Inicio Blog marzo de 2023
  • 17 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones

    La formación municipalista, tras estudiar dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento, denuncia importantes incumplimientos que implican la prestación defectuosa del servicio, así como el pago por servicios que no se prestan.

    Dos de los contratos más grandes actualmente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo son el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (más de 5 millones de euros anuales), y el contrato de limpieza de edificios públicos (más de 1’6 millones de euros al año). A pesar de que ambos contratos cubren servicios esenciales para el municipio, Ganemos Colmenar ha comprobado grandes y graves incumplimientos en ambos contratos, lo que implica que Colmenar Viejo no recibe los servicios contratados, así como un gran perjuicio económico a las arcas municipales por el pago de servicios que no se prestan.

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, implicó un aumento del coste del 40% respecto del anterior contrato. A pesar de la fortísima inversión de más de 5 millones al año en este servicio, que era uno de los grandes problemas en Colmenar tras la prórroga forzosa durante 6 largos años del anterior contrato, los resultados no son los esperados. Desde el inicio del contrato se empezaron a incumplir obligaciones, como la renovación de contenedores en los primeros 3 meses. Pero, tras 16 meses, hay todavía cantidad de incumplimientos, sin que la empresa demuestre una verdadera voluntad por cumplir sus obligaciones. Recientemente hemos visto como, 15 meses después del inicio del contrato, se han instalado 2 Puntos Limpios Móviles. Sigue sin haber ni un sólo contenedor marrón para la fracción orgánica y, por lo tanto, tampoco se está cumpliendo esta recogida. Tras 16 meses falta maquinaria por aportar por parte de la empresa y todavía no existen los 3 cantones de limpieza propuestos por la empresa en su oferta (sólo hay 1 cantón, el que había del anterior contrato). Otro de los importantes y graves incumplimientos son las contínuas averías de los contenedores soterrados, que tardan meses en ser arreglados. Los incumplimientos observados por Ganemos Colmenar, tanto individualmente pero, sobre todo, en conjunto, son  de tal importancia que es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo defienda sus intereses. Para ello es fundamental iniciar un expediente de resolución del contrato y exigirle a la empresa las cantidades pagadas por los servicios no prestados.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar también ha estado estudiando el contrato de limpieza de edificios públicos y centros educativos. Hemos podido comprobar que las horas de trabajo de los pliegos no coinciden, por una enorme diferencia, con las horas cotizadas de la plantilla del contrato. Dado que no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a estas diferencias de horas, Ganemos Colmenar entiende que sólo caben 2 alternativas: o bien que no se estén cumpliendo las horas del contrato y, por lo tanto, que se estén pagando por muchas más horas de las trabajadas (según los datos de Ganemos, las horas trabajadas serían un 30% menos que las de los Pliegos); o bien que el personal del contrato no esté cotizando por todas las horas trabajadas y, por lo tanto, que pueda haber un fraude a la Seguridad Social, así como un perjuicio económico para la plantilla y para el propio Ayuntamiento. En cualquiera de los casos es imprescindible iniciar un expediente de resolución del contrato y, si hubiera un posible fraude a la Seguridad Social, proceder a denunciarlo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “El Equipo de Gobierno de Colmenar lleva mucho tiempo consintiendo los graves incumplimientos en estos contratos, que nos cuestan más de 6’5 millones de euros al año entre los dos. Ganemos Colmenar ha hecho el trabajo que le corresponde al Equipo de Gobierno y ha demostrado unos incumplimientos que, por su gravedad y envergadura, deben implicar la resolución de los mismos. Ganemos va a pelear por que estas empresas devuelvan al Ayuntamiento los importes que les hemos pagado por los servicios ofrecidos que jamás se han realizado”.

  • 15 de marzo, 2023 - Noticias, Videos, Agenda

    Mañana jueves 16 a las 17:30h el Ampa Héroes del 2 de Mayo Colmenar Viejo convoca una manifestación para exigir la terminación de las obras del Colegio Público Héroes 2 de mayo, en obras desde 2015. En el Pleno animamos al Equipo de Gobierno a apoyar la convocatoria y a exigir #H2MCompletoYa 

     

  • 07 de marzo, 2023 - Noticias, Agenda

    Este año el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar quiere aprovechar el Día Internacional de la Mujer para homenajear a algunas mujeres singulares que, aún hoy, todo el pueblo recuerda por su labor, aunque tristemente siguen estando ausentes de los reconocimientos oficiales e institucionales. La abuela Catalina, conocida como la Tía Alforjas, por cuyas manos sanadoras pasó medio pueblo; la partera Águeda Hernando, que ayudó a traer al mundo a tantos bebés colmenareños; o Magdalena Colmenarejo Aparicio, incansable en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación de su familia represaliada, son algunos de los nombres de mujeres que conoceremos y reconoceremos merecidamente, este sábado 11 de marzo a las 19:00 h en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo. Te esperamos.

  • 07 de marzo, 2023 - Noticias, Pleno

    El Partido Popular sigue castigando y sigue despreciando al pueblo de Colmenar Viejo. Van a hacer ahora 3 años desde que la señora Ayuso y su Gobierno dejó a Colmenar Viejo sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. 3 años en los que el pueblo de Colmenar Viejo no ha dejado de salir a la calle para reivindicar la reapertura de un servicio esencial para nuestra ciudadanía como es el servicio de Urgencias.

    Pero la señora Ayuso y el Partido Popular han decidido castigar al pueblo de Colmenar Viejo y dejarnos sin un verdadero servicio de Urgencias. Porque lo que se abrió en octubre del año pasado, los Puntos de Atención Continuada, no son para nada un servicio de urgencias. ACtualmente en el PAC de Colmenar Viejo sólo hay personal de enfermería y un celador por las noches y los fines de semana, y esto no resuelve las necesidades del pueblo de Colmenar Viejo, que necesitamos tener atención médica presencial, como tienen otros tantos municipios y barrios de la Comunidad de Madrid.

    Pero es que ahí no queda la cosa. Es que en Colmenar Viejo no para de crecer el número de habitantes y, sin embargo, el número de pediatras no crece en consecuencia. Estamos en la mitad del número de pediatras recomendados por los organismos sanitarios. Se recomienda que haya al menos 1 pediatra por cada 1.000 menores, y actualmente estamos en la mitad. Necesitamos ampliar el número de pediatras de forma urgente, porque es algo vital para todo Colmenar Viejo y para todas las familais que están viniendo a vivir a Colmenar.

    Y es que ayer hemos conocido que la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo escribió una carta a la Comunidad de Madrid pidiendo un refuerzo de pediatría , y la Comunidad de Madrid ha contestado que no va a haber un refuerzo de pediatras. Que ya hay suficientes pediatras y que sólo están esperando que se cubra una plaza vacante en el Centro de Salud Norte, pero que con el personal que hay actualmente de enfermería y resto de personal sanitario y otro personal que trabaja en el Centro de Salud que es suficiente para atender a la población.

    Y esto es una vergüenza. Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid se atreva a decir esto en una carta por escrito a una asociación de vecinos. Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid y el Partido Popular sigan despreciando al pueblo de Colmenar Viejo.

  • 06 de marzo, 2023 - Noticias, Videos

    💡El pasado viernes 3 de marzo de 2023 Ganemos Colmenar organizó un acto público sobre "Comunidades Energéticas: generación y consumo de electricidad renovable a nivel local". Contamos con Javier Benayas (Teniente de Alcalde de Soto del Real) y de Fernando Román (Teniente de Alcalde de Manzanares el Real), que nos explicaron las experiencias de Comunidades Energéticas en sus municipios. Agradecemos también la visita de miembros de la AFCE Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas.
    Puedes ver el acto íntegro aquí: