Inicio Blog marzo de 2023
  • 28 de marzo, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Sumar multiplica. Dividir resta. Es tiempo de sumar

    Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo

    Apenas quedan 2 meses para las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M. Tanto en Colmenar Viejo como en la Comunidad de Madrid vivimos una situación parecida: un Gobierno del Partido Popular desde 1991 en Colmenar, y desde 1995 en la Comunidad de Madrid.

    Los 32 años consecutivos de Partido Popular en Colmenar Viejo han hecho, entre otras cosas, que Colmenar deje de ser el pueblo que fue, con su esencia e importancia económica y cultural, como municipio de referencia del norte de Madrid, para convertirse en una mera ciudad dormitorio más, equivalente a cualquier barrio o municipio de Madrid y sus crecimientos urbanísticos de las últimas décadas. Los diferentes Gobiernos del Partido Popular han centrado sus esfuerzos en favorecer los intereses de las constructoras y en privatizar todo lo privatizable, dejando un Colmenar Viejo con muchos menos servicios actualmente (a pesar del importante aumento poblacional). En 2015 hubo alternativas para desalojar al Partido Popular del Gobierno municipal, pero sólo Ganemos Colmenar creyó en ello, haciendo que en la práctica, siguiera gobernando el Partido Popular en minoría. En 2019 el rápido “Pacto del Bambú” entre PP y Ciudadanos blindó una mayoría absoluta al Partido Popular de la que sigue disfrutando en la práctica, pero que no es real: en 2021 los concejales de Ciudadanos abandonaron el partido pero se quedaron como concejales. Al Partido Popular no le importó gobernar con 2 tránsfugas, poniendo sus intereses personales y partidistas del PP por encima del interés general de Colmenar Viejo, y siendo partícipes del fraude democrático que implica este actual gobierno del PP con los tránsfugas. Porque hay que recordar que Colmenar Viejo dio al PP 9 concejales y a Ciudadanos 2. Y desde 2021 actúan a todos los efectos como si fueran 11 concejales del PP.

    En la Comunidad de Madrid, los 28 años consecutivos del Partido Popular han permitido implantar una agenda neoliberal que está destruyendo los servicios públicos. Desde la sanidad pública y la educación pública, pasando a los transportes o las residencias, sin olvidarnos del urbanismo y las leyes del suelo, todo lo que lleva haciendo el Partido Popular desde 1995 en la Comunidad de Madrid va en favor de intereses empresariales y en contra de la mayoría social, en contra de garantizar unos servicios públicos de calidad a toda la población. Al igual que en Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid en 2015 hubo opciones de cambio. Pero Ciudadanos prefirió mantener en el Gobierno Regional a un PP manchado por innumerables casos de corrupción antes que buscar un Gobierno alternativo. Igualmente, en 2019 Ciudadanos volvió a repetir la jugada, haciendo presidenta de la Comunidad de Madrid a Ayuso, quien en 2021 convocó Elecciones anticipadas, haciendo desaparecer a su socio, Ciudadanos, de la Asamblea de Madrid.

    Cada territorio y cada municipio es un mundo y hay que analizarlos de manera independiente. Sin embargo, en muchos casos las necesidades son comunes. 

    En Colmenar Viejo y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es necesario plantear alternativas electorales que permitan desalojar al Partido Popular del Gobierno. Estas alternativas electorales, partiendo de un programa común de mínimos, deben ser lo más amplias y plurales posibles para que no dejen a nadie fuera. El programa y los objetivos a lograr pueden ser objeto de debate y de matices, pero nunca son el gran escollo de estas candidaturas alternativas. El gran problema suele partir de intereses personales o partidistas. Y debemos superar esta lógica. Debemos afrontar estas Elecciones Municipales y Autonómicas desde otra clave: de poco sirve pelear por qué candidatura tiene más o menos peso y quién tiene más o menos representación si finalmente el Partido Popular sigue gobernando 4 años más en Colmenar Viejo y en la Comunidad de Madrid. Poco podremos hacer para evitar la privatización de servicios públicos y revertir los existentes. Poco podremos hacer para dotar de más recursos a la Sanidad Pública y a la Educación Pública. Poco podremos hacer para evitar que el Partido Popular profundice su modelo de ciudad dormitorio en Colmenar Viejo. 

    Por eso es más necesario que nunca superar diferencias personales y partidistas y trabajar en candidaturas amplias y plurales que permitan poner al Ayuntamiento de Colmenar y la Comunidad de Madrid en favor de la ciudadanía, y no de los intereses empresariales de unos pocos.

    Además de la necesidad pragmática de estas candidaturas amplias y plurales, hay en el panorama actual algunas claves a tener en cuenta:

    -A nivel estatal la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el próximo domingo 2 de abril va a celebrar un acto de SUMAR en el que, previsiblemente, va a anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de las próximas Elecciones Generales. Yolanda Díaz y SUMAR no sólo están generando una ola de ilusión, sino que es evidente que esta plataforma electoral es la única alternativa para que el bloque progresista pueda revalidar el Gobierno de España a partir del mes de diciembre.

     

    -En lo local, no son pocos los municipios en los que todas las formaciones políticas de la izquierda están trabajando juntas para presentar una candidatura única, en la que se recojan todas las sensibilidades de todas las organizaciones que las incluye, para competir cara a cara con el Partido Popular y desalojarle del Gobierno Municipal. El caso más cercano es el de nuestro vecino Tres Cantos, donde recientemente se presentó la candidatura “Por Tres Cantos”, que incluye a Más Madrid, Izquierda Unida, Equo y Ganemos Tres Cantos (y con Podemos apoyando a falta de confirmación oficial).

     

    -La población no va a entender que diferentes candidaturas se presenten por separado compartiendo prácticamente todos los objetivos y con programas que seguro que coinciden en un altísimo porcentaje. Ya en las Mesas Informativas que se han ido instalando, al menos por Ganemos Colmenar, han sido muchas las vecinas y vecinos que nos han preguntado si va a haber una única candidatura amplia y plural de formaciones y personas progresistas como alternativa al Partido Popular, evidenciando el rechazo que generaría la existencia de diferentes papeletas, con sus implicaciones con la Ley Electoral.

    En Colmenar Viejo, Ganemos Colmenar viene trabajando desde 2014 como espacio político en el que han participado no sólo diferentes organizaciones políticas, sino también gran cantidad de personas independientes, de vecinas y vecinos que no son de ningún partido político, pero que trabajan y participan del proyecto colectivo de Ganemos Colmenar.

    Para desalojar al PP en Colmenar Viejo, y ante un escenario muy fragmentado en la derecha y centro-derecha, mucho más de lo habitual (con la aparición de Colmenar Por Delante, con Miguel Ángel Santamaría, Alcalde del PP de Colmenar de 2011 a 2016) la izquierda no podemos cometer el error de competir. Debemos cambiar el chip y pasar de la competición a la colaboración en la que, respetando y reconociendo a todas las formaciones políticas y su idiosincrasia, tenga a la población de Colmenar Viejo y la defensa y promoción de los servicios públicos como seña de identidad.

    Sumar multiplica. Dividir resta oportunidades de gobernar y, en este caso, de desalojar al Partido Popular del Ayuntamiento tras 32 años consecutivos de mal gobierno. Es tiempo de SUMAR.

     

  • 22 de marzo, 2023 - Noticias, Videos

    Ayuso y el Partido Popular siguen castigando a Colmenar Viejo y a su población de más de 55.000 personas, haciendo que ya sean 3 años enteros sin servicio de Urgencias

    Hoy. 22 de marzo, hace 3 años que en Colmenar Viejo estamos sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. 3 largos años sin un servicio esencial para una población que ya ha superado los 55.000 habitantes, y por exclusiva decisión de la señora Ayuso y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que decidieron aprovechar la excusa de la pandemia del COVID para cerrar las Urgencias y dar un golpe de efecto a la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

    En estos 3 años la ciudadanía de Colmenar y de la Comunidad de Madrid no hemos dejado de salir a las calles para reivindicar la reapertura de un servicio tan importante como el de las Urgencias. Y fruto de esta movilización constante, la señora Ayuso se vio obligada a rectificar. Eso sí, lo que implantó fue una chapuza: los Puntos de Atención Continuada sin personal suficiente. En Colmenar el Punto de Atención Continuada fue un mero espejismo. En apenas 10 días nos cambiaron unas supuestas Urgencias por una atención médica por videoconsulta y luego, directamente, por atención únicamente de enfermería. Y esto es una vergüenza. Colmenar Viejo no nos merecemos este insulto y este ataque constante de la Comunidad de Madrid, a una población que ya supera los 55.000 habitantes. Colmenar no se merece tener menos y peores servicios sanitarios de los que tenía cuando éramos la mitad de la población. Colmenar Viejo y su población se merece tener un equipo completo de Urgencias: con personal de enfermería, con celadores, con personal médico presencial, y también con personal de pediatría, porque la población infantil en Colmenar Viejo no deja de crecer año tras año.

    Si tú también reivindicas las Urgencias. Si tú estás preocupado por llevar tanto tiempo sin Urgencias en Colmenar Viejo. Si tú no entiendes por qué la señora Ayuso está tan empeñada en atacar a Colmenar Viejo y en atacar la Sanidad Pública, tú el 28 de mayo con tu voto puedes abrir las Urgencias de Colmenar Viejo. El 28 de mayo TÚ abres las Urgencias de Colmenar. El 28 de mayo tu voto defiende la Sanidad Pública.

  • 21 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones, Videos

    Hace unos meses tomaron posesión, tras un proceso selectivo, 8 nuevas funcionarias de carrera como Técnicas de Administración General. Sin embargo, con el nombramiento de estas 8 personas no vino aparejada, como es habitual, la creación de una Bolsa de Empleo.  

    En todas las convocatorias de empleo público que se han realizado en los últimos años se ha creado una Bolsa de Empleo con aquellas personas que, sin haber obtenido una plaza, hubieran logrado superar al menos alguna prueba (o según indicaran las Bases en concreto). El ejemplo más reciente es la convocatoria de Trabajadores Sociales, resuelta hace apenas un mes, y en cuya resolución se nombraba a las 9 personas como Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento, así como se creaba una Bolsa de Empleo de 22 personas.

    Es muy extraño que, contrariamente a lo hecho siempre, en la convocatoria de Técnicos de Administración General esta Bolsa de Empleo no se haya creado. Además de que, según las Bases, podría haber ya mismo una bolsa de 35 personas, se ha demostrado la necesidad y urgencia de crear esta Bolsa de Empleo: en primer lugar, porque la única Bolsa de la que tenemos constancia, de 2017, no está publicada en ninguna parte, por lo que entendemos que está agotada; y, en segundo lugar, porque ya hay plazas vacantes que cubrir. A algunas jubilaciones se ha sumado la marcha a otros destinos de Técnicos de Administración General. Así, la creación de la Bolsa de Empleo de esta convocatoria es la manera más rápida y eficiente de cubrir las plazas vacantes, además de ser la forma más transparente.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “Además de la creación de la Bolsa de Empleo de la convocatoria de Técnicos de Administración General, es necesario que se publique todo. El acceso al empleo público debe hacerse siempre según los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y para que ello se cumpla debe haber transparencia total, debe estar todo publicado, especialmente las Bolsas de Empleo y su situación actualizada. La falta de transparencia en materia de personal del Ayuntamiento de Colmenar lo único que hace es favorecer el amiguismo y el nepotismo, y hacer que el clima laboral sea cada vez más insoportable. Por ello pedimos que para cubrir las plazas vacantes se haga un concurso de traslados.”

  • 17 de marzo, 2023 - Noticias, Mociones

    La formación municipalista, tras estudiar dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento, denuncia importantes incumplimientos que implican la prestación defectuosa del servicio, así como el pago por servicios que no se prestan.

    Dos de los contratos más grandes actualmente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo son el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (más de 5 millones de euros anuales), y el contrato de limpieza de edificios públicos (más de 1’6 millones de euros al año). A pesar de que ambos contratos cubren servicios esenciales para el municipio, Ganemos Colmenar ha comprobado grandes y graves incumplimientos en ambos contratos, lo que implica que Colmenar Viejo no recibe los servicios contratados, así como un gran perjuicio económico a las arcas municipales por el pago de servicios que no se prestan.

    El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, implicó un aumento del coste del 40% respecto del anterior contrato. A pesar de la fortísima inversión de más de 5 millones al año en este servicio, que era uno de los grandes problemas en Colmenar tras la prórroga forzosa durante 6 largos años del anterior contrato, los resultados no son los esperados. Desde el inicio del contrato se empezaron a incumplir obligaciones, como la renovación de contenedores en los primeros 3 meses. Pero, tras 16 meses, hay todavía cantidad de incumplimientos, sin que la empresa demuestre una verdadera voluntad por cumplir sus obligaciones. Recientemente hemos visto como, 15 meses después del inicio del contrato, se han instalado 2 Puntos Limpios Móviles. Sigue sin haber ni un sólo contenedor marrón para la fracción orgánica y, por lo tanto, tampoco se está cumpliendo esta recogida. Tras 16 meses falta maquinaria por aportar por parte de la empresa y todavía no existen los 3 cantones de limpieza propuestos por la empresa en su oferta (sólo hay 1 cantón, el que había del anterior contrato). Otro de los importantes y graves incumplimientos son las contínuas averías de los contenedores soterrados, que tardan meses en ser arreglados. Los incumplimientos observados por Ganemos Colmenar, tanto individualmente pero, sobre todo, en conjunto, son  de tal importancia que es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo defienda sus intereses. Para ello es fundamental iniciar un expediente de resolución del contrato y exigirle a la empresa las cantidades pagadas por los servicios no prestados.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar también ha estado estudiando el contrato de limpieza de edificios públicos y centros educativos. Hemos podido comprobar que las horas de trabajo de los pliegos no coinciden, por una enorme diferencia, con las horas cotizadas de la plantilla del contrato. Dado que no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a estas diferencias de horas, Ganemos Colmenar entiende que sólo caben 2 alternativas: o bien que no se estén cumpliendo las horas del contrato y, por lo tanto, que se estén pagando por muchas más horas de las trabajadas (según los datos de Ganemos, las horas trabajadas serían un 30% menos que las de los Pliegos); o bien que el personal del contrato no esté cotizando por todas las horas trabajadas y, por lo tanto, que pueda haber un fraude a la Seguridad Social, así como un perjuicio económico para la plantilla y para el propio Ayuntamiento. En cualquiera de los casos es imprescindible iniciar un expediente de resolución del contrato y, si hubiera un posible fraude a la Seguridad Social, proceder a denunciarlo.

    Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “El Equipo de Gobierno de Colmenar lleva mucho tiempo consintiendo los graves incumplimientos en estos contratos, que nos cuestan más de 6’5 millones de euros al año entre los dos. Ganemos Colmenar ha hecho el trabajo que le corresponde al Equipo de Gobierno y ha demostrado unos incumplimientos que, por su gravedad y envergadura, deben implicar la resolución de los mismos. Ganemos va a pelear por que estas empresas devuelvan al Ayuntamiento los importes que les hemos pagado por los servicios ofrecidos que jamás se han realizado”.

  • 15 de marzo, 2023 - Noticias, Videos, Agenda

    Mañana jueves 16 a las 17:30h el Ampa Héroes del 2 de Mayo Colmenar Viejo convoca una manifestación para exigir la terminación de las obras del Colegio Público Héroes 2 de mayo, en obras desde 2015. En el Pleno animamos al Equipo de Gobierno a apoyar la convocatoria y a exigir #H2MCompletoYa 

     

  • 07 de marzo, 2023 - Noticias, Agenda

    Este año el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar quiere aprovechar el Día Internacional de la Mujer para homenajear a algunas mujeres singulares que, aún hoy, todo el pueblo recuerda por su labor, aunque tristemente siguen estando ausentes de los reconocimientos oficiales e institucionales. La abuela Catalina, conocida como la Tía Alforjas, por cuyas manos sanadoras pasó medio pueblo; la partera Águeda Hernando, que ayudó a traer al mundo a tantos bebés colmenareños; o Magdalena Colmenarejo Aparicio, incansable en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación de su familia represaliada, son algunos de los nombres de mujeres que conoceremos y reconoceremos merecidamente, este sábado 11 de marzo a las 19:00 h en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo. Te esperamos.

  • 07 de marzo, 2023 - Noticias, Pleno

    El Partido Popular sigue castigando y sigue despreciando al pueblo de Colmenar Viejo. Van a hacer ahora 3 años desde que la señora Ayuso y su Gobierno dejó a Colmenar Viejo sin Servicio de Urgencias de Atención Primaria. 3 años en los que el pueblo de Colmenar Viejo no ha dejado de salir a la calle para reivindicar la reapertura de un servicio esencial para nuestra ciudadanía como es el servicio de Urgencias.

    Pero la señora Ayuso y el Partido Popular han decidido castigar al pueblo de Colmenar Viejo y dejarnos sin un verdadero servicio de Urgencias. Porque lo que se abrió en octubre del año pasado, los Puntos de Atención Continuada, no son para nada un servicio de urgencias. ACtualmente en el PAC de Colmenar Viejo sólo hay personal de enfermería y un celador por las noches y los fines de semana, y esto no resuelve las necesidades del pueblo de Colmenar Viejo, que necesitamos tener atención médica presencial, como tienen otros tantos municipios y barrios de la Comunidad de Madrid.

    Pero es que ahí no queda la cosa. Es que en Colmenar Viejo no para de crecer el número de habitantes y, sin embargo, el número de pediatras no crece en consecuencia. Estamos en la mitad del número de pediatras recomendados por los organismos sanitarios. Se recomienda que haya al menos 1 pediatra por cada 1.000 menores, y actualmente estamos en la mitad. Necesitamos ampliar el número de pediatras de forma urgente, porque es algo vital para todo Colmenar Viejo y para todas las familais que están viniendo a vivir a Colmenar.

    Y es que ayer hemos conocido que la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo escribió una carta a la Comunidad de Madrid pidiendo un refuerzo de pediatría , y la Comunidad de Madrid ha contestado que no va a haber un refuerzo de pediatras. Que ya hay suficientes pediatras y que sólo están esperando que se cubra una plaza vacante en el Centro de Salud Norte, pero que con el personal que hay actualmente de enfermería y resto de personal sanitario y otro personal que trabaja en el Centro de Salud que es suficiente para atender a la población.

    Y esto es una vergüenza. Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid se atreva a decir esto en una carta por escrito a una asociación de vecinos. Es una vergüenza que la Comunidad de Madrid y el Partido Popular sigan despreciando al pueblo de Colmenar Viejo.

  • 06 de marzo, 2023 - Noticias, Videos

    💡El pasado viernes 3 de marzo de 2023 Ganemos Colmenar organizó un acto público sobre "Comunidades Energéticas: generación y consumo de electricidad renovable a nivel local". Contamos con Javier Benayas (Teniente de Alcalde de Soto del Real) y de Fernando Román (Teniente de Alcalde de Manzanares el Real), que nos explicaron las experiencias de Comunidades Energéticas en sus municipios. Agradecemos también la visita de miembros de la AFCE Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas.
    Puedes ver el acto íntegro aquí: