Inicio Blog febrero de 2015
  • 26 de febrero, 2015 - Noticias

    Firmar petición

    En una recogida de firmas presencial y online la candidatura ciudadana Ganemos Colmenar pone de manifiesto que el inminente traslado del Centro de Salud Pública de Colmenar Viejo a Alcobendas es una oportunidad perdida para integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención de salud en Colmenar Viejo y los municipios colindantes. Además argumentan razones de eficiencia y calidad del servicio para pedir al Alcalde de Colmenar Viejo, que el también él diga NO al desmantelamiento del Centro de Salud Pública que la Comunidad de Madrid llevará acabo.

     

    Para Ganemos Colmenar el Centro de Salud Pública tiene importantes funciones de prevención y promoción de la salud, “el traslado nos haría perder en eficiencia, aumentando costes y dificultando la tarea de los técnicos”. Las funciones que desarrolla este centro abarcan desde la vigilancia y control de alimentos en todas sus fases hasta los planes de vacunación y de educación para la salud, de nutrición y de la consecución de hábitos saludables para la población.

     

    Desde Ganemos Colmenar nos indican que la prevención de la salud es una prioridad. Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de los colmenareños y colmenareñas, Ganemos Volmenar está desarrollando las líneas políticas de los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. Para Ganemos Colmenar “es fundamental presentar un programa electoral orientado a que la población de nuestra viva en un municipio pensado para disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

”

     

    Desde Ganemos Colmenar no entienden como una decisión de este calado, que afecta directamente a la prevención y promoción de la salud, tiene que ser compartida con la ciudadanía, y denuncian que ni tan siquiera los municipios afectados han sido consultados. señala “Por eso, queremos manifestar nuestro malestar ante esta medida y solicitamos al Alcalde de Colmenar Vejo que traslade nuestra frontal oposición a la Consejería de Sanidad y exija que rectifique una decisión tomada a espaldas de la ciudadanía“.

    Firmar petición

  • 26 de febrero, 2015 - Noticias

    Por unanimidad se ha aprobado en pleno la revisión del impuesto de plusvalía con ocasión de daciones en pago desde 2010. El portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín explica la iniciativa en su blog:

    En Colmenar Viejo, al igual que en el resto del Estado, se producen casos de ciudadanos y ciudadanas que se ven obligados a abandonar sus viviendas habituales por insolvencia sobrevenida que les imposibilita hacer frente al pago sus deudas hipotecarias.

    En ocasiones, las entidades bancarias están ofreciendo a estas personas la dación en pago regulada en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, se permite cancelar la totalidad de la deuda hipotecaria pendiente con la entrega de la vivienda. La dación en pago, presenta unas repercusiones fiscales poco conocidas por la ciudadanía, en general, y por las propias personas que se han quedado sin hogar, en particular.

    La primera de ellas era la obligación de pagar al Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como “Plusvalía”. A pesar de su denominación, este tributo debe satisfacerse aunque el precio del inmueble haya disminuido desde su adquisición. Su cuantía depende, básicamente, del valor catastral del suelo, del número de años transcurridos desde que se adquirió y de los porcentajes y tipos de gravamen aprobados por cada Corporación Local.

    La presión social ante esta situación injusta, provocó que el legislador modificara el artículo 105 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dejando exentas del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, “las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario”.

    La citada exención se establece con efectos desde el 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, es decir, retroactivamente desde el ejercicio 2010.

    Por otro lado, el 31 de enero de 2013 se aprobó en el Pleno de colmenar viejo, una moción de IU bajo la rúbrica “Colmenar Viejo Municipio contra los desahucios”. Una de las medidas acordadas era la de “exención del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran pérdida de vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita. Tras la modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no sólo es que lo permita la ley, es que lo impone.

    El GM de Ganemos Colmenar ha detectado casos en que esta exención no se ha aplicado, por eso lleva al Pleno Municipal de febrero de 2016 una propuesta para que el Ayuntamiento revise de oficio todas las plusvalías generadas por operaciones de dación en pago desde 2010, y en aquellos supuestos que cumplan los requisitos legales establecidos, se revoquen los actos de liquidación del impuesto, se reconozca la exención del hecho imponible y se proceda a la devolución de ingresos indebidos.

  • 11 de febrero, 2015 - Noticias

    Ganemos Colmenar va a presentar en el registro del ayuntamiento de Colmenar Viejo un informe de Transporte y movilidad en Colmenar Viejo en el que se han recogido más de 300 aportaciones de cerca de 90 vecinos, y que desde la candidatura vecinal esperan sirva como base para la elaboración de una propuesta para un nuevo Plan de Movilidad para Colmenar Viejo.

     

    El concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, ha valorado muy positivamente este "innovador" proceso de participación que, a su juicio, demuestra que “los colmenareños quieren un ayuntamiento que escuche a los vecinos”, y “que una vez más las aportaciones van encaminadas a lograr una mejora de las políticas públicas municipales.” Según han destacado los concejales, este proceso ha permitido establecer "consensos fundamentales" en aspectos de "gran importancia" para el desarrollo futuro de la ciudad, y constata la "gran sintonía" existente respecto al prediagnóstico elaborado por Ganemos con las aportaciones recibidas.

     

    Las aportaciones han venido de cerca de cerca de 90 personas entre las que había vecinos, y representantes de movimientos sociales, partidos políticos como EQUO, Podemos e Izquierda Unida y personas expertas pertenecientes al área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ganemos Colmenar también ha recogido propuestas a través de vía telemática en su web www.ganemoscolmenar.es

     

    Entre las conclusiones del informe destacan “la necesidad de que Colmenar Viejo apueste una política de movilidad superadora de la actual concepción del transporte público como una mercancía. El principal problema de este enfoque, que ha primado durante  los años de gobierno del Partido Popular, es que para que el transporte público alcance el punto de equilibrio de la rentabilidad sus niveles de calidad, seguridad y confort se ven muy reducidos, haciendo que la tendencia en Colmenar Viejo sea el uso del vehículo privado. En contraposición, Ganemos Colmenar propone una transición hacia un modelo de transporte público en el que el ayuntamiento de Colmenar Viejo adopte un liderazgo claro en la planificación y gestión del servicio prestado. El modelo resultante debe apostar por unos criterios que le permitan consolidar una nueva cultura de la movilidad, criterios que se pueden resumir en: Sostenibilidad; Equidad social; Calidad de vida de los vecinos y Comodidad para los usuarios.”

     

  • 02 de febrero, 2015 - Noticias

    La coalición de personas, movimientos sociales y partidos ya casi ha concluido su programa electoral. Un programa que se está elaborando en asambleas, recogiendo las propuestas de todos los vecinos y vecinas que se acerque a participar. Con procedimientos simples, vecinos que exponen y debaten propuestas y que “Ganemos Colmenar” integra en su Programa.

    La metodología participativa resulta sencilla hoy en día, porque la gente ya tiene mucha costumbre de participar sobre todo a partir de mayo del 2011 cuando las calles se inundaron de personas que reclamaban otra forma de hacer política y seguimos queriendo más democracia y ser parte de la vida pública. Muchas personas dieron el salto de ser miembros de movimientos como el 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, movimientos que desde la contestación ciudadana están siendo capaces de ofrecer soluciones a los problemas de la crisis y soluciones que están satisfaciendo a una gran parte de la población. De hecho han sido capaces de llevar esas propuestas a la calle y a las instituciones.

    Ganemos intenta recoger esa experiencia y sumar a la misma los saberes específicos y técnicos para tener una perspectiva solvente y profesional que ayude a proponer un programa posible y realizables desde un ayuntamiento

    Los siguientes pasos son llevar a aprobación de la asamblea un código ético que impida la corrupción y un reglamento de primarias que nos permita construir una candidatura ciudadana solvente y capaz de gobernar Colmenar Viejo para y con la gente.