Inicio Blog junio de 2021
  • 11 de junio, 2021 - Noticias, Videos

    El Alcalde ha presentado el Presupuesto para 2021 8 meses después del plazo que marca la ley para hacerlo, y cuando ha pasado prácticamente la mitad del ejercicio presupuestario. Pero esta aprobación es un mero formalismo, pues el verdadero “Presupuesto” lo aprobó el Gobierno municipal en abril con una incorporación de remanente de 19’4 millones de euros. 

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Todo ha sido un despropósito: se aprueba el Presupuesto a mitad de año y, además, hace apenas 40 días que se aprobó una incorporación de remanente de tesorería de casi 20 millones de euros, de la que no hay ni una sola mención en toda la documentación. Es un Presupuesto que no refleja la realidad económica del Ayuntamiento”.

    Ganemos Colmenar ha presentado hasta 48 enmiendas para mejorar este Presupuesto, pero el Gobierno municipal no ha admitido ni una sola de ellas. 

    Carlos Gómez, señala que: “Es llamativo que no acepten ni siquiera enmiendas que aprobó el Gobierno municipal para 2020, como la construcción de una planta de compostaje municipal o poner en marcha una prueba piloto de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos. En 2020 decían apostar por el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Parece que en 2021 ya no apuestan tanto por ello”.

    Ganemos Colmenar también plantea una partida para retirar los contenedores soterrados del entorno de los edificios más emblemáticos de Colmenar, como la Casa Museo de la Villa, la casa de la Harina, el entorno de la Basílica o la Capilla de San Francisco.

    Otra de las enmiendas presentadas por Ganemos Colmenar es elaborar un Plan de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales, inversión que podría suponer un ahorro en electricidad de 90.000€ al año, además de evitar la emisión de 246.000 toneladas de CO2 al año.

    Entre el resto de enmiendas destaca la modificación de la construcción de 2 nuevos pabellones deportivos en la Ciudad Deportiva Samaranch por construirlos en los nuevos desarrollos urbanísticos; recuperar las inversiones participativas; dotar a Colmenar de un Servicio de Archivo Municipal; crear las partidas de emergencia social destinadas a material escolar y pobreza en el transporte, así como reforzar y ampliar el resto de partidas de emergencia social.

  • 09 de junio, 2021 - Noticias
     
    Convenio con Aseyacovi para cesión gratuita de espacio público a Autoescuelas

    Se ha aprobado en Junta de Gobierno la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ASEYACOVI. Por mucho que el concejal de Seguridad Vial, con una argumentación un tanto oportunista, nos lo quiera vender como que con este convenio se minimizan los riesgos de accidente y se reducen las emisiones de CO2 al evitar desplazamientos, el fin último es permitir a las autoescuelas el uso de un espacio público, la zona destinada a conciertos en el recinto ferial junto al campo de fútbol Alberto Ruiz, para realizar las prácticas de motocicleta para la obtención del carné de conducir. No entendemos la presencia de ASEYACOVI en este convenio, ya que está dirigido en exclusiva a las autoescuelas. Tampoco parecen muy razonables los compromisos de ASEYACOVI. Vigilar la señalización del municipio, realizar propuestas en materia de seguridad vial o impartir cursos a la Policía y a Protección Civil relativos a una conducción ecológica, no se encuentran entre las especialidades de ASEYACOVI, y si tuviera que prestar estos servicios, no lo haría sin una contraprestación económica. Por eso entendemos que, en realidad, el convenio es con las autoescuelas, que ASEYACOVI actúa de intermediario, y que sí existe contraprestación económica: dejar de cobrar por la cesión de un espacio público. No parece adecuado ceder un espacio público de forma gratuita, a unas autoescuelas con ánimo de lucro, que cobran una importante cantidad de dinero por impartir esas clases en ese espacio cedido gratuitamente. Esto es un agravio comparativo con otras empresas y asociaciones. Por ejemplo, se cobra una tasa de terrazas a los bares. Por ejemplo, se cobra a las empresas suministradoras de servicios por la utilización del dominio público. Por ejemplo, la tasa por utilizar el Auditorio para las AMPAS o asociaciones culturales sin ánimo de lucro del municipio es de 900 euros. Nosotros estamos tan de acuerdo con facilitar que los alumnos de Colmenar Viejo puedan impartir sus clases de prácticas de motocicleta para la obtención del permiso en el municipio, como de que se cobre a las autoescuelas por el aprovechamiento de un espacio público con fines lucrativos.

    Posted by Ganemos Colmenar on Tuesday, June 8, 2021

     

    Se ha aprobado en Junta de Gobierno la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ASEYACOVI.

    Por mucho que el concejal de Seguridad Vial, con una argumentación un tanto oportunista, nos lo quiera vender como que con este convenio se minimizan los riesgos de accidente y se reducen las emisiones de CO2 al evitar desplazamientos, el fin último es permitir a las autoescuelas el uso de un espacio público, la zona destinada a conciertos en el recinto ferial junto al campo de fútbol Alberto Ruiz, para realizar las prácticas de motocicleta para la obtención del carné de conducir.

    No entendemos la presencia de ASEYACOVI en este convenio, ya que está dirigido en exclusiva a las autoescuelas. 

    Tampoco parecen muy razonables los compromisos de ASEYACOVI. Vigilar la señalización del municipio, realizar propuestas en materia de seguridad vial o impartir cursos a la Policía y a Protección Civil relativos a una conducción ecológica, no se encuentran entre las especialidades de ASEYACOVI, y si tuviera que prestar estos servicios, no lo haría sin una contraprestación económica.

    Por eso entendemos que, en realidad, el convenio es con las autoescuelas, que ASEYACOVI actúa de intermediario, y que sí existe contraprestación económica: dejar de cobrar por la cesión de un espacio público.

    No parece adecuado ceder un espacio público de forma gratuita, a unas autoescuelas con ánimo de lucro, que cobran una importante cantidad de dinero por impartir esas clases en ese espacio cedido gratuitamente.

    Esto es un agravio comparativo con otras empresas y asociaciones.

    Por ejemplo, se cobra una tasa de terrazas a los bares.

    Por ejemplo, se cobra a las empresas suministradoras de servicios por la utilización del dominio público.

    Por ejemplo, la tasa por utilizar el Auditorio para las AMPAS o asociaciones culturales sin ánimo de lucro del municipio es de 900 euros.

    Nosotros estamos tan de acuerdo con facilitar que los alumnos de Colmenar Viejo puedan impartir sus clases de prácticas de motocicleta para la obtención del permiso en el municipio, como de que se cobre a las autoescuelas por el aprovechamiento de un espacio público con fines lucrativos.

  • 05 de junio, 2021 - Noticias, Videos

    A Ganemos Colmenar le parece una broma que el alcalde aproveche el Día Mundial del Medio Ambiente para inaugurar el parque del Cerrillo.

    En el Parque del Cerrillo prima el hormigón y las construcciones artificiales.

    Un parque que se ha construido con unos desniveles tremendos, y en el que en lugar de adaptar el espacio al terreno, se ha adaptado el terreno a los deseos del Alcalde, llenándolo todo de enormes taludes.

    Queremos también informar a la ciudadanía de que no son ciertos los motivos esgrimidos por el alcalde para explicar el retraso en la apertura del parque.

    No es cierto que se haya retrasado la apertura por encontrarnos en una situación pandémica.

    No es cierto que la zona de explanada del parque se vaya a abrir en los próximos meses ya que todavía no se pueden organizar eventos sin control de aforo.

    Los verdaderos motivos para que el Parque del Cerrillo no se haya inaugurado todavía es que no han sido capaces de terminar una obra que tenía que haberse terminado en agosto de 2019.

    Y ahora, dos años después, la obra sigue sin concluir: falta la parte de la explanada.

    Por eso no se ha inaugurado y por eso se va a inaugurar sólo en parte, por eso se va a inaugurar sin que el Ayuntamiento haya recepcionado la obra, porque la obra no ha finalizado.

    Sí que es cierto el anuncio del Alcalde de que la construcción del Parque del Cerrillo asciende a 3,3 millones de euros, aunque se olvida decir que el presupuesto inicial era de 2,5 millones, y que se adjudicó por 2’2 millones. Un desfase de más de 1 millón de euros.

    También es cierto que el mantenimiento del Parque de el Cerrillo va a costar al Ayuntamiento de Colmenar Viejo 326.000 euros al año.

    Ganemos Colmenar entiende que estas cifras son excesivas, pero nuestra intención no es otra que ofrecer información veraz y completa para que puedan juzgar los colmenareños y colmenareñas

  • 03 de junio, 2021 - Noticias, Videos

    Hace más de dos meses la Junta de Gobierno de Colmenar Viejo adjudicó un contrato para que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo alquilara un local destinado a ampliar las oficinas municipales.

    Entendemos que el Ayuntamiento tiene inmuebles suficientes para destinar a oficinas, y que se podría realizar una más eficiente distribución de espacios.

    No obstante, queremos informar de que ya se ha formalizado el contrato, y de que el precio del alquiler asciende a 5.215 euros mensuales, 62.500 euros al año.

    La duración del contrato es de 5 años y 4 prórrogas de 1 año, por lo que en los próximos 9 años, el Ayuntamiento de Colmenar tendrá que desembolsar 563.220 euros en concepto de alquiler a la empresa López Colmenarejo, que es la adjudicataria del contrato.

    Por si fuera poco, en el Pleno de abril se aprobó un crédito extraordinario de 250.000 euros para la realización de una obra en este local alquilado destinado a oficinas.

    Por cierto, vamos a pasar unos cuantos meses pagando 5.215 euros y sin poder utilizar ese local alquilado.

    Ganemos Colmenar quiere ofrecer esta información para que los vecinos y vecinas puedan juzgar convenientemente la gestión del Partido Popular, que a nosotros nos parece nefasta y despilfarradora.

  • 01 de junio, 2021 - Noticias

    Informe epidemiológico COVID-19 a 16 de mayo de 2021. Dirección General de Salud Pública (Comunidad de Madrid).

    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid.pdf