Inicio Blog junio de 2015
  • 10 de junio, 2015 - Noticias

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en su web las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evitar los incendios forestales.

     

    La Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y servicios públicos ha adoptado por unanimidad la propuesta de Ganemos Colmenar para la puesta en marcha de una campaña de información ciudadana de prevención de incendios forestales.

     

    La medida tiene una especial trascendencia dado que el término municipal de Colmenar Viejo está considerado zona de riesgo por Incendios Forestales según el Decreto 58/2009, de 4 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA); que además obliga a la entidad local, a la elaboración y actualización de un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y a la información y participación en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales.

     

    Entendiendo que ademas de las zonas de especial riesgo, la legislación también considera el verano época de riesgo elevado en función de las condiciones climatológicas, historial de incendios, y que las específicas circunstancias de actividades potencialmente peligrosas, como la quema de rastrojos vienen a agravar las situaciones de riesgo en nuestro municipio de sufrir un incendio forestal (tal y como ha ocurrido ya, el pasado miércoles, en el incendio acontecido en el Cerro de San Pedro, el incendio del lunes 13 de julio al sur del casco urbano a escasos 3 km del pardo, o el Incendio junto a la Base San Pedro el pasado 22 de junio). Y dando por entendido que nuestra administración cumple con las obligaciones que la ley plantea, así como su voluntad de superarlas en beneficio de la seguridad de nuestros vecinos, GANEMOS COLMENAR considera necesaria la realización de una campaña específica de información y colaboración ciudadana para la prevención de Incendios Forestales en el municipio y la extinción y coordinación de recursos en caso de producirse.

     

    Fuentes de ganemos destacan “la inmediatez y eficacia en la respuesta para la extinción de estos incendios, así como el amplio despliegue de efectivos y la excelente coordinación entre administraciones, así como la labor de los profesionales implicados de protección civil, el cuerpo de bomberos, los agentes forestales y la guardia civil. Todos esos elementos han sido clave para evitar una catástrofe. Unas actuaciones que han permitido controlar y extinguir en tiempo record todos los incendios producidos en las últimas semanas, en una de las olas de calor más fuertes desde que se recogen datos.”

     

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para evitar los incendios forestales

     

    Recuerda que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan

    Las recomendaciones deben ser observadas en excursiones, casas de campo, actividades agrarias o cuando se colabora en la extinción de los incendios

    El Ministerio ha realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones para prevenir la declaración de incendios forestales

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante el incremento previsto de las temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales, quiere concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenir la declaración de estos siniestros.  

    A este respecto, el Ministerio recuerda que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana. Así, las principales causas de los fuegos son descuidos o despistes, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada.

    Para extremar las precauciones, el Ministerio ha elaborado una serie de recomendaciones fundamentales a la hora de realizar aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio.

    A este respecto, el Ministerio considera fundamental la colaboración de todos los ciudadanos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan.

    EXCURSIONES Y ACAMPADAS

    La prevención de los incendios es fundamental en las excursiones y acampadas. Por ello es necesario recordar que no se deben tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio.

    También se recuerda que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas. También es recomendable no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

    Si el excursionista ve un incendio, lo primero que debe hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112. En caso de que se vea amenazado por el fuego, se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas. En ese caso, lo más conveniente es no cargar con más cosas de las que realmente son necesarias.

    En el caso de viajar en un vehículo, se recuerda la prohibición de tirar colillas por la ventanilla u otros objetos que puedan servir de combustible al fuego.

    EN LAS ACTIVIDADES AGRARIAS

    En la quema de rastrojos, el Ministerio recuerda que se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada.

    También se debe solicitar autorización en las quemas para la limpieza de los montes, que sólo se podrán realizar en los periodos autorizados y nunca en días de viento o sequía.

    EN LAS CASAS DE CAMPO Y URBANIZACIONES

    Por otra parte, el Ministerio quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad demantener limpios los caminos y las carreteras. Dentro de las viviendas, es convenienteinstalar matachispas en las chimeneas y evitar en los jardines la excesiva frondosidad y vegetación seca. Asimismo, se recalca la importancia de mantener siempre limpios los tejados y las chimeneas.

    Al mismo tiempo, conviene recordar que, en las proximidades de zonas forestales y en épocas de riesgo, no se deben emplear motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radialeso herramientas que puedan provocar chispas y, por lo tanto, incendios.

    PARTICIPACIÓN EN LA EXTINCIÓN

    En el caso de que un ciudadano participe en la extinción de un incendio forestal, el Ministerio recomienda no trabajar nunca aislado y ponerse siempre a las órdenes de la autoridad competente.

    Indicar que, cuando un avión va a lanzar agua, hay que procurar protegerse y alejarse de su trayectoria. También es importante apuntar que no se debe arrojar agua a los cables eléctricos.

    DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES

    Por otra parte, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado undecálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir la declaración de incendios forestales.

    De esta forma, los aspectos básicos, teniendo en cuenta las motivaciones de los incendios, son:

    1.     No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.

    2.     No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.

    3.     Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.

    4.     En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.

    5.     Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

    6.     Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.

    7.     Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.

    8.     En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.  

    9.     No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

    10.Por último, insistir que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

  • 06 de junio, 2015 - Noticias

    El No del pueblo Griego es un Sí a la Europa democrática y solidaria, una Europa respetuosa con la soberanía de los pueblos. En este momento es fundamental para el futuro de la Unión que las instituciones europeas sepan leer el mensaje del pueblo griego. Los Pueblos del Sur no resistiriamos una nueva humillación de Grecia o peor, la salida de Grecia del Euro. Una mala gestión del escenario de oportunidad que se abre, tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas para la ciudadanía griega, para los Estados miembros, y en general, para el proyecto europeo.

    Desde G Colmenar aplaudimos la valentía del pueblo griego, y defendemos su legítimo derecho a decidir su política económica a través de mecanismos democráticos, y pedimos al gobierno español que haga lo propio, permitiendo a la ciudadanía pronunciarse sobre la política económica.

     

    Ganemos Colmenar destaca el apoyo ciudadano que ha recibido SYRIZA en la consulta, y celebra que el escrutinio de los votos da un claro espaldarazo al cambio de políticas que acaba con el austericidio. Al igual que SYRIZA, G Colmenar es una coalición de Unidad Popular que integra a partidos ecologistas, de izquierdas y ciudadanos de movimientos sociales. Desde G Colmenar se espera que en España se den pasos hacia un proyecto similar a SYRIZA, algo que ya ha ocurrido en municipios de todo el Estado.