Inicio Blog marzo de 2019
  • 20 de marzo, 2019 - Noticias

    La primera crítica que realiza Ganemos es que el Equipo de Gobierno no ha tenido la decencia de explicar los motivos por los que no ha presentado en tiempo y forma el proyecto de presupuesto de 2019, lo que ha provocado que queden automáticamente prorrogados los presupuestos del año anterior. “El Partido Popular ha tenido tiempo suficiente para presentar un proyecto de presupuestos para 2019. Esta ampliación de créditos de un presupuesto prorrogado es un parche para evitar presentar unos presupuestos que saben que no van a aprobar” señala Mariano Martín, portavoz de la coalición.

     

    Por otro lado, la formación morada denuncia la política propagandística del PP. La gran mayoría de los créditos que se pretenden aprobar son para obras sobre las que el PP ya ha sacado un sinfín de notas de prensa: “una cuando se presupuestó por primera vez, otra cuando se encarga el proyecto, otra cuando se aprueba en Junta de Gobierno, otra cuando sale a licitación, otra cuando empieza la obra, otra cuando se presupuesta por segunda vez porque fueron incapaces de ejecutarla a tiempo… Los vecinos tenemos que sufrir mucha propaganda para ver la nota de prensa final: cuando finaliza la obra y podemos ver el resultado a todo color en el boletín municipal junto a la foto del alcalde del PP” manifiesta Martín.

     

    Ganemos Colmenar informa que las actuaciones que se van a realizar con esta ampliación de créditos corresponden a obras que ya deberían estar ejecutadas, que ya han sido presupuestadas con anterioridad, que son el resultado de las votaciones de las inversiones participativas o a la paga extra pendiente de 2012 que los funcionarios no cobraron en 2018, pese al compromiso del Alcalde.

     

    A pesar de las críticas, Ganemos explica que su abstención responde a su sentido de la responsabilidad. Martín concluye que “los trabajadores municipales deben sufrir lo menos posible la indolencia del Equipo de Gobierno y son merecedores de cobrar la paga extra pendiente, aunque sea dopando electoralmente al PP en forma de una inyección presupuestaria para realizar todas aquellas obras que no fueron capaces de finalizar la primera vez que las presupuestaron”.

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    La necesidad de prestar servicios públicos de calidad y eficaces es tarea de las instituciones. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe mejorar el Servicio de Brigada de Obras cuyos efectivos se han reducido ostensiblemente en los últimos años.

    Para paliar esta situación hemos manifestado públicamente en numerosas ocasiones que es necesaria la ampliación de la plantilla de la brigada para cubrir las vacantes en materia de personal mediante una oposición que garantice la libre concurrencia. En ese sentido se aprobó una moción de Ganemos Colmenar en el pleno celebrado en julio de 2016.

    Consecuencia de esa moción el ayuntamiento convocó la plaza de Encargado de la brigada de obras en el año 2018. Sin embargo, no podemos más que denunciar un cúmulo de irregularidades, que vuelven a mostrar una pésima planificación y una mala organización, y que creemos que no dejan en buen lugar a esta institución.

    Empezando porque a pesar de haberse celebrado la oposición, y de que existe un candidato que ha superado el proceso selectivo, no se ha procedido a efectuar el nombramiento de la persona que obtuvo la plaza, tal y como obliga la normativa.

    Esta situación del todo irregular, supone, además, un peligroso precedente, ya que de aplicarse este criterio de ahora en adelante, la incorporación de funcionarios se dilata en el tiempo innecesariamente, produciendo un deterioro en los servicios que recibe la ciudadanía, una vulneración de los derechos de los empleados públicos y una posible merma en las cuentas municipales.

    Por todo ello, el grupo municipal de Ganemos Colmenar PROPONE que se adopten el siguiente ACUERDO:

    Que se aplique la ley, procediendo de manera inmediata a los nombramientos de las personas que hayan superado los procesos selectivos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • 19 de marzo, 2019 - Noticias

    Ayer, lunes 18 de marzo de 2019, entraron en vigor las nuevas rutas del transporte público de Colmenar Viejo, con apenas 10 días para publicitar los importantes cambios y hacer que todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo conocieran las nuevas rutas, horarios y paradas.

     

    Este escasísimo plazo de información ha generado en los usuarios mucha preocupación, nerviosismo, y ha hecho que mucha gente llegara tarde a sus centros de estudio o de trabajo. Esto puede explicarse, además de por la evidente falta de información, por la reducción de servicios del 26% que supone la nueva ordenación de transporte público urbano.

     

    La semana pasada, y ante la preocupación de muchos usuarios por la incertidumbre por la falta de información suficiente, Grupos Municipales de la oposición colmenareña, junto a usuarios del transporte público urbano, analizamos los cambios que se iban a efectuar, y que nos llevan a presentar esta moción conjunta que trata de resolver problemas muy concretos que aparecen con las nuevas rutas y que, además, la mayoría de ellas, no implican ningún coste extra.

     

    En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Entendemos que ha habido una gran precipitación en el Gobierno Municipal, y que esto al final lo pagan, como siempre, los vecinos. Creemos que las rutas son mejorables y que, con algunas modificaciones, pueden resolver muchos problemas, como alterar la línea que pasa por el Barrio de la Estación, para que la que vaya por esta zona sea la que luego vaya al IES Rosa Chacel y el Centro de Salud Sur, o que los autobuses no salgan todos a la vez de la Estación, sobre todo los que tienen un recorrido casi idéntico”.

     

    Además, viendo cómo ha transcurrido la primera jornada de las nuevas líneas, se evidencia que es necesario ampliar la frecuencia en horas punta, ya que 3 autobuses cada hora son, a todas luces, insuficientes.

     

    Es necesario un estudio serio y en detalle, que cuente con los vecinos de Colmenar Viejo, y que, entre otras cosas, tenga en cuenta las horas de salida y llegada de los trenes, y que incluya rutas por el centro del pueblo, así como por los Polígonos Industriales.

     

    Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar, concluye: “Esperemos que tanto el Alcalde de Colmenar, como el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid reconozcan los errores cometidos y pongan en marcha las soluciones que planteamos con esta moción. Porque los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo merecen que el transporte público sea una solución para su movilidad, y no un problema, como es actualmente por la improvisación en la aplicación de estas nuevas rutas”.

  • 19 de marzo, 2019 - Mociones

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

    Tenemos conocimiento de que son múltiples los expedientes por los que el actual Alcalde del Partido Popular y varios de sus concejales del Equipo de Gobierno están siendo investigados por diversas actuaciones en el ejercicio de su cargo.

    Por un lado, estamos pendientes de la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada por los 16 asuntos de Licencias de Primera Ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

    Por otro, sabemos que han sido llamados a declarar por distinta Licencias de Primera Ocupación concedidas en circunstancias similares. Desconocemos el número, por lo menos son otras 8, pero puede que sean hasta 26, ya que Ganemos Colmenar, revisó todas las actas de Junta de gobierno entre 2006 y 2010, y detectó 42 Licencias de Primera Ocupación concedidas con estas mismas irregularidades. Finalmente, son muchos los rumores que llegan de otros expedientes que están siendo investigados por Fiscalía. La mejor manera de acabar con los rumores es tener una información veraz.

    Ganemos Colmenar entiende que los vecinos tenemos derecho a saber TODOS los asuntos por los que los concejales en el ejercicio de su cargo están investigados, y pedimos que den explicaciones.

    Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de GANEMOS COLMENAR PROPONE que se adopte los siguientes ACUERDOS:

    PRIMERO: Que se facilite con carácter inmediato una relación de todos los expedientes municipales de los que Fiscalía ha pedido información.

    SEGUNDO: Que se incluya como punto en el orden del día del próximo Pleno Ordinario, a celebrar el próximo mes de abril, la información sobre TODOS estos asuntos.

  • 15 de marzo, 2019 - Noticias

    Como broche de oro a las actividades en torno a la denominada Semana  Internacional de la Mujer, el Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar presenta a las 19:00 horas del sábado 16 de marzo en el centro cultural Pablo Neruda una iniciativa artística y cultural sin precedentes en el municipio invitando a varias artistas vecinas de la localidad a mostrar su obra en un contexto de reivindicación del Día Internacional de la Mujer.

     

    Prácticamente todas las artes estarán representadas durante el acto, donde disfrutaremos de obras de dibujo y pintura, realizadas en diferentes técnicas, escultura, orfebrería, danza, poesía, literatura y fotografía, con el magnífico cierre a cargo del grupo de funky, blues y rock and rol El Mal de fruk, en el que será su segundo concierto en nuestro pueblo, cosechando en el primero un enorme éxito.

     

    Las artistas tienen diversas trayectorias e inquietudes muy dispares, desde la jovencísima Inés de 12 años que nos presentará sus últimos dibujos con temática feminista y la artista de cómic conocida en redes sociales con el pseudónimo Becaria Precaria, hasta artistas consagradas de la talla de Elena Blanch González, escultora, ceramista y profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Társila Jiménez que ha trabajado durante años en el Servicio de Bellas Artes de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España, así como en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español. Tendremos también el placer de disfrutar de algunas obras de una de nuestras más recientes incorporaciones al panorama artístico de Colmenar Viejo, Carmen Gullón Diego, desde que decidiera hacer accesible su trabajo exponiendo en establecimientos de la localidad.

     

    En cuanto a las artes escénicas la pareja de hermanas Andrea y Virginia González de 14 años han preparado una coreografía llena de fuerza reivindicativa que a nadie dejará indiferente. Habrá también historias de sirenas en una serie de fotografías de la mano de Eva Lara y trabajos de nuestras artistas más multidisciplinares Nila Iglesias Piñeiro y Josefina Nuñez Mallo. Nos esperan también momentos emotivos con las lecturas de nuestras grandes poetas locales Estherova Nacarina, Carmen Desiderata, Ruth González, Toñi Lorenzo y Vera y nos sumergiremos en la magia de la prosa de nuestra autora de ciencia ficción de cabecera Julia García Lemberg.

     

    Por último, Sara Súnico, voz de El Mal de Fruk pondrá fin a una noche mágica de pura fuerza, buen rollo y groove con voz femenina, cerrando este acto de amigas celebrando a las amigas, compartiendo en sororidad.

  • 15 de marzo, 2019 - Noticias

    Ganemos, mediante su portavoz, Mariano Martín, exige responsabilidad política al PP y denuncia un forma de gobierno en la que se han adoptado numerosas decisiones en contra de los informes técnicos, sin motivación, y llevando los asuntos fuera del orden del día.

     

    En relación con la imputación de Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde de Colmenar Viejo, por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “es a los tribunales a los que corresponde determinar la responsabilidad penal, pero más allá de la absolución o la condena, no debemos olvidar las exigencias de responsabilidad política”.

     

    Lo que quiere subrayar Ganemos es que la responsabilidad política responde a una manera de proceder de los sucesivos Equipos de Gobierno del Partido Popular, "que acostumbran a actuar como si el Ayuntamiento de Colmenar Viejo fuera su cortijo".

     

    Las denuncias sobre la obstaculización de la labor de fiscalización y control de la oposición, por parte del actual equipo de gobierno del PP, han sido una constante desde el inicio del mandato, llegando incluso a solicitar documentación y copias de expedientes a través de mociones plenarias. “Diez meses llevamos esperando el cumplimiento del compromiso del Alcalde de permitir el acceso de la oposición a la aplicación informática de gestión de expedientes del Ayuntamiento” señala el portavoz de Ganemos.

     

    “No vamos a entrar a valorar los concretos expedientes urbanísticos acumulados en el auto judicial”, señala Martín, “lo que se pone en cuestión es una forma de actuar del PP”.  El volumen de supuestos en los que se ha actuado de forma irregular es significativo, máxime cuando existen otras denuncias archivadas por ser de menor entidad, y cuando es posible que existan más asuntos por llegar.

     

    No comparte Ganemos las declaraciones del Partido Popular anunciando total colaboración con la oposición para que conozcan en profundidad los 16 supuestos judicializados. Esta supuesta transparencia ha sido a posteriori, no remitiéndose documentación alguna de los expedientes hasta que no se ha solicitado formalmente. Ganemos reclama que si llegara alguna otra denuncia contra la gestión municipal se comunique inmediatamente a toda la corporación, y que no se tenga que enterar por los medios de comunicación.

     

    Pero no sólo la gestión urbanística está en cuestión. Señala Martín que hay varios contratos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con empresas que han sido relacionadas con la trama Púnica, como Waiter Music o Guti Producciones, por eso Ganemos ha solicitado una relación de facturas abonadas a estas empresas desde 2007. Por último señala que  “sigue pendiente el escándalo de la boda del exministro Wert en “La Camarga”, ceremonia oficiada por el alcalde en una finca sobre la que pesaba una orden de precinto decretada por él mismo”.

     

    En definitiva, la opinión de Ganemos es que es necesario levantar alfombras y que más de 20 años seguidos gobernando, además de clientelismo,  generan muchos vicios.

  • 12 de marzo, 2019 - Noticias

    El 29 de enero de 2019 el Ayuntamiento de Colmenar Viejo hizo público que el 2 de marzo se pondrían en marcha las nuevas rutas de transporte público urbano. Sin embargo, a pesar de este anuncio, no se informó de los horarios y frecuencias de estas nuevas líneas, y pasaban las semanas y esta información seguía sin estar al alcance de los vecinos.

     

    Debido a la desinformación sobre las nuevas rutas, los horarios, frecuencias y las paradas que iba a haber, además de que había información errónea publicada en el Boletín Municipal del mes de febrero, Ganemos Colmenar sacó una nota de prensa el pasado 19 de febrero solicitando que se postpusiera la puesta en marcha de la entrada de las nuevas rutas, con el fin de poder informar correctamente a todos los vecinos y vecinas.

     

    El Ayuntamiento no consiguió que la información llegara con tiempo suficiente a todo Colmenar Viejo, y el 21 de febrero el Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicó que la puesta en marcha de estas  nuevas rutas comenzaría el 18 de marzo, y no el día 2, como estaba inicialmente previsto. Ganemos Colmenar celebró esta decisión, ya que habría más tiempo para informar correctamente a todos los usuarios y usuarias de estas rutas de autobús urbanas.

     

    Sin embargo, ha habido que esperar hasta el 8 de marzo, 10 días antes del comienzo de estas nuevas rutas, para que se publique la información por parte del Ayuntamiento.

     

    Ganemos Colmenar entiende que 10 días no son suficientes para informar de la reordenación del transporte urbano en Colmenar, sobre todo sabiendo que desde 2016 Ganemos Colmenar viene trabajando en ello, y que ya el Pleno de Colmenar Viejo aprobó la creación de una Mesa de Movilidad Municipal, pero que nunca vio la luz.

     

    Además de la falta de tiempo material para dar a conocer la nueva información, Ganemos Colmenar entiende que hay grandes carencias informativas, en cuanto a que no se incluye el tiempo estimado de los trayectos de cada línea, ya sea en todo su recorrido, ya sea por tramos. Así, un usuario no sabe cuánto tiempo le llevará llegar de su parada de origen a su parada de destino, y sólo podrá hacer cábalas o hacer pruebas, debido a la falta de información ofrecida por el Ayuntamiento.

     

    Por otro lado, Ganemos Colmenar lamenta que esta nueva ordenación del transporte público municipal no incluya recorridos por los Polígonos Industriales, ni tampoco se haya contemplado la posibilidad de que alguna línea pase por el centro del pueblo.

     

    Carlos Gómez Colmenarejo, concejal de Ganemos Colmenar, añade: “el Ayuntamiento ha estado 3 años preparando estas nuevas rutas, para luego implantarlas con muy poca información y con total improvisación. El transporte público municipal es un tema muy importante para Colmenar Viejo, y no sirve hacer pruebas. No se entiende que después de postponer la entrada en vigor de las nuevas líneas, se haya cometido el mismo error de informar únicamente con 10 días de antelación a su puesta en marcha. Lamentamos que los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo tengan que sufrir que el PP quiera apuntarse un tanto electoral, mientras crea una situación de preocupación y nerviosismo, que no merece ningún vecino de Colmenar Viejo”.

  • 08 de marzo, 2019 - Comunicados

    La ignorancia es atrevida y cuando se habla sin saber, en el mejor de los casos uno no termina de entender la importancia de lo que se habla, pero en el caso que nos ocupa, que no es otro que la violencia de género, la ignorancia resulta ofensiva, manipuladora  y cómplice de la violencia que sufrimos. Iniciamos pues nuestro curso rápido de feminismo para interfectos que esperamos arroje un poco de luz a quienes parecen querer exculparse eternamente tras una ignorancia cada vez menos justificable.

     

    Primera lección: empecemos por explicar qué no es el feminismo y qué no es el 8 de marzo. El feminismo no es una ideología de supremacía de las mujeres, ni una celebración de exaltación de la feminidad. Por eso el color rosa no nos representa, porque es precisamente la construcción simbólica sobre el azul y el rosa, sobre lo permitido y lo no permitido para cada sexo, lo que construye y nutre la desigualdad que subyace bajo los roles de género. Lo rosa, lo delicado, lo indefenso se puede ningunear y uno puede contestar con sorna y desdén, con la palabra y con el gesto. Por favor, señoras, no se pongan así, que no es para tanto. Ahí la ignorancia resulta ofensiva.

     

    Lección dos: "y ustedes, señores de Ganemos, no utilicen el tema para hacer política". Esta es una de las grandes falacias de la derecha. Por supuesto que el feminismo es política, política de izquierdas más concretamente, como todas las políticas que se ocupan de corregir desigualdades y redistribuir la riqueza. Es política exigir equiparar por ley los salarios de hombres y mujeres, es política proteger a las madres en los entornos laborales y es política considerar la violencia de género una cuestión de Estado. Por eso, la ley de igualdad y la ley integral de violencia de género se desarrollaron y aprobaron por iniciativa de gobiernos de izquierdas. Despolitizar la causa de las mujeres es tergiversar y manipular la verdad.

     

    Tercera y última lección: no existe la violencia feminista. Decir una cosa así implica que hay dos bandos en esta guerra, que hay víctimas de los dos lados y resulta absolutamente abyecto que uno pueda decir esto impunemente en un municipio donde las mujeres sufren la mayor violencia institucional que nadie puede soportar. Las mujeres de Colmenar Viejo, con una impotencia infinita, acabamos de presenciar de forma más o menos cercana, el flagrante caso de una vecina a la que recientemente han retirado la custodia de sus hijas en base a una valoración psicológica financiada por el propio padre, que había sido absuelto previamente de una acusación de abuso sexual con un testimonio de su hija que no fue válido por errores del propio procedimiento judicial. Esto es terrorismo de Estado y mostrarse indiferente, imparcial y ajeno a este caso es inhumano, además de respaldar la impunidad con la que utilizan el sistema nuestros agresores. En este caso, la ignorancia es imperdonable políticamente. Sencillamente, no nos la podemos permitir. Nos va la vida en ello. La nuestra y la de nuestros hijos e hijas.  

     

    En este contexto, comprenderá que en el 8 de marzo no tengamos ganas de vestirnos de rosa y ponernos guapas. Entenderá que el 8 de marzo lo que tenemos ganas es de quemar contenedores y tirar cócteles molotov. Pero como somos un movimiento pacífico y no existe la violencia feminista, nos conformamos con protestar colgando el delantal, no yendo a trabajar, no yendo al instituto ni a la universidad, no cocinando, no poniendo lavadoras, no haciendo la compra, saliendo a tomar las calles y gritando juntas las tremendas injusticias que sufrimos. Pero cada vez somos más las personas que lo vemos claro, hombres y mujeres, cada vez somos más quienes exigimos a nuestros gobernantes un posicionamiento político respecto a la causa feminista. La ignorancia ya no es excusa. Póngase cada uno y cada una donde quiera estar ¿haciendo política a favor o en contra de las mujeres?

     

    ¡Feliz 8 de marzo, compañeros y compañeras, las calles son nuestras otra vez!

    Grupo de mujeres de G Colmenar.

  • 07 de marzo, 2019 - Noticias, Agenda

    Próximo 8 de marzo huelga de cuidados, de consumo y laboral.

    Estimadas compañeras y compañeros: 

    al igual que cada año Ganemos Colmenar se suma a las convocatorias organizadas con motivo del 8 de marzo por el movimiento feminista. Este año las feministas llaman a una huelga de cuidados, de consumo, laboral y estudiantil con el fin de lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida.  

    Ganemos Colmenar es una candidatura feminista, comprometida con la igualdad entre la mujer y el hombre, y por eso apoyamos esta movilización. Somos parte del movimiento feminista y os animamos a secundar la huelga y apoyar en su difusión. Es el momento de las mujeres y es importante facilitar su participación en las acciones reivindicativas de ellas.

    Ganemos ha preparado una intensa agenda de actos para esta semana feminista, hoy tenemos el primero de ellos. Nos encantaría contar con tu presencia, y para facilitarte la información hemos preparado el cartel que encontraras anexo con toda la información, te esperamos.

  • 06 de marzo, 2019 - Videos

    ♀️ Estrella Gayo Trabada defiende en el Pleno de #ColmenarViejo la moción de @Ganemos Colmenar en apoyo de la #HuelgaFeminista del #8M. Porque para una Huelga Feminista, nos sobran los motivos ✊

     

     

  • 01 de marzo, 2019 - Noticias

    La candidatura vecinal ha logrado los apoyos suficientes para que tres de sus mociones fueran aprobadas.

     

    El Ayuntamiento sacará a licitación un contrato para regularizar las máquinas expendedoras de bebidas, café, aperitivos… instaladas en las dependencias municipales. “El Ayuntamiento lleva años sin recibir ningún tipo de contraprestación por las máquinas de vending que hay en números edificios municipales, sin embrago si que generan gastos como el pago de suministros” señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar. Por otro lado, se aprovechará la licitación del contrato para fomentar el consumo de productos saludables y de comercio justo. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

    También se acordó iniciar negociaciones con SAREB para suscribir un convenio de colaboración para la cesión temporal de viviendas destinadas a afrontar situaciones de emergencia habitacional, aunque está propuesta no contó con el apoyo del Partido Popular.

     

    La última de las mociones aprobadas fue presentada por Ganemos Colmenar, conjuntamente con el Partido Socialista, y versa sobre instar a la Consejería de Sanidad a retirar con carácter inmediato la prueba piloto que recorta el horario de atención en los Centros de Atención Primaria.

     

    Por el contrario, Ganemos no logró aprobar la moción para que el Ayuntamiento apoye la Huelga Feminista del 8 de marzo. Estrella Gayo, concejala de Ganemos Colmenar, puso en evidencia la contradicción de Partido Popular y Ciudadanos, que sí suscribieron la declaración institucional al comienzo del Pleno por el Día Internacional de la Mujer pero no apoyaron esta iniciativa.

     

    Finalmente, Ganemos Colmenar solicitó en cese de la concejala de Servicios Sociales al haberse conocido la sentencia que declara el despido improcedente de la directora del departamento, lo que supone que el Ayuntamiento tenga que abonar una indemnización de 75.000 euros y haber estado 14 meses con los Servicios Sociales sin dirección y sin rumbo.