Inicio Blog abril de 2023
  • 28 de abril, 2023 - Noticias, Videos


    Ayer, jueves 27 de abril de 2023, se produjo un incendio en el complejo del macrovertedero de Colmenar Viejo, en la zona donde se almacenan los envases, plásticos y el papel y cartón. Se quemaron más de 2.000 m3 de estos residuos generando una nube negra que se podía ver en todo Colmenar Viejo.

    Es evidente que este incendio provocó que se quemaran unos residuos que producen unas sustancias muy peligrosas para la salud de toda la población y también para el medio ambiente. Que se quemen plásticos genera unas partículas que son muy perjudiciales para todos.

    A pesar de que la Comunidad de Madrid diga que no se ha producido ningún tipo de intoxicación es evidente que esta nube negra va a traer consecuencias a nuestra salud y al medio ambiente de toda la zona. Y, recordamos, en la zona del macrovertedero también hay cantidad de explotaciones ganaderas y huertos de vecinas y vecinos de la zona.

    Es imprescindible que la Comunidad de Madrid haga un estudio sobre cómo está afectando o cómo va a afectar este incendio a toda la población y a nuestro medio ambiente.

    Y recordemos que no es el primer accidente que ocurre en los últimos años en el macrovertedero. El año pasado hubo un corrimiento de tierras de más de 4.000 m2 y todavía seguimos sin saber qué ocurrió realmente y cuáles fueron las consecuencias para la salud de Colmenar y Tres Cantos, y para el medio ambiente.

    Pedimos a la Comunidad de Madrid que tome medidas de forma urgente. Ganemos Colmenar seguimos reclamando la clausura, cierre y sellado del vertedero porque es una bomba de relojería, y este problema se puede repetir y, además, amplificar y multiplicar por mucho continuamente. No podemos seguir teniendo una infraestructura como esta que es un peligro público para toda la población y para nuestro medio ambiente.

  • 20 de abril, 2023 - Noticias, Agenda

    El sábado 22 de abril a las 19h en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real, 40), Ganemos Colmenar va a hacer pública su candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales del próximo 28M.

    Los primeros 11 puestos de la lista se determinaron mediante Primarias Abiertas en febrero, en una votación abierta a toda la ciudadanía de Colmenar Viejo y en la que participaron cerca de 300 personas. 

    A Carlos Gómez Colmenarejo, candidato a la Alcaldía por Ganemos Colmenar, ratificado en las Primarias por el 94% de los votos, le acompañarán los actuales concejales Victoria de la Morena y Hernán Gil, a quienes seguirán Pilar Heredia, Alberto Bartolomé, Lucía Pérez y Fran Arrieta en los primeros puestos de la lista de la candidatura de unidad popular.

    Se trata de una candidatura amplia y plural, con cerca un 40% de “caras nuevas” que se han ido incorporando al proyecto de Ganemos Colmenar durante los últimos años. Una candidatura equilibrada, que suma perfiles de gente joven con personas con una experiencia vital y profesional mayor, y con vecinas y vecinos de Colmenar Viejo de todo tipo de procedencias. Una lista en la que hay hasta 5 docentes, estudiantes y activistas por la Escuela Pública; candidatas y candidatos que llevan más de 3 años peleando por recuperar el Servicio de Urgencias en Colmenar Viejo y por una Sanidad Pública de calidad; así como perfiles que conocen muy bien la Administración Pública, entre otras muchas cosas.

    Una candidatura de gente de Colmenar Viejo, que conoce los problemas del municipio, y que lleva mucho tiempo trabajando de forma colectiva en el espacio político de Ganemos Colmenar para resolverlos y para lograr cambiar la ciudad dormitorio que ha convertido el Partido Popular en un “Colmenar para vivir” y un “Colmenar con sentido”.

    Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía manifiesta que “Es un auténtico orgullo poder encabezar esta lista electoral. Es un verdadero equipazo el de Ganemos Colmenar, con gente que conoce los problemas reales de Colmenar, que siente y sufre Colmenar Viejo, y que lleva mucho tiempo trabajando para poner soluciones y mejorar colectivamente nuestro municipio”.

    La lista electoral la cierran Estrella Gayo y Mariano Martín, y como suplentes apoyan la lista de Ganemos Colmenar personas de gran relevancia en Colmenar Viejo, como son el arqueólogo colmenareño Fernando Colmenarejo; la ex concejala de Ganemos Colmenar, Paloma López; o Manuel Ruiz, profesor jubilado de Ecología de la UAM.

    Lista Electoral de Ganemos Colmenar a las Elecciones Municipales de 2023:

    1. Carlos Gómez Colmenarejo
    2. Victoria de la Morena
    3. Hernán Gil
    4. Pilar Heredia
    5. Alberto Bartolomé
    6. Lucía Pérez
    7. Fran Arrieta
    8. Julia García Lenberg
    9. Juan Rojo
    10. Julia Sáez
    11. Javier Ansoleaga
    12. Paula Galindo
    13. Patricio Aparicio
    14. María José Millán
    15. Alejandro Kulik
    16. Ascensión Luengo
    17. Marcos de la Vara
    18. Bénédicte Desvoyes
    19. Sebastián Torres
    20. Paqui Martín
    21. Carlos González (Calili)
    22. Gema Queipo
    23. Alí Lahhit
    24. Estrella Gayo
    25. Mariano Martín

    S1. Fernando Colmenarejo

    S2. Paloma López

    S3. Manuel Ruiz

  • 12 de abril, 2023 - Noticias

    En la Asamblea de Ganemos Colmenar celebrada ayer martes 11 de abril se aprobó el Programa Electoral de la candidatura de unidad para las Elecciones Municipales del próximo 28M.

    El Programa Electoral se elaboró en 8 sesiones abiertas, en las que se invitó a participar a asociaciones, entidades y organizaciones locales, entre octubre y enero en las que muchas vecinas y vecinos de Colmenar Viejo analizaron la situación, problemas y necesidades municipales, debatieron y decidieron las propuestas de Ganemos Colmenar que se plasman en este Programa Electoral.

    Se trata de un total de 350 medidas repartidas en 22 temas, y basadas en la defensa de los servicios públicos y la gestión pública de los servicios, la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible, el fomento de la participación ciudadana, la igualdad y la justicia social.

    Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía, manifiesta que “Este Programa Electoral es un programa de Gobierno para llevar a cabo a partir del 29 de mayo. Un Programa Electoral ambicioso, muy amplio y extenso, pero realista y posible. Ha sido elaborado con muchas manos, gracias a la participación de mucha gente que ha aportado sus conocimientos y su experiencia, y que conoce perfectamente Colmenar Viejo, los problemas y carencias que tiene. Este Programa Electoral es la pieza clave para romper la dinámica de la ciudad dormitorio del Partido Popular de las últimas décadas. Ganemos Colmenar plantea un Colmenar Viejo para vivir, en el que todos los barrios cuenten con servicios públicos, en el que las decisiones se tomen basadas en criterios de sostenibilidad ambiental y de justicia social.”

    El Programa Electoral ya se encuentra publicado en la web de Ganemos Colmenar (https://www.ganemoscolmenar.es/programa) y, entre las 350 propuestas, destacan:

    • la construcción de una planta de compostaje municipal
    • la reforma íntegra del Hogar del Jubilado y del Pensionista para hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y Mayores
    • crear una Red Municipal de Viviendas de Alquiler, así como revisar el PGOU para asegurar que todas las zonas cuenten con servicios públicos, crear espacios de encuentro en nuevos desarrollos, potenciar la rehabilitación de viviendas, las viviendas de protección pública, y el mantenimiento y creación de locales comerciales.
    • la remunicipalización de servicios como la Casa Museo y Oficina de Turismo, instalaciones deportivas o el Centro Cultural Pablo Neruda
    • elaborar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible haciendo de Colmenar una ciudad amable con peatones y ciclistas, que rediseñe y amplíe las rutas de transporte público, e implantar caminos escolares seguros
    • dotar a los centros educativos con Educación Infantil de personal auxiliar
    • defender los intereses de la población de Colmenar Viejo ante la Comunidad de Madrid exigiendo la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, la finalización de las obras del Colegio Público Héroes del 2 de mayo, la construcción del Colegio Público de Adelfillas, el Instituto de La Estación, nuevas Escuelas Infantiles en los nuevos desarrollos, el 3º Centro de Salud en La Estación, y que se estudie la construcción de un Hospital Público comarcal en Colmenar.

    Gómez Colmenarejo concluye que con este Programa Electoral Ganemos Colmenar propone un “Colmenar Viejo con sentido. Un Colmenar para vivir”.

  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Llevar a cabo todas las actuaciones y decisiones en materia de residuos de manera coherente con un modelo social y ambientalmente sostenible, que priorice la protección del medio ambiente y la salud de la población, basándose siempre en los principios del residuo cero y la economía circular.
    2. Incorporar a Colmenar Viejo a la Mancomunidad del Noroeste (mancomunidad que gestiona el macrovertedero) y así participar de forma activa en la toma de decisiones, trabajando en el proceso de su desmantelamiento.
    3. Exigir la clausura del macrovertedero, evitar cualquier ampliación y la incineración de residuos, así como cualquier proyecto de macroplanta, apoyando siempre la descentralización como modelo sostenible de gestión.
    4. Exigir a la mancomunidad del vertedero la eliminación de los malos olores y otros agentes contaminantes en suspensión.
    5. Exigir a la mancomunidad del vertedero la eliminación del vertido de lixiviados y de otros agentes contaminantes como escorrentías incontroladas en arroyos y fincas próximas provenientes de dicha planta, así como la restauración ambiental del terreno una vez sellados los vasos y clausurado el macrovertedero.
    6. Exigir a la Comunidad de Madrid la elaboración de un estudio del actual impacto ambiental del macrovertedero.
    7. Poner en marcha campañas de concienciación, divulgación y formación para involucrar a la población, de modo que por medio de sus hábitos de consumo se reduzca la masa de residuos generada.
    8. Potenciar la clasificación de los residuos en origen e incluir el quinto contenedor marrón.
    9. Incentivar el compostaje de pequeña escala en hogares, centros educativos, residencias, parques y edificios públicos.
    10. Construir una planta de compostaje local para restos de poda y residuos orgánicos de la población.
    11. Establecer un sistema transparente de seguimiento para la gestión de los residuos que permita a la población conocer el destino de cada fracción.
    12. Instalación de contenedores para restos de poda en las zonas urbanas donde así lo requiera el volumen de vegetación.
    13. Fomentar que los comercios minoristas reduzcan la cantidad de embalajes de un solo uso.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Elaborar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de forma participativa que haga de Colmenar Viejo una ciudad amable con el peatón y con la bicicleta y que:​​​​​​
      • Procure que no haya que caminar más de 10 minutos hasta la parada de autobús más próxima

        Contemple la puesta en marcha de una línea de autobús urbano eléctrico que transite por el centro del casco urbano. Ampliar las líneas y frecuencias del transporte público urbano

        Establezca rutas escolares (autobús)

        Ajuste los horarios del transporte público urbano para la conexión del autobús con el Cercanías, reforzando el transporte público en el horario escolar y las horas punta laborales

        Introduzca caminos escolares seguros

        Recupere y mejore la frecuencia de los autobuses nocturnos

        Rediseñe las rutas de transporte público para que se acomoden a las necesidades reales de usuarios y usuarias

        Dote de marquesinas a las paradas que lo precisen, y que incluyan paneles informativos

    2. Promover precios sociales para el transporte público urbano, y avanzar hacia un título de transporte dirigido a la ciudadanía de Colmenar Viejo que cumpla determinadas características (edad, discapacidad, renta).
    3. Crear el Consejo de la Movilidad, basado en la participación ciudadana, que ayude a armonizar y mejorar el transporte público en Colmenar Viejo para que sea una alternativa real.
    4. Reforzar la conexión de las líneas de autobuses de la sierra, Colmenar Viejo y estación de Renfe con el objeto de evitar esperas excesivas y descongestionar el tráfico de vehículos privados.
    5. Asegurar que los usuarios y usuarias del transporte público puedan subir al autobús urbano e interurbano con elementos como maletas, patines y carros de la compra.
    6. Mejorar las aceras pensando en personas con movilidad reducida, carritos infantiles, etcétera., y para fomentar la movilidad peatonal.
    7. Establecer zonas peatonales en el casco urbano y otras zonas de prioridad peatonal.
    8. Construir carriles bici, conectados y separados del carril para vehículos a motor siempre que sea factible, en las vías rápidas, zonas escolares y lugares de ocio, y que lleguen hasta los polígonos industriales. Mejorar las conexiones de los carriles bici existentes y los nuevos entre sí, y con el carril bici de la M607.
    9. Establecer un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas en todo el municipio, así como aparcamientos para bicicletas techados y vigilados en algunas de las zonas más concurridas de Colmenar. Asegurar que se puedan aparcar bicicletas en el parking de la estación de Renfe.
    10. Permitir expresamente el uso de bicicletas con remolques para el transporte de menores.
    11. Insistir a la Comunidad de Madrid en la necesidad de que el tercer carril en la M-607 sea un carril Bus VAO.
    12. Resolver los problemas de acceso a Colmenar Viejo desde la M607 por la salida de la carretera de Soto y de Remedios/Guadalix, y solicitar a la Comunidad de Madrid la apertura al acceso norte de la carretera M607 (dirección Navacerrada/Cerceda).
    13. Instar a la implantación de una parada de autobús en la M607 para el acceso más rápido al Metro en la estación de Montecarmelo.
    14. Solicitar al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la ampliación de la línea 827 para la conexión de Colmenar Viejo con el aeropuerto, la Universidad Autónoma de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Del mismo modo, solicitar que haya conexiones con la Universidad Complutense de Madrid.
    15. Aumentar la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
    16. Mejorar la señalización vial urbana, haciendo hincapié en la señalización horizontal de prioridad ciclista.
  • 11 de abril, 2023 - Noticias, Opinión

    Artículo de opinión: Las 3R prometidas por el Partido Popular de Colmenar. 

    (Por Carlos Gómez Colmenarejo, candidato de Ganemos Colmenar a la Alcaldía de Colmenar Viejo)

    El Partido Popular de Colmenar Viejo, el mismo que aprobó la licencia del 5º vaso del macrovertedero, y el que no ha construido una planta municipal de compostaje (pese a que fue una de sus inversiones estrella de los Presupuestos de 2020) ahora se apunta a las 3R (reducir, reciclar y reutilizar). Pero no en materia ambiental, sino en materia electoral:

    Reducir: Tras las últimas entrevistas del candidato popular se puede apreciar que las propuestas se han reducido drásticamente a un “más de lo mismo”. La máxima del señor Blázquez es el “modelo Ayuso”. Y ya conocemos en Colmenar lo que esto supone: quedarnos definitivamente sin servicio de Urgencias. Que no se haga el 4º Instituto en La Estación, ni el Colegio Público en Adelfillas, ni nuevas Escuelas Infantiles públicas. Que tampoco se construya el 3º Centro de Salud, que ya corresponde a Colmenar ampliamente por población, pero que además es una promesa hecha hace 2 décadas cuando comenzó el Consorcio Urbanístico de La Estación.

    Reciclar: Tras llevar años vendiendo la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana para tener más suelo de uso industrial (habiendo cantidad de parcelas y naves vacías en los Polígonos Industriales de Colmenar), y con un PGOU que, con la gestión del Partido Popular, ha convertido Colmenar en otra ciudad dormitorio, el candidato del PP sólo habla de las bondades y la necesidad de revisar el Plan General. El único modelo del Partido Popular es el del ladrillo.

    Reutilizar: Y de las pocas propuestas que se le conocen al señor Blázquez, son todas reutilizadas de campañas electorales anteriores. Eso sí, están como nuevas, se quedaron en el panfleto y de ahí no han salido en años. Como la recuperación del cine San Lorenzo, o el centro de mayores en lo que era el Colegio Público Isabel La Católica.

    Estas deben ser las “Ganas por Colmenar” del eslógan del PP.

    Ganemos Colmenar, sí tiene las cosas claras, con un programa de Gobierno (que se aprobará y publicará esta misma semana), de defensa de los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la movilidad sostenible y que fomenta la participación ciudadana. Con voluntad real de defender los intereses y derechos de toda la ciudadanía de Colmenar Viejo, y no ser una simple marioneta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Frente a la ciudad dormitorio del Partido Popular, Ganemos Colmenar ofrece un “Colmenar para vivir”.

  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Hacer un Plan de Repoblación en la Dehesa con especies autóctonas. Defender la Dehesa y hacer un plan de seguimiento. Compatibilizar la repoblación con el uso ganadero.
    2. Apostar por la reforestación urbana con especies apropiadas, utilizando especies autóctonas siempre que sea posible. Apostar por zonas ajardinadas que no necesiten riego. Establecer un protocolo para evitar la tala de arbolado urbano. Realizar una poda del arbolado urbano sostenible y en el momento adecuado. Ampliación del personal municipal de la Concejalía de Medio Ambiente con conocimiento en la protección del arbolado urbano y la biodiversidad.
    3. Elaborar un inventario de arbolado urbano, y controlar el estado de conservación de cada árbol.
    4. Creación de un vivero municipal, en colaboración con los centros educativos y asociaciones ecologistas municipales.
    5. Mejorar la colaboración y coordinación con los cuerpos de vigilancia del medio ambiente (Seprona y Agentes Forestales) y recuperar las funciones de Guardería Rural de ámbito municipal, ampliando su plantilla.
    6. Mantener y recuperar cañadas y caminos rurales para compartir el uso entre ganaderos, agricultores y caminantes. Actualizar la señalización de caminos y rutas deportivas por caminos, cañadas y vías pecuarias.
    7. Establecer un acceso al Cerro de San Pedro en colaboración con las Administraciones involucradas.
    8. Dotar al Consejo de Medio Ambiente y del Campo de mayor contenido, aumentando la frecuencia de su convocatoria (al menos bimensual) y potenciar la participación de los agentes sociales.
    9. Proteger y conservar los muros de piedra en seco de fincas, caminos y vías pecuarias y, en los casos en que no sea posible, utilizar mallas ganaderas apropiadas.
    10. Proteger, recuperar y conservar las riberas del río Manzanares y de los diferentes arroyos, haciendo cumplir la legislación vigente, e instando a las Administraciones a la protección de los ecosistemas de ribera. Recuperar la vegetación de ribera, compatibilizándolo con los usos tradicionales de los caminos como vías verdes de comunicación. Controlar el cumplimiento de las servidumbres de paso de caminos y cursos fluviales.
    11. Desarrollar medidas que potencien el ahorro, reciclaje y tratamiento integral del agua.
    12. Elaborar y publicar informes periódicos sobre la gestión de las depuradoras, así como de la calidad del agua de los ríos, arroyos y fuentes públicas. Adaptar los tratamientos y abastecimientos a las necesidades de la población y actividades económicas.
    13. Instar al Canal de Isabel II a la construcción de un estanque de tormentas en la estación depuradora de aguas residuales de Navarrosillos.
    14. Hacer un mapa de malos olores, así como un mapa de ruidos para limitar la contaminación acústica. Limitar la contaminación lumínica y atmosférica mediante ordenanzas municipales. Exigir a AENA la reducción de vuelos que pasan por el casco urbano de Colmenar Viejo, provocando grandes problemas de ruidos en la población.
    15. Actualizar la ordenanza de tenencia de animales domésticos para evitar y denunciar el maltrato y el abandono animal. Concienciar sobre las obligaciones y responsabilidades que supone tener mascotas. Apoyar el “sacrificio cero”, y potenciar la adopción de animales.
    16. Mejorar el actual sistema de “pipicán”. Fomentar el uso de bolsas de papel y aumentar el número de papeleras anexas a estos sistemas. Hacer campañas de concienciación para la recogida de las cacas caninas.
    17. Impulsar la producción y consumo de productos ecológicos, la creación de huertos urbanos sostenibles en el uso del agua, y apoyo a grupos de consumo de economía sostenible.
    18. Fomentar la agricultura ecológica que evite el uso de productos químicos de síntesis, fertilizantes, abonos, herbicidas y pesticidas, así como transgénicos que puedan resultar perjudiciales para la salud, la calidad del suelo y/o la biodiversidad.
    19. Impulsar, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo, la instalación de colmenares en el término municipal.
    20. Crear un registro de empresas e industrias peligrosas o que puedan afectar al medio ambiente.
    21. Iniciar un proyecto municipal agroganadero, forestal y ecológico, realizado por OGERUS (Observatorio para la Gestión de la Energía y Uso Sostenible de los Recursos Urbanos y Naturales), que procure la reforestación del medio rural con especies autóctonas, empezando por los terrenos públicos, y fomentando y apoyando colaboraciones con terrenos privados.
    22. Fomentar el turismo ecológico, mostrando las riquezas medioambientales de Colmenar, en colaboración con asociaciones locales.
    23. Promover la conservación de especies que están en declive, e instalar paneles informativos sobre los elementos de la biodiversidad más singulares de Colmenar.
    24. Creación de charcas y conservación de canteras inundables y charcas ganaderas como puntos de importancia para los anfibios.
    25. Cumplir la legislación vigente para actuar sobre la problemática de las especies exóticas e invasoras.
    26. Fomentar en la ciudadanía la educación ambiental, en colaboración con las asociaciones locales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Revisar el PGOU para:
    • crear y fomentar espacios de encuentro en los nuevos desarrollos;
    • fomentar el mantenimiento de los locales comerciales del casco urbano y la creación de locales comerciales en los nuevos desarrollos;
    • incrementar el porcentaje de viviendas de protección pública en todos los desarrollos urbanísticos;
    • potenciar la rehabilitación de viviendas;
    • asegurar que todas las zonas de Colmenar cuenten con servicios públicos. Exigir a la Comunidad de Madrid la implantación de los centros educativos, sanitarios y otros servicios públicos en los nuevos desarrollos;
    • incorporar informes de impacto por razón de género en la normativa urbanística.
    1. Crear una Red Municipal de Viviendas de Alquiler, ofreciendo un servicio de intermediación entre las partes (arrendadores y arrendatarios), incorporando la opción de pisos compartidos. Construir y/o adquirir viviendas para esta Red Municipal de Viviendas en Alquiler.
    2. Solicitar a la Comunidad de Madrid que, en los suelos de cesión obligatoria (redes supramunicipales para viviendas), se construyan viviendas de integración social.
    3. Exigir a la Comunidad de Madrid la reversión de la venta de las viviendas de protección vendidas a “fondos buitre”, y el blindaje por ley de las viviendas de protección oficial.
    4. Exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con la Ley de Vivienda.
    5. Potenciar el alquiler de viviendas y locales vacíos mediante bonificaciones y recargos fiscales.
    6. Favorecer convenios con entidades financieras para promover el alquiler social.
    7. Rehabilitar y recuperar el Mercado de Abastos, así como todo su entorno.
    8. Garantizar el cumplimiento de la accesibilidad en todos los edificios municipales.
    9. Reacondicionamiento de las aceras y calzadas en peor estado, en especial del casco urbano, eliminando barreras arquitectónicas.
    10. Poner en marcha de forma urgente y prioritaria la subestación eléctrica en la zona de La Estación para resolver las necesidades de la población actual, y resolver los problemas de los continuos cortes de suministro eléctrico.
    11. Exigir a las empresas de servicios (agua, electricidad, gas, telefonía, etcétera) coordinación y brevedad en sus obras, así como la correcta finalización de estas, creando un servicio específico de inspección y planificación municipal.
    12. Adecuar los horarios de los trabajos que generan más molestias al vecindario para conciliar los intereses de las obras con el descanso de la población, sobre todo en obras que se alargan mucho en el tiempo.
    13. Negociar acuerdos de colaboración con las compañías suministradoras que permitan soterrar los tendidos aéreos de cables eléctricos y telefónicos. Exigir el soterramiento de este cableado en las zonas que se reurbanicen.
    14. Crear zonas de sombra en espacios tales como áreas de descanso del carril bici o zonas del circuito cardiosaludable en las que se hayan instalado aparatos de ejercicio, así como recuperar zona de sombra en la plaza del pueblo. Crear zonas de sombra en el casco urbano realizando plantaciones de arbolado en todas las zonas en las que la anchura de las aceras lo permita.
    15. Cerrar el Anillo Verde facilitando un paseo que conecte las zonas verdes del municipio.
    16. Dar solución al problema existente (coexistencia de zona industrial y zona residencial) en la zona del Polígono de los Artesanos (calle Prado Tito).
    17. Vigilar, evitar y perseguir la construcción de viviendas, pozos y otras construcciones ilegales.
    18. Elaborar una guía de aprovechamiento de las aguas pluviales.
    19. Realizar un estudio para dimensionar el alcantarillado para evitar inundaciones.
    20. Realizar un mapa de riesgos por gas radón en edificaciones, de acuerdo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
    21. Potenciar la economía cooperativa y sus modelos de trabajo, facilitando suelo público a cooperativas locales.
    22. Establecer un uso racional de los bolardos y de las plataformas únicas en el centro del pueblo.
    23. Hacer un mapeo de edificios con amianto en Colmenar, y eliminarlo en caso de edificios municipales.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear en el Ayuntamiento una Comisión Especial de la Energía como grupo de trabajo permanente y como pilar de una estrategia general que tenga como fines:
    2. crear una comunidad energética a nivel municipal
    3. promoción de la transición hacia un modelo 100% renovable y sostenible
    4. ahorro y eficiencia energéticos
    5. erradicación de la pobreza energética y democratización de la energía
    6. promoción del autoconsumo de energías renovables (especialmente energía solar para agua caliente y electricidad)
    7. elaboración de un plan de inversiones en energías renovables en todas las instalaciones municipales
    8. Elaborar un plan de alumbrado público y de las instalaciones municipales que apueste por el LED y que reduzca tanto la contaminación lumínica como el consumo energético.
    9. Crear el Observatorio para la Gestión de la Energía y Uso Sostenible de los Recursos Urbanos y Naturales, solicitando para ello el apoyo técnico y la colaboración de las universidades e institutos de investigación.
    10. Crear una oficina de asesoramiento energético al servicio de la ciudadanía con la finalidad de lograr los objetivos de los apartados anteriores.
    11. Promover el empleo y la economía locales apoyando las empresas colmenareñas dedicadas a las energías renovables y la eficiencia energética.
    12. Sustituir todo el parque móvil municipal por vehículos eléctricos.
    13. Promover y ampliar los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
    14. Crear la Feria Anual de Energías Renovables de Colmenar Viejo, que sirva de referente a nivel comarcal.
    15. Contratar la energía de las instalaciones municipales a comercializadoras de energías renovables, dando preferencia a las empresas locales y a las cooperativas.
    16. Elaborar los contratos municipales incorporando como criterio de valoración, el compromiso con la transición energética.
    17. Apoyar las campañas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y promover campañas de divulgación para un consumo energético responsable.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Crear una Empresa Municipal de Servicios, mediante la cual se pueda evitar la externalización de servicios municipales y se revierta dicha externalización en aquellos casos que ya se ha llevado a cabo. Con un firme compromiso de:
    2. reducción de la externalización de los servicios municipales
    3. fomento de la creación de trabajo estable dentro del Ayuntamiento
    4. planificación correcta y anual de los puestos de trabajo.
    5. Constituir la Comisión de Quejas y Sugerencias, que elaborará informes periódicos que se harán públicos y accesibles.
    6. Revisar los impuestos municipales, las tasas y precios públicos en base al principio de progresividad. Aplicar las bonificaciones fiscales que sean posibles para incentivar la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente.
    7. Establecer recargos en el IBI a las viviendas que se encuentren vacías más de dos años seguidos. Implantar tipos diferenciados en el IBI a usos distintos del de vivienda, para que grandes superficies comerciales, entre otras, no paguen el mismo tipo de IBI que el pequeño comercio o las viviendas.
    8. Elaborar un Código de Buenas Prácticas de Licitación, basado en la transparencia, que apueste por la aplicación de cláusulas sociales, medioambientales, de igualdad de género y de inclusión en la contratación.
    9. Reducción al máximo posible de los contratos menores, haciendo público todo el proceso de petición de presupuestos a las empresas, criterios de adjudicación y finalmente formalización. Ampliar la transparencia en toda la contratación municipal.
    10. Asegurar que los contratos municipales incluyan cláusulas para unas condiciones retributivas dignas a las trabajadoras y trabajadores de las empresas contratistas
    11. Crear un calendario de contratación municipal que otorgue igualdad de oportunidades a la pequeña y mediana empresa.
    12. Potenciar la Oficina de Atención Ciudadana para informar, atender y ayudar a los vecinos y vecinas en cualquier tipo de trámite con el Ayuntamiento o con otros organismos oficiales. Facilitar toda la documentación para hacer los diferentes trámites administrativos en aras de ayudar a la ciudadanía en sus trámites con la Administración.
    13. Recuperar los contenidos perdidos en la web municipal, mejorar los contenidos y la accesibilidad, además de potenciar su uso.
    14. Reconfigurar el Portal de Transparencia y dotarle de toda la información obligatoria de acuerdo con la legislación estatal y autonómica, así como ampliar con toda la información municipal que sea posible, con el compromiso de asumir todos los objetivos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que publica Transparencia Internacional España, ampliándolos en la medida de lo posible.
    15. Crear un reglamento y una comisión de medios de comunicación municipales.
    16. Realizar boletines informativos alejados de la propaganda partidista, racionalizando su difusión para evitar el derroche y su impacto ecológico.
    17. Establecer una tasa a las entidades financieras por cada cajero automático que esté expuesto y dé servicio desde la vía pública.
    18. Priorizar a la banca ética para las cuentas bancarias del Ayuntamiento.
    19. Controlar exhaustivamente los gastos protocolarios de todo el equipo de gobierno y reducirlos a lo imprescindible.
    20. Desarrollar una ordenanza que posibilite, en determinados casos, y siempre con el consentimiento del sancionado, la sustitución de las sanciones económicas resultantes del incumplimiento de ordenanzas municipales que afecten a la convivencia por trabajos en beneficio de la comunidad.
    21. Crear la guía de funcionamiento del Ayuntamiento para información a la ciudadanía y organizar jornadas de puertas abiertas para acercar ésta a la Administración local.
    22. Elaborar un reglamento de laicidad municipal que establezca un marco normativo sobre el funcionamiento y comportamiento de la institución y los cargos públicos, regulando, entre otros, los temas de simbología religiosa en el ámbito público, la relación con las confesiones religiosas de su demarcación así como cualquier otro aspecto para hacer efectivo a nivel municipal el principio constitucional de la libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Convocar el Consejo Escolar Municipal al menos de forma trimestral. Este consejo será un espacio de participación para los miembros de la comunidad educativa, así como para el resto de la ciudadanía.
    2. Reclamar la gratuidad de la educación infantil pública de 0-3 años.
    3. No ceder suelo público municipal para la construcción y/o instalación de centros educativos privados.
    4. Reforzar y ampliar el actual sistema de becas de comedor escolar, que incluya todas las etapas educativas, para que se garantice el acceso a este servicio de todo el alumnado que lo necesite.
    5. Realizar en los comedores un estudio de la calidad y valores nutricionales de los alimentos, de las condiciones higiénicosanitarias, niveles de ruido, luminosidad y del mobiliario, para garantizar que tanto la alimentación como el ambiente sean saludables.
    6. Realizar talleres sobre nutrición saludable para escolares e implantar los “desayunos saludables” en los centros educativos municipales.
    7. Exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del nuevo colegio público en el barrio de Adelfillas y de un centro público de Educación Secundaria en el barrio de La Estación. Estudiar la necesidad de construir nuevos centros educativos en los nuevos desarrollos urbanísticos.
    8. Exigir a la Comunidad de Madrid que la construcción de los futuros centros escolares públicos en ningún caso se realice por fases.
    9. Instar a la Comunidad de Madrid para que se amplíe la oferta de ciclos de Formación Profesional en Colmenar Viejo y se impartan clases en horario vespertino.
    10. Resolver las necesidades de mantenimiento y reforma de los centros escolares públicos, dando prioridad a resolver los problemas de climatización y ventilación.
    11. Realizar un informe de las necesidades educativas a corto, medio y largo plazo en todos los tramos educativos, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de educación especial.
    12. Instar a la Comunidad de Madrid a que lleve a cabo una adecuada planificación con el fin de evitar la masificación de las aulas.
    13. Dotar a los centros que tengan Educación Infantil de personal auxiliar que pueda atender las necesidades básicas del alumnado que excedan las funciones del personal docente.
    14. Instar a la Comunidad de Madrid para que se recupere el personal de apoyo perdido por los recortes, tal como psicopedagogía, orientación, etcétera. Exigir a la Comunidad de Madrid la implantación de personal específico que realice la función de coordinación de bienestar y protección en todos los centros educativos públicos.
    15. Instar a la Comunidad de Madrid a que las bajas del profesorado sean cubiertas desde el primer día.
    16. Garantizar la continuidad del sistema de subvenciones a las AMPAS, vinculadas a la realización de proyectos y organización de actividades extraescolares.
    17. Establecer reuniones periódicas con las AMPAS para coordinar las actividades extraescolares, y promover actividades culturales y deportivas entre centros educativos. Asesorar y facilitar los trámites burocráticos a las AMPAS.
    18. Facilitar el uso gratuito del Auditorio para actividades de la comunidad educativa.
    19. Garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan un centro educativo público, con todos los servicios e instalaciones adecuadas, próximo a su domicilio.
    20. Garantizar que toda la población escolar tenga acceso a material didáctico y escolar.
    21. Crear en los centros públicos un sistema de apoyo a las familias para facilitar la participación en intercambios de estudios, tanto nacionales como internacionales.
    22. Instar a la Comunidad de Madrid a la ampliación de la enseñanza para implantar Enseñanzas de Régimen Especial –artísticas, de idiomas y deportivas– e impulsar la ampliación de la oferta del Bachillerato en la especialidad de Artes en sus dos modalidades: artes plásticas y artes escénicas, música y danza.
    23. Potenciar el Centro de Educación de Personas Adultas, instando a la Comunidad de Madrid para que aporte los recursos necesarios, incluyendo centros educativos, facilitando desde el Ayuntamiento la utilización de edificios y medios municipales suficientes.
    24. Reclamar a la Comunidad de Madrid la creación de una Escuela Oficial de Idiomas.
    25. Reclamar a la Comunidad de Madrid la creación de un Conservatorio Profesional de Música y Danza y una Escuela de Arte Dramático, pudiendo situarse en el antiguo Colegio Isabel la Católica, así como implantar un Centro Integrado de Música en algún centro educativo público.
    26. Instar a la Comunidad de Madrid a recuperar el sistema de financiación a tres partes (alumno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) de la Escuela Municipal de Música.
    27. Implantar caminos escolares seguros, que permitan mejorar la movilidad y seguridad del alumnado, y fomenten la movilidad peatonal, en bicicleta y en otros vehículos de movilidad personal.
    28. Crear un sistema de apoyo a los huertos en los centros educativos.
    29. Reforzar las actuaciones en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental mediante programas y actividades en colegios e institutos.
    30. Poner todos los recursos educativos, humanos y económicos necesarios para reducir el índice de fracaso escolar, ampliando y potenciando el Aula de Apoyo Escolar y la educación de calle.
    31. Desarrollar la campaña “Colmenar Viejo: fracaso escolar cero”, implantando redes de apoyo entre los propios estudiantes colaboradores y tutorías.
    32. Elaborar un plan municipal integral para la mejora de la convivencia escolar.
    33. Colaborar, junto a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en la organización de la fiesta anual, fomentando la participación de todos los centros educativos públicos.
    34. Restablecer como servicio gratuito la apertura de al menos un colegio en días no lectivos durante el horario escolar, con actividades lúdicas.
    35. Crear un programa municipal para facilitar la conciliación de la vida laboral y escolar.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
      1. Reformar íntegramente el Hogar del Jubilado y del Pensionista y, junto al local de la calle Real, hacer un Centro Integral de Servicios Sociales y de Mayores, asegurando la atención de servicios sociales en el centro de Colmenar, en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
      2. Aumentar la plantilla del Centro de Servicios Sociales, ajustándolo a la ratio de población existente según baremos establecidos por el Colegio de Trabajadores Sociales.
      3. Dar prioridad a las políticas sociales en los presupuestos municipales.
      4. Incrementar la partida económica para emergencia social con el fin de ayudar a personas en situaciones críticas.
      5. Establecer y aplicar un Plan de Inclusión Social.
      6. Recuperar el Punto de Encuentro Familiar.
      7. . Poner en marcha un Programa de Atención e Información sobre Diversidad Familiar.
      8. Asegurar que la población escolar tenga una alimentación adecuada, tanto en época lectiva como en épocas no lectivas.
      9. Crear un Servicio de Atención a la Pobreza Energética que:
    1. establezca las medidas necesarias para evitar los cortes de suministro energético a las personas sin recursos
    2. ofrezca asesoramiento sobre ahorro y reducción en el uso de energía y agua
      1. Exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus competencias de servicios sociales, asegurando que la renta mínima de inserción (RMI) complemente a otras prestaciones, como puede ser el ingreso mínimo vital (IMV).
      2. Recuperar la gestión municipal de la ayuda a domicilio. Favorecer la estabilidad del personal de ayuda a domicilio en sus condiciones laborales y económicas, y en que atiendan a los mismos usuarios de forma cotidiana.
      3. Realizar programas de sensibilización e información para que la ciudadanía conozca sus derechos y prestaciones sociales, y dignificar los servicios sociales.
      4. Potenciar y ampliar el servicio de asesoría y mediación para resolver conflictos familiares y vecinales.
      5. Establecer unos baremos para tener acceso a los servicios prestados por el Ayuntamiento, basados en el principio de transparencia y en criterios objetivos económicos y sociales.
      6. Potenciar el servicio de educación social mediante educadores de familia y de calle, que acompañen a las familias que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad debido a diferentes situaciones sociales y familiares.
      7. Incrementar la colaboración con las entidades que trabajen con colectivos vulnerables.
      8. Aumentar la atención social por las tardes.
      9. Crear un protocolo municipal contra los desahucios y velar por su eficaz cumplimiento, así como un servicio de asesoramiento y acompañamiento en estas situaciones. Crear vivienda pública municipal que pueda ser utilizada en caso de falta de alternativa habitacional.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Elaborar un catálogo actualizado del Patrimonio Municipal, que facilite la detección de todos los casos que necesiten urgente rehabilitación, y establecer ayudas para su recuperación y mantenimiento.
    2. Mantener los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas y caminos, tratándolos como identidad local, y desarrollar la normativa necesaria para conseguir conservar e incentivar los muros tradicionales de piedra seca.
    3. Involucrar a las instituciones, entidades y empresas en la protección y promoción de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.
    4. Remunicipalizar y potenciar la Casa Museo y Oficina de Turismo como carta de presentación de Colmenar Viejo, dotándole de personal y medios suficientes y adecuando los espacios para sala de exposiciones temporales.
    5. Recuperar las canteras como elementos culturales y medioambientales, y habilitar una red visitable de las más representativas, así como dar a conocer la importante diversidad geológica de Colmenar Viejo.
    6. Continuar con la recuperación de los caminos municipales históricos, procediendo a su desbroce y arreglo para hacerlos transitables. Velar por las vías pecuarias, pasos, coladas, cañadas y descansaderos del municipio. Llevar a cabo los deslindes necesarios y la identificación de todos los caminos municipales.
    7. Dinamizar los contenidos de las fiestas populares tradicionales (la Vaquilla, la Maya), involucrando a los colegios del municipio. Potenciar las fiestas populares tradicionales, las fiestas de barrio y las fiestas patronales. Abrir un proceso participativo para repensar y mejorar las fiestas patronales y otras fiestas populares. Mejorar y ampliar el número de aseos portátiles. Tratar de conciliar las fiestas con el descanso, teniendo en cuenta el horario y el volumen de la música.
    8. Establecer rutas turísticas, monumentales y ecológicas juntamente con otros municipios de la comarca. Potenciar y dar a conocer el Camino de Santiago en nuestro entorno, la Senda Real y otras rutas históricas. Establecer nuevas rutas ecológicas de senderismo, a pie o en bicicleta, así como zonas de esparcimiento y recreo controladas, vigiladas y limpias en el medio natural.
    9. Crear un albergue municipal, de gestión pública y con precios públicos asequibles.
    10. Dar a conocer la historia cinematográfica de Colmenar Viejo.
    11. Recuperar y habilitar el edificio municipal de “La Elevadora” como nuevo museo y espacio para talleres educativos que pongan en valor nuestras tradiciones: aula de interpretación de la naturaleza, historia hidráulica de municipio, aula apícola, el cine en Colmenar Viejo.
    12. Crear la figura del arqueólogo o arqueóloga municipal y potenciar la continuidad de la prospección arqueológica en los lugares públicos, y establecer convenios con propiedades privadas para hacer visitables otros hallazgos.
    13. Mejorar la señalización vertical de publicidad de forma que prime y haga visible la indicación del acceso a los lugares de interés general:
    14. rehabilitando y manteniendo todos los paneles informativos que hacen referencia al casco urbano, monumentos históricos y lugares de interés cultural
    15. revisando y actualizando todas las placas del callejero que se encuentren en mal estado
    16. añadiendo una breve explicación en las calles más representativas o curiosas
    17. Potenciar el turismo gastronómico usando productos locales y comarcales, organizando la celebración de ferias y mercados sobre nuestra historia, gastronomía y tradiciones. Estos eventos irán asociados a jornadas científicas, educativas y culturales (feria de la miel, mercado visigodo, fiestas de la Vaquilla y la Maya, entre otros).
    18. Revitalizar el centro del pueblo, rehabilitando el Mercado de Abastos como centro de comercio de proximidad e incluir en él un centro cultural, de ocio y educativo.
    19. Abrir proceso participativo para definir el futuro uso del actual edificio del cuartel de la Guardia Civil, favoreciendo los usos culturales.
    20. Implantar un servicio de visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, así como enseñar las costumbres, el folklore y los juegos populares a los escolares de Colmenar Viejo.
    21. Revitalizar el centro del pueblo, rehabilitando el Mercado de Abastos como centro de comercio de proximidad e incluir en él un centro cultural, de ocio y educativo.
    22. Abrir proceso participativo para definir el futuro uso del actual edificio del cuartel de la Guardia Civil, favoreciendo los usos culturales.
    23. Implantar un servicio de visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, así como enseñar las costumbres, el folklore y los juegos populares a los escolares de Colmenar Viejo.
  • 11 de abril, 2023 - Programa
    1. Transformar el actual Consejo de Cultura y Juventud en dos consejos: uno de cultura y otro de juventud, y que sean verdaderamente consejos de participación.
    2. Fomentar el Mercado de Abastos para usos culturales, de ocio y educativos, añadidos a su función como centro de comercio de proximidad.
    3. Rehabilitar la Casa de la Harina y el edificio de “La Elevadora” para fines sociales y culturales.
    4. Asegurar que el Centro Social y Cultural del barrio de La Estación sea de gestión pública en su totalidad.
    5. Reducir las tasas por utilización del Auditorio a entidades locales y a las organizaciones sin ánimo de lucro.
    6. Dinamizar el Auditorio estudiando actividades entre semana.
    7. Poner en marcha proyecciones semanales de películas en versión original, y vincular esta actividad con la enseñanza de idiomas.
    8. Procurar la restauración y reapertura del cine San Lorenzo.
    9. Establecer salas apropiadas para la realización de actividades de cine fórum, música fórum, teatro, charlas y coloquios.
    10. Potenciar la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, la Orquesta Sinfónica de Colmenar, las corales y otras asociaciones y agrupaciones musicales y teatrales del municipio.
    11. Crear un programa cultural para todas las edades e incluyendo todas las áreas culturales, repensando los actuales premios culturales.
    12. Recuperar festivales de música, como el ModoRock, el Ke Remedios y el Festival de Música en la Calle, y que participe en la organización el Consejo de Cultura.
    13. Apoyar las actividades culturales locales dotando de espacios y horarios adecuados para ensayos, conciertos y representaciones a los grupos de música, corales y de teatro de Colmenar Viejo.
    14. Establecer espacios suficientes para el almacenaje de enseres para las asociaciones culturales, especialmente las musicales, corales y teatrales.
    15. Favorecer la accesibilidad y el cuidado del Archivo histórico municipal.
    16. Potenciar el encuentro entre las diversas culturas existentes en nuestro municipio.
    17. Potenciar las actividades y los servicios de la Casa de la Cultura y remunicipalizar el Centro Cultural Pablo Neruda.
    18. Impulsar alternativas saludables de ocio nocturno, prestando especial atención a las dedicadas a la juventud.
    19. Promover la investigación y el conocimiento de la historia de Colmenar Viejo, estudiando la creación de becas para ello.
    20. Realizar eventos culturales periódicos para potenciar y dar a conocer la cultura, artesanía y gastronomía autóctona y de los pueblos de alrededor.
    21. Potenciar a los artistas locales, así como al sector cultural de Colmenar Viejo.
    22. Acondicionar la sala de exposiciones del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso para exposiciones temporales artísticas de relevancia.
    23. Fomentar actividades que muestren las aportaciones de las mujeres en la cultura.
    24. Visibilizar las representaciones culturales de grupos o colectivos minoritarios, tales como personas con discapacidad, LGTB, o de otros orígenes étnicos.
    25. Ampliar la biblioteca infantil Vargas Llosa como biblioteca al aire libre, utilizando el kiosco de Información de Turismo de la Plaza de Eulogio Carrasco como instalación auxiliar. Cambiar el nombre de esta biblioteca infantil a “Gloria Fuertes”.
    26. Fomentar la lectura con actividades como la “liberación de libros”, intercambios de libros, y crear un “bibliobús” que se pase por los parques en época estival.
    27. Crear una sección de autoras y autores locales en las bibliotecas municipales.