Inicio Blog septiembre de 2021
  • 23 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones

    La propuesta de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pasa por que se comprueben los elementos de interés incluidos en el actual listado de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el que cuenta actualmente el municipio, y que recoge una serie de elementos a proteger.

    Habiendo detectado algunos bienes que quedaban fuera del catálogo pese a su interés histórico o arqueológico, Ganemos Colmenar ha solicitado la colaboración de expertos en la materia para la revisión en profundidad del listado de bienes elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

    El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar adjunta a la propuesta y pone a disposición del Gobierno Municipal para que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio. El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

    Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso el propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

  • 21 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones, Videos

    La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida solicita que la Comisión Antitrasfuguismo declare que los concejales de Colmenar Viejo Carlos Velasco y Lara Rodríguez son tránsfugas, de acuerdo con lo que se contempla en el articulado del Pacto contra el transfuguismo.

    La Comisión, compuesta por un representante de cada una de las fuerzas políticas que han suscrito dicho acuerdo, y presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, vela por el cumplimiento del Acuerdo entre partidos políticos y analiza las posibles situaciones de transfuguismo, tomando medidas encaminadas a aislar a los calificados como tránsfugas.

    Los concejales denunciados se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 2019 en la candidatura de Ciudadanos. La Comisión Ejecutiva de la formación Ciudadanos que avaló la lista exigió a los candidatos la firma previa de la carta ética, que obligaba a los candidatos elegidos como cargo público a dejar el acta de concejal si abandonaban el partido.

    Carlos Velasco y Lara Rodríguez salieron elegidos concejales de Colmenar Viejo por Ciudadanos y, previo pacto de la formación con el Partido Popular, entraron a formar parte del Equipo de Gobierno como Segundo Teniente Alcalde y como concejala de Festejos y Servicios Sociales.

    El abandono de la formación política, y por tanto, del Grupo Municipal de Ciudadanos se comunica al Ayuntamiento de Colmenar Viejo el día 18 de marzo de 2021, pasando estos dos concejales a la consideración de no adscritos.

    Ganemos Colmenar denuncia que sólo 7 días después del abandono de Ciudadanos, en el Pleno celebrado el 25 de marzo de 2021, se aprueba un acuerdo modificando la dedicación parcial de Lara Rodríguez, pasando de una dedicación parcial del 90% a una dedicación exclusiva, mejorando las condiciones económicas de una concejala no adscrita, siendo esta circunstancia contraria a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.

    Por otro lado, Ganemos Colmenar entiende que Carlos Velasco no puede mantener la dedicación exclusiva que tiene concedida, ya que el Reglamento Municipal establece que “el miembro no adscrito perderá el puesto que ocupare en las Comisiones para las que hubiere sido designado por su Grupo de procedencia, así como la posibilidad de tener reconocida dedicación exclusiva”.

    Ante estas circunstancias, y entendiendo que el acuerdo plenario de 25 de marzo de 2021 no era ajustado a derecho, el portavoz de Ganemos Colmenar interpuso un recurso de reposición contra la modificación de la determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial. Recurso que fue desestimado en el Pleno de 29 de julio de 2021 con los votos del Partido Popular, VOX y de los propios concejales no adscritos.

    Mariano Martín, concejal de Ganemos Colmenar, manifiesta que es una desfachatez que la desestimación del recurso se sustente en la consideración de que los concejales que han abandonado el partido político de Ciudadanos no son tránsfugas, por entender que no existe falseamiento de la voluntad democrática de los electores por los que fueron elegidos. ”Claro que son tránsfugas. Han provocado que los miles de vecinos que votaron a Ciudadanos se queden sin representantes en la corporación, han reforzado al Gobierno echándose en manos de un Partido Popular que no hace ascos a una conducta tan deplorable como el presunto transfuguismo. Precisamente por beneficiarse de la conducta tránsfuga de los exconcejales de Ciudadanos, entendemos que el Alcalde también merece la consideración de tránsfuga, y hemos solicitado a la Comisión que así lo declare”.

    Finaliza el portavoz de Ganemos Colmenar señalando la esperpéntica circunstancia de que Carlos Velasco y Lara Rodríguez presentaron una moción en septiembre de 2020 “para rechazar el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las corporaciones locales”.

  • 16 de septiembre, 2021 - Noticias, Mociones

    El 22 de marzo de 2020 la Consejería de Sanidad anunció una reorganización de los servicios asistenciales cerrando todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, algunos Centros de Atención Primaria, y limitando la atención normalizada en el resto de Centros de Salud.

    Ha transcurrido un año y medio y las Urgencias de Colmenar Viejo siguen cerradas, provocando desplazamientos innecesarios a urgencias hospitalarias sin que la normalidad se haya instalado en la atención sanitaria de nuestro municipio.

    Paloma Maroñas, portavoz del PSOE, manifiesta que “en este año y medio no hemos cesado de solicitar la reapertura de dicho servicio sanitario esencial, tanto por parte de PSOE y Ganemos Colmenar, como por parte de la ciudadanía. Reivindicaciones que se han concretado en múltiples mociones dirigidas al Pleno y en manifestaciones y concentraciones multitudinarias, pero, a día de hoy, seguimos sin dicho servicio”.

    Ambas formaciones se muestran indignadas con las declaraciones del Alcalde cuando informa del resultado de una moción de octubre de 2020 reclamando la apertura de las Urgencias en la que Ganemos Colmenar se abstuvo y el PSOE votó en contra.

    “Es una burda manipulación, que es peor que la mentira. Esa moción no fue presentada por el Partido Popular, sino por la oposición, y en ella se reclamaba “la apertura inmediata” del Servicio de Urgencias. Lo que hizo el Partido Popular es presentar un voto particular modificando el acuerdo, solicitando la reapertura del Servicio de Urgencias cuando fuera posible, y a nuestro juicio, ya era posible”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

    PSOE y Ganemos recuerdan que es de sobra conocido que, hasta septiembre de 2021, el Alcalde se había limitado a justificar la clausura de la atención presencial de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). Ahora hay un cambio de criterio del Partido Popular que la oposición colmenareña valora positivamente, pasando a entender el Alcalde que ya es posible la apertura de las Urgencias, por eso celebran que el pasado 7 de septiembre el alcalde haya solicitado a la Comunidad de Madrid la reapertura de los servicios de Urgencias a la mayor brevedad.

    “Siendo importante este cambio de criterio del Equipo de Gobierno, entendemos que no es suficiente. Que a la mayor brevedad se nos queda muy corto, y que debemos exigir la apertura inmediata de las Urgencias, puesto que no es razonable que un servicio esencial como es el de cuidar la salud de las personas lleve cerrado un año y medio”, manifiesta Maroñas.

    “Hasta conseguir la reapertura seguiremos saliendo a las calles para exigir la recuperación de un servicio tan esencial como es el de Urgencias, por eso, anunciamos próximas movilizaciones convocadas por PSOE y Ganemos Colmenar”, concluye Martín.

  • 08 de septiembre, 2021 - Noticias, Videos

    El Alcalde de Colmenar Viejo ha anunciado en nota de prensa que ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura del Servicio de Urgencias con la mayor brevedad.

    Celebramos que el alcalde se sume a las reivindicaciones de Ganemos Colmenar y del Partido Socialista. Celebramos que el alcalde se haya dignado a escuchar a ciudadanía que ha salido a la calle en repetidas ocasiones exigiendo la apertura de nuestras urgencias de Atención Primaria. Pero recordamos que su reacción al cierre de las urgencias llega con 530 días de retraso.

    Y mientras, las urgencias de Colmenar Viejo estaban cerradas y hemos tenido que aguantar las declaraciones del Alcalde justificando su clausura.

    Por otro lado, la apertura de urgencias tiene que ser inmediata. ¿Qué es eso de con la mayor brevedad? ¿No le parece suficiente que lleven cerradas casi un año y medio?

    Veremos la respuesta de la Consejería de Sanidad, pero la escasa importancia que otorga la Comunidad de Madrid a la Atención Primaria nos hace temer por la apertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, que llevan cerrados desde marzo de 2020, y entre los que se encuentra el de Colmenar Viejo.

    Por eso, para defender la sanidad pública, seguiremos en las calles hasta que la apertura de las urgencias de Colmenar Viejo sea una realidad.