Inicio Blog noviembre de 2018
  • 30 de noviembre, 2018 - Noticias

    La propuesta de Ganemos Colmenar contó con el apoyo de toda la corporación municipal, con excepción del Partido Popular.

     

    La solicitud es debida a la utilización por parte de Borja García, Jefe de Gabinete, de un perfil falso en las redes sociales, tal y como denunció la candidatura vecinal en su web.

     

    Pensando que estaba actuando desde su perfil ficticio, Borja García, llamó maleducado al portavoz de Ganemos y le anunció que si el fuera del Equipo de Gobierno “le iba a lavar la boca con jabón”.

     

    Refuerza esta petición las declaraciones efectuadas por el Jefe de Gabinete a “elplural.com” en el artículo “El ex del PSOE y Ciudadanos que se pasó al PP y la lío en Facebook” en las que en ningún momento niega que actuara bajo el perfil de “Manuela Jusdado”, limitándose a afirmar que Ganemos Colmenar no tenía pruebas.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “es muy grave que un cargo de confianza del Alcalde, pagado con el dinero de todos los colmenareños, se dedique a crear opinión política y a enfangar el clima de respeto que debe imperar en la Corporación, realizando comentarios ofensivos contra los concejales de la oposición desde un perfil falso en Facebook”.

     

    Martín afirma que es evidente que Borja Pastor estaba actuando bajo el perfil de “Manuela Jusdado” e invita al Jefe de Gabinete a que si no es así interponga una querella por injurias. “La acusación que realizamos es muy grave, y si no fuera cierto, seríamos bien merecedores de una querella y, por supuesto, que yo presentaría mi dimisión si salgo condenado. Pero no la va a poner, porque nadie mejor que él conoce la verdad, y no se puede ir por ahí realizando denuncias falsas. Además, si interpone la querella, se iba a descubrir la dirección IP desde donde se había vertido tan infortunados comentarios”.

     

    Apoyada la solicitud de cese por la mayoría absoluta del Pleno Municipal, debe ser el alcalde el que tome la decisión. “Escuchada la Corporación, ahora es al alcalde al que le corresponde tomar la decisión. Si no le cesa estará refrendado su comportamiento. La competencia es del Alcalde, y la incompetencia, en su caso, también” concluye Martín.

     

     

  • 27 de noviembre, 2018 - Mociones

    Esta solicitud está fundamentada en el uso desleal del cargo para el que fue contratado que está realizando D. Borja García Pastor.

    La persona encargada de las redes sociales del Ayuntamiento debe abstenerse de realizar comentarios en Facebook, tanto a nivel particular como desde un perfil falso.

    No puede realizar manifestaciones que provoquen crispación tratando de desprestigiar a la oposición y generando opinión política.

    Refuerza esta solicitud de cese las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, en las que se observa que el Jefe de Gabinete entiende que se debe en exclusiva al PP: “mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga”, obviando que le pagamos todos los vecinos de Colmenar Viejo y que el cargo que ocupa no está ligado a defender los intereses del Partido Popular.

    Por todo lo expuesto Ganemos Colmenar propone que se adopte el siguiente ACUERDO:

    Solicitar al Alcalde el cese inmediato de D. Borja García Pastor como Jefe de Gabinete de Alcaldía.

  • 26 de noviembre, 2018 - Noticias

    Estimada amiga, estimado amigo,

    es un gusto ponernos en contacto contigo para abrir el proceso de Primarias Ciudadanas de Ganemos Colmenar. La fecha prevista para la votación es el 15 de diciembre de 2018.

    A nadie se le escapa la importancia política de estas primarias, en la antesala de las elecciones municipales e inmersos en una situación trascendental para el futuro de nuestra ciudad.

    Inscripción en las primarias

    Ganemos cree que las Primarias Ciudadanas de Ganemos Colmenar, deben estar regidas por los principios de igualdad de oportunidades para todas las personas candidatas y el de que la votación sea el cierre de un proceso previo rico e informado.

    Será una Comisión electoral la que deberá coordinar el proceso, velando por estos principios y desde la neutralidad. Este comité está configurado por 3 personas que no presentan incompatibilidad por ser candidatas en las primarias y que han sido elegidas por la Asamblea.

    Abrimos con esta circular y hasta las 23:59 horas del próximo viernes, 10/12/18, el plazo para presentarse a las primarias, para lo cual habrá que mandar un e-mail a: primarias@ganemoscolmenar.es  que contenga

    • Indicación de si se presenta para la elección a la cabeza de lista o a la de la lista     general.
    • Breve reseña biográfica (un párrafo).
    • Breve exposición de los motivos por los que se presenta (un párrafo).
    • Un escrito adjunto firmado en el que declare que ha leído y que se compromete a     cumplir el código ético y los principios de Ganemos Colmenar.
    • Una fotografía.
    • Acreditación de residencia en Colmenar Viejo

     

    Si te surge cualquier duda te recordamos que puedes consultar toda la información en www.ganemoscolmenar.es/primarias. Además puedes ponerte en contacto con la Comisión Electoral en el email primarias@ganemoscolmenar.es

     

    Por otro lado la Comisión Electoral abrirá los espacios online necesarios para propiciar los debates y el conocimiento de todos los candidatos y candidatas.

     

    Apoyos a la lista electoral

    ¡Necesitamos tu apoyo! Las personas que estén dispuestas a apoyar la lista, pero que por distintos motivos no quieran ser concejales de Ganemos Colmenar, podrán enviar un correo electrónico a la cuenta de correo electrónico primarias@ganemoscolmenar.es

     

    Este es el calendario propuesto:

    • 25/11/18 a 10/12/18: Plazo para presentación de candidaturas.
    • 11/12/18: Publicación provisional de candidaturas, apertura de plazo para alegaciones y ratificación por la asamblea de las candidaturas.
    • 12/12/18: Publicación definitiva de candidaturas y apertura de espacio online para candidaturas.
    • 12/12/18 a 14/12/18: Campaña para la difusión y promoción de las candidaturas.
    • 15/12/18 (10h a 20:00h): Votación presencial en la Morada
    • 16/12/18: Publicación provisional de resultados y apertura de plazo para alegaciones.
    • 17/12/18: Publicación definitiva de resultados, nombramiento de las personas candidatas y disolución de la Comisión Electoral.
  • 23 de noviembre, 2018 - Noticias

    Ya están aquí las campeonas y además a las 19:00 h tendrá lugar en el Auditorio Municipal la Gala Inaugural del II Torneo Special Olympics de baloncesto femenino que se disputa este fin de semana en la localidad. A esa hora dará comienzo la presentación de los equipos de baloncesto femenino participantes y las gimnastas que protagonizarán la Exhibición de Gimnasia Rítmica que incluye el torneo.

     

    La competición se disputará en las instalaciones colmenareñas de Envera y en ella participarán medio centenar de deportistas con discapacidad intelectual de Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña y Madrid.Tras la gala, a las 20:00 h, se proyectará la película Campeones, la cinta de Javier Fesser que representará a España en la próxima edición de los Oscar y que está protagonizada por Javier Gutiérrez y los actores debutantes con discapacidad intelectual Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal también participan en ella.

     

     

  • 21 de noviembre, 2018 - Videos

    Ganemos propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.

  • 21 de noviembre, 2018 - Noticias

    Ganemos propone solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo y las colecciones de dibujos de guerra de Antonio Rodríguez Luna con el fin de realizar una exposición.  

    Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar describe la obra como “expresionista y de vital importancia en la historia de Colmenar Viejo ya que el autor es capaz de imprimir el terror y la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.”

     

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una cultura de altísimo nivel.

     

    Ahora tenemos la oportunidad de recuperar ese espíritu exhibiendo por primera vez el cuadro de Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para homenajear a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado “bombardeo de noche”, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo, se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y, posteriormente, ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños, al alcanzar las bombas varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

     

     

  • 20 de noviembre, 2018 - Noticias

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

     

    Sin embargo, a pesar de ello, sufre grandes y graves deficiencias, lo que repercute negativamente en los numerosos usuarios de estas grandes instalaciones deportivas. Son múltiples y diversos los problemas que hemos podido observar en este complejo deportivo y que, a pesar de que todos ellos han ido siendo reclamados en repetidas ocasiones tanto por diferentes Grupos Municipales, como por clubes deportivos y usuarios individualmente, no solo no se solucionan, sino que se van acumulando y ampliando.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, apunta: “Hace un año ya presentamos una moción para resolver los problemas de ventilación y climatización, principalmente, del Pabellón B del Lorenzo Rico. A pesar de que todos los grupos parecían compartir la preocupación sobre el tema, la moción se quedó pendiente de ser informada por los técnicos, y tras un año no sabemos si se ha hecho algo. Creemos que no podemos dejar pasar más tiempo, y que se deben poner soluciones cuanto antes, porque ni los usuarios ni los visitantes merecen sufrir unas condiciones y una temperatura que son indignas para Colmenar Viejo ”.

     

    A los problemas que ya apuntaba Ganemos Colmenar en octubre de 2017, sobre la ventilación y climatización de este pabellón se le suman otros muchos, como que faltan asientos de la grada que no se reponen, o los que se rompen no se reparan, que las duchas están contínuamente averiadas o puertas rotas, entre otros muchos.

     

    Tampoco podemos olvidar que desde hace aproximadamente 5 años no se presta el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. A pesar de que Ganemos Colmenar ha preguntado de forma recurrente durante esta legislatura, y que siempre se nos ha dicho que estaba pendiente de un informe, la realidad es que no se presta este servicio de cafetería desde hace 5 años. “Es necesario que se recupere el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. Tanto los usuarios, como sus familias y visitantes demandan este servicio y, aunque se haya instalado una máquina de vending, esto no puede ni debe sustituir a un servicio de cafetería como hay en otras instalaciones deportivas municipales. Debemos ser conscientes de que este Polideportivo funciona a pleno rendimiento todos los días de la semana, a diario con cursos y escuelas deportivas, y los fines de semana también con competiciones deportivas de todo tipo, y disponer de un servicio de cafetería es esencial para toda la gente que utiliza y disfruta de estas instalaciones deportivas municipales cada día”, señala Carlos Gómez.

  • 19 de noviembre, 2018 - Noticias

    La candidatura vecinal entiende que es necesario contar con herramientas jurídicas que  permitan la remunicipalización de servicios, y considera que la creación de una empresa pública es la vía más apropiada.

     

    La gestión directa de los servicios es mucho más barata, más eficiente y más transparente. Esta modalidad, asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo.

     

    “La existencia de una Empresa Municipal de Servicios permitiría a la corporación gestionar directamente aquellos servicios que decidiera la corporación y daría mucho juego para resolver algunos problemas de contratación, por ejemplo, el de los monitores del Centro Cultural Pablo Neruda”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

     

    La propuesta de Ganemos consiste en que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre la viabilidad para crear una empresa pública, porque aunque el marco jurídico para la remunicipalización no es el más favorable desde que la reforma del artículo 135 de la CE trajo consigo una nutrida serie de normas que limitan la autonomía municipal, sigue siendo posible como lo demuestra la constitución de distintas empresas municipales en otros ayuntamientos.

  • 15 de noviembre, 2018 - Videos

    El Programa lo haces tú, las jornadas participativas de Ganemos Colmenar para elaborar el programa electoral La iniciativa ciudadana Ganemos Colmenar celebrará el próximo sábado, día 17 de noviembre, la cuarta sesión "El Programa lo haces tú". La jornada participativa tendrá lugar de 11h a 14h en "La Morada", localizado en la calle Tragamanzanas, 7. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, explica cómo serán estas sesiones “el programa con el que Ganemos Colmenar concurrirá a las elecciones municipales de 2019 será elaborado por los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo en plenarios abiertos que tendrán lugar siempre en sábado por la mañana, con ello buscamos maximizar la participación.” El programa se va a trabajar en 4 grandes áreas: Nuestro ayuntamiento, nuestra ciudad, nuestros servicios públicos y nuestros vecinos. En la sesión del sábado se hablará de cómo hacer de Colmenar Viejo un municipio sostenible, ahondando en cuestiones como el cambio de modelo energético o la protección del patrimonio natural.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    El Polideportivo Lorenzo Rico ha sido, y sigue siendo, el complejo deportivo municipal más grande y diverso de Colmenar Viejo, en el que se reúnen diferentes instalaciones para la práctica de un gran número de deportes al mismo tiempo.

    Sin embargo, a pesar de ello, sufre grandes y graves deficiencias, lo que repercute negativamente en los numerosos usuarios de estas grandes instalaciones deportivas. Son múltiples y diversos los problemas que hemos podido observar en este complejo deportivo y que, a pesar de que todos ellos han ido siendo reclamados en repetidas ocasiones tanto por diferentes Grupos Municipales, como por clubes deportivos y usuarios individualmente, no solo no se solucionan, sino que se van acumulando y ampliando.

    Ya en octubre de 2017 Ganemos Colmenar presentó una moción para estudiar el estado del Pabellón “B” del Lorenzo Rico. Sin embargo, aunque parecía que todos los Grupos compartían la necesidad de poner una solución a este espacio deportivo, la moción quedó sobre la mesa y, más de un año después, no sabemos qué pasos ha dado el Gobierno, si es que ha dado alguno al respecto. La moción iba encaminada a poner solución al gran problema existente con la ventilación y la climatización de este Pabellón “B”, que provoca que, por la extrema sencillez de su construcción y por ahorrar costes, no se instalaran ni elementos aislantes suficientes ni un correcto sistema de ventilación, con lo que los usuarios tienen que sufrir unas condiciones de temperatura indignas para un municipio como Colmenar Viejo.

    Pero este Pabellón “B” no sólo tiene estos problemas, puesto que meses después de la moción de Ganemos Colmenar se hicieron virales unos vídeos y fotografías sobre las graves inundaciones que había sufrido este complejo deportivo y quehabían afectado, entre otras partes, a este Pabellón “B”. El problema que surgía es que por una evidente falta de mantenimiento había muchos elementos de enorme peligro que, en contacto con el agua, podían haber provocado una desgracia. Es el caso de cajas de enchufes rotas y/o “tapadas” con cinta aislante y a muy baja altura, con lo que pudo haber llegado el agua hasta ellas, con el gran peligro que ello habría supuesto. Estos enchufes han sido reparados esta misma semana, “sólo” 6 meses después de la gran inundación, es decir, que han pasado 6 meses existiendo los mismos riesgos y problemas por posibles inundaciones, como ya ocurriera el pasado mayo.

    Por desgracia, los problemas en el Pabellón “B” no acaban aquí, y es que la falta de mantenimiento hace que falten asientos de la grada, que otros estén rotos y no se hayan repuesto, o que los vestuarios se encuentren contínuamente con las duchas averiadas, así como con puertas rotas y que no se reparan,entre otros problemas.

    Tampoco podemos olvidar que desde hace aproximadamente 5 años no se presta el servicio de cafetería en el Lorenzo Rico. A pesar de que Ganemos Colmenar hemos preguntado de forma recurrente a las Concejalas de Deportes de turno durante esta legislatura, y que siempre se nos ha dicho que sólo faltaba un informe, la realidad es que no se presta este servicio de cafetería desde hace 5 años, y la máquina de vending instalada no puede ni debe ser la sustituta de un servicio demandado por vecinos y visitantes que vienen a hacer uso de las instalaciones deportivas, o a participar o presenciar alguna competición deportiva de las que todos los fines de semana se celebran en este Polideportivo Lorenzo Rico.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    UNO.- Que se reparen de forma urgente todos los problemas existentes en el Pabellón “B” del Lorenzo Rico (tales como asientos, puertas, duchas, etcétera).
    DOS.- Que se incluya una partida en el Presupuesto de 2019 para la renovación total del aislamiento y del sistema de ventilación del Pabellón “B”.
    TRES.- Que se saque a licitación pública de forma urgente el servicio de cafetería del Polideportivo Lorenzo Rico.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    ‘Bombardeo de Colmenar Viejo’ es el título del imponente óleo sobre lienzo realizado por Antonio Rodríguez Luna en 1937. Un cuadro cuya exhibición temporal en el municipio consideramos necesaria. El cuadro tiene una importancia vital en la historia de nuestro pueblo, y el autor es capaz de imprimir en esta obra expresionista el terror de las bombas. La obra recoge los bombardeos de 1937 en Colmenar Viejo, y transmite la impotencia de un pueblo que sufrió el ataque aéreo de las tropas fascistas.

    Antonio Rodríguez Luna Montoro, Cordoba, Spain, 1910 - 1985

    La obra fue elaborada para la Exposición Universal de París de 1937 y tuvo una gran acogida por parte de público y crítica. El pabellón español fue una muestra de los mejores artistas españoles de la época, que a pesar de estar inmersa en plena Guerra Civil fue capaz de llevar una muestra de sus mejores talentos. El resultado fue un pabellón español vanguardista, innovador y llamativo que terminó convirtiéndose en un hito importante en la historia del arte.

    El objetivo de la obra era denunciar las atrocidades que se estaban cometiendo en la contienda española y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo que, a pesar de todo, España era un país democrático, moderno, con una educación y una cultura de altísimo nivel.

    Hoy Colmenar Viejo tiene una oportunidad de recuperar el espíritu de los artistas españoles que participaron en la Exposición Universal de París, exhibiendo por primera vez el cuadro de Antonio Rodríguez Luna en Colmenar Viejo. Este hito debe servir también para recordar a aquellos que sufrieron los ataques contra la democracia. En nuestro pueblo los aviones que conformaban la legión Cóndor descargaron sus aniquiladoras bombas incendiarias sobre la población civil.

    Con la exhibición de este cuadro la historia tantas veces ocultada verá la luz y con ello dignificamos a las víctimas de este triste capítulo de nuestro pasado. Conviene recordar que durante la Guerra Civil la población de Colmenar Viejo sufrió dos importantes bombardeos a manos de las tropas fascistas. El primero fue el llamado “bombardeo de noche”, el 21 de julio de 1937 Colmenar Viejo, se convirtió en un horror de fuego, ruinas, muerte y destrucción. Los pilotos alemanes arrojaron bombas incendiarias y, posteriormente, ametrallaron a la población. El segundo bombardeo fue el llamado “bombardeo de día”, en la mañana del domingo 28 de noviembre de 1937. Las consecuencias de estos dos bombardeos fueron cientos de heridos y 74 civiles muertos, muchos de ellos niños, al alcanzar las bombas varios refugios. Además, se produjo un importante número de bajas militares.

    Por todo lo expuesto Ganemos Colmenar propone los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Solicitar al Museo Reina Sofía la cesión temporal de la obra Bombardeo de Colmenar Viejo de Antonio Rodríguez Luna y referencia AD00313 para su exposición temporal en el Excelentísimo Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Para completar la exposición se solicitará también al Museo Reina Sofía los Dieciséis dibujos de guerra; la serie Emisarios del Pasado; los dibujos de Bombardeo en Colmenar Viejo y Bombardeo en Barcelona; el dibujo La Guerra; y la serie sobre Españoles en los campos de concentración.

    SEGUNDO: Mostrar el reconocimiento de esta Corporación Municipal a las víctimas de los bombardeos de Colmenar Viejo en las noches del 21 de julio y el 28 de noviembre de 1937, y la condena de estas terribles atrocidades cometidas por la división Cóndor y el ejército franquista.

  • 14 de noviembre, 2018 - Mociones

    Ganemos Colmenar apuesta por la gestión directa de los servicios e instalaciones públicas municipales y considera que es más eficiente, más transparente, más barata, más democrática e incluso más beneficiosa para los ciudadanos y ciudadanas. Esta modalidad, asegura mejor control y dirección del servicio que se presta, al eliminar intermediarios y ser el personal municipal responsable directo de su calidad y de la correcta prestación del mismo.

    Cada vez que se opta por la gestión indirecta de algún servicio público se suele utilizar como pretexto el ahorro económico que implica este modelo. Argumento absolutamente erróneo, ya que una gestión directa de los servicios es mucho más barata, aunque sólo sea por la eliminación del beneficio empresarial y de impuestos como el IVA.

    Es necesario contar con herramientas jurídicas que nos permitan llevar a cabo esta apuesta por la remunicipalización de servicios, y entendemos que la creación de una empresa pública es la vía menos problemática.

    La existencia de una Empresa Municipal de Servicios con un amplio objeto social permitiría a la corporación gestionar directamente aquellos servicios que decidiera. Somos conscientes de que es preciso un previo estudio jurídico y económico que ampare nuestra pretensión, ya que el marco jurídico para la remunicipalización no es el más favorable desde que la reforma del artículo 135 de la CE trajo consigo una nutrida serie de normas que limitan la autonomía municipal. No obstante el GM de Ganemos Colmenar entiende que el marco legislativo sigue siendo favorable para la gestión directa. Establece el artículo 85 de la Ley de Bases del Régimen Local, que “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente de las enumeradas” siendo la gestión directa la establecida en primer lugar.

    Por otro lado, aunque tras la reforma legislativa, la disposición Adicional Novena de la Ley de Bases de Régimen Local impide la constitución de nuevas entidades instrumentales cuando la entidad local está sometida a un plan económico-financiero, y ese es el caso en el que se encuentra el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, nuestro plan plan económico-financiero finaliza en diciembre de 2018, por lo el 2019 podría ser un momento idóneo para afrontar el reto de constituir una empresa municipal.

    Es preciso señalar que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo cuenta con una situación económica y financiera absolutamente saneada, no existe deuda, ha mantenido el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores es inferior a 30 días, por lo que, en este sentido, no existe impedimento alguno para la constitución de una empresa pública.

    Por estos motivos, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopte el siguiente ACUERDO:

    ÚNICO: Que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo realicen un informe para estudiar la viabilidad de crear una Empresa Municipal de Servicios.

  • 06 de noviembre, 2018 - Mociones

    El reconocimiento de la diversidad poblacional que concurre actualmente en el Estado español, obliga a las diferentes administraciones públicas a diseñar una política de actuación. La constatación de que en Colmenar Viejo existe más de un 13% de población -empadronados- de origen inmigrante, crea la obligación a, que este Ayuntamiento tome las medidas necesarias que, prioritariamente, favorezcan la integración social y laboral de la población inmigrante en la sociedad colmenareña.

    La creación de órganos complementarios que garanticen la participación de este sector de población en los asuntos públicos, no solo favorecerá el respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los migrantes, sino que además, estos órganos podrán ser una herramienta básica de integración y diálogo entre diferentes sectores de la sociedad colmenareña.

    Por todo ello, el Grupo Municipal de Ganemos Colmenar en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, propone que se adopten los siguientes ACUERDOS:

    1) La creación y puesta en marcha del Consejo Sectorial de las personas migrantes, compuesto por todas aquellas instituciones, organismos, organizaciones y asociaciones que estén relacionadas con este sector de población; cuya razón de ser y objetivo prioritario sea proponer acciones y programas de actuación relativos a las demandas de este colectivo dentro del ámbito de la familia, la salud, la educación , los asuntos legal-administrativos, el empleo, la vivienda y las relaciones interculturales. Así mismo este C.S.I. se ocupará de proponer medidas que favorezcan la asimilación de las obligaciones que debe asumir la población migrante como ciudadanos partícipes de la sociedad colmenareña.

    2) La elaboración y edición de una Guía para la atención de la población migrante que ofrezca información relativa a:

    - Cómo acceder a los servicios de acogida y de atención social

    - La orientación educativa, sociosanitaria y de formación e inserción sociolaboral.

    - Cómo empadronarse para acceder a los servicios municipales; recogerá un índice con los distintos centros de servicios sociales y los centros municipales de salud, servicios educativos y socioculturales.

    - Ofrecer un listado de entidades y proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Colmenar destinados a la atención de la población migrante.

    - Igualmente esta Guía, ofrecerá un listado de las distintas entidades públicas relativas a asuntos sociales, dependientes tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Central.

  • 05 de noviembre, 2018 - Mociones

    El Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR solicita el cese inmediato del Jefe de Gabinete de Alcaldía.

    Esta solicitud está fundamentada en el uso desleal del cargo para el que fue contratado que está realizando D. Borja García Pastor.
    La persona encargada de las redes sociales del Ayuntamiento debe abstenerse de realizar comentarios en Facebook, tanto a nivel particular como desde un perfil falso. No puede realizar manifestaciones que provoquen crispación tratando de desprestigiar a la oposición y generando opinión política. El cargo que ocupa no está ligado a defender los intereses del Partido Popular, y consiste en ofrecer la información municipal de la forma más veraz
    posible a todos los vecinos.

    Refuerza esta solicitud de cese las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, en las que se observa que el Jefe de Gabinete entiende que se debe en exclusiva al PP: “mi opinión profesional yo sólo se la doy a quien me paga”, obviando que le pagamos todos los vecinos de Colmenar Viejo. Por otro lado, lejos de pedir disculpas por lo que podría ser un desliz, el Jefe de Gabinete se reafirma en su comportamiento y amenaza con que “el Ayuntamiento podría publicar cosas acerca de los señores de Ganemos”, confundiendo una vez más el Ayuntamiento con el PP y sin aclarar lo que tiene que decir sobre los concejales de Ganemos Colmenar.

    Respecto a la acusación de que Ganemos utiliza perfiles falsos en las redes sociales para realizar insultos, simplemente queremos aclarar que los concejales del GM de Ganemos Colmenar, ni han utilizado, ni utilizamos en la actualidad, ni utilizaremos en el futuro, perfiles falsos, sencillamente porque nos parece indigno que un cargo público utilice una identidad falsa para vertir su opinión.

    Por todos estos motivos, solicitamos el cese inmediato de Borja García Pastor.