Inicio Blog ProgramaPatrimonio, Turismo, Festejos
Patrimonio, Turismo, Festejos

Patrimonio, Turismo, Festejos

  1. Elaborar un catálogo actualizado del Patrimonio Municipal, que facilite la detección de todos los casos que necesiten urgente rehabilitación, y establecer ayudas para su recuperación y mantenimiento.
  2. Mantener los muros de piedra seca de los cerramientos de fincas y caminos, tratándolos como identidad local, y desarrollar la normativa necesaria para conseguir conservar e incentivar los muros tradicionales de piedra seca.
  3. Involucrar a las instituciones, entidades y empresas en la protección y promoción de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.
  4. Remunicipalizar y potenciar la Casa Museo y Oficina de Turismo como carta de presentación de Colmenar Viejo, dotándole de personal y medios suficientes y adecuando los espacios para sala de exposiciones temporales.
  5. Recuperar las canteras como elementos culturales y medioambientales, y habilitar una red visitable de las más representativas, así como dar a conocer la importante diversidad geológica de Colmenar Viejo.
  6. Continuar con la recuperación de los caminos municipales históricos, procediendo a su desbroce y arreglo para hacerlos transitables. Velar por las vías pecuarias, pasos, coladas, cañadas y descansaderos del municipio. Llevar a cabo los deslindes necesarios y la identificación de todos los caminos municipales.
  7. Dinamizar los contenidos de las fiestas populares tradicionales (la Vaquilla, la Maya), involucrando a los colegios del municipio. Potenciar las fiestas populares tradicionales, las fiestas de barrio y las fiestas patronales. Abrir un proceso participativo para repensar y mejorar las fiestas patronales y otras fiestas populares. Mejorar y ampliar el número de aseos portátiles. Tratar de conciliar las fiestas con el descanso, teniendo en cuenta el horario y el volumen de la música.
  8. Establecer rutas turísticas, monumentales y ecológicas juntamente con otros municipios de la comarca. Potenciar y dar a conocer el Camino de Santiago en nuestro entorno, la Senda Real y otras rutas históricas. Establecer nuevas rutas ecológicas de senderismo, a pie o en bicicleta, así como zonas de esparcimiento y recreo controladas, vigiladas y limpias en el medio natural.
  9. Crear un albergue municipal, de gestión pública y con precios públicos asequibles.
  10. Dar a conocer la historia cinematográfica de Colmenar Viejo.
  11. Recuperar y habilitar el edificio municipal de “La Elevadora” como nuevo museo y espacio para talleres educativos que pongan en valor nuestras tradiciones: aula de interpretación de la naturaleza, historia hidráulica de municipio, aula apícola, el cine en Colmenar Viejo.
  12. Crear la figura del arqueólogo o arqueóloga municipal y potenciar la continuidad de la prospección arqueológica en los lugares públicos, y establecer convenios con propiedades privadas para hacer visitables otros hallazgos.
  13. Mejorar la señalización vertical de publicidad de forma que prime y haga visible la indicación del acceso a los lugares de interés general:
  14. rehabilitando y manteniendo todos los paneles informativos que hacen referencia al casco urbano, monumentos históricos y lugares de interés cultural
  15. revisando y actualizando todas las placas del callejero que se encuentren en mal estado
  16. añadiendo una breve explicación en las calles más representativas o curiosas
  17. Potenciar el turismo gastronómico usando productos locales y comarcales, organizando la celebración de ferias y mercados sobre nuestra historia, gastronomía y tradiciones. Estos eventos irán asociados a jornadas científicas, educativas y culturales (feria de la miel, mercado visigodo, fiestas de la Vaquilla y la Maya, entre otros).
  18. Revitalizar el centro del pueblo, rehabilitando el Mercado de Abastos como centro de comercio de proximidad e incluir en él un centro cultural, de ocio y educativo.
  19. Abrir proceso participativo para definir el futuro uso del actual edificio del cuartel de la Guardia Civil, favoreciendo los usos culturales.
  20. Implantar un servicio de visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, así como enseñar las costumbres, el folklore y los juegos populares a los escolares de Colmenar Viejo.
  21. Revitalizar el centro del pueblo, rehabilitando el Mercado de Abastos como centro de comercio de proximidad e incluir en él un centro cultural, de ocio y educativo.
  22. Abrir proceso participativo para definir el futuro uso del actual edificio del cuartel de la Guardia Civil, favoreciendo los usos culturales.
  23. Implantar un servicio de visitas guiadas para dar a conocer nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, así como enseñar las costumbres, el folklore y los juegos populares a los escolares de Colmenar Viejo.
TAGS
Comparte este post en...

Comentarios

Deja un comentario