palma de una mano, y gatos grandes, y esto no puede ser. No puede ser que si se encuentra un gato que no quepa en la palma de una mano y no tenga chip, por ejemplo, se deje a este gato en la calle para que se encargue ADAAC, como establece el protocolo (ADAAC es la asociación protectora que gestiona por Convenio las colonias felinas en Colmenar, pero que no tienen ninguna obligación respecto a la recogida de animales abandonados). O si, por ejemplo, hay un gato perdido, se hace la lectura del chip y se llama por teléfono al dueño pero, por lo que sea, no puede coger el teléfono, este gato igualmente en vez de pasar a ser recogido por la empresa va a tener que encargarse ADAAC, siguiendo este protocolo, y no la empresa que gestiona el contrato de recogida de animales abandonados.

    Esto no tiene ningún sentido y, por lo tanto, pedimos a la Concejala de Sanidad que retire inmediatamente este protocolo de recogida de animales abandonados.

    Además, también conocimos hace unas semanas que el Ayuntamiento aprobó de forma unilateral y sin tener en cuenta a nadie unos nuevos pliegos para un nuevo contrato de recogida de animales abandonados. Y no sólo es que no tuvo en cuenta ni a la oposición ni a entidades como ADAAC para elaborar estos pliegos de este nuevo contrato. Es que, además, el Ayuntamiento va en contra del artículo 20 de la ley 4/2016 de Protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, que establece que hay que priorizar siempre que sea posible que la recogida de animales abandonados se haga mediante convenios con entidades de protección de los animales. En este caso no solamente no se ha buscado esta opción, sino que se ha aprovechado por parte de la Concejalía de Sanidad para retirar la mitad de la subvención a ADAAC de lo que recibía en los últimos años. Ganemos Colmenar pide a la Concejala de Sanidad que rectifique, que se retiren estos pliegos y se devuelva a ADAAC la subvención que nunca ha debido perder.

  • 05 de diciembre, 2023 - Noticias, Videos

    La Comunidad de Madrid presentó hace unas semanas un proyecto de Presupuestos para 2024 que han dicho que es récord, que nunca ha habido tanto gasto en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, para Colmenar Viejo las inversiones y gastos previstos son claramente insuficientes: apenas 100.000€ para el nuevo Colegio Público en el barrio de Adelfillas (hace falta una dotación mucho mayor para poder construir el Colegio por completo y en una sola fase, visto el desastre de la construcción por fases del Colegio Público Héroes del 2 de mayo que ha durado casi 9 años. Con estos 100.000€ apenas podrán cubrir el proyecto).

     

    Y 100.000€, también insuficientes, para corregir el desaguisado que ya montó esperanza Aguirre en la conexión de las carreteras M609 y M607, la conexión de la Carretera de Soto y Miraflores con la carretera de Cerceda y Navacerrada.


    Además de estas escasas e insuficientes obras, Ganemos Colmenar echa de menos muchas inversiones que son urgentes para Colmenar Viejo como, por ejemplo, el cuarto Instituto Público en el barrio de La Estación, que lleva prometiéndose más de 20 años, y que ya con el aumento de la población en Colmenar y, especialmente en el barrio de La Estación, es urgente.

     

    También el tercer Centro de Salud, en el barrio de La Estación. Hace falta estudiar la necesidad de un hospital público comarcal en Colmenar Viejo, porque la población de Colmenar y de todo nuestro entorno no para de crecer. 


    Además, gran parte de nuestra población sufre cada día los enormes atascos que se producen en la carretera M607. Los atascos cada vez son más largos e interminables, y esto tenemos que resolverlo. La propuesta de Ganemos Colmenar sigue siendo hacer un carril bus-VAO en la M607 para favorecer y fomentar el transporte público y que sea una vía rápida para llegar a Madrid. Y ampliar y mejorar las líneas de autobús urbano e interurbano, así como conectar Colmenar con otros municipios de la zona, así como con Universidades y el Aeropuerto.

     

    Para una correcta gestión de residuos y que sea sostenible hace falta descentralizar su gestión. Necesitamos proyectos más pequeños, y que cada municipio se haga responsable de sus propios residuos, así como hacer un Plan de Empleo Verde.

     

    Además, hacen falta más plaza de residencias de mayores públicas, y hacen falta escuelas infantiles en los nuevos desarrollos: con el aumento de población en Colmenar y la población tan joven que hay en Colmenar hace falta ampliar de forma urgente.

     

    Estas son algunas de las medidas que Ganemos Colmenar echa en falta en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2024 para Colmenar Viejo. Llama poderosamente la atención que en estos Presupuestos tampoco se tenga en cuenta en ningún momento algo que se viene reclamando en Colmenar Viejo desde hace casi 4 años, y es recuperar el Servicio de Urgencias con equipos completos, un servicio esencial para un municipio que ya ha superado los 56.000 habitantes.

  • 27 de noviembre, 2023 - Noticias, Videos

    Ganemos Colmenar ha presentado 100 enmiendas, que ascienden a 2'6 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de Colmenar de 2024 que ha presentado el Gobierno Municipal de PP y Vox.

    Entre las enmiendas presentadas por Ganemos, podemos destacar:

    • La creación de un Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores en el actual Hogar del Pensionista y del Jubilado de la calle Retama
    • Revitalizar el Casco Histórico: recuperar el Cine San Lorenzo, un microbús eléctrico que pase por el centro, y actualizar y renovar el Mercado de Abastos.
    • Crear una planta de compostaje municipal, hacer recogida selectiva de residuos orgánicos, o la eliminación de contenedores soterrados del entorno de edificios históricos (como la Casa Museo de la Villa), y campañas de sensibilización de limpieza viaria. Así como la recuperación paisajística y arqueológica del entorno del Arroyo del Espino.
    • Recuperar muros de piedra en seco y canteras, ampliar la educación ambiental y hacer un programa de poda y cuidado de arbolado urbano, un centro de interpretación de la naturaleza y un aula municipal de apicultura.
    • En materia social, garantizar la confidencialidad y privacidad en Servicios Sociales, un servicio de comida y lavandería a domicilio y una partida de pobreza en el transporte. Además, ampliar partidas como ayudas familiares, alimentos, vivienda, ayuda de escuelas infantiles, alojamiento alternativo o pobreza energética.
    • Recuperamos la cuantía del convenio con ADAAC como hasta 2023, ya que en 2024 se reduce drásticamente, y añadimos la creación de un Centro de Protección Animal municipal.
    • Adaptar la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y recuperar el Festival Música en la Calle, así como mejorar la Casa Museo de la Villa, adaptar el Salón de Plenos a la realidad actual.
    • Recuperar los Presupuestos Participativos.
    • Y crear un Memorial de homenaje a las víctimas de los bombardeos que sufrió Colmenar Viejo.

    Lamentablemente, ya nos comunicó el Gobierno Municipal en Comisión Informativa que rechazaban todas nuestras enmiendas. Eso sí, el Gobierno de PP y Vox sí admitieron prácticamente todas las enmiendas del PSOE, que votó a favor del Presupuesto de PP y Vox en dicha Comisión Informativa. Entendemos que esto está unido a la aprobación del PSOE, junto a PP y Vox de la subida de sueldos, del reparto de dedicaciones exclusivas y parciales (y dejar a Ganemos y a Más Madrid sin ninguna) y a dejar al Pleno reducido a su mínima expresión.

  • 21 de noviembre, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Ganemos Colmenar ha tenido conocimiento de que, con el actual contrato de recogida de animales abandonados, no se está cumpliendo con la normativa así como tampoco con el contrato en vigor: ante avisos por gatos abandonados se informa, incluso desde Policía Municipal, que el “Protocolo de actuación” establece que sólo se pueden recoger gatos que sean tan pequeños que quepan en la palma de una mano y que si son más grandes, el “Protocolo” establece que se suelten a la calle o ponerse en contacto con  asociaciones de protección animal como ADAAC, la asociación local que gestiona las colonias felinas en Colmenar Viejo por Convenio con el Ayuntamiento.

    Además, hemos conocido también que el Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de un nuevo contrato en Junta de Gobierno Local el pasado 8 de noviembre, sin que este contrato haya sido dictaminado por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, y sin que tampoco se haya tenido en cuenta a la asociación que, por convenio con el Ayuntamiento, gestiona las colonias felinas y hace el control poblacional con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno).

    Es por ello que Ganemos Colmenar ha presentado una moción para que se cumpla y se haga cumplir tanto el contrato de recogida de animales abandonados, como la normativa de bienestar animal, dado que el supuesto “protocolo de actuación” ni existe ni, de existir, cumpliría la ley, así como que se retiren los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Local sobre el contrato de servicio de recogida de animales abandonados, extraviados y vagabundos, y Método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio, para que este nuevo contrato sea estudiado por toda la Corporación y con la Asociación que, por Convenio con el Ayuntamiento, gestiona actualmente las Colonias Felinas de Colmenar Viejo y el método CER.

  • 19 de noviembre, 2023 - Noticias, Agenda

    Del lunes 20 al domingo 26 de noviembre, de 18h a 20h en El Encuentro de Colmenar Viejo (calle Sogueros 22, esquina calle Frailes)

    Una vez más, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año es estremecedor. Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar organiza una serie de actos conmemorativos:

    Para la semana del 20 al 26 de noviembre, en horario de 18h a 20h, la Exposición “Mujeres contra la violencia de género”, con obras de nuestras artistas locales Josefina Núñez Mallo, Beatriz García Chueca y Leonor Carrillo García.

     En Colmenar Viejo visibilizamos esta tremenda situación que sufren cientos de mujeres día tras día, a través del arte como forma y herramienta de lucha. El arte como expresión feminista y reivindicativa unido al grito “Ni una más”

    Podremos compartir opiniones, vivencias e inquietudes sobre esta lacra que no deja de asesinar mujeres por el único hecho de serlo.

    Además, el viernes 24 de noviembre a partir de las 19h se realizará también en El Encuentro una lectura de algunos de los microrrelatos que formaron parte del certamen organizado por el grupo de mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2022.


    Además, el sábado 25 de noviembre a las 12:00h haremos una concentración en la zona de la entrada principal del Centro Comercial El Mirador para recordar, visibilizar y homenajear a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia machista.