Inicio Blog marzo de 2019
  • 20 de marzo, 2019 - Noticias

    La primera crítica que realiza Ganemos es que el Equipo de Gobierno no ha tenido la decencia de explicar los motivos por los que no ha presentado en tiempo y forma el proyecto de presupuesto de 2019, lo que ha provocado que queden automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior. “El Partido Popular ha tenido tiempo suficiente para presentar un proyecto de presupuestos para 2019. Esta ampliación de créditos de un presupuesto prorrogado es un parche para evitar presentar unos presupuestos que saben que no van a aprobar” señala Mariano Martín, portavoz de la coalición.

     

    Por otro lado, la formación morada denuncia la política propagandística del PP. La gran mayoría de los créditos que se pretenden aprobar son para obras sobre las que el PP ya ha sacado un sinfín de notas de prensa: “una cuando se presupuestó por primera vez, otra cuando se encarga el proyecto, otra cuando se aprueba en Junta de Gobierno, otra cuando sale a licitación, otra cuando empieza la obra, otra cuando se presupuesta por segunda vez porque fueron incapaces de ejecutarla a tiempo… Los vecinos tenemos que sufrir mucha propaganda para ver la nota de prensa final: cuando finaliza la obra y podemos ver el resultado a todo color en el boletín municipal junto a la foto del alcalde del PP” manifiesta Martín.

     

    Ganemos Colmenar informa que las actuaciones que se van a realizar con esta ampliación de créditos corresponden a obras que ya deberían estar ejecutadas, que ya han sido presupuestadas con anterioridad, que son el resultado de las votaciones de las inversiones participativas o a la paga extra pendiente de 2012 que los funcionarios no cobraron en 2018, pese al compromiso del Alcalde.

     

    A pesar de las críticas, Ganemos explica que su abstención responde a su sentido de la responsabilidad. Martín concluye que “los trabajadores municipales deben sufrir lo menos posible la indolencia del Equipo de Gobierno y son merecedores de cobrar la paga extra pendiente, aunque sea dopando electoralmente al PP en forma de una inyección presupuestaria para realizar todas aquellas obras que no fueron capaces de finalizar la primera vez que las presupuestaron”.

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    La necesidad de prestar servicios públicos de calidad y eficaces es tarea de las instituciones. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe mejorar el Servicio de Brigada de Obras cuyos efectivos se han reducido ostensiblemente en los últimos años.

    Para paliar esta situación hemos manifestado públicamente en numerosas ocasiones que es necesaria la ampliación de la plantilla de la brigada para cubrir las vacantes en materia de personal mediante una oposición que garantice la libre concurrencia. En ese sentido se aprobó una moción de Ganemos Colmenar en el pleno celebrado en julio de 2016.

    Consecuencia de esa moción el ayuntamiento convocó la plaza de Encargado de la brigada de obras en el año 2018. Sin embargo, no podemos más que denunciar un cúmulo de irregularidades, que vuelven a mostrar una pésima planificación y una mala organización, y que creemos que no dejan en buen lugar a esta institución.

    Empezando porque a pesar de haberse celebrado la oposición, y de que existe un candidato que ha superado el proceso selectivo, no se ha procedido a efectuar el nombramiento de la persona que obtuvo la plaza, tal y como obliga la normativa.

    Esta situación del todo irregular, supone, además, un peligroso precedente, ya que de aplicarse este criterio de ahora en adelante, la incorporación de funcionarios se dilata en el tiempo innecesariamente, produciendo un deterioro en los servicios que recibe la ciudadanía, una vulneración de los derechos de los empleados públicos y una posible merma en las cuentas municipales.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Que se aplique la ley, procediendo de manera inmediata a los nombramientos de las personas que hayan superado los procesos selectivos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Tenemos conocimiento de que son múltiples los expedientes por los que el actual Alcalde del Partido Popular y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno están siendo investigados por diversas actuaciones en el ejercicio de su cargo.

    Por un lado, estamos pendientes de la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Por otro, sabemos que han sido llamados a declarar por distinta Licencias de Primera Ocupación concedidas en circunstancias similares. Desconocemos el número, por lo menos son otras 8, pero puede que sean hasta 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades. Finalmente, son muchos los rumores que llegan de otros expedientes que están siendo investigados por Fiscalía. La mejor manera de acabar con los rumores es tener una información veraz.

    Ganemos Colmenar entiende que los vecinos tenemos derecho a saber TODOS los asuntos por los que los concejales en el ejercicio de su cargo están investigados, y pedimos que den explicaciones.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se facilite con carácter inmediato una relación de todos los expedientes municipales de los que Fiscalía ha pedido información.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de abril, la información sobre TODOS estos asuntos.

  • 15 de marzo, 2019 - Noticias

    Ganemos, mediante su portavoz, Mariano Martín, exige responsabilidad política al PP y denuncia un forma de gobierno en la que se han adoptado numerosas decisiones en contra de los informes técnicos, sin motivación, y llevando los asuntos fuera del orden del día.

     

    En relación con la imputación de Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo, por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “es a los tribunales a los que corresponde determinar la responsabilidad penal, pero más allá de la absolución o la condena, no debemos olvidar las exigencias de responsabilidad política”.

     

    Lo que quiere subrayar Ganemos es que la responsabilidad política responde a una manera de proceder de los sucesivos Equipos de Gobierno del Partido Popular, "que acostumbran a actuar como si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo fuera su cortijo".

     

    Las denuncias sobre la obstaculización de la labor de fiscalización y control de la oposición, por parte del actual equipo de gobierno del PP, han sido una constante desde el inicio del mandato, llegando incluso a solicitar documentación y copias de expedientes a través de mociones plenarias. “Diez meses llevamos esperando el cumplimiento del compromiso del Alcalde de permitir el acceso de la oposición a la aplicación informática de gestión de expedientes del Ayuntamiento” señala el portavoz de Ganemos.

     

    “No vamos a entrar a valorar los concretos expedientes urbanísticos acumulados en el auto judicial”, señala Martín, “lo que se pone en cuestión es una forma de actuar del PP”.  El volumen de supuestos en los que se ha actuado de forma irregular es significativo, máxime cuando existen otras denuncias archivadas por ser de menor entidad, y cuando es posible que existan más asuntos por llegar.

     

    No comparte Ganemos las declaraciones del Partido Popular anunciando total colaboración con la oposición para que conozcan en profundidad los 16 supuestos judicializados. Esta supuesta transparencia ha sido a posteriori, no remitiéndose documentación alguna de los expedientes hasta que no se ha solicitado formalmente. Ganemos reclama que si llegara alguna otra denuncia contra la gestión municipal se comunique inmediatamente a toda la corporación, y que no se tenga que enterar por los medios de comunicación.

     

    Pero no sólo la gestión urbanística está en cuestión. Señala Martín que hay varios contratos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con empresas que han sido relacionadas con la trama Púnica, como Waiter Music o Guti Producciones, por eso Ganemos ha solicitado una relación de facturas abonadas a estas empresas desde 2007. Por último señala que  “sigue pendiente el escándalo de la boda del exministro Wert en “La Camarga”, ceremonia oficiada por el alcalde en una finca sobre la que pesaba una orden de precinto decretada por él mismo”.

     

    En definitiva, la opinión de Ganemos es que es necesario levantar alfombras y que más de 20 años seguidos gobernando, además de clientelismo,  generan muchos vicios.