Inicio Blog septiembre de 2020
  • 30 de septiembre, 2020 - Noticias

    Ganemos Colmenar se suma a las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Tres Cantos para recuperar la Base Logística de ambulancias del SUMMA 112 que dan servicio a la zona norte y que, desde el pasado sábado, está situada en Getafe.

  • 28 de septiembre, 2020 - Noticias

    Jorge García tendrá que explicarse en los tribunales tras prohibir a los concejales de Ganemos Colmenar el acceso a información necesaria para ejercer sus funciones de control y fiscalización a los órganos de gobierno. La demanda presentada por Ganemos Colmenar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo pide la anulación de la resolución emitida por la Alcaldía rechazando su petición de acceso a informes necesarios para ejercer la labor de oposición. Ganemos Colmenar considera que la opacidad del alcalde es muy grave ya que impide a los ediles de la oposición el derecho a participar en los asuntos públicos de los ciudadanos por medio de sus representantes libremente elegidos en las elecciones, reconocido en el artículo 23 de la Constitución española, al privarles "del acceso a una información necesaria para el ejercicio de las funciones de control de fiscalización a los órganos de gobierno". 

    Una violación de derechos que reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al señalar que el derecho a la información de los concejales, como representantes de los ciudadanos, "es un derecho fundamental" que "exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación". Recuerda así el derecho de todos los miembros de las corporaciones locales a obtener del alcalde o comisión de gobierno "cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función". 

    Pablo Aldama, abogado de Ganemos Colmenar, muestra su preocupación por la falta de transparencia del consistorio colmenareño, al tiempo que advierte que "no es propio de un alcalde democrático negar el acceso a la información a la oposición, para que la rendición de cuentas tenga lugar es imprescindible que existan mecanismos de control que garanticen el funcionamiento normal de las instituciones. Control y transparencia deben ser las señas de identidad de un buen gestor".

  • 27 de septiembre, 2020 - Noticias

    Lectura del manifiesto por una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo, del viernes 25 de septiembre de 2020.

  • 24 de septiembre, 2020 - Noticias, Agenda

    Ganemos Colmenar con el apoyo de otras organizaciones como CCOO Comarca Norte, CNT Sierra Norte, Sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Conocer Colmenar Caminando, Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo, Podemos Colmenar Viejo e Izquierda Unida Colmenar Viejo, han convocado una manifestación en defensa de una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo.

    La manifestación, que cuenta con la autorización de Delegación de Gobierno, se celebrará el viernes 25 de septiembre y partirá a las 18:30 horas desde el Centro de Salud Norte (plaza de los Ríos) hasta la Plaza del Pueblo.

    Las principales reivindicaciones de los convocantes respecto a la Sanidad Pública Madrileña son la reversión de los recortes y las privatizaciones y la contratación de rastreadores y de profesionales en Atención Primaria. 

    Respecto a la Sanidad colmenareña se reclama la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias, que lleva clausurado desde el mes de marzo, y una dotación de personal suficiente para que los dos Centros de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “hay que contratar los profesionales necesarios para evitar el colapso en la Atención Primaria. Ni siquiera se trata de recuperar la normalidad, porque antes de la pandemia la situación no era muy normal y los años de recortes y privatizaciones habían hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Pública, y por eso salimos a la calle”.

    Los Concejales de Ganemos han sido reprobados por esta convocatoria de manifestación por el Pleno Municipal por los votos de Partido Popular y Ciudadanos.

    Martín considera que “esta reprobación por ejercer un Derecho Fundamental está fuera de lugar. Nos tachan de irresponsables por defender la Sanidad Pública, cuando el transporte público está masificado, niños y jóvenes han vuelto a los centros educativos, los bares están funcionado, etc. Y, en Colmenar Viejo, sigue instalándose el mercadillo cada fin de semana, además de que este sábado se ha convocado el mercado gastronómico “La Despensa de Madrid”, donde mostrarán su género 70 productores de alimentos”. Para el edil de Ganemos Colmenar “lo responsable es salir a la calle para exigir al Gobierno Regional que atienda nuestras reivindicaciones”.

    Señalan los organizadores que la manifestación transcurrirá respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    “En defensa de nuestros sanitarios y de una Sanidad Pública de calidad, hay que salir a la calle el viernes 25 a las 18:30” concluye Martín.

  • 19 de septiembre, 2020 - Noticias, Agenda

    📣 El viernes 25 de septiembre a las 18:30h salimos a la calle para defender una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo 📣

    Por la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrado desde marzo.

    Por la dotación de los medios personales, materiales y económicos necesarios para un correcto funcionamiento de la Atención Primaria.

    (Es obligatorio el uso de la mascarilla y un servicio de orden garantizará que se guarde la distancia mínima de seguridad entre asistentes)

  • 17 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    La propuesta que la candidatura de la izquierda transformadora lleva al Pleno municipal consiste en elaborar una Ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de Ordenanzas municipales que afecten a la convivencia, por trabajos en beneficio de la Comunidad.

    En los últimos meses han aumentado considerablemente las propuestas de sanción tramitadas por la Policía Local de Colmenar Viejo, contabilizando 424 durante los meses de junio, julio y agosto. Muchas de estas infracciones tienen que ver con el incumplimiento de Ordenanzas municipales.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “en ocasiones, los infractores y sus familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente al pago de sanciones económicas por encontrarse en situación de desempleo, empleo precario, por ser menores de edad… Además, los fines de la sanción de Trabajos en Beneficio de la comunidad están orientados hacia la concienciación y la reeducación, y no a la recaudación”.

    Ganemos Colmenar entiende que un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por trabajos en beneficio de la comunidad tiene perfecto encaje en nuestro municipio, y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo.

    Esta propuesta ya ha sido planteada por Ganemos en otras ocasiones y el Gobierno Municipal “ha paralizado la elaboración de la Ordenanza utilizado la estrategia de dejar la propuesta sobre la mesa para que se estudie. Queremos que se empiece a trabajar seriamente para la consecución de esta norma que entendemos tan beneficiosa para la convivencia vecinal”.

  • 15 de septiembre, 2020 - Noticias, Agenda

    PSOE y Ganemos Colmenar han comunicado a Delegación de Gobierno la celebración de una manifestación bajo el lema “Por una Sanidad Pública de calidad en Colmenar Viejo”.

    La manifestación está prevista para el viernes 25 de septiembre y partirá a las 18:30 horas desde el Centro de Salud Norte hasta la Plaza del Pueblo.

    La protesta se celebrará respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    Las principales reclamaciones de los convocantes son la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias que lleva clausurado desde el mes de marzo, y una dotación de personal suficiente para que los Centros de de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “existen graves dificultades para obtener cita, es muy complicado contactar telefónicamente con el Centro de Salud, las esperas a las puertas de los centros son insufribles. Por todos estos motivos es necesario reclamar que se garantice la atención sanitaria de todos los colmenareños. Además, no podemos permitir que la Consejería de Sanidad lleve seis meses con el Servicio de Urgencias cerrado”.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala “hay que contratar los profesionales necesarios para evitar el colapso en la atención. Ni siquiera se trata de recuperar la normalidad, porque antes de la pandemia la situación no era muy normal y los años de recortes y privatizaciones habían hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Publica, y por eso salimos a la calle”.

    La protesta se celebrará respetando escrupulosamente todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y contará con un servicio de orden que vigilará su cumplimiento, discurriendo la marcha en filas individuales que aseguren el mantenimiento de la distancia de seguridad.

    Las principales reclamaciones de los convocantes son la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias que lleva clausurado desde el mes de marzo, y una dotación de personal suficiente para que los Centros de de Salud puedan proporcionar un correcto funcionamiento de Atención Primaria.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “existen graves dificultades para obtener cita, es muy complicado contactar telefónicamente con el Centro de Salud, las esperas a las puertas de los centros son insufribles. Por todos estos motivos es necesario reclamar que se garantice la atención sanitaria de todos los colmenareños. Además, no podemos permitir que la Consejería de Sanidad lleve seis meses con el Servicio de Urgencias cerrado”.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala “hay que contratar los profesionales necesarios para evitar el colapso en la atención. Ni siquiera se trata de recuperar la normalidad, porque antes de la pandemia la situación no era muy normal y los años de recortes y privatizaciones habían hecho mella en unos recursos asistenciales públicos muy disminuidos. Se trata de fortalecer la Sanidad Publica, y por eso salimos a la calle”.

  • 14 de septiembre, 2020 - Noticias, Videos, Agenda

    Vídeo Mariano Martín - El alcalde obstaculiza la labor de oposición de Ganemos Colmenar

    Ganemos Colmenar ha denunciado que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo empezó a prestar el Servicio de Informadores de Prevención Sanitaria sin un contrato que lo respaldara, ya que se puede comprobar en las redes sociales del Ayuntamiento que el servicio se puso en marcha el 1 de agosto, mientras que el Decreto contratando el servicio no se firma el día 20 de agosto.

    En el ejercicio de su labor de control y fiscalización del Gobierno Municipal, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, solicitó al Alcalde los presupuestos de las tres empresas que es preceptivo requerir según el procedimiento establecido. Sin embargo, el Alcalde ha negado al edil de Ganemos esta documentación, argumentando que ya ha remitido toda la información que consta en el expediente.

    El portavoz de Ganemos Colmenar señala las contradicciones existentes entre la información proporcionada por el Alcalde negando que estos documentos se encuentren en el expediente, con la contenida en el Decreto de 20 de agosto, que hace referencia a tres presupuestos por importes de 13.147 €, 14.641 € y 16.330 € respectivamente, afirmando textualmente el Primer Teniente Alcalde que “se han solicitado tres presupuestos a diferentes empresas del sector, según se detalla, consta y se puede consultar en el expediente”.

    Martín señala que “es importante conocer la fecha en que se solicitaron estos presupuestos, ya que si se han obtenido con posterioridad al comienzo de la prestación del servicio, el Gobierno municipal habría actuado tratando de dar apariencia de legalidad a un expediente que estaba adjudicado a dedo y prescindiendo totalmente del procedimiento establecido”.

    Ganemos encuentra inadmisible que se preste un servicio municipal sin contrato y reprobable que se obstaculice la función fiscalizadora de la oposición dificultando el acceso a la información. En opinión de Martín, “Estas situaciones se producen porque lo prioritario para el Alcalde es generar la noticias y salir en televisión, y posteriormente tratar de encontrar el encaje jurídico a las medidas previamente vendidas en redes sociales, sin tener la seguridad de que se puedan llevar a cabo”

  • 10 de septiembre, 2020 - Noticias, Videos

    La candidatura de unidad popular entiende que se debe contemplar la cultura como un bien de primera necesidad y que la Administración tiene la obligación de garantizar el acceso de la ciudadanía a la misma.

    La crisis sanitaria provocada por la COVID19 ha golpeado con dureza a toda la sociedad, no sólo por las numerosas personas que han fallecido y las que han padecido la enfermedad, sino también por el duro impacto en la economía motivado por las necesarias medidas de seguridad y prevención, en especial el confinamiento vivido durante largas semanas desde mediados de marzo.

    Ganemos Colmenar propone ir restableciendo los espacios y la programación cultural, atendiendo siempre al estricto cumplimiento de las necesarias normas de seguridad.

    Carlos Gómez, edil de Ganemos Colmenar, manifiesta que “en esta recuperación de la vida cultural el Gobierno Municipal está centrándose en la programación del Auditorio, y la cultura va más allá. Es necesario reabrir instalaciones municipales dedicadas total o parcialmente a la cultura como las bibliotecas, el Centro Cultural Pablo Picasso y el Centro Cultural Pablo Neruda, así como ir recuperando eventos y actividades culturales como conciertos, exposiciones, cursos, las actividades de las bibliotecas, etcétera. Eso sí, siempre garantizando que se cumplan las medidas de seguridad y aprovechando cuando sea posible los espacios al aire libre y los espacios con más aforo de los edificios municipales. Porque con las medidas de seguridad pertinentes, la cultura es segura”.

    Otra de las reivindicaciones de la coalición es promocionar la cultura local y apoyar a los artistas y creadores de Colmenar Viejo, así como a las asociaciones y colectivos municipales que realizan actividades culturales. “Democratizar la cultura y atender la singularidad de cada municipio es pieza clave para fomentar la convivencia y cohesión social”, señala Gómez

  • 07 de septiembre, 2020 - Noticias, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar denuncia que el Ayuntamiento empezó a prestar el servicio de informadores Covid sin contrato

    El pasado 1 de agosto la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicaba que el equipo de Informadores de Prevención Sanitaria de Colmenar Viejo estaba en las zonas de mayor aglomeración ayudando a los vecinos a conocer y cumplir las normas para evitar el contagio de la COVID 19, todo ello con el correspondiente reportaje fotográfico en el que aparecen cuatro informadores perfectamente equipados con un uniforme del Ayuntamiento.

    Pasados unos días, el 20 de agosto, Ganemos Colmenar solicitó el expediente para conocer los pormenores de la prestación del servicio, a qué empresa se le había adjudicado, el procedimiento de contratación, el precio, etc.

    El miércoles 2 de septiembre, fuera del plazo de cinco días naturales establecido al efecto, se remitió el expediente al Grupo Municipal de Ganemos encontrando éste varias irregularidades. La primera es que el expediente administrativo para incorporar Informadores de Prevención Sanitaria no se inicia hasta el día 11 de agosto, al menos 10 días después de la puesta en marcha del servicio. La segunda es que el Decreto en el que se acuerda contratar el servicio para satisfacer la necesidad de incorporar informadores de Prevención Sanitaria no se dicta hasta el 20 de agosto, fecha en la que Ganemos Colmenar solicitó el expediente.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “no es la primera vez que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presta un servicio sin expediente administrativo previo. La gravedad de actuaciones similares nos ha obligado en otras ocasiones a poner en conocimiento de Fiscalía esta forma de actuar.”

    Para Ganemos Colmenar esta irregularidad viene provocada por las prioridades del Alcalde de Colmenar Viejo. “Lo importante para el Alcalde es generar noticias. Gobierna desde Twitter: lo primero es lanzar el titular y luego trata de buscar el encaje jurídico. No es admisible prestar un servicio municipal sin un contrato que lo respalde”, concluye Martín.

     

     

     

  • 03 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones

    Queda menos de una semana para el inicio del curso y las familias colmenareñas no saben en qué condiciones se va a producir la vuelta del alumnado a los centros educativos.

    Las únicas noticias al respecto son las vertidas por el Gobierno Municipal en una nota de prensa publicada en distintos medios de comunicación, que fueron anunciadas después de una reunión mantenida con los Directores de los centros educativos.

    Tanto PSOE como Ganemos Colmenar apoyan las medidas anunciadas en esa nota de prensa consistentes en ofrecer todos los espacios municipales para habilitarlos como aulas y reforzar el servicio de limpieza en los colegios.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “queremos colaborar en todo lo que sea posible, pero solicitamos que se cuente con toda la corporación y se convoque una Comisión de Educación. Es obligado informar de cómo se van a cuadrar las aulas para respetar la ratio exigida para una vuelta al cole segura, porque no vemos espacios suficientes para cubrir las necesidades”.

    Por su parte, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “existe una gran intranquilidad en las familias que no saben dónde van a comenzar sus hijos el colegio. Es preciso convocar de forma urgente y telemática el Consejo Escolar Municipal para informar y hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la búsqueda de soluciones. También es urgente la convocatoria del Consejo Escolar de cada colegio”.

    Los problemas de espacio y la masificación de los colegios que sufre Colmenar Viejo desde hace años no contribuyen a encontrar espacios para mantener las ratios estipuladas. “Cabe recordar, que en el curso anterior, fueron 41 los grupos de los colegios de infantil y primaria del municipio que se encontraba por encima de los 25 alumnos permitidos, y que este curso la ratio baja a 20 alumnos. Además, para dar solución a la falta de plazas públicas de escolarización, ya se están sacrificando 12 espacios comunes de los centros para utilizarlos como aulas. A todo esto, se suma el injustificado retraso en la construcción de la última fase del CEIP Héroes del Dos de Mayo” observa Martín.

    Maroñas censura la forma de actuar del Gobierno Autonómico. “Las instrucciones de la Consejería de Educación se han dictado con tanto retraso que impiden una adecuada planificación para la ejecución de las medidas. Por otro lado, para establecer una ratio de 20 alumnos, tener los espacios no es suficiente, es necesario la contratación de docentes. Si el Gobierno Regional no ha logrado contratar 100 rastreadores durante el verano, dudamos de que al comienzo del curso estén disponibles los 11.000 docentes anunciados”.

  • 02 de septiembre, 2020 - Noticias, Mociones, Videos

    Vídeo de Mariano Martín

    Ganemos Colmenar presenta una moción para garantizar un suministro eléctrico de calidad reclamando a Iberdrola la construcción de una segunda subestación eléctrica.

    Colmenar Viejo cuenta con una sola subestación eléctrica y sufre un importante déficit en la estructura eléctrica que provoca frecuentes cortes de luz en las viviendas. Aunque este problema se arrastra desde hace muchos años, el desarrollo urbanístico que viene desarrollando Colmenar Viejo y su previsión de crecimiento ha incrementado notablemente la demanda de energía.

    Para hacer frente a esa demanda con la fiabilidad necesaria el Plan General de Ordenación Urbana de 2002 señaló una parcela en el sector Lavanderas para implantar una nueva subestación eléctrica, siendo el único uso permitido en la misma las infraestructuras eléctricas. 

    La titularidad de los terrenos de esa parcela por parte de Iberdrola fue obtenida en el año 2007, a través de un convenio por el que se formalizaba anticipadamente la cesión de suelo para la construcción de la subestación eléctrica.

    En el año 2012 el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobó definitivamente el Plan Especial para la Implantación de Subestación Eléctrica en el Sector “Lavanderas”, presentado por Iberdrola.

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, manifiesta que “la necesidad de más potencia de luz en Colmenar Viejo es incuestionable. Ya hemos denunciado en sucesivas ocasiones los frecuentes cortes por escasez de potencia, pero esa Subestación Eléctrica que debería haberse construido hace muchos años, sigue sin ver la luz”.

    Ganemos Colmenar entiende, además, que Iberdrola Distribución, como empresa distribuidora de la zona de Colmenar Viejo, se encuentra obligada por la Ley del Sector Eléctrico a dimensionar su red atendiendo al crecimiento de población que provoca el aumento de demanda. Y para dar cumplimiento a esa obligación legal, Iberdrola debe construir urgentemente la segunda subestación eléctrica programada hace dos décadas.

    “Entendemos que es obligación de esta Corporación realizar todas las acciones necesarias para que el servicio prestado por Iberdrola se realice con la máxima garantía, en óptimas condiciones de calidad y regularidad, y que cubra las necesidades de infraestructura eléctrica de Colmenar Viejo”, concluye Martín.