Inicio Blog octubre de 2018
  • 31 de octubre, 2018 - Videos

    Intervención de Mariano Martín durante el Pleno Extraordinario convocado para solicitar la reversión de La Elevadora. “Conviene recordar que el Pleno de septiembre, donde se trató esta moción de Ganemos, el alcalde expulsó a dos concejales de Ganemos a los que no permitió defenderse de graves acusaciones vertidas sobre ellos. No contento con eso, suspendió el Pleno para reanudarlo al día siguiente de forma irregular y arbitraria El Pleno fue provocado por la actitud despótica y prepotente del Alcalde, y ha sido solicitado por concejales de todos los grupos de la oposición”.

     

    Por otro lado, el Equipo de Gobierno sigue sin cuenta del “supuesto acuerdo” al que ha llegado con el Canal de Isabel II para lograr la reversión de La Elevadora. En el pleno no presentaron ningún documento de acuerdo con El Canal de Isabel II,

     

    Ganemos Colmenar argumentaa que no se puede hacer depender el ejercicio de un derecho de futuros instrumentos urbanísticos. “Además, el supuesto acuerdo que el PP remite a prensa supone una importante reducción del suelo que el Canal de Isabel II debería ceder al Ayuntamiento de Colmenar según las actuales determinaciones del Plan General que se pretenden modificar. Para poder tomar una determinación al respecto, debemos contar con un informe jurídico y económico que aclare si la modificación propuesta supone una lesión al patrimonio municipal, y en su caso, cuantificar esa lesión”.

     

    La propuesta fue aprobada con el voto favorable de toda la corporación y con la abstención del PP. “El Equipo de Gobierno tiene ahora dos meses para negociar con el Canal de Isabel II y documentar un acuerdo de reversión. Si no se logra alcanzar el acuerdo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo acudirá a los tribunales para hacer valer su derecho”.

     

     

  • 30 de octubre, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar denuncia el clima de crispación que está provocando el Partido Popular colmenareño en la vida política del municipio. “Cuando algún Grupo Municipal de la oposición cuestiona alguna actuación política o la gestión el Equipo de Gobierno, el PP, en lugar de dar explicaciones, se centra en atacar a Ganemos Colmenar con cuestiones que poco tienen que ver con el fondo del asunto” declara Mariano Martín, portavoz de la candidatura vecinal.

    Esta actuación ha llegado a tal extremo que Borja García Pastor, Jefe de Gabinete de Alcaldía y cargo de confianza del Equipo de Gobierno, está utilizando un perfil falso en las redes sociales para tratar de desprestigiar a Ganemos Colmenar.

    Esta circunstancia se descubre en el seno de una entrada en Facebook desde este presunto perfil falso, en la que se comparte una nota de prensa del Partido Popular. En ella se acusa al portavoz de Ganemos de tener el capricho de convocar un Pleno Extraordinario para tratar el asunto de la reversión al Ayuntamiento del edificio de la Elevadora, obviando que el Pleno fue convocado por ediles de todos los grupos municipales de la oposición.

    La sorpresa se produce cuando Borja García Pastor responde al portavoz de Ganemos Colmenar llamándole maleducado y diciendo que le “iba a lavar la boca con jabón”. El cometario es absolutamente desafortunado y realizado como si fuera una mujer, lo que evidencia que el Jefe de Gabinete pensaba que estaba escribiendo desde otro perfil de Facebook.

    El error es detectado por el propio autor del comentario (el cargo de confianza del Alcalde) que lo suprime a los pocos minutos. No obstante, un usuario de la red social realizó una copia del comentario que posteriormente reproduce en el hilo de la conversación.

    Ganemos Colmenar entiende que el Jefe de Gabinete, que es además la persona que lleva las redes sociales del Ayuntamiento, debe abstenerse de realizar este tipo de comentarios, y mucho menos que trate de generar opinión política escudándose en un perfil falso en Internet y utilizando los medios del Ayuntamiento.

    No es la primera vez que se publican entradas que buscan desprestigiar a la oposición desde el mismo perfil falso utilizado en este caso.

    “Lo sucedido es muy grave. No se puede consentir que el Jefe de Gabinete esté realizando un uso desleal del cargo para el que fue contratado, por estos motivos, Ganemos Colmenar exige al Alcalde el cese inmediato de Borja García Pastor y solicita que dé las oportunas explicaciones de tan indigno comportamiento”, concluye Martín.

  • 25 de octubre, 2018 - Noticias

    Mariano Martín responde a la acusación del PP de tener el capricho de convocar el Pleno Extraordinario que se ha convocado esta mañana para solicitar la reversión de La Elevadora. “En el Pleno de septiembre, donde se trató esta moción de Ganemos, el alcalde expulsó a dos concejales de Ganemos a los que no permitió defenderse de graves acusaciones vertidas sobre ellos. No contento con eso, suspendió el Pleno para reanudarlo al día siguiente de forma irregular y arbitraria El Pleno ha sido provocado por la actitud despótica y prepotente del Alcalde, y ha sido solicitado por concejales de todos los grupos de la oposición”.

     

    Por otro lado, el Equipo de Gobierno no ha dado cuenta del “supuesto acuerdo” al que ha llegado con el Canal de Isabel II para lograr la reversión de La Elevadora. “En el Pleno no han presentado ningún documento de acuerdo con El Canal de Isabel II, se han limitado a reproducir el contenido de una nota de prensa. De momento no hay nada, y mucho nos tememos que estemos lejos de la reversión del edificio”, informa Martín.

     

    Ganemos Colmenar argumenta que no se puede hacer depender el ejercicio de un derecho de futuros instrumentos urbanísticos. “Además, el supuesto acuerdo que el PP remite a prensa supone una importante reducción del suelo que el Canal de Isabel II debería ceder al Ayuntamiento de Colmenar según las actuales determinaciones del Plan General que se pretenden modificar. Para poder tomar una determinación al respecto, debemos contar con un informe jurídico y económico que aclare si la modificación propuesta supone una lesión al patrimonio municipal, y en su caso, cuantificar esa lesión”.

     

    La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de toda la corporación y con la abstención del PP. “El Equipo de Gobierno tiene ahora dos meses para negociar con el Canal de Isabel II y documentar un acuerdo de reversión. Si no se logra alcanzar el acuerdo, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo acudirá a los tribunales para hacer valer su derecho”, concluye Martín.

     

     

  • 23 de octubre, 2018 - Noticias

    El Tribunal Administrativo de Contratación Pública anula los pliegos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo para adjudicar el contrato de suministro de contenedores.

     

    El estado de los contenedores en Colmenar Viejo es inaceptable y éstos necesitan ser cambiados urgentemente.

     

    El Partido Popular, ha sido incapaz de sacar adelante el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Un contrato que finalizó en julio de 2015.

    “Desde entonces nos encontramos en una situación absurda: el servicio se presta mediante una prórroga forzosa e indefinida. Las actuaciones del PP deberían dirigirse a solucionar esta situación y no a poner parches a un contrato vencido” manifiesta Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar.

     

    Recientemente, se ha procedido a la ampliación de ese contrato para que 14 nuevos trabajadores se incorporen a la empresa prestadora del servicio. “Aunque no parece muy ortodoxo ampliar un contrato vencido, sin duda, más gente limpiando repercutirá en la mejora de la limpieza de las calles. Pero esta no es la solución: es indispensable renovar unos vehículos que están en lamentables condiciones y es obligado renovar la flota de contenedores en superficie y mantener adecuadamente los soterrados”.

     

    Transcurridos tres años desde la finalización del contrato, y ante su incapacidad para afrontar el problema de limpieza en su conjunto, el PP trata de adoptar soluciones parciales que mitiguen el estado de suciedad de Colmenar Viejo.

    Uno de estos parches fue licitar de forma separada el suministro de contenedores de basura, sacándolo del contrato de limpieza.

     

    El 3 de octubre, el contrato de suministro de contenedores ha sido tumbado por el Tribunal de la Contratación por segunda vez. Pablo Aldama denuncia que “los vecinos de Colmenar Viejo tengan que padecer una vez más la incapacidad del PP para aprobar contratos esenciales”.

     

    Es imprescindible dar una solución inmediata al estado de los contenedores tanto en superficie como soterrados, y esta pasa por instar a la empresa que actualmente presta el servicio para que cumpla sus obligaciones contractuales, entre las que se encuentra el mantenimiento de los contenedores. “No se puede consentir que Islas de contenedores como por ejemplo la del Cristo del Perdón, lleve con los contenedores seis meses estropeados” concluye Aldama.

     

     

  • 15 de octubre, 2018 - Noticias

    El Partido Popular colmenareño presume ahora de haber llegado a un acuerdo con El Canal de Isabel II para la reversión del edificio de La Elevadora.

     

    Es indubitado que los populares pretendieron aprobar inicialmente un Plan Especial que no tenía en cuenta que ese edificio era propiedad del Ayuntamiento, y que este Plan fue paralizado a iniciativa de Ganemos Colmenar contando con el apoyo del resto de grupos municipales de la oposición.

     

    Ganemos Colmenar entiende además que la reversión es un derecho del Ayuntamiento que debe ejercitarse independientemente de la aprobación de instrumentos urbanísticos.

     

    No obstante, lo más grave es que el asunto de La elevadora ha puesto de manifiesto los peores vicios del PP:

     

    1) Es una reversión que llega 18 años tarde y habrá que preguntar al Partido Popular qué ha hecho desde el año 2000 (fecha en la que debió revertir).

     

    2) La falta de transparencia ha sido constante en la tramitación de este expediente, y está probado que el Equipo de gobierno ha ocultado información a la oposición.

     

    3) El PP ha acusado a los trabajadores de filtrar informes.

     

    4) Las formas poco democráticas del alcalde han llevado a expulsar a dos concejales de Ganemos Colmenar del Pleno municipal y a suspender un Pleno de forma irregular.

     

    5) Han conseguido poner de acuerdo a toda la oposición que hemos solicitado un Pleno Extraordinario convocado para el 25 de octubre a las 11 de la mañana.

     

    6) Dan muestras de prepotencia y soberbia votando en contra de la propuesta de Ganemos, para posteriormente llevar a cabo la propuesta de negociar con el Canal de Isabel II.

     

    El problema de La elevadora no es un caso aislado. ¿Cuántas elevadoras habrá en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo?

     

     

  • 10 de octubre, 2018 - Noticias

    Ganemos Colmenar ha solicitado información sobre todos los expedientes municipales que están siendo investigados por Fiscalía sin obtener respuesta alguna del Partido Popular.

     

    Jorge García, Carlos Blázquez, Belén Colmenarejo, Juan José Serrano y César de la Serna Moscol, todos ellos concejales del Partido Popular del actual equipo de gobierno de Colmenar Viejo, han sido llamados a declarar en los Juzgados. Son ocho los nuevos expedientes urbanísticos que están siendo investigados por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada.

     

    Hay que recordar que está pendiente la fijación de fecha para la apertura de juicio oral por otros 16 asuntos de licencias de primera ocupación concedidas en contra del Plan General de Ordenación Urbana, con informes técnicos desfavorables, sin motivación alguna, y sin dar traslado a disciplina urbanística en la mayoría de los casos.

     

    Ganemos Colmenar revisó las actas de las Juntas de Gobierno desde el año 2006, detectando hasta 42 licencias de primera ocupación concedidas con estas mismas irregularidades.

     

    El pasado 1 de octubre, un grupo de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Colmenar Viejo fueron requeridos por la Justicia para que prestaran declaración como testigos periciales en estos nuevos expedientes investigados, y que señalan al Partido Popular de Colmenar Viejo como una “presunta” maquinaria de prevaricación urbanística.

     

    Han sido citados a declarar en los juzgados de Colmenar Viejo, como investigados, concejales del actual equipo de gobierno, así como los exalcaldes José María de Federico Corral y Miguel Ángel Santamaría Novoa, y los exconcejales de urbanismo, Justo García y Antonia García, por nuevos casos de presunta prevaricación continuada.

     

    En los próximos días, el actual Alcalde, Jorge García y el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Carlos Blázquez, tendrán que personarse también como investigados.

     

    Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, señala que “habrá que preguntar a Casado si no le parecen excesivos los numerosos cargos del Partido Popular de Colmenar Viejo, con responsabilidades de gobierno, que se encuentran investigados o procesados a esperas de juicio oral por distintos expedientes relacionados con materia urbanística”.

     

    Ganemos Colmenar también denuncia la opacidad del equipo de gobierno: “hemos exigido en repetidas ocasiones que nos informen de todos los asuntos por los que alcaldes y concejales, en el ejercicio de su cargo, están siendo investigados. La respuesta del Partido Popular colmenareño es una reiterada negativa a dar información a la oposición”, concluye Martín.

     

     

  • 09 de octubre, 2018 - Noticias

    La Mancomunidad del Noroeste proyecta una ampliación del vertedero, esta ampliación acerca el vertedero a Tres Cantos y a Colmenar Viejo y supone la prolongación de la vida útil del mismo.

    Las candidaturas unidad popular han unido fuerzas para denunciar el oscurantismo con el que se ha realizado esta propuesta y para presentar alternativas encaminadas a frenar este proyecto. Federico Mas, concejal de Ganemos Tres Cantos, manifiesta que “es inadmisible que teniendo conocimiento de que ya existe un proyecto sobre la mesa, los dos ayuntamientos más afectados nos lo hayan ocultado, máxime cuando el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, si es parte de la Mancomunidad”. Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar, advierte de que “un nuevo vertedero supone perpetuar un modelo con graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud. Colmenareños y tricantinos merecen una política alternativa de residuos que no convierta a nuestros pueblos en el vertedero de toda la Comunidad”.

    En su escrito denuncian que la existencia actual de un vertedero con décadas sus espaldas, no es criterio suficiente ni deseable para el mantenimiento o construcción de nuevas instalaciones en esta ubicación. Poniendo el acento en que este criterio genera efectos perversos, siendo el más grave que ubicaciones seleccionadas en momentos pasados, cuando no se tenían en cuenta criterios de impacto ambiental, se mantengan.

    Además, han propuesto como alternativa el 'Residuo Cero' porque “es fácilmente identificable por la ciudadanía, sintetiza una práctica internacional que se manifiesta en plantas de compostaje y el quinto contenedor. Plantea un paradigma nuevo en el que los residuos se contemplan como un recurso, como una fuente de materia prima, y no como basura que enterrar en vertederos, o que quemar en incineradoras”.

     

     

  • 02 de octubre, 2018 - Comunicados

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha anunciado que va a abrir una investigación a los trabajadores municipales presumiendo que se ha filtrado el justificante de entrada en el Registro de un informe del redactor del Plan General de Ordenación Urbana.

    Ganemos Colmenar os envía esta comunicación para transmitiros tranquilidad. Como no puede ser de otra manera, ninguno de vuestros compañeros ha filtrado nada.

    Pese a que el informe objeto de controversia se ha solicitado reiteradamente por los cauces reglamentarios, el Equipo de Gobierno siempre ha negado su existencia.

    Cuando en el Pleno Municipal el Alcalde insiste en que ese informe no existe, Ganemos mostró el “justificante de entrada en Registro”.

    En ese momento, el Alcalde arremetió contra los trabajadores culpabilizándoles de sus propias miserias. Este comportamiento va más allá de la falta de transparencia.

    Es muy grave acusar a terceros en lugar de dar la cara para explicar los motivos por los cuales ha negado la existencia de un informe que obra en el poder del Ayuntamiento.

    Es muy grave que el Alcalde desconfíe de los trabajadores que tiene a su cargo.

    Y es muy grave que no dejara que los concejales de Ganemos explicáramos cómo habíamos obtenido ese documento expulsándonos del Pleno Municipal. No le interesaba que su mentira quedara más patente todavía.

    Informamos de que el “justificante de entrada en Registro” fue remitido por correo electrónico a este Grupo Municipal por el propio redactor del PGOU el día 25 de junio a las 17:35 horas.

    Quedamos a vuestra disposición y a la de toda la corporación municipal para profundizar sobre este asunto, incluido el propio Alcalde, que se podría ahorrar el bochorno de una investigación que pone de manifiesto la opinión que tiene de los empleados públicos.

    Un saludo.

     

     

    En Colmenar Viejo, 1 de octubre de 2018

     

     

    Mariano Martín García

    Portavoz de Ganemos Colmenar